Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Quién tiene que reconciliarse con quién?

El proyecto de Ley de la Memoria Histórica es una chapuza que no contenta a nadie. Para el facherío unido que jamás será vencido (os remito a los comentarios en este mismo diario sobre la retirada de la estatua ecuestre del generalito dictador que todavía se mantenía en pie en la Academia General Militar de Zaragoza, un general inmoral que representaba el ejemplo práctico de cómo no debe comportarse un militar que, tras jurar lealtad a la Constitución de su país, dio un golpe de estado e instauró una dictadura sangrienta durante cuarenta años), decía que para la derecha “no hay que remover” la historia porque es un agua pasada y turbia que sólo sirve para ahondar en el rencor e impide la reconciliación.

La izquierda quiere aplicar el principio jurídico, dictado por el sentido común, de que a los delincuentes hay que juzgarlos para que cumplan su pena. Y la única pena que pedimos para los delincuentes militares, religiosos y civiles que se sublevaron contra la legalidad y extendieron el odio y la venganza durante generaciones, es que paguen la pena, ya simbólica a estas alturas de siglo, de la condena histórica de sus fechorías, con la desaparición de sus símbolos victoriosos que todavía tapizan edificios públicos e iglesias, con la anulación de los juicios militares sumarísimos, simples asesinatos escenificados, parodias de legalidad mediante las cuales se llevó a cabo una infame limpieza política del adversario.

Ante el argumento de la extrema derecha, los hijos ideológicos de los sublevados, sólo cabe preguntarse quién tiene que reconciliarse con quién. Y le devuelvo el argumento con una comparación muy querida por ella: ¿Son las víctimas de ETA las que tienen que reconciliarse con los terroristas? ¿Son las mujeres violadas las que deben reconciliarse con sus violadores?¿Son los expoliados los que han de reconciliarse con los ladrones?

¿Recordáis la sentencia de aquel juez que en un juicio por violación reconocía como eximente que la violada “iba provocando” con su indumentaria? ¿Hasta cuando tendremos que escuchar que la mitad de la España violada iba provocando?

Creo que el Gobierno de Zapatero ha dado un mal paso, un paso cobarde, cuando hasta ahora no le había temblado el pulso para otras leyes mucho más conflictivas. Es un mal paso porque la herida sigue sin cerrar como pago a una falsa reconciliación con quienes no quieren pedir perdón como justificación a los desatinos de quienes abrieron esa herida.

————————————————————————-

El cabo topógrafo (Fin del cuento largo)

Cuando volvió en sí, se encontró sentado en el suelo, contra un carro de combate, rodeado por un teniente, tres soldados de la policía militar y un intérprete que le gritaba órdenes o preguntas, no lo sabía muy bien, en árabe. El cabo Manuel les devolvió una sonrisa bobalicona.

-Hola, muchachos, se presenta el cabo topógrafo Manuel Santisteban Méndez. Creí que no os encontraría nunca -dijo arrastrando la lengua, con la mirada extraviada, todavía bajo los efectos del traumatismo.

-Excelente actuación, Mustafá -tronó la voz del teniente-. Ahora deja de hacer el idiota y dime cuántos exactamente habéis conseguido infiltraros en nuestras filas. Por si te sirve de dato, ayer fusilamos a otro compañero tuyo que se hacía pasar por artillero de primera. Y eso que estaba mejor preparado. Por lo menos tenía menos cara de moro que tú, pedazo de imbécil.

-Es que creo que les obligan a llevar a todos el mismo bigote del Sadam, mi teniente -le susurró al oído el sargento de la policía militar-. Aunque digo yo que para estos trabajos especiales deberían afeitárselo…

-Me lo repita, mi teniente -interrumpió el cabo Manuel. La voz y el sentido se le iban aclarando lentamente.

-Que me digas inmediatamente cuántos sois y la posición exacta.

-Soy yo, y estoy aquí -respondió, divertido.

Un sargento de una envergadura descomunal se le plantó delante de la cara. Un segundo después, Manuel sintió que le elevaban un palmo del suelo, suspendido por el cabello.

-Mira, Mustafá de mierda, no he venido hasta aquí para ponerme a hacer juegos de palabras ni pienso perder mucho más tiempo contigo. ¿Qué has dicho que eres?

-Cabo topógrafo, mi sargento – respondió Manuel con un hilo de voz.

-¿Cabo topógrafo? -El sargento se dirige al teniente, sin soltar el pelo de Manuel- ¿Para qué coño queremos topógrafos en el desierto, mi teniente?

