Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Por qué no sacan el santo?

España será pronto un desierto por falta de lluvias. Hemos sufrido el mayo más caluroso de la Historia, y auguran los meteorólogos que sufriremos el junio y el julio y el agosto más cálidos desde que haya noticia escrita. Cuando España era católica, se sacaban los santos en procesión y no se les dejaba descansar hasta exprimirles las primeras gotas de lluvia. Según la sociedad se hizo más laica, tomó el relevo la Feria del Libro de Madrid: inaugurarla y ponerse a llover era todo uno.

Supongo que la Iglesia, tan aficionada en tiempos pasados a alimentar con los ejemplares del Índice de Libros Prohibidos las hogueras de las noches de autos de fe, vería con malos ojos esa competencia desleal de los libros laicos en su misión de exorcizar la lluvia. Que san Antonio o san Pancracio gozaran de menor influencia sobre los meteoros que las reediciones de las obras de García Lorca, que además de rojo era homosexual, debía de tener sumida en el estupor a la Conferencia Episcopal.

Ahora, al fin, se ha descubierto el pastel: parece confirmarse que las lluvias y las temperaturas primaverales de los mayos de antaño se encuentran en proceso de extinción, como los linces. El cambio climático está demostrando que a la humanidad no hay dios que la salve, por dos razones: por estúpida y porque no hay dios. Y lo que es peor, ni la cultura, en forma de Feria del Libro, sirve ya para detener la muerte del planeta.

Si los santos no saben hacer su trabajo y los libros no cumplen con su misión última de invocar la lluvia, si no hay dios ni nos queda la palabra, como pensaba tontamente Blas de Otero, ¿qué nos queda?

33 comentarios

  1. Dice ser El Reverendo

    Ayer viví uno de los momentos más chocantes y especiales de la radio escuchando al filo de las 19.00 una tertulia en la cadena SER en la que participa Don Santiago Carrillo.Estaban comentando las declaraciones realizadas por el Papa Ratzinger o Benedicto XVI, como se prefiera, en su reciente visita al campo de exterminio nazi.Concretamente comentaban la frase en la que Benedicto XVI interrogaba a Dios por haber permitido semejante barbarie.En ese momento Don Santiago toma la palabra, se declara ateo, y comienza un alegato en defensa de la no responsabilidad de Dios en aquella matanza, ante el estupor de la audiencia y de los contertulios. Hecho curioso o no según se mire, pues no en vano ostenta el record entre los parlamentarios en el uso de la muletilla «Si Dios quiere…»Por tanto Don Manuel, aseverar alegremente como usted hace que Dios no existe, después de oír a una persona que teniendo mucha más experiencia que usted en el uso de la peluca durante su militancia clandestina en la dictadura, es cuanto menos para pensárselo…Digo yo que a lo mejor (o a lo peor) a Don Santiago le traiciona el subconsciente y sin querer sigue el dicho de… por si las moscas…no escupas hacia arriba…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zapatero mentiroso

    Hay irene…… pelotas fuera, chata.La familia de toda la vida, como la tuya o la mía, padre, madre e hijos, no te metas otros pájaros en la cabeza, y no he hablado de cuántos miembros. Sólo he dejado constancia de una evidencia. Promesa sin cumplir. O no? Es que ya están en marcha estas ayudas y yo no me he enterado? Si fueras madre ya verías cómo cambiaban tus comentarios. (Bueno, quizá hasta disculpabas al santo de zetapé por ser zetapé, todo es posible).Desde luego suelo ver cómo tus comentarios son de alguien que se pica con las opiniones contrapuestas como un ataque personal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser laura

    Sr Manolo SacoUsted dice ser el «Presidente de la Asociación de Víctimas de la AVT».Eso no es sólo estar en contra de la AVT, sino q además es una sucia forma de hacer sufrir a los familiares de los niños y adultos asesinados por ETA.Sólo le pido q sea coherente, y q le diga a sus familiares q, en caso de ser usted asesinado con un balazo en la nuca por un ultraderechista, entonces sus familiares deben exigir q se negocie e indulte a dicho asesino.Un afectuoso saludo

    30 mayo 2006 | 11:08

  4. Dice ser Diego Cruz

    Creo que algunos comentarios que he leido están un poco fuera de lugar, con respecto al post de Manolo.Yo creo que nos quedan las columnas de Manuel Vicent, algún que otro ensaño de Elías Díaz y, por supuesto, volver a la Institución Libre de Enseñanza y a Giner de los Ríos. Osea una vuelta a la etica y al sentir radical del ser humano. Osea.

