Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Malos tiempos para la lírica

Siempre he creído que los mejores periódicos son los de verano. Por varias razones. Porque el cincuenta por ciento de los periodistas están de vacaciones, así que la posibilidad de error en las informaciones se reduce a la mitad. Porque las empresas ahorran papel -y costes- debido al descenso del número de lectores, lo que hace menos pesada la tarea de estar informado: a menos papel, más concisión en la exposición de las noticias y mejor criterio en la selección. Además, las fuentes naturales en las que beben los medios de comunicación, los políticos, también están de vacaciones, por lo que apenas ofrecen un titular que echarnos a la boca.

Limpio, pues, de periodistas obligados a rellenar con lo que sea y como sea sus secciones respectivas, adelgazado de páginas, con los políticos buceando o en bicicleta, los periódicos son en el estío el reino de la inteligencia, de la concisión, del interés, del aseo literario, del relajo. Los directores contratan para los días de agosto a cómicos, escritores, dibujantes y toda una tropa de profesionales que en el resto del año han de mendigar un hueco, una columna, un obituario para poder dejar su firma.

Los directores de los medios suelen padecer un horror vacui angustioso, un miedo al vacío al abrir cada día la sesión del consejo de Redacción. “¿Qué tenemos para hoy?”, más que una pregunta a los redactores jefe y jefes de sección parece un examen. Recuerdo un día lejano de enero de1986 (veinte años no es nada…). Habíamos hecho la reunión preparatoria del telediario del mediodía en Televisión Española, y una vez más -y como siempre- a su término me asaltó el horror vacui de que entre todos no teníamos ni una noticia medianamente interesante con que abrir el informativo. “Vaya mierda de telediario vamos a hacer hoy”, y sonó a plegaria a los dioses de las catástrofes para que nos echaran una mano.

Me consolé con que al menos podríamos abrir con la salida del transbordador espacial Challenger, con sus siete tripulantes sonrientes en la escalerilla de entrada, camino de las estrellas. Me consolaba, a sabiendas de que las buenas noticias no son noticia. Pero a las 11,38, apenas dos minutos después de la cuenta atrás, la señal que llegaba a nuestros monitores desde los Estados Unidos se convertía en una colosal explosión de fuegos artificiales. Siete astronautas perdían la vida, pero en ese instante a toda una redacción de TVE nos arreglaba el cuerpo la noticia: el telediario estaba salvado, y a cada uno nos produjo una inconfesable e inconfesada (hasta hoy) malévola alegría, la sensación dulce/amarga que sentiría Rajoy, pongamos por caso, si escuchase mañana por la radio que ETA había cometido un nuevo atentado con bomba en el que habían muerto siete guardias civiles. Aunque quizá exagere.

Pero este año viene raro el verano, como si los grandes problemas se negaran a veranear. Con el buen tiempo, los cayucos se multiplican en su intento por alcanzar las costas de Canarias, con sus cargamentos de fantasmas y apátridas. Parece que la buena visibilidad del buen tiempo también favorece la puntería en los bombardeos y las “masacres preventivas” sobre la población civil, tanto por parte de Hezbolá como de Israel. Los yankis dan marcha atrás en sus previsiones de abandono de Irak y anuncian una nueva remesa de tropas reservistas en vista de que salen a cien muertos diarios…

Creo que los directores de los medios no necesitarán echar mano de columnistas más o menos ingeniosos para rellenar páginas en las próximas semanas. En cada cayuco, en cada mercado de Bagdad, en el norte de Israel, en el sur de Líbano, explota todos los días un challenger para llenar las pantallas y las portadas con cuerpos mutilados y hospitales donde los médicos trabajan sobre un charco de sangre.

Creo que este año tenemos salvado el verano.

