BLOGS

Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

A quién beneficia

El concepto militar de guerrilla es un invento genial: consiste en hacerse invisible, la sofisticación del concepto de tirar la piedra y esconder la mano, de manera que la verdadera arma consista en que no se sepa dónde está el enemigo. Es el problema de Israel con Hezbolá que los judíos solucionan por las bravas destruyendo cuanto se pone por delante, sean guerrilleros, sea población civil. Es como ir de caza bombardeando el monte para matar conejos y liebres: los matas, pero también al resto de la fauna y flora que lo habita.

Esa es la sensación que vivimos en Galicia con los incendios: no se sabe quién es el enemigo, no lleva uniforme, no tiene un color y una raza específicas, no pertenece a un partido político determinado. Uno de mis hermanos es el jefe de protección civil de Ourense, y cuando le pregunto quién es el enemigo, enarca las cejas y me contesta que el enemigo son tantos y con tantas motivaciones distintas que es muy difícil plantear la batalla. De ello ya habéis hablado estos días, y mucho se ha publicado. Es un cóctel complejo y explosivo de enfermos mentales, venganzas (personales y políticas) e intereses económicos (madereras, recalificaciones, o simplemente estratégicos, como se apunta en el caso del narcotráfico) que tan solo necesitan como arma apenas una cerilla.

Mis paisanos se debaten entre la estupefacción del que no comprende cómo se puede atacar un patrimonio de todos, poniendo en riesgo nuestras vidas y haciendas, y las explicaciones más peregrinas y sofisticadas, entre las que no falta la lucha política. Mientras en otras líneas de investigación el método del cui prodest, a quién beneficia el delito, lleva al resultado correcto con cierta facilidad, en el caso de los incendios es imposible encontrar un perfil definido del incendiario, de quién puede beneficiarse de tanta desolación.

Como sabéis, estos días se ha aventado la idea de que a quien “prodest” es también al partido político que perdió las últimas elecciones en Galicia, en una supuesta campaña de cuanto peor, mejor. Es una conversación en voz baja que ha prendido a la velocidad de los incendios por lo mentideros de pueblos, aldeas y parroquias, la teoría conspiratoria que funcionaría como la madre de todas las explicaciones. Aparte de una mezquindad que no me creo, sería una estupidez de connotaciones históricas, pues ni el fuego sería capaz de borrar las huellas de semejante delito. Es un caso sintomático, sin embargo, del sentimiento generalizado entre la población sobre el papel asumido por el Partido Popular en los últimos años, como sembrador de catástrofes como único medio de recuperar el poder. Creo que este estado de ánimo debería llevarles a una reflexión.

El juez que firmó la orden de registro del domicilio del pirómano/bombero de Celanova es uno de mis sobrinos, un hombre apasionado por la naturaleza y la vida al aire libre. Yo le preguntaba ayer por la tarde cómo consigue un juez la tranquilidad de ánimo suficiente para hacer conciliar la ley, ciega por principio, con el deseo de venganza ante un delito que provoca tanta alarma social, y me contestó con los dientes apretados que a ver cuándo nos vemos para que le enseñe las fotos del viaje a Finlandia. Deduje que la tranquilidad de ánimo la tengo que poner yo con las fotografías de aquellos bosques vírgenes, incólumes, preservados y adorados como un dios, pues el bosque es toda una religión para los finlandeses. Me explicaba también mi sobrino la dificultad para imputar el delito a los presuntos pirómanos, pues el crimen se puede cometer sin testigos, con efecto retardado (cuando el incendio se hace visible, el criminal puede estar tomando una cerveza con sus vecinos en el bar del pueblo) con la particularidad añadida de que el fuego es una de las mejores armas para borrar las huellas del delito.

En el paseo de la tarde de ayer me pareció constatar una calma tensa, como se dice en política. El ambiente huele a carbón pese a que desde mi casa apenas se ven columnas de humo en la distancia. Si hay tregua, mañana prometo contaros cosas interesantes de Finlandia, no como escapismo sino como un país del que aprender muchas cosas, entre otras, la gestión de los bosques.

————————————————————————————–

(Meditación para hoy: un amigo psiquiatra me hace ver que una motivación muy atractiva para los perturbados mentales pirómanos es la fascinación que les provoca el espectáculo grandioso del incendio. A veces la muerte adquiere una belleza extraña, como la tortura y agonía del toro en una plaza. Y no quiero mirar a nadie.)

