Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Me voy unos días, esperadme

Este que aquí veis en foto, vestido de colegial, se va unos días de vacaciones al país de los mil lagos, como llaman a Finlandia (no sé por qué le apodan el de los mil lagos si he leído que tiene 188.000). Necesito pasar frío, borrar de mi vista cotidiana el bosque de grúas de la M-30 de Gallardón, pescar, y poner cobardemente miles de kilómetros de distancia con los problemas. A mi vuelta no sé si quedará en pie algo de Líbano y Sidón. Serán de esas vacaciones sin luz eléctrica (me voy a las cabañas del bosque y al país de los Sami, mal llamado Laponia), sin periódicos, sin Internet… pero sin vosotros, de los únicos que tengo mono, incluidos los trolls.

Llevo con esta bitácora diez meses, lo que yo llamo una vida paralela virtual, igual o más intensa que la real, y me da un poco de aprensión apagarla, aunque sólo sea por unos días. Yo me consuelo con saber que los problemas crecerán y se alimentarán perfectamente sin mí, que el mundo no necesita de mi concurso para que vaya peor. Quizá, como decía el poeta José María Valverde, como mucho “se quedarán mis cosas sin mí desconcertadas” (¿no os habéis preguntado nunca qué harán nuestras cosas cuando no las vemos?).

Esta segunda vida virtual me ha servido para conocer gente muy interesante, mantener las neuronas despiertas y practicar el noble deporte renacentista de hablar por hablar, de perder el tiempo, de ganarlo, de usar las palabras como floretes para combatir sin sangre, para ahondar en esa otra España que vive en las antípodas de mis ideas, para encontrar consuelo intelectual en las personas con las que sintonizo.

Debo confesaros que necesito esos días de poner la mente en blanco. En los momentos de mucho agobio de trabajo ya no sabía en cual de los dos mundos vivía, si mi mujer y mi hijo eran reales o pertenecían al reino de Nunca Jamás, si Irene, Papisa Juana, Imagina, Pericles, Veste, El curalotodo, el impronunciable smg310, Miguel en Canarias, Johannes Paulus, Alter K, Stifmacuin, Pepa, S.M. El Viti, Belial, César Calderón… y los trolles de los mil nombres (o 188.000 ,como los lagos de Finlandia) eran compañeros de farra o inventos de la imaginación.

Ayer almorcé con Martínez Soler (estar con él es una inmersión en la realidad, siempre enriquecedora). Tiene la costumbre y el buen gusto de regalar a los amigos un libro, con la misma facilidad con que te regala una frase ingeniosa. Como en la comida habíamos hablado de lo que se ha dado en llamar respuesta desproporcionada de Israel contra Hezbolá, que yo prefiero llamar puro terrorismo de Estado, me acompañó a una librería y me regaló un libro de Primo Levi, judío italiano que sufrió la tortura fascista de los campos de concentración. “Toma -me dijo-, si hoy viviera, él también habría deplorado la intervención de Israel”. Se titula “Si esto es un hombre”, y comienza con estos versos:

Los que vivís seguros

En vuestras casas caldeadas

Los que os encontráis, al volver por la tarde,

La comida caliente y los rostros amigos:

Considerad si es un hombre

Quien trabaja en el fango

Quien no conoce la paz

Quien lucha por la mitad de un panecillo

Quien muere por un sí o por un no.

Considerad si es una mujer

Quien no tiene cabellos ni nombre

Ni fuerzas para recordarlo

Vacía la mirada y frío el regazo

Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido:

Os encomiendo estas palabras.

Grabadlas en vuestros corazones

Al estar en casa, al ir por la calle,

Al acostaros, al levantaros;

Repetídselas a vuestros hijos.

O que vuestra casa se derrumbe,

La enfermedad os imposibilite,

Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Parece la voz en off de un telediario de hoy, que no sea Telemadrid, claro está. Primo Levi se refería a la represión contra la población civil llevada a cabo por los nazis y fascistas. Os queda ahí como meditación para estos días. Esperadme, por favor.

57 comentarios

  1. Dice ser gonzalo

    Le echaré de menos.Para mí, entrar en este foro está siendo un muy satisfactorio paréntesis en mi trabajo, digamos unas «minivacaciones» diarias.Tenga por seguro que esperaré ansiosamente la vuelta de sus comentarios así como los de Irene, Pericles, Stifmacuin etc.!Saludos y felices vacaciones a todos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alter K