29 comentarios

  1. EEUU autoriza a ZAPATERO a comprarle misiles. ¿ESO NO ES NOTICION?. El pseudopacificador, el que se quedaba sentado ante la bandera americana, el «líder» de los desposeídos dela tierra, elpseudo pacifista, el de la Alianza de Tontorrones, COMPRANDO MISILES A LOS IMPERIALISTAS YANQUIS…Portada Manolillo, eso es una noticia de Portada.Meditación para hoy: Comprueben la proyección psicológica de Manolillo en los párrafos uno y dos al reconocerse en este grupo: «Los directores contratan para los días de agosto a cómicos, escritores, dibujantes». En realidad hablas de tí pero todo el año.Y su patética y cínica visión de su trabajo en 20minutos: «periodistas obligados a rellenar con lo que sea y como sea sus secciones respectivas,»

    24 julio 2006 | 03:44

  2. «Es inaceptable que el lince ibérico acabe extinguiéndose por una causa tan absurda como los atropellos, sin que se tomen medidas eficaces para que no ocurran. Pero, además, la muerte de otro lince por deshidratación en el centro de cría del Acebuche y la posible desaparición de los cachorros ponen de manifiesto una gestión caótica de la Junta de Andalucía en Doñana, sin que los responsables políticos tomen medidas contundentes para cambiar la situación», afirma el secretario General de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo.Tus socialistas Manolillo nos dan trabajo hasta en Vacaciones. Pero claro, a tí tus contactos en Moncloa no te dejan escribir sobre la verdad. Ya te vale «colega».

    24 julio 2006 | 04:05

  3. Dice ser Sayonara

    ¿A que hubieras escrito exactamente lo mismo si Saco hubiera escrito sobre el estado ruinoso de Beirut?¿Sabes la diferencia entre opinión e información?No sé ni para que pregunto, ¿verdad, Jonotespero?

    24 julio 2006 | 08:51

  4. Dice ser Sebas

    Sayonara, si pinchas en el enlace de Jonotespero, verás que él no espera nada de Zapatero ni de los sociatas. Él espera al Papa, la resurrección de la carne y la hostia bendita. La página a la que nos remite no tiene desperdicio, con links como: EMF 2006 Valencia, Javier 2006, Jovenes-Javier2006, Agencia Asia News, Camina y ven, Jo sí te espere, Opus Dei Blogs, Con el Papa, ACI Prensa, Claudio Mtnez Möckel, Camineo, EncuentroMundialFamilia, Aborto_NO. No te pierdas la sección de videos: Misa Joven, TV en la Feria de las Familias, Juan Pablo II cata “Pater Noster”… Inenarrable.

    24 julio 2006 | 09:24

  5. Dice ser smg310

    Pués hoy sí es un buen día para la lírica. Al menos en el lugar donde vivo, trabajo y veraneo, todo al mismo tiempo, no deseo poneros los dientes largos, tiene algún inconveniente, está enclavado en zona nacional católica y eso resulta difícil de llevar incluso para mí.Hace algunos años, una mañana como la de hoy, mi mujer y yo salíamos del kiosko donde compramos los periódicos y, en esto que una señora entrada en años nos para y nos suelta de sopetón: «¿viene algo malo?, mi mujer y yo no entendíamos y la buena señora eleva el tono de voz y repite: » si viene algo malo en el periódico, para comprarlo, sabe Vd.»Le dijimos que afortunadamente no venía nada malo y la señora se marchó tan contenta.Desafortunadamente así es para la mayoría de lectores de diarios, solamente leen y, en todo caso los titulares, los sucesos criminales o accidentes colectivos.¿culpa del periodismo?, creo que no. Forma parte de la naturaleza humana, y persiste por una deficiente educación.Bueno como decía, hoy me voy a dedicar a la lírica porque mañana es el patrón del pueblo donde vivo, y los cadetes rinden homenaje a este santo varón y le presentan armas, yo lo veo sentado desde la terraza de un bar, rodeado de incrédulos y poco patriotas y lo pasamos muy bien.Saludos a Sebas, y a todos.Salud, República, más escuela y menos religión

    24 julio 2006 | 09:44

  6. Dice ser Harpo

    Tambien me parece, al pinchar en el enlace de Jonotespero, que está esperando (y yo espero que no ruegue para ello a todos sus ídolos y fetiches), que se produzca un buen atentado de ETA.