    30 mayo 2006 | 11:26

  5. Dice ser Stifmacuin

    Teniendo en cuenta lo muuuuuuuuuuuuucho que se lee en España, acabaríamos antes si cambiasemos la tradición y sacasemos otro tipo de procesión.Igual una manifa de la AVT.Lo digo porque son las 11:34 y todavia nadie ha abierto el pico.A que va a ser que los echo de menos…

    30 mayo 2006 | 11:33

  6. Dice ser Stifmacuin

    Vaya tengo que refrescar mas a menudo…De todos modos, lo de la manifa de la AVT lo mantengo.

    30 mayo 2006 | 11:35

  7. Dice ser manos_limpias

    ista completa de la denuncia de Manos Limpias.- Ayman Maussili Kalaji. Policía y miembro de la UCIE.- Fernando Huarte. Miembro del CNI.- Guardia civil Campillo.- Teniente Montero de la Guardia Civil.- Alférez «Víctor» de la Guardia Civil.- Capitán «Paco» de la Guardia Civil.- Pedro García Domingo. Guardia civil.- Manuel García Rodríguez. Comisario.- Adolfo Baraja. Comisario Jefe de Avilés.- Juan Carretero. Jefe de la Policía de Asturias.- Coronel Félix Hernando. Jefe de la UCO.- Coronel Pedro Laguna. Responsable de Asturias.- Teniente Coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga. Jefe de Comandancia de Gijón.- Rafael Gómez Menor. Comisario de la UCIE.- Mariano Rayón. Comisario de la UCIE.- Telesforo Rubio. Comisario General de Información.- Juan Jesús Sánchez Manzano. Comisario.- Rodolfo Ruiz Martínez. Comisario.- Miguel Angel Santano. Comisario General de Policía Científica.- Santiago Cuadro. Comisario General de Seguridad Ciudadana.

    30 mayo 2006 | 11:45

  8. Dice ser Sayonara

    Nos queda hacerles fotos a los árboles para poder explicarles a nuestros nietos cómo eran…

    30 mayo 2006 | 11:46

  9. Dice ser manos_limpias

    La lista anterior son los denunciados por Manos Limpias por el caso del 11-M. Ha sido aceptada a trámite.

    30 mayo 2006 | 11:46

  10. Dice ser Sayonara

    También nos queda leer El Mundo para saber que si unos policías variaron un atestado, implica que seguramente también falsificaron las pruebas del 11-M.Pura i-lógica silogísmica.

    30 mayo 2006 | 11:47

  11. Dice ser jesus

    Buenísimo, como casi siempre, solo que esta vez rezuma lluvia…Tentaciones: ¿la iglesia catódica es una secta, o una seta? Ahí queda eso.-

    30 mayo 2006 | 12:23

  12. Dice ser imagina

    “El cambio climático está demostrando que a la humanidad no hay dios que la salve,¿qué nos queda?”Siempre nos quedará…… la belleza de las puestas de sol, la espectacularidad de las fuerzas de la naturaleza desbocadas, eso sí, no habrá ningún ser humano para disfrutarlo; hasta que la nueva clase dominante, la patata, dentro de mil millones de años, establezca su dominio sobre las otras especies que se hayan inventado a si mismas.Saludos catastrofistas

    30 mayo 2006 | 13:03

  13. Dice ser parmenides

    No sé si se han acabado ya los milagros,pero lo cierto es que,taumaturgias aparte,hechos prodigiosos sigue habiendo.Por ejemplo,hablan algunos y sube el pan.Parece un tanto categórica,a fuer de jocosa, la afirmación del rojerío de García Lorca.Pepín Bello,amigo personal y compañero del poeta en «La Barraca» asegura (está vivo)lo contrario.¿A quién creemos?

    30 mayo 2006 | 13:16

  14. Dice ser irene

    pues no os preocupeis que siempre nos quedara la maravillosa piscina natural de la que disfruta pedro jeta y su p….digo y su familia, sobre todo ahora que Rodriguez menendez va a ir al talego (y no podra espiarle), pero como tiene tan buen corazon consentira que los niños (eso si en invierno, no se vayan a emocionar) puedan acceder (a una playa publica privatizada hace 40 años)par estudiar los impactos medio ambientales (que espero no sean los que anuncia el mundo)…eso si, ni carod ni puigcercos tienen derecho a estudiar nada, ni siquiera entrando con el carnet en la boca como la foto que enseña JAMS…este planeta se va a la mierda y no se si quiero tener hijos para que lo vean…aunque como decia mi abuela (era gitana)en un cataclismo solo sobreviviran los gitanos y las cucarachas(imagina, aceptamos patata como especie a salvar en caso de catastrofe) asi que a lo mejor cn la sangre que hereden mis hijos…qui lo sa…que depresion me estoy cogiendo con el cariz sensacionalista que estan tomando ultimamente los informativos: ALERTA, ESPAÑA EN PELIGRO, ALERTA INMIGRANTES= DELINCUENCIA, ALERTA, QUE VIENE CAROD…ETC…aish voy a ver si me tomo mi lexatin, o me fumo un porro o me emborracho o algo, mierda si esque encima estoy en el curro y no puedo…nada, esperare a ls 7 de la tarde que pueda salir..(jejejejej) saludos

