Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Pobres pobres

Ayer se supo de un informe de Naciones Unidas que me dejó sin palabras. Traía dos noticias, una buena y otra mala:

La primera es que 416 millones de personas pobres poseen entre todas unos ingresos parecidos a los que reciben las 500 personas más ricas del mundo.

La segunda es que las 500 personas más ricas del mundo tienen en sus manos tanto dinero como el que juntan entre todas los 416 millones de personas más pobres.

(Ahora no sé cual es la buena…)

————————————————————————-

(Meditación para hoy: Cuando leo noticias como éstas sólo me escucho a mí mismo respuestas y exclamaciones tópicas, que luego se confirman, con la misma falta de imaginación, en los que me rodean. Van desde el hay que joderse a vaya mierda de mundo, pasando por la pregunta que ya se hizo Benedicto XVI ante los hornos crematorios de Auschwitz: ¿Dónde está Dios? Un mundo tan chapucero, hecho tan a semejanza del hombre, es la prueba que confirma que dios no existe. Podría decir que es la demostración de que los fieles de todas las religiones adoran a un dios injusto, chapucero, que disfruta torturando a sus criaturas con el hambre, la sed, las enfermedades, las violaciones, la esclavitud, la muerte. Podría decir todo eso y más, pero sería reconocer la existencia de un dios que tiene en sus manos el poder de condenarme a contemplarle y adorarle por su cara bonita toda una eternidad sin merecérselo. Por eso me alegra saber que no existe, que mi destino eterno al menos no depende de los caprichos de un dirigente tan incapacitado para desempeñar dignamente su puesto de trabajo. Prefiero la certeza de la nada perpetua a la imposible eternidad de un estómago agradecido.)

36 comentarios

  1. Dice ser luismi

    Sr. Saco: Hay una cosa que me tiene fascinado de usted (una más), y es, que, para no existir Dios, se pone bastante revoltoso con él. Yo, como usted, me he criado en colegios de curas y en la religión cristiana. No por ello soy ateo ni teólogo, sino que que vivo con las menos espiritualidades posibles. No me entretengo en saber si existe o no Dios, porque sencillamente me llevaría mucho tiempo, del cual no dispongo. Pero si usted, como parece, lo tiene tan claro, pues no se hable más. Ya lleva eso por delante de mí u otras personas, que aún hoy, lo desconoconocemos. Le invito a utilizar sabiamente su tiempo y de esta manera disfrutará más de él, incluso para aplacar de raíz su afición a la micología. Estoy convencido de que, aún así, le sobraría tiempo. Se lo digo de corazón, no insista en este tema. Todos tenemos bastante clara nuestra postura, y usted el primero. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pos eso...

    Pues si, tienes razón, Manolo. Lo primero que tienen que hacer la gente de los países pobres es identificar a quienes son los causantes de su pobreza (esto es información, y con Internet, ahora, hay más información), los gobernantes causantes de su pobreza, los países e ideologías extranjeros causantes de su pobreza, las practicas (como la corrupción) causantes de su pobreza, y las filosofías y pensamientos religiosos causantes de su pobreza (por ejemplo la religión, pero también es verdad que existe la «teoría de la liberación» y otras filosofías/religiones «liberadoras»…) y sobre todo causantes de su «conformismo». Desde mi punto de vista hay ya muchos países pobres que lo han hecho. Y por eso, aunque no lo parezca, el mundo esta cambiando ya. Y luego poner su inteligencia al servicio de mejorar la calidad humana (necesidades mínimas) de la vida de ellos, de su familia y de su país… Y evitar la guerra, esa cosa que pone a cero (menos que cero) el contador de riqueza de las poblaciones… Los países que acumulan riqueza de forma constante y continuada a lo largo de los años, y que la redistribuyen con políticas adecuadas de forma lo mas igualitaria posible alcanzan niveles de vida comparativamente superiores… (esto está demostrado empíricamente). Niveles de vida mejores económicamente hablando que se reflejan a la vez en una calidad de vida superior entendida no ya solo económicamente, por ejemplo al desarrollar políticas que igualan derechos, o defienden el medio ambiente. Y esto es resultado no de la acumulación de riqueza, si no de su redistribución. Desde mi punto de vista ya hay muchos países que han «tomado nota», por ejemplo en toda América Latina. Y por eso el mundo, aunque no lo parezca, esta cambiando ya…Por supuesto, los países ricos pueden acelerar que los países pobres dejen de ser pobres…En eso estamos ¿no?: hay países ricos que utilizan políticas sensatas y que son políticas admirables…y otros países ricos que dan pena (más bien producen odio). De ahí lo que decía de que los países pobres han de identificar a los países extranjeros y sus políticas causantes de su pobreza, y tenerles muy presentes…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andros

