Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Ferrán Adriá (II parte)

Debo reconocer que, aunque previsibles en determinados habituales de esta bitácora, los comentarios tópicos han superado toda mi capacidad de asombro. Y eso que estaba preparado: es un capricho de ricos, de los amigos de Polanco (no sé por qué siempre sale Polanco, al que no tengo el gusto de conocer), donde esté una buena tortilla campera, con el hambre que se pasa en el mundo, etc. etc.

De todos los que ayer dejasteis vuestra opinión, ninguno parece haber comido ni una croqueta de Ferrán. En realidad, a tenor de algunos comentarios, el vinagre es la dieta dominante. En cuanto a los que frontalmente negáis la posibilidad de que la gastronomía pueda ser una manifestación artística, nada puedo hacer por vosotros. La cultura necesita una predisposición, una actitud curiosa, libre de prejuicios, y más cuando alguien intenta hacer arte con una necesidad fisiológica como es el alimentarse.

Para los que, sin conocerlo, os habéis quedado con la duda, quisiera remachar el clavo. Quiero convenceros de que estamos delante de un fenómeno de dimensiones planetarias, que ha influido en toda la nueva cocina, en los tiempos de cocción y fritura, en la potenciación de aromas y sabores, en las técnicas culinarias (utilización del hidrógeno, de las ollas de vacío, de artilugios para hacer espuma de cualquier cosa), en el tratamiento más saludable de las materias primas, una nueva forma de cocina molecular en la que colaboran científicos de distintas disciplinas: biólogos, físicos, químicos. Todo ello acaba revirtiendo en la sociedad, todos los hallazgos terminan siendo aplicados al cabo del tiempo en la cocina de diario. Detrás de cada creación de estos nuevos chefs hay mucho ingenio, muchísimas horas de investigación (El Bulli cierra el restaurante durante cinco meses para dedicarlos a la investigación de laboratorio), además de todo un mundo sugerente, una puesta en escena final espléndida, para el disfrute del comensal.

Insisto en lo que os decía ayer: a este tipo de restaurante no se va a “comer”, es una performance artística en la que simplemente es preciso comer y beber para comunicarse con el artista. Por lo tanto, toda comparación con el churrasco del vecino, o con los canelones de mamá es imposible, y sobre todo impertinente, porque son dos mundos que viven en planos distintos.

En cuanto a si es un lujo de señoritos os diré que para poner en pie este tinglado, aparte de toda la cohorte de científicos que le asesoran, trabajan allí cerca de ochenta personas entre cocineros, camareros y sumilleres, para que la fiesta gastronómica sea perfecta. Lo del desembolso, un precio muy justo en este caso, creedme, es cuestión de prioridades. Para mí, por ejemplo, una excursión a Disneyworld, diez veces más cara que un menú de Ferrán, es un despilfarro, como lo es la factura final del tabaco al cabo de un año.

Como decía Albert Einstein: “¡Triste época la nuestra, en que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio!”.

—————————————————————————————

(Meditación para hoy: Una encuesta del Instituto Opina, la empresa que utiliza el Grupo Prisa –otra vez el pérfido Polanco, no diréis que no os echo carnaza- para detectar los estados de opinión, vaticina una mayoría absoluta para el PP en Madrid. Mariano Rajoy tardó un suspiro en afirmar que estos datos confirman que Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón “están haciendo las cosas bien”. Hace unos días, el mismo Instituto Opina aseguraba que el PSOE le saca al PP ocho puntos en intención de voto en el ámbito nacional, con lo que obtendría la mayoría absoluta. Entonces Mariano no dijo nada, pero quizá pensó que los encuestadores “estaban haciendo las cosas mal”.)

44 comentarios

  1. Dice ser DMM

    Hola Saco (permíteme que te llame así, pues te conozco desde hace bien poco y todavía no sé cómo dirigirme a ti),Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo y con tus comentarios posteriores. Desgraciadamente hay entre todos esos comentarios personas que parecen no entender lo que intentras transmitir, dado que se quedan trabados en frases que interpretan como ataques a su desconocimiento o a su opinión contraria, cuando no es así. No se ataca el desconocimiento (que no hayas comido en el Bulli); ni siquiera se ataca el tener una postura difente (que no te guste la cocina de Ferran Adrià). Lo que se ataca es la falta de ‘lucidez’ necearia para entender que la comida casera y la cocina experimental son cosas diferentes, y que antes de criticar una cosa hace falta conocerla. Hasta entonces, criticar el gratuito.Abajo la incultura, arriba el respeto como primer paso para el descubrimiento … ya sea de que te gusta o de que no te gusta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javier

    Por cierto, Manolo.Ferran se escribe sin tilde. En catalán (Ferran es en catalán) las agudas se acentúan cuando acaban en vocal, en «as, es, is, os , us» y en «en, in».Si Ferran se acentuara se escribiría Ferràn.Ahora que me fijo, veo que también has puesto mal el apellido. Es Ferran Adrià. Acento grave.En fin, que me voy a leer. Buenas noches.Javier

    04 mayo 2006 | 01:23

  3. Dice ser Miguel en Canarias

    Querido Javier:Esa explicación de la gramática catalana ha estado a punto de hacerme votar al PP…Es broma.