    30 mayo 2006 | 13:31

  15. Dice ser Johnymepeino

    Quienes impunemente eliminan la atmósfera que nos protege de la destrucción para explotar los recursos naturales de los polos te agradecen el post de hoy.Gracias a tí las masas permanecerán ignorantes ante lo que se avecina. Gracias por desperdiciar la oportunidad de demostrar las ventajas de ser ateo, que Dios te dió.

    30 mayo 2006 | 13:49

  16. Dice ser Felipe Punto G

    No he visto ni a Acebes ni a Aznar, máximos responsables de lo que sucedió en España los días del 11 al 14 de Marzo de 2004, en la lista de Manos Manchadas. Es más, tampoco he visto al abogado valenciano concejal del PP que defendía a varios de los que cometieron dicho atentado.

    30 mayo 2006 | 14:21

  17. Dice ser EL CID

    Igual no caen chuzos de punta si sacan a los santos de paseo, pero por lo menos el Dios de los cristianos es bastante más benevolente que el inutil de Alá, el pequeñito.Y es que a los seguidores del islam le ocurren todas las desgracias, a saber: Terremotos, maremotos, volcanes, atentados suicidas, guerras, persecucion a mujeres y homosexuales, etc, etc.¿por qué no escribes, oh manolito, una columna sobre lo desgraciados que son los musulmanes?seguro que alguno tiene acceso a internet y te lee, pero ten cuidado al escribir, no vaya a ser que te quieran rebanar el cuello.¡¡ Echale un par de huevos y escribe sobre alá y mahoma, heroe de la progresia !!

    30 mayo 2006 | 15:11

  18. Dice ser El Reverendo

    La última «perla» de nuestro ínclito Rodríguez sacada del debate sobre el estado de la Nación (esto último no lo entiendo bien ¿Nación?):»Pronto tendremos en nuestras manos solucionar la escasez de agua»No me llaméis Rodríguez…llamadme…¡Dios!

    30 mayo 2006 | 16:59

  19. Dice ser Cañí

    Muy buena la perla, Reverendo!

    30 mayo 2006 | 17:04

  20. Dice ser Felipe Punto G

    Pues hasta la fecha, promesa hecha por Zapatero, promesa complida. Profecía apocalítica hecha por Rajoy, profecía fallida.Amén.

    30 mayo 2006 | 17:09

  21. Dice ser No las oigo, ni las veo

    «Soldados afganos toman el control de Kabul tras los violentos disturbios contra las fuerzas aliadas»No oigo a las PseudoActrices por la Paz clamar por su regreso…¿Dirán algo cuando ocurra una desgracia?…Ojalá no tengan que «actuar» en su particular «opereta»

    30 mayo 2006 | 17:46

  22. Dice ser kelifinder

    La promesa mejor cumplida por ZP ha sido, sin duda, la referente a la vivienda.Yo antes compartía piso con 4 personas, ahora, gracias a la Ministra Trujillo me he podido comprar un chalet por 120.000 euros en Torrelodones.

    30 mayo 2006 | 17:53

  23. Dice ser jakil

    ZP ha cumplido todas sus promesas.Dentro de poco regresarán las tropas de Afganistán y dejarán de ayudar a los militares asesinos de los USA q están matando inocentes niños afganos.

    30 mayo 2006 | 17:54

  24. Dice ser Manolo el censor

    Mr. Saco, que rápido es usted con las tijeras de podar opiniones. La diversidad de opiniones y las críticas constructivas son muy sanas y mejoran el ambiente. Incluso en algunas ocasiones hacen que uno abandone obsesiones y prejuicios machaconamente repetidos vengan o no a cuentoSi quiere usted ridiculizar la Iglesia busque algo más consistente que la pertinaz sequía.Por cierto, a usted sí que le llueve

    30 mayo 2006 | 18:55

  25. Dice ser Elias

    No llueve porque a Dios no le da la gana, que para eso es Dios.

