Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Me voy unos días, esperadme

Este que aquí veis en foto, vestido de colegial, se va unos días de vacaciones al país de los mil lagos, como llaman a Finlandia (no sé por qué le apodan el de los mil lagos si he leído que tiene 188.000). Necesito pasar frío, borrar de mi vista cotidiana el bosque de grúas de la M-30 de Gallardón, pescar, y poner cobardemente miles de kilómetros de distancia con los problemas. A mi vuelta no sé si quedará en pie algo de Líbano y Sidón. Serán de esas vacaciones sin luz eléctrica (me voy a las cabañas del bosque y al país de los Sami, mal llamado Laponia), sin periódicos, sin Internet… pero sin vosotros, de los únicos que tengo mono, incluidos los trolls.

Llevo con esta bitácora diez meses, lo que yo llamo una vida paralela virtual, igual o más intensa que la real, y me da un poco de aprensión apagarla, aunque sólo sea por unos días. Yo me consuelo con saber que los problemas crecerán y se alimentarán perfectamente sin mí, que el mundo no necesita de mi concurso para que vaya peor. Quizá, como decía el poeta José María Valverde, como mucho “se quedarán mis cosas sin mí desconcertadas” (¿no os habéis preguntado nunca qué harán nuestras cosas cuando no las vemos?).

Esta segunda vida virtual me ha servido para conocer gente muy interesante, mantener las neuronas despiertas y practicar el noble deporte renacentista de hablar por hablar, de perder el tiempo, de ganarlo, de usar las palabras como floretes para combatir sin sangre, para ahondar en esa otra España que vive en las antípodas de mis ideas, para encontrar consuelo intelectual en las personas con las que sintonizo.

Debo confesaros que necesito esos días de poner la mente en blanco. En los momentos de mucho agobio de trabajo ya no sabía en cual de los dos mundos vivía, si mi mujer y mi hijo eran reales o pertenecían al reino de Nunca Jamás, si Irene, Papisa Juana, Imagina, Pericles, Veste, El curalotodo, el impronunciable smg310, Miguel en Canarias, Johannes Paulus, Alter K, Stifmacuin, Pepa, S.M. El Viti, Belial, César Calderón… y los trolles de los mil nombres (o 188.000 ,como los lagos de Finlandia) eran compañeros de farra o inventos de la imaginación.

Ayer almorcé con Martínez Soler (estar con él es una inmersión en la realidad, siempre enriquecedora). Tiene la costumbre y el buen gusto de regalar a los amigos un libro, con la misma facilidad con que te regala una frase ingeniosa. Como en la comida habíamos hablado de lo que se ha dado en llamar respuesta desproporcionada de Israel contra Hezbolá, que yo prefiero llamar puro terrorismo de Estado, me acompañó a una librería y me regaló un libro de Primo Levi, judío italiano que sufrió la tortura fascista de los campos de concentración. “Toma -me dijo-, si hoy viviera, él también habría deplorado la intervención de Israel”. Se titula “Si esto es un hombre”, y comienza con estos versos:

Los que vivís seguros

En vuestras casas caldeadas

Los que os encontráis, al volver por la tarde,

La comida caliente y los rostros amigos:

Considerad si es un hombre

Quien trabaja en el fango

Quien no conoce la paz

Quien lucha por la mitad de un panecillo

Quien muere por un sí o por un no.

Considerad si es una mujer

Quien no tiene cabellos ni nombre

Ni fuerzas para recordarlo

Vacía la mirada y frío el regazo

Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido:

Os encomiendo estas palabras.

Grabadlas en vuestros corazones

Al estar en casa, al ir por la calle,

Al acostaros, al levantaros;

Repetídselas a vuestros hijos.

O que vuestra casa se derrumbe,

La enfermedad os imposibilite,

Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Parece la voz en off de un telediario de hoy, que no sea Telemadrid, claro está. Primo Levi se refería a la represión contra la población civil llevada a cabo por los nazis y fascistas. Os queda ahí como meditación para estos días. Esperadme, por favor.

57 comentarios

  1. Dice ser Flashman

    «respuesta desproporcionada de Israel contra Hezbolá, que yo prefiero llamar puro terrorismo de Estado»Estoy de acuerdo con ésta frase. De hecho en mi blog hago una pequeña equiparación entre Israel y el GAL y los que, al mismo tiempo, justifican a uno y denostan al otro.http://flashmanestuvoaqui.blogspot.com/2006/08/israel-terrorismo-…Un saludo.

    04 agosto 2006 | 23:34

  2. Dice ser Goyo Tovar

    Gracias por todos estos trabajos.Que el descanso te siga afinando el ánimo y la crítica.

