Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Liberales y laicos

Las potencias occidentales están muy preocupadas por las intenciones reales del programa atómico de Irán, y algunos de sus líderes abiertamente sospechan que no se trata de otra cosa que de un intento de lograr la bomba atómica, y no del aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos. No sé si estamos ante maniobras de distracción para mantener ocupado al mundo con otros asuntos, pero lo cierto es que no se trata de la única bomba de destrucción masiva que esconde el territorio iraní.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acaba de pedir a los universitarios de su país que denuncien ante el líder de la revolución a los profesores “liberales y laicos”. Liberales y laicos, es decir, librepensadores, no sujetos a los dictados y normas del Islam, código de conducta que explica y dicta el comportamiento de los súbditos a los que se aplica, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, que explica simplista y minuciosamente la realidad, sobre todo la de la edad media, por muy compleja que nos parezca.

A nosotros, los que profesamos una de las tres religiones verdaderas, ya no nos sorprende esta vuelta cíclica de los fundamentalismos, de los intentos por resucitar los regímenes teocráticos. Nuestros monseñores Rouco y Cañizares se encargan de cuando en cuando de recordar el odio de los talibanes cristianos, al igual que los judíos y musulmanes, al “laicismo”. Una vez muerto el comunismo, como muñeco ideológico sobre el que hacer vudú, aparece el laicismo como el enemigo a batir, doctrina perversa que lleva en su seno el germen de la desaparición futura del tinglado monumental de la industria de las religiones.

De esas lecturas de verano de las que os hacía partícipes el otro día, recorto un párrafo del Tratado de ateología, de Michel Onfray (Anagrama) que explica a la perfección los efectos devastadores que la bomba de Alá y su Libro santo pueden generar en una de las más avanzadas sociedades islámicas del planeta: Todo lo que habitualmente define al fascismo se encuentra en la propuesta teórica y práctica del gobierno islámico: la masa conducida por un líder carismático e inspirado; el mito, lo irracional y la mística ascendidos al rango de motor de la Historia; la ley y el derecho creados por la palabra del líder. (…) El odio a la Luces -razón, marxismo, ciencia, materialismo, libros-; el régimen de terror policial; la abolición de la separación entre esfera privada y dominio público.

Esto de que los líderes políticos animen a los estudiantes a velar por la ortodoxia ideológica de sus profesores ya lo ensayó hace décadas la “banda de los cuatro” de triste memoria en la China de Mao, con resultados desastrosos. Es una de las páginas más negras y vergonzosas de la historia de la humanidad, y una de las más inútiles.

64 comentarios

  1. Dice ser pepito

    «de todas maneras en los anticonceptivos tambien hay instrucciones y advertencias, el condon es un 99% seguro»Efectivamente Irene, eso es lo que alegó mi amigo en la denuncia, que en la campaña estatal no se informó al ciudadano del riesgo que se corre (aunque sea muy muy pequeño), la idea era «póntelo, pónselo y ya no coges el SIDA».Pero a mi amigo, que es homosexual, le tocó un Juez facha que, en un momento dado, llegó a decirle «te jodes por marica». Tras el juicio está bajo tratamiento psiquiátrica (más lo que ya lleva encima).

    08 septiembre 2006 | 19:48

  2. Dice ser pericles

    Si cualquier persona quiere identificar hoy a un neofascista neocatecumenal postmoderno, sólo tiene que fijarse en la forma en la que se expresa. En sus discursos sobre la pérfida y malévola izquierda internacional, nacional y local, la mitad de su discurso siempre estará dedicada a insultos, descalificativos y lindezas a los que no piensan como él. La otra mitad estará referida a una serie de patrones repetitivos y consignas insustanciales sobre las perfidias, incompetencias y maldades varias de los izquierdistas, recogidas por lugares tipo LibertadDigital y similares. Ideas propias, será difícil encontrar alguna. Atención a su nick, normalmente lleva implícitos insultos variados y poco originales que suelen ir variando dependiendo con que pie se levanten ese día. Por supuesto, su insulto preferido es llamar fascistas a los demás, mientras que a sí mismos se autodenominan como “liberales” o sencillamente “apolíticos”. Ninguno vota al PP. Tienen fijación la mayoría de las veces sobre los mismos temas preseleccionados en sus fuentes favoritas ya reseñadas y sobre algunos comentaristas habituales, a los que suelen acusar de los mismos defectos en los que ellos mismos incurren habitualmente. Si alguna vez os encontráis con alguno, lo mejor es ignorarlos. Si se os ocurre responderles con educación, recibiréis una batería de descalificaciones que podríamos denominar descalifica1. Si les dedicáis alguna crítica o reproche, entraréis en el nivel de descalificaciones que denominaríamos descalifica2. Y si simplemente les tratáis como se merecen, entonces ya entraréis de lleno en la batería completa de insultos y descalificaciones denominada descalifica3. Probadlo alguno en algún momento, pero debo advertiros que hay que tener mucho estómago para llegar al nivel 3.Si alguno precisa de algún ejemplo, sólo tiene que mirar un poco más arriba, o apreciar la reacción a este comentario.Firmado: pericles el “iluminati”, miembro de la secta de los iluminados, facción cuarta vía “libertad, igualdad, justicia social, crecimiento sostenible y contrario a las guerras preventivas y terrorismos varios, y sin carnet de partido”

