Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Propongo un experimento para Cataluña

Os escribo de madrugada, después de una tarde-noche adosado a la radio y al televisor, pendiente de los resultados de las elecciones en Cataluña. A esta hora tengo un empacho de análisis desde todos los ángulos, de políticos y comentaristas, de derechas y de izquierdas. Y el día de hoy me temo que va a ser de indigestión.

La primera meditación del día será el análisis de la baja participación. Pero es un aspecto sobre el que es muy difícil ponerse de acuerdo pues todos los partidos saben a ciencia cierta que son los demás los que siempre tienen la culpa del empacho, del hartazgo, de la desilusión de la ciudadanía. Manipular las intenciones de los votos recibidos es relativamente difícil, pues son los que son, habas contadas; pero no hay mayor tentación que la de intentar justificar las razones del “no voto”, porque, como “no voto” que es, no pertenece a nadie y pertenece a todos al mismo tiempo.

Atendiendo al cómputo final, por lo que he oído hasta ahora, vamos a una segunda edición corregida (y vaya si ha sido corregida) del tripartito. Un tripartito que tendrá que contar con Carod Rovira, del que había tenido que salir apresuradamente por su pecado de ingenuidad. Parece inevitable que la izquierda está condenada a entenderse de nuevo, con todas las dificultades del mundo, con negociaciones a cara de perro, pero puro tripartito.

De los claros perdedores, me llamaron la atención las declaraciones de Carod Rovira y Montilla reconociendo haber cometido muchos errores. Artur Mas, el claro ganador, se ha mostrado elegantemente resignado a ser un perdedor, obligado por su soledad política, sin nadie con el que poder pactar a izquierda o derecha. Josep Piqué se ha visto obligado a seguir al pie de la letra el guión preparado desde Génova 13, aunque me pareció que lo hacía con desgana, con una cierta discreción en la justificación de su pérdida de un escaño, con la mención pactada, eso sí, de que el efecto Zapatero no había funcionado. Joan Saura, con su carácter elegante y sereno, no pudo ocultar durante toda la noche una sonrisa de oreja a oreja, por una estimable subida de tres escaños con respecto a 2003. Finalmente, Citadans ha dado la sorpresa (se les veía cara de sorpresa a ellos mismos) y mantenían una razonable alegría por sus primeros tres escaños.

Hasta aquí una primera impresión de los contendientes en Cataluña. Las estridencias, como siempre, vinieron del exterior. Ángel Acebes salió en tromba, con el guión en carne viva, y dijo la frase histórica que su gabinete de imagen tenía preparada desde hace meses: “Rodríguez Zapatero ha sido el gran perdedor de estas elecciones (…) ha sido un fracaso rotundo y sin paliativos”. Es una frase para creyentes, plana, sin matices, infantil, como deben ser los mensajes a los creyentes, aunque a los demás nos parezca un insulto a nuestra inteligencia. Pero Acebes ya cuenta con ello, su fuerza radica en que no tiene complejos, siguiendo las enseñanzas de su añorado hombrecillo insufrible, y no le importa hacer el ridículo ante media España cuando la causa lo merece. Yo le admiro por esta capacidad suya.

Y como el día de hoy va a ser pródigo en análisis más pausados y sesudos sobre futuras estrategias, yo quiero lanzar una propuesta enloquecida a modo de meditación añadida a las muchas meditaciones de hoy. Partiendo de la base de que la única salida es un nuevo tripartito, ¿no sería bonito comenzar la casa por el tejado alguna vez, que es la meta de todo iluso, como yo? Es decir, ¿la nueva situación no merecería forzar las leyes de la lógica y constituir un tripartito con Joan Saura como President, actuando de hombre bueno, con esa imagen de persona sosegada y triunfadora, en cuyo gobierno estarían Carod Rovira y Montilla como vicepresidentes? ¿No creéis que sería un experimento a tener en cuenta?