    al igual que no existe la oscuridad y no existe el frío, dicen que no existe el mal. éste, no es más que la ausencia del bien y entonces comprendemos que no existen los malos y si los ignorantes. solo así se explicaría que, los mortales seamos los únicos culpables de todo lo “malo” que sucede en nuestro mundo. y, aunque no lo parezca, tras cada miseria, hambruna o catástrofe acaecida a unos seres humanos, está parapetada y escondida la mano o manos de otros hombres, pese a que, en principio todo parezca ser obra de la naturaleza, el azar o en su defecto….un castigo divino.salú.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser anonimo

    mis «contribuciones» de este año:Médicos sin FronterasGreenpeaceAmnistía Internacional»Lápices por la paz» (para la población Palestina)»mowatinum» (para los refugiados y desplazados de la última guerra del Líbano)soy pobre- no gano ni el salario mínimo- pero creo que el mundo lo cambiamos cambiando en que dedicamos nuestro dinero, y nuestras energías… …y nuestros pensamientos.. y, en eso, dios, no entra……aunque haya quien piense que dios somos todos…también quiero donar algo a :»madre»y algún proyecto de microcréditos…también a algún proyecto de apadrinamiento de (no de un niño) sino de una población …ah!, y hay un chavalote negro que vende la farola, …y a veces se la compro…varias veces…¿que tiene que ver dios en esto?la cosa es que hay gente mejor preparada que yo para cambiar el mundo y yo confió en ellos y les confío mi dinero…..de la misma forma que confiamos en un arquitecto para que nos haga la casa, o en un político para que haga normas que hagan el mundo mejor, yo por lo menos, cuando voto, voto con esas intenciones…salud.No tiene nada de malo dedicar ¿150? euros al mes a distintas asociaciones. Otros hacen carteras de valores de acciones en la bolsa,…yo hago carteras de organizaciones, que me aseguren un futuro planeta mejor en el que merezca la pena vivir.¿que tiene que ver dios en esto? Esto es una decisión practica, y nada más…

    10 noviembre 2006 | 02:13

  5. Dice ser La Relista

    …y qué curioso que todos estos millonetis sean súperreligiosos.

    10 noviembre 2006 | 09:20

  6. Dice ser Jander

    ……como, por ejemplo, polanco

    10 noviembre 2006 | 09:47

  7. Dice ser La Relista

    … o como, por ejemplo, Bush

    10 noviembre 2006 | 09:56

  8. Dice ser La Relista

    …o Bin Laden, o Pinochet, o la familia Franco,la lista de multimillonarios a la vez que beatos es interminable

    10 noviembre 2006 | 09:58

  9. Dice ser andros

    el primer comentario sabemos de quién es, además le honra el hacerlo de forma anónima.un beso.

    10 noviembre 2006 | 10:01

  10. Dice ser Manuel Saco

    AnonimoTú lo has dicho, ¿qué tiene que ver dios en todo esto? Lo malo es que a los pobres, en vez de arreglarles su futuro, les dicen (decimos) que recen, que no desesperen, que son «bienaventurados» porque de ellos será el reino de los cielos. ¿Para qué vamos a arreglarles sus vidas miserables si dios les está esperando para premiarles con el paraíso en pago a su paciencia?

    10 noviembre 2006 | 10:02

  11. Dice ser veste

    …y si además de ser pobre vives al lado de un estado terrorista asesino de niños la cosa se complica bastante D. Manuel.

    10 noviembre 2006 | 10:16

  12. Dice ser Jose MG

    Hombre…tienes otra opcion… te conviertes en Musulman islamista… te inmolas matando infieles ( infieles…no, como en Getafe)..y tu dios te garantiza, el paraiso y a disfrutar con 72 virgenes.Eso si que es un dios y lo demas tonterias, que dios te dice, que cuando te mueras no vas a para de follarte a jovencitas? no me extraña que busquen a jovenes, me imagino a un islamista de 60 años incluso en el paraiso se le caeria a cachos…Vamos, aqui el dios catolico que pide abstinenecia..y el dios musulman…a follar, vamos que gilipollas que fuimos al hacer la reconquista, seguro que Boabdil estaba llorando, yo creo mas bien que estaba follando cuando las tropas cristianas entraron en Granada.Luego tenemos los budistas, que el follar o no follar es un cuestion intrisenca en si misma… joder, si se preguntan eso, no me imagino cuando estan… me corro! me corro!… a lo mejor que no.Aunque, no tienen aspecto de muertos de hambre por los rollizos que son… pero no se si…Los judios, como estan todo el dia haciendo que se dan contra un muro, no se que pensaran…pero estoy seguro que dicen que «les estan jodiendo».Los japoneses, son los que se lo montaron bien, empezando por la ropa interior…facil de quitar, luego lso kimonos mas faciles de quitar… si follan, bien, y si no al opio…que mas se puede pedir, poco mas todo es placer…Asi que Manolin te doy razon por primera vez, las gentes no nos tendriamos que preocupar por temas del alma, ya es bastante preocupante preocuparnos por las cosa importantes de la vida…esto es, follar o no follar?he ahi la cuestion.

