Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Moza que verbenea

Os escribo al comienzo de la sofocante noche de san Juan, heredera de la celebración pagana en la que se celebraba el solsticio de verano en el hemisferio norte, un homenaje al sol en su día más largo, al que se le consagraban hogueras para que no perdiese vigor en su declive hacia el solsticio de invierno. Durante siglos fue, con los carnavales, la noche del desenfreno, noche de ayuntamientos carnales propiciados por el vino, el calor del fuego y la complicidad de la oscuridad. Era, además, una noche de brujería, pues se suponía que la verbena recogida a esas horas, antes de que llegase la aurora, tenía propiedades mágicas en infusión. Fue precisamente la cosecha de esta planta, de pequeñas flores multicolores, la que dio nombre a la verbena que hoy mejor conocemos, la fiesta nocturna en honor al santo patrón, con bailongo incluido.

Con la disculpa de ir a recolectar la planta mágica, mozos y mozas se separaban disimuladamente de la hoguera y se perdían en la oscuridad bajo el manto cómplice de las estrellas. De esta costumbre nació uno de los proverbios castellanos que más me gustan: “Moza que verbenea, marcea”. Es decir, nueve meses después (el período exacto de gestación) llega marzo, mes en el que era probable que naciese el fruto del amor disipado de la noche de san Juan. A la llegada del alba, en muchos lugares de la cristiandad las charangas y bandas locales desfilaban dando la tabarra a los pocos vecinos que hubiesen conseguido conciliar el sueño, tocando y cantando “alboradas”, sobre todo las famosas “mañanitas de san Juan”, hasta quedar todo el rebaño cristianamente recogido en el fin de fiesta de la misa.

Fue un empeño más de la Iglesia católica por acomodar las costumbres paganas a sus ritos y dogmas, tal como había hecho desde el principio del cristianismo (la existencia de una virgen, madre de un dios, el nacimiento del dios-hombre en un pesebre en el antiguo Egipto, etc.) bajo la inteligente lógica de que si no puedes vencer al enemigo, súmate a él. Si el pueblo no estaba dispuesto a abandonar sus costumbres paganas, había que cristianizarlas, de la misma manera que mejor era cristianizar sus templos que derribarlos. Iglesias y catedrales están así edificadas sobre los basamentos de antiguas mezquitas y lugares de culto paganos. De esta manera, mudar de objeto de adoración resultaba menos traumático para los conversos, a los que poco importaba si su holganza y ayuntamiento carnal tenía lugar bajo las estrellas en la fiesta del sol pagano o en la del santo evangelista.

Esta estrategia reportó ingentes beneficios a la Iglesia durante siglos, hasta que su alianza con el poder hizo innecesaria la táctica de seducción para pasar a imponerse groseramente, apoyada en su brazo armado, la espada del rey o dictador al que servía. Como dicen en mi pueblo, con buena picha bien se jode. La Iglesia moderna según va perdiendo los privilegios y el apoyo de quienes ostentan el poder, en lugar de echar mano del viejo truco de la cristianización de las costumbres paganas, se deja atrapar por un ataque de pánico cuyos síntomas más claros son la bronca continua a las ovejas descarriadas y el anatema de lo que consideran sus costumbres disolutas: lejos de acomodarse a la clientela, como tan sabiamente habían hecho sus antepasados en momentos de penuria, la asustan y la agreden a diario con su moralina inmoral, calificándonos de asesinos abortistas, en connivencia con matrimonios espurios de mariquitas y lesbianas, de costumbres disolutas, que hemos hecho del laicismo un dios pagano, dinamitadores de la unidad de España (¡Paña!)…

Los obispos españoles andan últimamente en estas cábalas, reunidos en plenario para el estudio de la situación “religiosa, social, cultural y política de España en este momento de nuestra historia”, según palabras de su portavoz. Reunión de pastores, oveja muerta, ya se sabe. Creo que entre hoy y mañana anunciarán sus conclusiones, pero esto tiene toda la pinta de que nos van a llamar de todo menos bonitos.

A mí no me importa porque sé que dios no existe. Pero me temo que a alguno de vosotros se os va a atragantar el veraneo.