Bueno, ya sé que alguno de vosotros piensa que esta noche no me he tomado las pastillas…

29 comentarios

  1. Dice ser David malaguita

    Lo mejor de las elecciones catalanas: el nuevo partido de Ciutadans partido de la ciudadanía….jajaja, tres diputados han conseguido: ¡¡magnífico!! A ver si de verdad algo empieza a moverse en el oasis nacionalfascista catalán. ¡Enhorabuena Ciutadans…!…..y enhorabuena Albert Boadella…la verdad es que la prensa catalana, por su sectaria desinformación, no merece otro uso que el que le da Boadella…¡y eso siendo generosos, porque ni para eso sirven, no vaya a ser que luego produzcan almorranas…!https://www.youtube.com/watch?v=lzi1lllT3I0

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David malaguita

    ¿Recuerdan a Loquillo y Alaska cantando aquello de «cualquier noche los gatos..uuauu…de tu callejón…» Pues bien los gatos del callejón ya tienen partido: Ciutadans, me gusta este partido: una izquierda no acomplejada de ser español, no nacionalista, no carca neo-marxista….¡dios, qué milagro! A ver si con este partido se rompe por fin el espejismo del oasis catalán.https://www.youtube.com/watch?v=k7Va50Tn1_M&mode=related&search=

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JJ

    De verdad, qué manía tienen algunos con matar al mensajero.(Por otra parte, precioso lo de Acebes…)

    02 noviembre 2006 | 01:40

  4. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¡¡Me encanta ese grito de protesta!! (me refiero a la abstención).Ya está bien.Que se corrijan.… o llegaremos al 51%.

    02 noviembre 2006 | 03:11

  5. Dice ser sin pastillas se tienen mejores idéas...

    Manuela de Madre President de la Generalitat…¿como se dirá presidenta de la generalitat en catalán y en femenino?…

    02 noviembre 2006 | 03:23

  6. Dice ser que si, que siii....

    La futura presidenta de la Generalitat tiene que ser una mujer…(hay demasiada hormona en la política catalana….)

    02 noviembre 2006 | 05:13

  7. Dice ser andros

    como dice «Perico, el de los Palotes», ¿que pasará cuando no se llege al 51% de votantes? (ya ocurrió en el referendum sobre el estatut)o mejor dicho ¿que debería de pasar? porque algo debería de pasar, digo yo.en una comunidad de vecinos se necesita, según la ley de la propiedad horizontal, la representación de la mayoría simple, para qeu la votación sea válida legalmente. ¿porqué no ocurre lo mismo en algo de mayor trascendencia como son unas elecciones generales o autonómicas?la abstención interesa ¿a quién?

    02 noviembre 2006 | 09:48

  8. Dice ser Esteban Rosador

    No soy catalán, pero no creo que PSC y ERC permitan lo que propones. Otro «sueño un poco más realista es Montilla de President y Saura de Conseller en Cap. A este sí que le veo algunas posibilidades.

    02 noviembre 2006 | 10:34

  9. Dice ser Carlos Guadian

    Manolo desde luego es una opción a tener en cuenta y en la que nadie ha pensado demasiado.Carod por su parte ya dejó bien claro ayer que no había nada escrito y que por aspirar como partido que a pesar de sus errores ha mantenido el nivel de confianza puede aspirar hasta la presidencia en un momento dado.El PSC evidentemente tiene que pretender la presidencia dentro de este consenso de fuerzas de izquierda.Y Saura cómo único partido beneficiado claramente en las elecciones ha mostrado una actitud comedida y consecuente con lo que han hablado durante toda la campaña.Pensaré en la propuesta, creo que podría ser beneficiosa para unos y otros. Creo que es el momento de poner en práctica la «estrategia de juegos» de John Nash y dejar de lado los de suma cero para intentar conseguir jugar uno en el que la suma total de el mayor beneficio…Saludos,

