Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Fin del debate del estado de la oposición

Segundo día y segundo round. Ayer el Parlamento parecía un lugar de trabajo, y no un potro de tortura. En cierto modo contribuyó a ello que Rajoy estuvo ausente buena parte del día, demostrando así el desprecio que le merecen las opiniones de las minorías y, por extensión, exteriorizando el latifundio conceptual de patria que guarda en su cabeza. Fue el día, en fin, de las comunidades autónomas que conforman España, con sus problemas pegados al terreno. Ayer tocaba el turno a esa otra oposición, la que debate, la que no nos regaña, la que no necesita escenificar su mal humor y su mala educación para decirle cuatro verdades al gobierno. Y le dijeron unas cuantas.

Ya los periódicos y las radios habían calentado el día. Por lo que he visto y oído, la mayoría coincide en que a Rajoy le pierde el tono, el talante, un estilo chulesco que viaja varios metros por delante del discurso, un lenguaje corporal hiriente que vuela a mayor velocidad que sus argumentos. Como una bala que llegara antes que el sonido. Cuando el sonido de Rajoy llega a nuestros sentidos, sus balas de mal tono ya nos han malherido. Ya nos han predispuesto a recibir sus argumentos con prevención, con desagrado, como si antes de pronunciar palabra alguna ya nos hubiese agredido.

Flaco favor le hicieron un día mis colegas de la información parlamentaria concediéndole el premio al mejor orador. Yo sabía que desde ese momento habían desgraciado su carrera, pues la vanidad nubla la vergüenza del sujeto al que infecta, arrasa sus escasas reservas de modestia, y el enfermo se siente desde entonces en la obligación de buscar el más difícil todavía, de enriquecer su discurso con una sucesión de gracietas hilvanadas que frecuentemente bordean el menosprecio al adversario. Y cuando eso ocurre en política, se nota la trampa. Como se le notó en el primer día del debate.

Porque, ¿quién le dijo a Rajoy que la oposición tiene que ser, por fuerza, desagradable? ¿Quién es mejor defensa en el campo de fútbol, el que pega patadas al contrario o el que arrebata limpiamente el balón? Por eso escuchar ayer la segunda jornada del debate del estado de la Nación me pareció un bálsamo. Como ninguno de los participantes había sido distinguido jamás con la medalla al orador más ingenioso, dedicaron su tiempo y argumentos a pedir explicaciones a Rodríguez Zapatero sobre desarrollo autonómico, inmigración, vivienda, carestía de la vida, terrorismo…

Era en definitiva el debate del estado de la Nación, y no el debate del estado del jefe de la oposición. Todo un placer.

—————————————————————————————

(Meditación para hoy: considerando que los medios de comunicación que dictan el ideario de extrema derecha por el que se rigen los dirigentes del Partido Popular parecen estar a punto de retirarle el apoyo a Rajoy, por blando, por maricomplejines, ¿cuánto tiempo creéis que le queda a Rajoy como presidente del PP?

45 comentarios

  1. Dice ser Alter K

    Reverendo, tanquilo, el día que se desplome la economía mundial pasarán cosas mucho más graves que una subida de tipos (que estaban en mínimos) o una bajada de Bolsas (las cuales, por cierto, estaban en máximos históricos).Desde luego cuando se produzca la enémisa catástrofe anunciada: el hundimiento económico (por cierto, también, fue lo primero que preconizásteis hace dos años), mucha gente tendremos problemas para llegar a fin de mes pero no te confundas, nuestro sistema económico poco tiene que ver con Argentina. Por cierto, a más de uno el sistema de becas (de este y de otros gobiernos) nos ha llevado a la universidad, que no todos vivimos en el barrio de Salamanca o lo aparentamos…En cuanto a las políticas de inmigración, sinceramente yo prefiero la regularización de cientos de miles de trabajadores que pasan a pagar impuestos y a engrosar las listas de la Seguridad Social a la política de trabajadores ilegales reconvertidos en modernos esclavos del siglo XXI que tomó por bandera el Ejecutivo anterior. Puestos a elegir, prefiero también que vengan en petroleros que se viaja más seguro…Por cierto ¿cómo se come un Gobierno central TOTALITARIO cuando los partidos políticos que no forman parte de él representan a «la otra mitad de los votantes»? Independientemente de las mayorías parlamentarias el Gobierno central tiene por ley una serie de competencias (avaladas por esa Constitución que tanto os gusta últimamente) y los gobiernos autonómicos otras. El Gobierno no necesita el permiso del PNV para dirigir la política antiterrorista (te recuerdo que ha sido una novedad de éste Ejecutivo el solicitar el permiso del Parlamento pero que no está obligado a ello) otra cosa es que el consenso de todas (repito: TODAS) las fuerzas políticas en asuntos e tanta importancia sea mucho más que deseable. Consenso que no es posible cuando cierto partido se olvida sistemáticamente de cuál es su actual papel en el juego político. Como dijo el Sr. Marín hace un par de días: » Lo siento Sr. Rajoy pero tengo que recordarle que usted está en la oposición…»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser andros

    dejaros de hostias y del estado de la nación,!!que se ha muerto la jurado!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Miguel en Canarias

    La analogía de la bala y el sonido me ha parecido brillante por ingeniosa, y eso te lo tendrán que reconocer hasta los que a partir del siguiente mensaje te pongan a caer de un burro según sus usos y costumbres.