-Supongo que para marcar los riachuelos, las montañas, los caseríos, los molinos y todas esas cosas que, como todo el mundo sabe, abundan en los desiertos -contestó el prisionero, incapaz de abandonar la sorna, a pesar del dolor-. Es exactamente lo mismo que les dije en Madrid a los de la Caja de Reclutas. ¿Para qué quieren ustedes un cabo topógrafo como yo en el desierto, si, además, de lo único que sé es de latín?

-Claro. Y ahora vas a decirme que estás vestido con ese uniforme porque te perdiste en el desierto, encontraste el cadáver de un moro y te lo pusiste por si acaso, por si caías en manos del enemigo, para disimular. ¿A que sí?

-¡Coño! ¿Cómo lo sabía, mi teniente?

-Oye, Mustafá. ¿Es que me has visto cara de idiota? ¿Crees que un cabo, y además, topógrafo, del ejército español puede perderse por el desierto? ¿Y que iba a cometer la estupidez de ponerse el uniforme del enemigo, sabiendo que es motivo suficiente para fusilarlo en el acto?

-Pues, ya ve, eso último no lo sabía…

-¡Cállate! -le ordenó el teniente, con claros síntomas de estar perdiendo la paciencia-. ¿Dónde has aprendido a hablar español?

-El español lo aprendí como usted, en casa. El latín, en Salamanca, por si también le interesa… Ahora sólo falta que me pregunte, como en las películas de guerra americanas, quién ganó la Liga el año pasado. Ande, pregúnteme quién ganó la Liga el año pasado.

El teniente llamó a su gente a un aparte. El cabo Manuel les veía deliberar como un entrenador y sus pupilos en un momento del descanso reglamentario. Menos mal, cavilaba. Menos mal que les dije lo de la Liga, para que se sintieran ridículos y no me lo preguntaran. Porque sólo faltaba que me fusilaran por no saber quien coño ganó la liga el año pasado…

-¡Eh, tú, Mustafá! -se oyó la voz del teniente, a veinte pasos del cabo topógrafo. La pistola del oficial y los fusiles de los tres policías militares le apuntaban al estómago-. Dinos, Mustafá: ¿Quién ganó la Liga el año pasado?

28 comentarios

  1. Dice ser Bosque

    Mi querido No de golpe, si tines alguna solución para evitar la llegada masiva de emigrantes, dínosla. El sr. Zapatero te lo agradecerá muchísimo, tanto como el Sr.Bush, Chirac, y demás presidentes europeos que tienen exactamente el mismo problema y nadie sabe qué hacer.Por lo demás, vaya un concepto que la derecha tiene del personal. O sea, que según ellos, se quita una estatua de Franco y la gente se olvida de los problemas del país. Una famosilla se queda embarazada, y la gente se olvida de todo lo demás. ¿Pues sabes que te digo? Que si eso fuera así, lo cierto es que problemas tendríamos pocos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mustafá

    Enhorabuena por su blog, lo leo mucho pero nunca había comentado.Coincido con lo que dice en este artículo, pero durante la guerra (obviamente sólo duarante la guerra) se hicieron barbaridades que afectaron a la población civil por parte de milicianos relacionados o no con el gobierno, con el PCE, con la FAI, con el POUM o quien fuera. Los asesinados por tener una tierra, por ir a misa o similar existieron y fueron bastantes sobre todo en zonas de lo que hoy es Castilla La Mancha. Fueron tan injustamente tratados como los acusados de ser rojos durante la represión franquista de la postguerra o en la zona «nacional» durante la misma.Los descendientes de estos fueron recompensados, bien es cierto, como hijos de caídos y reconocidos en su desgracia por el régimen franquista y por el prestigio social de ser hijo de caído. Algunos de sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes y ahora tienen una lápida en la iglesia de la localidad bajo el nombre de del inevitable Primo de Rivera.Pero tampoco se llegó a investibar bien lo que pasó. Digamos que debiera ser algo más similar a lo que se hizo en Suráfrica, partamos del golpe de estado culpable de Franco y sus secuaces, del que no fueron culpables los asesinados en los mismos días posteriores al golpe (en el mismo julio).No cree Sr. Saco que debiera extender la investigación, no necesariamente las reparaciones, a estas personas y contar ambas partes?

