Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Televisiones de agitación y propaganda

Los sindicatos mayoritarios acaban de convocar una huelga en Telemadrid para el 5 de diciembre, entre otros motivos por “la manipulación informativa” de la cadena, al servicio más impúdico de la presidenta de la Comunidad de Madrid y su partido popular. Es muy posible que a los que no seáis de Madrid no os resulte extraño ni contra natura que una televisión autonómica dedique la mayor parte de sus informativos a la alabanza y propaganda de quienes gobiernan. Todos tenéis vuestros ejemplos en casa.

La telegaita, como llaman en Galicia a su televisión autonómica, bajo el anterior gobierno parecía el vivo retrato de Fraga Iribarne, como un afiche pegado a la pantalla del televisor, omnipresente en sus informativos por el motivo más baladí, fuese para inaugurar una casa de turismo rural o una gran mariscada campestre. Desde mi parabólica a veces hago un repaso de las televisiones autonómicas, todas con el poder soporífero de una misa, abanderadas de un folclore atosigante y un poco cateto: horas y horas de emisión con apasionantes imágenes de cortadores de troncos, dantzaris envueltos en ikurriñas, bandas de gaitas y muiñeiras, cuadros flamencos como hongos, corros de sardanas, desfiles de falleras mayores, menores y medianas, moros y cristianos en procesión, concursos de paellas…

No extrañe a nadie, pues, que todas esas televisiones sean deficitarias, incapaces de conectar con el público, desprestigiadas por su servidumbre a los gobiernos de turno, inútiles, además, como instrumentos de propaganda. En las comunidades llamadas “históricas”, con sus lenguas vernáculas, al menos funcionan como un aparato de afirmación nacional y de normalización del idioma, tan fagocitado por el castellano en el último siglo. Pero en Madrid, tierra de nadie y de todos, donde ya no quedan organillos ni chulapos ni manolas ni verbenas, donde se habla una lengua que limpia, fija y da esplendor su Real Academia, sin necesidad de que las televisiones le echen una manita, ¿para qué sirve una televisión autonómica?

La de Madrid, concretamente, para constatar cuán bajo puede caer la profesión de periodista, en unos casos, y cuánto hay que tragar para poder subsistir, en otros. No conozco caso más extremo de sometimiento al poder político, sin complejos ni disimulos, con el sentido de la autocrítica exiliado. Ni en los mejores tiempos de la telegaita de Fraga, con sus tics de dictador prepotente, se habían alcanzado semejantes cotas de ignominia.

Me alegro de que, al fin, los trabajadores de Telemadrid se opongan a seguir engrasando esa maquinaria desvergonzada de proselitismo, de propaganda sin límites de la extrema derecha del gobierno de Esperanza Aguirre. Y de paso, podría servirnos de meditación en torno a si hay que rediseñar el modelo de televisión pública o si habría que derribarla desde sus cimientos, sin más.

———————————————————————————

Meditaciones para hoy:

Rajoy: “El PP tiene dos ases en Madrid: uno es Aguirre, y otro, Gallardón”. ¿Cuál de ellos diríais que es un as en la manga?

Aznar: “Que me dejen en paz”. Ya que el 14-M le dejamos en guerra, ¿encontráis algún inconveniente en que ahora le dejemos en paz?

40 comentarios

  1. Dice ser David

    dfgdfgestá bastante feo no firmar lo que se dice…Insisto. ¿en qué se basa esa tasa de rotación? ¿en la velocidad de las viejas que han ido? ¿en si llueve o no (es importante, no caben los mismos por merto cuadrado con paraguas que sin él)? ¿por qué es 2? Me imagino que porque a alguien se le puso en los cojones que fuera 2…La SER es una empresa privada y puede hacer lo que le venga en gana. Yo creo que, dado el número de oferta, las TV públicas deberían centrarse en ser un servicio público, sin informativos ni debates…Y claro que todos los ex-presidentes cobran una pensión, pero ninguno de ellos se mete en todos los charcos y dice «que le dejen en paz».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ¿A quién quieres engañar?

    A David;Ya te he respondido en el primer comentario»NI SE PARECE a lo que dicen esos cretinos, que se hacen los científicos, probablemente sin haber aprobado el Bachillerato».Hablo desde el conocimiento estadístico. No hago gracias baratas estilo «¿de dónde has sacado la «tasa de rotación»? ¿no hay tasa de traslación?».Cualquier libro de estadistica te lo explicará. Que yo pierda el tiempo en explicártelo «no tiene precio». Para todo lo demás…. la universidad, el colegio, el instituto, las bibliotecas……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    No seas así, hombre…Arroja luz sobre una de las cuestiones más polémicas y explícanoslo a los que no hemos estudiado estadística (esto te lo digo en serio). O sea que hay un método estadístico que se estudia en las universidades para saber cuánta gente va a las manifestaciones y nadie lo usa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dfgdfg

    David en estadística hay instrumentos para todo. Te podría hablar de la teoria de colas, que se utiliza en los grandes supermercados para averiguar cuantas cajeras necesitam para que el tiempo medio de espera sean x minutos.Pero no vamos a perder el tiempo explicandote algo que a los demás nos costo su tiempo y esfuerzo.Hay libros en las facultades y escuelas de estadística superutiles