    10 noviembre 2006 | 10:53

  13. Dice ser Master

    Manuel: ¿De verdad queréis resolver el problema? ¿En serio? No lo creo. Si quisiérais resolverlo, yo podría ayudaros. ¿Seguro que queréis arreglar algo?No creo que el primer rico de la humanidad fuera un cromagnon poseedor de una cueva llena de pieles, comida y mujeres (permítaseme esta licencia dada la realidad prehistórica del ser humano). El primer rico debió ser algún líder absolutista, rey o no rey, eso es lo de menos. Pero, superados los absolutistas, esa forma de riqueza no debiera ser un problema hoy en día para la humanidad.Entonces, en el mal llamado mundo moderno, ¿cómo surgieron los ricos? No hay agricultores ricos, ni mineros, ni ganaderos. Y son escasos los burgueses que llegan a ricos en virtud de su oficio, y sin explotar para ello a trabajadores con el amparo de las Leyes (el gallego iba muy bien hasta que la cagó). El caso de Gates es un hecho excepcional y digo de admiración. No, los verdaderos ricos del mundo moderno son los intermediarios. Los especuladores.La idea es muy simple: yo le pago por esto 3 a fulanito porque sé que luego lo voy a vender por 12. No confundamos con los distribuidores que sí aportan un valor añadido a la cadena, aunque de un tiempo a esta parte hayan traspasado la línea de la especulación por la cuantía de sus réditos. Los especuladores no hacen más que inflar sus bolsillos porque sí. Además luego cuando ya tienen suficiente, atrapan a sus clientes y proveedores en su maraña, haciéndoles depender del dinero que ya tienen amasado, y cambiando las reglas del juego para que la situación sólo pueda ir para ellos a mejor.Hay dos soluciones, Manuel: (1) morirnos todos, o bien (2) dejar todo el dinero sin valor y empezar de nuevo todos a construir un mundo sin especuladores, sin intermediarios, sin capitalismo. Algo del estilo de «la máxima cantidad de dinero que una persona puede tener en propiedad es X euros, y el máximo valor de mercado de los bienes que una persona puede tener es Y euros», que no debe confundirse con el comunismo porque se trata de un nuevo modelo: el anticapitalismo.Efectivamente, para eso hace falta una de dos opciones: (1) una guerra en todas aquéllas zonas que se desee descapitalizar, o bien (2) un cataclismo de dimensiones continentales, siendo la (1) un subconjunto de la (2) con entidad propia. Yo, particularmente, estoy deseando que llegue ya el puto meteorito y se vaya a tomar por culo esta civilización de mierda que la codicia humana ha construido sobre millones de víctimas del «progreso de la humanidad». Sólo espero que el pedrolo sea lo suficientemente pequeño para que sobreviva un 15% de la humanidad. Dios o Azar, qué más da el nombre, amigo; dicen que ya sólo faltan un par de décadas, en el mejor de los casos.

    10 noviembre 2006 | 11:02

  14. Dice ser Peter

    Tienes toda la razón, hasta Descartes lo dijo:Follo, luego existo. No follo, luego insisto

    10 noviembre 2006 | 11:03

  15. Dice ser Jose MG

    Petergracias, Peter.Pero con semejantes argumentos, no necesito que nadie me eche una mano.

    10 noviembre 2006 | 11:38

  16. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Que la riqueza, el dinero, vaya a parar (sobre todo y fundamentalmente) a manos de los ricos o de los que más tienen es casi inevitable (casi), ya que el objetivo del capital (ismo) es el beneficio, la rentabilidad económica, no la justicia ni la solidaridad. Y esto, que es lo que hace de él algo económicamente eficaz pero moral y éticamente insatisfactorio, es el meollo de la cuestión.En un sistema democrático (capitalista) los que debieran velar por el equilibro entre esa insatisfacción y aquella eficacia son los políticos. Esa es su gran responsabilidad. Su mayor finalidad debiera ser la de posibilitar el equilibrio entre ambos intereses con el fin de que se dé la paz y que la justicia sea justa (humanamente justa).De todos es sabido que el comunismo fracasó. Esperemos que por los serios y grandes desequilibrios sociales que está produciendo el capitalismo (y que los políticos “no saben» -entre comillas- corregir) no acaben fracasando también las democracias.Y es visto lo visto, hacia ello nos encaminamos.