    Pues la verdad, Manolo, es que me quitas un peso de encima pq yo salgo hoy también de vacaciones y estaba un poco (sólo un poco que no estoy tan enfermo) jodido (perdón por el palabro) pq no sabía como me iba a apañar para seguir leyéndote. Ahora el problema está resuelto…Pues nada, gracias por todo y disfruta del merecido descanso que este año nos lo hemos ganado tras tantos golpes.Buen verano a todos, nos vemos a la vueltaSalud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    Hola manolo, como imagino que cuando vuelvas revisaras todos los comentarios te voy a escribir la mejor descripcion de religion que he leido en mucho tiempo por lo clara y concisa que es :¿Que es una religion sino una forma de convencernos de que somos más que un objeto inanimado, una piedra, un monte, incluso un volcan con toda su fuerza y su energia, y que aunque nos convirtamos en polvo, tenemos un alma inmortal, o duerme en nuestro ser la capacidad de reencarnarnos en otro? ¿como no entender que, puesto que nuestra existencia no puede ganar en años al universo, nos adjudicamos por ser racionales una de otro orden, inmutable, mas fluida y mas espiritual que nos redima de tanta miseria???Rosa Regasen resumen la religion es puro egocentrismo, es la no aceptacion d que somos miserables seres sin mas valor que nuestra propia vida…y como mucho nuestro recuerdo…de ahi la obsesion de mucchos en formar parte de la historia…ateos de la hostia aunque fueran catolicos, musulmanes o budistas…si crees en la inmortalidad ¿que necesidad tienes de que te recuerden??saludoste echamos de menos, incluso jams, aunque este super contento por tener mas comentaristas jejejejejejsaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Manuel Saco

    Hecho, y nos intercambiamos cromos. Buen viaje.

    28 julio 2006 | 01:02

  5. Dice ser Perpleja

    Te deseo lo mejor Manolo, aunque nos prives de tus comentarios siempre lúcidos.El veranotiene eso, pase lo que pase la peña veranea, los periódicos tendrán 10 páginas menos aunque los muertos en el Líbano o Palestina se cuenten por cientos,Maruja Torres escribirá una serie de verano en Beirut aunque esta ciudad ya no exista………….espero al menos que Hernan Zin nos siga manteniendo informados.Una pregunta, de verdad podrás estar sin saber nada de lo que está pasando?, no te conectarás ni una sola vez?…………uffffffff te admiro, pero ya nos lo contarás!En cuanto al libro de Primo Levi déjalo para septiembre, a mí me causó tal desazón que no veo que conjugue muy bien con la paz y la tranquilidad de Finlandia.Lo dicho,que te vaya bonito,nos vemos.Salud.

    28 julio 2006 | 02:01

  6. Dice ser peterfm

    Claro está que te has ganado las vacaciones, así que pásalo bien. Bien es cierto que nos dejas a merced de «la Merced», pero es un mal menor ;).Por otro lado, coincido con perpleja: ¿vas a poder desconectar del todo con la que está cayendo? Te veo yendo a no sé qué ciudad con mono informativo a conectarte a un cibercafé y enterarte de como va la guerra, la paz en España, …

    28 julio 2006 | 08:27

  7. Dice ser Flix

    ¿Ah, pero piensas volver? Yo creía que ya lo habías dicho todo en esos mensajes monotemáticos sobre tus tan particulares e íntimas fobias, como una cinta sinfin. Pues, nada, que no decaiga, que uno comprende que no puedes dejar de dar satisfacción a tus asiduos.

    28 julio 2006 | 08:57

  8. Dice ser veste

    Ummm, Laponia, supongo que allí se aprenderá a echar lapos D. Manuel, vendrá bien para lanzarlos contra la embajada israelí. Será una forma benévola de mostrarles el sentimiento que provocan, siempre darán menos asco que sus dirigentes.

    28 julio 2006 | 09:01

  9. Dice ser Sayonara

    ¡Qué envidia! No he logrado convencer a mi mujer que es preferible ir ahora al Norte de Europa antes que a un lugar de playa (vivimos en uno): ni el calor, no los mosquitos, ni el relajo… ¿Cómo va a relajarse uno lejos de la playa? En fin, eres muy afortunado.Hasta la vuelta…

    28 julio 2006 | 09:08

  10. Dice ser Stifmacuin

    Finlandia!!!!!!!!!!!!Veo que tanto post de trolls ha dado su fruto…Mi mas sincera y sana envidia. Yo no voy a contar mis vacaciones porque lo único destacable y realmente importante es que voy a desconectar de todo.Aunque si que es cierto que me tendré que buscar otro blog, ya que esto del posteo crea mucho mono.En fin, disfruta de tus vacaciones, desconecta, lllevate unas cuantas botellas del Brandy mas peleon que haya en el Dia% y harás muchos amigos en Finlandia, y ven con las pilas cargadas que va a ser un año muy divertidoHasta luego y buen viaj

    28 julio 2006 | 09:16

  11. Dice ser Ostra

    Pues no me va a quedar más remedio que engañarte con otro. Eres tú el que me dejas, más bien me abandonas, pero hace tiempo que aprendí aquello tan morboso de «un clavo saca otro clavo» así que me voy en busca de mi clavo de verano. ¿será largo, duro, gordo? ¿Entrará con facilidad? Ya te contaré a la vuelta. Besos con lengua.