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser David

    O sea que no tienes ni puta idea.Te cuento mi teoría de tu conteo de asistentes: 1. Para empezar si tienes en cuenta los metros cuadrados de Velázquez sobre un mapa, no cuentas los árboles, los coches aparcados, las obras, las marquesinas, etc. Pero te lo perdono2. Si cuentas los asistentes ocupando todo el recorrido es que la manifestación estaba terminando y estaban parados, la rotación estáte seguro de que no es 2. Lo que haces es contar dos veces a las mismas personas. Si fuese como dices tú, la manifestación habría durado 4 horas…3. Las colas de los supermercados las cuentas con un aparato como el que usa Ben Affleck en el anuncio de AXE (tecnología punta), al igual que los estudios de los transportes públicos4. De lo que hablas más que de estadística es de probabilidad. Un razonamiento que se basa en 3 formulaciones discutibles no tiene mucha base, ¿no crees, Einstein?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser xaval

    Se ha olvidado usted, sr. Saco, de nuestra televisión valenciana Canal Nou, un instrumento que pagamos todos los valencianos dedicado a la más artera labor de engrandecimiento del presidente Camps y su cohorte.Para esta televisión no existen las facturas falsas del Ivex, los pagos en B a Julio Iglesias, el desfalco de Terra Mítica, el caso Fabra, ni tantos y tantos otros asuntos. Sólo existe el Sr. Camps y su estupenda gestión y el malo malísimo del gobierno central que nos quita todo y no hunde a Valencia en el mar porque no puede.En fin, una televisión patética al servicio de unos intereses patéticos.

    29 noviembre 2006 | 08:39

  7. Dice ser ¿A quien quieres engañar?

    Mencionado el tema de la manifestación del Sábado por manolín «el mentiroso» paso a hacer una pequeña incisión en el tema.Calle Velázquez (2700 m x 40 m) = 108000 metros cuadrados. Densidad (valga la que dicen ellos): 3,5 personas por metro cuadrado. Tasa de rotación(las manifestaciones de momento se mueven): 2 (estándar). Salen 756000 personas, que NI SE PARECE a lo que dicen esos cretinos, que se hacen los científicos, probablemente sin haber aprobado el Bachillerato. Y eso sin incluir las calles adyacentes.Entiendo que hagas méritos para que, cómo a otros de tus compañeros, pases de becario y te fiche con contrato indefinido el inquilino de Gran Via 32 (casa de nuestro Sr Jesus del gran poder.Pero que nos tomes por gilip.. no.Eres un insulto para la inteligencia.Eso si Telemadrid manipula, pero no menos que tv3, canal sur, tvg, canal Castilla La Mancha……Pero como allí no gobierna la derecha…..

    29 noviembre 2006 | 09:12

  8. Dice ser Joaquim

    Ayer el especímen que firma Pepe Polémico tuvo un rasgo de sinceridad, y abandonando toda pretensión de «polémica democrática», directamente dijo cagarse en mis muertos.Y luego hay quien todavía cree que ESTA derecha no es LA DERECHA de siempre… A las pruebas me remito, como dicen los juristas.Yo no le contestaré a él que es un hijo de puta, por una sola razón: calificarlo así sería ofender a unas mujeres que no merecen el desprecio de verse relacionadas con ése individuo, ni siquiera de modo simbólico. Y en fin, dado que el recuerdo de mis muertos (algunos de ellos asesinados por la gente como Pepe Polémico) están muy a salvo de las defecaciones fisiológicas-mentales de un fascista sonado (y perdón por la redundancia), pues me quedo la mar de tranquilo y además feliz porque el tal Pepe Polémico se haya retratado como la alimaña abyecta que es.Si te diré simplemente, despreciado Pepe Polémico, que un cobarde como tú no tiene lo que hay que tener para decirme eso a la cara. Y ahora no gallees aquí, porque sabes perfectamente -lo sabemos todos- que es así, que no tienes redaños, que ninguno de vosotros los tiene de uno en uno. Sólo os sentís fuertes ejerciendo la violencia en grupo. Es el miedo lo que os domina, cobarde.

    29 noviembre 2006 | 09:15

  9. Dice ser Manel

    Al «incisidor» de la mani del sábado:¿Pero no quedamos en que eran 1.300.000??? ¿A que vienes ahora diciendo que solo erais poco mas de 750.000?? Por menos de eso le dieron la patada en el culo a Yanke, rojo, mas que rojo.En fin, que el que no está acostumbrado a salir a la calle, 100 personas juntas le pueden parecer 2 o 3 millones.