56 comentarios

  1. Dice ser EL CID

    androsa las monjas no les dejan hacerse la foto con el velo, ni a los obispos con la mitra, etc, etc¿no te confundirias y les preguntarias a dos moritas de esas que pasan un calor en verano que te cagas? de esas que pasan tambien sofocos cuando les zumba la badana el maridoy es lo que tiene ser progre, que con los violentos, etarras, atracadorres, moros, etc, a bajarse los pantalones.Y es que no hay nada como el islam de los cojones para disfrutar de la libertad, los derechos humanos, el trabajo, la igualdadlo que les pasa a Manolito&Cia es que criticar al islam, como a eta, conlleva sus riesgos, y sabemos que los progres les faltan agallas para plantarse con los intolerantes y los asesinos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    Stiffmacuinno me ofendo en absoluto pero espero que el sentir debilidad ni implique exclusion en otros sentimientos…jejejejejjejme alagasi quieres a partir de ahora firmo como Alimacgrau jejejejjesaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser El Reverendo

    Irene, por derecha recalcitrante entiendo que estamos hablando de los seguidores de Blas Piñar y compañía.En esos 10 millones de españoles que mencionas hay muchas personas de bien, con ideas «conservadoras» que no visitan cada 18 de julio el Valle de los Caídos.Y ni ellos están en posesión de la verdad, ni tampoco los memos que ahora nos gobiernan, gracias a los votos de otros tantos millones de españoles.Con Aznar se criticaba su prepotencia ¿acaso Rodríguez no está dando muestras de serlo igualmente?Y de los medios de comunicación ni hablamos que para eso tenemos el blog del estómago agradecido con chapela de aquí al lado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser irene

    no te me ofendas reverendojejejjeque estoy con faringitis y cuando enfermo me pongo quisquillosajejejejjeya se que hay gente moderada, pero no son precisamente los tres jinetes de la apocalipsis que llevan al pp a la deriva…y te recuerdo a Ynetrillas con todos ellos….sujetando una pancarta…claro que hay gente del pp moderada…pero son los que acabaran votando a Ciutadans de Cataluña o en blanco, puesto que las directrices actuales del pp no son precisamente moderadas….saludosPD: Zp no es prepotente, si acaso un poco ingenuo…Aznar no tiene comparacion…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Miguel en Canarias

    ¿Tú crees? porque piensa que los que (aún) les hacen algún caso seguirán haciendo (todavía) lo que les dicen.Los demás nos reiremos de los obispos, nos indignaremos y comentaremos en algún infame blog (como este) hasta qué punto nos asombra que a estas alturas del desmadre todavía sigan anclados en no se sabe qué siglo. Y luego, aquí paz y después, gloria.Total, si estamos curados de espanto. Que digan lo que quieran, pobrecicos.

    24 junio 2006 | 01:55

  6. Dice ser Miguel en Canarias

    Eso sí, Manué… como al final resulte que sí que existe dios… nos vamos a cagá tú y yo por las patas pa’bajo.Aunque bien pensado, si en el cielo están los del Opus, el PP, los legionarios de Cristo y media curia vaticana, mejor nos vamos al infierno que debe de haber una marcha de mil pares de narices.Yo, con tal de no aguantarle un sermón al garrulo de San Josemari, me apunto a lo que sea.

    24 junio 2006 | 02:01

  7. Dice ser Manuel Saco

    MiguelUn respeto: san Josemari no era un garrulo, era marqués. Y dios, que es de derechas de toda la eternidad, valora mucho esas cosas.

    24 junio 2006 | 09:38

  8. Dice ser imagina

    Dios no existe, pero los obispos sí y no paran con “las broncas continuas” a sus críticos y dispuestos a arremangarse los faldones de sus hábitos, coger el mosquete y subir al campanario a dispararles por la espalda a los defensores de las barricadas.La capacidad de adaptación de la Iglesia es cuando menos admirable, su estado natural es defender el poder establecido y cuando ese poder no es el de los suyos, se enfrenta a él con todas sus armas, siendo algunas de ellas terribles por su crueldad. Ha destacar su ariete el quirúrgico locutor propagador de miasmas radiofónicas o el capo mitrado, que dirige las operaciones de destrucción masiva de los opositores a sus sectarias doctrinas.Nuestra es la decisión, “atrás que con la Iglesia hemos topado” o “váyanse ustedes a tomar viento con sus fundamentalismos supersticiosos”Saludos

