Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El arte de alimentarse

El otro día os hablaba de los comentarios previsibles a determinadas noticias, como cuando leí que el Grupo Socialista iba a solicitar derechos fundamentales para los grandes simios. Esas respuestas, tantas veces predecibles, sobre todo con temas de tan fácil lucimiento, suponen todo un estudio sociológico, un análisis del estado de opinión de determinados sectores sociales y culturales.

En los diarios electrónicos a veces me suscitan más morbo los comentarios de los lectores que las noticias por sí mismas. Volvió a ocurrirme días después cuando un cónclave de 560 cocineros y críticos de todo el planeta, reunido en Londres, concedió a El Bulli, el restaurante de Ferrán Adriá en Roses, el título de mejor restaurante del mundo. Creo que a pié de página no faltó a la cita ningún tópico, aunque bien temprano uno de ellos ya marcó el camino para que lo más granado del ingenio universal se desatara a continuación, según avanzaba la jornada: “¿A un restaurante que te ponen media uña de comida le llaman wena cocina??? jajaja, total que prefieren comerse medio gramo de pechuga de canario a llenarse con un buen Churrasco a las dos salsas… en fin”.

Este tipo de comentario contiene todo el desparpajo, la frescura y el atrevimiento de la ignorancia (no sólo culinaria) que, amparada en el anonimato, a nadie tiene que rendir cuentas personales. Si les pusieras delante un Kandinski, un Miró o el mismo Guernica de Picasso podrías grabarle comentarios de parecida enjundia cultural. Pongamos por caso: “¿Un cuadro que parece pintado por mi hija de cuatro años??? jajaja, total que prefieren una mancha y cuatro rayajos a una foto de la Naomi Campbell en pelotas… en fin”.

Lo que subyace es el concepto de la utilidad del arte (no os podéis ni imaginar lo cursi que les puede parecer la poesía, por ejemplo), incluida la propia definición de arte, en un mundo en que sólo lo útil tiene valor, y no digamos nada en una cultura que llama arte del toreo a la tortura de un toro en la plaza.

Sería ocioso explicarles que ya en las cavernas prehistóricas, unos hombres cocinaban churrasco con la caza y se lo comían a dos carrillos al amor de la hoguera, mientras se reían del cursi que perdía el tiempo pintarrajeando las cuevas con escenas de caza que hoy consideramos obras maestras de la Humanidad. Cómo explicarle que entre su restaurante favorito de churrasco a dos salsas y el restaurante de Ferrán Adriá media el mismo camino que separa al tinto en tetra brick Don Simón del Chateau d’Yquem o del Vega Sicilia. Cómo decirle, sin herir su escasa sensibilidad, que el churrasco es para alimentarse de rico colesterol, mientras que el Bulli es un museo, una biblioteca, una sala de conciertos, un teatro, una iglesia, donde el arte, además de entrar por los ojos y los oídos, penetra por la nariz y la boca.

Con Machado diríamos que es gente que “desprecia cuanto ignora”. Alguien que, con los sentidos despiertos, libre de prejuicios (y un bolsillo bien provisto, desde luego), haya gozado de una experiencia gastronómica en El Bulli, nunca más volverá a confundir la nutrición con el arte, ese juego de texturas, aromas, sabores, ese tropel de sorpresas que se esconden tras cada bocado inventado por el genio de Ferrán Adriá.

Eso sí, el churrasco es mucho más grande que el arte minimalista del mejor, sin duda, cocinero del mundo.

25 comentarios

  1. Dice ser irene

    Sr. Saco, partamos de la idea de que no somos tontos…a partir de ahi le dire que si alguien me invita a probar las delicatesen de Ferran Adriá no dudare en aceptar, pero si he de pagar yo de mi bolsillo donde este un plato alpujarreño que se quiten las chuminas campestres, y disculpe mis modales, pero al igual que no me da la gana gastarme 100 por ejemplo en un bolso porque lo haya firmado (ya ni diseñado ni confeccionado por supuesto)Carolina Herrera pudiendo gastarme 30 porque lo ha firmado Bershka, no me gasto 50 € por cabeza para comerme una cucharada de pure de castaña con un chorro de sirope de merluza aderezado con hojas de parra…primero porque no se si me va a gustar y segundo porque aunque peso 46 k no tengo ni pa un diente…y al igual que me ofende que por una camiseta de la misma calidad que otra del carrefour, por llevar unas iniciales impresas valga el triple o cuatriple me ofende que me cobren por lo bonito y exclusivo de un plato…es de una superficialidad pasmosa…vamos que yo glamour no tendre ni sere fashion pero voy de comoda y me gasto mas poco en chorradas…prefiero gastarmelo en viajar, en el teatro, en libros o incluso en una gran comida, pero eso «gran»…saludosPD: Si es arte que lo exponga en fotos en una galeria…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irichc

    «el Bulli es un museo, una biblioteca, una sala de conciertos, un teatro, una iglesia…»¿Una iglesia? ¿Ahora las iglesias son cultura? Yo pensaba que allí sólo se iba a adorar imágenes sanguinolentas y a escuchar a reaccionarios que odian el mundo y fornican con niños cuando se aburren. Debe tratarse de un acto fallido, porque si no no me lo explico.Pero nada, Saco, vayamos a lo importante: como mínimo el próximo menú en El Bulli te sale gratis. Tripero.