    29 noviembre 2006 | 09:28

  10. Dice ser veste

    Su excelencia el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios, era más demócrata que esta Espe, manipulaba bastante menos. Recuerdo que las manifestaciones de la plaza de Oriente no las televisaban de principio a fin.1ª meditaciónEl as en La Manga debe ser Zoplanas, puesto que es de Murcia2ªmeditaciónYa le queda menos al criminal de guerra hacer esas declaraciones desde el banquillo del Tribunal de La Haya. De todas formas en su conciencia deben pesar los más de medio millón de muertos que ha generado «su» guerra. (hasta ahora)

    29 noviembre 2006 | 10:20

  11. Dice ser David

    Sobre la manifestación del sábado dos apuntes (que además vienen muy ligados a lo de telemadrid):- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid dijo, antes de terminar la manifestación, que era la más grande que había habido (sic)- Al día siguiente, en el «informativo» de la noche vacilaron con que en la retransmisión de la manifestación habían tenido un minuto de oro, con un 19% de share, una audiencia total (ese minuto, que sería el descanso de «Cine de Barrio» o algo así)de 306.000 personas. Me imagino que a estos también los han contado como asistentes.Y volviendo al contador oficial de los asistentes, una pregunta: ¿de dónde has sacado la «tasa de rotación»? ¿no hay tasa de traslación?Y ahora algunos ejemplos de manipulación en Telemarid (sí, ya sé que se manipula en todas la TV, pero sólo veo esta):- Cuando echaron el vídeo del PSOE, cortaron justo cuando Aznar decía lo de Movimiento Vasco… ahí, justo ahí. Dijeron lindeces como que entonces era una tregua trampa y que el vídeo es la respuesta a la manifestación del sábado. Cualquiera que sepa de esto, sabe que es IMPOSIBLE hacer, editar y grabar un vídeo en sólo 2 días (y más siendo uno domingo, esto es España).- Ahora han recibido la orden de llamar al proceso de paz (el PP lo llamó así en su época), diálogo con ETA, y todo el mundo lo hace.- Todos los fachas, muy fachas que son echados de otros medios, reciben la cálida acogida de hijos pródigos, como Buruaga, con un debate manipulador en prime time.- El titular del nombramiento de Montilla en la Generalitat fue: «20 años después, se vuelve hablar castellano en el Parlament»y si queréis más, ved un telenoticias y lo comprobaréis.Pero también veréis que la huelga es ninguneada…

    29 noviembre 2006 | 10:27

  12. Dice ser irene

    De acuerdo totalmente con Xaval, ademas añadir que en canal 9 lo de «En las comunidades llamadas “históricas”, con sus lenguas vernáculas, al menos funcionan como un aparato de afirmación nacional y de normalización del idioma, tan fagocitado por el castellano en el último siglo» es pa mear y no echar gota…porque el destrozo que hacen del valenciano no tiene nombre…ni montilla hablando catalan jejejejejejpor eso aqui finiquitaron TV3, porque aparte de enseñarnos a hablar (aunque haya diferencias entre valenciano y catalan)nos cuentan todo lo que la television de Camps oculta deliveradamente…eso si, la Agenda del Sr, Camps la tienen antes que su propia secretaria vista la rapidez con la que situan las camaras en el momento de la llegada de Camps a cualquier evento (desde una presentacion, inaguracion hasta el primer moño de la fallera mayor)…en fin, que yo creo que habria que dinamitarlas y volveras a construir…que prohibieran los telediarios y solo dieran entretenimiento…porque lo de informativos es un eufemismo en toda regla, informar informan poco…deberian llamarse propagandismos o directamente Spots…saludos manolo…respecto a ayer, el gran pericles hizo una exposicion genial…amigos Pepe Polemico y Joaquin, pienso que sois grandes contertulios pero que ambos dos (como dirian Faemino y cansado) perdeis la razon en cuanto os dedicais insultos mutuamente, no vale la pena, aunque no llegueis a ningun punto en comun los dos decis vuestra verdad porque como dijo ayer house, si nadie conoce la verdad, ¿una mentira sigue siendo mentira??…un abrazo gentesaludos

    29 noviembre 2006 | 11:21

  13. Dice ser Master

    Mientras Aznar siga percibiendo un salario, millonario en pesetas, pagado con nuestros impuestos, la única respuesta que cabe a su «déjenme en paz» es un «pues no nos da la gana, ciudadano Aznar López». Cuando renuncie a esa prebenda inmerecida y se limite a percibir su salario como ocupante de un puesto docente, amén de la contraprestación económica que le ingresa en cuenta su amigo Murdoch (se referiría a ésto el payasete Jeff con lo de las muchas ventajas?), entonces estaremos encantados de perderle de vista y de oído… Eso si antes no se le juzga por Genocidio y se le enchirona en Jaén para que pueda ir a visitarlo la Botella y sacarlo todo en «el tomate», que sería lo justo y necesario (o no, míster Blazquez?)

    29 noviembre 2006 | 11:43

  14. Dice ser dfgdfg

    Para los que no lo sepais la tasa de rotación es una cifra en la que se apoyan a la hora de hacer cálculos estadísticos de asistencia a las manifestaciones (no es lo mismo personas paradas que en movimiento) La de traslación no la conozco…XDRespecto a que Telemadrid manipula, pues sí, igual que las demás autonómicas y la Primera de RTVE. Peor tiene una cosa buena, en sus debates traen a gentes de izquierda y de derecha. En la SER todavia ando esperando tertulianos del PP asiduos a las tertulias y que algun oyente de los que llaman a Hora 25 (por poner un ejemplo) no sea de izquierdas