    10 noviembre 2006 | 13:08

  17. Dice ser Jose MG

    Ironias de la vida,Yo, viniendo de una familia humilde sin mucho dinero lo unico que nos ha dado mis padres, ha sido educacion… asi que dinero no tendremos, pero tenemos un buen titulo… durante todos aquellos años, los amigos te consideraban el probre pringao que no sale, porque o no tiene dinero o porque tenia que estudiar….pringao de izquierdas… y mis amigos de la CNT, etc, etc…Pasados ya cinco años desde que acabe la carrera, trabajo en una multinacional y mi sueldo al año mas de 64000 euros… mas o menos al año ( a ver si llega el jodido incrmento)…mis amigos, en la distancia para mi siguen siendo mis amigos, para ellos ahora soy el puto jodido capitalista ( seguro que es de derechas )…y ni siquiera, se han preguntado que pienso.Mi pensamiento es que para ellos, el bolsillo da los ideales…Y quien ha cambiado? quien se ha casado y con 200 invitados ( aunque no lo puedan pagar )…ellos… yo paso.Quien tiene dos coches? ellos… yo sigo andando… y tampoco es que necesite el coche.Y quien tiene la puta televiosion de plasma de 50″… me pregunto para que coño quieren una pantalla asi, si con las de 18″ se ven d eputa madre…ya ve, soy un jodido derechista…es una triste consecuencia.

    10 noviembre 2006 | 13:48

  18. Dice ser David

    64.000 €? Hay vacantes? Cuenta conmigo si eso…

    10 noviembre 2006 | 14:10

  19. Dice ser vichu

    lolin, noicia buena para ti, y para todos los que hemos escrito despues, es que ninguno de los que escribimos estamos entre los 416 millones. Eso para empezar, que cada vez andas más espeso.Luego leo muchas payasadas sobre dios, echo de menos alguna sobre el pp. No existe ninguna teoria de la liberacion, en todo caso teologia. Y si alguno se molesta en irse entre los 416 millones de necesitados se dará cuenta que quien está ayudando allí son sacos, no manolos, con el simbolo del vaticano, de la iglesia evángelica, de los USA, yo no vi de la CEE, que a lo mejor había. Os invito a que vayais al africa negra o a sudamérica y veais quien ayuda y quien no. Os aseguro que manolos sacos no hay ninguno, sin embargo os sorprendería la cantidad de curas, monjas y demás fauna.No os hace falta si no quereis o no podeis, ir tan lejos, pasaos por el cotolengo de las urdes o el de pozuelo y ved quien está allí. Insisto en que manolin no.

    10 noviembre 2006 | 14:53

  20. Dice ser David malaguita

    Pues a mi la cuestión de Dios siempre me ha interesado vivamente. Eso sí, reconozco que de existir no nos lo pone fácil para creer. De ahí que sean necesarias grandes dosis de fe para mantener la fortaleza espiritual que es el basamento misterioso sobre la que descansan las catedrales, aparte los prosaicos arcos y columnas de piedra. Y es que el asunto no está nada claro. Dejando a un lado otras tradiciones religiosas, tenemos por una lado a los defensores del Dios providencial, personal, un dios que actúa e influye en nuestras vidas y en el devenir histórico acorde a un plan conocido solo por Él, y que además intercede a nuestras peticiones y ruegos. Este es el Dios de las grandes religiones monoteistas: el Cristianismo, el Islamismo y el Judaísmo. Pero por otro lado tenemos la rama teológica, la deísta, de los «intelectuales» ilustrados del XVIII y los masones, de antecedentes gnósticos. Estos dicen que Dios es el creador del Universo, sí, pero que una vez hecho se retiró desentendiéndose de su obra. Por lo tanto ni es personal, ya que pasa de nosotros, ni providencialista, ya que pasa del mundo. Después se puso de moda ser ateo, y es que desde que Nietzsche identificara al ateo con el futuro superhombre, tuvo el serlo un caché especial, tanto para el movimiento fascista como para el marxista (dos caras de una misma moneda).Ahora, sin embargo, lo que hace furor entre la intelectualidad es ser agnóstico. Es casi imposible no encontrarse con un escritor o intelectual de cualquier bandería política que no se declare agnóstico, que es, como su nombre permite intuir, aquel que asegura que el entendimiento del hombre no podrá jamás comprender las cosas divinas por serle incommensurables sus misterios. Reconozco que es muy atrayente esta opción por cuanto que resulta de una gran comodidad su equidistancia con los deístas y los providencialistas, no así con los ateos, ya que implica la existencia de un Dios incognoscible. Yo pienso que el agnóstico¿Y yo que pienso? ¡Joder! No tengo ni idea, oiga. Este tema lo tengo en Stand by a la espera de ser resuelto, ya sea entregándome a la fe providencialista, al bigardo escepticismo agnóstico o a la orgullosa negación atea.Y ahora, después de esta inexcusable digresión, decir que es una vergüenza esta desproporción entre la corta nómina de los ricos y la muy extensa de los pobres. Pero yo sigo pensando, a pesar de todo, que el liberalismo económico es la única vía, no traumática, de paliar los problemas de los pobres. De hecho ha sido el que ha posibilitado en los países occidentales una clase media sacando a las masas de la pobreza. Sigo pensando que la apertura de mercados y la eliminación de aranceles es la única solución permanente contra la pobreza. El donativismo no hace más que eternizarla. El ejemplo paradigmático de lo que digo es el llamado Banco de los Pobres de un bangladeshí del que no recuerdo el nombre, reciente premio Nobel, creo, que aplica los principios de la economía de mercado, de hecho como cualquier empresa privada persigue obtener beneficios, a la hora de conceder microcréditos a bajo interés.Saludos.