    24 junio 2006 | 10:54

  9. Dice ser EL CID

    Este «gobierno» y sus adlateres dando caña a la iglesia (Que por cierto, me la suda)Pero bajandose los pantalones, en su linea habitual, con los morosA ver , progres ¿por que permite zp que las moras se hagan la foto de dni y permiso de residencia con el puto velo islamico?(ya sé, es su costumbre; pero tambien lo son la ablacion del clitoris, las lapidaciones y las palizas que indica el coran)¡¡¡ MANOLO, ESCRIBE SOBRE EL TEMA, MACHOTE !!!

    24 junio 2006 | 11:05

  10. Dice ser S.M. El Viti

    ¡Bravooo!.En efecto, el cristianismo es el más claro ejemplo de sincretismo religioso, pero siempre aprovechando todo lo que la lleve a ser una disciplina castradora (el pecado original, el infierno, la sumisión al poder establecido sin cuestionarse sus dogmas, por no hablar del terreno sexual) y terrorífica con un culto morboso al dolor y la muerte, o sea, todo lo que se necesita para pasar por este mundo siendo felices. No será extraño que las conclusiones del plenario de los obispos sean admoniciones.

    24 junio 2006 | 11:20

  11. Dice ser andros

    cid; resulta que a las monjas católicas también les dejan hacerse la foto del dni con su puto velo, se lo pregunté anteayer a dos de ellas por la calle y me dijeron que desde siempre. por eso a las moras tienen el mismo derecho.

    24 junio 2006 | 11:22

  12. Dice ser Que Vedo...!

    Mal debió de verbenearla mamá con un macacoque al final fue a marcearpara parir a un tal saco.

    24 junio 2006 | 13:35

  13. Dice ser Miguel en Canarias

    CID, en cuanto a la ablación del clítoris, seguramente no estás enterado de que a las niñas nigerianas afincadas en España, cuando se las llevan «de vacaciones» a su país, reciben un examen médico obligatorio (no estoy seguro si antes y después o sólo después), y si se confirma que han sido mutiladas, los padres reciben durísimas sanciones.Por cierto, adivina con qué gobierno se creó esa regla.No sé qué hago contestándote dado tu marcado extremismo en todos tus mensajes, pero en fin, ahí queda eso.

    24 junio 2006 | 14:15

  14. Dice ser Manuel Saco

    Dejo el comentario injurioso del tal Que Vedo como estandarte y ejemplo de la zafiedad de la carcundia española. Por favor, enseñádselo a vuestros hijos para que aprendan qué les puede ocurrir de mayores si se hacen meapilas de extrema derecha

    24 junio 2006 | 14:21

  15. Dice ser Miguel en Canarias

    Manuel, aunque comprendo la ironía de tu comentario sobre San Chema, a los «no iniciados» les comento que lo de marqués fue un artificio creado mucho después y como muestra del desaforado ego del individuo, que le llevó también, por cierto, a cambiarse su apellido.Claro, a un rojoabortistaproetarradestructordeEppaña como yo no se le puede hacer caso, así que tal vez quieran escucharlo de ex-miembros de la secta (algunos de altísimo nivel dentro de ella) que al grito común de ¡Gracias a Dios, nos fuimos! escriben en la (frecuentemente torpedeada por el Opus) página http://www.opuslibros.org/Insisto: nada de tipos hablando de oídas e influídos por opiniones parciales: todos gente que ha estado en la secta, la mayoría manteniendo aún (inexplicablemente y a pesar de todo) su fe en Dios, hablando de sus propias experiencias.Que a ver quién es el guapo que refuta lo que allí dicen.

    24 junio 2006 | 14:24

  16. Dice ser Miguel en Canarias

    Me permito añadir a mi mensaje anterior mi respetuosa admiración por estos e-miembros del opus que después de lo que les ha tocado vivir, mantienen sus convicciones (coincida yo con ellas o no, que más bien que no).