    25 agosto 2006 | 13:23

  3. Dice ser pericles

    Ya lo he dicho en alguna otra ocasión. Si la Ley sobre la Memoria Histórica que el gobierno pretende aprobar en el Congreso, omite invalidar los juicios sumarísimos contra una gran cantidad de personas cuyo único delito fue seguir siendo fieles a la República,podían ahorrársela. Porque precisamente de esto se trataba. De honrar a los cientos de miles de ciudadanos condenados injustamente por haber seguido fieles al orden legítimamente establecido.En cuanto a los símbolos del franquismo, después de leer las opiniones de Paul Preston al respecto, reconozco que he variado mi visión anterior sobre este asunto. Más que retirarlos, a lo mejor sería más conveniente, en muchos de los casos, colocar una placa explicativa de los hechos que tuvieron lugar en dichos lugares y en donde se reflejaran también quienes de dichos pueblos fueron ejecutados con posterioridad, cuando fueron tomados por los nacionales. A mi me satisfaría mucho más ver una placa antigua, con el yugo y las flechas, con la relación de «caidos por Dios y por la Patria» y al lado, otra, en la que estuvieran relacionados los nombre y apellidos de los ciudadanos del lugar que fueron ejecutados por la represión franquista, con una leyenda en la que podría poner algo así: «caídos por defender el orden constitucional legítimanente establecido».Saludos.

    25 agosto 2006 | 13:26

  4. Dice ser andros

    «Creo que el Gobierno de Zapatero ha dado un mal paso, un paso cobarde, cuando hasta ahora no le había temblado el pulso para otras leyes mucho más conflictivas.»si solo fuera este mal paso…..pero llevan tantos y tan cobardes. como cobarde a sido el liberar de la cárcel al ladrón y cómplice de los asesinatos del GAL, el sr. Vera (perdón por lo de señor).

    25 agosto 2006 | 13:31

  5. Dice ser monolit

    «¿Hasta cuando tendremos que escuchar que la mitad de la España violada iba provocando?» (sencillamente genial).Puede que despacio, paso a paso, pero es posible que algún dia desaparezca cualquier indicio de fachería en este pais, y estos elementos que nacen con el virus de la rabia y una sola neurona se dediquen a otras actividades que no sean las de tocar las narices al personal, que lo único que quiere es vivir en paz.

    25 agosto 2006 | 13:36

  6. Dice ser gret

    … escribes bien… jejeje, no en serio… algunas cosas tienes razón, pero cuanto más se habla más cosas se dicen, pero las cosas y las historias están entrelazadas, y hacer sumario de los conceptos hace siempre ser partidiario, subjetivo e injusto.Las contradicciones siempre uno las encuentra entre las lineas de todo el mundo, sobretodo si es contrario a tu ideologia… no quiero opinar más porque caería de nuevo en lo que denuncio, y hablar y ser justa es bastante difícil… por eso me gusta tanto los tribunales, hacen un riguroso análisis de los hechos sin importarle las hojas que ocupan… son los que más se parecen a la filosofia budista de búsqueda continua de la verdad basado en principios absolutos.Dejémoslo entonces a los tribunales, no se puede imputar ya de manera personal a nadie los hechos, pero si cambiar algunas de sus consecuencias, como es nada más ni nada menos la monarquia por ejemplo… me ida igual los títulos juridicos en base a los cuales cambie el sistema: la injusticia de la guerra, del quebrantamiento del orden constitucional de entonces, etc… lo que sea para el presente, que abstraido de toda causa, de una solución más justa, más social, más ecológica, menos capitalista.Otra pregunta es si un empresario o sus hombres de confianza puede representar a la izquierda… creo que no, puede tener principios de izquierda, pero siempre la izquierda correspone a la calle, y apropiarsela los emprasarios o sus afines produce mi risa, porque la izquierda es una condición más que un pensamiento.Yo también puede indicar contradicciones a la izquierda, muchísimas, porque las personas somos de la misma naturaleza contradictoria, puede que por el principio de conservación de Darwin. Para empezar las mismas que se achacan a la derecha, les da la vuelta y topas con las de la izquierda. Es el principio de simetria ¿ lo conocéis?