    10 noviembre 2006 | 15:34

  21. Dice ser David malaguita

    «Yo pienso que el agnóstico…» Aquí me quedé, cuando tuve que interrumpir el comentario….ya se sabe, los niños…. Quería decir que yo creo que el agnóstico puede ser el ateo que recula asustado ante el abismo de la nada, o el providencialista que da un paso adelante en el descreimiento pero sin llegar a asomarse al precipicio.Saludos.

    10 noviembre 2006 | 15:40

  22. Dice ser J. Ruiz. Maestro Español de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Don Manolo. Creo que todos los días le anda buscando las 5 patas al gato. Hasta pienso que mi premonición se va a cumplir ..Yo como no soy valiente, me aterra ese asunto del percance que sufrió el santo llamado San Pablo y mas aun que termine siendo patrono de los periodistas digitales. Joder…que todos esos tíos y tías anden con mi fotografía en las carteras. Y los estudiantes de artes de periódicos pidiéndome….milagros.Coño000..no me había dado cuenta, también lo podrían mandar a una misión similar a la de la Señora Madre de Calcuta.De todas formas, eso es asunto suyo. En verdad admiro su valentía. Con saludos. J. Ruiz.

    10 noviembre 2006 | 16:34

  23. Dice ser pepa

    Evidentemente Nuestra Santa Madre Iglesia debe estar entre esos 500 mas ricos del mundo…gracias a que chupa del bote de unos cuantos de esos 416 millones paupérrimos. Cuesta trabajo pensar en cómo pueden confiar en esa institución después de ver el tocadito de papa noel o los carísimos zapatos del pontífice. Se ve que él no ha leído eso de «dad y se os dará» o «aquello que hiciereis por uno de mis pequeñuelos lo haceís por mí».Es tan absurdo como confiar el dinero a un banco en el que el director viste ropa remendada mientras el botones va con smoking de Armani (aunque tal vez eso no estaría tan mal, después de todo).En cualquier caso lo que convierte a una persona en pobre no son las carencias materiales sino el feroz consumismo que nos obliga a llenar con cosas lo que antes nos vació de sentimientos.

    10 noviembre 2006 | 16:37

  24. Dice ser Maestro Español de Fontaneria y Patron de Pesca

    Pepa…..cálmate. Tranquilidad Pepa… En otro sito mandantes a desnudar a los judíos y a los musulmanes. En este sigues con el asunto ….. Pepa…..Pepa……..Pepa…..no te exaltes ….calmate.

    10 noviembre 2006 | 17:00

  25. Dice ser andros

    quizá una buena idea para empezar de una forma eficaz y factible la lucha contra la pobreza y la corrupción (viene a cuento con el tema del otro día), ambos conceptos muy relacionados entre si, sería el de la abolición del dinero anónimo (A.D.A.). con los medios disponibles en la mayoría de los países, sería perfectamente viable y con costes perfectamente asumibles. además los capitalistas de pro, no tendrían nada que objetar, ya que lo que se pide es una limpieza escrupulosa del meercado a la hora de sus transaciones…..es lo que siempre alegan ¿no?por si quereís ampliar la información ahí va una web sobre el tema:http://www.pangea.org/~jbardina/monedatelematica/monedatelematica…salú.

