Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La paradoja del PP y la disolución de ETA

Desde muy pequeño me han atraído los misterios de las paradojas como ejercicio intelectual. Son problemas de lógica (hay quien dice que de matemáticas) irresolubles o que para su explicación nos llevan a encadenar más razonamientos paradójicos que acaban complicando la trama hasta el infinito. Los ateos basan su ateismo en la propia paradoja de la existencia de un dios omnipotente que sería autodestructivo, pues tendría todas las potencias reunidas en sí mismo, capaz del bien y el mal absolutos.

Si pincháis en Google la palabra paradoja tendréis a vuestro alcance las más famosas de la Historia, pues su formulación formó parte durante siglos de una atención preferente por parte de la filosofía. Ya en nuestros días, los que conozcáis a fondo la obra de Jorge Luis Borges habréis comprobado su amor a la paradoja como recurso literario. Él mismo es autor de una de las más enigmáticas, sobre todo por su extraña formulación: “En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado… Ya se presiente la infinita continuación.”

Bueno, “la infinita continuación”viene dada porque la única contestación posible nos lleva al infinito: si el brujo le acepta, está cometiendo una injusticia, pues el examinando no había acertado en su predicción. Pero si le suspende, es injusto también, porque el aspirante había adivinado que, en efecto, iba a ser reprobado. ¿Solución? Como dice Borges, una infinita continuación.

El autor argentino se inventaba esta paradoja, según confesión propia, deslumbrado por la famosa paradoja de Epiménides, un poeta cretense que vivió en torno al siglo VI antes de Cristo, y que Borges, equivocadamente, asignaba a Demócrito: “Todos los cretenses son unos mentirosos.” Esta afirmación, viniendo de Epiménides, desembocaba en un resultado paradójico, porque si un cretense daba por hecho que todos los cretenses eran unos mentirosos (hay que convenir en que un mentiroso miente “siempre”) resultaría que no era verdad la afirmación, y que, por lo tanto, los cretenses decían la verdad. ¡Ah!, pero si decían la verdad, cuando el cretense Epiménides aseguraba que todos los cretenses eran mentirosos es porque eran unos mentirosos. ¡Ah!… Y así hasta el infinito.

Todo este juego floral, al que os animo a continuar con las paradojas más famosas de la Historia, era para llamaros la atención sobre una de las paradojas contemporáneas que más nos está afectando en nuestra convivencia, irresoluble como todas, y que nos lleva a un callejón sin salida filosófico. Podríamos enunciarla como “la paradoja del PP y la disolución de ETA”. Y dice así: “El PP pide que sólo se negocie con ETA su disolución, pero antes de negociar exige que ETA se disuelva”. ¿Con quién tenemos que negociar su disolución si ya están disueltos? ¿Y para qué queremos negociar su disolución si ya no existe el problema?

Y es que las paradojas sirven también para poner a prueba el sentido común. El hidalgo don Quijote para examinar a Sancho, el rey del sentido común, sobre su buen juicio, tras ser nombrado gobernador de la ínsula Barataria le propuso este encargo:“Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar; y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna”.

Cuando Sancho tomó juramento a un hombre, éste le contestó que había venido a morir en aquella horca al otro lado del puente, para pasmo de los jueces. Fue Sancho quien dio con la solución: “El tal hombre jura que se va a morir en la horca; y si muere en ella juró la verdad, y por la ley puesta merece ser libre, y que pase la puente; y si no le ahorcan juró mentira, y por la misma ley merece que le ahorquen”. Pero como Sancho no militaba en el Partido Popular, debió de pensar que un hombre sincero y libre, pero muerto, no sirve para mucho, y decidió no dejarse atrapar por la paradoja y absolverle. Y lo justificaba así: “…Me vino a la memoria un precepto, entre otros muchos, que me dio mi amo don Quijote, antes que viniese a ser gobernador de esta ínsula, que fue cuando la justicia estuviese en duda, me decatase y acogiese a la misericordia…”

Con la paradoja del PP nunca llegaremos a la paz. Con el sentido de la justicia de Sancho, sólo hay que sentarse a negociar de una vez por todas.

—————————————————————————————-

(Meditación para hoy: hablando de paradojas, Borges escribió su ingente obra prácticamente ciego; Cervantes, el manco de Lepanto, escribió el Quijote con una sola mano; y Beethoven compuso buena parte de su música completamente sordo… ¡Qué no habrían hecho si se hubiesen conservado enteros hasta la muerte!)