    24 julio 2006 | 10:19

  7. Dice ser rufo

    hoy tocaba ser cínico, ¿no, don Manuel?

    24 julio 2006 | 10:22

  8. Dice ser irene

    joer como esta el patiose ve que el verano, ademas de pocas noticias trae muy mala leche…yo tampoco estoy de vacaciones pero no es para ponerse asi…jejejesmg310: que no te hacia yo un hombre con señora…siempre he pensado que eras un chaval…jejejejejejpasalo bien, que las terracitas de pueblo es toda una escuela de la vidaManolo: un poco cabroncete eso de alegrarte de los del challenger por ser noticia…mhhhhhhhhhh…mu mal…el dia que exploto en galicia un artefacto casero estaba esperando las declaraciones del Sr. Acelgues diciendo que habia sido eta…saludos

    24 julio 2006 | 10:33

  9. Dice ser smg310

    Irene, los chavales educados con los jesuítas y reciclados con los capuchinos, tenemos señora como dios manda.Además te informo, que presumo ante los ultracatólicos que a nosotros nos casó un cura que es toda una leyenda por estos lugares.Y cuando pronuncio su nombre les entra un arrebato de misticismo, que hasta siento que me miran con mejores ojos. Yo utilizo las fotos de mi boda como salvoconducto para manejarme entre esta gente.Saludos Irene.

    24 julio 2006 | 10:48

  10. Dice ser irene

    jejejejvas infiltrandote en sus filas cual agente 86…¿ella es tu 99????jejejejejejesque por la forma de escribir de cada uno os pongo cara y aspecto y ahora me has roto los esquema…tendre que empezar de nuevojjejejejejesaludos

    24 julio 2006 | 11:07

  11. Dice ser David

    Si queréis ver un medio que rellena sus informativos sin problemas, ved telemadrid…Ahora les ha dado por decir machaconamente que es Hezbolá quien bombardea Israel y 20′ después dicen como de pasada: ah, israel ha bombardeado también posiciones libanesas, sólo 3 muertos.Esto por no hablar de su irritante y vomitivo fachismo diario, con más atención a lo que dice el Mundo de la mochila y las FAES que a la realidad. Haced la prueba y ved hoy el Telenoticias de las 3.

    24 julio 2006 | 11:30

  12. Dice ser smg310

    ¡Eh!, que no he dicho que no sea un chaval, te diré que los días que no me miro al espejo, como que tengo diez y ocho.Además, todos los días aprendo algo, como la infanta Leonor, que mira que pequeñita y ya está aprobando las asignaturas de la carrera.Si es que tendría que haber hecho caso a mi madre, cuando me decía que me juntara con gente de provecho.Ya os contaré el desarrollo de la bonita parada que voy a ver mañana. A ver si os doy envidia, descreídos.

    24 julio 2006 | 11:53

  13. Dice ser YoaN

    lamentablemente, claro…qué manía con queres ocupar el espacio siempre…también estarían bien que un día los diarios no salieran y los kioskos pusieran una nota diciendo:»hoy no ha pasado nada relevante. hoy descansa. llama a mamá. relájate»

    24 julio 2006 | 12:43

  14. Dice ser Stifmacuin

    Cuando habla Saco de ese horror vacui angustioso, no puedo por menos que acordarme de tanto troll que se pasa previamente por Libertad Digital y luego nos «deleita» en un corta y pega con la verborrea de sus idolos blogeros.¿Podríamos decir acaso que los trolls estan en permanente estado de veraneo mental? ¿Que su cerebro se esta agostando?