    02 noviembre 2006 | 10:36

  10. Dice ser imagina

    Yo pienso que si no se ha tomado las pastillas, le sienta de maravilla. Apoyo totalmente su idea, que por otra parte me parece, desde el punto de vista de otro iluso, que sería justa y lógica, ya que Iniciativa es el único partido de los tres (del tripartito) que ha visto aprobada su actuación, con más votos y con más escaños y Joan Saura como president, no sería necesariamente peor que cualquiera de los otros dos.Esta mañana he oído la tertulia de la cadena SER y siendo un espacio que normalmente escucho (si, si, ya lo sabemos ¿Qué va a escuchar un progre?), hoy no he estado de acuerdo con algunos de sus opinantes, que consideraban que el descalabro (¿) del PSC, se debe a que durante el gobierno del tripartito se ha realizado una política “nacionalista” (catalana, naturalmente), por parte del partido socialista catalán. Yo creo que lo que ha ocurrido es al revés, o sea que un porcentaje importante de votantes habituales del PSC, no estaban de acuerdo con la defenestración, realizada por Zapatero (¿) o su asesoría “baronil”, de un president que visto desde el terreno de juego, realizo una buena gestión, a pesar de la oposición de tirios y troyanos, naturalmente la oposición (acoso y derribo) más dolorosa, por fraticida, es la que realizaron desde su propio partido, que cuando se trata de Catalunya equiparan catalanismo con nacionalismo (que, para el que no sepa apreciar el matiz, hay una diferencia abismal).En una ocasión similar, el Sr. Urbaneja calificó, en mi opinión con bastante acierto, al PSC de partido mixto, compuesto por dos sectores muy delimitados, el de votantes procedentes de la emigración y el del votantes catalanistas, siendo sus porcentajes similares; a mi me parece que la actitud del PSOE durante toda la legislatura, para defenderse de las acometidas del PP, y ganar un supuesto apoyo del electorado español en unas próximas generales, le ha llevado al craso error de olvidar esta sutil composición del voto socialista.El tiempo dirá si Zapatero (¿) (o su asesoría) en su cábala política, han acertado o encontrarán a faltar un sector importante del voto catalán.Saludos

    02 noviembre 2006 | 10:46

  11. Dice ser Oscar

    Soy catalan, aunque no me guste decirlo… no he votado pues parece que la política se ha convertido en una empresa corrupta de la cuál no quiero ser partícipe…. Aunque no se si la culpa es de los políticos o de períodistas como tú.Nota: Ciutadans parece el único sensato. Normal, aún no sabe lo que es el poder…

    02 noviembre 2006 | 12:55

  12. Dice ser Aznar al TPI

    La pólitica es el arte de de lo posible. Yo opino que a Zp no le ha quedado más remedio, para desarmar de razón ciertos ataques del PP, fundamentalmente los que le acusan de romper España liderando el nacionalismo catalan, que elegir un mal menor como puede ser perder votos en Cataluña para no perderlos en toda España.Como dice Imagina, el tiempo dirá si Zapatero ha acertado o no.Y me apunto a lo de Saura Presidente.

    02 noviembre 2006 | 13:39

  13. Dice ser martí

    El psoe trata al psc y la política catalana con la mentalidad própia del que se levanta cada dia leyendo las editoriales de El Mundo y la cope. La realidad política catalana no és la del bipartidismo de Madrid, el psoe no puede sacrificar el gobierno de izquierdas de Cataluña escuchando los gritos mediaticos de la derecha.Si por activa o por pasiva se deja caer en manos de la derecha catalana de CiU y el poder economico, el PSC-PSOE se rompe.Parece que desde Madrid socialistas y populares creen que Cataluña es CiU y solo CiU.

    02 noviembre 2006 | 13:50

  14. Dice ser David malaguita

    ¿Saura presidente? jajaja…vaya lumbreras de analistas políticos tenemos por aquí ¿Como va a ser presidente un señor que pertence a uno de los partidos con menos votos en las elecciones? Iría contra toda la lógica de la proporcionalidad…pero claro…en el oasis catalán cualquier espejismo es posible

    02 noviembre 2006 | 14:10

  15. Dice ser David malaguita

    Además me produce mucha risa eso de que Saura es un hombre con aspecto de bueno y sosegado…ya ya…excepto cuando saca lemas como el FÓLLATE A LA DERECHA…¡qué bueno es este hombre y qué sosegado…!