27 comentarios

  1. Dice ser El Reverendo

    Al hilo de lo que se viene comentando estos días sobre la negociación con ETA…Si no se van a hacer concesiones políticas, está claro que lo que se va a negociar es cómo van a malgastar su tiempo libre, y de qué van a vivir esos extorsionadores, cuyo único empleo conocido es el de pistoleros, encubridores y chivatos, porque los que tengan las manos manchadas de sangre espero y confío en que cumplan su pena integra.Pero claro, estos facinerosos querrán seguir manteniendo su nivel de gastos y a ser posible incrementarlo, faltaría más. ¿Cómo los reinsertarán? ¿Cómo consejeros delegados? ¿Consultores interinos? ¿Concejales a perpetuidad?Otra paradoja más a analizar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Loupar

    Muy buen artículo, enhorabuena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Andy Kauffman

    Los gorrinos»Y ni en lejanas montañas ni en desiertos remotos, sino tomando unos potes en Iparralde. Ahora ya lo sabemos»http://www.libertaddigital.es/opiniones/opi_desa_32255.htmlMás claro agua, esto es periodismo, esto es mojarseQUEREMOS SABER

    03 julio 2006 | 01:37

  4. Dice ser Andy Kauffman

    «Más pronto que tarde lo sabremos»Lo mejor del artículomanolito, la censura confirma sospechas

    03 julio 2006 | 01:44

  5. Dice ser sorel

    Sólo deseo saber aquello que me hace felizLa verdad es el mayor obstáculo a mi tranquilidad, esos paraísos artificiales no son más que la charca de lodo en que descansan los «gorrinos».Kaufman fue un cómico lúcido, Kauffman ni lo uno ni lo otro.

    03 julio 2006 | 08:35

  6. Dice ser El Reverendo

    Menuda paradoja si se confirmará o confirmase lo ahí escrito.¿Qué ocurriría? ¿Dimisión? ¿Pacto con el PP y ocultación? ¿Linchamiento público?Sea verdad o mentira…algo comienza paradojicamente a oler a podrido, en nuestra clase política en general y en nuestros periodistas en particular.

    03 julio 2006 | 09:41

  7. Dice ser veste

    D. Manuel, no hay peor ciego que el que no quiere escuchar, ni peor sordo que el que no quiere ver, ni peor manco que aquél al que no le interesa conciliar. O quizás sea al revés, quieren saber, sí, pero solo su verdad. ¿Es esto, oh, lúcido maestro, una parajoda?

    03 julio 2006 | 09:51

  8. Dice ser esa es tu paradoja

    Manolin!!!Vais a ser condenados por conspiracion en un golpe de estado, tarde o temprno!.A cada fascista le llega su turno.

    03 julio 2006 | 10:08

  9. Dice ser Sayonara

    Hoya han madrugado los críticos. Críticos que, con su actitud conforman una singular paradoja. No te soportan, pero no pueden evitar leerte. Curioso…Uy, no, paradójico.PD: Excelente artículo. Gracias por ecribirlo.

    03 julio 2006 | 10:11

  10. Dice ser Nemrod

    Joer, los fachas han decubierto nuestro golpe de estado. Ya tenemos material conspiratorio para pasar el verano. Joer, joer, joer, joeeeeer…

    03 julio 2006 | 10:13

  11. Dice ser Perseo

    En principio soy favorable, a la negociación con ETA, siempre y cuando Zapatero no negocie el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, no se excarcele a terroristas con delitos de sangre, y no se negocie la anexión de navarra para el pais vasco.Hay otras cosas que puede negociar el gobierno con ETA, pero esas cosas no. Si no no seria una negociación seria una claudicación.Debe quedar claro que el estado de derecho no cede al chantaje etarra, y que la democracia se impone a la sinrazón.En caso contrario se corre el peligro ,de que si desaparezca ETA, pero puede que aparezcan otras 20 ETAS mas, viendo que el sistema funciona