    28 julio 2006 | 10:19

  12. Dice ser Troler

    merecido descanso

    28 julio 2006 | 10:22

  13. Dice ser Sylvester Stalin

    Partir siempre es morir un poco, y algo de melancólico tiene el verano, siempre efímero, insuficiente, incontenible como una espuma brillante que se nos resbala entre los dedos. Tal vez como una sombra chinesca, burlona y caprichosa, de nuestras propias ilusiones y anhelos, de la vida en definitiva. No sé vosotros, pero yo, después de cada verano, cuando regreso de vacaciones y, al someterme de nuevo a la tiranía de lo absurdamente cotidiano, me pongo la ropa de invierno, inerte y gélida como una flor de plástico, no soy capaz de reconocerme en el impostor con disfraz que me mira al otro lado del espejo. «Se vive sólamente una vez/ y hay que aprender a querer y a vivir» decía la letra de uno de los boleros preferidos por Vázquez Montalbán, y quizás, quizás sea el verano la ocasión pintiparada para ambas cosas. Así que, Manolo, buen viaje. Bebe vodka finés, que rico, rico es, como «el vino de Avilés» (espero que al tipo que parió semejante eslogan le hayan dado ya su merecido…), ama y vuelve, que aquí te esperamos. Y como al cabo nada nos debes: te debemos cuanto has escrito,ya lo sentenció Machado, al regreso haremos cuentas. Un abrazo, amigo.(Como reflexión para el verano yo propongo que imagineis por un momento al Papa en chanclas y con una gorrilla de Copertone haciéndose unas salchichas a la brasa en Castelgandolfo…)PD:Y como recomendación sonora al respecto, te propongo no una sino dos canciones para el viaje: «Summertime Blues» de Eddie Cochran y «Sunny Afternoon» de los Kinks.

    28 julio 2006 | 10:41

  14. Dice ser irene

    joer manolo, y ahora donde entro a despotricar ??? jejejjejejee…no en serio, mira la aurora boreal y pidele que todo se acabe en oriente ya … si existe algo mistico en el mundo en mi opinion es mas probable que resida en los elementos que en un humanoide como jesus….en fin, entrare a despotricarle a Jams, que ultimamente lleva una tribu de trolls pegada que ni David el Gnomo….aunque el tio se defiende solito muy bienyo tampoco creo que puedas estar sin informarte….a mi tambien me da la sensacion que este blog se ha convertido en ese cafe donde se hacian reuniones de personas como las que describia Valleinclan o Larra…te recomiendo un libro de rosa regas para las vacaciones, mucho mas ameno que el de primo levy (coño manolo que te vas de vacaciones no al purgatorio) se llama Viento Armadobesos y traete alguna postal guapa…y hazle caso a tu mujer que seguro que sabe lo que se hacesaludos

    28 julio 2006 | 10:52

  15. Dice ser smg310

    Veste, ¿tú también sales hoy?. Suerte y cuidado con las carreteras.Parece que nos vamos todos de vacaciones, un poco de retiro y distanciamiento es necesario para fortalezer el espíritu y recopilar las experiencias vividas en este último curso.Bueno tenéis vacaciones algunos, que me llenáis las calles del pueblo de coches, me quitáis la mesa donde toda las mañanas tomo café mientras leo los periódicos.Pero como dije en un post anterior, este año prometo no criticar a los veraneantes, por si fueseis vosotros alguno de ellos.Saludos, aquí estaré esperando a que volváis todos.Salud, República y más escuelas.

    28 julio 2006 | 11:18

  16. Dice ser Felipe Punto G

    Poco más que decir que desearle unas felices vacaciones.Por lo que a mí corresponde, aquí estaré, unas veces participando en el foro y otras leyendole en silencio.Saludos.

    28 julio 2006 | 11:32

  17. Dice ser César Calderón

    Buen viaje Manolo, hazme el favor de traer en ty retina las imágenes de los edificios de Alvar Aalto, el tipo ese que creyó que construyendo edificios para personas contribuiría a humanizar a la raza humana.Yo me voy a Atenas en agosto, y me prometí a mi mismo un post anti-panteista desde Eleusis, pero me temo que allí no hay wi-fi….afortunadamente para mi y para mi novia ( La Soriana más sandunguera del mundo mundial, aficionada a cantar Sanjuaneras con Martinez Soler y darnos la cena)En septiembre nos vemos a cenar en Nabucco.Abrazos

    28 julio 2006 | 12:35

  18. Dice ser irene

    a la k vais a joder es a mi, que curro todo el mes hasta el 21 y me quedo sin comentaristas y sin blogerosmis mañanas en el tajo nunca volveran a ser las mismassniff sniff(estoy llorando no esnifando no seais mal pensados)saludos