    24 julio 2006 | 14:05

  15. Dice ser irene

    stiffmacuinyo diria mas bien que su cerebro esta de rebajas: todo tirado señora!!!!! burche burche que seguro que encuentra algo pa la niña….jejejeejsmg310 no me cabe duda de que eres un chaval…aunque te mires al espejo, tambien,,,jejejejejejsaludos

    24 julio 2006 | 15:59

  16. Dice ser smg310

    Amigo Stif…, para agostarse, de acuerdo con una de sus acepciones, debería existir previamente algo que pudiera consumirse.Así pués, yo creo que lo que quieres decir es que estos simpáticos personajillos que nos deleitan con sus intervenciones, se agostan igual que el ganado, es decir pacen la hierba durante la seca en las rastrojeras,(libertadigital, elconfidencial, o La Razón y demás Verdades.)Y eso que no era día para la lírica.

    24 julio 2006 | 16:11

  17. Dice ser Stifmacuin

    smg310Quieres decir que los consideras un poco asilvestrados ¿no? Yo comparto esa visión de ellos, aunque me cuesta ver su vida como la de un rumiante. Esos animales tan pausados, tan tranquilos, tan indolentes, no pueden ser comparados con los personajillos que pululan por estas zonas.Me recuerdan mas a los monos de «28 días despues». Bueno que coño, me recuerdan mas a los zombies con ese ansia por la sangre (de los demas)y las visceras (tambien de los demas).irene. Un cerebro de rebajas supone que alguna vez estuvo en venta a un precio superior al actual. ¿Que tipo de oferta habrá que hacer para que alguno de nosotros compre un cerebro de uno de estos? Ya que hoy estoy cinefilo, como no sea que se pase Igor, pronunciese «aigor», el ayudante del profesor Frankestein, pronunciese «fronkostin»,… en busca de visceras para la criatura, pronunciese «pujalte»

    24 julio 2006 | 17:01

  18. Dice ser Alter K

    Venga chicos poneros serios que luego dicen que somos unos sectarios…StifmacuinComo le pongas a pujalte el cerebro de alguno de nuestros trols favoritos vamos listos, lo mismo va el enjendro y aprende a afeitarse el bigotillo de requeté que nos usa y nos jode la tira de El Jueves.Por cierto Irene, lo de estos trols no lo considero rebajas, ¡ni a saldo llegan la mitad de ellos! yo apuesto directamente por el desahucio cerebral con anterioridad al nacimiento…Uf, que descanso, debe ser este calorSalud

    24 julio 2006 | 17:48

  19. Dice ser irene

    Stiffsupongo que cuando tenian 4 o 5 años ese cerebro podia haberse vendido por un precio superior al que tienen ahora…que culpa tienen lo ninios…el de pujalte no creo que lo comprara ni aigor….seria de esos que tiene en la estanteria con los cartelitos de MUERTO HACE 10 AÑOS, MUERTO HACE 6 MESES…RECIEN MUERTO jejejejjejeejlo del cerebro de rebajas podia interpretarse tambien por esas miles de pacificas abuelitas que en cuanto se abren las puertas del corte ingles entran a hostia limpia con quien tengan al lado por una chaqueta de punto y son como el toro que salia en los dibujos de Donald con el aro en la nariz y resoplando antes de entrar a embestir…aunque sin duda la descripcion mas acertada suele ser para los mayores ( adultos aunque no cerebralmmente) los marianos de forges…no se como pero los clava…y para los jovenes algo asi como los que acompañan a torrente en la primera peli…el gallito, el friki y elpasmao..que como denominador comun tiene el creerse todo lo que les cuente el primer facha que pasa, o como los de al salir de clase jejejjejejejepodemos seguir sacando metaforas que parece que hoy se es buen dia para la lirica…saludos

    24 julio 2006 | 17:51

  20. Dice ser irene

    de hecho el que compra aigor es de un tal a….no se que…a…normaljjejejejjejejej me parto con esa peliyo a martinez pujalte me lo veo como el que sigue a Brian toda la peli gritando :HE TOCADO SU CALABAZA, TENGO SU CALABAZA…(cambiamos a Braian por Zaplana y asunto arreglao)jjejjeejsaludos

    24 julio 2006 | 17:54

  21. Dice ser RECALASE

    NO. DE NINGUNA MANERA HAS EXAGERADO.

