Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El arte del toreo

Comienza la feria de san Isidro en la plaza de Las Ventas de Madrid, la que los aficionados más entendidos consideran la catedral del toreo, la que ensalza o destruye famas y fortunas, tanto para los toreros como para los ganaderos.

Una vez os confesé que guardo con las corridas de toros una relación de amor/odio. Culturalmente mucha gente de mi generación renegamos del fútbol, por su sentido utilitario para la dictadura de Franco, como instrumento de “pan y circo” con el que anestesiaban los espíritus patrios y encauzaban y daban salida controlada a la agresividad colectiva.

Y sin embargo, el fenómeno del fútbol lo comprendía, porque estimulaba la pertenencia a un grupo, como un “nacionalismo de club” en el que cada uno podía elegir patria, donde el juego continuaba mucho más allá del campo, en el bar, en la oficina, durante toda una semana. Nunca entendí, eso sí, cómo alguien de Ourense podía ser del Bilbao, o un sevillano adorar los colores del Barcelona o del Madrid. Me explicaron que era cuestión de fe, que no intentase razonarlo, que ni ellos mismos, los orensanos o sevillanos, se explicaban por qué de pronto un día se habían despertado militando en un equipo a cientos de kilómetros de su cama.

Con la “fiesta nacional” era algo distinto. Aquella tortura legal de un animal estaba muy lejos de mis usos culturales, como el vino jerezano, como los trajes de faralaes y las sevillanas, como la guitarra flamenca, cosas que aprendí a amar con el tiempo a fuerza de conocerlas. Ya se sabe que el roce hace el amor. También lo intenté con los toros. Deseando huir de los tópicos, intrigado por un fenómeno que adoraba gente a la que yo adoraba y respetaba a mi vez, asistí hace muchos años a una corrida, la de la Prensa se llamaba entonces, que solía ser la más emblemática y la más codiciada por toreros y aficionados. Esa era la mía, me dije.

Desempeñó el papel de lazarillo un buen amigo, de esos aficionados fundamentalistas que parecen saber mejor que nadie en la plaza por dónde derrota el toro, por dónde zozobra el torero. Y entre gritos y aspavientos hacía un alto para explicarme en qué consistía lo que ocurría allá abajo en el coso, como esos lazarillos que acompañan a los ciegos a “ver” una película, y se la van relatando al oído. Porque, en efecto, yo era como un ciego. Me pareció un espectáculo sobrecogedor, como un ballet, un pas de deux entre un bailarín y una bestia, una historia que siempre acaba mal, en sangre y muerte.

Lo peor de todo es que me gustó. Salí de allí conmocionado, convencido de que debería guardar ese sentimiento como un secreto entre mis amigos. Por eso nunca más asistí a otra corrida de toros, ni por televisión. Creo que no podría soportar la idea de que la tortura, la burla, el desprecio a los animales formara parte de mis gustos y aficiones.

86 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    José M. Muñoz:Mire, he estado viendo la web que se enlaza pinchando en su nombre y me parece perfecto lo que promueven y admiro la labor que hacen y por lo que luchan. Considerar «un tolerante resignado, impasible y autocomplaciente» a quien no comparte sus ideas y a quien ud. no conoce me parece puro y duro sectarismo. Ud. mismo se retrata.Lo único que le digo y reitero es que se han hecho muchas barbaridades en nombre de excelentes causas y que un fanático es peligroso defienda lo que defienda.Le ruego que, la próxima vez, además de descalificaciones personales, adjunte algún argumento.Ps.- En realidad no habrá una próxima vez. No voy a perder más el tiempo.

    09 mayo 2006 | 13:28

  2. Dice ser Jose M. Muñoz

    Alejandro, no me sea usted reaccionario, creo que el criterio y la capacidad de análisis le da para mucho más. No puedo descalificarle a usted personalmente puesto que no le conozco y tampoco es esa mi intención. Me limito a opinar sobre sus opiniones vertidas en este post y de ellas se desprende que usted es autocomplaciente y tibio, aunque quizás me equivoque. Si usted cree que yo, por mis opiniones y comentarios, soy un fanático, un radical o un fascista, es libre de expresarlo, ya superé la etapa de alterarme por esas cosas.Saludos cordiales.