    03 julio 2006 | 10:47

  12. Dice ser juampa

    Hola Perseo, te pongo articulo del GARA de hoy, para que sigas confiando.El monte Albertia acogió un año más el tributo que anualmente ANV rinde a los gudaris que fallecieron en 1936 y a los presos políticos vascos de la actualidad. Asimismo, en el Albertia Eguna de 2006 hubo un reconocimiento especial para el pueblo alavés de Urbina, «el que más ha sufrido la represión en relación a su número de habitantes de toda Euskal Herria».Un año más, el primer domingo de julio, el recuerdo a los gudaris de ANVque fallecieron en 1936 en las faldas del monte Albertia estuvo presente junto al reconocimiento a los presospolíticos vascos de setenta años después.El primer acto del Albertia Eguna se celebra a mediodía en la cima del monte, a la que se accede a través de una pista que transcurre entre roblesy pinos.En la cima de Albertia hay un monolito colocado por ANV en el que se puede leer «Atzoko eta gaurko gudarien omenez». Este lema enlaza perfectamente con el mensaje de Antxon Gómez, secretario general de ANV, que subraya que «la izquierda abertzale tiene una trayectoria histórica de 75 años de lucha por la independencia y el socialismo. La izquierda abertzale es tan histórica en Euskal Herria como el PNV, aunque éste trate de ocultarlo».Junto a ello, Gómez destaca el valor del monolito de Armentia comparándolo con el recientemente inaugurado en Artxanda. «Ese tendráseis metros y medio de altura, pero el nuestro, aunque es más humilde, tiene fundamento porque en este entorno están los cuerpos de algunos de los 300 gudaris de ANVque fallecieron en Albertia. Nosotros, a diferencia de PNV y PSOE, no buscamos poner un candado a la historia, sino que consideramos que es la base que marca el presente y el futuro», añadió Gómez, que subrayó que «aquíhay más gente que en Artxanda, pese al funicular y a la campaña que les hicieron durante toda la semana en EITB».Derechos de los presosEn el acto de la cima también intervino el ex preso iruindarra Fermín Ventura, que reivindicó el derecho que los presos políticos vascos tienen a participar en el proceso político. «Para ello es totalmente necesario el reconocimiento del estatus político como paso previo a la amnistía. Es labor de todos, porque de todos será la victoria», destacó.«La imposición ha de terminar, los estados nos deben dejar en paz. Los que vinieron con sus armas a hacer la guerra se tienen que marchar y las personas que fueron encarceladas u obligadas a huir de la represión tienen que estar en libertad para que todos los vascos podamos decidir nuestro futuro», añadió Ventura.Tras entregar un ramo de flores a Blanca Antepara, madre de Josu e Iñaki Ormaetxea, bailar dos aurreskus y cantar el «Eusko Gudariak» finalizó el acto de la cima y los asistentes se dirigieron al robledal situado junto a la carretera .Entre uno y otro acto político se pudo reponer fuerzas en la txosna instalada en el robledal.Itziar Lopategi, en representación del sindicato LAB, fue la primera oradora del segundo acto político, destacando la necesidad de que los trabajadores tomen parte en el proceso político abierto en Euskal Herria «para conseguir que este país sea soberano, pero desde bases y valores de izquierdas; para conseguir la independencia y el socialismo».Tras reconocer la importancia de que ANVunificara en los años 30 la lucha por las libertades nacionales de Euskal Herria con la defensa de los derechos de los trabajadores y el socialismo, Lopategi felicitó a los dirigentes de esta formación por haber escogido una fotografía de mujeres gudaris de 1936para ilustrar el cartel del Albertia Eguna de 2006.En este sentido, la sindicalista de LABdestacó que «hay que defender la participación de las mujeres en el proceso político abierto en Euskal Herria».Joseba Permach intervino en nombre de Batasuna, subrayando que «ahora todo el mundo quiere hablar con Batasuna, pero en los tiempos más duros de la ilegalización, ANV siguió invitándonos al Albertia Eguna. Y hoy también estamos aquí con ANV».Reconocimiento a UrbinaTras destacar que la ilegalización ha sido superada gracias a la acción de los miembros de la izquierda abertzale y calificar de «histórica» la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero, Permach se refirió a la próximo encuentro que van a mantener Batasuna y el PSE. «Dicen que nosvan a instar a que nos legalicemos y que vayamos a la democracia. Pero, somos nosotros los que les vamos a decir que tienen que avanzar hacia la democracia y que para ello tienen que respetar la libre decisión de la ciudadanía vasca».En la edición de ayer del Albertia Egunase quiso reconocer especialmente la lucha desarrollada por el pueblo alavés de Urbina, «el que más ha sufrido la represión en Euskal Herria en relación al número de habitantes de cada localidad», tanto en 1936 como en los años posteriores.Blanca Antepara y Fina Pérez, vecinas de Urbinay madres de represaliados, fueron las representantes de esta pequeña localidad alavesa enla jornada de ayer. Ambas subieron al escenario, donde se les hizo entrega de sendos ramos de flores y de una réplica en miniatura del monolito en honor a los gudaris de la cima del monte Albertia, que será colocado en Urbina.El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, destacó que «los vecinos de Urbina han protagonizado años y años de lucha y siempre han dado lo mejor de sus hijos».También fueron homenajeadas, como todos los años, las madres de los presos políticos vascos, que recibieron un ramo de flores por parte de los miembros de ANV.Antxon Gómez, por su parte, agradeció la presencia en la edición del Albertia Eguna de ayer de sendas representaciones de Gureak y Ahaztuak, «las dos asociaciones de víctimas del franquismo que son sistemáticamente ninguneadas tanto por el PNVy su Gobierno como por el PSOE».En este sentido, Antxon Gómez hizo un reconocimiento a «todos aquellos que dieron su vida luchando contra el franquismo pese a las diferencias ideológicas que podamos tener con ellos. Porque también hubo víctimas del franquismo entre los anarquistas, los socialistas, los republicanos de izquierdas y de derechas y los comunistas, y merecen reconocimiento». –

    03 julio 2006 | 11:22

  13. Dice ser Bosque

    Lo que me molesta de los «críticos» de Manolo Saco es que solo insultan a él o a Zapatero ¡Dios mío, que odio africano a los dos! Pero de razonar, nada de nada. Me da que hay algunas personas, especialmente del PP, que sea quien sea su dirigente le adoran y aplauden, pusieran a quien pusieran, mientras que sea quien sea el del PSOE, así fuera Einstein, le odiarían igual. Me recuerdan a los que están en el Vaticano a la hora de elegir Papa a la espera de humo blanco. Cuando eligen a alguien se ponen comolocos de contentos (?) incluso antes de saber quien es. Me parece a mí que por muchos así pasó lo que pasó en Juliio del 36.