    08 septiembre 2006 | 20:00

  3. Dice ser carles

    Yo no sólo respeto la opinión de los demás sino que además me gusta que se conozca.Jon Juaristi luchó contra el totalitarismo franquista en los inicios de ETA, cuando eran izquierdistas y no asesinaban.Tras la conversión al neonacionalismo y terrorismo brutal de ETA, y con la llegada de las libertades, Jon abandonó ETA.Ahora está en el Foro de Ermua.A diferencia de mí, Jon tiene muy clara la autoría del 11-M:»España fue vencida por el terrorismo islámico entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Los socialistas no han hecho más que administrar esta derrota en provecho de las obsesiones infantiles de sus dirigentes. No recuerdo una época más catastrófica, ni siquiera en el franquismo, porque entonces, al menos, había alguna esperanza de que aquello cambiase.»http://www.debate21.com/articulos.php?id=1180&Jon Juaristi sufrió en sus carnes la acción de la policía Franquista.

    08 septiembre 2006 | 20:13

  4. Dice ser fradio

    Tengo la ingrata impresión de que el común de la ciudadanía, incluídos aquellos que en principio son más leídos – por mor de profesión o interés personal- cierran con demasiada frecuencia la puerta a nuevas visiones que modifiquen los clichés estereotipados sobre una buena parte de la Iglesia de hoy . Parecen incapaces de dar el salto y alejarse de una vez de lugares trillados una y mil veces.Es más fácil tirar de topicazo y pasar de largo, que entretenerse a ir un poco más allá de toda esa superficie que nos presentan los medios.Digo esto porque está uno hasta la coronilla (sin tonsura), de que el mero hecho de ser católico practicante sea sinónimo de estar en la caverna.Hay actualmente, a nivel laico y con la comprensión más que nítida de un buen porcentaje del clero, una manera de ver el hecho religioso bastante alejada de las posturas berroqueñas en que muchos se atrincheran para defender la ensencia y el inmovilismo en la Iglesia.Me refiero en con concreto a temas como la moral sexual y el divorcio, por no mencionar otros. Como dice Irene, el preservativo defiende la existencia de muchas vidas contra la plaga del sida. Estoy de acuerdo. Tampoco repugna en absoluto a mi conciencia su uso en el matrimonio: La maternidad-paternidad ha de ser aceptada y querida . Ha de ser un acto responsable. No pienso que sea lo más correcto dejar este hecho importantísimo y trascendente de una vida solo en manos del azar.En cuanto el divorcio, creo que es inevitable cuando, aun después de poner los medios sinceramente para salvar la convivencia, esta se ha roto. Una situación de desamor permanente es un infierno, agravada aún más si se tienen hijos. Pienso que Dios no nos quiere masoquistas.Ya no hablo de aquellos que lo que realmente les ha motivado para iniciar una vida en común es la atracción superficial del guapa/o y la parafernalia montada con el casorio, abocados a que al cabo de dos días lo dejan por pura guerra de egoismos. Lo repruebo, como es natural, desde mi visión, pero cada uno es libre de hacer con su vida aquello que consideren necesario. Lo respeto. Un católico por mucho que no esté de acuerdo con muchas de las opciones que ve, ha de estar siempre con el otro y no contra él.Me quedo aquí. Quien quiera ver otra visión de lo que ya hace tiempo se empieza a cocer desde dentro, lo remito a la entrevista que le hicieron al abad de Montserrat J. M. Soler en El Pais del domingo 27 de Agosto reseñada en el blog de A. Escolar en ese mismo día.Cuando llegue el fin de nuestros días y estemos delante de Dios (porque Dios existe), espero encontrarme allí a todos aquellos de cualquier religión, de cualquier creencia,………y por supuesto, también ese montonazo de ateos (¡!) que han tenido unas firmes convicciones morales ( Pericles dixit) .Aquel que por encima de todo ama al género humano.