    29 noviembre 2006 | 11:46

  15. Dice ser dfgdfg

    Aznar cobra como ex-presidente de Gobierno. González lo haza y tb lo hara ZP

    29 noviembre 2006 | 11:48

  16. Dice ser peterfm

    Niños niños, no os peguéis, cuando yo estudié estadística (ha ya 10 años) no existía esa tasa de traslación, aunque existían cosas como el factor de corrección el margen de error y los intervalos de confianza, pero al final esto se calcula a ojo por especialistas desde helicópteros que luego es incrementado o decrementado según el medio u organización que lo vaya a emitir, pero hay una cosa que no tiene lugar a dudas: Si donde caben 5 yo digo que hay 2 puede que mienta, pero si digo que hay 6 estoy mintiendo.Por otro lado, referido a la politización de la cadena SER (todos sabemos a qué lado tira) no es justo decir que no hay tertulianos del PP. Yo oigo la cadena por la mañana, por la tarde y por la noche, y tanto Carles Francino en “hoy por hoy” como Gemma Nierga en la ventana tienen continuamente tertulianos derechones, de hecho Gemma tiene dos que son permanentes, entre otros la neonazi de los viernes del 20minutos, la señora de la Merced. Carles entrevista todos los días a políticos nacionales y si bien es cierto que se le nota simpatía por la izquierda, a los fachines no les suele poner en problemas serios como sí he visto a otros (de los dos bandos) en la tele, tanto en TVE como en Telemadrid, porque mira que tengo aprecio por Julia Otero pero no vale como periodista objetiva, porque tengo grabada la entrevista que hizo a la Espe y a Maragall, y mira que odio a la futura presidenta de este país, pero aquel día la hubiera aplaudido si se hubiera levantado y se hubiera ido. Demostró que es muy facha, pero gran política para mi desgracia y la de varios de los que escribís en este foro.

    29 noviembre 2006 | 13:10

  17. Dice ser imagina

    Dejé de escuchar la tertulia mañanera de la Cadena SER, cuando la dirigía Iñaki Gavilondo y entre sus contertulios aparecía una infumable Sansebastian (creo que se llamaba), que en mi opinión era una mediocre periodista y por sus manifestaciones y la forma de expresarlas, una mala persona.Incluso llegué a escribir una carta de protesta al programa, ya que en mi opinión los treinta minutos reales que duraba la tertulia, se perdían en puntualizaciones y interrupciones maliciosas de la taimada periodista. Uno de mis comentarios, que hoy seguiría vigente para Gemma Nierga en su programa de la tarde, cuando da cabida a la sandia Mercedes de la Merced (lo mismo va para 20 Minutos, lo he mencionado dos o tres veces en el blog de Escolar), fue que para escuchar lo que decía en su momento aquella panfletaria o hoy en día los mensajes de parvulario (tan efectivos entre sus seguidores) de la consejala De la Merced (baratas se han puesto las consejalías) podría escuchar directamente la COPE o leer Libertad Digital.Saludos……. Como supongo que queda claro (por la reiteración en lo que él dice), estoy de acuerdo con mi antecesor peterfm.

    29 noviembre 2006 | 14:22

  18. Dice ser Joaquim

    La televisión no tiene remedio, sencillamente porque desde su inició se reveló como el más formidable instrumento para conformar opiniones públicas y alienar conciencias inventado desde que existe la Humanidad. No lo sabían sus promotores -en el principio se pensaba que la televisión sería un mero pasatiempo familiar, un pariente pobre del cine-, pero enseguida los políticos norteamericanos se dieron cuenta del potencial enorme que encerraba.Hoy, ni siquiera las religiones pueden competir con la televisión. Ni en audiencias ni, por supuesto, en capacidad de manipulación.Televisión es poder, y el poder es cada vez más, minutos de televisión. Lo que no llega por televisión, no existe. Pero tampoco todo lo que llega por televisión existe. En realidad, casi todo lo que muestra la televisión es fantasía, recreación de la realidad: las guerras que aparecen en televisión no son las guerras de verdad, los personajes que aparecen en ella son trasuntos de personas, y en fin, el mundo que describe lo fabrican los guionistas. Ni siquiera los partidos de fútbol que transmiten son reales; no hay relación alguna entre cómo se ven en televisión y cómo se ven en un estadio.Y aún así vale la pena apostar por una televisión pública de calidad, y lo menos manipulada posible. La alternativa a esa apuesta es el modelo de televisión de la derecha, en sus dos versiones: la televisión «privadísima» (es decir, la televisión-publicidad, tipo Tele 5 o Antena 3) o la televisión paraoficial (la televisión-palangana, tipo Canal 9 o Telemadrid)): la televisión como estercolero de la realidad, en suma.