    25 agosto 2006 | 13:38

  7. Dice ser gret

    ¿ ahora la pregunta es? cierta izquierda esta dispuesta a la consecuencia que con la declaración del parlamento cualquier afectado lleve ante un tribunal el documento para en base al cual reclame cosas? … porque yo creo que cierta izquierda solo asumirá lo que le venga bien y hasta donde vea peligrar su posición, unas estatuillas aca, un rebozado en harina allá.Si ciertos capitales se consideran injustos en su formación al amparo del franquismo y su sistema heredado en la constitución del 78 ¿estáis dispuesto a eso? Yo sí, no tengo nada que perder. Cuidado con vuestras declaraciones no os estallen en la cara. Animo a cualquier afectado de la guerra( la mayoría) lleve la resolución del parlamento a Estrasburgo. Será interesante ver el juego de falsedades.Quizás ahora no se lleve acabo, pero estoy de acuerdo con la declaración( aunque al principio me pareció inútil), ya que los cambios son difíciles de hacer, tener un título al que dar fuerza de ley al ser recogido por un tribunal, es un punto de partida interesante para hacer más justo mi país.Seguramente que para el 2050, con base a esa declaración u otras, desaparezca el patrimonio de los Franco, la monarquia, y las chicas estemos gobernando el país. No sé, eso espero.

    25 agosto 2006 | 13:50

  8. Dice ser gret

    Una reflexión: Es sorprendete que Japón tenga relaciones con Estados Unidos, Israel con Alemania, Inglaterra se lleve bien con los alemanes, los alemanes con los rusos, etc… después de 53 millones de muertos, y algunas formas de muerte de lo más crueles, Hirosima, bombardeos de civiles( en Dresde murio en una sola noche 150.000 civiles), etc …Creo que cada uno puede tener su odio personal, pero el Estado para sobrevivir siempre tiene que ser neutro. Ese ente sin personalidad física, abstracto y que yo quiero verle bohemio, que estudiaba en la universidad.Ahora no me digáis, que triunfo la verdad en la segunda guerra mundial, triunfo la verdad porque la verdad siempre es la de los ganadores( eso también me lo enseño un profesor de derecho, muy de izquierdas por cierto)…Pero de verdad si os empeñáis en la declaración, o una más severa, yo os apoyo… aunque mi empeño es que pueda ir en bici por Madrid y andar sin que los humos de los coches me contaminen mientras piensan tanto en el pasado… y que no me tiren a gente como a perros por las calles para sentirme más insegura.

    25 agosto 2006 | 14:02

  9. Dice ser gret

    Apoyarme también con la bici joder, y no toméis coches, por fi. Ser austeros, que me gusta mucho la naturaleza, y me la machacáis… no dejéis ejemplo de superabundancia a paises atrasadas, que se vuelven locos por venir a consumir como nosotros. Y España esta en sus límites de recursos: forestales, acuíferos, etc… que no somos la lluviosa foresta inglesa.Toc, toc: «¿ alguien piensa como yo?»

    25 agosto 2006 | 14:08

  10. Dice ser De acuerdo

    Estoy de acuerdo con que salgan a la luz los nombres de los culpables que se sublevaron contra la II República, que era el régimen constitucional legalmente establecido en España. Si como hemos sabido por su comportamiento, son unos delincuentes que buscaron echar abajo a las autoridades pisoteando la legalidad, que se esclarezca hasta el fondo.Ya era hora que alguien tomase en serio este asunto y pusiese en su sitio a los golpistas de la llamada Revolución de 1934.

    25 agosto 2006 | 14:41

  11. Dice ser Es cuestión de empezar...

    Ya están desapareciendo las estatuas de Franco. El Gobierno debería promover una iniciativa para que todo aquel que sepa donde queda alguna en pie, en cualquier rincoón de España, lo delate. Para animar al personal se podría dar una recompensa al denunciante. El premio debería ser mayor si se denuncia a todo aquel que tenga en casa u oculta en cualquier sitio alguna imágen , foto u objeto que recuerde al general: nada debe quedar impune. Tales nefastos recuerdos deben ser eliminados como sea. Dicha persecución estaría justificada al tratarse de un gran dictador. Es más , si se hace con competencia y celo resultará una operación bastante parecida a ls que hacen los mismos dictarores, y habremos cerrado el círculo historico: un gran logro para la progresía. Y por si fuera poco, muchos estamo9s convencidos que con actuaciones así se arreglar´´ian todos los grandes problemas que tiene España: inmigración, terrorismo-proceso de paz, economía, drogas-alcohol, violencia de todo tipo…¿ Hay algún ciego que no vea la relación entre una cosa y otra ?.Y ya metidos en gastos podríamos proponer un cambio de nombre al pais:¿Que tal GILIPOLANDIA?

