Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

No hagáis nunca lo que nos están haciendo aquí

Quizás sean las vacaciones, pero hoy he tenido un momento de debilidad y me he puesto optimista, sin que sirva de precedente. En Líbano hay una tregua que se va respetando más o menos. En Galicia se han apagado todos los fuegos. Ha muerto Stroessner, uno de los dictadores sanguinarios que todavía andaban sueltos. Y llueve, llueve mansamente por estas tierras. Aunque he visto por televisión problemas de avenidas de agua por culpa de las tormentas en algunos lugares de España, por aquí llueve para el campo y no para Fenosa, distinción certera que utilizan los campesinos para definir la intensidad de la lluvia: la torrencial arrasa con la superficie cultivable… pero llena los pantanos que gestiona Fenosa.

Hace unos días, en la crudeza de la guerra entre israelíes y las milicias de Hezbolá, tropezaba yo con la página en que el judío Primo Levi (“Si esto es un hombre”) hacía una reflexión, desde el campo de concentración nazi donde estaba confinado, a las sociedades futuras, o sea, las de hoy: “Si desde el interior del campo algún mensaje hubiera podido dirigirse a los hombres libres, habría sido éste: no hagáis nunca lo que nos están haciendo aquí”. Al ver las imágenes de la población civil atacada en su huida, el daño gratuito de bombardear las vías de comunicación y centros vitales por parte de los descendientes de aquellos que sufrieron el odio irracional nazi, me lleva a pensar qué fina es la raya que separa las fronteras de la razón y la sinrazón, qué largo es el olvido, que decía el poeta (“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”).

Por eso, bienvenida sea la tregua que quizá, en un descuido, podría ser aprovechada por los generales israelíes para leer a Primo Levi. A los pirómanos no pienso prestárselo, porque desde la Inquisición y el nazismo todos saben de la peligrosa facilidad de los libros para la combustión.

——————————————————————————-

(Meditación para hoy: Aquí en España, nuestro talibán favorito, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, no descansa. Si los musulmanes rezan aquello de “Alá es grande”, el talibán Cañizares acaba de recordarnos que “es importante que Dios sea grande entre nosotros, en la vida pública y en la vida privada”. Todos quieren a su dios cuanto más grande, mejor –¿pero no habíamos quedado en que el tamaño no importa?-. ¿Y cómo de grande lo quiere Cañizares? Pues como lo quieren todos los talibanes, ocupando el mayor espacio social: “En la vida pública es importante que Dios esté presente, por ejemplo, mediante la cruz en los edificios públicos”. Y con gente así es con la que nos tenemos que sentar para hablar sobre el futuro de la asignatura de religión en el próximo curso.)

25 comentarios

  1. Dice ser liliu

    Manolo, te has traído una borrasca de Groenlandia:http://www.elpais.es/articulo/espana/Descenso/temperaturas/llegad…ahora nos congelamos, ya verás…——–PD: gracias por los relatos del viaje. Seguro que fue magnífico. Con respecto a lo de la paz… puede que aguante hasta el próximo verano…http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060727elpepiopi_6/Tes/h

    17 agosto 2006 | 01:38

  2. Dice ser smg310

    Hombre, si la cruz que quiere colocar es de tamaño natural, bien anclada en el suelo no tiene por que ser peligrosa.Pero si se refiere a las del tamaño que teníamos en el colegio, mas apañadas para ser asidas, pues me pronuncio en contra.Ya sabemos lo facilmente que se impresiona a los niños, y con las cruces de tamaño más reducido, los veo jugando a malos y buenos, y no se por qué, me veo al niño malo, con su cruz en la mano, corriendo detrás del niño bueno para atizarle un cristazo en la cabeza.Por otra parte, no está bien propagar estas ideas tan nocivas para la clase trabajadora, pues si ya nos prohiben fumar, imaginate lo que debe suponer empezar a trabajar amenazándote con un crucifijo. Y no te digo nada, poque hay gente para todo, si algún jefecillo de personal al uso, sustituye el INRI, por digamos, «así te voy a dejar si no recoges tropecientas mil lechugas esta mañana».Creo yo que después de estas reflexiones, el señor monseñor se replanteará el asunto.Salud.

    17 agosto 2006 | 07:07

  3. Dice ser Fétido

    Y que se restaure la Santa Inquisición pero ya!Anatemaaaaaaaaaa!! Stellaaaaa!!Como motos, van.