    10 noviembre 2006 | 18:03

  26. Dice ser ¿Sociatas? ¡No, gracias!

    ¡¡Jope, con el anticlericalismo decimonónico!!No sé si la Chiesa estará en el Top 500, ni siquiera si habrá algún ex-gobernador del bancopaña, o ex-alcalde sociata, o algún orangután a lo Hugo que aspire a medrar….pero seguro que el Mojamé de la narices, los sultanes medievales esos que tanto apoyais (el caso es cargarse «ar papa»), el amigo Fidel (eso dicen las malas lenguas) y por supuesto el Ciudadano Polanco. ¡¡Esos!! …casi con toda certeza.

    10 noviembre 2006 | 18:07

  27. Dice ser gonzalo

    Sr. Saco:A su comentario de hoy le viene de perlas un refrán que me enseñó un gran amigo que combatió por la libertad y la república, ya fallecido:»Marfil tengan los que tienen, porque los que no tienen, mal fin tienen…»Un saludo.

    10 noviembre 2006 | 19:24

  28. Dice ser imagina

    Para aumentar el desconcierto, alguien cualificado ha ampliado la información diciendo que con un uno por ciento de todo el presupuesto en armamento mundial se podría lograr que todo el mundo “seco” (un veinte por ciento de la población mundial, no tiene acceso habitual a agua potable) tuviera un suministro de agua suficiente para la subsistencia.Pero claro esto es injusto, pedirle a los militares que acepten regalar uno de cada cien tanques, uno de cada cien aviones ultramodernos, uno de cada cien generales (estos, no regalarlos físicamente, sino rebajar el cupo de nombramientos), para que se lo gasten unos etíopes en traer el agua para regar sus huertos; dirían ellos, que se lo quiten a sanidad, de lo que se gastan en curar a los fumadores, por ejemplo.Saludos

    10 noviembre 2006 | 23:22

  29. Dice ser "pogres" sociatas

    Esa petición a los militares sería tan justa como pedirle al pueblo marroqui que luche contra la dictadura alauita (en estos momentos hay una manifestación de los saharauis que se oponen a la dictadura del mojamé) y que en lugar de venerar tanto a su «enviado de Alá» lo envien ala mierda y utilicen sus cuentas repartidas por todos los paraisos fiscales del mundo en mejorar el nivel de vida de su pueblo.En lugar de eso, muchos de los que besan el suelo que pisa de su amado monarca cuando están de vacaciones, vienen exigiendo tonterias religiosas medievales en colegios públicos, empresas y organismos españoles que nuncan permitiriamos, ni siquiera insinuarlas, a los católicos.

    11 noviembre 2006 | 13:17

  30. Dice ser pericles

    La codicia es el peor de todos los malos usos de los seres humanos (pecados capitales, los llaman los que son religiosos). Y es el peor porque refleja la peor condición del ser humano, el amasar mucha más riqueza de la que le es necesaria para vivir, sin importarle lo más mínimo si un gran número de personas sufre por ello o pasa necesidades. De la codicia, que podríamos relacionar con el egoísmo extremo, surgen otros malos usos, como son la crueldad o el abuso de poder. Malos usos necesarios para mantener un orden establecido que permita que los ricos y poderosos lo sigan siendo y que la enorme masa de desposeídos no pueda rebelarse. Para esto último también surgieron los ejércitos y los cuerpos represivos y las religiones, que curiosamente, todas se relacionan con el poder político de turno y se vuelcan en convencer a los desposeídos que no tienen que preocuparse por lo mal que viven en esta vida, ya que a mayor sufrimiento en ésta, mayor felicidad tendrán en la otra (esperanza y consuelo, lo llaman). Y además eternamente. ¿Qué son unos años de sufrimiento en esta vida con una eternidad de felicidad? Y mientras tanto, los ricos y los poderosos a vivir, que son dos días. Y luego, si existiera otra vida… pues con arrepentirse en el último momento.Ahora en serio, no sé que se puede hacer realmente para luchar contra las diferencias sociales y económicas en el mundo. Las soluciones ensayadas han terminado en su mayoría en sistemas totalitarios, opresores de las libertades y de las personas y causantes de grandes sufrimientos. Sería necesaria una nueva ONU, donde TODOS los miembros rotaran y no existieran los miembros permanentes con derecho de veto. Que tuviera competencias y medios suficientes para volcarse en el desarrollo, la educación y las prestaciones sanitarias mínimas a todas esas masas de desposeídos. Que tuviera competencias suficientes para ejercer la fuerza de forma legítima contra los regímenes y sus dirigentes que oprimiesen a sus pueblos. Y también sería necesario un Tribunal Penal Internacional que los juzgara y condenara por sus crímenes.Sería necesario un mundo nuevo, donde todos los ciudadanos del mundo fueran precisamente eso, ciudadanos del mundo, con derechos mínimos. Donde los derechos humanos fueran respetados de forma exquisitamente escrupulosa. Donde todos los países tuvieran que entregar un porcentaje de su Renta Nacional para programas de educación y desarrollo. Y que cada ciudadano, en su Declaración de la Renta, pudiera elegir una opción para que una parte de su cuota fuera destinada a algún fin social.Serían necesarias tantas cosas… Pero alguien me argumentará que sigo creyendo en los Reyes Magos. Y no es el caso, sólo me sitúo en un escepticismo crítico, con un cierto margen para la esperanza.Saludos.