    29 noviembre 2006 | 14:46

  19. Dice ser contando los mismos varias veces

    «¿a quien quieres engañar?»:Este señor acaba de inventar un nuevo concepto (pero sin pensar en las consecuencias) para la medición de manifestaciones:»la tasa de rotación»:Que consistiría en que por un sitio donde la densidad de manifestantes sea por ejemplo de 4 manifestantes por metro cuadrado; con el concepto de «tasa de rotación» podría ser de ¿4 manifestantes por metro cuadrado «por minuto»? ¿»por segundo»? (como un grifo abierto por el que corre el agua) (por 1/2 hora, por hora)….he!?, «¿a quien quieres engañar?»!…el problema es el siguiente:si los manifestantes del metro cuadrado, pongamos 1, se mueven hacia el metro cuadrado 2, resulta que los manifestantes del segundo minuto en el metro cuadrado dos !son los mismos¡¡¡ que los manifestantes del metro cuadrado uno en el primer minuto. Así que además de escoger el mas complicado sistema que pueda existir para medir participaciones a las manifestaciones, es que además es INÚTIL Y ERRÓNEO…..porque cuando los manifestantes del primer metro cuadrado van avanzando y después de una hora llegan al metro cuadrado final de la mani…HAN SIDO CONTADOS DE FORMA REPETIDA COMO MANIFESTANTES DISTINTOS, Y SON LOS MISMOS LAS MISMAS PERSONAS, CON LA MISMA BANDERITA Y BOCADILLO, Y HAN SIDO CONTADOS DE MÁS TANTAS VECES COMO METROS CUADRADOS HAYAN AVANZADO.¿ES ESO LO QUE LES PASA A LOS CÁLCULOS DE LA AGUIRRE?¿no es que sean intencionados?¿es que están basados en una idiotez de hipótesis?cuando los manifestantes llegan al final «se disuelven» y llenan nuevos espacios, pero la «cola de la manifestación» se vacía y no hay nadie allí.Por eso se toman fotos a distintas horas de los márgenes de la manifestación (lo hace la policía, lo hacen los del manifestódromo, y los medios de comunicación)Es más correcto considerar a una manifestación como un organismo unitario, como una especie de serpiente, va avanzando, la cabeza llena nuevos espacios, a la vez que la cola desaloja los anteriormente ocupados.. («pero es que van llegando manifestantes», cuando terminen de llegar es cuando se considera a la manifestación en su conjunto)Hacer hipótesis de funcionamiento es muy, muy útil. Para interactuar con la realidad…predecirla medirla…Hacer hipótesis habitualmente erróneas es catastrófico, y las personas que las hacen deberían comprender que ese a lo mejor no es «su trabajo»: que busquen algo que hagan bien, y le dediquen su vida..

    29 noviembre 2006 | 15:14

  20. Dice ser MANU

    EEE… A TODOS ESOS LISTILLOS DE LAS ESTADÍSTICAS, YA OS VALE, AQUI DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO ES, DE QUE A TODOS NOS MANIPULAN Y ALINEAN. LA PUBLICIDAD, LOS PERIÓDICOS, LA RADIO LA TELEVISIÓN ETC.UNOS MÁS QUE OTROSPERO CONCRETAMENTE HABLAMOS DE TELEMADRID, A ESO NO LLAMARIA MANIPULACIÓN, SINO OCUPACIÓN. ESTOS GOBERNANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, HAN OCUPADO, INVADIDO TELEMADRID COMO SU CORTIJO PARTICULAR, PARA DIFUNDIR SU IDEAL POLÍTICO DE LA FORMA MÁS BURDA Y SIN ESCRÚPULOS. SALTÁNDOSE TODA LA ÉTICA PERIODISTICA Y DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN ALLI. A LOS CUALES LES DICTAN LO QUE TIENEN QUE DECIR. Y LOS QUE NO PASEN POR EL ARO, SON RELEGADOS A LOS MÁS OSCUROS RINCONES, CONTRATANDO UNA REDACCIÓN PARALELA QUE SÍ ESCRIBEN AL DICTADO.Y NO OLVIDEMOS QUE LO QUE ESTÁ PASANDO EN TELEMADRID, -QUE SE PAGA CON EL DINERO DE TODOS-, NO TIENE PRECEDENTE, ECORDAR QUE DESDE SU CREACIÓN HAN PASADO GOBIERNOS DE DISTINTO SIGNO Y ESTA SITUACIÓN NO TIENE PRECEDENTE. PERO CLARO, LOS QUE GOBIERNA ACTUALMENTE LA COMUNIDAD DE MADRID NO SON DE NINGÚN SIGNO, SON EXTREMOS.. OSEA EXTREMA DERECHA Y DE LA MÁS REACCIONARIA.

    29 noviembre 2006 | 16:01

  21. Dice ser pepa

    Lo único que veo en teleespe son las películas. Los noticiarios los paso por alto, me niego a ver día tras día las mismas estupideces. Me imagino que los periodistas que tengan que trabajar en esas condiciones lo harán o bien porque no tienen mas remedio o porque les da igual ocho que ochenta. Les recomendaría «Buenas noches, y buena suerte» de George Clooney para que mas de uno viera que incluso en EE UU, en plena campaña anticomunista, hubo periodistas con agallas que supieron enfrentarse al poder. A ver si cundía el ejemplo.

