Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El trío de Girona

Para los que venimos sosteniendo desde hace tiempo que Europa no puede dejar en manos de los Estados Unidos de Bush la iniciativa diplomática global, ayer cenamos con una noticia esperanzadora. En la reunión bilateral España-Francia, celebrada en Girona, el presidente francés, Jacques Chirac, destapó la propuesta que su anfitrión le había ofrecido para liderar, de alguna manera, un núcleo de países mediterráneos empeñados en una solución a la pacificación de Palestina. Ambos desvelaron también que ya se ha unido a la propuesta el presidente italiano Romano Prodi.

Es de esas noticias que cuando las oyes te preguntas cómo se ha tardado tanto en que alguien tomara semejante iniciativa, teniendo en cuenta que la otra potencia mundial, los Estados Unidos, hace tiempo que ha sustituido la diplomacia por los tanques de guerra, y que en Oriente Medio es socio descarado, y por tanto inválido, de una de las partes en liza: Israel. Europa mantiene todavía una cierta autoridad moral ante ambos bandos, y, como ha dicho Chirac, los tres países mediterráneos cuentan con la misma sensibilidad, los mismos intereses y “comparten la misma moral”.

Por fin un líder, y de derechas, que no es poco, habla de moral política en sus discursos, después del ejemplo indeseable que hemos tenido estos días con la visita de Teodoro Obiang, recibido y agasajado por razones estratégicas, que tanto contaminan los valores morales. Los tres países, además de compartir “la misma moral” tienen en común problemas tales como la inmigración masiva ilegal, que sólo se puede analizar y solucionar desde una perspectiva supranacional europea.

Si todo esto no se queda en un espejismo, el “trío de Girona” podría ser el núcleo del que nazca en nuestro continente una política y diplomacia común europea, con la tarea urgente de influir en la pacificación de Palestina antes de que la tragedia humana que allí se vive se haga irreversible.

——————————————————————————-

(Primera meditación para hoy: Obiang se fue. Supongo que la prensa local estará contando la victoria diplomática de su dictador. Pero antes de tomar el avión, en su visita a la embajada en Madrid nos dejó una perla que define muy bien lo que piensan los dictadores de la libertad: “Diga lo que diga la prensa, siempre es irracional”. Salvando las diferencias, me recordó a aquel otro personaje, también tan amante de la libertad de prensa, conocido como José María Aznar, cuando nos insultaba a todos sus opositores llamándonos “perros que ladran su resentimiento en las esquinas”.)

(Segunda meditación para hoy: Se me había pasado. En el pleno del Congreso sobre los presupuestos del Estado, el Partido Popular votó anteayer contra el aumento en la asignación a la Iglesia del 0,5% al 0,7% en el IRPF. Como el PP había decidido oponerse “a todo”, en el follón no se dieron cuenta, según Martínez Pujalte, de que estuvieron a punto de dejar sin el pan de cada día a sus amados curas. La Conferencia Episcopal está dando gracias a dios en este momento por el hecho de que la venturosa torpeza de sus defensores haya sido corregida por la inteligencia de sus enemigos.)