    24 junio 2006 | 14:34

  17. Dice ser Ahora en prosa

    ¿Y quién le ha dicho a ese imbecil que por dar respuesta a su estupidez cavernaria, uno tenga que ser un meapilas y de extrema derecha?Sr. Saco: usted no es un meapilas, usted es un cagasacos, y tendría que saber encajar los comentarios que merecen los vómitos que vierte en su privilegiada columna, en vez de estigmatizar a quienes le critican, a veces sin andarse con finezas, que no está usted precisamente para exigirlas. Aunque, sinceramente, las descalificaciones de un personaje de tan baja catadura moral como usted casi hacen que uno se sienta elogiado. Ya ve que esta vez no me he tomado la molestia de ponerselo en verso. No se ha hecho la métrica para los miserables.Ande y que le den por el apellido.

    24 junio 2006 | 14:52

  18. Dice ser Miguel en Canarias

    Sin palabras. Se queda uno sin palabras leyendo a este energúmeno que escribe en mal verso y peor prosa.El mundo al revés. Le mienta la madre y luego habla de baja catadura moral.Sin palabras.

    24 junio 2006 | 15:01

  19. Dice ser Anda que no

    Manolo, la parte que copiaste de la enciclopedia me estaba encantando. Pero cuando has empezado a escribir, a partir del proverbio de tu cosecha «con buena picha bien se jode», la calidad ha decaido ostensiblemente.Suerte y ha seguir intentándolo

    24 junio 2006 | 15:01

  20. Dice ser Miguel en Canarias

    El guionista (para mí, un genio) Aaron Sorkin, autor de la multipremiada serie «The West Wing» y películas como «The president and Miss Wade», plasmó sus experiencias con el desquiciado mundo de los blogs en varios de sus trabajos. En uno de los capítulos de The West Wing, el personaje Josh Lyman, ayudante del Jefe de Personal de la Casa Blanca, entraba en un blog del que le acababan de hablar y escribía una respuesta perfectamente razonable. Ello a pesar del consejo de su secretaria, que le decía que «muchos de los que participaban en un blog no se habían tomado su medicación». Una serie de respuestas absolutamente desquiciadas seguían al mensaje de Lyman, asombrado ante lo sucedido en su primera experiencia «bloguera», y que comentaba cómo las respuestas no se parecían a lo que uno esperaría «en el mundo real», en una conversación entre personas.Realmente un blog tiene poco parecido con el mundo real. Gente que se comporta como auténtica chusma fanatizada podría ser gente razonable si hablásemos con ellos en un bar, pero escudados en el anonimato del ciberespacio dan rienda suelta a sus pasiones e histerismos más bajos y repugnantes.Por eso cada vez leo menos las respuestas a tus escritos, Manuel. Me llevan al puro hastío, de lo poco razonable, la poca mesura, de sus contenidos.

    24 junio 2006 | 15:12

  21. Dice ser imagina

    La aparición habitual en su blog, de comentarios injuriosos, ofensivos, despreciativos, sólo llevan a crear un ambiente de crispación, objetivo que creo que persiguen los tales comentaristas, unos porqué estarán a sueldo de otros medios y participan sólo con la finalidad de destruir unos canales de opinión que no les gustan y otros porque son así, dañinos, destructivos, gentes que como decía el poeta, sólo “apestan la tierra”.En pro de la libertad de expresión, no creo que haya que suprimir ningún comentario porque no estemos de acuerdo con su contenido, pero en mi opinión hay muchos casos que sobrepasan lo soportable y no tendría usted por que guardar tales comentarios, ni el resto de visitantes sufrirlos. O ¿si alguien entra en una tienda mentando a la madre del encargado o llamando imbecil a otro cliente? le van a aguantar.Hace unos meses se habló mucho en estos foros de los trolls y si en algo estuvimos todos de acuerdo es que son unos especimenes que no tienen solución y la única forma de tratarlos, es ignorarlos. No importa lo sutil, genial, acertada que sea la respuesta, sólo sirve para alimentarlos y que se crezcan.¡Ignorar a los Trolls!