    09 mayo 2006 | 14:09

  3. Dice ser Con permiso de la autoridad competente

    Irene:Me parece de coña que sea usted vegetariana, pero le aseguro que ni sus preferencias alimentarias ni sus habitos me importan lo más mínimo. Siga usted comiendo esparragos y alcachofas que es muy sano. Permítame a mí disfrutar de mis gustos gastronómicos y de los espectáculos que yo decida, sin que tenga que intervenir ningún pepito grillo arrogándose la voz de la conciencia. Tanto presumir de sensibilidad me da arcadas. Sinceramente, no creo que toda esa gente que se muestra tan compasiva con la suerte del toro (al final, mejor que la otros animales que también tiene que morir, y de forma harto miserable)puedan dar lecciones de ética a nadie. En sus mensajes, llenos de odio en contra de los toreros (algunos no se recatan en confesar que les gustaría ver corneados por el toro) asoma una actitud de fanatismo, de intolerancia… y de hipocresía.

    09 mayo 2006 | 20:41

  4. Dice ser María G.

    Con permiso de la autoridad competente, es por culpa de gentuza como usted que el planeta se apaga poco a poco. Sí, ríase tanto como quiera, está usted podrido por dentro y lo sabe. De resentidos, envidiosos y cobardes está el mundo lleno. Váyase a la mierda.

    09 mayo 2006 | 21:33

  5. Dice ser Sofía

    No tengo que justificarme pero especifico que con lo de que estuvieráis los que apoyáis el toreo o los toreros en el lugar del toro trataba(inútilmente, por supuesto) de que entrarais en razón al poneros em su lugar y ver lo que sufre. Vosotros sois los primeros que lo calificáis de arte, ¿y por qué no es artístico con humanos?¿Por qué no lo era cuando se maltrataba a los judíos y cristianos? Los espectadores seguro que lo pensaban. Como estoy viendo la forma de pensar de algunos y de contestar(parecéis algunos maniacos, por cierto; eso explica perfectamente vuestros gustos, también) paso de entrar más en vuestro juego ya que sólo os doy más de lo que queréis: más violencia y formas de expresarla. Por ahora conformaros con los toreros, antes o después habrá que prohibirlo como todas las barbaries humanas.

    09 mayo 2006 | 23:01

  6. Dice ser Con permiso de la autoridad competente

    Maria G:Yo no voy a molestarme demasiado por responder a un zorrón desorejado como tú, que ya tienes bastante pena en tener que ganarte la vida de forma tan miserable. Pero mira, a la mierda no te voy a mandar, como lo haces tú conmigo, porque ya estás en ella, y en cuanto a lo de tratarme de gentuza te has confundido: yo no soy de tu familia. No sé si el planeta se apaga poco a poco, pero tu ya estás apagada para siempre, o sea que comprenderás que lo que puedas replicar me la suda y no te voy a conceder ni un segundo para seguir ya que te falta nivel y dignidad.

    10 mayo 2006 | 09:27

  7. Dice ser el mismo, y acabo.

    … ¡Ah, se me olvidaba! No estoy podrido por dentro como aseguras. Afortunadamente nunca me he acostado contigo, o sea que me he librado de coger una mierda.

    10 mayo 2006 | 09:31

  8. Dice ser irene

    Con permiso de la autoridad competente :»Me parece de coña que sea usted vegetariana, pero le aseguro que ni sus preferencias alimentarias ni sus habitos me importan lo más mínimo. «ha sido usted el que ha hablado de bocadillos de jamon y de animales muertos para el consumo humano, por lo tanto parece que si le importa un poco, aunque trate de utilizarlo para atacarme, no conseguira mucho con esos argumentos pues no contribuyo a la explotacion y asesinato de esos animales…»Permítame a mí disfrutar de mis gustos gastronómicos y de los espectáculos que yo decida, sin que tenga que intervenir ningún pepito grillo arrogándose la voz de la conciencia»si se molesta en leer los comentarios de los demas y no solo los suyos vera que yo no he dicho que deje de comer carne ni que se prohiba nada, solo estoy argumentando (al igual que trata usted de hacerlo, pero al contrario)mi posicion contraria a la patetica fiesta nacional (no sabia que usted era representante de la misma pues yo me meto con la fiesta no con usted)»Tanto presumir de sensibilidad me da arcadas.»eso es porque la mala leche se hace agria, amigo»Sinceramente, no creo que toda esa gente que se muestra tan compasiva con la suerte del toro (al final, mejor que la otros animales que también tiene que morir, y de forma harto miserable)puedan dar lecciones de ética a nadie.»si cree que le doy lecciones tal vez sea porque cree que algo tiene que aprender, pero le repito que lo unico que hago es exponer mi opinion, si a usted no le gusta esta en su derecho de rebatirla, pero si no tiene argumentos no entre con el desprecio y el desagravio pues creo que no he dicho que fuera a darle lecciones de nada…»En sus mensajes, llenos de odio en contra de los toreros (algunos no se recatan en confesar que les gustaría ver corneados por el toro) asoma una actitud de fanatismo, de intolerancia… y de hipocresía»mis mensajes no estan llenos de odio, esos son los suyos, los mios estan llenos de tristeza amigo, de pena ya que yo no odio a nadie, y menos a usted que no lo conozco, estan llenos de amor por los animales, de solidaridad y de lo que siento…no puede criticar eso ni tergiversarlo como le convenga…otra cosa son los traummas que tenga usted o lo culpable que se sienta..yo no he dicho que me gustaria ver corneado al torero, he dicho que consideraria un valiente al torero que se presentara delante de un toro en campo abierto y sin mas ayuda que su espada…sino no me merece mas respeto que el trabajador del mataderofanatismo es el suyo por «el arte del toreo»intolerancia es la suya a todo el que sea contrario al asesinato bajo tortura de los toros u otros animalese hipocresia es decir una cosa y luego hacer otra por lo que no entiendo porque me la achaca a mi, que ni como animales ni voy a la fiesta ni he hecho ningun mal a ningun animal… a lo mejor cree el ladron que todos son de su condicion….saludos y relajese a ver si le da un ictus de los nervios y coma mas fruta y verdura y menos carne, que seguro que le va bien…y oiga, siga «disfruttando» de su sanguinaria fiesta alla usted y su estomago…un saludo