    01 junio 2006 | 01:56

  4. Dice ser Miguel en Canarias

    En cuanto al debate de ayer, mi opinión es parcial ya que sólo vi la réplica de Zapatero y la contrarréplica de Rajoy (con el entremés pujaltiano de rigor). Sólo puedo juzgar a partir de ese breve momento, y me pareció que Zapatero le daba un baño a Rajoy.Por supuesto, cada uno lo verá según sus afinidades políticas, pero a mí me dio esa sensación.Por cierto: Marín me parece uno de los mejores presidentes de la cámara que he visto nunca. Me imagino cómo se le vendrá el alma al suelo viendo a algunos impresentables comportarse en el Parlamento de nuestra nación como si estuvieran en el Corral de la Bernarda.Y aunque seguramente me equivoco, para mí que Rajoy empieza a oler a muerto. Sus dos comisarios políticos ya deben estar mirando de refilón al indiano, a ver si vuelve a salvar la patria. Que está hecha un asco con tantos rojos, negratas y maricones sueltos por la calle.

    01 junio 2006 | 02:08

  5. Dice ser in chiave di g nuova (hay que traducirlo al español, que ma costao...)

    le doy a Rajoy lo que se tarda en tocar el fragmento «Agnus Dei» perteneciente al Requiem de FAURE, «opus» 48 (1887).solo espero que no salpiquen…

    01 junio 2006 | 03:46

  6. Dice ser El Reverendo

    Pues según el vencedor del debate, el megalómano que nos desgobierna…»España va bien» ¡ah! ¡caramba! ¿Por qué lo habré asociado? ¿Será por la similitud de los mensajes y lo bonito que lo pintó todo en sus histriónicas intervenciones?Donde sí acertó de pleno fue en economía, y para celebrarlo un día después el euribor sube encareciendo la hipoteca media en 62 euros más al mes, y la bolsa termina su peor mes desde Septiembre de 2003…¿No será que los poderes fácticos le están dando un tirón de orejas a nuestro prócer de la destrucción de la patria?Pero sigo haciendo cuentas y no me salen…Ayer llegaron en cayucos, supuestamente censados (debe ser que hay alguien en la otra orilla haciendo listas de pasajeros), 800 inmigrantes, el Desgobierno anuncia la repatriación de 623 senegaleses y esta noche han llegado otros 235 «censados»…si sumo y resto, la cosita sigue sin cuadrar.Y el «talentoso» sigue dale que dale con iniciar el diálogo con la banda armada pasando por encima del PNV y otras fuerzas políticas vascas…Este tipo hace amigos allá donde va. Me huelo que va hacer otra chapucita al estilo de la emprendida en Cataluña o Andalucía con la reforma de los estatutos. Y el que venga detrás…que arree.Y es que estar dispuesto a pasar a la Historia «como sea» tiene estas cosas…la improvisación es una de ellas.

    01 junio 2006 | 09:06

  7. Dice ser Felipe Punto G

    Así que los poderes fácticos «le están dando un tirón de orejas…» subiendo el euribor… No sé si reirme o llorar.El euribor, como su propio nombre indica, se aplica en TODA EUROPA.¿Qué más se puede decir?

    01 junio 2006 | 10:08

  8. Dice ser Felipe Punto G

    Rajoy amenaza con «retirar el apoyo» al gobierno… Pero, Marianico, ¿de qué apoyo hablas?El PP apoya la manifestación de la AVT, e irá a ella. Yo estaba seguro de que lo harían desde el momento de que el ultra Alcaraz la convocó.Con este PP no se puede ir a ninguna parte ni contar para nada.Qué mal les ha sentado perder el debate sobre el estado de la nación.

    01 junio 2006 | 10:18

  9. Dice ser El Reverendo

    Se puede decir que lo solicitó un ex-PP, Rodrigo Rato que creo que de economía sabe un ídem…y lo que podemos hacer es irnos a la capilla ardiente de «La Más Grande» (con todos mis respetos para ella, QEPD, y su familia) para olvidar las tonterías de ZP en el Congreso. Ya nos vale empezar un TD con semejante noticia…¿Fútbol y toros en el Franquismo?…¿Y ahora?

    01 junio 2006 | 10:20

  10. Dice ser Alter K

    ¡Qué interesante! ahora resulta que Zapatero y la economía española tienen la culpa de las subidas y bajadas del Euribor… Por si alguien tiene dudas el Euribor es el índice de referencia que usan los bancos de la UE para prestarse dinero entre ellos y como todo el mundo sabe los bancos de la UE están controlados por Zapatero y los suyos.Es evidente que los poderes fácticos de la Europa unida se han confabulado para tirar de las orejas al, ¿cómo lo llaman?, «prócer de la destrucción de la patria», y para ello se dedican a subir los tipos de interés en los bancos centrales de EEUU y UE, desplomar las Bolsas de Nueva York, Tokio, Londres y, claro está, Madrid…¡Y yo que me había creido ya aquello de que estábamos solos en Europa y que con Zapatero España había perdido todo su peso político! ¡qué ingenuo!Pero claro, aún hay más y más bonito. La inmigración. ¿En la otra orilla hacen listas de pasajeros? Pues va a ser que no, el censo lo hace la Guardia Civil cuando los recoge en el mar o en las playas. Aunque claro, mucho me temo que a más de uno de los que pasan por estas páginas le gustaría mucho más que las patrulleras en lugar de recogerlos los hundieran… Banalizar un tema como la inmigración es jugar con un fuego que no controlamos, ¡ójala se olvidaran de discursos retóricos y se tomaran medidas serias! ¡ójala se dieran soluciones y no alambradas!Por cierto lo siento pero el diálogo con ETA es competencia del Gobierno central y no de los partidos políticos. Lo que por otro lado parecen tener todos muy claro a excepción de los de siempre.En fin, ¡qué pena!