15 comentarios

  1. Dice ser David malaguita

    Ahora que parece que el mal llamado proceso de paz del País Vasco naufraga por lo que ha naufragado siempre, por el fanatismo iluminista de los marxista-leninistas etarras, Zapatero, el Glorioso Alianzador de Civilizaciones, pretende “arreglar”, este manitas chapuzas de la política, los enconados odios que arrecian como vientos por cada esquina de Israel. Y es que, más allá de compartir “moralidades” (me río yo de la moralidad de la izquierda que siempre se ha jactado precisamente de carecer de ella por considerarla “escrúpulo burgués”, rémora para el triunfo revolucionario), lo que hay son elecciones en Francia y España y que sendos líderes no están precisamente en su mejor momento. La política democrática, que consiste en conseguir el voto de los electores para seguir peyéndose en los encuerados sillones presidenciales, tiene por desgracia, y en parte debido a la escasa educación política de la población cuando no al sectarismo que hace del inteligente torpe, y del ilustrado ignaro, la manipulación psicológica de la gente. En este caso, la manipulación que pergeña Zapo (que le llama el historiador Moa) consiste en rellenar el hueco que va a dejar el mal llamado proceso de paz de Vascongadas en la mente de los electores con otro, en este caso con el que se vive en tierra de profetas, para crear así la ilusión necesaria para no dejar coja la pata de esa mesa que es la legislatura zapateril. Esto, desde mi punto de vista, responde a la pregunta que se hacía nuesto articulista preferido que yo ya no sé si es que es ingenuo de verdad o se lo hace muy bien: “Es de esas noticias que cuando las oyes te preguntas cómo se ha tardado tanto en que alguien tomara semejante iniciativa…”Y es que la “moralidad” de Zapatero y Chirac les ha llevado ahora que comienza la cuenta atrás de las elecciones a preocuparse por Israel.Por otro lado decir que Europa carece de Diplomacia por ser una jaula de grillos de quince (o veinte, ya ni lo sé) países con intereses distintos y a veces enfrentados, por lo que pedirle algo parecido a coherencia de criterio o acción decidida es poco menos que pedirle peras al olmo. No hay que esperar más que los topicazos y lugares comunes como el deseo de paz, de concordia y buen rollito mundiales…¿y quién no? Algunos aún no se han dado cuenta que en el mundo hay mucho hijo puta suelto que no entiende más que el bombazo y la torta…y es que si por la diplomacia progre fuese, y sus infinitos deseos de paz, Hitler hoy día se enseñorearía de toda Europa.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser una buena idea

    a mi también me ha parecido una de las mejores noticias en bastante tiempo…y muy inteligente.y muy oportuna.

    17 noviembre 2006 | 02:07

  3. Dice ser ¿Sociatas? ¡No, merci beacoup!

    ¡Ole!, ¡¡Este es mi Saco!!Ni un solo día sin meterse con la Chiesa …Todos los días un platanazo, por lo menos.Del trío de GErona, me quedo con la imagen de ese torpedo, de ese icono de la cirrosis patidifuso ante la lluvia de huevos que le venia encima. Buen augurio ¿tendrán tanto exito como aquel otro trio isleño? ¿serán tan cantamañanas como los «pájaros» de las Azores?.Jacobo Santiago Chirac tiene un problema «real» con Ségolène Royal y le viene bien un golpe de efecto en aras a un «hermoso mundo de amor y paz»…..Por cierto Prodi no se puso ni al teléfono ¡bastante ocupado está con la oposición! «conloque» el trio ya está cojo antes de empezar a largar.

    17 noviembre 2006 | 07:56

  4. Dice ser Joaquim

    Tras el derrumbe del Imperio Neocon, la Vieja Europa -aquella que apresuradamente dio por finiquitada el ahora felizmente aniquilado Donald Rumsfeld- vuelve por sus fueros, tomando la iniciativa de la diplomacia internacional sensata.Como oí decir ayer a un norteamericano en un debate televisivo, durante el Imperio Neocon no ha habido otra política exterior estadounidense que bombardear y ocupar Irak. Alguien tenía que llenar el sobrecogedor vacío en la escena internacional, y Chirac y Zapatero han tomado la responsabilidad de abrir la partida.No será fácil. El Imperio Neocon ha usado puño de hierro en el Próximo Oriente, dañando de modo quizá irreparable las relaciones entre el mundo árabe y Occidente, pero simultáneamente y desde la irresponsabilidad más absoluta ha permitido el caos total en el resto de áreas del planeta. Toca reconstruir lazos y puentes, y devolver el prestigio y sobre todo la operatividad a organizaciones como la ONU y hasta la OTAN, ninguneadas y pisoteadas por la furia neocon. Veremos si se puede reparar el roto.En cuanto a la secta vaticana….hoy en El Pais se explica un dato muy preocupante: al parecer el contenido de la nueva asignatura de Historia de las Religiones promovido por el actual Ministerio de Educación está directamente calcado de la propuesta que hizo el PP durante su etapa de gobierno. Si esto es así, ahí hay una vía de aguaimportantísima en la credibilidad del reformismo impulsado por el gobierno Zapatero.Ya basta de concesiones a esos embaucadores de la mente y ladrones del presupuesto público que son Sus Eminencias, esa banda de freakies con faldas autodenominada «Conferencia Episcopal Española».