    25 agosto 2006 | 14:52

  12. Dice ser pericles

    Siempre hay alguno que, cuando hablamos del alzamiento nacional que provocó una guerra civil, y consecuencia de la misma una dictadura militar, los primeros diez años fascista, y los siguientes hasta su final nacional-catolicista, siempre, sacan a colación el intento revolucionario de 1934. Pues bien, el gobierno legítimo de la República en aquel tiempo reprimió con dureza dicho intento y, junto a algunos de sus promotores, procesó judicialmente y encarceló a otros políticos que no tuvieron parte en el mismo, como lo fue Don Manuel Azaña. Con lo cual ya pagaron a su debido tiempo por haber incumplido con la legalidad establecida. Pero hasta donde yo sé, Franco y sus secuaces no han pagado por su rebelión militar, ni por sus crímenes, ni por la feroz represión que realizaron sobre los que perdieron la contienda durante los años siguientes.Hará falta también, como no, sacar a colación los asesinatos y crímenes de los que eran de izquierdas. Pues sí, lo sacaremos a colación. Pero ellos, tanto los que los realizaron, como los que no, ya lo pagaron en exceso durante los años siguientes. Y volvemos al tema del inicio, los franquistas, no.Ahora, lo único que se pretende es juzgar políticamente y sin ninguna consecuencia legal a aquellos que ganaron la guerra y no tuvieron ni piedad ni perdón con los perdedores. Y dar un merecido homenaje a aquellos tanto tiempo humillados, perseguidos y ofendidos en sus vidas y haciendas. Nada más, repito, nada más. Y vuelven con su rencor de siempre de soberbia del poderoso mancillada.Ya he realizado antes una propuesta sobre los símbolos del franquismo. No los retiremos, pongamos al lado de las lápidas de «los caidos por Dios y la Patria», otra al lado con los nombres de los «caidos y perseguidos por haber defendido el orden constitucional legalmente establecido». Y pasemos página de una vez y dejemos a los muertos descansar en paz.Saludos.

    25 agosto 2006 | 16:19

  13. Dice ser pericles

    Manuel, pongo en tu conocimiento que cuesta muchísimo acceder a tu blog, apareciendo la página partida e incompleta. Antes, bastaba con pulsar una vez F5 para refrescarla y que apareciera completa. Ahora, son muchas las veces que hay que hacerlo para acceder, por lo que habrá muchas personas que intenten hacerlo y no puedan. Incluso puede que haya alguno que hable de censura. Te lo digo, porque en otros blog de 20minutos esto no ocurre.Saludos.

    25 agosto 2006 | 16:22

  14. Dice ser Perico, el de los Palotes

    No estoy de acuerdo. Al señor Zapatero le tiembla el pulso para casi todo lo importante y prioritario. Sobre todo para aplicar aquellas soluciones que tienen por finalidad remediar (o aliviar) los gravísimos problemas que padece “lamayoríadelasociedadespañola”. Ejemplo, el paro… o la explotación y esclavitud a la que estamos siendo sometidos la gran mayoría de trabajadores con contratos temporales; mientras los bancos, grandes empresas y multinacionales varias (para las que trabajamos, sudamos y nos desfondamos) nos restriegan por las narices -sin rubor ni pudor alguno- sus enormes beneficios con respecto al año anterior (¡¡que suelen rondar entre un 20 y 50%!! -¡¡¡con respecto al ejercicio anterior!!!-).Yo voy por el séptimo contrato temporal (seguido, continúo) en distintas empresas “de los mismos genios” de las finanzas empresariales (como gustan de llamarse)… y con quinientos euros en nómina y trescientos más en negro.Ya, ya, está claro que el objetivo del capital es el beneficio, no la justicia… pero, ¿y el de los políticos (o la política)?Cuando no se tienen cubiertas las necesidades básicas (o garantizadas) lo demás son tonterías, como bien expresa el señor Martínez Soler en su blog.Pdta.: Solucionen de una vez el acceso a éste blog. Lleva un par días imposible (o casi).

    25 agosto 2006 | 16:42

  15. Dice ser Imprescindible

    Creo que resulta imprescindible indagar sobre los que colaboraron con la invasión francesa que Napoleón protagonizó en España. Después de entrar los soldados galos en nuestro pais fueron represaliados muchos españoles , algunos de ellos fusilados ( lo pintó Goya ), y aún no se ha hecho justicia histórica con la memoria de aquellas víctimas. Seguramente deberían exhumarse sus cadáveres por aquello de la memoria histórica. Es más , debería proponerse oficialmente que Francia retire todas las estatuas de Napoleón, en honor de todas aquellas personas que fueron víctimas de su expansiva y ambiciosa política. Tal vez si el Gobierno español toma una inicviativa en tal sentido podría seguir tapando durante una temporada los problemas de la vida real como son la basura de contratos, sueldos y trabajos en los que se ven esclavizados miles de jóvenes españoles. Lo único que consuela de tan miaserable situación son los telediarios y los abundantisimos programas del corazón y de chismes, ya que así tines la sensación de vivir en el pais multicolor de Alicia y sus maravillas. O afilarse al CAG (Ciudadanos Anestesiados y Gilipollas.