    29 noviembre 2006 | 17:35

  22. Dice ser queasco

    Al ver el título de tu demagogia de hoy, he pensado, sorprendido: «¿Se referirá a la televisión del PSOE, más conocida como TELETALANTE?»Pues no, ya me extrañaba a mí. Como siempre, manipulas con tal de sacudir a quien interesa a tus amos, es decir, al PP y a las víctimas del terrorismo, que os estorban.En realidad, todas las televisiones públicas son deficitarias, y las pagamos con nuestros impuestos. Yo estoy en contra de ello, y por ello, a favor de que las privaticen, salvo, como máximo, una cadena, o aquéllos programas que verdaderamente fueran DE SERVICIO PÚBLICO, y que nunca serían rentables. Estoy pensando en los programas culturales, retransmisión de conciertos de música clásica, jazz y otras músicas minoritarias, programas educativos, etc. Pero todos estos programas brillan por su casi total ausencia en las mencionadas televisiones, que compiten así de manera desleal con las privadas, es decir con las que no tienen a papá Estado y a nuestros impuestos para taponar sus enormes déficits.En cuanto a los dos ases: as del PP sólo hay uno. UNA, mejor dicho: Esperanza Aguirre, un as de oros (por su eficaz gestión económica) y un as de espadas (por su firmeza contra el terrorismo). Gallardón no es un as, es un jamelgo camuflado de rey, del palo prisaico, que, como siempre, está a la espera de su oportunidad para entregar el PP a Polanco (o a su sucesor), en bandeja de plata. ¿Cuál es la ideología de Gallardón? Desde luego, no es liberal. En realidad no tiene ideología: es gallardonista. Utilitarista: todo con tal de aguantar y llegar a presi del gobierno, su sueño desde pequeño.

    29 noviembre 2006 | 17:38

  23. Dice ser ánimo, tenéis mi apoyo!

    Los trabajadores de Telemadrid tienen razón en hacer esta huelga.Debe ser peor que humillante que te digan como tienes que dar las noticias y que si no lo haces te despiden. (y lo que no puedes decir para no molestar a «la Padrina»…)Tiene que ser humillante.Yo los comprendo muy bien.Si que he puesto alguna vez Telemadrid. Y termino haciendo lo mismo que con el canal 7 o con intereconomía, cambiar de canal, pero el problema con Telemadrid es que es dinero de todos (incluso intento competir Aguirre, en la contratación de los derechos del Real Madrid, ¿pero no están arruinados?). Y eso ya no puede ser….En realidad después del reparto de televisiones locales entre sus amigos de la derecha que hizo Aguirre con las frecuencias de emisión que concede la televisión, incluso lo de canal7 e intereconomia es también problema de todos, es problema mío.Y hacen bien los trabajadores en hacer una huelga.No se si habrá algún trabajador por aquí, pero por si acaso:¿os podemos ayudar de alguna forma?¿tenéis alguna pagina o algún blog donde poner opiniones y apoyos y ayudaros?¿se puede denunciar los abusos informativos de la Aguirre en algún sitio?Gracias, por manifestaros, estáis defendiendo no solo nuestros intereses sino también los de todos los madrileños que estamos hasta los güevos de tanta manipulación y tanto descaro, que parece que piensa que somos tontos y la tonta es ella…Sobre la concesión de licencias de emisión de TV en la CAM por parte de «La Padrina» a sus amigos:https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/11/19/ladran-sa…(abajo)

    29 noviembre 2006 | 18:49

  24. Dice ser David

    ánimo, tenéis mi apoyoYo no soy trabajador de Telemadrid pero si quiereseste es el mail de Valentín Carrera, el subdirector de informativos:vcarrera@telemadrid.esUna vez escribí para quejarme de la parcialidad a al mail general que aparece en su web y ¡me respondió! y además muy amablemente (claro que eso no quita para que sea un facha manipulador). Lo digo por si queréis hacerle llegar vuestras quejas.

    29 noviembre 2006 | 19:56

  25. Dice ser luismi

    El que gobierna manda. Los demás pagamos, y apechugamos. No hay más. A los de izquierdas les molestan las autonómicas «populares», y la derecha, las autonómicas «socialistas y nacionalistas» además de TVE1, La 2, Cuatro, CNN+, Localia, Canal + 1 2 y 3, La Sexta y si mi apuras hasta Paramaut Comedy. Qué le vamos a hacer.Claro que, el extasis del artículo de hoy, lo podemos encontrar en el siguiente extracto: «Cuán bajo puede caer la profesión de periodista, en unos casos, y cuánto hay que tragar para poder subsistir, en otros» Manuel Saco dixit.Una reivindicación. Me quedo extupefacto cuando veo posts en los que la gente se pone de vuelta y media, poniendo a madres de por medio y demás lindezas, y luego a mí, me vetan o censuran por discrepar con el orden establecido del blog. Realmente es alucinante.Saludos.

    29 noviembre 2006 | 20:17

  26. Dice ser Joaquim

    «Versitos malaguita» ataca de nuevo. Y además se cree ingenioso, el pobre diablo.Lo más penoso de leerle es que cree insultar de un modo ingenioso; qué cosas. No se con que crían a estos fascistas, pero cada vez crecen mentalmente más inútiles.Por cierto, «malaguita», ¿en cuántos provocadores te desdoblas aquí? Cuéntanoslo, anda.