    17 noviembre 2006 | 09:06

  5. Dice ser David

    Siempre he sido un defensor de una Europa fuerte y que tome las riendas de la política internacional. Los Estados Unidos han perdido toda perspectiva (si es que alguna vez la tuvieron) de lo que pasa fuera de sus fronteras. Creo que una EU unida (no como con Aznar y sus reverencias a EEUU), junto con otras potencias como Japón, debe liderar un cambio de rumbo en el mundo. No podemos seguir teniendo un sheriff que hace y deshace a su gusto…Por otro lado, sólo dos apuntes:- Hoy sale una esquela de José Antonio (y eso que se lo cargaron ellos). Igual lo ponen de moda.- Una asociación muy minoritaria de vícitmas del 11-M pero que casualmente sí recibe subvención de la petarda de la Aguirre, ha relacionado el atentado con ETA. Ya sabemos cuáles son los proyectos que financia la Comunidad de Madrid con nuestro dinero…

    17 noviembre 2006 | 10:17

  6. Dice ser irene

    menos mal, una buena noticia, aunque veremos lo que tarda EEUU en desbarajustarlo todo…la onu, ultimamente, solo tiene pose, porque se ha demostrado, que si te apoya EEUU o Rusia, que si tienes bombas nucleares o mucho petroleo te puedes pasar sus resoluciones sobre derchos humanos y sus condenas por el forro de los cojones…estoy harta de ver como no prospera ninguna condena a Israel o a Rusia por sus asesinatos y malas artes…luego a ver con que cara vas a iran y le dices que no tenga uranio…si israel puede siendo unos fanaticos y unos invasores ¿por que no puede iran que son otros fanaticos??la onu da risa, mucha risa y sobre todo mucha pena, han perdido todo su poder y se han vendido al mejor postorpero como iba a funcionar una organizacion que no es democratica ??? porque no me parece democratico que los paises mas poderosos con un solo veto eviten la condena de un genocida o de un dictador o de un ladron solo porque les conviene estrategica, economica o politicamente…a los españoles o a los palestinos nos importa un cojon los beneficios que israel le de a EEUU, me da igual si su lobby es muy poderoso, si le ayuda a ganar las elecciones, si tienen interesess geoetrategicos en la zona, lo que se es que estan genocidando a todo un pueblo cuyo unico armamento son katiuscas de la segunda guerra mundial, y que aunque repruebo los ataques palestinos, mas reprueblo los ataques indiscriminados de israel hacia mujeres y niños todos los dias desde hace 20 años…por cada militar judio muerto, hay 200 mujeres y niños masacrados,mutiliados o secuestrados…y luego los terroristas son hammas, a los que despues de haber ganado unas elcciones, comprometerse a reconocer a israel, les hacen un bloqueo economico al mas puro estilo cuba y ale, que se mueran de hambre mientras los encierran en el desierto con un muro y les roban el mar para pescar, las tierras para cultivar y el agua para beber…espero sinceramente que bush sea finiquitado estas proximas elcciones, dado que si es presidente mundial (sus decisiones afectan al resto del planeta) de una forma no democratica (en europa nadie le ha elegido presidente mundial) no merece ningun tipo de privilegio, pues de toda la vida a eso se le llama dictaduraconfio en que la onu coja las riendas de este asunto, porque en este mundo y la historio nos lo ha mostrado, primero es genocidar a todo un pueblo y luego pedir excusas…aunque claro, como los palestinos no tienen ni gas ni petroleo, para que los van a librar del yugo de israel…en fin, que el mundo esta hecho una mierda…saludos