    04 mayo 2006 | 02:13

  4. Dice ser uno que pasaba

    Totalmente de acuerdo con Saco, no es lo mismo alimentarse que deleitar el arte a través de la comida. Totalmente de acuerdo con Javier y la puntualización ortografica. Si tampoc és tan difícil, tot és fer un cop de cap! ;). Y no Javier las dos cosas, hidrógeno y nitrógeno, dependiendo del plato.http://cnnstudentnews.cnn.com/2005/TECH/06/27/spark.elbulli/index…Salut i força!

    04 mayo 2006 | 05:15

  5. Dice ser Tom

    Manolo, no insistas. La falta de cultura nos invade en todos los campos. La gastronomía hecha arte no se concibe. Será por culpa de la Logse? Tengo tu edad mas o menos. Te acuerdas del colegio cuando nos decian: España es un país predominantemente rural? Pues eso, que de ahí no pasamos; fabada y cordero asado. En el fondo creo que es lo mejor. La cultura nunca será popular. Ciertas sensibilidades solo son para unos pocos.

    04 mayo 2006 | 08:30

  6. Dice ser Manuel Saco

    JavierGracias y disculpa. Es, efectivamente, nitrógeno líquido. Un lapsus. Para los que no sepan de qué va, el nitrógeno se utiliza para una ultracongelación rápida, con la que se consiguen texturas y sabores nuevos. En cuanto a la grafía catalana tengo un problema, no hablo catalán ni en la intimidad. Intentaré corregirme.

    04 mayo 2006 | 08:57

  7. Dice ser andros

    gracias a «gayoli» por la aclaración de ayer sobre el significado de restaurador.salud.

    04 mayo 2006 | 09:27

  8. Dice ser Ray

    Esto me suena al cuento del rey desnudo, de verdad querido, cuando dejes de intentar vendernos la moto con esta publicidad descarada del Bulli revestida ensoñación teresiana (lo digo porque pareces en éxtasis cuando hablas de las habilidades de tu cocinero, perdón, restaurador), tendras que convenir conmigo, aunque te disguste, que el final de este «arte» es la alimentación. Es por tanto un arte efímero (si no tenemos en cuenta los michelines, claro) hecho para ser engullido.A mi particularmente toda esta parafernalia que se monta en torno a un plato me parece un timo para snobs, para nuevos ricos con poca cultura y mucho dinero (de ahí mi referencia al rey desnudo).La buena cocina, como diría mi llorado Néstor Luján se puede apreciar en los platos mas sencillos (sí, una simple tortilla o unas lentejas puede ser la clave para un tenedor mas o un tenedor menos en un restaurante).Otra cosa, sino te dirigieras a los que te leen con esa coraza de pedantería (timidez o inseguridad, supongo) como si los que te leen fueran unos catetos de pueblo (que obsesión contra lo rural, ¿eres de pueblo, no? seguro, urbanita neoconverso), quizás tendrías mas predicamento entre algunos lectores con este panfleto prococineril con que nos esputas, digo con que nos espetas… puede que incluso alguno se atreviera a gastarse sus ahorros en una efímera comida, sacrificando sus vacaciones en París.Venga, suerte.

    04 mayo 2006 | 09:45

  9. Dice ser doctor Rumack

    Mi mamá también hace experimientos culinarios. Mezclando ácido acético, benzotil oxigenado, ácido ascórbico y nitritos polinsaturados consigue un caldo de ensalada increíble. Fíjate si estará bueno que no nos lo comemos. Lo hemos criogenizado para que dentro de 200 años lo puedan disfrutar los habitantes de la Tierra.

    04 mayo 2006 | 09:52

  10. Dice ser Johnymepeino

    Destilas soberbia Manolo: Mira, hablando de POLANCO. Es de HOY y de EL PAIS:http://www.elpais.com.uy/Especiales/cumbredelatierra/hambreafrica