    12 noviembre 2006 | 20:05

  31. Dice ser fradio

    ¡Pero Saco, hombre ! ¿Otra vez pensando en Dios?Si no existe: ¿Por qué piensas tanto en Dios?¿Acaso una de tus mayores aficiones es pensar en Todo Aquello Que No Existe?Déjate de monsergas y ponte en el camino por donde pasa el autobús si quieres llegar a alguna dirección de interés. Quizás pase por delante de tu casa, pero no parará delante de tu puerta.Da algún paso. Ve a alguna parada.Para comprobar el itinerario podrías cojer algún escrito de H.Kung, González Faus……en fin tú eres un hombre de recursos, esfuérzate un poco.Particularmente, ya sabes que , aunque acabaré en polvo, como una piedra cualquiera, aspiro a tener más trascendencia que ella, aunque pueda parecer una osadía por mi parte.El Universo, y el hombre dentro de él, tienen dentro de sí un algo que nunca lo podrá demostras ninguna especulación científica.A Dios y muy buenas.

    12 noviembre 2006 | 20:21

  32. Dice ser Joaquim

    Está vista que La Padrina prefiere repartir con los compinches en vez de atender las necesidades reales:12-11-2006 CADENASER.COMAguirre vuelve a dejar sin un euro a la Asociación 11-MAdjudica a dedo ayudas a colectivos que representan a menos afectados en la masacrePor segundo año consecutivo, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, presidido por la ‘popular’ Esperanza Aguirre, dejará sin un euro a la ‘Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo’, presidida por Pilar Manjón, quien perdió a su hijo en los atentados de Madrid. Mientras, asociaciones que representan a menos afectados, pero que han dado pábulo a las teorías conspirativas de la masacre, recibirán ayudas concedidas sin convocatoria pública.El proyecto de Presupuestos para 2007 que presentará próximamente el gobierno de Aguirre en la Asamblea volverá a excluir de sus cuentas a la asociación que representa a más heridos y familiares de muertos de los atentados del 11 de marzo de 2004.Mientras, colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Fundación Víctimas del Terrorismo sí tendrán ayudas públicas. Concretamente 149.000 euros, la primera; 240.000 euros, la segunda; y 400.000 euros, la tercera.La razón que esgrime la Comunidad, según fuentes consultadas por el diario ‘El País’, es que estas ayudas se conceden a proyectos presentados, y que la asociación que preside Pilar Manjón no ha presentado ninguno. Sin embargo, una de estos colectivos que sí recibe ayudas, la AVT, ha presentado para este año un proyecto por valor de 73.000 euros, pero las ayudas totales que percibirá superarán los 149.000 euros.Además, los grupos de la oposición denuncian que «el dinero de todos los madrileños no puede repartirse por criterios de afinidad», según el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo, que anuncia que presentarán una enmienda a los Presupuestos, «para que las ayudas se concedan con criterios de representatividad», tal y como hicieron el año pasado.Manjón: «No se publicita la convocatoria de proyectos»En declaraciones a la Cadena SER, Pilar Manjón exige recibir «el mismo trato» que el resto de las asociaciones. Además, recuerda que es el único colectivo que puede justificar oficialmente el número de socios que representa, ya que su libro «está auditado por el juez, para poder personarse en el juicio» de la Audiencia Nacional contra los supuestos autores de la matanza.Además, anuncia que entregará todos sus proyectos, si así es necesario, «cuando el Gobierno de la señora Aguirre publicite y de los plazos de cuándo se deben presentar». Pone como ejemplo de convocatorias públicas las concedidas por el Ministerio de Interior, que publicita en el BOE las bases y plazos.

    12 noviembre 2006 | 20:22

  33. Dice ser siempre habrá pobres

    Hay otra forma de leer esos datos: quítese su fortuna a los 500 hombres más ricos de la tierra y repártase entre los 416 millones más pobres: tendrá los 416.000.500 más pobres de la tierra.

    12 noviembre 2006 | 23:13

  34. Dice ser Manuel Saco

    FradioEs que yo cuando pienso en dios sólo pienso en los que viven de él como dios: la mayor industria del planeta. Por lo demás, el Papa y yo sabemos que no existe.