    08 septiembre 2006 | 23:16

  5. Dice ser smg310

    Fradio,A todo cuanto dices y acabo de leer no puedo oponer ninguna objeción. Pero creo que no me equivoco si te digo que lo que expresas corresponde a tu forma de entender y vivir tu religiosidad. Desde luego no se corresponde con la doctrina, orientación ni expresiones cotidianas de la iglesia.La iglesia oficial mantiene que ella es el cuerpo de Cristo, y que es la única con autoridad para interpretar el mensaje cristiano y orientar la conducta de los católicos. Desde luego no me olvido que Jesús esperaba el Reino de Dios y fue la iglesia lo que vino.En la actualidad el testimonio de la iglesia es más de palabras, de ideas, de dogmas que de una realidad vivida. En definitiva como decía Monterrosso: “las ideas que Cristo nos legó son tan buenas que hubo necesidad de crear toda la organización de la iglesia para combatirlas”Salud

    09 septiembre 2006 | 13:51

  6. Dice ser veste

    Fradio, «sin acritud», a vosotros os toca la tarea de limpiar esa terrible imagen que la gente tiene de la iglesia en la memoria. Para ver claro lo que el pueblo piensa de la Santa Hermandad, cuervos, curia, etc. Solo tienes que pasear por una pequeña localidad de Andalucía, de La Mancha, de Canarias, de Extremadura, hablar, preguntar a la gente cuando le das confiaza, porque detrás de su ingenua (y firme) religiosidad, hay una memoria terrible que no le deja en paz. La reminiscencia de tantos despotismos, de tantos privilegios, de tantos siglos de ponerse al lado de los poderosos, de tantos años de oscurantismo, en fin, de tantos allegados sacrificados para mantener el alto nivel alcanzado de la Iglesia. Esa tarea que os corresponde tampoco es tan difícil, solo hay que seguir el camino de Jesús.

    09 septiembre 2006 | 14:33

  7. Dice ser andros

    entre el post de smg310 y el comentario de veste no queda más que decirle al bueno de fradio.salud.

    09 septiembre 2006 | 18:46

  8. Dice ser fradio

    Smg310:……..” lo que expresas corresponde a tu forma de entender y vivir tu religiosidad•.Cierto.No obstante puedo decirte que hay legión que lo piensa así. A eso me refería en el anterior post: hay que abrir el objetivo y no quedarse con lo inmediato o aquello que más llama la atención y es noticiable: que si neocatecumenales, kikos, opus, legionarios de Cristo……..todos ellos con una forma de encarar de manera orodoxa la vida cristiana. Totalmente respetable…. pero no es mi opción.¿Quizas piensan lo mismo el cardenal Rouco que el obispo Casaldáliga?: Los dos están en la Iglesia, pero el “talante” y los matices entre ambos son obvios.…..”La iglesia oficial mantiene que ella es el cuerpo de Cristo, y que es la única con autoridad para interpretar el mensaje cristiano.”Difiero rotundamente: El cuerpo de Cristo es el Pueblo de Dios en donde el estamento oficial sólo es parte.Y… ¿No tiene autoridad el catequista, o el cristiano que abre el Evangelio y lo interpreta a la luz de la fe?Igualmente en las celebraciones litúrgicas no es extraordinario observar que se le da da la palabra al laico por si quiere aportar su opinión y este se puede dirigir a la asamblea con total libertad….” En la actualidad el testimonio de la iglesia es más de palabras, de ideas, de dogmas que de una realidad vivida”.Te invito a que , además de lo más visible, mires a la base.Allí encontrarás a personas , diseminadas en los 5 continentes que procuran paliar las miserias humanas y con lo único que predican es con su ejemplo y, por poner uno bastante cercano y que salió en los medios de comunicación: aquellas monjas que se están jugando el físico permanentemente en Mozambique por denunciar el tráfico de órganos.¿Quizás no es un Iglesia vivida?Veste:Tienes razón.La Iglesia ha tenido que pedir perdón por fallos trágicos . Con poco que mires a la Historia de la Iglesia te encuentras episodios difíciles de digerir: Cruzadas, Santa inquisisción (que de santa no tenía ni un pwlo)…Papas que tienen hijos… en fin la lista es interminable. …..Hoy tampoco está el panorama como para tirar cohetes…” Esa tarea que os corresponde tampoco es tan difícil, solo hay que seguir el camino de Jesús.¿Tú crees? : Después de 2.000 años aún no hemos aprendido, y dudo mucho que se cambie a muchos años vista el discurso ladrillo-teológico por un poco de sentido común.Dice el poeta:.. “fe es penosa lucha por el hoy y por el mañana….”No es fácil,no. Pero ahí etamos.Salud2