    01 junio 2006 | 10:49

  11. Dice ser laura

    Sr Manolo SacoUsted dice ser el «Presidente de la Asociación de Víctimas de la AVT».Eso no es sólo estar en contra de la AVT, sino q además es una sucia forma de hacer sufrir a los familiares de los niños y adultos asesinados por ETA.Sólo le pido q sea coherente, y q le diga a sus familiares q, en caso de ser usted asesinado con un balazo en la nuca por un ultraderechista, entonces sus familiares deben exigir q se negocie e indulte a dicho asesino.Un afectuoso saludo

    01 junio 2006 | 11:14

  12. Dice ser kiko

    RECORDEMOS EL PASADO PARA OBRAR BIEN EN EL FUTUROhttp://www.ace.ual.es/~mflopez/memoria.ppsPÁSALO

    01 junio 2006 | 11:19

  13. Dice ser irene

    Alter K :plas plas plasno puedo estar mas de acuerdo contigo…y con respecto a la duracion de rajoy «a la cabeza»(alguien se lo cree??) del partido es directamente proporcional al tiempo que tarde Ansar en decidir que vuelve a salvar la patria…es decir, se esperaran a que pierda, otra vez (por si no lo sabiais para eso lo puso ahi, no fuera que lo hecharan y su egocentrismo se viera perjudicado)y entonces como dice Wayoming, Zaplana tiene muchas posibilidades (si no lo enchironan o el Mr.Danger españolito se le antoja volver…)saludosPD: a todos los neonazis salva patrias deciros que si ayer hubierais visto el reportaje y entrevista de Iñaki Gabilondo habriais visto que lo de que los emigrantes vienen aqui por la politica de extranjeria que tenemos aqui es mentira cochina (otra mas, por eso lo dijo Acebes, el mentiroso mayor del reino) no saben ni donde esta españa, ni si quiera saben que no hablamos frances…ellos buscan sus excolonias, holanda y francia y somos solamente la puerta…pero claro para vosotros lo que diga Acebes va a misa (nunca mejor dicho)en fin, que fijo que tambien es culpa de zp el despertar del Merapi y la gastrointeritis de los 234 pasajero dl crucero en Vigo…con respecto a Eta…k mal lo estan pasando los del pp viendo como se les escapa el cebo para recojer votos…saludos

    01 junio 2006 | 11:20

  14. Dice ser El Reverendo

    ¡Ah! Caramba se desploma la economía mundial…pero España, según ZP…va bien (¡qué copión! ni en eso es original), pero hay familias que verán reducida su posibilidad de gasto mensual (en comida por ejemplo o ropa) en 62 euros y ¿quién se llevará el dinerito?…¿El Estado? Nooooo…¿Quizás los bancos?….Sííiiii…Entonces me pondré a la cola de las becas anunciadas por ZP. ¡Uy! pero ya no soy joven! ¡Lástima!Soluciones a la inmigración…Los Socialistos llevan ya dos (2) largos años en el desgobierno y lo único que ha cambiado es el tamaño de las lanchas…Antes eran pateras, ahora cayucos…el año que viene de desgobierno socialisto…serán del tamaño de un petrolero. Pero como sólo somos la puerta (o los gili-puertas) pues en su camino a Holanda o Francia…prefieren el calorcito de aquí.»Por cierto lo siento pero el diálogo con ETA es competencia del Gobierno central TOTALITARIO y no de los partidos políticos (que casualmente representan a la otra mitad de los votantes ¿o se te ha olvidado?)» El rodillo socialisto fue en la época de González…hoy por hoy no tienen mayoría absolutista¿Iñaki Gabilondo? Otro ex-curita pontificando…¡No gracias! Me quedo con Manuel Saco que es más entrañable.

    01 junio 2006 | 11:54

  15. Dice ser El Reverendo

    ¡Ah! Entonces el Pacto Antiterrorista firmado por los partidos políticos según tú Alter K es una excusa para comer juntos, echarse unas risas y salir en la foto…muy democrático sí…»y a engrosar las listas de la Seguridad Social a la política de trabajadores ilegales reconvertidos en modernos esclavos del siglo XXI»Disculpa me puedes contar que hacen UGT, CCOO además de estafar a los trabajadores con pisos inexistentes y firmar convenios propios del siglo XIX…Por cierto ¿se les ve en algún sitio? Ya no salen ni en la tele socialista…tendrán incluso verguenza…¡qué cosas!Por cierto, dicen los que saben de esto que la economía es cíclica y los sociolistos están aprovechando el fin de la bonanza…veremos qué tienen pensado para cuando vengan las «vacas flacas»…¿Mendigaremos al tirano Huguito PoPulista Chávez?Y lo de las becas me lo creeré cuando las vea…pero los jóvenes a fecha de hoy demandan pisos, y que yo sepa poco se ha hecho desde el desgobierno salvo enriquecer a algún «amiguetesociolisto» fabricante de zapatillas ¿O acaso eran Made in China?Por cierto, te felicito por tu demagogia…muy en línea con los «PoPulistas» que nos desgobiernan…¡uy! esas «P» otra similitud…¡cachis!