17 comentarios

  1. Dice ser sorel

    Manolo feliz aterrizaje, los habitantes de la tierra te saludan con espíritu pacífico (…por ahora)La pregunta (cabrona) de a quien beneficia, cuál es el movil del asesinato forestal (y humano) se puede plantear en múltiples situaciones, y el hipotético beneficio no justifica sombra de sospecha ninguna.Lo que si me resulta sorprendente es que el anterior presidente de la Xunta el saurio Fraga (“tirano”-saurio rex) que apuntaba con dedo acusador, pantocrátor en pantuflas, a la otrora oposición socialista o nacionalista como posible instigadora de los incendios durante su mandato (mandato total y absoluto), ahora haga responsable al gobierno bipartito gallego de dicha catástrofe ecológica si no inmediata si mediatamente; vamos tengo razón si son galgos y también si son podencos.Hablando de del PP y sus vinculaciones religiosas, crear dioses es en última instancia ser creador supremo, en definitiva amo, dueño y señor de lo creado, si puedo ejercer de creador; por qué no de destructor, lo quemé porque era mio, demiurgo universal cargado de gasolina.

    15 Agosto 2006 | 08:59

  2. Dice ser smg310

    Manolo, reconforta comprobar que tu estado de ánimo no ha decaído con el tremendo pesar que debe existir en tu tierra, y en todos tus paisanos, y digo todos tus paisanos.Sí, llevas razón los toros no son más que otra forma de jugar con la muerte, pero, como muy bien dice Antonio Gala hoy en El País, los toros no son un espectáculo, son un rito, un ceremonial.Y aunque el toro sea la víctima propiciatoria, al oficiante, el torero, también le acompaña la muerte como inseparable compañera.Como verás, toda esta ceremonia queda muy lejos, de la cobarde complacencia de un pirómano, sea éste un psicópata o un delicuente.Salud, y muchos ánimos para todos vosotros

    15 Agosto 2006 | 10:47

  3. Dice ser andros

    beneficios privados, pérdidas públicas, son las máximas del capital en éste país. a partir de ahí se puede entender que sean tantos los culpables/beneficiarios de la quema de los bosques.

    15 Agosto 2006 | 11:34

  4. Dice ser imagina

    Preguntarse quién puede tener la culpa de lo que está ocurriendo este año en Galicia, u ocurrió en el pasado en Guadalajara, Cataluña, Andalucía, Extremadura, etc., es cuando menos inútil, puesto que la especie humana, usuaria en exclusiva del planeta, es un inquilino salvaje que gestiona su habitad de forma descerebrada.Es posible que en Finlandia tengan respeto por sus zonas arboladas, pero en Brasil, Africa (Madagascar por ejemplo), y muchos lugares de Asia, que les corresponde la función de pulmón del planeta, se lo están pasando por el forro. Cada uno con su justificación para la deforestación. Como cada uno de los pirómanos pillados o no en Galicia, tiene su justificación.Pero ¿va a servir este desastre para que las autoridades, del color que sean, pongan remedios de futuro?, tengo entendido que una simple limpieza de los montes y la confección de cortafuegos (¿) reduce mucho el porcentaje de posibilidades de que los incendios se propaguen, sólo es cuestión de dinero, de presupuesto.Como el presupuesto suele ser limitado, el partido que gobierne tiene que escoger, construir enormes centros culturales, a modo de las pirámides de los faraones, financiar las aventuras empresariales de los amigos (no se me ocurren más cosas en las que los gobernantes puedan gastar el dinero de forma elitista) o se gastan en equipos y planificación para luchar contra el fuego.Saludos

    15 Agosto 2006 | 11:41

  5. Dice ser daviolo

    Se te ve el plumero, Manolo, desde colaboras con 20 minutos. Eres un pseudointelectualoide sociata con menos neurona que un mandril disecado.20 minutos debería deshacerse de gente como tu, que solo escribe gilipolleces partidistas. No les saldra muy rentable. Seguro que los tres gatos que te leen seran familiares/amigos (Es la primera vez que te posteo, pero no la primera que leo basura tuya, pero en edicion escrita)

    15 Agosto 2006 | 13:21

  6. Dice ser fermin

    No hay libertad de expresión en este post. Quitan los comentarios críticos. Pero la verdad es que no me sorprende.

    15 Agosto 2006 | 13:26

  7. Dice ser imagina

    Hace unos días Irene preguntaba que le explicaran ¿Qué pasa con los eucaliptos?, no sé si alguien le contestó, en todo caso ahí va una opinión de cartas al director de El Periódico.“INCENDIOS FORESTALESEucaliptos de GaliciaJuan Gabriel Espinosa GuarnerioMataróSobre la tragedia de los incendios de Galicia, no he visto hasta la fecha en ningún diario nacional que alguien diga que la mayoría de los bosques gallegos fueron reforestados con eucaliptos, árbol cuya madera es de baja calidad y cuyo destino casi único es producir celulosa para fabricar pasta de papel. El valor en el mercado se cotiza muy bajo, de ahí que los campesinos propietarios de estas masas forestales, que anteriormente eran hayas, castaños, encinas y olmos, ahora se hayan dado cuenta de que el eucalipto es un árbol predador que anula a las otras especies y del cual se saca poco provecho. Ahora, el Estado pagará altas indemnizaciones a los propietarios de los bosques quemados, que podrán vender a aserraderos la madera salvada. Y con ese dinero y el de todos nosotros plantarán otros árboles.”