    28 julio 2006 | 13:21

  19. Dice ser pericles

    Manuel, espero que disfrutes de unos buenos paseos por los lagos de Finlandia. Qué envidia sana me produce. Yo no voy a salir de nuestra Península.Tiene razón Irene, este blog se ha ido poco a poco convirtiendo en una tertulia al estilo decimonónico (por supuesto, con la necesaria actualización que los tiempos requieren), donde los liberales progresistas debatían sobre la esperanza de un mundo mejor y donde, por qué no, también se recibían las opiniones y las ideas contrarias, de los que tienen sensibilidades diferentes, siempre con ansías de discusión. O también descalificativos e insultos, en unas ocasiones de lo más grotescos, o incluso en otras, ciertamente ingeniosos.Espero que todos paséis unas buenas vacaciones. Y los que tengáis que trabajar, que podáis hacerlo con cierta relajación. En septiembre, nuevo curso, y nos veremos con las plumas (o más bien habría que decir los teclados) afiladas. Seguro que tendremos muchos temas sobre los que discutir.Un abrazo a todos, todos. Hasta la vuelta (espero que volváis todos).

    28 julio 2006 | 13:51

  20. Dice ser LON

    «Liberar todos los lugares que fueron tierra del Islam, desde Al Andalus a Irak»Ayman Al Zawahiri (Nº 2 de Al Qaeda).AUN TE SIGUES RIENDO DE CUANDO YA LO DIJO AZNAR???

    28 julio 2006 | 14:04

  21. Dice ser imagina

    “Esta segunda vida virtual me ha servido para conocer gente muy interesante, mantener las neuronas despiertas y practicar el noble deporte renacentista de hablar por hablar”Escribir por el placer de decir, y sobre todo tener la contrapartida de la opinión de los demás (no siempre alentadora), es uno de los placeres que he descubierto en estos siete u ocho meses que os conozco.A los que os vais, a los que os quedáis, a los que disfrutáis de la alegría, a los que os alegra la tristeza, a los que amáis a los demás, a los que los demás os resultan insoportables, a los que volveréis y a los que decidiréis quedaros, felices vacaciones.

    28 julio 2006 | 15:56

  22. Dice ser irene

    imaginaparece un anuncio de coca colaujajkajajajajajajajaaj¿como se divertiran ahora los trolls??DIOSSSSSSSSS pobre jams y pobre arsenio….van a ir a por ellosjejejejejjejejejejjejejesaludos

    28 julio 2006 | 16:26

  23. Dice ser imagina

    IreneLo único malo que le encuentro a la Coca-Cola y a sus anuncios es su origen, yanquilandia (y que salen granos).Los trolls, aunque no te lo parezca, son gente normal, con sus esposas/os neuróticas/os, con sus hijitos repelentes, como los/las de todo quisqui y posiblemente estén todos de vacaciones.En cuanto a JAMS, rompiendo con su silencio de meses (antes nos tenía muy bien acostumbrados dialogando con sus comentaristas frecuentemente) ha bajado a la arena, para ponerle los puntos a un exaltado.Nos vemos en Agosto, también.

    28 julio 2006 | 17:12

  24. Dice ser Grüne

    Buenas vacaciones Sr. Saco. Espero que a la vuelta nos siga iluminado con sus lúcidos comentarios. Aquí le esperaremos!!!

    28 julio 2006 | 17:22

  25. Dice ser gutiérrez

    otros pensamos que podría perderse más tiempo por finlandia….

    28 julio 2006 | 17:38

  26. Dice ser Esperanza

    A mí todavía me quedan unos dias para irme. Os echaré de menos. Felices vacaciones (vaaaleee a los trolls también). Leeros es siempre un placer. Especialmente a tí Sr. Saco.

    28 julio 2006 | 17:48

  27. Dice ser mescalero

    Ciertamente le envidio. En caso de tener vacaciones, yo también optaría por la paz de los bosques finlandeses antes que por el circo estival.Acompaño mi mensaje con unas famosas palabras a modo de agradecimiento por sus lúcidos escritos. Le deseo buen viaje y mejor estancia.»No hay silencio en las ciudades de los blancos. No hay ningún lugar donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o el zumbido de los insectos. Quizá sea sólo porque soy un salvaje y no entiendo, pero el ruido de las ciudades únicamente ofende a nuestros oídos. ¿De qué sirve la vida si no podemos escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las querellas nocturnas de las ranas al borde de la charca? Soy un piel roja y nada entiendo, pero nosotros amamos el rumor suave del viento, que acaricia la superficie del arroyo, y el olor de la brisa, purificada por la lluvia del medio día o densa por el aroma de los pinos.»Mensaje del Gran Jefe Seattle, de la tribu Dewamish, al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce – 1855

    28 julio 2006 | 18:13

  28. Dice ser pepa

    La envidia me corroe. Lo de Finlandia es demasiado, me conformaría con tomar las vacaciones YA o por lo menos con que pudiera seguir leyendo a Manuel Saco y la compañía (de los trolls paso, hace demasiado calor y se reduce mi tolerancia a la estupidez)Recuerdo esos versos de Primo Levi cuando me cruzo con los vagabundos desmoronándose en las aceras: considerad si es un hombre… En este terrible mundo donde es más fácil deshacer un átomo que un prejuicio, como dijo Einstein, a veces nos olvidamos con mucha facilidad que nosotros podemos ser los próximos sin casa, sin hijos, sin país.Felices vacaciones a todos y espero encontraros de nuevo en Septiembre.