    01 junio 2006 | 13:24

  16. Dice ser Ricardo

    Muy acertado en tu comentario, estoy plenamente de acuerdo contigo.Rajoy desde que se aprobo la ley de matrimonio homosexual se acabo. En su partido le tienen cogido por los «—«La estrategia global de enfrentamiento solo tiene una posibilidad que se cumpla.El «PSOE» la uso cuando el «PP» se dedico a privatizar las empresas publicas y se hundieron en el voto.El «PP» esta preparando el cambio de mensajeLos emigrantes son delincuentes y son responsables de todo lo malo que nos pase.Ya no seran los nacionalismos porque se acabo el rollo y no se rompe España.

    01 junio 2006 | 13:28

  17. Dice ser imagina

    «Enviado también al Blog de JAMS»En la encíclica de hoy, del predicador de las ondas, oficiada conjuntamente con el omnívoro creador de la investigación/ficción, ha quedado claro para mí, que estos dos apóstoles liberales (¿o libertinos?), encumbradores de presidentes mediocres y contagiadores de opiniones malsanas, están de acuerdo en que Rajoy está finiquitado. El tercer grado que le han aplicado, en una entrevista a tres bandas, no dejaba lugar a dudas; la duda, en todo caso es quién será el que le sustituya, ¿Acebes?, ¿Esperanza?, ¿Qué lectura tiene, en este contexto, la aparición mediática exhaustiva, del cavernoso (aparte de su voz) Vidal Cuadras?La ultra derecha, se ha cansado de esperar y va a por todas.¡Temblad malditos!Saludos

    01 junio 2006 | 13:45

  18. Dice ser Alter K

    Y digo yo, ¿tanto cuesta escribir sin insultar a nadie? y ¿tanto cuesta responder a alguien de forma racional?No se que pinta el Pacto Antiterrorista en todo esto pero desde luego que no es una excusa para salir en la foto. ¿Qué tiene que ver que los partidos mayoritarios establezcan un pacto entre ellos para que las decisiones políticas las tome el Gobierno? ¿Acaso insinúas que durante la última etapa de Aznar las decisiones en materia antiterrorista las tomaba la oposición jugando con dicho pacto? No entiendo nada.Y puestos a no entender ¿qué tienen que ver los sindicatos en la regularización de los inmigrantes? ¿y con la llegada de estos a Canarias? ¿Los sindicatos también forman parte de la conspiración judeo-masónica-comunista-musulmana-socialista-… para destruir España? Por cierto, a ver si vemos más la tele pq el otro día salieron los líderes sindicales en todas las televisiones, incluídas las nos socialistas, firmando la reforma del mercado laboral.Y si, la economía es cíclica, siempre; el problema es que nadie sabe cuanto dura cada ciclo (no son simétricos) y, salvo los profetas del apocalipsis, nadie se atreve con los pronósticos. Quién sabe, a lo peor la próxima crisis nos pilla con los populares en el Gobierno…Los jóvenes demandamos pisos, si, y becas y trabajo y sueldos dignos y políticos que respeten a los ciudadanos y un millón de cosas más. Por eso cambiamos hace dos años el Gobierno (mira un anuario estadístico y comprueba a donde fue mayoritariamente el voto de los nuevos electores) y sabes una cosa: aún no nos hemos arrepentido.

    01 junio 2006 | 13:48

  19. Dice ser Hilario Ideas

    Debemos recordar que en la Audiencia Nacional, Josefina Saavedra, la viuda del guardia civil Ricardo Couso Ríos, ha declarado en el juicio contra uno de los etarras que asesinó a su marido en 1991. En el banquillo se sentaba Juan Carlos Iglesias Chouza, alias Gadafi. Hasta ahora, era un criminal con múltiples asesinatos en su haber. Desde que Zapatero ha hecho las paces con la banda terrorista, es uno de los individuos a los que el gobierno desea arreglarle un futuro confortable. Declaraba Josefina y declaraba su hijo, que fue testigo, con nueve años de edad, de cómo le descerrajaban varios tiros a su padre. Mientras ambos ofrecían su testimonio, la abogada del asesino se estremecía. Y no de vergüenza. No eran los colores los que le iban y le venían, sino las carcajadas. Se descoyuntaba de risa.A los cinco días, la risa se transfiguraba en rosa. La rosa que le entregaba Pilar Bardem, en la gala de la Unión de Actores, a una abogada de la misma especie. De esa especie que se ríe a mandíbula batiente del dolor de las víctimas de sus defendidos. Que se desternilla ante el sufrimiento de las viudas, los hijos, los padres, los hermanos, los tíos y los abuelos de aquellos que fueron asesinados por sus clientes y correligionarios. Que se carcajea del horror que esa maldad despierta en todos los que no padecen su enfermedad moral. Y resulta que esa risa patológica, que tanto se parece a la que sacudía a algunos esbirros de los nazis en el momento de asesinar a sangre fría, se hizo aquí rosa blanca por obra de las artes escénicas. ¡Una rosa para la risa! Una flor para los que tienen por costumbre burlarse de las víctimas de ETA y de la justicia, aunque sólo muestran, al abrir la boca, las entrañas de su vileza, su inhumanidad y su fanatismo.