    25 agosto 2006 | 18:12

  16. Dice ser Desmemoriado

    Saco, veras, de tu argumento como siempre mas emotivo que razonado (lo digo por tu dramático recurso a las mujeres violadas y a las victimas del terrorismo (de las que por fin te conmueves)que no se que pintan aquí pero que seguro que consigues que alguien aplauda) me queda siempre la duda de a que te refieres cuando hablas de «la extrema derecha, hijos ideológicos de los sublevados», porque que yo sepa nadie hereda ideologicamente ningun estigma o pecado que cometieran en el pasado gente que ni siquiera es su antepasado biológico. Pero es mas, ni siquiera aunque fuera tu santo padre el que hubiera pecado tu serías heredero de ese crimen.Por todo ello me parece un poco enfermizo por tu parte pretender que alguien pidan perdón solo por tener una ideología determinada. ¿Quien debería pedir perdón a quién?¿los muertos a otros muertos?¿Que los nietos de unos pidan perdón a los nietos de otros? como si izquierdas y derechas fueran dos estirpes separadas como lineas paralelas que nunca se cruzan, se reproducen endogamicamente sin mezclarse nunca unas con otras. Que dos Españas mas idilicas te has planteado.Porque yo solo conozco familias con todas las ideologias entremezcladas y no creo que nadie deba sentirse culpable ni acumule deudas ancestrales o «pecados originales» como dirian los cristianos.

    25 agosto 2006 | 19:00

  17. Dice ser Deberíamos

    Cuando reinaban los reyes católicos se expulsó a los judios de España. Deberíamos localizar a los decendientes de aquellos agraviados judios y pedirle perdón , haciendo un monumento en cada provincia de España en memoria de los expulsados y eleiminar todas las estatuas, cuadros, etc… de los reyes católicos, aunque fuese quemarlos, ya que , por encima del arte está la MEMOria histórica. Nunca haremos actos suficientes para desagraviar a los que han sido perseguidos, quemados por la Inquisición, etc… Debería haber acuerdos en el parlamenteo español para reMEMOrar cada uno de esos episodios. Es más, debería formarse en el Congreso una comisión parla emteria para la MEMOria histórica de cada época. Sería bueno que la compusiese un MEMO de cada partido político que está todo el dia con la matraca.MEMOS DEL MUNDO, UNÍOS.Ya que en el presente hay tanta mierda, miremos al pasado.

    25 agosto 2006 | 19:16

  18. Dice ser andros

    pués ya que estamos con lo de la memoria, no me olvido de lo que hicieron el tal Vera y sus amigos y por lo que fueron a la cárcel…… ni me olvidaré en el futuro, de como lo han puesto en libertad.

    25 agosto 2006 | 21:26

  19. Dice ser Manuel Saco

    Pericles, ya he trasladado vuestras quejas al administrador sobre el mal acceso a mi blog. No me han contestado todavía. Espero que estén con ello.

    25 agosto 2006 | 23:23

  20. Dice ser Aburrido

    Yo tengo un hermano que es de derechas (un «peon negro», no te digo mas)y una hermana mas roja que un tomate (casada con un militante de base). Acaba de veranear una en el chalet del otro con sus respectivas familias . Los quiero mucho a ambos y no creo que uno haya heredado los crímenes de Franco y la otra el dolor de los fusilados y los oprimidos. Porque han nacido en democracia y siempre han podido expresar sus ideas libremente. Son inocentes de ese estigma que aduces de la Guerra Civil.Esas estupideces de las dos Españas concebidas como dos ancestrales recipientes estancos que no se pueden nunca mezclar es una consigna creada por politicos mediocres que solo buscan un clientelismo fijo y que jamas cambie de recipiente para seguir siempre medrando en el poder le llaman su «base electoral». Y tu solo haces de correa de transmisión de esa consigna, supongo que arrastrado por cierta disciplina ideológica mas que por propio convencimiento, dados la poca brillantez y el tedio recurrente con el que acometes tu argumentación. Tu eres capaz de hacerlo mejor pero supongo que piensas que para arengar a tus adeptos no necesitas mas que recurrir a sus vísceras, para que «les hierva la sangre» como dijo uno. Visceralidad y poco cerebro, esa es la casilla en la que voy a clasificar este blog.