    13 noviembre 2006 | 12:59

  35. Dice ser irene

    de acuerdo con la teoria de sacoyo no me meto con dios porque pienso que no existe, me meto con quien dice que le representa, se atreve a castigar y juzgar publicamente ni mas ni menos que a toda la sociedad y no permite que se les juzgue…pero lo que mas me ofusca de la iglesia en si, es lo retorcidos que son, dan la sensacion de ser los padres de todos los vicios, algunos que no sabiamos ni que existian…el ultimo argumento de la conferencia episcopal en contra de los experimentos y desarrollo de tecnicas con celulas madre es que seria INCESTO (tocate los huevos) por utilizar celulas de un hermano para curar a otro…se puede ser mas retorcido??????? porque vamos, es ya increible, solo se les podia ocurrir a ellos…en cuanto a los misioneros, los que llevan muchos años en africa, dejan de aplicar doctrinas eclesiasticas para aplicar razon y logica…muchos misioneros de ruanda, donde el sida hace estragos, reparten condones, porque saben que es la unica forma de parar la epidemia, si amigos, inculcar a una tribu que ha vivido toda la vida de una forma natural, con sus rituales, pero con conciencia de su sexualidad, en la abstinencia es una gilipollez a la vez que imposible..por lo que muchos misioneros, apartando sus ideas dogmaticas aplican la practica intentando salvar a las personas que despues de un tiempo ya son amigas…ademas, afirmar que solo la iglesia ayuda es tan falso como decir que el club bildelberg esta lleno de currantes….hay miles de ongs y miles de personas que contribuimos con ellas que hacen/mos el inmenso esfurzo (ellos fisico, nosotros economico) para ayudar, para que el mundo mejore, y eso, no tiene que ver con la religion, ni con el miedo al pecado o la muerte, tiene que ver con unos valores universales que tienen poco que ver con el ejemplo que predica el vaticano ….en cualquier caso os dejo un link bastante interesante, tal vez un pelin exagerado, pero que podria tener razon en muchas cosas…leedlo y temblad, vereis quien tiene culpa de esa pobreza, de esas deudad imperecederas de los paises pobres, de esas dictaduras impuestas en regiones interesantes por sus tierras, petroleo, minas, gas o ubicacion…o de como esos 500 ricos se reunen a menudo para arreglar el mundo, bueno perdon, SU mundo…saludoshttp://www.syti.net/ES/Topics.html

    13 noviembre 2006 | 13:19

  36. Dice ser Gitaneando, gi, gitaneando

    Qué curioso que nadie de 20minutos haya dedicado ni una mísera línea de texto en clave de opinión al suceso acaecido en Caudete. Y qué mal dada la noticia:http://www.20minutos.es/noticia/172813/0/No se dice, por ejemplo, que la niña de cuatro años era gitana, ni que metió indebidamente la cabeza y parte del cuerpo dentro del garage tras salir un vehículo, quedando atrapada por el cuello. No se dice que otros niños gitanos que iban con la víctima llamaron a la casa para que alguien abriera esa puerta de garage que atrapaba el cuello de la niña, pero la asistenta de la casa no les ayudó porque pensaba que los gitanitos trataban de robar con engaños.Primero: por qué este temor a ser tachados de racistas os impide dar las noticias de sucesos adecuadamente? Qué flaco favor se hace a los gitanos escondiendo su raza en los sucesos que ocurren precisamente por ser los protagonistas de los mismos de su raza.Segundo: Decenas de gitanos intentaron matar (de forma literal) luego a la asistenta que tuvo que salir escoltada por antidisturbios de la Guardia Civil, y la casa fue apedreada. Los dueños de la casa aún no se han atrevido a aparecer por allí. Pero resulta que si los niños no hubieran sido gitanos quizás la gitanita se habría salvado. Se puede afirmar que ha sido toda la raza gitana la responsable de la muerte de esa niña, por sus actos precedentes y por la fama que cada día se ganan a pulso. Delitos, faltas, desatención de los menores a su cargo, marginación, violencia, tenencia generalizada de armas blancas, etc, etc, etc… ¿Por qué nadie ha salido a comentar esta triste realidad?Por último: en cuanto al tema de los pobres, ¿de verdad en este país le importa a alguien el tema de los pobres? ¿cómo se puede consentir que los pobres utilicen a los niños para la mendicidad o para trabajar? ¿por qué no se aplican las leyes? ¿por qué no se ayuda a los pobres que quieren dejar de serlo, y en cambio de mantiene a los pobres que quieren seguirlo siendo?

    17 noviembre 2006 | 11:38

Los comentarios están cerrados.