    03 julio 2006 | 13:11

  14. Dice ser Recalase

    Hoy ha estado usted inmenso. Me ha encantado su artículo. Y en dos sentidos, literariamente y politicamente. Estoy de acuerdo con usted en casi todo.Por otro lado, no entiendo como hay gente que desdeñando lo que usted escribe, amanece con el afán de leerle y contestarle. Y tampoco entiendo como hay gente que te pone el enlace ultraderechista: ¿quiere hacer preselitismo, porpaganda?. La teoría de la conspiración a que hacen referencia algunos es muy fácil de seguir. Es la más cómoda. Como creer en dios: como resulta que algo no lo entiendo deduzco que es porque hay un alguien superior que lo quiere así y que llamamos dios. Como resulta que no podemos explicar por qué los atentados del 11-M y por qué perdimos las elecciones tan tontamente, deducimos que hubo una conspiración de alguien, que en este caso llamamos eta y psoe. Y todo lo que ocurra a partir de aquí se interpreta en clave de «hay un dios» o de «hubo una conspiración». Claro que el hombre algún día llega a entender algunas cosas, y duda de la existencia de dios. Y cuando la derecha espabile entenderá el 11-M y el 14-M, y dudará de la existencia de la conspiración.Que no sea tarde, por favor, y por el bien de todos.

    03 julio 2006 | 13:14

  15. Dice ser Hilario Ideas

    Sr. Alter-K:Aznar y su gobierno si tuvo contactos con ETA en Suiza; y tuvo razón: había que explorar todas las posibilidades, incluso sin creer en ninguna, pero jamás cesó su lucha contra el terrorismo etarra, jamás invitó a todos los partidos a firmar el entierro de España, su Constitución y su democracia.¿Cuándo se discute la entrega de las armas de los terroristas? ¿Cuándo va a cesar la extorsión? ¿Cuándo va a clararse en serio aquello de Euskal Herria? ¿Es que los navarros están de acuerdo? ¿Es que alguien piensa seriamente que se va a discutir «pacífica y democráticamente» con ETA sobre la anexión de una región de Francia? ¿Y cuándo va a cesar el terror en las calles de las provincias vascongadas?, pero a condición de que se trate de paz, precisamente, y somos algunos los que no vemos paz por ningún lado, sólo rendición.No habrá paz hasta que no se rinda ETA. Los ejércitos firman la paz. Aquí sólo ha habido un ejército sanguinario: ETA. Que el vencedor sea más o menos generoso con el vencido, eso sí que se merece negociación y consulta popular, pero primero hay que vencer a ETA y no rendirse.Carrillo ha sido generosamente impreciso en su apocalipsis (Sr. Alter-k no sólo la derecha es apocalíptica): «Quieren asesinar a Zapatero», dijo, usando un verbo sin sujeto. No ha tenido en cuenta que hubo una transición, y que antes de eso hubo 36 años de Generalísimo. Casi nadie tiene por aquí muchas ganas de matar a nadie, y lo que se le reprocha a Zapatero es que se siente a jugar al mus precisamente con los que sí las tienen, pero no de matarlo a él, sino a algunos de nosotros.Él sigue en 1936, o en 1939, quién sabe, preparando el asalto al poder o colaborando con Stalin y su siervo local Negrín. Entonces sí que se asesinaba. Y si un presidente o un diputado de la derecha se ponía pesado, a por él, la cosa se resolvía por el procedimiento A, como se lee en el telegrama de los camaradas a Moscú: «Asunto Nin resuelto por procedimiento A». Y si no se trataba de un presidente ni de un diputado ni de un ministro, pues al montón, estilo Paracuellos. A los noventa, Carrillo sigue pensando que la política es eso.

    03 julio 2006 | 14:04

  16. Dice ser imagina

    La ley dictada por don Quijote sobre el paso por aquel puente de la ínsula Barataria, me recuerda de forma paralela a la ley (norma de circulación) del carné por puntos, que te pongas como te pongas te van a joder, porque los guardia civiles o mossos o ertzaintzas, no son Sancho y su concepto de la aplicación de las normas no es tan filosófico como la del literario escudero.El Quijote quería que por aquel puente no pasara nadie, los sabios creadores del carné por puntos, quieren que sobre los conductores penda una espada de Damocles y el PP quiere que todo siga igual, que los terroristas sigan asesinando (incrementando sus demagógicas filas de victimas de usar y tirar).Ya saben que eslogan se esconde entre las alas del ave que les sirve de símbolo, “cuanto peor, mejor”Saludos