    02 noviembre 2006 | 14:23

  16. Dice ser Joaquim

    El dato fundamental de las elecciones catalanas es la baja participación, el 56% esta vez, cada vez mayor en procesos autonómicos. A pesar de la supuesta tensión en razón de supuestos problemas identitarios, la participación en las autonómicas catalanas está históricamente por debajo de la mayoría de comunidades autónomas españolas sin pedigree nacionalista; alguien, en campos muy diferentes y opuestos entre sí, tendría que hacérselo mirar.Dos son los factores principales que explican el crecimiento del abstencionismo en esta ocasión: el hartazgo del circo político en general, y el hartazgo de la oposición entre discursos identitarios irreconciliables en particular. Fin de etapa. E inicio de la decadencia de todos los nacionalismos -de todos, a pesar del fogonazo de Ciutadans- en Catalunya: los problemas reales aquí -como en todas partes- son otros, y se llaman vivienda imposible, empleo precario, sistema educativo clasista, servicios públicos degradados, y algunos ítems más a los que los políticos no hacen caso pero que salen en todas las encuestas.Fuera de eso no hay mucho de nuevo. La abstención ha sido grande y perjudica (en diferente medida) a todos, pero otra vez en las zonas urbanas, de izquierdas, laicas y ajenas al nacionalismo catalán la abstención es 8 ó 10 puntos superior a la habida en las zonas rurales, conservadoras, católicas y nacionalistas. Lo mismo ocurre en los barrios de clase trabajadora en relación con los barrios burgueses en Barcelona ciudad, por ejemplo. Como siempre.Hay varias explicaciones, por supuesto, pero una es insoslayable: mientras obtener un diputado autonómico catalán cueste tres veces y media más en la provincia de Barcelona que en la Lleida y dos veces y media más que en la provincia de Barcelona que en la de Girona, el pescado va a seguir estando casi repartido antes de empezar la subasta. Y parte de los potenciales compradores van a seguir sintiéndose frustrados y ajenos al evento.Los resultados son claros. PSC, ERC y PP han perdido cada uno el 25% de los votos que tuvieron en las autonómicas de 2003, y CiU a perdido el 10%. Sólo ICV gana 40.000 votos, que tampoco es como para ponerse a dar saltos; en todo caso, es el premio a la discreción y a un trabajo bien hecho.En cuanto a Ciutadans, los neofascistas pasados por Armani han conseguido el raspado 3% que les permite entrar en el Parlament gracias precisamente a la bajísima participación; con un 60% o más de participación -cifra que se supera ampliamente en comicios municipales o generales-, no tienen ninguna posibilidad a no ser que se desplome el PP. Por cierto, del total de 90.000 votos que obtiene Ciutadans, 75.000 de ellos corresponden a la provincia de Barcelona, en la que el PP ha perdido 65.000 votos; los números cantan, a pesar de las manipulaciones interesadas. En Barcelona ciudad, Ciutadans ha obtenido el 3,5% de los votos, siendo su mejor resultado el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (el Neguri catalán), con casi el 6%…en detrimento del PP, naturalmente. Porcentajes por encima del 3% los han obtenido asimismo en Les Corts, Eixample y Gracia, los otros tres distritos sociológica y políticamente de derechas.Son solo unas cifras para bajarle los humos al facherío…tiempo habrá de hacer un análisis más detallado.Para acabar, unas pinceladas:1. Lo que había en liza en materia social y económica: un programa social-liberal light (PSC), un programa neoliberal ortodoxo versión «catalanista» (CiU), un programa neoliberal ortodoxo versión «españolista» (PP), un programa liberal-populista (ERC), un programa socialdemócrata con matices ecologistas (ICV), y un programa liberal-populista «antisistema» (Ciutadans).2. Lo que había en liza en cuanto a candidatos: un inconsistente (Montilla), un chulopiscinas (Mas), un pirado (Carod Rovira), un «facha tranquilo» (Piqué) y una especie de «curilla progre» (Saura). Los de Ciutadans, simplemente no tenían candidato: Rovira es apenas una fotografía.Estos eran los mimbres a disposición de los catalanes en las autonómicas de 2006.Por cierto, quien encabezaba la lista socialista en Barcelona era -es, todavía- un oscuro y prescindible funcionario de partido. Zapatero no jugaba en las catalanas: él ya ganó la partida en la Moncloa esta primavera. Seguramente Acebes y algún otro que no es Acebes no se han enterado, pero lastimosamente para ellos es así; el año 2007 les dará la medida de todas las cosas en política española.