    24 junio 2006 | 15:46

  22. Dice ser perpleja

    Enhorabuena por su blog Sr.Saco, aunque jamás le he escrito le sigo habitualmente y coincido casi en un cien por cien con lo que dice,hoy no sé porqué me apetece hacerme visible.En su comentario del otro día sobre la actitud presentada por los presuntos asesinos de Miguel Angel Blanco eché de menos una conexión, la actitud presentada por algunos parlamentarios del PP en la comisión de investigación de los atentados del 11-M, no lo digo yo, lo dice la asociación de víctimas que en un discurso leído por Pilar Manjón y que me emocionó profundamente, hablaba de las risas, los chascarrillos y las bullas que se dieron.Es cierto, «ellos» no eran los asesinos,pero demostraron una falta de humanidad y empatía y un no asumir sus muchas responsabilidades en el atentado que me dejaron anonadada.En cuanto a su artículo de hoy,la iglesia, creo que es usted demasiado………blando?,críticas más duras he leído http://contralasinrazon.bitacoras.com/y que me han dejado más satisfecha.Ha sido un placer hablar con usted.

    24 junio 2006 | 17:04

  23. Dice ser Manuel Saco

    Imagina, MiguelTenéis razón, a veces caigo en la tentación de contestar a quien no debo. En el caso que nos ocupa, después de haberme acusado de copiar de una enciclopedia (¡nunca me habían halagado de esta manera, diciéndome que tengo una cultura enciclopédica!), se despide con un “ha” seguir intentándolo que me ha abierto (¿o debo decir “ a habierto”?) las carnes. Intentaré corregirme.

    24 junio 2006 | 17:40

  24. Dice ser Manuel Saco

    PerplejaEs verdad.Perdí una ocasión de oro, aunque esa comparación ya la hice varias veces cuando sus risas por la decisión de invadir Irak. Son los mismos que le gritaron a Pilar Manjón aquello de «métete tus muertos por el culo».

    24 junio 2006 | 17:43

  25. Dice ser Stifmacuin

    Una pregunta o sugerencia.¿No sería posible poner delante del post el nombre del que lo escribe? En este blog en particular hay gente que escribe muy bien, luego hay gente que contesta muy bien, gente que da su opinión y gente que vomita.Que entren todos, pero que se me permita no tener que pisar los vomitos, cada vez que me trago un corta y pega de libertad digital, La Razón o cualquier diarrea de Pio Moa.

    24 junio 2006 | 18:45

  26. Dice ser EL CID

    ¿de que pilar manjón hablais?¿de aquella que gritaba asesinos al pp?es lo que tiene ser rojo,

    24 junio 2006 | 18:46

  27. Dice ser pericles

    La Iglesia no cambiará nunca. Y eso que ya no le hacen caso ni sus propios feligreses. He podido constatar como muchos ciudadanos que se declaran muy cristianos y que van todos los domingos a misa, al mismo tiempo viven como parejas de hecho faltando al sacrosanto matrimonio, practican la homosexualidad, practican el aborto por cuestiones de «el qué dirán», se casan y se divorcian por lo civil y unas cuantos actos más que no voy a entrar a detallar. Luego, sin embargo, cuando alguien critica a la Iglesia saltan ofendidos en salvaguarda del honor de la misma y de su derecho a que nadie pueda criticar nada de la Santa Madre. Al final, va a resultar que lo único que les importa a muchos la Iglesia es como garante del orden tradicional de las cosas, pero sólo de las apariencias.Saludos.

    24 junio 2006 | 19:51

  28. Dice ser Miguel en Canarias

    Stifmacuin, secundo tu propuesta, a mí me resulta incómodo tener que bajar para ver de quién es el mensaje, y generalmente me trago sin querer la primera línea (lo que se tarda en verle el plumero al troll) antes de seguir, con lo que el daño ya está hecho.

    24 junio 2006 | 19:52

  29. Dice ser Miguel en Canarias

    Aunque mi propuesta es algo más radical: que se borren los mensajes de los esquizofrénicos que nos sueltan su diarrea todos los días.Ni libertad de expresión, ni nada: primero, hay que abstraerse mucho para encuadrar las deposiciones de un troll dentro de la libertad de expresión. Segundo, el derecho de uno acaba donde empieza el de los demás, y tercero, es el blog de Manuel Saco: su blog, sus reglas, sus santos cojones. Y al que no le guste, que se vaya a molestar donde a alguien le importe, o que se cree su propio blog, a ver si alguien le lee…Anticipándome a las respuestas más que previsibles de determinada gentuza, diré que creo que podré vivir con los fachatrolls llamándome fascista, inquisidor estalinista y demás sandeces.