    29 noviembre 2006 | 20:27

  27. Dice ser pericles

    Se acepta la propuesta; dinamítense todas las televisiones públicas y fúndense de nuevo con el modelo de la BBC. Por cierto, una opinión personal, la más asquerosa de todas es Telemadrid.Sobre las subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo, está mal hacer publicidad de otro blog, pero aquí el colega Escudier (menudo fichaje de calidad ha hecho 20Minutos) creo que es lo suficientemente claro:https://blogs.20minutos.es/preferirianohacerlo/post/2006/11/29/azn…Voy a ser malote, Rajoy no tiene dos ases en la manga, tiene dos as-cos en el cogote de todos los madrileños, dos personas empeñadas en cargarse Madrid y dejarlo endeudado para siempre jamás y que los madrileños de nacimiento emigremos a otras comunidades autónomas. Tienen la suerte de que el madrileño conservador piensa que todos son igual de “mantas” y sale a votar aunque caigan chuzos de punta y que el madrileño progresista piensa que todos son igual de “mantas” y se abstiene de ir a votar. Que si no, iban a estar estos dos mangoneando como lo hacen. O como lo hacía el Manzano. El único alcalde decente que hemos tenido en Madrid desde Carlos III (que no fue alcalde, sino rey, pero engrandeció como pocos esta ciudad) fue Tierno Galván. Porque el inepto de Barranco se cargó literalmente en pocos años todo el crédito obtenido por el viejo profesor, paladín en la construcción de una ciudad para los ciudadanos. Lástima que se nos fuera tan pronto. Todavía recuerdo con emoción el día de su multitudinario entierro en el cementerio de la Almudena (al lado de donde yo vivía entonces). Sniff.De Aznar prefiero no hablar. Por Dios, que este hombre se quede de una vez por todas dando clases en Georgetown, que sólo vuelva para ver al juez por los asuntillos de las malversaciones de fondos públicos para la obtención de su “medallita” del Congreso de los Estados Unidos, o por los gastos de la boda de la “hijísima” en El Escorial. O porqué no también por los “papeles” del CESID que se quedó para uso particular. Aunque todo esto se lo perdonaría si desapareciera de una vez de la vida pública y dejara de hacer tanto daño a su propio partido y a toda la sociedad española en su conjunto. No le deseo nada malo, lo más que se quede en California viviendo la vida y escribiendo novelas a lo Ken Follet o mejor aún, a lo Cesar Vidal, sobre conspiraciones y luchas interreligiosas.Por cierto, un juego que me han enviado hoy por correo electrónico. Entrad en Google, escribid miserable, y luego pulsad voy a tener suerte. Sorprendente. Y sin acritud ¡eh!, que es sólo un juego.Saludos.

    29 noviembre 2006 | 20:31

  28. Dice ser Joaquim

    Luismi, se te ve el plumero. Nadie ha mencionado a ninguna madre, no intentes colar eso, al menos yo no lo he hecho y se te nota demasiado que apuntas hacia mí: simplemente ayer un fascista dijo que se cagaba en mis muertos, y yo le he contestado hoy que no le llamo hijo de puta por no ofender a las prostitutas.Ya sabemos que os encanta manipular, pero un poco de respeto a la realidad de las cosas tampoco os haría daño.

    29 noviembre 2006 | 20:31

  29. Dice ser Pepe Polémico

    Yo también te quiero, Joaquim, …… y me cago en tus muertos otra vez.NOTA:Si quieres me das tu dirección e-mail y continuamos nuestra «correspondencia cara a cara». Por mi parte y por respeto al resto de comentaristas que no tienen que sufrir esta «declaración de amor», no vuelvo a contestarte en este blog.

    29 noviembre 2006 | 20:34

  30. Dice ser Pepe Polémico

    A lo nuestro.Creo que pocas veces voy a estar de acuerdo con Manolo como en esta ocasión. Las televisiones autonómicas nos cuestan un pastón, son aburridas y son correas de trasmisión de los gobiernos que las mantienen. Subrayo que esto es aplicable a todas las televisiones autonómicas.Como poca chicha saco con este tema, introduzco a debate:¿Que os parece que un colegio de Zaragoza rechaza celebrar la Navidad para evitar ofender a alumnos con otros credos?.

    29 noviembre 2006 | 20:37

  31. Dice ser JJ

    Pepe PolémicoSi la celebración de la Navidad consiste en montar un Belén y aburrir a las ovejas con los folletines del nacimiento, la estrellita, los pastores y los Magos, lo del colegio de Zaragoza me parece perfecto. El que quiera hacerlo que lo monte en su casa. En el colegio, con poner un abeto, luces y bolitas, arreglado. Aunque en ningún sitio he leido que el motivo sea no ofender a otros credos si no más bien falta de infraestructuras (y de ganas). Ya sabemos que a los niños les encanta todo lo que suene a jaleo y disfraz pero aprovechar la coyuntura para ir sembrando el mensaje de la secta desde la infancia, siempre me ha parecido vergonzoso, una especie de pederastia intelectual. Conste que transijo y adopto los ritos simpáticos, tipo cena familiar de Nochebuena y similares, pero sin panfleto. Las sospechas sobre la eterna pregunta mejor en el coco, no me gustan nada los que las exhiben y menos los que las imponen.