    28 julio 2006 | 18:26

  29. Dice ser fradio

    Me trae el recuerdo de hermosos paisajes de montañas y agua.Interminables y plácidos crepúsculos.Noches limpias y estrelladas.(Envidia cochina)Buen viaje y feliz estancia, Saco.A los demás: Cuidaros y volved todos.

    28 julio 2006 | 20:29

  30. Dice ser Javier (n)

    Felices vacaciones a todos, todos. También a los casados, sí.Y tengan cuidado ahí fuera.Javier

    28 julio 2006 | 20:34

  31. Dice ser JAMS

    Manolo : ¡te vas a enterar!Te vas y me dejas, pastor santo, en este valle hondo, oscuro… con todos tus troles a cuestas.Claro que también puedo heredar algunos de tus mejores comentaristas, que me hacen rabiar de envidia cuando los leo en tu blog (tan lejos de dios y tan cerca del mío).Mira lo que dice aquí mismo tu Irene:»en fin, entrare a despotricarle a Jams, que ultimamente lleva una tribu de trolls pegada que ni David el Gnomo….aunque el tio se defiende solito muy bien»Gracias, Irene.O lo que dice Imagina:»En cuanto a JAMS, rompiendo con su silencio de meses (antes nos tenía muy bien acostumbrados dialogando con sus comentaristas frecuentemente) ha bajado a la arena, para ponerle los puntos a un exaltado».Esto me eleva la moral. Gracias, Imagina.Por tus vacaciones -y por estas alusiones- no voy a tener más remedio que prestarle algo más de atención a mi blog tan falto de diálogos cruzados. Mea culpa.Ahora que no estás por aquí y (desconectado) no puedes leerme, te diré, Manolo, que me muero de envidia, como siempre, por tu talento y gracia (nunca bien pagada). Pero ahora también te envidio por tu proyecto de vacaciones cerca del Polo Norte. Yo también creo que te las has ganado.Ya sabes que por los bosques de las tierras altas del Norte abundan los elfos y los troles. Investígalos y, cuando vuelvas, díme cómo has conseguido quedarte en tu blog con los mejores elfos y enviar al mío a tus peores troles. Afortunadamente, comparto contigo y con Arsenio algunos comentaristas que restauran cada día mi confianza en la condición humana. Y apenas comparto ya tus viejos troles porque (no se cómo) me los has enviado todos de golpe. También son bienvenidos, y muy útiles para bajar mis humos.En general, no contesto en el blog por falta de tiempo (te envidio también por ello) aunque echo de menos el diálogo fluido que tuve en los primeros meses de bloguero.Pero otras veces -creeme- no lo hago porque, sencillamente, no se qué decir. Me dejan sin palabras y sin argumentos. Intentaré recuperar el diálogo despues de las vacaciones. Lo prometo.No sabía que nuestros blogs hubieran cumplido ya 10 meses de vida. ¡Cómo nos lió el Arsenio aquella tarde en Casa Perico! Y todo por causa de Nacho (www.escolar.net) a quien «al principio, le pareció una buena idea». ¡Qué gracioso! Le veré en Almería y se lo contaré todo.Traete algún invento de las tierras altas para que podamos caminar con más naturalidad, comprensión y paciencia entre tus troles (que ahora son casi míos).Y, por supuesto, trae algunos chistes nuevos.Que la risa te acompañe…Un fuerte abrazoJose(bueno, JAMS)

    28 julio 2006 | 20:39

  32. Dice ser veste

    Hola amigo smg310Ya estoy de vacances, lo que no es poco, pero dejaré unos días que pase toda (o casi toda) la marabunta para ir más tranquilo. Después, las inmensas playas de Huelva me esperan, sus pescados, sus gambas maravillosas (seguramente son las más finas del mundo) sus langostinos (aunque tal como han subido creo que me pondré a régimen de ellos), alguna manzanilla fresca, recién embotellada, algún vinho verde portugués, que suele haber bueno, o albariños que acompañan muy bien a esos frutos ricos que da el mar aquél. Mientras disfrutaremos de estas obras gallardónicas, gozaremos del calorcito rico que da el asfalto o nos solazaremos con la congelación “in vitro” que suelen ofrecer los cines. Claro que no todo van a ser ventajas. Nos castigaremos con algún que otro guiso (tengo ganas de cocinar lo que no me deja el curro, bacalaos, perdices que tengo reservadas…) y probar por fin alguno de esos vinos raros que pillo en mis viajes. Nada, cosas sencillas que hacen la vida más agradable y amena.Gracias por preocuparte, la verdad que el otro día estaba especialmente agobiado, pero al final he quedado como un esforzado bizarro.Salud!Ah, mientras me pasaré por el blog de J.A.M.S. a disfrutar de su talento y maestría profesional.

