Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La rendición del Estado

Todo el mundo dedicando su atención preferente a las negociaciones de paz con la banda terrorista ETA, y apenas le hemos dado importancia a las negociaciones con el sindicato de pilotos de Iberia de corte mafioso conocido como el Sepla. He visto en la foto a los representantes de los señoritos obreros firmando una paz vergonzosa con los vencidos representantes de la compañía Iberia, con el aliento y la presencia notarial de la ministra de Fomento. Estamos tan preocupados por el precio político a pagar ante ETA que apenas nos alarma la rendición del Estado, de los trabajadores y de los usuarios ante la vigésima primera (creo) huelga desde que se creó este sindicato de clase.

Veintiuna veces en que el señorito, a fuer de secuestrar las horas y días de ocio de los ciudadanos, de perjudicar nuestra economía, de ponernos a todos al borde del ataque de nervios, de mostrar un desprecio chulesco por todo lo que significa servicio público, ha conseguido unos privilegios crecientes, año tras año, en sueldo y condiciones laborales, ofensivos para el común de la clase trabajadora.

Veintiuna veces en que el Estado, primero, y los gestores de la compañía privatizada, después, han terminado firmando un acta de rendición ante las pretensiones desproporcionadas de los pilotos. Y todo ello porque, desde que los vistieron con ese ridículo uniforme, comprobaron, negociación tras negociación, que tenían la sartén por el mango, sin que ningún gobierno, ni en dictadura ni en democracia, haya tenido los reflejos y la inteligencia política suficientes para quitarles el mango y la sartén misma, antes de que fuese demasiado tarde.

Hemos aplicado el concepto del “interés general” a situaciones ridículas, como, por ejemplo, para recortar privilegios de retransmisión futbolística a ciertas televisiones, y somos incapaces de aplicar los criterios del “interés general”, si no de “interés estratégico”, a un sector que puede paralizar todo un país cuando al señorito le viene en gana que le aseguren su sueldo fabuloso hasta el día de su jubilación.

Estarán hoy muy contentos la ministra y los gestores de Iberia después de que el señorito les haya arañado otra prebenda, un privilegio más. Comprendemos su alegría, pero que no alboroten, porque tirando con pólvora del Rey, pagando, no un precio político, sino un precio mafioso, los demás también sabemos negociar.

De nuevo, otra ocasión perdida.

—————————————————————————

(Meditación para hoy: y hablando de chantajes, ayer volvimos a vivir un capítulo más del chantaje sentimental que las víctimas del terrorismo, sección Partido Popular, quieren introducir en las negociaciones de paz. Se trataba de aprovechar el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco para convocar en veinte ciudades españolas sendas manifestaciones en contra del proceso de negociación. Como lo mucho cansa, la inflación de manifestaciones ha sido la culpable de que en algunas ciudades apenas asistiesen unos cientos de manifestantes, muchos de ellos enarbolando impúdicamente la fotografía del edil asesinado. En Madrid se apuntó a la concentración lo más exquisito de la extrema derecha, Ángel Acebes y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Los obispos no acudieron porque están todavía con la resaca del subidón del fin de semana en Valencia.

64 comentarios

  1. Dice ser pericles

    Siento mucha rabia al comprobar como la lucha de varias generaciones por conseguir unas mejores condiciones de trabajo, en las que el derecho de huelga era la opción última para conseguir una mejora de las mismas, de colectivos empobrecidos y maltratados por salarios de miseria, largas jornadas laborales, muchas de las cuales eran realizadas con gran penosidad o peligrosidad, es ahora utilizada de forma frívola. Digo que me da mucha rabia comprobar como este derecho está siendo continuamente esgrimido por colectivos priviligiados con la más absoluta falta de consideración contra un gran número de ciudadanos indefensos que son utilizados por estos chantajístas para mantener o conseguir más privilegios que los separan cada vez más del ciudadano medio. Hablo de colectivos como los pilotos de Iberia o los maquinistas de RENFE, entre otros (salva sea la distancia entre ambos). Siempre he entendido que existe una importante diferencia entre un pequeño bien o privilegio a conseguir o a conservar y el daño que ese bien puede suponer para un gran colectivo de terceras personas. Pues bien, para estos privilegiados de la sociedad, los demás ciudadanos tenemos que soportar con estoicismo y con una sonrisa en la boca el perder días de vacaciones o no poder desplazarnos a visitar a un familiar enfermo o no poder retornar a nuestro país de origen o llegar tarde al trabajo tras múltiples empujones y sofocones. Creo que debe de existir un mínimo de proporción entre el bien a consiguir y el mal que se produce a terceros. Sobre todo, si quien lo hace es un colectivo de privilegiados que utilizan un derecho de todos para chantajear al resto de la sociedad.Saludos.