    04 mayo 2006 | 10:30

  11. Dice ser irene

    Sr. Sacosigo partiendo de la base de que no somos idiotas y no son más cultos aquellos que se compran un traje Chanel sin saber apreciar el diseño y el corte de dicho traje, solo porque es Chanel…el arte es relativo y subjetivo…¿quien decide lo que es arte? ¿por que la comida de Ferran Adrià es Arte y no la que hace mi madre si tambien experimenta (tendria que ver los macarrones de sobras que hace los domingos)busca recetas, aprende nuevas formas e investiga cuales alimentos son más sanos?? además a mi madre no le sale tan caro…¿sabe a que me recuerda?? al colgao que puso un cuadro en el Guggenheim y nadie se dio cuenta…yo he estado en muchas exposiciones, he vivido en Granada y Bcn x lo que he tenido suerte en ese aspecto, y aprendí que el arte tiene que ver con los sentidos no con el dinero y cuando este interviene se convierte en negocio y deja de ser arte…no digo que tenga que ser gratis, digo que todo el mundo deberia poder disfrutarlo…y puede que ferran adrià prefiera ser empresario que artista, por mucha gente que trabaje para el…como el arte tiene que ver con los sentidos nadie nos puede tachar de incultos por no apreciar una obra que no nos gusta…a mi me encanta el bosco o miro pero no me gusta tapies, lo siento, por muy innovador que sea…siento que ciertos «artistas» me toman el pelo…yo no sere quien juzgue pero no me juzgue a mi de inculta por ser consciente de que no puedo pagarme el «arte» de Ferran Adriá (yo tambien prefiero un vega sicilia, pero me gusta la pizza o el pescaito frito…)no me juzgue por no llevar trajes Versace o tener un poster de Van Gohg en lugar de un original de Rubens en mi casa…no siempre el que se permite los caprichos mas caros entiende de arte ni es culto, a veces es un inculto que tiene dinero y quiere aparentar lo que no es…estoy contenta con mis origenes y no me quita el sueño no poder comer en la cocina de Ferran adrià, me conformare con ir a ver las exposiciones de arte y si el se decide a exponer a un precio asequible o alguien me invita al Bulli ire encantada…no juzguemos si no queremos ser juzgados (joer k biblica me pongo a veces…)un saludoy comase un churrasco que no le pasará nada…

    04 mayo 2006 | 11:17

  12. Dice ser perdon, irene

    quise poner ; El Bosco, Miró y Tapies…sorry, y tambien me encanta Gaudí…por si le interesa..jeejejeun saludo

    04 mayo 2006 | 11:19

  13. Dice ser Javier

    Hola Manolo,Lo que utiliza es nitrógeno. Bruto. No hidrógeno.Seguro que esperas que vayamos a cenar corriendo después de leerte y que salgamos por los aires.Probé aquí en Madrid lo del nitrógeno. Caviar de melón. Un timo. Sin paliativos. Ni para el reproche ni para la cartera. Puede ser gracioso, pero entonces resulta cara la broma (250 euros para una bromita no requiere sueldos de científicos)He probado (gratis) caterings del El Bulli. Colosales. Y se me corre el rímel con la buena comida. A mí y a la chica que me acompaña a cenar. Pero no se puede ser analfabeto y jugar con hidrógeno. Es peligroso. O muy sorprendente.Un saludoJavier

    04 mayo 2006 | 12:59

  14. Dice ser Alejandro

    Aqui un servidor, con sus limitaciones de troll ultrafascista, considera que la gastronomía es cultura, es parte de la cultura de un pais, región, aldea o realidad nacional. Asi que, D. Manuel, yo no creo que una urta a la roteña esté a otro nivel o pertenezca a un mundo distinto del de cualquier plato ideado en el laboratorio de Adriá. Se puede disfrutar y deleitarse y gozar igual o más de un ajoblanco de toda la vida que de una croqueta quimicamente correcta de El Bulli.¿Que Adriá se lleva 5 meses investigando para ver como aliña una hoja de lechuga caramelizada con guarnición de espuma de criadillas de koala? Pues muy bién, allá cada uno con sus gustos. Pero eso no quita que hacer unas migas bien hechas también sea arte. ¿Acaso el arte es más válido si es elistista y solo para una minoría de «entendidos»?Si nos llama ceporros a los que preferimos disfrutar de otro tipo de comida, nos legitima para llamarle a Ud. snob o pedante.(Jope, tanto hablar de comida a esta hora… me voy a disfrutar y a refocilarme hasta el extasis con una tapita de chocos y una cruzcampo de barril)

    04 mayo 2006 | 13:17

  15. Dice ser Manuel Saco es Sociolisto

    Lo que me faltaba por leer un «sociolisto» intentando convencernos de que el restaurante «artístico» de un señor cocinero capitalista, está al alcance de cualquier bolsillo…jajajajajaja…gracias por confirmarme con este artículo el concepto de socialismo que posee ustedY ya lo dice el refrán: «Por la boca (en este caso artículo) muere el pez»