    03 julio 2006 | 16:13

  17. Dice ser pepa

    La paradoja del PP es que intenten hacernos creer que ellos son los adalides de la paz siempre que no se pague un precio político, ahora bien cuando se ha hablado de que posiblemente se estaba pagando un precio «monetario» tampoco han estado conformes. O sea que no quieren pagar ningún precio aunque todos sabemos desde Preescolar que al que algo quiere, algo le cuesta. ¿Que tipo de precio estarían ellos dispuestos a pagar? ¿Tal vez lo que costasen unas cámaras de gas para exterminar a cualquier vasco?.Supongo que sería demasiado inocente preguntarles ¿cómo conseguirían ustedes la paz? -y que no nos suelten la milonga de que ETA ya estaba acoquinada y era cosa de días que cayese la famosa «cúpula» ¿cúantas veces hemos oído eso mismo?Las negociaciones, las buenas negociaciones, son las que no contentan por completo a ninguno de los dos bandos. Sólo así se puede estar razonablemente seguro de que nadie ha resultado estafado.

    03 julio 2006 | 17:26

  18. Dice ser irene

    joer manolo, yo que me lo iba a flipar con la paradoja del quijote, de la horca y me la has fastidiao…pues nada…buscare otra y te la pondre…lo del pp no es paradoja, es un oximoron…decir que el pp es un partido democratico es como decir fuego mojado, es mas partido popular en si mismo es un oximoron, tendrian que llamarse partido privado…para ser realistas claro…es como el termino inteligencia militar…no tiene sentido, bueno tal vez poeticamente si, pero en la practica…mhhhh …pos va ser que noen fin, que como dicen en mi tierra, tornali la trompa al xic….y bueno, ya ha salido Ansar opinando…que cada vez que abre la boca este hombre sube el pan…es un buen baremo para saber cuando las cosas van bien en el gobierno…que ZP la caga…Ansar en EEUU con Geoooooooooorgeeeeeee…que las cosas le van bien al gobierno…aparece nostradamus, el pitbull con pinta de chihuaua, y saca los diente por su marianin…eso es, sin duda, una buena noticia…saludos

    03 julio 2006 | 17:59

  19. Dice ser Papisa Juana

    El adivino le pasa un problema al brujo al pronosticar que suspenderá el examen de adivino. Si hubiera respondido que aprobará, la suerte del adivino estaría en manos del brujo, pues si le aprueba estaria confirmando que es vale para adivino, si le suspende estaría confirmando que no vale para adivino. El adivino no puede permitir que su estatus esté a merced del brujo, de manera que le responde que lo va a suspender. Ahora si el brujo lo aprueba, lo hace en falso; y si le suspende, también lo hace en falso. El adivino ha superado el concepto de examen, más allá del resultado.Epiménides es cretense, y al afirmar que «todos los cretenses son mentirosos» produce una paradoja, porque un cretense no puede decir que todos los cretenses son mentirosos en el caso de que efectivamente lo sean: siempre deberá decir que son sinceros. Tomemos por hecho que es verdad que todos los cretenses son mentirosos. ¿Es esa verdad, puesta en boca de Epiménides, todavía verdad? La frase se convierte en falsa en su boca, porque al decir él una verdad, los cretenses dejan de ser todos unos mentirosos.La paradoja ilustra que la verdad no es un concepto o un hecho estático, sino que como en física cuántica, las observaciones sobre la misma, la alteran. La paradoja se produce porque un sujeto dentro del relato quiere ser a la vez observador imparcial en el exterior. La cuestión del brujo introduce al adivino en el rol de observador externo de su propia historia, cosa imposible, paradójica pues. Lo mismo le pasa a Epiménides, al hablar de los cretenses como si sus palabras poseyeran objetividad (no la poseen porque él es un cretense).El PP dice «donde dije digo digo Diego», es decir, «esto de la negociación para la disolución de ETA (sin precio político) ya lo habíamos inventado nosotros», apuntándose al carro del triunfo por si acaso, por si se da: «es que esta era nuestra fórmula, y siempre dijimos que apoyábamos al gobierno de Zapatero si era para eso». Mentira, claro. No sabemos sobre qué precios negoció el gobierno de Aznar con ETA. Podemos aventurar casi con toda certeza que Zapatero no va a dejarles a los vascos decidir por su cuenta si son de Expaña o no. Por cierto, Expañ es una paradoja.