    02 noviembre 2006 | 18:01

  17. Dice ser Romenauer

    Me apunto a lo de Saura. Buena idea…:o)

    02 noviembre 2006 | 18:30

  18. Dice ser Manuel Saco

    JoaquimMuy esclarecedor tu análisis. Como diría el torero, pues estamos jodidos….

    02 noviembre 2006 | 18:35

  19. Dice ser pericles

    El día después de unas elecciones, sobre todo cuando el resultado de las mismas no da un resultado claro y contundente que permita a una sola fuerza política gobernar en solitario, bien con mayoría absoluta (no deseable) o bien con mayoría simple suficiente con apoyos concretos (siempre deseable), siempre es un día para las especulaciones y las declaraciones.En el caso de las elecciones que se celebraron el día 1 de noviembre en Cataluña, pueden tener sobre todo dos lecturas, según las cosas se vean desde allí o según se vean desde el resto de España, sobre todo desde Madrid.Desde un punto de vista general, alejado en todo lo posible de partidismos, creo que el resultado podría analizarse de la siguiente manera. CIU ha conseguido ser la fuerza más votada, perdiendo votos y ganando dos escaños, pero no ha podido conseguir los suficientes para gobernar en solitario o con apoyos puntuales, por que podría considerarse que han fracasado de forma relativa: victoria con grandes posibilidades de no gobernar. El PSOE ha bajado ostensiblemente en apoyos, tanto en votos como en escaños, pero tiene grandes posibilidades de gobernar, por lo que podría considerarse que también han fracasado, pero de forma relativa: derrota pero con grandes posibilidades de participar en un gobierno de coalición. Esquerra Republicana ha perdido votos y escaños, pero sigue teniendo la llave para gobernar, por lo que podríamos considerar que ha tenido un resultado aceptable. El Partido Popular ha pedido votos y un escaño, pero sigue estando como estaba antes, sólo y sin posibilidad alguna de gobernar, pero han mantenido el tipo, por lo que podríamos considerar que ni han fracasado ni han triunfado, su único triunfo sería que los socialistas no participaran en el gobierno que saliese de los pactos. Y ahora vendrían los dos triunfadores de la noche. ICV ha aumentado en votos y en escaños, recibiendo votos de los desencantados socialistas nacionalistas, teniendo grandes posibilidades de reeditar el tripartito, pero si esta posibilidad no se produjera estaríamos hablando de un éxito relativo. Y por último el Partido de los Ciudadanos de Cataluña (lo pongo en castellano, porque entre sus principios se encuentra la defensa de los castellanoparlantes de Cataluña) ha conseguido, contra todo pronóstico, tres escaños, recibiendo también a mi parecer votos de los desencantados socialistas españolistas, sin ninguna posibilidad de entrar en ninguna combinación de gobierno, pero con el objetivo conseguido de tener representación parlamentaria, por lo que podríamos decir que han sido los únicos que han conseguido un gran éxito sin paliativos. Mi enhorabuena.Desde el punto de vista de Cataluña, y aquí voy a arriesgar mi juicio personal, ya que no vivo en Cataluña, creo que si lo que se estaba juzgando era al gobierno tripartito, éstos han conseguido triunfar, ya que entre las tres formaciones han conseguido reeditar una mayoría suficiente. Además, por lo que he podido leer, es la fórmula de gobierno que más apoyos tiene entre la población catalana, incluso entre los que no les han votado. La opción de CIU en solitario parece descartada. La posibilidad de un gobierno CIU-PSC, para los catalanes, parece contranatural. Y la posibilidad CIU-ERC, tampoco parece que tenga muchas simpatías. Por lo que creo que lo mejor y más deseado por los propios catalanes, a pesar de que CIU sea la formación más votada, es que el gobierno tripartito sea quien desarrolle el Estatuto recientemente aprobado, aunque ello suponga una contradicción, ya que ERC votó en contra.Desde el punto de vista del resto de España, sobre todo desde Madrid, el tripartito es visto con desconfianza y creo que un importante porcentaje de la población vería con más tranquilidad una coalición entre CIU-PSC que supusiera moderación en Cataluña y estabilidad para el gobierno central del Estado. No sé por qué me da, que Zapatero prefiera sobre todo esta última posibilidad, ya que en todo caso sus compañeros del PSC participarían en el gobierno de Cataluña y, sobre todo, conseguiría tranquilidad parlamentaria para el resto de la legislatura, dejando fuera de juego a sus difíciles y conflictivos aliados coyunturales de ERC. El peligro que corre esta posibilidad es el lugar en que deja a su aliado coyuntural Izquierda Unida y sobre todo a su líder Llamazares, que quedaría en una situación de desplante al quedar sus compañeros de formación de Cataluña fuera del gobierno a pesar de su éxito electoral, y que se vería obligado a dejar de apoyar en el Congreso al gobierno, incluso en la aprobación de medidas con las que se encontraría posiblemente de acuerdo. Y no podemos olvidar otro aspecto fundamental, esta situación es de lo más peligrosa, ya que dentro de poco vendrán las elecciones autonómicas y municipales en el resto de España, y los socialistas necesitarán en muchos casos el apoyo de izquierda Unida para gobernar en muchos municipios y algunas autonomías, algunas posiblemente tan importantes como Madrid. La posibilidad del frente nacionalista CIU-ERC, creo que no le gusta a nadie, salvo a algunos que opinan lo de «cuanto peor, mejor».Y ahora me voy a mojar a nivel personal. Si yo fuera catalán, posiblemente hubiera votado a ICV, como formación coherente de izquierdas o a Ciudadanos de Cataluña, como formación de corte socialdemócrata, defensora de los derechos de los ciudadanos y de los castellanoparlantes en Cataluña. Lo confieso, la opción de Montilla nunca me convenció. Y en cuanto a qué gobierno me gustaría que saliese de las elecciones, creo que el más conveniente sería la reedición del tripartito, no excluyendo la posibilidad que ya he leído por ahí, que el presidente de la Generalitat fuera Joan Saura. Y en Madrid, pues a seguir recibiendo apoyos de IU, ERC o de otras fuerzas políticas hasta el final de la legislatura, como hasta ahora. No podemos olvidar las elecciones municipales ni autonómicas que pronto tendrán lugar.Saludos.