    04 mayo 2006 | 13:35

  16. Dice ser Manuel Saco

    Para Ray, Alejandro, sociolisto…Gracias por vuestra aportación al debate. Es exactamente el ejemplo de lo que llevo intentando explicar desde hace dos días (lo cual es una lección de humildad, pues pensaba que mi profesión consistía en explicar bien las cosas).Comprendo vuestras malas maneras en la contestación. Ante lo incomprensible, los seres humanos reaccionamos de tres formas posibles: la indiferencia, la curiosidad o el rechazo. Yo tengo la ventaja de que sí he comido en El Bulli y vosotros no. Por lo tanto habláis de oído para rechazar lo que no comprendéis. Es un sentimiento muy bien estudiado por los psicólogos, pues el que así reacciona lo que hace es rebelarse contra la propia ignorancia, se siente menospreciado por los que sí comprenden lo que él ignora, como una afrenta personal. Es la vieja historia de los alumnos ignorantes que consideran como enemigo al compañero empollón, al que procuran vejar con todas las burlas posibles.Una vez tuve que soportar una situación parecida en un viaje en coche, acompañado por un conocido. Yo llevaba puesto un disco con La flauta mágica, una ópera de Mozart (un compositor, quizá conozcáis su obra, nacido en Salzburgo –Austria- en 1756) y la audición del disco fue toda una tortura, constantemente interrumpida con comentarios tan inteligentes como los vuestros (“vaya aburrimiento de música”, “¿y eso te divierte?”, “donde esté Revolver”…, “¿y has pagado treinta euros por ese rollo?”). El clímax lo alcanzó cuando la soprano atacaba el pasaje en que compite con la flauta: no os podéis imaginar cómo aquel pasajero mío imitaba los gorgoritos de la cantante, orgulloso de la finura de su ocurrencia, riéndose con esa risa sabia que adivino tan de vuestro gusto para ridiculizar lo que no comprendéis.Gracias de todo corazón. Lo vuestro ha sido toda una lección para todos nosotros. Una lección de educación y de cultura.

    04 mayo 2006 | 14:21

  17. Dice ser Eva

    Manuel, no me gusta el ejemplo que has puesto de la ópera de la flauta mágica, no me parece en absoluto una buena comparación. A pesar de tus explicaciones me ha parecido de nuevo un insistente aire de pedantería. Tampoco es cuestión de radicalizarse en un sentido o en otro, como si el disfrutar de una simple tortilla que está «de muerte» estuviera reñido con disfrutar también de alguna delicatessen original en algún otro momento. Pero es que sigues yendo de profe. Deberías cambiar esa actitud.

    04 mayo 2006 | 15:20

  18. Dice ser Alejandro

    Bueno, Manolo (te tuteo, como tu a mi), no creo haber sido maleducado en mi opinión, pero vamos, si que te has sentido maltratado en tu virginal sensibilidad, pues lo siento de todo corazón, majete. Podrás quitarte el mal sabor de boca cuando te inviten en El Bulli la proxima vez, que te lo has ganado. Campeón.Tengo que decirte que te explicas muy bien, vamos, divinamente. De hecho, se te ve venir a leguas. Donde quizás tengas problemas sea en la capacidad de comprensión lectora, me imagino que será porque estás tan encantado de haberte conocido que tu propio brillo nubla otros aspectos de tu cerebro.No se que cultura tendrán los demás a los que citas (seguramente la misma o más que tu y que yo), pero sí se la cultura que me han dado y la que me he labrado, y soy consciente de que es poca, porque siempre es poca, pero la suficente como para no tener que aguandar lecciones de ningún pedante. Y tengo también la suficiente educacíón como para no despreciar a los que no conocen o no les gusta Boccherini (por poner un ejemplo un poco más «desconocido» que Mozart, hombre, que ya que has pretendido ponerte en plan irónico-chulesco, podrías haberte esmerado un poco más).En fin, excelso sibarita y grandioso melómano (lo de Mozart me ha llegado al alma, de verdad), que si no soportas que se critiquen tus geniales y doctas opiniones, pues date de baja una temporada, no sea que pilles una depresión.Ah! Por cierto, yo tengo la ventaja de que sí he comido las migas que prepara mi padre, y tu no. Artista.