    03 julio 2006 | 18:50

  20. Dice ser Alter K

    HilarioHoy no tengo tiempo de contestarte, mañana hablamos. Sólo un par de ideas:En democracia hacer un llamamiento al consenso de los partidos políticos, de la ciudadanía o de quien sea no puede ser visto nunca como algo malo. Principalmente pq la democracia lo es más cuando mayor es el consenso de sus decisiones. En una democracia ideal y perfecta (y esto no lo digo yo, viene en cualquier manual de teoría política) las decisiones las tomaría el conjunto de la ciudadanía en asamblea libre. El problema es que dicho sistema es imposible cuando se habla de millones de personas, miles o incluso cientos. Supongo que esto no requiere mucha más explicación, ¿no?En tus preguntas se mezclan muchas cosas. «¿Cuándo se discute la entrega de las armas de los terroristas?» Pues evidentemente cuando se empiece a hablar. Sobre Navarra sólo han hablado Batasuna y ciertos hooligans de la derecha. Y si no se entiende que Batasuna pida el cielo envuelto en papel de regalo es que no se entiende nada. Evidentemente su papel es ese, pedirlo todo, no renunciar a ninguna de sus pretensiones, sino ¿de qué leches van a hablar? Claro que piden Navarra, y el sur de Francia y las Baleares si se ponen, pero que las pidan no quiere decir que nadie se las vaya a dar.Por desgracia ETA no está vencida, pero gracias al esfuerzo de todos se está más cerca que nunca y por eso mismo es por lo que hay que hacer todo lo posible por lograr su claudicación. Afirmar que el Estado actual ha claudicado es tener muy mala intención o no tener ni la más mínima idea. Hasta donde yo se, desde el anuncio de ETA hasta ahora se ha continuado deteniendo a terroristas (y no me digas que en Francia, pq todos sabemos que la colaboración entre los dos países es vital en estas detenciones) se ha seguido condenando a terroristas, no se ha indultado a nadie, es más, se han forzado las leyes para que asesinos declarados continuen entre rejas cuando sus condenas habían terminado; es decir, el Estado ha seguido funcionando y cumpliendo con su deber. Por si no te has dado cuenta ha sido ETA la que ha dejado de matar y lo hizo mucho antes de la tregua e incluso antes del cambio de Gobierno.Lo de Carrillo y la Guerra Civil lo dejamos para mañana, que no hay más tiempo.Sr Saco, un gran artículo.

    03 julio 2006 | 19:58

  21. Dice ser Bosque

    Alucinante. Un ruego a todos los contrarios a el dialogo con ETA y simpatizantes del PP y sus postulados. Ir a la página «www.conflicto-vasco.com» y pinchar en la foto de Aznar que aparece a la derecha. Luego enviais vuestros comentarios si lo considerais oportuno. ¿Vale?

    03 julio 2006 | 20:50

  22. Dice ser Javier (n)

    Todas las paradojas son la misma. Es asimilable al producto en matemáticas.Más por más = másmenos por más = menosmenos por menos = másTodos los cretenses mienten. Lo dice un cretense. Dos negativos se convierten en un positivo al realizar la operación producto. Lo que haceEpiménides multiplica en un espacio vectorial y le llamamos paradoja.La verdad y la mentira son inventos del hombre. Como las matemáticas. Velocidades negativas, mentiras por mentiras y negativos por menos nos dejan a todos atolondrados.Creamos mal los lenguajes porque somos monos. Y nos enredamos con nuestras creaciones.Me gustan las paradojas. Y me gusta ser cretense.Javier

    03 julio 2006 | 22:30

  23. Dice ser Manuel Saco

    JavierMe lo has quitado de la boca…

    03 julio 2006 | 23:32

  24. Dice ser meneame.net

    Manuel Saco acostumbra a dar caña, a veces de manera obsesiva, a la Iglesia y al PP por partes iguales. Envío la noticia porque esta vez, el tema de las paradojas hacen este post muy interesante…