    26 agosto 2006 | 10:03

  21. Dice ser ezcritor

    Hola don Manuel:Aunque le sigo diariamente, salvo cuando estuvo por Finlandia de ruta, no me he decidido a escribirle hasta hoy ya que no creo que le importaran o aportaran nada mis comentarios, comentarios en los que no hubiera escrito más que: ¡Bravo! o ¡Qué bueno!Aun así quiero decirle que soy seguidor de su blog desde que lo conocí y que para mi ha sido una gran satisfacción leer su relato “El cabo topógrafo” que he leído con sumo placer, devorándolo por su prosa ágil, encadenando frase tras frase sin respirar o no tener por lo menos constancia de que estaba respirando salvo cuando me reía.Me he hallado con frases que atrapan y que te obligan a seguir leyendo:“su contrato con la patria no decía nada de entusiasmo, sólo le exigía que se presentara tal día a tal hora porque la guerra estaba a punto de comenzar”Grandes momentos de humor:“Luego no me vengan con cuentos si perdemos la guerra”Momentos en los que me he sentido identificado (por lo del asno):“creía que ser profesor de latín en la academia Delmiro, especializada en preparar para septiembre lo más asno del alumnado español”Frases bellísimas que, además, sitúan al lector en el estado de (des)ánimo del protagonista de forma milimétrica.“La guerra está por aquí, a su alrededor”Reflexiones humanas sobre el sentido lógico de la civilización actual y, naturalmente, de la guerra:“en la lucha por la supervivencia el latín no es demasiado útil”Y sobre todo, la parte que más me ha gustado:“-¡Hola, muchachos, no disparéis, que soy yo! -gritó cabalmente “…porque de lo que se planea a lo que sucede, siempre hay una gran diferencia de acontecimientos: y aquí lo muestras claramente( y de forma graciosa además)El final… simplemente me deja con dolor de barriga….¿qué coño habrá pasado?… yo creo que se lo dijo y aun así lo mataron…uffff…Me despido dándole las gracias por el buen rato pasado y deseando escriba más relatos más a menudo (y que los cuelgue aquí).Un respetuoso saludo.Rafa

    26 agosto 2006 | 11:26

  22. Dice ser Manuel Saco

    AburridoSiento decepcionarte, pero no tengo más cerebro que el que ves. En cuanto a la negación de las dos españas es algo que sólo se le ocurre al que milita en una de esas dos españas, que curiosamente es la de la derecha, según se mira de frente. En el caso de revisar la memoria histórica, aquel golpe de estado contra la legalidad con los subsiguientes miles y miles de asesinatos disfrazados de juicios en la larga postguerra, ¿cuál de las dos españas se niega a rendir cuentas? Pues la España que dice no existir: la derecha. Negando su existencia, como haces tú, se acaba con la necesidad de pedir perdón o de hacer justicia histórica.RafaGracias. Eso me anima. Pero era tan sólo un divertimento.

    26 agosto 2006 | 23:21

  23. Dice ser Aburrido de guerras civiles (y de las otras)

    Yo no creo haber negado la existencia de la derecha, al contrario, lo que si niego es que las «dos Españas» permanezcan en la actualidad porque ha cierta clase politica le interesa mantener quizas para evitar la huida de unos pocos votos.En cuanto a los arreglos de cuentas con caracter retroactivo, pues me parece coherente que los exijas en memoria de tus antepasados ideológicos, si esa es tu forma de pensar. Pero si me permites me sigue pareciendo una memez pretender que alguien que no ha hecho nada punible pida perdón por tener una ideología determinada ya que a ti te parecen metafóricamente implicados . ¿No te parecería mas adecuado que el Gobierno aplicara esa misma premisa a los asesinos de Eta antes de ponerse a negociar con ellos? Puede que esto no convenga electoralmente pero al menos estos tienen las manos manchadas de sangre y no precisamente de forma metafórica.