    04 mayo 2006 | 17:25

  19. Dice ser mario

    Lamento realmente las conclusiones a las que parece llegar el señor saco en su ultimo mensaje, en mi opinion son tristisimas.Dice»Por lo tanto habláis de oído para rechazar lo que no comprendéis»El problema de esa afirmacion es que solo das validez a tu opinion.Fue un sabio griego el que dijo «Yo solo se que no se nada «Es como si yo dijera – A mi me encantan los Acid, y si no te gustan es que no los comprendes… y eres un incultoPero aqui entramos en el ambito de las opiniones personales.Yo conozco el mundo de la hosteleria desde hace muchos años, y te puedo decir que el mejor restaurador del mundo, tendra mucho mas respeto y sabra reconocer mejor que tu, al cocinero de batalla mas normalito.Incluido el propio Ferran adria, Koldo Rollo, Mario sandovalHe visto gente en el palace de madrid pedir unas lentejasHe visto gallegos preguntar en un hostal de madrid si la cocinera era gallega por que habia bordado el pote.Dices -«Yo tengo la ventaja de que sí he comido en El Bulli y vosotros no»Lo curioso de todo esto es que esto ya parece publicidad mas que opinionPero es un argumento tan facil de rebatir, mira con un simpleY?En un ejercicio de egocentrismo solo aceptas tu opinion, entonces para que discutir?Basicamente me podria haber ahorrado este mensaje y recomendarte que volvieras a leer la contestacion a tu anterior articulo, por que este articulo es una imitacion mas ofensiva y snob que la anterior.Gustos, es cuestion de gustosA mi me pueden poner a pinchar al mejor dj de musica electronica del mundo… y me parecera la misma mierda que un organillo electrico.Acaso eso me hace menos persona? No , a mi me gusta otro tipo de musica y punto.SaludosPD Para pieza clasica … El requiem de mozart , La cabalgata de las Valquirias de Wagner o el Himno de la alegria de Beethoveen

    04 mayo 2006 | 18:23

  20. Dice ser mario

    Meditacion para el señor SacoEra él como un gallo, que creía que el sol se había levantado para oírlo cantarEliotSaludos

    04 mayo 2006 | 18:28

  21. Dice ser dar por saco

    Si a un mono das una tiza, antes de pintar en la pared intentará comérsela. He ahí el porqué hay que reconocer derechos humanos a los simios: su capacidad artístico gastronomica.Ellos comen en el bulli

    04 mayo 2006 | 18:54

  22. Dice ser Alejandro

    Caramba, Saco, a la vista de los comentarios, parece que el «nosotros» ese de «Lo vuestro ha sido toda una lección para todos nosotros» se va quedando un poco vacio de contenido…Ánimo, que tu puedes!!

    04 mayo 2006 | 19:37

  23. Dice ser Manuel Saco

    Mr. Smith era un reputado explorador que, a su vuelta de la selva amazónica, había convocado a los miembros de la Sociedad Geográfica de su ciudad para dar cuenta de su viaje exploratorio. Retornaba de su periplo impresionado por un descubrimiento desconcertante: la tribu de los Swan no conocía el vestido, todos sus miembros vivían completamente desnudos. La noticia fue recibida por la audiencia de forma muy dispar. Unos, allá al fondo, indiferentes, continuaron con su partida de ajedrez. Otros, muy interesados, lo cosieron a preguntas sobre tan extrañas costumbres, si pasaban frío o no, sus hábitos alimenticios, sus artes de caza, sus dioses… Un tercer grupo le afeó la pérdida de tiempo de ir a conocer gente tan bárbara, sin moral ni pudor, salvajes que en su propia desnudez evidenciaban pertenecer a una civilización inferior. “¿Desnudos? –se oyó una voz al fondo- ¡Con los jerseys de lana maravillosos que hace mi madre!” Smith intentó durante unos momentos explicar que no se podía contemplar estas civilizaciones con los ojos de las costumbres occidentales, que la desnudez no era una categoría moral para estas tribus, que era necesario ir allí para comprender su forma de vida. Pero su voz quedó ahogada por los gritos del coro de ingeniosos cuyas madres tejían unos jersys monísimos, aparte de hacer unos churrascos y unas tortillas de patata insuperables.

    04 mayo 2006 | 20:57

  24. Dice ser Ray

    Esa pose de «genio» incomprendido que sufre la estultez de los demás no cuela. Yo SI te comprendo, manolo, perfectamente, por eso me gustaría que cambiaras, si tanto sabes, cuéntanoslo, deslumbranos con tu sapiencia. Pero no presupongas nuestra ignorancia, por favor, que eso sí es un prejuicio por tu parte, no nos expliques quien era Mozart (que por cierto no creo que sea incompatible con Revolver, sobre todo si te refieres al famoso álbum de los Beatles).Explícame ¿el que iba en el coche era amigo tuyo?¿tampoco soportas a tus amigos?). Haztelo ver, chavalote, un poco de empatía por tu parte con aquel pobre hombre no hubiera venido mal, porque si tu lo pasaste mal, por lo que cuentas lo de él tampoco fue muy agradable. No te explico lo que es empatía, porque no soy como tú pero si te diré que no es un insulto. Que luego te me haces el ofendido.Venga, saludos.

    04 mayo 2006 | 21:07

  25. Dice ser Con permiso de la autoridad competente

    El esclarecido sr. Saco no puede renunciar ha anatemizar al PP aún cuando el tema era El Bulli. Obsesión se llama esa figura. Patológico. ¡Collons con el saco de los idem!