    24 julio 2006 | 18:57

  22. Dice ser Mande

    Opá yo voyhasé un corrápa eshá acebes y sus acebitosOpá yo voyhasé un corrápa eshá zaplana y sus zaplanitos…¿Quién dice que son malos tiempos para la lírica?

    24 julio 2006 | 19:36

  23. Dice ser pericles

    Vaya, chicos, veo que hoy os habéis dedicado a darles caña a los trolleros de todos los días. Nos van a llamar sectarios. Por cierto, deben estar de vacaciones, porque ninguno ha contestado.Me ha llamado la atención una cosa que dice David en su comentario de hoy sobre las noticias en Telemadrid. Ayer, por pura casualidad (palabrita del niño Jesús), me equivoqué de cadena y vi el comienzo de las noticias de Tele-esperanza. Y ciertamente, que me llamó la atención que los cinco primeros minutos los dedicaran a la caída de cohetes sobre Haifa, (que por supuesto condeno y me llena de indignación el sufrimiento de los civiles israelíes) y que dejaran lo de los bombardeos y la invasión de El Libano por parte de Israel para una corta referencia al final. Lo más curioso de esto es que la toma de partido por el PP y sus medios de comunicación por Israel (país por el que reitero mi respeto y todas sus simpatías, por su población civil, por supuesto, a sus dirigentes y halcones de la guerra, que les den), es únicamente por llevar la contraria al gobierno y darle caña, y por seguidismo a la política del bwana Bush. No deja de ser curioso que el régimen de Franco sobreviviera a la postguerra mundial gracias al apoyo de los Estados Unidos y de El Vaticano, y que ahora, la toma de postura del Partido Popular en todos los temas, sea «lo que digan El Papa y el massa Bush», además de oponerse con firmeza al reconocimiento de la memoria histórica de los que perdieron la Guerra Civil y sufrieron el franquismo, o la retirada de símbolos del «glorioso régimen». ¿Casualidad?Por cierto, smg310, me ha encantado tu despedida: «Salud, República, más escuela y menos religión» (yo más bien diría, que religión para quien la quiera). Amen.Saludos a todos los que ya lo saben. (o mejor el saludo republicano: salud)

    24 julio 2006 | 20:20

  24. Dice ser veste

    Quisiera ser lince ibérico, incluso tigre de Siberia, y no un niño palestino o libanés. al menos los fachas de este país levantarían la voz por mi posible extinción.

    24 julio 2006 | 22:16

  25. Dice ser Javier (n)

    ¿Pero qué pasa aquí?Nadie os contesta.Esto no puede ser bueno.Ya que no están hablo por ellos.Me preocupa saber cómo piensan (los que a mí me parece que no piensan).Respondo a sus preguntas y no contestan. Les hago preguntas y no contestan. Y me preocupa.Es bueno para todos que sepamos cómo piensan, por qué piensan de la forma que piensan y cómo podemos conseguir que debatan las ideas.Aquí lo hemos conseguido con gente católica, que no argumenta mucho, pero intanta rebatir y defender sus posturas con palabras.Los que a mí me parece que no piensan, no rebaten con palabras, sólo sueltan exabruptos.Sin embargo, es así por algún motivo y debemos investigarlo. Si ellos están convencidos de que tienen razón, tiene que ser por algún motivo (Que me gustaría descubrir)A mí me encanta cambiar de opinión si encuentro una opinión mas coherente que la mía. ME gustaría entenderlos y ponerme de su parte si me convencen. Pero no me dan opción.Un saludo a todos, todos. También a los casados.Javier