    17 noviembre 2006 | 10:47

  7. Dice ser J. Ruiz.

    Don Manolo. Le mando una carta que le escribí a Don Arsenio. Estoy poniendo mis barbas en remojo. Se lo digo a usted por que en cualquier momento lo mandan a la cárcel por hablar mal de los Señores Sacerdotes. No soy muy preparado en artes de escritura , pero pienso que van a tener que construir una gran cárcel para la gente digital o establecer censura en Internet.»Pero el motivo de mi carta es otro y referido a una noticia que aparece en su periódico:Primera condena en España por incitar al racismo y la xenofobia por InternetEn caso de que yo fuera partidario de que los USA le han debido lanzar un ataque atómico a Afganistán después del asunto de las torres gemelas y lo escribiera en mi digital. ¿Un juez me podría mandar a buscar con la INTERPOL a la zona donde estoy de temporada de pesca? ¿ Cuando llegue a mi Gran Pais España, me encarcelan? A mi no me agradan los gay ¿si escribo en contra de los gay o los llamo maricones, ¿ podrían mandarme a la cárcel? ¿Si llamo a los sudacamericanos con el apelativo sudacas? ¿A los franceses si los llamo franchutes? ¿Me mandan a la cárcel?.¿ Se pueden sumar las condenas por cada escrito Quisiera que me informara al respecto por que tengo un periódico digital donde escribo con gran libertad de pensamientos y de ideas. Saludos J. Ruiz»

    17 noviembre 2006 | 16:09

  8. Dice ser J . Ruiz.

    Creo que el remedio fue peor que la enfermedad.

    17 noviembre 2006 | 16:19

  9. Dice ser es una asignatura necesaria.

    En cuanto a lo de la asignatura de «historia de las religiones», me temo que es necesaria para todos los alumnos, incluidos los ateos… y para los de cualquier religión más todavía, claro…lo pida o no el PP.si yo fuese de IU lo exigiría igualmente…y además, si… ya llegará…que los que estudian religión quieran estudiar también «historia de las religiones»…por joder. (y por necesidad, y para tener una mejor formación)

    17 noviembre 2006 | 19:30

  10. Dice ser la paz es la única opción

    Zapatero, Chiraq y Prodi ya irán cosechando apoyos…el que siembra paz recoge paz y un mundo mejor.y además recoges en todas partes, no solo donde siembras…Claro, también habrá envidiosos, pero….joder, si no se pudiese hacer un plan de paz que hace mas falta que el agua de Mayo, y es un decir, porque como esta el clima…, porque te salgan envidiosos…No se haría nunca, y nunca es nunca, y cada vez quedan menos opciones…Claro, …que si tenía que dar el visto bueno Israel…, pues, me temo, que lo mismo, creo que Israel está en una situación en la que la mejor opción para su futuro no la van a escoger voluntariamente, precisamente, y los EE.UU., no parecen muy indicados para obligarles, tal cual esta el pasado inmediato, aunque nunca se sabe….Igual una presión internacional en todos los frentes, incluida la ONU, pero no solo eso, y no precisamente ese frente, pueda conseguir que acepten soluciones que ya digo que empiezan a escasear y a ser las únicas opciones, y además son el único futuro que agradecerían los hijos y nietos de los actuales Israelíes…¿cual es la otra opción, un estado racista permanentemente en guerra, con una población enemiga y encarcelada en una especie de apartheid? …eso no es ninguna solución…eso es un problema, y un problema para todos, no solo para ellos, …y para los palestinos, por supuesto.