    24 junio 2006 | 19:59

  30. Dice ser EL CID

    Miguelen lugar de soltar la parrafada hubieras dicho que don manuel haga un foro castristas (o Comunista) y hubieras acabado antessaludos democraticos

    24 junio 2006 | 20:06

  31. Dice ser Miguel en Canarias

    ¿Ven ustedes a lo que me refería? Si es que son de un previsible…

    24 junio 2006 | 20:10

  32. Dice ser EL CID

    miguel¿me puedes decir que terribles castigos reciben los padres cuyas hijas han sido «abladas» en su sexualidad?Este gobierno es demasiado duro aplicando penas a los delincuentes, sobre todo a etarras, islamistas, delincuentes, etc, etc.En fin, que cuando abre la boca los delincuentes comienzan a temblar

    24 junio 2006 | 20:16

  33. Dice ser EL CID

    miguel¿eres tú, manolito?

    24 junio 2006 | 20:19

  34. Dice ser Miguel en Canarias

    Caramba, Manuel, ¡qué honor! me confunden contigo. Pero las diferencias son marcadas, algo inevitable entre otras cosas porque cuando tú empezabas a trabajar profesionalmente como periodista, yo empezaba a vivir acunado por mi madre (tengo 36 años).CID, mira, aquí nadie te toma en serio por culpa de tus, digamos, comentarios, que no son más que una sucesión ininterrumpida de exabruptos, insultos y radicalismo panfletero y trasnochado. ¿No te das cuenta de que nadie te escucha, pocos te responden, de que continuar con tu estilo es simplemente una monumental pérdida de tiempo?Me gustaría pensar que en la vida real eres un tío más moderado, que hablas a los demás con cortesía y expones tus opiniones con algún que otro argumento. ¿Qué tal si intentas eso aquí?Porque hasta ahora, lamento decírtelo, sólo haces una burda caricatura de ti mismo, abusando de nuestra paciencia y mostrándote como lo que (espero) no eres.

    24 junio 2006 | 21:35

  35. Dice ser kiko

    Mientras a decenas de niñas musulmanas en España les ablacionan el clítoris aquí la gente se dedica a insultar a los obispos católicos.Curioso.

    25 junio 2006 | 01:19

  36. Dice ser kiko

    «En todo caso, provoquemos sus vomitos. Jodamosles donde les duele. Por eso animo al Señor Saco a escribir incluso en domingo. El día del Señor.»Stifmacuin, en vez de eso, te aconsejo q gastes tus esfuerzos en evitar q los musulmanes sigan ablacionando el clítoris a las niñas.Bueno, si eres del PSOE ignora mi consejo.Si eres de IU o similares espero q lo tengas en cuenta.Un saludo

    25 junio 2006 | 01:24

  37. Dice ser Stifmacuin

    Miguel, en el fondo yo tambien pienso como tú. Yo no me meto a vomitar cosas en los blogs de Libertad Digital. Ni siquiera intento contestar los articulos de Mercedes de la Merced. Solo pretendo leer al señor Saco y los comentarios que haceís muchos. Especialmente los tuyos y los de Pericles, porque son bien estructurados, bien argumentados y casi siempre de mi misma opinión. Imagina y Alter K son un poco mas guerreros, pero tambien estan bien, y lo de Irene, es mas una debilidad que admiración ( tomatelo como un cumplido, Irene ). Incluso hay algunos con los que no comparto nada pero que da gusto leerlos. Recordaís a Johann Paulus? Pero la gran mayoría… Supongo que serán niñatos de papá que en el cole de curas les putean tanto su capacidad de desarrollar una mentalidad propia que se limitan a repetir consignas. Desgraciadamente muchos de ellos hoy postean, mañanas dirigiran las empresas de sus papás, o daran ruedas de prensa.Supongo que es el precio por pasar un buen rato leyendo a otros. Paciencia y como dice Imagina, no les demos de comer. En todo caso, provoquemos sus vomitos. Jodamosles donde les duele. Por eso animo al Señor Saco a escribir incluso en domingo. El día del Señor.Saludos a todos.