    10 mayo 2006 | 10:26

  9. Dice ser María G

    Vaya, estos dos últimos mensajes me dejan más tranquila. Pensaba que se trataba de un adulto. Es lo que tiene el anonimato.

    10 mayo 2006 | 10:27

  10. Dice ser María G

    Me refiero a los mensajes del tal «Con permiso de la autoridad compentente», claro.

    10 mayo 2006 | 10:28

  11. Dice ser paco77

    Es de agredecer que un país en el que tienen tanto poder los taurinos, medios como 20 minutos deje expresarse libremente a columnistas como Manolo Saco. Desde aquí mi enhorabuena.Me gustaría que los taurinos reflexionaran sobre la siguiente pregunta ¿Para que?, si para que el sufrimiento de un ser vivo, no se pueden divertir de otra forma. El toro siente y sufre como no nosotros. Nunca lo entendere.Este sábado hay una manifestación contra las corridas en las ventas, a las 18:30. Espero que vaya mucha gente, porque aunque los taurinos tienen mucho poder, según las últimas encuentas sólo un 20% de la población está interesada en esta tortura.

    10 mayo 2006 | 10:30

  12. Dice ser para irene y no volverene

    Mi estómago está de puta madre, no padezca por él, que es cosa mía.

    10 mayo 2006 | 16:37

  13. Dice ser irene

    para irene y no volvereneme alegro por ustedsaludos

    10 mayo 2006 | 16:41

  14. Dice ser ya sabes

    Irene: ese puede ser el principio de una gran amistad…. ¿estudias o trabajas?

    10 mayo 2006 | 17:42

  15. Dice ser irene

    como soy muy productiva, ambas cosas a la vezya sabes

    10 mayo 2006 | 17:53

  16. Dice ser María G

    Pobre idiota

    10 mayo 2006 | 18:21

  17. Dice ser irene

    Maria G¿eso va por mi??

    10 mayo 2006 | 18:28

  18. Dice ser Maria G

    No, claro que no Irene, eso va por el encefalogramaplánido ese de «Con permiso de la autoridad competente» que decía que no iba a perder más el tiempo con nosotras y se cambia el nombre pensando que no se va a notar que es el mismo patán.

    10 mayo 2006 | 21:05

  19. Dice ser gonzalo

    Definitivamente, sin enfrentamientos:¿Sufre el toro de lidia?-Si; demostrado científicamente, tiene un sistema nervioso similar al humano.En la Comunidad Europea, a la que pertenecemos, si se efectuara un referéndum sobre corridas de toros SI ó corridas de toros NO ¿Ganaría el NO?-Según sondeos, ganaría por mayoría aplastante; por tanto, si esto es realmente una democracia deberían prohibirse.Pero, no solo deberían prohibirse las corridas de toros, también esos espectáculos tercermundistas que aquí no se han comentado y que consisten en lanzar dardos desde lejos a los toros, incendiar sus astas o hacerles caer al agua y ahogarse en un puerto.Aunque lo mas grave de este bochorno es que las personas que asisten al mismo !!disfrutan !!!Por favor!¿Estamos en un país civilizado?