    02 noviembre 2006 | 18:58

  20. Dice ser Grüne

    Sr. Saco, esta vez discrepo. La única salida no está en el tripartit. Le recuerdo que el ganador legítimo de las elecciones es el señor Mas (ha ganado en las cuatro capitales de provincia, tiene más votos y escaños). Será cuestión de negociaciones ver si pactará con ERC o con el PSC, o bien gobernará en solitario con acuerdos puntuales con otras formaciones. El tripartido ha perdido fuelle, y a excepción de ICV las otras dos fuerzas han ido para abajo.Le recuerdo que el motivo por el que las elecciones se tuvieron que avanzar fue por los malos entendidos y el alejamiento de ERC del tripartido, conllevando un gobierno en minoría y en discrepancia constantes. ¿Qué sentido puede tener ahora volver a repetir esta fórmula fallida? Ninguno, ya se lo digo.Los resultados son bastante claros. El pueblo catalán ha hablado (con un 43% de abstención, sí) y no nos podemos imaginar un tripartit repetido con Montilla como presidente (es una broma?). Mas ha ganado. Y según las lógicas democráticas -aún más claro ahora que el 2003- Mas debería ser el nou president.-Grünewald- (des de Barcelona)

    02 noviembre 2006 | 19:04

  21. Dice ser imagina

    En contra de lo que es habitual no estoy de acuerdo con pericles cuando dice, “recibiendo votos de los desencantados socialistas nacionalistas”, ya que opino que confundes a catalanistas (confusión muy habitual últimamente) con nacionalistas.Si fueras catalán y por lo que te conozco por tus escritos, difícilmente hubieras votado ciutadants de Catalunya, de la misma forma que opino que no hubieras votado PP; de todas formas si fueras catalán no estarías tan preocupado por la defensa de los castellano/parlantes, ya que sabrías que sus derechos están en igualdad de condiciones con los catalano/parlantes, y que tú, ejemplo de integridad y moderación, desde la distancia creas que existe algún derecho a salvaguardar por esta parte, demuestra el inmenso daño que los periódicos, emisoras de radio afines al PP, en su continua cruzada de crispación y desestabilización, están infringiendo a la convivencia entre comunidades.Saludos