    01 junio 2006 | 14:00

  20. Dice ser parmenides

    Es bastante desolador comprobar cómo la actual progresía (perdón,pero no me atrevo a llamarla izquierda) pone de manifiesto continua e implacablemente, la inmensa deuda…con Franco y el franquismo.Esto que parece una paradoja, no lo es.Mensaje del Estado de la Oposición.El viejo mito del enemigo externo (la masonería,el comunismo,los contubernios y envidias de la sociedad internacional…)al que sólo se la ha cambiado el calificativo.La oposición,la ultraderecha,etc.Invito a los foristas a que,por encima de aparentes diferencias,vayan un poco más allá y reflexionen sobre elleopardiano príncipe de Lampedusa («Todo tiene que cambiar para que nada cambie»)¡Qué ironía!

    01 junio 2006 | 14:19

  21. Dice ser TontoelABa

    La verdad es que Mariano, con aquello de los hilillos de plastilina, ya ha llegado demasiado lejos en su de carrera. Ahora lo pueden retirar a sestear en FAES, y punto.

    01 junio 2006 | 15:11

  22. Dice ser El Reverendo

    Alter K date por ganador (como ZP) de nuestro particular debate y duerme a pierna suelta, porque ni tu me vas a convencer, ni yo a ti. Yo seguiré siendo del mismo equipo de fútbol.Pero en las próximas elecciones no votes con el corazón…hazlo con la cabeza, por tu propio bien.

    01 junio 2006 | 15:12

  23. Dice ser Esperanza

    Cualquiera diría que la inmigración, la delincuencia, los problemas de la vivienda, el paro, etc, etc, etc, empezaron el 14 de Marzo del 2004. Hace dos años, dos meses y 17 días todos vivíamos en el paraíso, en pisos de 100 m2, sin problemas de delincuencia, con trabajos de 2000 euros al mes, que el resto de los paises de este mundo nuestro nos adoraban cual becerro de oro. Qué desagradecidos fuimos al dejar eso a un lado y votar a ese partido devastador, con ese líder que nos ha hecho descender precipitadamente en la escala social el ático al nivel del sótano. Les recuerdo a esos votantes del PP que se saben en posesión de la verdad absoluta que ya había inmigración y mucha sin que el gobierno tomara cartas en el asunto, que había delincuencia sin que el gobierno pensara «tocar» el código penal (tuvieron 8 años para pensar en la reforma, oye), que la vivienda subió hasta las nubes por aquellos años, en fin, no sigo que me pongo de mal humor. Hacer oposición no es decir «no» por sistema, eso es lo que deberían entender los señores de PP.

    01 junio 2006 | 16:29

  24. Dice ser Mago Peace

    «¿quién le dijo a Rajoy que la oposición tiene que ser, por fuerza, desagradable? ¿Quién es mejor defensa en el campo de fútbol, el que pega patadas al contrario o el que arrebata limpiamente el balón? «plas, plas, plas….brillante comparación. Coincido con Vd. Es mejor el que arrebata los argumentos del contrario con juego limpio.En el PP hace tiempo que apostaron por el juego sucio, las broncas, pérdidas de tiempo deliberadas…. Y todo eso amigos, da ventaja al equipo que va ganando.Como han dicho por ahi arriba, ya le pasó lo mismo al PSOE y se hundieron en votos.

    01 junio 2006 | 16:43

  25. Dice ser Stifmacuin

    Si hay algo que me fastidia es la vigente tendencia al bipartidismo que está tan en boga. Nos hemos vuelto tan americanistas que no solamente comemos whopper, hmmm que placer para los sentidos, sino que ademas aceptamos el bipartidismo como forma absoluta de memocracia, perdón de democracia. Que no solamentes rechazamos nuestras tapas de casqueria sino que ademas imponemos la hamburguesa a costa de la dieta mediterránea.Es por ello que parece que lo único que importa es la opinión de PSOE y PP. Sin embargo nos perdemos las opiniones, bien estructuradas, lógicas, socialmente comprometidas y sobre todo poco demagogicas del 80 % de los partidos que componen el espectro político del Congreso. ( que no del 80% del electorado )Y si un partido como el de Labordeta tiene votos suficientes para que todos los españoles tengan que escucharle en el debate del Estado de la Nación, esto significa que Rajoy y Zapatero deben escucharle igual. O acaso no se les paga para ello. O es que acaso dan por hecho que no van a tener ningún voto en Aragórn ( Viva Viggo ).El problema radica en que solo importa lo que dicen los dos partidos mayoritarios y no lo que dice el resto del centro de la izquierda y del centro. La derecha ya sabemos en que partido está amparada.Igual, y aún con toda la mierda que estamos viendo, habría que tomar ejemplo de Italia y su atomización del voto.Va a ser que eso es democracia y no lo que vemos aquí.