    29 noviembre 2006 | 21:09

  32. Dice ser David malaguita

    Joakim (Jong Il): «Por cierto, «malaguita», ¿en cuántos provocadores te desdoblas aquí? Cuéntanoslo, anda.»Ando, ando…toma nota que la lista es larga,¿eh?, aviso. A ver ahí voy:Además de malaguita he adoptado estas otras identidades:Soledad, luismi, David, Pericles, Pepe Polémico, Pepa, pepa, pepito, juanito, jeinmito, pollo frito, irene, maría, alter K, imagina, xaval, chaval, JAMS, Domenech, Arsénico Escolar, Rafael Fernández, Manuel Saco, Joaquim…en fin, chico, ¿qué quieres que te diga?…. ¡han sido, y son, tantos! Mira, para resumir, podríamos decir que 20 minutos en su totalidad soy yo, siendo tú, me temo, la más retorcida y lamentable de mis creaciones.Saludos (que es como saludarme a mí mismo)…homúnculo…

    29 noviembre 2006 | 21:10

  33. Dice ser Joaquim

    Pepe Polémico, eres la viva demostración de que el aborto debería ser, en determinados casos, obligatorio. Es más, en tu caso debería poder aplicarse con carácter retroactivo.Nada de conversaciones desde el anonimato vía e-mail, pedazo de cobarde. Dá la cara. Dame tu teléfono, quedamos y te lo explico de viva voz, cagado.

    29 noviembre 2006 | 21:28

  34. Dice ser pericles

    Joaquim, con todos mis respetos, comparto en la mayoría de las ocasiones tus opiniones, te considero persona inteligente y bien formada, pero creo que estás perdiendo los papeles. Sería mucho más instructivo y preferible que tanto Pepe Polémico como tú dirimiérais vuestras diferencias mediante la dialéctica y los argumentos. Tras experiencias tan dolorosas como las que ya en otro tiempo sufrimos, sería mejor para todos dejar la «dialéctica de los puños y las pistolas» para la historia.Saludos confraternales a los dos. No seáis políticos. Aquí tenemos que demostrar ser otra cosa.

    29 noviembre 2006 | 21:46

  35. Dice ser Pepe Polémico

    JJ.La pregunta la he trascrito textualmente de un titular de CNN+.http://www.plus.es/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=581246Con posterioridad, y ante el aluvión de críticas recibidas, el colegio público ha matizado la decisión con distintas justificaciones (infraestructuras, desidia,…).En distintas ocasiones he confesado que no soy religioso, mis hijos no van a clase de religión y salvo para bautizos, comuniones, bodas y turismo, no pisamos las iglesias.Pero aun así, sigo sin entender que maldad encierra poner un belen, cantar unos villancicos, engalanar un arbolito, representar una obra de teatro referida a la Navidad, …, tradiciones de toda la vida.Yo me niego a pensar que la batalla contra la iglesia consista en contarle a los niños que los Reyes Magos no … (me callo por si hay niños leyendo).En mi opinión eso es progresismo mal entendido.Saludos.

    29 noviembre 2006 | 22:04

  36. Dice ser luismi

    Es lo que hay. Las televisiones públicas pertenecen a quien gobierna. Las izquierdas se quejarán de las autonomías gobernadas por la derecha, y ésta se quejará de las nacionalistas y socialistas, además de TVE 1, LA 2, Cuatro, Canal+ 1 2 y 3, La sexta, Localia, CNN+ y si me apura, D. Manuel, hasta Paramount Comedy. Haga cuentas, y verá cómo el PSOE se beneficia más de las televisiones que el PP. Qué le vamos a hacer.Saludos.

    29 noviembre 2006 | 23:05

  37. Dice ser javimirin

    Hacía tiempo que no venía por aquí y, desgraciadamente, veo que poco ha cambiado. Prosiguen insultos e intoxicaciones. Una más oída en un medio no afin al Gobierno precisamente:Rubalcaba habría pedido la dimisión por no estar de acuerdo con la forma en que Zapatero afronta los últimos acontecimientos del «proceso» y el Presidente le habría pedido permanecer hasta las elecciones próximas (municipales y autonómicas y/o generales si se adelantasen a 2007).

    29 noviembre 2006 | 23:15

  38. Dice ser Joan Carles G.

    ¿Joaquim, eres de Barna? Si quieres explicarme a mí algo a la cara, llámame y quedamos. Podemos fundar un club de la lucha. Apunta, tf. 932 903 481 pregunta por Joan Carles.No te vayas a rajar, eh.

    30 noviembre 2006 | 21:13

  39. Dice ser ¿sociatas? ¡Alá mierda!

    Esto es periódico. Vuelve la tonteria a casa por Navidad. Porque a todos los tontos les da por lo mismo. Ahora lo proge es subvencionar una mezquita por cada Iglesia, rito o tradición que se ataque.A nadie le obligan pero ya hay que ser malnacido y bastardo para renegar del espiritu navideño.¿Por que carajos no se iran todos a disfrutar de las ventajas sociales que tienen paises tan avanzados como los de religión mahometana?¿Por qué no se irán todos Alá mierda?

    02 diciembre 2006 | 12:45

  40. Dice ser Ya lo decía yo

    Pues sí.

    29 enero 2007 | 17:57

Los comentarios están cerrados.