    13 julio 2006 | 19:45

  2. Dice ser JJ

    ¿La próxima foto que saques, saco, será de cuando eras de meses y con el culito al aire? Vista la evolución que vas mostrando para tus efigies no me extrañaría.

    13 julio 2006 | 19:48

  3. Dice ser pericles

    Señor Carles, siento mucho que su hermana haya fallecido en el 11-M. Es muy posible que fuera sentada a mi lado en el mismo tren. Con la diferencia que yo me bajé en Atocha segundos antes de que explotara. Yo estuve allí ese día, el azar salvó mi vida porque nunca cojo ese tren, siempre subo al siguiente, el que explotó en la calle Tellez. Y lo sigo haciendo todos los días. Y conozco a personas que sí que fallecieron o quedaron mutilados de por vida.Así que no crea que mi sensibilidad sobre este asunto es menor que la suya. La diferencia es que yo miro hacia ese día con dolor pero sin rencor. Y parece que usted ha olvidado quienes eran el ministro del interior y el presidente del gobierno ese día. O no lo ha olvidado, pero prefiere echarle la culpa a otros y seguirles el juego en la operación limpieza del honor perdido por mentirosos. Me imaginaba que usted hablaba desde el rencor. Pero creo que equivoca la dirección.A pesar de todo, reciba un saludo y mis condolencias por la pérdida de su hermana. Pero procure que el dolor no le ciegue la inteligencia y no se deje manipular por este grupito de patéticos farsantes como son Pedro J. Federico y su pandilla.

    13 julio 2006 | 19:53

  4. Dice ser pericles

    Me produce una gran indignación que aquellos que hemos estado siempre del lado de las víctimas, sean estos palestinos, israelíes, sudaneses, africanos en general o las más cercanas víctimas del terrorismo de ETA, seamos ahora acusadas de insensibilidad por las muertes producidas por éstos últimos, por el mero hecho de creer en un proceso de abandono de la violencia por parte de este grupo terrorista y de su entorno político que les daba cobertura. Pues estáis equivocados. Los crimenes de ETA siempre nos han indignado, y no creemos que estos verdugos sean ahora hombres de paz. Lo que queremos es que no maten a nadie más y que sean tratados por sus actos como cualquier otro ciudadano que haya vulnerado la ley o haya cometido crímenes contra otros ciudadanos.Como también me indigna que, aunque no compartamos sus postulados políticos (a mí personalmente no me gusta ningún tipo de nacionalismo, ni excluyente ni incluyente), porque creamos en el derecho de cualquier ciudadano o colectivo de defender sus ideas dentro de la ley, se considere que estamos rindiendo el estado de derecho. Son muchas las ideas o tendencias o actitudes que no me gustan, pero siempre que cumplan la ley y no supongan una discriminación de otros ciudadanos por razón de sexo, raza o situación social, intento respetarlas y defiendo su derecho a defenderlas en los foros públicos. Si el colectivo abetzale declara que los únicos fines lícitos son los pacíficos y cumple las condiciones que cualquier asociación o partido deben cumplir, pues entiendo que puedan participar en la vida pública. Si en una situación de abandono de la violencia, los presos de este colectivo se acogen a medidas de reinserción, al igual que lo hacen los presos comunes, también me parece razonable.Toda esta retórica y estas supuestas imposiciones al estado de derecho que realizan, aunque en verdad hacen un gran daño al proceso abierto, creo que son pura retórica para consumo interno. Hay que mantenerse firmes en el cumplimiento del ordenamiento jurídico y en la defensa del estado de derecho. Pero simpre es mejor la flexibilidad que la rigidez.El mejor homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuyo asesinato nos dolió en su momento a todos los ciudadanos de bien de este país, es que no haya ninguna víctima más y que su recuerdo recaiga como una losa sobre sus verdugos como un acto que fue abominable y absolutamente innecesario. Esto es, un acto más en la historia de la ignominia, producida por lo seres humanos, cuya memoria será siempre permanente. Como las de tantas víctimas más de la violencia injusta.Saludos.