    09 septiembre 2006 | 21:44

  9. Dice ser smg310

    Fradio,»Difiero rotundamente: El cuerpo de Cristo es el Pueblo de Dios en donde el estamento oficial sólo es parte».Por decir eso algunos jesuitas, se denominan asímismos «jesuitas sin papeles» y no veo yo a las bases muy preocupadas.Efectivamente Casáldaliga, y otros obispos que han dejado los oropeles y se encuentran en puestos avanzados contra la miseria y la explotación existen, pero la iglesia, el aparato poca importancia les presta, solamente los saca a relucir para limpiar un poco su «mala conciencia». Y eso con muchas dificultades y resistencias.La iglesa católica ha sustituído el amor por el temor.La interpretación libre de los Evangelios, nuevo y antiguo, está prohibida para los católicos. ¿Eres católico o protestante?.¿Por qué no usáis siempre la palabra católico?.Cristianos son muchos grupos, Ortodoxos, Anglicanos, Protestantes, Metodistas, Testigos de Jeová, La iglesia del Séptimo día, Maronitas, Coptos…etc., y cada una de ellas a su vez se vuelve a dividir.Por mi parte respeto a todos los que crean, lo que no me parece respetable, y no lo digo como broma, es que se pretenda enseñar en la escuela pública o privada, que el arco iris es un designio divino. Al que diga eso hay que suspenderle.Salud.

    09 septiembre 2006 | 22:21

  10. Dice ser smg310

    Por cierto los neocatecumenales, que es lo mismo que decir Kikos, pues éste es el apodo de su fundador, tienen fecha para acabar con su forma «sui generis» de celebrar la eucaristía, apartados del resto de la parroquia, además el actual papa les recomienda atenerse a las formas litúrgicas aceptadas y ordenadas por el Vaticano.Salud.

    09 septiembre 2006 | 22:26

  11. Dice ser Arcangelus

    Se nota que la gente se aburre mucho

    10 septiembre 2006 | 17:41

  12. Dice ser Pobre hombre

    Pobre hombre el autor de este blog. ¡¡Cómo!! ¿Escribir un artículo criticando el Islam sin hacer la inevitable e inexcusable referencia al cristianismo? Aunque esté totalmente descontextualizada y carente del más mínimo dato (sólo un «Nuestros monseñores Rouco y Cañizares se encargan de cuando en cuando de recordar el odio de los talibanes cristianos»)…Pobre hombre, qué complejos, qué odio y qué IGNORANCIA. Pero bueno, un blog lo escribe cualquiera y en 20 minutos también escribe cualquiera, así que no es de extrañar.

    11 septiembre 2006 | 14:26

  13. Dice ser Paquirrin

    «Es lo que tienen los regimenes totalitarios, ya sean religiosos o políticos, que siempre acaban coincidiendo en lo mismo: su deseo de eternidad»»Por eso Hitler dotó al nazismo de una patina mitológica-religiosa, por eso Franco era saludado por los obispos […]; por eso Pol Pot rescató de la Historia a los jemeres para legitimar su terror…»Por eso los nacionalistas vascos recurren a la raza vasca y al mito de Euskal Herria.Por eso los nacionalistas catalanes recurren a un reino de Aragón, rebautizado como reino de Cataluña, a una lengua que los una (a falta de una raza o una religión exclusiva) y a la extinción de la otra lengua: el castellano.

    11 septiembre 2006 | 14:30

  14. Dice ser irene

    Pepito, siento haberme tomado a coña la historia de tu amigo, pero entre tu y yo, parecia coña…siento de verdad que tu amigo tuviera esa desagradable situacion…tambien es mala suerte.aunque entiendo la rabia y la tristeza que sentis sigo pensando que su denuncia no tiene mucho sentidopor ponerte un ejemplo:desde hace 3 meses el gobierno nos bombardea con la campaña para protegernos del sol…en el anuncio no dice q te tienes que poner el protector cada tres horas o despues de mojarte, tampoco te dice que no te lo puedes echar en los ojos …si nos pusieramos en el caso de tu amigo, y un tio se va a la playa, se pasa de 10 a 18 tumbado al sol aun habiendose puesto crema las 3 primeras horas va y se quema ¿puede denunciar al gobierno por no advertirlo en la campaña?? y si el tio se le ocurre ponserse crema en los parpados para que no se le quemen y se jode los ojos ??? ¿podria protestar contra el gobierno???obviamente dirias que no, es su responsabilidad leer las instrucciones del producto que esta utilizando y al igual que el no conocimiento de la ley no te exime del cumplimiento de la misma, el no conocimiento de un producto no te exime de la buena utilizacion del mismo..has de leer las instrucciones de cualquier producto, sobre todo de aquel que esta protegiendo tu vida…lo dicho, lo siento por tu amigo, es uno entre un millon, y espero que tenga mas suerte con otro juez menos gilipollas y menos homofobosaludos

    11 septiembre 2006 | 18:38

Los comentarios están cerrados.