    25 junio 2006 | 12:41

  38. Dice ser Anda que no

    Manolo Saco, yo no te «acuso», hombre.Pero entiendo que te sientas halagado.Es claro que tu cultura de copypaster de almanaque te alcanza justito para la labor de «dinamitador», que eres un dinamitador.Pd: Alá, Ha seguir mirándote el dedo. Yo también perdí unos minutos ayer intentando ver la luna.

    25 junio 2006 | 13:05

  39. Dice ser Miguel en Canarias

    «Alá, Ha seguir mirándote…»Impagable. Acabo de tener un desprendimiento de retina leyendo esto.

    25 junio 2006 | 14:19

  40. Dice ser Aury

    ¿Miguel de Canarias y Manuel SacooMiguel de Canarias = Manuel Saco?

    25 junio 2006 | 18:02

  41. Dice ser Para el crítico literario

    «»»Sin palabras. Se queda uno sin palabras leyendo a este energúmeno que escribe en mal verso y peor prosa»»».(lo dijo Miguel en Canarias · 24 Junio 2006 | 03:01 PM)No sabe lo agradecido que le quedo por su objetiva y atenta crítica sobre mis mensajes anteriores. Es cierto que no he llagado al nivel literario de los suyos, pero le aseguro que iré perseverando. Lo de llamarme energúmeno me ha llegado al alma. ¡Que sutileza! ¡Que estilo! ¡Que forma de lamer el culo del amo! ¿Haciendo méritos?

    25 junio 2006 | 18:56

  42. Dice ser Miguel en Canarias

    Comotellames, llamarte energúmeno es quedarme corto, en vista de tus aportaciones, tan lamentables y patéticas. Encima pretenderás que te riamos la gracia después de tus tres últimas chorradas.Ahora, que por mí, escribe lo que te dé la gana, ya te encargas tú mismo de tu propia descripción cada vez que le das al botón de Enviar.

    25 junio 2006 | 19:27

  43. Dice ser sayonara

    ¡Qué lujo Manuel!Has logrado captar la atención de gentes que te desprecian y que, fácilmente, podrían haber dejado de leerte. Pero no, día tras día vuelven por aquí a ilustrar al resto de los mortales con su sapiencia y su mala leche.A El Cid… Se ve que te gusta el Islam. ¿Te has leído una biografía de tu homónimo? Te sorprenderías lo que este buen señor admiraba el Islam. Otra cosa, ¿y aparte de quejarte por las ablaciones de las niñas en este blog, qué has hecho tú?

    25 junio 2006 | 20:55

  44. Dice ser Miguel en Canarias

    Sayonara, tienes razón sobre el Cid (el histórico). Su trabajo para el reino musulmán de Zaragoza, sus relaciones con las taifas, etc.No fue ni el Capitán Trueno ni el Guerrero del Antifaz, pero sí un gran personaje histórico, de todas formas.Recomiendo la novela histórica (escrita por un medievalista) El Cid, de Jose Luis Corral.