    17 agosto 2006 | 09:52

  4. Dice ser Alberto

    Je, te daría urticaria sentarte con Antonio Cañizarea a ¿negociar? la asignatura de religión. Prefieres sentarte con Josu Ternera para darle las gracias por dejar de matar, ¿eh?Ah, y los pantanos creo que los gestionan las confederaciones hidrográficas, no Fenosa. Y estaría muy bien que estuvieran llenos.

    17 agosto 2006 | 10:41

  5. Dice ser imagina

    “Ha muerto Stroessner”, me sabe mal recordárselo, murió en la cama y de viejo, que no es precisamente como murieron muchas de sus víctimas y a tenor de lo que está pasando en España con los herederos de Franco (que también murió de viejo y en la cama), que varias generaciones después reaparecen más virulentos y más……franquistas que los de antaño, habrá que ver que pasará con los herederos de Stroessner, de Pinochet, de Vidella y de tantos y tantos dictadores sanguinarios que han poblado el patio trasero de los USA. Imperio el de las CFU (corporaciones financieras USA) que para mí están dando cuerda a los movimientos seudo revolucionarios, Evo, Hugo, Lula, (Castro me parece que está al caer) ¿hay más etcéteras?, para que en un momento dado y por imperativos de la “defensa de la libertad y de la seguridad mundial”, comiencen su proceso habitual de promoción financiación de grupos paramilitares, para sembrar todo su “patio trasero” de golpistas esbirros a sus directrices o quizás como ya ejercen (los USA) sin nadie que les tosa, de árbitros directos de lo que está bien y lo que está mal a nivel mundial, es posible que cuando hayan solucionado lo de Siria, Irán y Corea, encaren sus lanzamisiles a Caracas, La Paz y Río, amén de los otros que se hayan podido salir de la línea liberal/conservadora.Dijo Primo Levi ¿“no hagáis nunca lo que nos están haciendo aquí”, o “no dejéis que nos hagan nunca lo que nos están haciendo aquí”?, porque las traducciones pueden ser tan tendenciosas y viendo la beligerancia de las sectas religiosas hebreas (que ríase usted de las de aquí), no me extrañaría nada, que siguiendo sus naturales tendencias (las sectas, digo), lo hubieran traducido para sus acólitos, con la segunda opción.Saludos

    17 agosto 2006 | 10:51

  6. Dice ser David

    No os perdáis las cadenas de mails que están mandando los fachas sobre los incendios en Galicia. Empiezan diciendo que la culpa es de Touriño porque pidió que los responsables hablaran gallego. Pero lo más fuerte viene después: preguntan dónde está el Nunca mais, los «almodóvares», los «bardems»… Que las críticas al Prestige fue una maniobra para conseguir votos en vez de una protesta espontánea y popular (de gente, no del PP).Y yo me pregunto, ¿por qué no dejaron sus vacaciones y fueron a Galicia a apagar los fuegos?