    30 mayo 2006 | 19:29

  26. Dice ser Alonso Márquez

    Para quien quiera conocer la verdad:http://www.ace.ual.es/~mflopez/memoria.ppsReenvia este archivo a todos tus contactos.

    30 mayo 2006 | 20:25

  27. Dice ser bolinga

    A los soldados, cuando vuelvan de Afganistán, les veo haciendo de camilleros en los partidos de fútbol, que para eso se han quedado, para hacer de Cruz Roja.

    30 mayo 2006 | 21:32

  28. Dice ser Zapatero mentiroso

    El equipo de Zapatero del gobierno prometió que mejoraría la paga a la mujer trabajadora con hijo menor de 3 años y que la ampliaría.¿DONDE ESTÁ ESTA PROMESA?LO ÚNICO EN LO QUE SÍ SE HA DADO PRISA ES EN DAR DERECHOS ILÓGICOS A LOS HOMOSEXUALES.Bueno, y las familias de toda la vida qué?

    31 mayo 2006 | 11:04

  29. Dice ser irene

    Zapatero mentirosola familia de toda la vida es la tuya????pos para esa familia (k debe ser muy grande x lo visto dado el numero de gente k se auto adopta) ya os pagamos todos los valencianos, hasta los ateos la visita del papa…pidele a el que tiene mas dinero que ZP y mas poder…jajajajajsaludos

    31 mayo 2006 | 11:13

  30. Dice ser irene

    no me pico con tus opinionesmi familia no es como la tuya, mis padres estan divorciados y un primo mio es homosexual a lo mejor entiendes porque te contesto asi…no somos catolicos y lo que ha hecho zp es dar unos DERECHOS LOGICOS a los homosexuales, visto que a ti te importa mucho con quien se acuesta la gente tal vez seas tu la que se pique…desde luego no tengo hijos y mi madre nos saco a los tres adelante con sus dos manos y con un coñ…asi de grande y bueno aun me estoy riendo de la ayuda de Aznar a las madres solteras con niños de menos de 3 años (100 euros) y sobre las compresas que son un objeto de lujo…por lo que creo que tu critica esta mal hecha o mal estructurada, me parece bien que pidas ayudas, no que intentes degradar a otros para conseguirlassaludos

    31 mayo 2006 | 13:11

  31. Dice ser Zapatero mentiroso

    Te ríes de la ayuda de Aznar? Y de la de zapatero??? Yo con la primera tal vez me ría como tú, sí, pero con la de zapatero más bien me puedo poner a llorar. Tanto que lo criticaron entonces y ahora ni se acuerdan. Pues eso no es otra cosa que una gran hipocresía.Y me quejo de las prioridades que han tenido hacia una minoría que lejos de dar lástima, son la última moda de nuestra adelantada sociedad para todos los progres puesto que las grandes necesidades en política familiar brillan por su ausencia.No me expliques tu vida. Los hechos de las inexistentes políticas familiares encaminadas al bien común están ahí, pocos comentarios ya hacen falta, pero el discurso siempre cursi de zetapé todo lo tapa y todo lo convierte en maravilloso.

    31 mayo 2006 | 13:41

  32. Dice ser irene

    la que se ha puesto a explicar su vida has sido tu hablando de familias de toda la vida y de lo ilogico que es darle derechos (ni mas ni menos que los qu tienes tu)a esa «minoria» que segun tu esta de moda (supongo que al igual que la liberacion de la mujer debe ser una moda para ti o el divorcio…)en fin, los derechos a los demas no son una moda, son una necesidad, y de acuerdo contigo en que debe dar ayuda a las madres (y padres) con hijos etc…tal vez esa minoria debia joderse y seguir siendo mal mirada y ninguneada por «enfermos» ¿no?quejate de que no te ayuden, no de que ayuden a los demas que es muy infantil e intolerante…si nos ponemos asi, que protesten los mormones porque no les dan la poligamia y ademas exijan que no se puedan casar las parejas monogamas…no creo que te hiciera gracia ¿no?por eso me he reido de tu frase, porque con lo de la «familia de toda la vida» se te ve el plumero ¿entras mucho en hazte oir??pues eso, lucha por lo tuyo y no te metas con los demas, que no te afecta en nada el derecho que tengan o dejen de tener..saludos

    31 mayo 2006 | 17:46

  33. Dice ser CAROD ROVIRA UN AMIGO DE ZP

    ACEPTENLO, ZAPATERO ES UN MEDIOCRE GOBERNANTE QUE SOLO PUEDE ACCEDER AL PODER CON EL VOTO DE GENTE PRIMITIVA DE LA EXTREMA IZQUIERDA ESPAÑOLA

    13 octubre 2006 | 23:10

Los comentarios están cerrados.