    13 julio 2006 | 20:12

  5. Dice ser Sebas

    Pericles, no caigas en la trampa. Ese Carles por inventrase se inventa hasta hemanas que ha perdido la vida en atentados

    13 julio 2006 | 20:19

  6. Dice ser Javier (n)

    Carles¿Va a ser más importante para mí su hermana que la mía?Ya está bien de victimismos. Mi hermana está viva y quiero que lo siga estando. No quiero que sean los muertos quienes dirijan el destino de este país. Se acabó.Respeto absoluto a las víctimas, sí y sólo sí, las víctimas me respetan a mí.¿Por qué tienen más autoridad las víctimas que yo para dilucidar cómo se acaba con el terrorismo?Un respeto, coño.Siento enorme pena por todos quienes hayan sido víctimas del terrorismo. Me encantaría poder ayudarles, pero nunca con la contrapartida de anular el juicio de todos los demás.Estoy harto de la utilización de las víctimas. Un muerto no puede ser una bandera. Es una desgracia.Mucho ánimo y mucha paciencia. Lo siento por todas las víctimas. Pero tengo lástima de mucha otra gente. De quienes no saben leer, por ejemplo. Y que debamos cuidarlos, respetarlos y protegerlos no significa que debamos encargarles que gobiernen el país o que sean profesores de nuestros hijos.Una víctima, un voto. Una no víctima, un voto. La autoridad la tienen los votos. Nada más. Menos pretensiones de única autoridad en la materia y más respeto a los demás.Javier

    13 julio 2006 | 22:57

  7. Dice ser carles

    No debí nombrar a mi hermana aquí. Me arrepiento de ello y no volveré a hacerlo, espero q me respeteis al menos en eso.–Pericles, según lo q ha escrito, no creo q sea dificil q usted comprenda que yo quiera saber la verdad.Es muy duro para mí ver cómo los mismos q «querían saber» ahora me insultan porque yo «quiera saber».Os aseguro q si os informais de todo lo concerniente al 11-M con sinceridad, empezareis a preocuparos, aunque sea un poquitín, de los agujeros negros de la investigación sin aclarar.En cualquier caso yo os aseguro q esta vez no va a pasar como con el GAL. Hay un gran sector del PP q quiere echar tierra sobre el asunto, pero NOVAN A PODER CON NOSOTROS.Y esto se va a saber hasta el final, caiga quien caiga.http://www.ausentes.org

    13 julio 2006 | 22:58

  8. Dice ser carles

    Javier…¿está usted proponiendo devolver Al-Andalus a los musulmanes para evitar atentados terroristas islámicos?Pues creo q su propuesta va a ser rechazada por el 99% de los españoles.Bueno, quizá le apoye Batasuna.

    13 julio 2006 | 23:00

  9. Dice ser Sebas

    Insisto, no quiero pasar por alto el victimismo rastrero del tal Carles inventándose una hermana muerta en los atentados para concederse una autoridad que no tiene. Si su hermana ha muerto el 11-M que diga aquí su nombre para que todos podamos comprobarlo en la lista de la asociación de víctimas. Y si no, que reconozca su farsa.