    28 julio 2006 | 21:32

  33. Dice ser veste

    D. Manuel, se ¿puede pedir? tráigame una de esas rubias que dicen que hay por allí, las he visto en la tele o en las revistas, pero no me creo que sean de verdad, deben ser de plástico, es para ampliar el nivel cultural y el círculo de las amistades.Gracias

    28 julio 2006 | 21:46

  34. Dice ser Sobrinito Descarrilado

    Y a tu regreso te quejaras de vicio: que si que poco he descansado, que si que mal he comido, que si os dejo solos permitis que los …. esos destrocen el mundo. En fin, ¡que mal repartido anda el mundo!Sí, porque aquí el que suscribe parece ser el único idiota, mejor debería decir parvo, que tiene que trabajar todo el verano. Es lo que tiene ser el nuevo de la empresa ¿no?En fin, Moitos bicos. Y descansad disfrutando de la PAZ.

    28 julio 2006 | 22:16

  35. Dice ser misaminonino

    Manolo, pásatelo bien, y vuelve con fuerzas.

    29 julio 2006 | 01:57

  36. Dice ser Monty

    El comisario políticose ha ido de vacaciones…pero en plan de nuevo rico,que eso sí tiene cojones.

    29 julio 2006 | 20:23

  37. Dice ser ¿?

    NOTICIA DESAPARECIDA EN 20MINUTOS.Hizbulá ha lanzado 1.646 misiles contra Israel desde el inicio del conflicto el pasado 12 de julio20MINUTOS.ES/EFE. 29.07.2006 – 12:44hhttp://www.20minutos.es/noticia/145797/0/israel/libano/ataquesEL LINK DE LA NOTICIA LLEVA A OTRA NOTICIAAl menos 12 libaneses mueren en nueva jornada ataques20MINUTOS.ES/EFE. 29.07.2006 – 17:38hNOTICIA DESAPARECIDA DE ARTICULOS RELACIONADOS.Artículos relacionados•Israel rechaza la tregua de 72 horas pedida por la ONU•Los bombardeos israelíes dejan 17 muertos en Líbano•Israel rechaza una tregua para atender heridos poco antes de la llegada de RiceNOTICIA DESAPARECIDA DE LOS ARCHIVOS DE 20MINUTOS.RESULTADO EN BUSQUEDA 20MINUTOS.Su búsqueda – Hizbulá ha lanzado 1.646 misiles contra Israel desde el inicio del conflicto el pasado 12 de julio – no produjo ningún documento.Sugerencias:•Asegúrese de que todas las palabras estén escritas correctamente.•Intente usar otras palabras.•Intente usar palabras más generales.•Intente usar menos palabras.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿???????

    29 julio 2006 | 22:35

  38. Dice ser ¿?

    ¿Antisemitismo?Unos meses atrás Jacobo Israel, presidente de la Comunidad Judía de Madrid advirtió de que apreciaba una corriente de antisemitismo en la prensa española a través de tópicos y de iconografía antijudía. Coincidieron sus comentarios con el debate sobre las caricaturas de Mahoma en un periódico danés que encendieron algunas comunidades musulmanas de todo el mundo con evidente manipulación y desmesura.Invité a Jacobo Israel a que nos explicara esos síntomas a un grupo de periodistas a los que convoqué en la Asociación de la Prensa. El debate fue interesante aunque tuvo escaso seguimiento, nos juntamos una treintena de personas tras una convocatoria a más de dos centenares. De la discusión salió que ese posible antisemitismo es histórico (siglos de Inquisición y de catolicismo de Estado) y que en la sociedad española quizá haya más desdén y desconocimiento que antipatía u odio hacia la comunidad judía.Unos 50.000 judíos residen hoy en España, la mayoría con nacionalidad española, y sin problemas de convivencia e integración. Los Reyes Católicos expulsaron los judíos a finales del siglo XV, y no volvieron a asentarse en España con cierta libertad hasta el siglo XX, coincidiendo con la primera guerra mundial, cuando se abrió de nuevo una sinagoga en Madrid. Con la democracia la libertad se ha ensanchado y normalizado.El ministro de exteriores Moratinos y el anterior presidente de la Comunidad Judía, Mauricio Hachuel, mantuvieron esta mañana una sorprendente bronca en público, que resucita el debate del antisemitismo en España. Me parece desmesurado, pero una vez abierto no conviene cerralo en falso, mejor tratarlo en profundidad y aclarar pretensiones y sentimientos. Máxime cuando con notable imprudencia algunos tratan de cobrar pieza partidista en un debate, que es mucho más de fondo y que trasciende opciones políticas y siglas coyunturales.La sociedad española ha sido demasiado homogénea durante muchas décadas. Ahora no lo es y conviene por ello reiterar el valor del respeto y de la firmaza en las propias convicciones, que no son incompatiblesFernando González Urbanejahttps://blogs.20minutos.es/urbaneja/post/2006/07/20/aantisemitismo…-