    01 junio 2006 | 16:55

  26. Dice ser Queremos soluciones

    Ya, pero en dos añitos algo podrían haber hecho ya, además de gobernar para la galería, y en lugar de dedicarse a pregonar lo que ya sabemos, lo mal que lo hicieron hace 10 años, como haces tu Esperanza.A fecha de hoy en la Moncloa está sentado un tal Rodríguez y en la oposición no está sentado Aznar, si no un señor que aún no ha gobernado.Que es un profeta y además malo, pues el tiempo lo dirá, pero no vale ya de mirar atrás…Queremos soluciones

    01 junio 2006 | 17:06

  27. Dice ser irene

    Hilario ideas:¿estabas en el juicio para ver como se escojonaba la abogada, para poder afirmarlo con tanta rotundidad??Stiffmacuin…yo, en mi caso, he votado siempre a IU, excepto en las ultimas provinciales y en el 14 M que tuve que votar al psoe para que se fuera la rita y el bigotes, pero como valencia es bastion popular no conseguimos nada (y asi nos va)y sabes xk me gusta iu?? porque tienen tan asumido que no van a gobernar que son los unicos que de verdad mira por la gente, los que no tienen problemas en decir lo que quieren y como lo quieren, en ayudarnos en cada huelga, en cada manifa, en cada protesta vecinal, por lo menos en valencia, y yo pienso que tienen muchas cosas que decir y proponer, pero como bien dices esta claro que en este pais nadie quiere dar una leccion de democracia a los dos Sub.partidos que llevan engañandonos desde la caida de UCD, todo el mundo tiene en la cabeza (por que da la sensacion que es lo que hemos hecho desde el 92)que se vota para echar al que hay, no porque realmente sepas el programa que propone el que entra…eso provoca que gente como Labordeta o LLamazares se coman lo que clavijo todas las elecciones…es lo que tiene tener amigos empresarios…pues ellos son los que de verdad gobiernan…pd: x cierto manolo me he hecho con otra lista de corruptelas del pp, cuando quieras te la paso…jejeeje…mas que nada porque esas no salen por la tele y me es hartante oir tanto gal y tanto queremos saber…(aznar sera juzgado por la medallita??)saludos

    01 junio 2006 | 17:17

  28. Dice ser laura

    Sr Manolo SacoUsted dice ser el «Presidente de la Asociación de Víctimas de la AVT».Eso no es sólo estar en contra de la AVT, sino q además es una sucia forma de hacer sufrir a los familiares de los niños y adultos asesinados por ETA.Sólo le pido q sea coherente, y q le diga a sus familiares q, en caso de ser usted asesinado con un balazo en la nuca por un ultraderechista, entonces sus familiares deben exigir q se negocie e indulte a dicho asesino.Un afectuoso saludo

    01 junio 2006 | 17:36

  29. Dice ser cale

    Terrorismo y antifranquismoPío MoaDe vez en cuando es inevitable alguna explicación personal. Mucha gente afecta a un partido como el PSOE, de muy largo y abundante historial terrorista desde 1917 al menos, insiste en motejarme a mí de terrorista o, más benévolamente, de ex terrorista, afirmando incluso la imposibilidad de que un «ex» pueda llegar a «regenerarse». Naturalmente, no llaman ex terroristas a los dirigentes políticos de los GAL, que ahora nos gobiernan, ni dudan de la «regeneración» de varios antiguos etarras (Mario Onaindía, ejemplo típico, pero hay bastantes más: muchos de ellos se integraron en el PSOE).Algunas personas, en esta bitácora y otras, han salido en mi defensa señalando tres diferencias entre el caso de los jefes del PSOE y el mío: a) En mi caso se trató de acciones antiguas, hace treinta y más años, y contra una dictadura; en el caso del PSOE se han producido mucho más recientemente, en plena democracia, desprestigiando al estado frente a la ETA. b) En mi caso me jugaba conscientemente la vida; los jefes del PSOE daban por supuesta su impunidad. c) En mi caso estoy radicalmente en contra del terrorismo y de ningún modo justifico mis acciones juveniles; los jefes del PSOE jamás se ha retractado, y han procurado venganzas mafiosas contra quienes, como Pedro J., sacaron a la luz sus delitos.Ello es bastante justo, pero quisiera añadir un par de consideraciones.No soy pacifista, y considero legítima la violencia frente a una tiranía intolerable. Desde ese punto de vista podría justificarme con facilidad, máxime cuando los durísimos antifranquistas de después de Franco nos pintan a éste como un dictador singularmente brutal y abyecto. Cebrián, Carrillo y muchísimos más han justificado así, expresamente, los crímenes de la ETA de entonces. El mismo Savater ha creído recordar que se trataba de un régimen asesino y que la ETA luchaba contra su represión.La verdad me parece hoy muy otra. El franquismo fue una dictadura, pero estaba echando las bases reales de una convivencia democrática estable. Y nosotros no luchábamos contra la represión, sino que la exacerbábamos, de forma muy deliberada en el caso de la ETA, mediante la mecánica «acción-reacción-más acción»: golpeando y ocultándonos a fin de atraer la represión sobre la gente común y provocar así su radicalización política. Y aunque hablábamos constantemente de democracia y libertades, nadie ha sido más enemigo de ellas que los comunistas, que entonces constituíamos o vertebrábamos toda la (reducida) oposición real.No es fácil reconocer estas cosas, y menos para quienes obramos de aquel modo. Pero la convivencia democrática debe asentarse sobre la verdad. Los falsos mitos sólo pueden traer la discordia y la violencia, por muy queridos que resulten para quienes, sin haber luchado entonces, o habiendo colaborado incluso con la dictadura, se han vuelto a destiempo tan «antifranquistas».