    11 mayo 2006 | 22:54

  20. Dice ser Arty

    Según sondeos, ganaría por mayoría aplastante dejar de pagar impuestos. Por tanto, si esto es una democracia debería prohibirse su cobro. ¿Estamos en un país civilizado? Leyendo las reflexiones del tal gonzalo, tengo mis dudas. Pero, como decía el torero: «Hay gente pá tó»

    12 mayo 2006 | 08:27

  21. Dice ser María G.

    Hay una diferencia notable entre torturar animales por diversión y pagar impuestos por necesidad. Arty, no creo que seas estúpido, pero lo disimulas estupendamente.

    12 mayo 2006 | 10:04

  22. Dice ser gonzalo

    Maria G.:Me has quitado de la boca la contestación a «Arty», no le quito ni le pongo ni una coma.Gracias.Un saludo.

    12 mayo 2006 | 17:38

  23. Dice ser Arty

    Eso es lo que le dijo Mónica Levinsky a Clinton

    12 mayo 2006 | 19:02

  24. Dice ser flex23

    La es pecie es un criterio arbitrario para decidir si debemos respetar o no a un individuo.Las corridas de toros constituyen una actividad tan injusta como las industrias cárnicas, lácteas, circos, zoos, vivisectoras, etc.www.sensovegan.wordpress.comwww.liberanimales.org

    18 mayo 2006 | 07:55

  25. Dice ser gonzalo

    Otra dirección donde se indican los municipios de España declarados antitaurinos:www.latortura.esSaludos.

    21 mayo 2006 | 11:56

  26. Dice ser leo.c.r.

    Lo siento, yo no puedo con tanto arte. tanta cultura y tanta tradicion, os lo podeis meter ya sabeis por donde ZOTES.Todos los que defendeis esto es porque sabeis que no estamos en un pais serio, sino ya erais historia todos vosotros, vuestro sadismo y vuestra crueldad, y vamos a llamar a las cosas por su nombre, lo que no entiendo es como Europa consiente esto y no nos manda para Africa.

    29 septiembre 2006 | 20:11

  27. Dice ser luismi

    Espero y deseo que el Sr. Saco vaya más a los toros y disfrute de la Fiesta Nacional (lo de Nacional, no es por herir sus sentimientos, o sí)ya que me conmociona el pensar que estamos de acuerdo en algo. Simplemente me da grima. Pero eso sí, no falte a sus manías, y relacione algo con la dictadura, Aznar o la Iglesia.

    30 septiembre 2006 | 12:16

  28. Dice ser qwerty

    No entiendo el sadismo y la vesania de los que quieren prohibir la fiesta de los toros con el argumento del «pobre animal». Les voy a hacer una pregunta:Si usted fuera toro, ¿qué preferiría? ¿Ser toro de lidia o toro de carne?No se precipite en la respuesta, piénsela bien.Si es un toro de lidia, vivirá en una dehesa, al aire libre, con una manada de toros, sin ser molestado por el hombre, y a los cinco años le cogen, le llevan a una plaza y lo matan.Si elige toro de carne, vivirá en un establo, no verá más que el pesebre, no se moverá en absoluto y, más o menos al cabo de un año, le cogen, le llevan al matadero y lo matan.Las opciones reales son esas: las otras (a las que nos apuntaríamos todos) como ser semental, vivir libremente en ganadería extensiva, ser manso de plaza (bueno, esta no, que también tiene que ver con las corridas) no son estadísticamente probables. Si no hubiera fiesta de los toros, éstos no tendrían más que la segunda opción. O sea, un añito, y al matadero.Que conste que a mí me aburren las corridas, aunque entiendo al que le gustan y al que le disgustan, pero eso no me impide ver que cada toro que sale a una plaza está «defendiendo» su modo de vida, a sus compañeros de la dehesa, a los sementales y vacas de cría, a los caballos que viven con ellos en la dehesa… etc, modo de vida que se acabará cuando algunos consigan que se eliminen las corridas.A lo mejor esto le hace a alguien pensar un poquito

    02 octubre 2006 | 21:30

  29. Dice ser pepe

    me parece una barbaridad que se esten ocupando del toro bravo, animal que tiene plena capacidad para defenderse por si solo, mientras que millones de personas se estan muriendo todos los dias de hambre en el mundo.Le pese a quien le pese el toro bravo sigue existiendo gracias a todos los TAURINOS , y si no fuera por nosotros este ya se hubiera extinguido hace muchos años a si que ¡VIVA LA FIESTA NACIONAL!!!!!