    04 julio 2006 | 12:15

  25. Dice ser Javier (n)

    ¿El qué?(Uy, casi escribo el chiste fácil)Javier

    04 julio 2006 | 12:56

  26. Dice ser Luis

    NO ERA GOMA 2 ECOEl explosivo que estalló el 11-M era distinto del que tenían los islamistasEL MUNDOMADRID.- El explosivo que estalló en los trenes el 11-M no era Goma 2 ECO, ni tampoco era el mismo que se encontró en la mochila de Vallecas, en la furgoneta Kangoo, en el piso de Leganés o en las vías del AVE a su paso por Mocejón, según publica EL MUNDO.Eso es lo que se deduce de los análisis que hicieron los Tedax en los focos de las explosiones, en los que se encontró un componente inexistente en la Goma 2 ECO. Así lo hizo constar el comisario jefe de dicha Unidad, Juan Jesús Sánchez Manzano, es la Comisión de Investigación del 11-M.A una pregunta sobre la composición del explosivo usado por los terroristas, Sánchez Manzano respondió: «En algunos casos (en concreto, ocho de los 10 focos), no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas».Según informa Casimiro García-Abadillo, posteriormente Sánchez Manzano vuelve a recalcar: «A las 14.00 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es nitroglicerina, que es componente común en todas las dinamitas».El propio ex ministro del Interior Ángel Acebes, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M, que tuvo lugar el 28 de julio de 2004, insiste en que el componente encontrado en los restos de las explosiones es nitroglicerina, «el componente de la dinamita», afirmó, siguiendo la línea argumental de Sánchez Manzano.Ahora bien, ¿es la nitroglicerina un componente de la Goma 2 ECO? Rotundamente, no.Tanto en los informes de la Policía Científica como en los de Guardia Civil, así como en los propios análisis de los Tedax existe una coincidencia absoluta en cuanto a las sustancias que componen la Goma 2 ECO: nitrocelulosa, nitrogricol, nitrato amónico, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico.En el sumario 20/2004 aparecen diversos informes de los Cuerpos de Seguridad que analizan las sustancias encontradas en Vallecas, el trozo de papel parafinado hallado en la furgoneta Renault Kangoo, en la vía del AVE y en el piso de Leganés, y en ninguno de ellos aparece mencionada la nitroglicerina.El comisario de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro Jaén, informó, poco antes de la reunión que Acebes convocó con toda la cúpula policial el 11-M, que el explosivo utilizado por los terroristas era «Titadyn con cordón detonante, eso es lo que dicen los Tedax».El consenso general entre la cúpula policial era que, si el explosivo utilizado en el atentado era Titadyn, la hipótesis de la autoría apuntaba claramente a ETA; si no era así, las hipótesis se abrían a otro tipo de grupos terroristas, incluidos los islamistas.Esto era así porque ETA había llevado a cabo dos importantes robos en Francia, en 1999 y 2001, en los que se apropió de miles de kilos de Titadyn. Desde esas fechas, ETA ha utilizado dicho explosivo en todos sus atentados con coche bomba.ETA robó dos tipos de dinamita: Titadyn-30 y Titadyn-50. Esta última contiene nitroglicerina.Sin embargo, una vez localizada la Renault Kangoo y el papel parafinado de cartucho de dinamita con restos de explosivo y, sobre todo, tras el hallazgo de la bolsa de Vallecas, los Tedax apuntaron de forma contundente hacia otro tipo de explosivo: la Goma 2 ECO.La bolsa de Vallecas contenía Goma 2 ECO, y lo mismo sucedía con los restos de la Kangoo. La convicción de Sánchez Manzano de que el explosivo no podía ser otra cosa que Goma 2 ECO le llevó a realizar un informe el día 12 de marzo en el que se refleja el resultado de una analítica errónea o manipulada.Según dicho informe, se detectaron nitrocelulosa, nitrogricol, nitrato amónico, ftalato de dibutilo y metenamina.Como demuestran los informes de los distintos cuerpos policiales recogidos en el sumario, una cosa sí puede afirmarse sin duda: la nitroglicerina no es un componente habitual de todas las dinamitas, ya que no existe en la Goma 2 ECO, que es un tipo de dinamita.Sin embargo, en un informe pericial remitido por Sánchez Manzano el 20 de abril de 2005 al juez Del Olmo, el comisario jefe de los Tedax desestima con rotundidad la posibilidad de que los terroristas que provocaron el 11-M utilizaran Goma 2 ECO. «En relación con el oficio objeto de este informe y que es Goma 2 EC, es preciso aclarar en este punto que tal explosivo no ha sido ocupado, ni detectado en ningún momento, que el explosivo identificado ha sido el denominado Goma 2 ECO».La seguridad con la que los Tedax señalaron a la Goma 2 ECO como el único explosivo utilizado en el atentado del 11-M, descartando otro tipo de dinamitas, como el Titadyn, fue un elemento esencial no sólo para descartar a ETA de la investigación, sino para apuntar hacia la hipótesis de terrorismo islamista.