    05 agosto 2006 | 13:20

  3. Dice ser irene

    Irene ; la religión no es mas que una manera de dominar a el hombre,completamente de acuerdo, pero te hare una aclaración para que comprendas mejor lo que trato de explicar o lo que trata de explicar Rosa con su definicion….es una manera de dominar al hombre : esa es la utilizacion del que la predicapero la que he expuesto arriba es la utilizacion del que la practicay no no eres mal pensado, o tal vez yo tambien lo sea, somos muchos los que nos damos cuenta de las manipulaciones a las que estamos sometidos constantementeotro abrazo pa ti

    11 agosto 2006 | 11:48

  4. Dice ser Agnóstico

    Irene ; la religión no es mas que una manera de dominar a el hombre, llenando un hueco que es la ignorancia y la soberbia de creernos algo. Cuando en realidad no somos nada mas que materia.La dominacion de la mente,por el terror a lo desconocido, que es a lo mas bajo a que puede recudir el hombre para dominar al otro.El antidoto es la «buena» informacion de lo que somos y conocernos «como personas» o ¿ seres humanos ? que un dia no estarán.Nos recuerden o no.Irene tengo la sospecha de que todas las televisiones estan en favor de lo que hacen los judios.Puesto que cada vez que hacen una cagada se apresuran en poner esas peliculas de lo que sufrieron los judios con los nazis. ¿Será que soy un mal pensado?Un abrazo

    11 agosto 2006 | 12:31

  5. Dice ser charly brown

    un abrazo manolo!!!..hacia mucho q no me metia a leerte,..en realidad,..20 minutos me dejo de gustar un poco,..ya q al principio eramos poquitos los q entrabamos y eramos casi una familia,…ahora con cada noticia hay minimo unos 270 comentarios,..paso de leer tanto,..me rindo…ya no discuto casi con los peperos y demas animales salvajes,…no sere yo quien les intente civilizar y educar.te deseo lo mejor,…felices vacaciones!!!PIENSA Y QUE NO TE COJAN!!!

    13 agosto 2006 | 13:56

  6. Dice ser Agnóstico

    Irene; te envio el siguiente articulo,( por si no tienes conocimiento del mismo )publicado en El Correo,hoy, por Rosa Regás, que expresan en parte mis sentimientos, con respecto a ese sucio terrorismo de estado, practicado por Israel con el apoyo de EEUU.También para que lo lean los demás comentaristas de este blog.——————————————–POBRE PALESTINAEn un escrito publicado en gran cantidad de medios de comunicación de todo el mundo como carta al director, John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago nos cuentan lo que esos mismos medios nos han ocultado, sea intencionadamente, sea por miedo, sea por ideología, sea por lo que sea. El texto se titula ‘En defensa del pueblo palestino’ y nos explica que «el último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí, y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes».Son cosas que ni la UE ni los grandes de la política han tenido en cuenta porque ya se sabe que un secuestro palestino es peor que un secuestro israelí, y que aunque hayan ofrecido un intercambio no tiene justificación y merece la guerra, el dolor y la muerte. Es más, el secuestro de una sola persona autoriza a los prepotentes adinerados israelíes a invadir un país soberano -igual que, con distintos resultados, hizo Sadam Hussein en Kuwait-, a destrozar sus ciudades, pueblos, aldeas, cultivos, puentes, carreteras, a contaminar sus aguas, a matar a niños, mujeres, hombres y todo lo que se mueve, y lo que es peor aún, a desbaratar un país con la intención -se supone- de que al primer ataque de Israel los palestinos se rindan, se dejen encarcelar, sigan dominados y esclavizados en su propia tierra y vean pasivos cómo cada día se les comen más territorios de los pocos que ya les van quedando. ¿Qué diríamos si nuestra Agustina de Aragón hubiera hecho lo mismo con los invasores?Y el actual primer ministro de Israel, que ha hecho bueno al temible Sharon, afirma que no cumplirá ninguna de las cincuenta resoluciones de las Naciones Unidas que piden la retirada de Israel a las fronteras de 1967, establecidas por acuerdos internacionales tan válidos como los que en 1948 adjudicaron a Israel los territorios de Palestina.Y sigue el texto: «Hoy un ultraje se sucede a otro; misiles improvisados se cruzan con otros sofisticados. Estos últimos generalmente encuentran su objetivo situado donde los pobres viven desheredados y abarrotados… ¿Cómo pueden los jefes militares olvidar esto por un solo momento?». Para acabar diciendo lo que todos sabemos: «Israel sólo quiere la liquidación de la nación palestina».—————————————Un abrazo ( ¿ como está tu colon irritable, con estos acontecimientos ?Y ……El PAPA…..No comment

    13 agosto 2006 | 17:06

  7. Dice ser irene

    muy bueno el comentario agnosticopienso exactamente lo mismo, pero, ojo, no lo digas muy alto que te llamaran antisemita, aunque los muy c….s no saben lo que significa….estoy de acuerdo absolutamentemi colon va mejor, despues de las vacaciones se ha quedado relajadito…dentro de un mes ya te contare jejejej al muy cabron le da por encojerse cada vez que algo no le gusta…jjeejjeviva el duspatalin…jejejejejsaludos

    05 septiembre 2006 | 09:21

Los comentarios están cerrados.