    17 agosto 2006 | 10:52

  7. Dice ser pericles

    El fuego parece que se ha apagado en Galicia. Y más, con estas beneficiosas lluvias que llegan ahora. Llegan tarde, ojalá hubieran venido unas semanas antes. Pero siempre son de agradecer.Sin embargo, el fuego en Oriente Próximo creo que dista mucho de estar apagado. Quedan muchos rescoldos y muchos son los pirómanos al quite. Ya se comienzan a hacer balances. Se preguntan quién ha ganado y quién han perdido. Difíciles respuestas. Ganar materialmente, creo que nadie, el Líbano a vuelto a quedar en ruinas, muchos seres humanos han perdido sus hogares, el país ha perdido infraestructuras muy importantes, y sobre todo, se han perdido muchas vidas. Pero moralmente, o mejor deberíamos decir a nivel propagandístico, el vencedor indiscutible ha sido Hezbolá y el radicalismo musulman, e indirectamente, Siria e Irán, a los que une ahora una alianza estratégica y de intereses, que no de principios. Han conseguido resistir al poderoso ejercito de Israel, vencedor en 1948, 1967, 1973 y 1982. Y ahora son vistos como héroes por todo el mundo musulmán. Esto es tierra abonada para los integristas. Y la derrota moral es de Israel que no ha visto cumplirse ninguno de sus objetivos planificados. Tomaron como excusa el secuestro de dos militares suyos para comenzar una contienda que les aportase una serie de ventajas estratégicas, pero no han conseguido su liberación, no han desarmado a la guerrilla de Hezbolá y han sufrido un importante desgaste en recursos militares y sobre todo en su imagen de ejército invencible. Los ciudadanos de Israel ya están empezando a cuestionarse las estrategías y la competencia de sus dirigentes en esta nueva locura militar. Y también han salido debilitados por añadidura Bush y su administración y su política unidireccional, que le está llevando a emplearse de forma equivocada en muchos frentes sin conseguir ninguna victoria real en ninguno: Iran y Siria se han envalentonado, Corea del Norte sigue en plan desafiante, en Irak viven peor que antes de la intervención después de perderse todos los días numerosas vidas.Y lo que es peor, con sus acciones y sus declaraciones, que nunca tienen buen fin o lo único que consiguen es el objetivo contrario, está consiguiendo debilitar a las dictaduras musulmanes colaboracionistas, como Arabia Saudí, Egipto o Pakistán a las que cada les va a resultar más difícil controlar a sus propias poblaciones, que aumentan cada día más sus simpatías a todos los movimientos integrístas musulmanes y se echan en sus brazos, al mismo tiempo que crece en ellos más el odio por el pérfido occidente. Me recuerdan a aquellos aprendices de brujo, que realizaban mal los encantamientos y luego no podían dominarlos. Las consecuencias las pagaremos todos.Saludos.

    17 agosto 2006 | 11:32

  8. Dice ser S.M. El Viti

    Hace más de un mes que tengo estropeado el aparato (ordenador, computadora, PC, bueno, todo…) y no he podido entrar en los comentarios y a veces ni me deja leer completa la página de Manuel. Tengo que formatearlo pero me da pereza. Hoy que me deja entrar aprovecho para desearle a Manuel y a todos en general unas felices vacaciones … el año que viene. Y cuando vuelva de ellas seguiremos con los mismos incendios en Galicia de todos los años, las mismas guerras en Oriente Medio, las mismas eeeeh, no se como llamarles a las declaraciones de los políticos y yo que lo vea. Tengo una resignación militante.Salud2

    17 agosto 2006 | 14:00

  9. Dice ser Duende

    La verdad es que si es digno de verse para apreciar que las panfletadas ultraderechistas de ese fofo video no tienen nada que ver con las imágenes y declaraciones que se muestran.¿Lo ha hecho FAES? Es que no aprenderán.

    17 agosto 2006 | 14:06

  10. Dice ser alg

    Sobre la meditación de hoy, divertido el comentario de hoy de Manuel Rico.Quiero que Cañizares ponga en su casa pósters de chicas desnudashttp://periodismoincendiario.blogspot.com/2006/08/quiero-que-caiz…Un saludo.

    17 agosto 2006 | 15:44

  11. Dice ser pericles

    Belial, perdone mi ignorancia y mi falta de seso, pero no veo ninguna correspondencia entre los títulos de entrada del vídeo y las imágenes posteriores en las que se encuentran las declaraciones. Acusa a los oradores de algo que éstos distan mucho de hacer. Hablan de paz, de negociaciones y condenan la violencia desproporcionada de Israel. No condenan al Estado de Israel. Algo que sería absurdo porque este es un país con el que mantenemos relaciones diplomáticas correctas, incluso cordiales. Se les critica lo que sus gobiernos y su ejército hacen en Gaza y en el Líbano, no a ustedes como ciudadanos libres de un país democrático. Y por supuesto, aunque esto no aparezca en las imágenes seleccionadas, también se condenan los ataques contra su terrororio por parte de Hezbolá o los atentados suicidas contra su población civil. Ahora mismo, en este foro, aprovecho para condenarlos, sí así le parece necesario. Condeno todas las violencias que se ejerciten en Oriente próximo (y en todo el mundo), sin ningún tipo de reparos.Saludos.