    01 junio 2006 | 17:57

  30. Dice ser laura

    Sr Manolo SacoUsted dice ser el «Presidente de la Asociación de Víctimas de la AVT».Eso no es sólo estar en contra de la AVT, sino q además es una sucia forma de hacer sufrir a los familiares de los niños y adultos asesinados por ETA.Sólo le pido q sea coherente, y q le diga a sus familiares q, en caso de ser usted asesinado con un balazo en la nuca por un ultraderechista, entonces sus familiares deben exigir q se negocie e indulte a dicho asesino.Un afectuoso saludo

    01 junio 2006 | 17:59

  31. Dice ser irene

    a Pio Moano hay nada peor que una puta arrepentida…y un revisionista…saludos

    01 junio 2006 | 18:14

  32. Dice ser A. G. L.

    No hay nada peor q ser una una ultraderechista como Irene. ¿Las putas arrepentidas somos peores personas q tú?Yo seré una puta arrepentida.Pero tú eres una puta guarra q no te lavas.Atentamente

    01 junio 2006 | 18:20

  33. Dice ser irene

    jajajajajajajajajajajajjajaajjajajajajajajajjjjajajajajajte desborda tu madurez y cultura….jajajajajajjaajajjaajajjajajjajajajajjajajajajjapobre

    01 junio 2006 | 18:39

  34. Dice ser pericles

    Estoy totalmente de acuerdo con una de las cosas que dice hoy Manuel Saco. En la segunda jornada ha sido cuando realmente se ha celebrado el verdadero debate sobre el estado de la nación. Y han sido los partidos con menor representación parlamentaria los que realmente han preguntado al gobierno sobre los problemas que nos preocupan de verdad a los ciudadanos y han realizado propuestas en este sentido al gobierno.Hemos podido también comprobar cual era el interés que el grupo parlamentario popular tenía en oirles. Tengo entendido que la bancada de los populares estaba casi vacía y que sus primeros espadas se encontraban en su mayoría ausentes. Me ha recordado mucho al día en el que Pilar Manjón intervenía en la comisión parlamentaria sobre el 11-M y los del PP preferían leer el periódico. Aunque también es verdad, para vergüenza del funcionamiento del sistema parlamentario, que también había muchas ausencias en los bancos del arco parlamentario socialista. Como muy bien dice Stifmacuin, ¡asco de bipartidismo! Espero y deseo que nunca más tenga nadie una mayoría parlamentaria y que el que gobierne se vea obligado a pactar y a escuchar en el debate del estado de la nación lo que tengan que decirle los partidos pequeños.No creo que ni el estado de la nación sea tan estupendo como dicen los del gobierno ni que sea tan catastrófico como lo presenta el principal partido de la oposición. Creo que tenemos muchos problemas y carencias. Algunos heredados y otros nuevos. Que la economía internacional está a punto de entrar en otro ciclo depresivo, con el factor energético como principal causa. Que el problema de la emigración va más allá de nuestras posibilidades, tanto en la adopción de emigrantes como de ayuda a sus países de origen y que debería ser afrontado en estas dos vertientes por la Unión Europea, ya que es un problema de todos. Que el fin de ETA está ya próximo, más por propio desgaste y por el contexto internacional que por méritos y deméritos de nuestros políticos, por lo que nos queda todavía mucha bilis que tragar, generosidad con los que abandonen la violencia y mucha comprensión y afecto por las víctimas inocentes del terrorismo, que deberán ser respetadas en su dolor y en su rabia, pero convencidas de que lo mejor que puede ocurrir es que no haya ninguna víctima más y que su sacrificio involuntario no será olvidado.Creo que Rajoy ya está finiquitado y que el pequeño-gran-hombre está a punto de desembarcar de nuevo en la arena política para alegría de los suyos y desesperación de todos los demás. Como ya tenía previsto, aunque de otra manera, desde luego.Por cierto, ¿será auténtica la aportación de Pio Moa, en este blog, en defensa de su honor como antiguo terrorista y demérito de los pérfidos socialistas, verdadero cáncer de la patria desde, pongamos, 1917? Manuel, a lo mejor por fin hemos descubierno al troll de los mil nombres.Saludos.

    01 junio 2006 | 18:47

  35. Dice ser pericles

    Irene, al que insulta, ni caso.Saludos.