    02 noviembre 2006 | 20:10

  22. Dice ser pericles

    Estimado Imagina.Efectivamente, tendría que haber dicho «socialistas catalanistas» en lugar de «socialistas nacionalistas». El matiz es muy importante y se me ha pasado por alto. Gracias por la puntualización.En cuanto a «Ciudadanos por Cataluña», en una cosa tienes razón, sólo conozco a Espada, Boadella y a algún otro como referencia. Y siempre me han parecido personas comprometidas por la libertad, la igualdad y la justicia social. Por esta razón sentía ciertas simpatías por ellos. De todas formas, mi opción principal ya creo que dejado dicho que hubiera sido la de ICV. Y además, ya al principio de mi comentario dejaba ya advertía que «voy a arriesgar mi juicio personal, ya que no vivo en Cataluña».No estoy muy de acuerdo esta afirmación que realizas: «los castellano/parlantes, ya que sabrías que sus derechos están en igualdad de condiciones con los catalano/parlantes». Creo que en Cataluña, en su justa defensa por el catalán, el idioma castellano y los que desean utilizar como lengua nativa se encuentran discriminados: no existen colegios públicos donde los padres puedan elegir que la enseñanza sea totalmente en castellano, cuando creo que sí que existen bilingües inglés-catalán; en los documentos públicos sólo existe la versión en catalán, cuando, por poner un ejemplo, todos los documentos que edita la Agencia Tributaria pueden conseguirse en castellano, catalán o cualquier otro idioma oficial del estado español; o por poner otro ejemplo, las autoridades catalanas sólo apoyan en certámenes internacionales a escritores que lo hagan en catalán marginando a los que lo hacen en castellano (Joan Marsé, Eduardo Mendoza, entre otros) aunque vivan en suelo catalán y se consideren tan catalanes como el que más. Creo que la defensa y el fomento del catalán no están reñidos con el respeto al castellano.Y por último, ja, ja, ja, tengo que reconocer que soy un poco jacobino. No me gusta ningún nacionalismo, y el que menos de todos, el españolista centrípeta o imperalista. Pero tampoco los periféricos. De todos modos, vaya por delante mi respeto a los sentimientos de todos ellos. Siempre y cuando no sean una imposición. Por cierto, el catalán, el gallego o el vascuence los considero como propios y como patrimonio de todos los españoles.Un cordial saludo.

    02 noviembre 2006 | 21:43

  23. Dice ser pericles

    Perdón por las erratas y las faltas de concordancia, pero es que he escrito «de corrido» y sin revisar los textos.

    02 noviembre 2006 | 21:46

  24. Dice ser imagina

    Querido y respetado pericles: en referencia a “No estoy muy de acuerdo en esta afirmación que realizas: «los castellano/parlantes…..”, comentar que por eso en mi escrito matizaba que si “fueras catalán”, lo verías de otra forma ya que constatarías que hay un justo y natural convivir de las dos culturas. Y desde esa misma perspectiva de catalán, verías como naturales los esfuerzos que se hacen para preservar la lengua y la cultura catalana, otra cosa es las personas que por la circunstancia que sea, se ven obligadas a vivir en esta comunidad sin ningún interés, ni necesidad por adaptarse.De todas formas a excepción de un caso que leí, de un padre que presentó una denuncia por la enseñanza que recibían sus hijos (creo que era un militante del PP, del cual el periódico el Mundo, como es habitual, hizo una gran cobertura), no me consta que haya grandes desacuerdos, ni problemas de comunicación para los que exclusivamente hablan castellano.Seguramente que lo que dices sobre documentos públicos sea verdad y que para alguien que provenga de nuestro mismo territorio nacional (para suspicaces, me refiero a territorio nacional español), sea molesto o chocante las situaciones en que se pueda encontrar, pero creo que la mayoría se adaptan sin problemas. Como anotación al margen, te diré que hace unos pocos años participé en un juicio por un accidente de circulación, como demandante y todo el juicio y los papeles se hicieron en castellano.Que conste que todo esto te lo dice un catalán, que para expresarse por escrito lo sigue haciendo en castellano y que cuando busca tertulias de opinión, las busca, como habrás comprobado, en estos medios, que desde luego no tienen nada que ver con un foro catalanista, otra cosa son los sentimientos.Saludos