    11 julio 2006 | 11:27

  27. Dice ser Felipe

    Excelente artículo de D. Pablo Sebastian, salvo en su interpretación del 11M, algún día verá que estaba equivocado. Todos las acciones humanas se hacen buscando un benficio (ya lo decian lo romanos),¿a quien ha benficiado esta?.FelipeEl presidente que mentía demasiadoPablo SebastiánDecía Jaime Mayor Oreja, y no le faltaba razón, que “ETA mata pero no miente”. Y esa sentencia sirve para creer lo que la banda dijo cuando negó su participación en el 11M, y sirve también a la hora de analizar las informaciones que emanan del entorno etarra, como su último comunicado cuando hablaba de los compromisos hallados entre ETA y el Gobierno para poner en marcha el proceso negociador, o cuando el diario Gara dice que en febrero ambas partes, Gobierno y terroristas, acordaron que durante el proceso no habría detenciones de comandos etarras y que el Gobierno de Zapatero acataría las decisiones que adoptara el pueblo vasco, se supone que al margen y por encima de la soberanía nacional de los españoles.Y los hechos han demostrado que esto es así, porque las últimas detenciones de etarras fueron fruto de la acción del juez Marlaska, una vez que filtraciones intencionadas de la Policía y de dirigentes del PNV avisaran al comando de extorsión de ETA de que eran seguidos por la Policía Judicial, que al final capturó al comando. Luego el juez Marlaska fue “oportunamente” sustituido por Garzón, que autorizó de manera ilegal el encuentro del PSE con Batasuna, por encima de la Ley de Partidos.Para completar estos compromisos, el presidente Zapatero se comprometió, al anunciar el inicio de las negociaciones con ETA, a respetar las decisiones de los vascos, lo que produjo el natural revuelo político y social, aunque el Gobierno ha pretendido matizarlo y de ahí la información de Gara, recordándole a Zapatero sus compromisos de febrero, que al parecer fueron el pacto secreto y previo para que ETA declarara el alto el fuego, que por lo que se ve era mutuo porque el Gobierno se comprometía por su parte a evitar la acción de la Policía y de la Fiscalía General del Estado, como se ha visto más de una vez a lo largo de los últimos meses.Ahora el ministro de Interior, Rubalcaba, sigue con las mentiras oficiales y dice que no hay nada pactado porque las negociaciones no han comenzado, pero se contradice con el hecho probado de que a lo largo del pasado año hubo contactos a todos los niveles entre una y otra parte. Lo que nos lleva a la conclusión de que Zapatero ha hecho demasiadas concesiones políticas y legales, que vulneran la legalidad, y que por ello nunca podía informar a Rajoy ni alcanzar el consenso político con el PP. Partido con el que Zapatero no ha querido pactar sino solamente culparlo por la ausencia de un consenso que ya era imposible porque él y su Gobierno avanzaron sobre el proceloso mar de ETA a solas y en secreto, vulnerando la Ley y marginando a las instituciones, Parlamento incluido, y por supuesto esquivando a los medios de comunicación para evitar un coste electoral.Pero recuerda el dicho español que se caza antes a un mentiroso que a un cojo, y en el caso de Zapatero no parece que haya que ir muy lejos para darle alcance, porque desde que llegó al palacio de la Moncloa no ha cesado de mentir.He aquí algunas sonadas mentiras del presidente en relación con los dos grandes temas de la legislatura, reforma autonómica y negociación con ETA:* Mintió Zapatero cuando prometió a sus aliados del Gobierno tripartito catalán y a CiU que apoyaría en Madrid el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán.* Mintió Zapatero cuando en el debate sobre el Plan Ibarretxe aseguró que no era aceptable un Estatuto que fuera aprobado solo por el 51% de los ciudadanos, cosa que no ha ocurrido con el Estatuto catalán, que no llegó al 50% de los votantes, ni al 36% del electorado catalán.* Mintió Zapatero cuando prometió a su partido y a su Gobierno que la palabra nación no figuraría en el Estatuto catalán.* Mintió Zapatero a Rajoy cuando ambos acordaron la creación de una comisión de estudio y negociación de los nuevos Estatutos, comisión que nunca se reunió.* Mintió Zapatero a Rajoy cuando le dijo que no tenía compromisos previos con ETA, como los que ahora han visto la luz.* Mintió Zapatero a Rajoy cuando prometió informarle con detalle de la marcha de los preparativos de la negociación.* Mintió Zapatero a Rajoy cuando en una reunión privada de un sábado no le dijo nada de que al día siguiente anunciaría en Barakaldo su intención de abrir pronto la negociación con ETA.* Mintió Zapatero a Rajoy cuando le pidió que ambos excluyeran el tema de ETA del debate sobre el estado de la nación, y al término de la primera jornada y tras la intervención de Rajoy se anunció el encuentro entre Batasuna y el PSE, y al día siguiente Zapatero abrió el debate de ETA durante el diálogo que mantuvo con el representante en el Congreso del PNV, Erkoreka.* Mintió Zapatero a Rajoy cuando le aseguró que le llamaría para concertar con él la manera de abordar en el Congreso el inicio de la negociación con ETA.* Mintió Zapatero al Congreso de los Diputados cuando anunció que acudiría ante la Cámara a solicitar permiso para iniciar la negociación con ETA.* Mintió Zapatero al diario El Mundo cuando dijo que no habría encuentro entre el PSOE y Batasuna mientras esta organización fuera ilegal, o cuando afirmó que primero sería la paz y luego la política.Sobre sus compromisos democráticos, talante, transparencia, pluralismo informativo respeto a la independencia judicial y a los organismos estatales, y las promesas más concretas y derivadas que de todo ello se podrían señalar, aparecen un número muy elevado de incumplimientos y falsedades que ofrecen, sumado a las mentiras que en este artículo se reseñan, una imagen del presidente Zapatero como un político adicto a la mentira, lo que cualquier democracia moderna no habría podido soportar. Pero en España las responsabilidades políticas —y las judiciales en muchos casos— no se asumen ni se depuran, porque el Parlamento obedece, como la Justicia —con algunas excepciones— al Ejecutivo y porque el Gobierno controla la gran mayoría de medios audiovisuales de comunicación.

    11 julio 2006 | 17:42

Los comentarios están cerrados.