    24 julio 2006 | 22:34

  26. Dice ser smg310

    Lo del saludo «también a los casados», me ha llegado al alma, me ha emocionado, pero…… que aviesas intenciones se esconden detrás de ese deseo.Me temo que éste Javier es un hereje que no estuvo en la misa del papa. Yo tampoco, pero es que mi concepto del amor, desde luego no es el de un kiko cualquiera. ¡faltaría más!.No os metáis con el pobre de Martinez Pujalte, no sabe lo que hace, le mandan y él se lanza. Joder si lo sabremos los murcianos, por aquí es que ni está ni se le espera.No os quejaréis de la remesa de insignes patriotas que da esta región, Trillo, Zaplana, Martinez Pujalte, Navarro Valls, y por supuesto el Sr. Roca, no el del w.c., ¡no!, el de Marbella.Javier, ahora en serio, no contestan porque están esperando las consignas correspondientes.Estoy hablando en serio, esta gente, personas con las que diariamente convivimos, con las que incluso compartimos sentimientos y emociones, no piensan por ellos, creetelo, es así.Tu no sabes lo que significa llegar por la mañana a la cafetería de todos los días, y que el facha de turno venga con la lección aprendida.Una persona que no tiene la más mínima formación, que no distingue un dolar de un cruceiro, te habla de las maravillas macroeconómicas del Sr. Rato.Eso por no comentar lo del «yo estoy en contra de todas las guerras»., que era tonadilla de obligado cumplimiento por las huestes del PP.No te canses, no contestarán si no es en presencia del jefe de propaganda de turno, ten en cuenta que la mayoría de estas personas saben rezar, rezan muy bien, de carrerilla, pero no les preguntes por el artículo once del credo católico que no saben de lo que estás hablando.¿Descerebrados? ¡No!., simplemente imbéciles, pero que son tan tontos que no comprenden que yo reconozca y admita que su voto valga tanto como el mío. Eso les subleva aún más

    24 julio 2006 | 23:03

  27. Dice ser Javier (n)

    ¿Aviesas intenciones? No, sólo es conmiseración. (sonrisa)La conmiseración, la piedad y la caridad son los (¿Qué son, sentimientos, instintos, decisiones?) más aborrecibles del ser humano (Un día hablaremos de ello ¿no?)Muchos de mis amigos están casados o emparejados, pero la familia no es una institución que yo entienda. El también a los casados era con cariño, después del comentario de Irene, que me hizo gracia.Es verdad lo que dices, Irene. Yo también os imagino de una forma u otra en función de los comentarios. (No te voy a decir cómo te imagino, de todas formas. Sí te digo que me puse algo celoso cuando contaste el fin de semana que estuviste alejada de los fieles en torno al altar (sonrisa))Sobre «ellos». No creo en la lucha de clases. Estoy seguro que lo enfocamos mal si afrontamoslas diferencias como lucha de clases (independientemente de las clases).No veo qué interés «personal» pueden tener en defender lo que defienden. Igual que yo no tengo ningún interés «personal» en defender otras cosas.Lo entiendo entre los políticos, que se juegan los votos (y por tanto el sueldo a fin de mes, y las comisiones y las corruptelas, en su caso). No veo, entre los que no somos políticos, qué sentido tiene el enfrentamiento personal.Un saludo a todos todos. También a ti.Javier

    25 julio 2006 | 10:11

  28. Dice ser Manuel Saco

    smg31Sin ellos me siento vacío. Y es muy peligroso, además, porque da una falsa visión de la realidad. Cuando menos te lo esperas te tirarán el café hirviendo por la cabeza.

    25 julio 2006 | 12:12

  29. Dice ser irene

    jejejjejeno te preocupes javier….yo me follo a las mentes….jejejjejejje y ese post lo hice intencionadamente (aunque el contenido es absolutamente veridico) para escandalizar a los monaguillos de por aqui…seguro que se pusieron el cilicio al leerlojejejejejjejejesaludos

    26 julio 2006 | 09:17

Los comentarios están cerrados.