    29 julio 2006 | 22:57

  39. Dice ser elcuratodo

    Seguro que vuelves con energías renovadas, que disfrutes de este alto en el camino.Abrigate por las noches y cuidate la voz para que podamos escucharte nuevamente a tu regreso.Felices vacaciones.

    30 julio 2006 | 11:33

  40. Dice ser Ana

    Manolo pásatelo bien en Finlandia y vuelve con muchas fuerzas.Los que no pensamos lo mismo que tú también te deseamos que pases unas buenas vacaciones.Por cierto, cuando hablas de terrorismo de estado también tienes en mente los asesinatos cometidos todos los días por Castro en Cuba, los genocidios del antiguo régimen comunista ruso o los del actual régimen comunista chino ¿no?. A mi lo de terrorismo de estado también me recuerda al grupo terrorista GAL formado por el gobierno del PSOE . ¿Lo recuerdas?Estoy segura de que si el Sr. Rodríguez se hubiera puesto del lado de Israel tú ahora estarías defendiendo los ataques de los israelíes.Por último un comentario para Irene. Tu jefe va a estar la mar de contento con las vacaciones de Manolo: por fin te va a ver trabajar. A ver si le coges un poco el gustillo a eso del trabajo y dejas de ser un parásito para la sociedad

    30 julio 2006 | 14:39

  41. Dice ser pericles

    Hola Ana.China y Cuba, que yo sepa, no han realizado nunca terrorismo de estado. Son regímenes totalitarios que no respetan los derechos humanos, eso sí que es cierto. Pero no pagan matones ni asesinos para que eliminen a los disidentes fuera de su territorio. Lo que sí que hacen es ejecutar penas de muerte con procedimientos judiciales sin garantías. Por ello, sus actos son siempre condenables. El caso de Rusia sí que es diferente. Porque en teoría son un régimen democrático, pero la realidad es que dentro de sus fronteras sus fuerzas de seguridad vulneran con bastante frecuencia los derechos civiles de sus ciudadanos. Y también, en el exterior, como es en el caso de Chechenia, han recurrido al asesinato de dirigentes independentistas y, como en el caso ahora de Israel, han realizado un ejercicio desproporcionado e indiscriminado de la fuerza contra civiles desarmados. Pero tambíén es cierto que los extremistas chechenos se las traen y han realizado atentados muy sangrientos en territorio ruso con muchas víctimas civiles, muchos de ellos niños.En España, efectivamente, en nuestra transición, y por desgracia, se ha realizado terrorismo de estado. Pero me gustaría saber por qué razón la crítica que hacéis sobre el mismo, los que sois de derechas, se limita al período 1983-1987, cuando lo realizaba un grupo conocido como los GAL, y evitáis hablar del ejercido por el grupo conocido como Batallón Vasco Español, que tuvo su actividad entre 1976 y 1982 y causó más víctimas que los primeros. Sinceramente, pienso que entre ambos grupos hay una continuidad y que quienes ejecutaban los atentados eran los mismos, y quienes les financiaban, también. Creo que sobre el terrorismo de estado en España queda mucho por investigar, ya que la investigación que hizo Pedro J. Ramírez sobre este asunto, y que fue juzgada por los tribunales de justicia, se límito únicamente a lo que pudiera afectar al gobierno socialista de Felipe González para echarles del poder. Pero creo que esto ya lo sabéis, pero como lo único que os interesa sobre este tema es el uso de un argumento oscuro con la finalidad de desprestigiar al adversario político, os viene muy bien para ello, aunque muchos de vosotros, en el fondo, estuviérais encantados con que unos asesinos a sueldo quitasen de en medio etarras. ¿No es esta vuestra teoría, que en otros temas justificais, del derecho al ataque preventivo como legítima defensa?Por mi parte, siempre he condenado y condenaré la violencia contra civiles desarmados. Por esa razón somos muchos los que condenamos los actos genocidas del gobierno del gobierno y los militares de Israel. No tenemos nada contra Israel. Y sí, efectivamente, desde que llegó al gobierno, Zapatero siempre ha estado del lado de la paz en todos los lugares de la tierra. Pero los recursos y la influencia de España en el mundo son muy limitados. La influencia de Aznar, en el trio de las Azores, fue sólo una pose, ya que quien realmente tenía fuerza para hacer algo eran los Estados Unidos y el Reino Unido. España no pintaba nada allí.Saludos.