    04 mayo 2006 | 21:28

  26. Dice ser Ray

    Oye precisamente el cuento de los swan te lo podías aplicar a tí mismo. Tus gustos gastronómicos, musicales etc… no tienen por que ser los de todo el mundo, aunque eso te rompa las estructuras y no lo alcances a comprender . Que en cuanto que alguien tiene otros lo consideras inferior, ignorante, etc. Deja ya de comportarte como los amigos de Mr. Smith, no nos hagas mas jerseys de lana caramelizados con snobismo nitrogenado.

    04 mayo 2006 | 21:28

  27. Dice ser Manuel Saco

    Chica sin un céntimoGracias por tu comentario. Quisiera hacer unas puntualizaciones. La cultura no consiste en que a uno le guste más Mozart que Mecano. Lo voy a expresar por pasiva: la incultura consiste en despreciar a Mozart y reirse de su música. O despreciar a Mecano. Creo que sabrás apreciar la diferencia. He intentado por todos los medios explicar que no hablo de la incultura de la gente (yo hasta desconozco la cantidad de cosas que desconozco) sino del desprecio del ignorante por la cultura u otras manifestaciones culturales, para él incomprensibles, que no sean las que ha mamado. Cuando los mejores cocineros del mundo, cuando la más solvente crítica gastronómica internacional, cuando miles y miles de personas hacen cola durante, a veces, años para comer y cenar en El Bulli consagran por unanimidad a Ferran Adrià como el mejor cocinero del mundo, debería movernos a los demás a meditar nuestras palabras antes de juzgarlo. Despreciar lo que se desconoce, echando mano de todos los tópicos posibles, es la mejor manera de no progresar en el conocimiento.

    05 mayo 2006 | 09:04

  28. Dice ser Lo siento

    Te habrás dado cuenta, saco, que básicamente lo que molesta es que, como decían, vayas de profesor y erudito y califiques a los que no comprenden una performance alimenticia como incultos. Y encima mezclas tu anécdota del coche. No, la comida del Bulli no es a Mozart como las croquetas de la abuela al disco del último grupo de moda.Y no nos expliques una de indios y después otra de vaqueros. Deberías comprenderlo.

    05 mayo 2006 | 09:22

  29. Dice ser Alejandro

    A ver, reputado explorador Smith, si captas un pequeño detalle: lo que a la mayoria de los que hemos vertido comentarios aqui nos ha hecho reaccionar no es el rechazo a lo que no conocemos, como tu dices, sino la forma autosuficiente, cursilona y pedante en que te has expresado. Por cierto, personalmente creo que tu estilo es una pose: te quejas precisamente de obtener lo que persigues. Te gusta provocar para obtener más «audiencia», así que no te quejes.Yo he pagado una pequeña fortuna por comer en un restaurante «nouvelle cuisine» en Marsella, por ponerte un ejemplo. Y he pagado a gusto, aunque objetivamente la comida en si no valiese ese precio, porque la vista sobre el puerto viejo al atardecer era deliciosa, porque la compañía y la conversación merecía la pena y la atención en el local era exquisita. Y como ese caso te puedo contar unos cuantos más, que aquí este ignorante inculto, además de España, ha comido en una veintena de paises en tres continentes distintos, y sabe de sobra apreciar que lo que se paga no es solo lo que hay en un plato.En fin, he intentando no caer en la tentación de justificar aqui mi curriculum vitae, pero se ve que no he podido. Debil que es uno.Si no te parece bien que se ridiculice lo que no se conoce, no lo hagas tu con quién no conoces.

    05 mayo 2006 | 09:54

  30. Dice ser mario

    Lamentandolo mucho, dejo el flanco desprotegido, mala tactica esa, aprovechemosla para volver su opinion en contra suya, haremos sangre de un pedante usando sus mismas palabras»Cuando los mejores cocineros del mundo, cuando la más solvente crítica gastronómica internacional, cuando miles y miles de personas hacen cola durante, a veces, años para comer y cenar en El Bulli consagran por unanimidad a Ferran Adrià como el mejor cocinero del mundo, debería movernos a los demás a meditar nuestras palabras antes de juzgarlo. «Y ahora otro extracto de un articulo suyo»Las religiones monoteístas llevan tantos siglos contándonos la milonga de que el hombre es el rey de la creación, que los feligreses se han olvidado de que son animales, con un sistema circulatorio, un cerebro, una arquitectura de huesos y músculos que consumen oxígeno para desarrollarse, que cagan y mean, y que se aparean gimoteando como los bonobos, y que mueren y se descomponen como el resto de la vida vegetal y animal.»Millones de personas , tiene fe en esa religion y hacen cosas mucho mas importantes que esperar años para ir a un restaurante.¿Ser la mayoria les da la razon? Segun sus palabras, No.Para usted el Bulli es como para otros la Iglesia, cual es el problema? Ambos estan equivocados. Pero como usted no esta a favor de la iglesia se permite atacarla, criticarla y reirse de ella. Sin embargo utiliza exactamente los mismos argumentos para defender al Bulli y la incultura de los que no piensan como ustedErgoPara usted Ferran Adria es DioxSaludosPD Espero su respuesta, por que creo que los comentaristas en este articulo ganamos por goleada

    05 mayo 2006 | 10:00

  31. Dice ser Ahí queda eso

    Ole tu madre, mario!!