    27 agosto 2006 | 10:21

  24. Dice ser Manuel Saco

    AburridoTienes razón, ni siquiera los herederos ideológicos de uno y otro bando tienen que pedir ningún perdón por nada. Por eso, porque no tienen que sentirse culpables, ¿por qué se oponen a la restitución del buen nombre de tanto fusilado con acusaciones falsas? Si la cosa no va con ellos, ¿por qué tanta resistencia a hacer desaparecer los símbolos de aquella ignominia? El papa actual no es culpable de la necedad y la inmoralidad de los papas anteriores, pero es la cabeza visible de una Iglesia que condenó a Galileo y Giordano Bruno, por ejemplo, por el grave pecado de sostener que la Tierra, y no al revés, era quien giraba en torno al sol. Son los herederos de aquellos papas quienes han pedido perdón. Por eso sostengo que si esa media España se niega a la reconciliación, a colocar aquellos acontecimientos en su justo contexto histórico (un golpismo asesino que acabó con una democracia a sangre y hostias consagradas) es que está haciendo bueno el principio de “excusatio non petita, accusatio manifesta”, o sea, “quien se pica ajos come”.

    27 agosto 2006 | 10:44

  25. Dice ser Aburrido last post.

    Por fin vamos poniendonos de acuerdo en algo. Tienes razon en lo del Papa, el Papa es una institución y como tal a actuado NO EN NOMBRE PROPIO sino como tal institución. No mezclemos, porque si tu vas a un cristiano a exigir que le pida perdón a los descendientes de Galileo lo mas probable es que te mande al carajo muy justificadamente, ya que este cristianismo hace mucho que NO ES aquel cristianismo.En cuanto a tu tema recurrente favorito, no hay problema, ya que con respecto a los símbolos fraquistas no te preocupes porque acabaran desapareciendo gracias a este Gobierno, esta claro que hay que quitar los ajos para que no piquen. Y en lo relativo a reconciliaciones ya me diras a que te refieres ¿estamos en guerra y no lo sabía?. ¿A quien hay que abrazar? me pido Ana Belen.Perdona la broma pero es para distender un poco.Un saludo.

    27 agosto 2006 | 11:37

  26. Dice ser Bosque

    Con respecto a la eliminación de símbolos franquistas, es increíble la cantidad de franquistas que sigue habiendo despues de tanto tiempo (por otra parte no me extraña, después de la guerra civil en España era todo el mundo franquista, ya que los otros, a los que no fusilaron tuvieron que salir de España por pies), pero mis argumentos sonque hay que quitarlos. Ya sabemos que forma parte de la Historia, igual que Hitler, Stalin, Pol Pot, mussolini, Pinochet… y no dejaron símbolos de semejantes cafres en sus países respectivos. Hay cosas que es mejor olvidar, y cuyos símbolos son muy dolorosos para mucha gente.Por cierto, aburrido, repásate un pco el verbo haber, parece que tienes algún problemilla con él. Es un consejo de amig@.

    27 agosto 2006 | 13:17

  27. Dice ser No de golpe

    No interesa quitar de golpe todas las estatuas de Franco, ya que se reduciría mucho el márgen de error del Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero. A saber: si el Gobierno mete la pata gravemente y se le complican las cosas ( ej:llegada masiva de inmigrantes ilegales en cayucos a Canarias ), pues vas y quitas una estatua de Franco. Cuanto mayor sea la metedura de pata, mejor que también la estatua sea de gran tamaño ( ej: la de la Academia militar de Zaragoza para los miles de inmigrantes ilegales ). De esa manera , ya tienen para abrir varios dias lo trelediarios-propaganda oficiales, que le darán al tema un amplio tratamiento en sus servicios deformativos, perdón, informativos. Podemos , por tanto , establecer una correspondencia matemática: el recurso a la memoria histórica , a las estauas de Franco, etc… es directamente proporcional a las meteduras de pata del Gobierno.Por consiguiente, no interesa hacer desaprecer los símbolos franquistas de golpe, aunque también hay otros campos que cumplen esa función de cortinas de humo: Forum Filatélico, Marbella, etc…Aunque hay ideas de valor permanente: «La maldad matará al malvado»

    27 agosto 2006 | 17:07

  28. Dice ser Stifmacuin

    Hola a todos. Viendo el nivel de los ultimos días y como quiera que no me veo capacitado para responder hoy por hoy a ningun post, me limito a saludaros y a dar un consejo.Pinchar en Ultimos Comentarios con el boton derecho del ratón y elegir Abrir en una ventana nueva, se os abre el post entero.Mañana ya estaré a pleno rendimiento,… Bueno es un decir, primer día de trabajo, inicio de la Liga,…

    27 agosto 2006 | 22:15

Los comentarios están cerrados.