    13 julio 2006 | 23:53

  10. Dice ser de acuerdo con Sebas

    Me adhiero a la petición de Sebas. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.Alguien que es capaz de inventarse una cosa así no merece que le contestemos a una sola línea.

    14 julio 2006 | 12:00

  11. Dice ser carles

    Os aconsejo q leais:Carles 13 Julio 2006 | 10:58 PM—-Por fin Rubalcaba ha contestado a El Mundo.Rubalcaba dice q Sánchez Manzano quiso decir «dinamita» cuando dijo «nitroglicerina».Sustituyamos, por tanto, la palabra en sus declaraciones:»He dicho que los restos de los focos de las explosiones llegan a la Unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14 horas [del 11 de Marzo] En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas.»Sustitución «Rubalcaba»:»He dicho que los restos de los focos de las explosiones llegan a la Unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14 horas [del 11 de Marzo] En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de dinamita, y la dinamita es el componente de todas las dinamitas.»————–11-M QUEREMOS SABERhttp://www.ausentes.org

    14 julio 2006 | 12:15

  12. Dice ser Sebas

    Carles, en lugar de tanto copy&paste, ¿nos quieres decir cómo se llamaba la hermana que te has inventado?

    14 julio 2006 | 12:22

  13. Dice ser de acuerdo con Sebas

    Eso, Carles, queremos saberQUEREMOS SABERel nombre de esa falsa hermana

    14 julio 2006 | 12:24

  14. Dice ser baldrogs

    Me limitaré a dar datos objetivos, los datos que la prensa se niega a dar, ya que iberia es de los mayores clientes, tanto por la compra de ejemplares como por el desembolso en publicidad en prensa y televisión, y que cada uno saque sus conclusiones:* La formación de piloto de línea aérea cuesta entre 60.000 y 100.000 euros. Si alguien quiere hacerse piloto le facilitaré todo tipo de información. En el tema económico, lo mejor es renunciar a comprarse casa, ir de vacaciones y cualquier gasto extra para pagar un crédito con el que hacer el curso.* El sueldo de los pilotos de iberia está en mercado, incluso por debajo de las otras compañías bandera europeas. Un piloto con experiencia es un bien preciado por una compañía, ya que lleva detrás mucha inversión en tiempo y dinero que no es fácil suplir.* Los pilotos de iberia ya cedieron en su dia parte de su salario para ayudar a la compañía, a día de hoy, con la compañía dando beneficios, no se ha recuperado aquella cesión.* La falta de horarios, vuelos nocturnos, menor calidad del aire respirado, radiaciones cósmicas, mala alimentación, radiaciones del radar, y tantos otros factores, provocan que según estudios estadísticos se desmuestre que disminuye la esperanza de vida.* Lo conseguido por el SEPLA, se ha hecho extensivo al resto de los trabajadores de iberia, que es mantener el puesto de trabajo sólo hasta el 2010.* Cuando los pilotos hacen huelga, se imponen unos servicios mínimos que hay que acatar. En esta huelga los servicios minimos han sido ridiculos, e iberia ya llevaba una semana aprovechando para cancelar los vuelos no rentables o como consecuencia de falta de tripulaciones echando la culpa a los pilotos, esto sí que es una tomadura de pelo al pasajero, no una huelga anunciada con 15 dias y que pocos pasajeros han salido perjudicados, al haber sido recolocados en otros vuelos. Que alguien me diga el número de vuelo y el día que le han cancelado y como consecuencia le ha sido imposible realizar sus vacaciones. Y que me digan los que han sido recolocados sin problemas, han sido indemnizados, o han recuperado el importe del billete en caso de desearlo, cosa imposible en circustancias normales.No aburriré con más datos.Si a alguien le consta cualquier otra cosa, no está de acuerdo, o quiere información ampliada, estaré encantado de facilitarla.Por lo menos internet da la oportunidad de expresar lo que la prensa se autocensura para no molestar a un cliente millonario como iberia.

    14 julio 2006 | 21:52

Los comentarios están cerrados.