    05 mayo 2006 | 11:08

  32. Dice ser chica sin un céntimo

    Sr Saco:Sí, yo también he hablado con gente que detesta la ópera. A mí me gusta la ópera, me gusta Mozart, pero no me considero una experta ni mucho menos (soy una amateur, como dicen). Tampoco por ello considero que son menos cultos quienes prefieran otro tipo de música, aunque no puedo dejar de preguntarme si su opinión se basa en la creencia general y no en su propia experiencia. Es posible que si yo fuera a El Bulli volviera como usted, hablando maravillas. Pero no he ido y lo más probable es que no pise el pie en ese local en mi vida ( mi ridículo sueldo hace que mis planes sean mucho más modestos). Sin embargo, no creo que la gente que adore la cocina casera sea «salvaje» o » no tenga el paladar culto». Las torrijas de mi madre son arte, de eso estoy segura, no creo que nadie que las haya probado lo niegue. La diferencia entre Adrià y ella es que, mientras aquel gana un buen sueldo, lo único que obtiene mi madre cuando ofrece su obra a amigos o a familiares son felicitaciones. No es por ofender, pero la ecuación arte = bolsillo millonario es injusta e inmoral. El arte no tiene precio y debería llegar a todo tipo de gente. Por ello aplaudo que los museos incluyan un día a la semana con acceso gratuito; bibliotecas en las que lo único que pagas son las fotos para el carné, etc. Estoy en contra de las subastas, como las que hacen en Christie’s; y de los intentos de convertir el arte ( las obras maestras de El Bulli son arte, lo dice usted, ¿no?) en un lujo al alcance de un exiguo número de privilegiados. Esto es todo, espero que no se lo tome a mal. Y para concluir, no importa cuánto se esfuerce para convencerme de ir a ese restaurante: a no ser que me inviten, es imposible que me vean por allí (ya he explicado las razones). Gracias por su atención.

    05 mayo 2006 | 12:07

  33. Dice ser Gayoli

    «De gustibus non est disputandum».Así que, con permiso del personal, que a Ferrán le den por el Bulli lo que se merece, que lo tendrá bien merecido.Es el eterno problema de qué es arte y qué no lo es, y creo que la mejor definición de arte me la dio un amigo hace muchos años diciendo que «arte es todo lo que le ha gustado al menos a una persona por lo menos una vez en su vida», con lo que queda de manifiesto cuán subjetivo puede llegar a ser lo que algunos consideran arte.A mí, personalmente, me importa un bledo si para cocinar un plato que me gusta el cocinero se ha tirado 5 meses en un laboratorio del MIT o lo ha hecho con una olla casera de toda la vida. Lo importante es que el resultado final (pues estamos en una época de making-offs, donde parece que la forma en que se elaboran las cosas tiene tanto o más valor que el producto en sí), es decir, el plato que tengo delante, junto con su presentación, su aroma, su sabor, e incluso en algunos casos ayuda hasta el ambiente del restaurante en el que me lo tomo, me satisfaga por encima del coste de oportunidad de haber puesto mi dinero en otra inversión. Es obvio que el que haya comido en el Bulli ha hecho algo para lo cual ni todos tienen la capacidad económica suficiente para costearselo o como mínimo, arriesgarse a que no te guste. Así que el que haya comido allá que lo disfrute con salud… Pero, poniéndonos subjetivos, en mi caso particular creo que debería ir a cenar al Bulli con una venda en los ojos, porque de entrada la presentación de una tortilla desestructurada me provoca arcadas (lo siento, no lo puedo evitar). No puedo opinar sobre sabores y demás pues los desconozco, además de que la primera impresión me inhibe ciertamente de tomarme semejante tortilla, con lo cual creo que esto no es un problema de mi incultura (pues tengo el dato, la presentación tan curiosa de la tortilla de marras) sino de gustos. Para lo cual, tan válidos unos como otros.A lo único que podemos aspirar en cuestión de gustos es a educar el nuestro en base a las experiencias que libremente elegimos. Incultura es tanto despreciar lo novedoso porque no queremos salir de nuestro corral estético particular como de apreciar lo novedoso por el mero hecho de serlo. Esta forma de incultura también es novedosa, se llama neoincultura y consiste en confundir novedad con progreso.A quien le guste Adriá, que le aproveche y a quien no, pues que coma en otro sitio (que se pueda permitir). Que es mi caso.