    15 Agosto 2006 | 13:46

  8. Dice ser Sebas

    Fermín, es verdad, “quitan los comentarios críticos” y solo dejan alabanzas de los familiares de Saco como el anterior al tuyo, el tal daviolo. Todo un “intelectual”, vamos.

    15 Agosto 2006 | 17:30

  9. Dice ser J. Sol

    Saco: solo te falta proyectar también la sospecha de que detrás de la inmensa hoguera gallega está la mano criminal del Opus, la Iglesia Católica, el hombrecillo irresistible (al que nunca te resistes)… y ¡cómo no! el Papa de Roma. ¡Vamos, hombre, no te prives, que sabemos que es lo tuyo! Y después, a recibir las adhesiones de tu club de fans, esa progresía adicta que nunca te falla.

    15 Agosto 2006 | 19:57

  10. Dice ser pericles

    Lo siento, he quedado absolutamente agotado tras mi discusión con un exaltado, por desgracia acalorada, en el post anterior. Como el tema sigue siendo el mismo no me voy a repetir. Lo que siento es haber vuelto a caer en la trampa que este provocador profesional me ha tendido. Parece que no voy a aprender nunca.Lo importante es que de una vez por todas aprendamos todos de esta amarga lección. España, entre incendios, obras públicas sin estudios medioambientales, urbanización descontrolada y otros desmanes, se está desertizando a pasos agigantados. Esperemos que las administraciones competentes sean capaces de actuar con competencia no sólo mirando el corto plazo, si no también el medio y el largo. Y que los ciudadanos podamos también ser capaces de aportar nuestro granito de arena particular para evitarlos. Y sobre todo, seamos siempre críticos, olvidémonos de las siglas del partido que gobierna en cada administración. Exijámosles. Olvidemos el sectarismo. Pero claro, esto último es muy fácil de decir. El problema es que el sectarmismo es una espiral, como los de enfrente hacen uso de esta actitud, nos vemos casi obligados a hacer lo mismo. Por mi parte, hago autocrítica y espero combatir contra mí mismo para evitarlo.Saludos.

    15 Agosto 2006 | 20:13

  11. Dice ser imagina

    Querido pericles, en relación a tu comentario, me permito adjuntar un párrafo de un respuesta que te dediqué, en un gratificante intercambio de opiniones que tuvimos hace un tiempo:“A pesar del placer que me causa el leer tus opiniones y respuestas a algunos de estos desposeídos neuronales, te recomiendo, si me lo permites, que no les contestes nunca, al menos directamente, ya que lejos de acallar sus demenciales balbuceos, les suministras munición para seguir vomitando sus mensajes regurgitados por FJL u otro de los visionarios que alimentan sus desprotegidos y escuetos magines.”Saludos

    15 Agosto 2006 | 21:38

  12. Dice ser pericles

    Estimado Imagina, tenías y tienes toda la razón, a eso mismo me refería. Es que no aprendo. Termino agotado para nada. Y lo peor es que me pongo a su misma (baja)altura moral.Saludos.

    15 Agosto 2006 | 21:42

  13. Dice ser Manuel Saco

    Pericles, haz caso a Imagina, es hombre sabio.

    16 Agosto 2006 | 12:20

  14. Dice ser MARIANO

    SACO FOR PRESIDENT

    16 Agosto 2006 | 13:26

  15. Dice ser Plumifero del régimen

    ¿Al final te dan el puestecillo ese a la derecha del padre Polanco? ¿o era a la esquerra?.En fin, tu en tu linea. La culpa no la tienen los ineptos que actuan mal y tarde (si, esa “menestra” que te llama ignorante y de bajo nivel sociocultural solo por ser gallego). La culpa, ¡como no!, es de los que perdierón las elecciones, o del selenita resentido, o de Dios porque no llora sobre Galicia, pero nunca, nunca de este Bobierno del que tanto te gusta cantar sus alabanzas…..y todavia hablan tus palaganeros, imbuidos por la luz de la secta, de altura moral.

    16 Agosto 2006 | 14:11

  16. Dice ser golfo

    Hombre Plumifero, a lo mejor ha habido imprevision del gobierno…pero para prevenir los incendios provocados por grupos organizados, que se deberia haber hecho?A mi solo se me ocurre no dejar ir al bosque a los del PP, pero no seria ni muy legal ni muy democratico no?

    16 Agosto 2006 | 14:26

  17. Dice ser Decas

    ¿Y que entenderás tú por democracia, fascista de mierda, si ya empiezas con acusaciones que no tienen otro fundamento que ayudar a esparcir la especie de la sospecha para condenar a los que no piensan o votan como tú? Lo tuyo es de miseria ética absoluta.

    16 Agosto 2006 | 16:37

Los comentarios están cerrados.