    09 noviembre 2006 | 15:25

  30. Dice ser andres

    Como es de asqueroso este mundo corrupto, comenzare con una frase popular y muy alentadora ya que con ella me doy cuenta de que en verdad existen seres racionales.LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA……….Como es posible que estos malnacidos se llamne a si mismos artistas, malditos de ninguna manera deberian dejarlos salir a la calle estan mal pueden matar a cualquiera a si por que si y refugiarse diciendo que es una tradición.les recominedo el video que hoy me ayuda y me alienta a luchar contra esta sangrienta practica.Se puede llegar por google. por la pagina http://www.therror.com buscar el video ANtitaurina InCa Malloraca o en http://www.trucalamo.org quedaran sorprendidos de lo asquerosa que es esta practica.TODOS CONTRA EL TOREO

    14 noviembre 2006 | 19:20

  31. Dice ser Sabino

    He llegado a este blog por casualidad.Solo quiero comentaros que el toro de lidia no constituye una raza sino un encaste. Es decir, se van cruzando los animales mas adecucados en cuanto a forma y caracter para conseguir un tipo de animal acorde a lo deseado. Por lo tanto no debemos temer la perdida de una raza de animales.Si los toreros debieran lidiar con toros de verdad, como por ejemplo los que las crónicas de la antigüedad griega, cretense, etc, nos describen, otro gallo les cantara, probáblemente.

    15 noviembre 2006 | 13:34

  32. Dice ser AMANDA

    HOLA YO SOY UNA AFICCIONADA DE LOS TOROS Y LO MISMO QUE ESTOS NACEN PARA MORIR SEGURO QUE LA MITAD DE PERSONAS QUE HAN ESCRITO ESTO NO PIENSAN LO MISMO CUANDO SE ESTAN COMIENDO UN POLLO O UN ASADO DE CORDERO ETC…….CREO QUE AL IGUAL QUE LOS TOROS PERO SIN TANTO SUFRIMIENTO ESTAN ASIGNADOS A LA MUERTE ESTO S UNA AFICCION DE HACE SIGLOS Y A DIA DE HOY CREO QUE NO LA VAN A PODER SUSPENDER.

    02 diciembre 2006 | 12:21

  33. Dice ser julian

    Me parece que las corridas de toros son un arte y una cultura. Soy colombiano y me gustan las corridas de toros ademas se mucho de toros. La verdad es que si un antitaurino come carne es un hipocrita pues la carne que comen tambien es de un animal que han matado. La carne de los toros despues de la muerte la mandan a los orfanatos o compañias que ayudan a los nececitados.

    07 diciembre 2006 | 12:03

  34. Dice ser marianita

    que acaso los taurinos no tienen otra forma de defenderse que decir «los antitaurinos que comen carne son unos hipocritas» dejen de ser tontos o mejor dicho de hacerce los tontos ustedes saben perfectamnte que son ustedes los que estan masl y tienen rodas las d perder porq lo q nosotros decimos es cierto la TORTURA no es arte ni cultura y me parece muy bajo q se sientan orgullosos de que su pais se identifique por esa sadiquez ademas para los indiferentes q no le gusta pero tampoco les incomoda mejor callense.. q su opinio a nosotros tampoco nos importa y para los q apoyan esto solo PONTE EN LA`PIEL DE EL TORO!

    22 diciembre 2006 | 20:55

  35. Dice ser mercedes

    Cuando vamos a evolucionar? pero esque es tan dificil apreciar el sufrimiento?, pero si a lo unico que teme el ser humano es al SUFRIMIENTO FISICO, al dolor, a la tortura, a la muerte. No entiendo porque alegremente hacen una fiesta llena de sufrimiento,dolor,tortuta, miedo, sangre y muerte. ¿Realmente, lo k no entiendo es la mente del ser humano, me averguenzo de mi raza, ningún animal disfruta torturando como lo hace el hombre. deberiamos de racapacitar he intentar ponernos en el lugar de los tortutados k sufren, solo asi podrìamos ser capaces de entender tal crueldad. Yo me quedo con esta frase: HAY UN PLACER MAYOR K MATAR; DEJAR VIVIR.

    29 diciembre 2006 | 02:01

  36. Dice ser julian

    Marianita no seas tonta ni bruta lo que ya dije la carne del toro muerto va a orfanatos y sitios de ayuda a los necesitados, la forma en que muera el animal no tiene nada que ver, el fin justifica los medios y si no te gusta ver las corridas de toros entonces no jodas la vida y dejanos ser felices y hacer lo que nos gusta al fin y al cabo los toros no son tuyos bobaY QUE VIVA LA FIESTA BRAVA

    08 enero 2007 | 05:25

Los comentarios están cerrados.