    25 junio 2006 | 21:40

  45. Dice ser irene

    hola gentevamos a ver…mhh…Cid y compañia: la ablación, a ver si nos culturizamos un poquito, es un ritual africano, una mezcla de religiones paganas, y la mezcla de la religion musulmana y pagana o cristiana y pagana, es la que esta provocando su difusion por africa…en el coran no pone que la mujer deba ser circuncidada, en cambio el hombre si…y tal costumbre no se practica en los paises arabes, ni en palestina, ni siria, ni arabia saudi ni irak ni iran ni ningun pais de oriente…tan solo en el africa negra y es debido a rituales de ciertas tribus…buscalo en la enciclopedia y culturizate antes de decir tonterias…segundo, a ver si empezamos a enterarnos que el estas conmigo o contra mi es tipico de retrogrados y fascistas…las cosas no son blancas o negras, el gris existe queridos amigos…que yo sea contraria a la AVT no implica que este con ETA o que sea contraria a la iglesia catolica (segun vosotros el 80% de los españoles son catolicos)porque es la religion principal de este pais, no implica que la religion islamica me guste, solo que es minoritaria y por lo tanto a nivel nacional no nos afecta…la catolica siy ya hablando de lo de las costumbre paganas y tal, el otro dia un catolico me decia que si tan atea soy que porque celebro la navidad o la pascua, y pasa como siempre, lo mala que es la incultura…la navidad existia antes del nacimiento de Jesus…es decir, ya era tradicion y en lugar de Reyes magos habia una bruja que se llamaba Befana que era la que traia los regalos…en pascua lo mismo…no era por la crucifixion o la resurreccion, era otra fiesta pagana, la de la primavera, la de la colecta y las lluvias…y asi podriamos continuar con un sinfin de fiestas de origen pagano que acaban convirtiendose en cristianas…hoy publicaban una carta en Levante.-EMV de un señor que pedia respeto a los ateos por la visita del papa..y yo pregunto..¿y a mi como atea quien me respeta?¿por que he de pagar con mis impuestos a este señor? ¿porque he de vivir un caos circulatorio durante 4 meses si solo va a venir 3 dias? ¿por que nuestras infraestructuras y medios (policia, medicos, ambulancias, etc…)hen de estar con este señor y a los demas que nos den??pues esoStiffmacuin ¿debilidad? ??????saludos

    26 junio 2006 | 10:15

  46. Dice ser STifmacuin

    Irene:A Pericles o a Miguel les admiro por lo bien que escriben, a ti por tu claridad y lo rapidamente que van al grano. Contigo es debilidad porque eres la única que contesta rapido y claro y directamente al grano. Yo no puedo meter tres parrafos de diez lineas sin caer en la digresión o directamente en la trolleada de turno.De hecho me alegra ver que un post mio de ayer a las 12 de la noche no entró ya que me deje llevar y le dí de comer a uno de estos trolls que pululan por aquí.Por cierto, como sabes Stifmacuin esta felizmente casado con Alimacgrau. No me malinterpretes. Y ciñamonos al tema del día. Te leo en el post del dia siguiente.

    26 junio 2006 | 11:29

  47. Dice ser Stifmacuin

    Como diría Hannibal Lecter: «No voy a ir a por usted, Clarice. El mundo sería demasiado aburrido sin usted en él.»Dejemoslo en Debilidad.Señorita Irene, suyo en la combustión interior.Stifmacuin.

    26 junio 2006 | 13:58

  48. Dice ser pericles

    Stifmacuin, confieso que me pasa lo mismo que a tí. Los comentarios de Irene son mi debilidad. Especialmente porque siempre va directa al grano. No como yo, que padezco de exceso de retórica. Y al igual que Stifcamuin tiene a Alimacgrau, pericles tiene a Aspasia, por lo que todo es puramente platónico y virtual, como las relaciones, complicidades y amistades que poco a poco están naciendo a partir de simpatías y concepciones comunes sobre la sociedad en la que vivimos, reflejadas en está bitácora de Manuel Saco. Personalmente, yo aprendo mucho de todos.Saludos.

    26 junio 2006 | 20:15

  49. Dice ser NP idea

    Vaya culturón el del Sr. Saco… Te explica los orígenes paganos de las costumbres cristianas, te explica muy bien lo aprovechada que ha sido siempre la Iglesia, lo malo de esas manías religiosas… Y te lo dice un tio tan culto, tan culto que confunde la fiesta de San Juan Bautista (24 de Junio) con la de San Juan Evangelista. ¿ A ver si no es tan culto y se las va dando por ahí de sabihondo cuando básicamente lo que escribe es hojarasca con el único pretexto de atacar al cristianismo y a la Iglesia, querencia patológica que no puede reprimir ?. Vaya ave…

    26 junio 2006 | 23:11

  50. Dice ser Manuel Saco

    NP ideaConfieso que no tengo NP idea de qué san Juan se trata el día 24 de junio. Lamentable falta de cultura por mi parte… a la que no tengo ningún interés en ponerle remedio.

    26 junio 2006 | 23:38

Los comentarios están cerrados.