    17 noviembre 2006 | 19:44

  11. Dice ser menudo tipo, dios mio... (por pequeño, menudo...)

    «Ni Polanco, ni Esperanza, los derechos del Madrid serán de Aznar»:http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/11/16/ni_p…esta es una buena meditación:¿este tío solo sabe conspirar?:se va a Venezuela y se entrevista con la oposición (Opus Dei venezolano), luego, al día siguiente, se va a Colombia para dar «consejos a Uribe sobre procesos de paz» y que le «nombren presidente de honor de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia, institución que pretende convertirse en referente de las asociaciones de víctimas del país», (seguro que Manolo Saco quiere meditar sobre esto) y resulta que en Colombia están refugiados (según «El país») los que dieron el golpe de estado (promovido por el propio Aznar, por Bush y por la «Iglesia Venezolana» osea el Opus Dei, en 2002, contra Chávez en Venezuela) con la excusa de aquella asquerosa matanza de personas durante una manifestación, que, encima, se ha demostrado que cometieron los golpistas (y tengo vídeos muy, pero que muy ilustrativos sobre el tema, de hecho circulan por Internet con gran difusión, así que no creo que ningún listo entre siquiera a contradecir esto…). Y de paso, pasa por Guatemala, por si acaso le necesitan, imagino… (y donde, recordemos, todavía tienen problemas para juzgar a ciertos personajes y dictadores….)si a alguien le atrae «la caca», y allí donde hay una cagada está el ¿que decimos?¿y si a alguien lo que le atrae es la dictadura, el fascismo, las conspiraciones, los escuadrones y los paramilitares? y allí donde se está gestando esto, y están a rebosar, está el, ¿entonces que decimos?Todo este viaje junto a Zaplana, la semana pasada…(¿de que hablaron?, ¿no es una buena meditación?, y este tío ¿no empieza e ser un peligro?, ¿no debería alguien decirle que no puede ser el constipador universal de elecciones democráticas, y que se dedique a sus labores y deje de una puta vez a los estados extranjeros en paz y a sus ciudadanos?)a mi me preocupa, en serio…. (no porque quiera volver a España, que le estaremos esperando, ni porque controle el PP, que ya se han dado cuenta del «pastel» en el PP, y están reaccionando, sino porque puede ser un personaje incontrolable, y peligroso, en el sentido de «bala perdida», o de «obús con patas», y que pueda convencer a personas, por ejemplo en América Latina, a hacer cosas muy dañinas para otros… )me preocupa, y medito en ello….¿deberíamos todos meditar en ello, Manolo?

    17 noviembre 2006 | 20:32

  12. Dice ser J.Ruiz

    La probabilidad de que Dios exista es de un 62%20MINUTOS.ES / EFE. 17.11.2006 – 05:53hhttp://www.20minutos.es/noticia/173686/0/probabilidad/existencia/…

    17 noviembre 2006 | 22:13

  13. Dice ser jaja

    «Cataluña, Aragón y Navarra han temblado hoy a causa de un seísmo de magnitud de 4,5 en la escala abierta de Ritcher y con epicentro en la localidad francesa de Lourdes, según han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España. Por su parte, el Observatorio de Estrasburgo habla de una magnitud entre 4,8 y 4,9.»a mi me ha dado la risa sobre todo porque me he imaginado que hay un terremoto en «Lurdes» de 6,9 (sesentaynueve)jaja…

    18 noviembre 2006 | 12:41

  14. Dice ser .J.R

    Los designios de Dios son inescrutables. Escribe recto en líneas torcidas. Según dicen los que saben del asunto.

    18 noviembre 2006 | 16:06

  15. Dice ser luismi

    Desde luego que todo lo que beneficie la paz será bienvenido. Pero igual que sucede con el proceso de los etarras, soy totalmente incrédulo sobre su éxito. El porqué es muy sencillo. Lo que los países involucrados llevan tratando de solucionar durante décadas, no creo que lo vayan a solucionar agentes externos. Me explico. Son países con dictaduras, con creencias radicales, analfabetos en muchos casos, y un millón de etcéteras que seguro se le podrían venir a la cabeza a cualquiera. Si a eso le añadimos que países ajenos a ellos, pretenden ponerles en el buen camino, estamos perdidos. Es tiempo malgastado. Ojalá me equivoque.Saludos

    18 noviembre 2006 | 19:11

Los comentarios están cerrados.