    01 junio 2006 | 18:55

  36. Dice ser Stifmacuin

    Irene, yo durante unos años viví en Galicia y sé lo que es creer en lo que dice otra fuerza política de caracter nacionalista. No por separatismo, sino por que creen que es lo mejor para su terreno. En mi caso he votado al BNG y a IU, ahora que vivo en la Comunidad Autonoma de MAdrid.yo no creo en el bipartidismo. Mas que nada porque no creo que el mundo se divida en fachas y rojos. Que por otra parte es totalmente cierto. Pero creo que IU, la CHunta, BNG, ERC, cada uno en su contexto tiene la peculiaridad de que puede decir lo que le da la gana. Más que nada porque tiene la seguridad de que no va a gobernar nunca. Lo cual da una libertad absoluta. Ya que no tienes citas, frases que cumplir, mejor para tí. Prefiero una opinión de ERC, aun cuando no la comparta, a una contraopinión del PP, ahora o una del PSOE hace dos años. PP y PSOE son dos caras de una misma moneda. Nunca seran mis partidos porque nunca he creido en ellos.Lo mejor de todo es que hemos creado una gran desazón entre los trolls de derecha al ver que se puede criticar a la derecha y no por ello ser del PSOE, cosa que vista desde la derecha no es posible, ya que para ellos el centro y la derecha es una misma cosa. Cosa cierta ya que en Geometria el centro es un punto infinitesimal que no existe.Yo, Irene, iba en un tren del 11-M y ni siquiera en esas fechas vote al PSOE. Vote IU. Para los no iniciados es una coalición de partidos más a la izquierda del PSOE.

    01 junio 2006 | 19:25

  37. Dice ser Stifmacuin

    Una pregunta si a Pio Moa como ex-terrorista hay que escucharle y alabarle, por que no a un etarra?Por cierto, a los trolls de centro derecha ( lo digo por que si pongo derecha o ultra derecha no se dan por enterados ) dejad ya de llamarnos nazis, fachas y demas a los que simplemente somos de izquierda y no del PSOE. Por otra parte, la gran mayoria. Ya que el resto es de centro.

    01 junio 2006 | 19:50

  38. Dice ser Manuel Saco

    PericlesTengo varias IP del troll de los mil nombres. Tambié de la tal Laura que algún día va a tener que responder por amenazas veladas de muerte. No sé si lo de facha y tonto es una tautología.

    01 junio 2006 | 19:52

  39. Dice ser Stifmacuin

    Lo que esta claro es que Amo A Laura en su blog, sr. Saco es sadomasoquismo.

    01 junio 2006 | 19:54

  40. Dice ser veste

    Bién D. Manuel, anda que no tenía ya ganas de leer cosas sensatas!

    01 junio 2006 | 20:15

  41. Dice ser Stifmacuin

    Al final nos encontramos con que eres del pp o eres de izquierdas lo cual llega a la conclusión que no por ser del psoe eres de izquierdas, lo cual genera muchos problemas a tanto blogista de tres al cuarto.Lo que hay es mucha idiotez.

    01 junio 2006 | 21:45

  42. Dice ser Stimacuin

    ¿Esto lo he escrito yo?Lo que hay es mucho borracho de tres al cuarto.+Stifmacuin Dixit

    01 junio 2006 | 21:53

  43. Dice ser Hilario Ideas

    Doña Irene:Debería Vd. saber que cuando se lee una noticia en la prensa nadie suele presentarse en el lugar de la noticia para probar su veracidad.

    02 junio 2006 | 09:47

  44. Dice ser irene

    Ok Hilario, no habia entendido que lo habias leido en la prensa…¿en cual si se puede saber??Stifmacuin: gracias por explicarlo tan bien…estoy harta de que me llamen pesoista cuando como te he dicho si he de tener algun tipo de militancia politica (que no afiliacion) es con Eu (IU en valencia) puesto que como bien dices son los unicos (esque unio valenciana es muy facha…casi mas que el pp, estilo DN)que salen a la calle y se juegan un porrazo de madero para poder ayudar al pueblo…saludos y gracias

    02 junio 2006 | 10:01

  45. Dice ser laura

    Sr. Manolo Saco.Creo q ha malentendido mis mensajes.Lo último q yo haría en mi vida sería amenazar a alguien.Si Ud se ha sentido amenazado por mi mensaje le pido disculpas.Voy a redactarlo de otra forma, a ver si os enterais de una vez.——————————————–Por favor, poneos 5 minutos en el lugar de las personas q han perdido a sus familiares por los asesinatos de ETA.¿Os parecería bien q los políticos se dedicaran a negociar con los asesinos para excarcelarlos?Por favor, poneos 5 minutos en el lugar de las personas q han perdido a sus familiares por los asesinatos de los GAL.¿Os parecería bien q los políticos se dedicaran a negociar con los asesinos para excarcelarlos?Por favor, poneos 5 minutos en el lugar de las personas q han perdido a sus familiares por los asesinatos de los ultraderechistas españoles.¿Os parecería bien q los políticos se dedicaran a negociar con los asesinos para excarcelarlos?Por favor, poneos 5 minutos en el lugar de las personas q han perdido a sus familiares por los asesinatos de los nazis.¿Os parecería bien q los políticos se dedicaran a negociar con los asesinos para excarcelarlos?Por favor, poneos 5 minutos en el lugar de las personas q han perdido a sus familiares por los asesinatos de Al Qaeda.¿Os parecería bien q los políticos se dedicaran a negociar con los asesinos para excarcelarlos?Por favor, poneos 5 minutos en el lugar de las personas q han perdido a sus familiares por los asesinatos del Batallón Vasco Español.¿Os parecería bien q los políticos se dedicaran a negociar con los asesinos para excarcelarlos?Sólo os pido q lo penseis 5 minutos.Y si pensais q es mejor q los asesinos de vuestros familiares cumplan las condenas y nadie negocie con ellos, por favor, acudid con nosotros a Madrid el 10J.

    02 junio 2006 | 12:43

Los comentarios están cerrados.