    30 julio 2006 | 20:50

  42. Dice ser A...dios.

    No habrá ninguno, en 180.000 lagos, que se avenga a ser tu nuevo domicilio?Imagínate…Tú enseñándole retórica a los peces…Como vi en el encabezado que te ibas, pensé en pedirte que antes de volver esperes que te avise que te extraño.Tal vez ocurra, aunque ya hace unos seis meses que dejé de leerte.Mi doctor dice que hay sabores que, como el ajo, repiten.O tal vez el niño de la foto vuelva a hacer la primera comunión.En tal caso, sabrás que no soy un troll.

    31 julio 2006 | 01:08

  43. Dice ser irene

    Ana:yo se que la envidia es muy mala, y que tus comentarios estan vacios si no descargas tu mala leche con alguien…deberias hacertelo mirar…y el que no estara nada contento es tu jefe, ese que te tiene atada en el sotano de la calle genova y que te paga para intentar intoxicar…ahora que se ha ido manolo ¿donde vas a hacer tu trabajo??es una pena chica que tu vida sea tan triste que necesites meterte con una extraña que pasa de ti en internet para entretenerte…por que no te limitas a dar tu opinion?? sera por la falta de argumentos mostrada en tus anteriores posts…es lo que tiene la propaganda bien aprendida…que en cuanto te saltas el guion te pierdesen fin chica, que a algunas nos paguen poco por estar 10 h en una oficina y nos den cierta libertad para dirigir nuestra faena no es motivo suficiente para llamarme parasito…sobre todo por el desconocimiento que tienes de mi vida y de mi persona…es mas, con el tiempo que llevo aqui, si asi fuera, ya no estaria trabajando…¿envidia? pues lo siento chica…algunas tenemos suerte de ser tan valiosas que nos podemos permitir escarceos por internet…lo dicho, haztelo mirar y un poco de jarabe de arce para purgar esa mala leche que te atormentasaludos

    31 julio 2006 | 09:56

  44. Dice ser antifranquista

    Estoy ya harto que se sigan al pie de la letra las proclamas antiisraelistas de Franco.¡Ya tuvimos bastante con 40 años como para q ahora el PSOE y La Falange vuelvan con lo mismo!Basta ya, por favor, devolvamos a España al gran logro de F. González de convertirla en mediadora muy importante.

    31 julio 2006 | 12:06

  45. Dice ser Alberto

    ¿La foto del cole era en Finlandia?, ¿vuelves a tus origenes lapones?.

    31 julio 2006 | 13:07

  46. Dice ser Plastic

    Que vives…manolo…que vives, tu eres un panza llena…y por amenazarnos a los demás no te salvarás… vete a veranear a siria o irán o a cuialquier pais de tu órbita…deja a los occidentales de tradición judeocristiana que se calienten en sus casas…HIPOCRITA

    31 julio 2006 | 19:49

  47. Dice ser Plastic

    Se me olvidaba, vas a un país que sobrevivió al ataque de tus amigos los soviéticos…y además lucharon al lado de tus correligionarios…los nazis

    31 julio 2006 | 19:52

  48. Dice ser antifranquista

    Estoy ya harto que se sigan al pie de la letra las proclamas antiisraelistas de Franco.¡Ya tuvimos bastante con 40 años como para q ahora el PSOE y La Falange vuelvan con lo mismo!Basta ya, por favor, devolvamos a España al gran logro de F. González de convertirla en mediadora muy importante.Supongo q en esto todos estamos de acuerdo….yo cada vez q veo a los del PSOE y a los de Falange con la bufanda ésa de los terroristas asesinos de niños inocentes…..me dan ganas de vomitar.Igual pienso de los q defienden la desproporcionada respuesta del ejército de Israel. Deberían dar más tiempo a q salgan los civiles antes de acabar con los terroristas asesinos.

    31 julio 2006 | 21:38

  49. Dice ser Carolonline

    Me fui unos meses de tu lado; y a mi regreso veo te marchas de vacaciones, ¡no hay derecho!….más exquisito….que ser el dueño de tus días…Saludos de una vieja niña

    31 julio 2006 | 23:17

  50. Dice ser Jordi S. Berenguer (vetado en 20 minutos)

    CAYUCOS… y más cayucosSiguen llegando a las costas canarias. Sigue, y no para, esa interminable arribada de fatídicos cayucos con un cargamento de humanidad que se debate entre la esperanza y la desesperación. Algunos ni siquiera tendrán que planteárselo: náufragos de su propio destino ya han llegado cadáveres… y eso que no habían leído el Boletín Oficial del Estado. ¿Recuerda, Sr. Caldera?

    02 agosto 2006 | 11:11

Los comentarios están cerrados.