    05 mayo 2006 | 13:14

  34. Dice ser Gayoli

    Esto me recuerda a los lamentos de los musicos de jazz que hay por este país que rezongan por no conectar con el público masivo, pese a saber que su técnica musical es depuradísima y experimentalmente pueden llegar más lejos que músicos de otros estilos.Y que culpa tiene la gente de que no le guste el jazz, empezando por ahí. Obviamente el que sabe apreciarlo disfruta como un enano. A eso es a lo más que se puede aspirar como artista, a que alguien le guste lo que tú hagas, porque por descontado va a haber alguien al que le va a desagradar.

    05 mayo 2006 | 13:30

  35. Dice ser Gayoli

    Ante lo cual me pregunto si considerar algunas manifestaciones artísticas como «timos» se puede tomar como una valoración estética no peyorativa.

    05 mayo 2006 | 13:33

  36. Dice ser Gayoli

    De nada, Andros

    05 mayo 2006 | 14:13

  37. Dice ser maillard

    hola soy una chicca vivo en francia .por favor hago una exposición en español sobre ferran adria y querría saber que es su padre y que es su madre .me puéden me responder lo más rápidamente posible sobre mi dirección personal alicedu17@hotmail.comgracias

    08 mayo 2006 | 14:08

  38. Dice ser Heura

    Me ha hecho mucha gracia ese símil que has hecho con un viaje a Disneylandia pues es el que yo misma he utilizado cuando algunos amigos me preguntaban si encontraba el Bulli caro (He tenido la gran suerte de disfrutarlo y en pocos días volveré).Mi respuesta era una pregunta: ¿Has llevado/quieres llevar a tus hijos a Disneylandia? A su respuesta casi siempre afirmativa les respondía, pues ir al Bulli es como ir a Disneylandia pero para los mayores. Y también muchísimo más barato pues nos costó poco más de 200 euros por persona. Caro para ir cada día, pero no desorbitado para una noche muy especial donde lo importante no es lo que comes sino lo que la comida (y todo lo que la rodea) te hace sentir.Sobre el tema de acentuar o no el nombre Ferrán, te diré lo que le dije a mi hijo que se llama así: Yo creo que si se escribe en castellano debe acentuarse ya que de no hacerlo, alguien que jamás hubiera oído ese nombre lo leería como una palabra plana (Férran) pues en castellano una palabra acabada en n y no acentuada indica que la silaba tónica es la penúltima.Si las tildes sirven para indicar cual es la pronunciación correcta de las palabras, Ferrán en un escrito en castellano debe llevar tilde, y esta debe ser cerrada, la única que existe en castellano, escribir Ferràn es un error tanto en castellano como en catalán.Saludos

    10 mayo 2006 | 13:59

  39. Dice ser Manuel Saco

    Heura, gracias por tu complicidad. Empezaba a creer que yo era el raro.

    10 mayo 2006 | 16:53

  40. Dice ser Gayoli

    No creo, Manuel, que en ese aspecto seas raro. Solamente poco frecuente. Lo cual, en sí, no es ni bueno ni malo.

    11 mayo 2006 | 10:38

  41. Dice ser Luis PopMadrid

    Yo sólo diré que tomé una yema de guisante (algo con aspecto y textura de yema de huevo y el sabor más puro a guisante jamás imaginado), una nube de palomitas (la tradicional gominola con sabor a palomitas), etc, etc.besos tiomanolo!Luis

    12 mayo 2006 | 09:43

  42. Dice ser Luis

    «Caramba, Saco, a la vista de los comentarios, parece que el «nosotros» ese de «Lo vuestro ha sido toda una lección para todos nosotros» se va quedando un poco vacio de contenido…»lo dijo AlejandroAlejandro, que hagáis más ruido no significa que seais más o tengáis más razón, supongo que los que estamos de acuerdo, o educadamente en desacuerdo, no nos exaltamos tanto ni nos creemos muy importantes por poner comentarios groseros en un blog… yo no se cuanto tiempo libre teneis, yo por desgracia no mucho asi que intento leer blogs de gente que me parece interesante. ayer descubri el de urdaci por ejemplo porque me enviaron una perla suya y te aseguro que no voy a entrar cada dia a ver que escribe para insultarle.

    13 mayo 2006 | 12:36

  43. Dice ser Jesus Perez

    Hola soy de Mexico y me considero un admirador de Ferrán Adría pues es una completa insipiracion soy estudiante de gastronomia y me atrevo a decir que tan poco tiempko que llevo aqui como ha hechopara deefender la comida Española el es mi egemplo para sacar la comida Mexicana que a demas de raixes es magica, muy bella, y demasiado deliciosa que nosotros los mexicano no la sabemos explotar. por otra aprte Mando saludos a los españoles hermanos de mexico pues dichosos ustedes que tienen a un IDOLO como Ferran.

    18 septiembre 2006 | 07:12

Los comentarios están cerrados.