    17 agosto 2006 | 16:15

  12. Dice ser Serías libre si...

    Manuel Saco… has vuelto … a las andadas . Alguien diría que no puedes vivir sin insultar ( Talibanes…)y meterte con los católicos y la religión . No con la religión en general, si no con el cristianismo en particular, pues habíamos quedado en que atacar al Islam puede aligerar demasiado las funciones del aparto digestivo y obligar a vivir cerca de una WC.Vamos a aclarar un asunto. Si no pudiese vivir sin tus ácidas criticas al Cristianismo, sería solamente una tara infantil tratable ( tal vez ) por algún terapeuta. Pero creo que no se trata de eso. La cuestión es que no puedes vivir (tan bien, con viajes a Finlandia que algunos no nos podemos permitir ) sin esas críticas. Si no tuvieses esas servidumbres serías más libre, aunque ganases menos dinero y , además, podrías reconocer las cosas buenas que tiene la Religión y los errores que cometen los progresistas desde el Gobierno. Pero, reconozco que eso sería mucho pedir y poco ganar. Qué le vamos hacer, la mezquindaz existe a nuestro alrededor, aunque a veces se disfrace de pseudorracionalismo antirreligioso intelectualoide.

    17 agosto 2006 | 17:31

  13. Dice ser andros

    lo dijo Serías libre si…la iglesia católica es al cristianismo, lo que mi testículo a un huevo de gallina.

    17 agosto 2006 | 17:34

  14. Dice ser smg310

    D. Manuel, en verdad le digo, que antes de que acabe el día le darán un cristazo en la cabeza.¡No será que no lo advertí!Por cierto ya nos contará como lo hace. Y yo que pensaba que fuera de la iglesia no había salvación………económica.¿Sus hijos también estudian en universidades americanas, como los de D. Federico?.Salud

    17 agosto 2006 | 18:31

  15. «No os perdáis las cadenas de mails que están mandando los fachas sobre los incendios en Galicia. Empiezan diciendo que la culpa es de Touriño porque pidió que los responsables hablaran gallego. Pero lo más fuerte viene después: preguntan dónde está el Nunca mais, los «almodóvares», los «bardems»… Que las críticas al Prestige fue una maniobra para conseguir votos en vez de una protesta espontánea y popular (de gente, no del PP)».Pués mira: aquí el facha eres tú con tu miserable mensaje. No hay que ser de ningún partido y mucho menos del PP para considerar que el gobierno ha estado a la altura del betún en lo de los incendios. Los nuncamaises, desaparecidos y las críticas, sean del pp o no, son más que justas. Y tanto tu como toda tu tropa de lameculos zetapedos os podriais dedicar menos a difamar con vuestras soflamas que son casi tan incendiarias como las que han carbonizado gran parte de Galicia… en la que no ha faltado la colaboración de alguno de tus correligionarios.

    17 agosto 2006 | 19:53

  16. Dice ser Serías libre si...

    Andros: Siento no poder contestar con coherencia a tu comenterio, ya que tu pensamiento es tan profundo que me considero incapaz de penetrar en él. Si te sirve el consejo de un ignorante como yo, procura escribir algo accesible a las mentes más o menos normales como la mía. Comprendo que a los que os moveis en una profundidades filosóficas como la que tu reflejas en lo que has escrito, os resulte dificil bajar tanto el nivel, hasta el punto de haceros inteligibles para los menos dotados intelectualmente, como es mi caso. Pero, para que podamos gozar de tanta sabiduría como la que se trasluce a través de tus pocas palabras, te quedaríamos infinitamente agradecidos si lo intentas. La humanidad no puede dejar pasar estas oportunidades. Por favor…Sugerencia: ¿ Por qué no te animas y creas la SOCIEDAD FILOSÓFICO-CULTURAL DE «AMIGOS DEL HUEVO» ?. Aunque para eso tal vez se necesiten «un par de huevos». Estoy seguro que a tí te resultará fácil, pero a gente como yo «nos costaría un huevo». Podrías editar una publicación con la que no tedrias por qué «tocar los huevos» a los lectores, y así no correrías el peligro de que al leerte a algunos se le «inflasen los huevos» de leer idioteces.Es solo una sugerencia…Saludos.

    17 agosto 2006 | 20:33

  17. Dice ser andros

    lo dijo Serías libre si…no es tan difícil hombre ( que no hacía falta que estuvieras trés horas de reloj pensando en como contestarme), te lo aclaro inmediatamente; mi testículo, también llamado popularmente huevo, tiene la forma pero no el fondo del coetáneo de la hembra del ave de corral de la familia de las gallináceas que, el vulgo conoce por gallina. pero no tiene el fondo (mi testículo es parte del órgano sexual masculino).pués con la institución de la que hablamos (iglesia católica apostólica y romana, s.a.), sucede otro tanto; adapta las enseñanzas del cristo (manipuladas notablemente) a sus necesidades (las formas), pero no las pone en práctica (el fondo).de nada.salud.