    02 noviembre 2006 | 22:32

  25. Dice ser pericles

    Estimado Imagina, he tenido la oportunidad de leer en un periodico cual es el ideario del partido Ciudadanos para Cataluña, y es difícil para alguien que se considera progresista no sentirse identificado con los mismos. Lo extraño son las simpatías que parece despertar entre los del PP, salvo que sea la estrategia de siempre de debilitar todo lo que les sea posible al PSOE.Ahí va un corto resumen:- Los derechos son de las personas. Los territorios no tienen derechos, sólo los tienen las personas. Defienden la convivencia interterritorial y la equidad de derechos y deberes entre las regiones.- Igualdad. Mismas oportunidades para todos. Ciudadanos aboga por los valores democráticos e ilustrados. El Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica determine privilegios.- Laicismo. Abogan por la neutralidad de la Administración en los aspectos religiosos e identitarios y afirman que todos los sentimientos son respetables en tanto que actividades privadas.- Bilingüismo. En varias regiones de España hay más de una lengua oficial y se oponen a cualquier tipo de discriminación por motivo de su uso.- Constitución. La soberanía es de los ciudadanos españoles. Defienden mantener la soberanía en el conjunto de la ciudadanía española y no en las comunidades autónomas.Esta es la letra grande. Desconozco la letra pequeña, pero la verdad, es que me resulta muy difícil no compartir estos principios básicos.Un cordial saludo.

    03 noviembre 2006 | 08:59

  26. Dice ser S.M. El Viti

    Voy a exponer una posibilidad de coalición de gobierno para Cataluña que aún no se propuso y que parecerá una «boutade». En las circunstancias actuales, sin claras mayorías y multiples combinaciones y pendiente de desarrollar el Nou Estatut, sería bueno que se formase un cuatripartito de partidos catalanistas/catalanes (CyU, PSC, ERC e ICV) presidido por Mas. Excluiremos al PP por hberse excluido ellos mismos con sus posturas anticatalanistas y a los Ciutadans/Ciudadanos por infiltrados de la ultraderecha reaccionaria (óigan a FJL en la COPE).

    03 noviembre 2006 | 10:00

  27. Dice ser Manuel Saco

    S.M. El VitiEs otra posibilidad. Pero si ya es difícil poner de acuerdo a tres, no te digo nada a cuatro. Multitud.

    03 noviembre 2006 | 10:09

  28. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡No, moltes mercedes!!

    Ya es que me parto: «los neofascistas pasados por Armani han conseguido el raspado 3%»¿y donde llevaba la etiqueta? ¿te bajaste al pilón para versela? …Porque el tio aparece en bolas.Ahora resulta que los que queman autobuses electorales, revientan actos politicos, rompen y agreden a los que llevan camistas que no les gustan son los democratas.Toda esa panda de escamots, maulets, herederos directos del fascista Joan Dencas son los demócratas y los agredidos, que se muestran desnudos ante ellos, son los neofascistas.Ya conocia la perversión de la politica catalana. Todos sabemos que la basura supera con creces el 3 %. Hasta tu debes saber que el Carmel con un 3% más de hormigón no se hubiera hundido.Pero el colmo de los colmos es pretender convencer a la penya de que los separatistas del Carota o los nazionalsocialistas de Montillamilmillones son los buenos «democratas» y los Ciutadans del joven Rivera son los fachas….por cierto la camiseta que le destrozaron tus coleguis al universitario que agredieron NO ERA DE ARMANI.

    04 noviembre 2006 | 08:33

  29. Dice ser S.M. El paiAsoPolac

    Pues anda que el infiltrado del ultracomunismo neostalinista también hila fino.A este paso abogaran por un pentapartito a la italiana y así ningún miembro de la «cosa nostra» catalana cuestionará el 3, 30 o 50 per cento

    04 noviembre 2006 | 08:50

Los comentarios están cerrados.