    17 agosto 2006 | 20:49

  18. Dice ser smg310

    Andros, te tocarán los h….., como a los papas.No te das cuenta que tienen fijación con ellos.Te advierto que a mí con patatas fritas me pirran.Una cuestión que me corroe, si el tal Jesús, no dejó nada escrito, salvo unas palabras escritas en el polvo que nadie leyó, salvo una mujer, pecadora para más señas, ¿De donde sacáis sus enseñanzas?.Salud

    17 agosto 2006 | 21:04

  19. Dice ser smg310

    SOBRE LA CADENA DE E MAILS.Llevarán razón los filósofos, y no vemos la realidad, y solo es ciego quien no quiere ver, leer y entender.Prestige, Incendios, protestas, críticas, hilillos, plataformas de ciudadanos, hectáreas de más o de menos. ¿Se habrá perdido alguna?. ¿Aparecerá recalificada en Almería o Murcia?.¿Por qué no protesto?. Me preguntan. ¿Por qué protesté antes y no lo hago ahora?.¡Que sabe nadie de nuestras protestas!, podríamos responder. Que llevamos toda la vida protestando y nadie nos hace caso. Quienes hoy nos preguntan por qué no protestamos, no nos hicieron caso ni ayer, ni nunca, para qué, solo somos paletos, parcanteros, incontrolados y/o desinformados, según la ocasión en que protestemos. Incluso decían que no protestábamos, que no sé que índice de consumo no había descendido.Hasta ahora hemos protestado contra los responsables, siempre y en cada momento contra los responsables/culpables. Me acusan de no protestar ahora contra la ineptitud, o falta de previsión, de no protestar contra no se qué lengua.Creo que ahora, y ayer, hay que protestar contra las decisiones equivocadas, y contra los verdaderos responsables/culpables, y cuando es tiempo de rectificarlas, modificarlas, adaptarlas o sencillamente anularlas.Pero los responsables/culpables de ayer, no escuchan, no oyen, no ven, ¿Habrán nacido sin el sentido del oído, o de la propia vista?.Contra los responsables/culpables de hoy, solo cabe la denuncia en los juzgados, y en otros casos la conmiseración y la compasión.Salud.

    17 agosto 2006 | 21:13

  20. Dice ser andros

    smg310:»No te das cuenta que tienen fijación con ellos»con quièn, con los huevos o con los papas?salud.

    17 agosto 2006 | 21:25

  21. Dice ser smg310

    Andros:Ellos con los h…., eso sí de macho.Yo con los papas

    17 agosto 2006 | 21:31

  22. Dice ser andros

    !!muy bueno!!por cierto ya tenemos algo más en común; el amor por los huevos fritos.salud.

    17 agosto 2006 | 21:42

  23. Dice ser smg310

    Andros:Si coincidimos en lo que yo creo, además de los huevos fritos, podemos hacer más fuerza y decirle a D. Manuel Seco que nos pase algo de lo que gana con la iglesia.Es que me he quedado pensando, que si a Federico que es «no creyente» le pagan la pasta que le pagan por defender a la iglesia, ¿qué no pagará la iglesia por tener a una persona «creyente en los demás» atacándola?.Piensa hermano, que en esta vida eres importante por lo importante que sean tus enemigos.Así que D. Manuel, díganos cuando pasamos por lo nuestro, ya que le han descubierto, que nosotros también ponemos de nuesta parte.Salud.P.D. Es broma, pero si cuela, cuela. alguno habrá que se lo crea. Los caminos del señor son inexcrutables. Pero los tontos, tontos son

    17 agosto 2006 | 22:15

  24. Dice ser Manuel Saco

    smg310Yo, en realidad, cumplo con un papel profiláctico en la Iglesia. Sin los tontos no podríamos descubrir a los listos, sin los feos, los guapos no serían nadie. Sin los pecadores como yo para dar sentido a la existencia de Guantánamo, digo del Infierno, el Paraíso no tendría ningún valor. Lo cojonudo de todo esto es que después del inmenso favor que les hago a los creyentes aún me odien. Desagradecidos que son.

    18 agosto 2006 | 12:17

Los comentarios están cerrados.