    03 mayo 2006 | 01:09

  3. Dice ser Javier

    No me lo creo.De verdad manolo que no me lo creo. No he ido al Bulli. Y mira que lo he intentado, pero mi fax de solicitud siempre llega tarde para el año en curso (o algo así). Vamos, que nunca me toca. (Tampoco he insistido tanto)Pero.Leí una sola vez algo que firmaba Ferran Adrià en El País. Parecía escrito por un analfabeto funcional. Me cuesta creer que alguien que escribe así de mal o que es capaz de firmar algo tan mal escrito, sea el mejor cocinero del mundo. Menudo empacho.A mí me parece timo lo que he probado «de sus alumnos», de esos restaurantes en los que él da la cara o algo así.Gente de la que me fío mucho, gastrónicamente hablando, me ha dicho que no todo es fachada.No me fío un pelo.¿Es bueno de verdad? ¿Insisto a pesar de cómo escribe?Javier

    03 mayo 2006 | 04:05

  4. Dice ser guronial

    Cuando la ETA le dijo a Carod en Perpiñán q estaban preparando algo gordo, no bromeaban.La ETA participó en el 11-M y dejó su tarjeta de visita.La ETA colabora desde hace decenios con islamistas.La ETA se lo avisó a Carod en Perpiñán.La ETA preparó la tecnología de uso de móviles.La ETA tenía el explosivo militar.La ETA robaba coches debajo de la casa de Trashorras.La ETA formó parte de las caravanas de la muerte.Fue la ETA, y 40 policías escondieron pruebas a los ciudadanos españoles.¿Nos informaron de la cinta islámica? SI¿Nos informaron de la tarjeta vasca de la kangoo? NO———————–Portada de El Mundo hoy 3 de Mayo de 2006.En la furgoneta de los terroristas había una tarjeta del grupo vasco colaborador con la ETA Mondragón.Esa información fue ocultada al Ministro de Interior Acebes.Esa información ha sido ocultada durante 2 años al Juez Del Olmo.—————————–11 M Golpe de Estado

    03 mayo 2006 | 08:06

  5. Dice ser Johnymepeino

    «Tás de un cursi, macho», que ni mi cuñada la Chilena :DES MENTIRA que «lo vuestro» es mejor que «lo anterior». (se llama etnocentrismo)ES VERADAD que entre el fondo de armario de la Vicevogue (desde Imelda Marcos no había vuelto a ver nada igual) y el refinamiento de costumbres de Sonsoles y los «Bon vivant» que os habeis vuelto, se demuestra que «la burguesía progresista» detesta en el fondo al proletariado.SIRVA TU MISMO EJEMPLO: «Con Machado diríamos que es gente que “desprecia cuanto ignora”. Alguien que, con los sentidos despiertos, libre de prejuicios (y un bolsillo bien provisto, desde luego), haya gozado de una experiencia gastronómica en El Bulli, nunca más volverá a confundir la nutrición con el arte»tío… eres la Carmen Posadas. Totalpregunta de usuario: Manuel Chaves dijo anoche que con 76 votos el Estatuto tiene total «LEGIMITAD». ¿Es habla culta con «aceto» o deje andaluz?.Alguna excusa se te ocurrirá, fijo.

    03 mayo 2006 | 10:24

  6. Dice ser mario

    Creo que se ha olvidado en su articulo del famosoPara gustos los colores o sobre gustos (hay toneladas), no hay nada escritoYo he estado en restaurantes 5 tenedores y realmente la presentacion esquisita, las calidad de las materias primas estupenda y el servicio cuidadisimo… pero me quede con hambre, saliendo despues de cenar a un bar estandar con un bocata calamares estupendo.No por ello soy , o dejo de ser provinciano/ garrulo -salvo para snobs y perseguidores de lo «cool» – simplemente prefiero comida menos experimental y mas comida.A mi personalmente me dan a elegir entre una buena parrillada en el campo y una cena en el bulli, y prefiero mil veces la primera opcion, dado que es la que mas me agrada y la que mejor me puedo permitir.Que alguien no comparta un gusto no lo cataloga automaticamente como «menos persona», para algunos una mierda es arte, para otros sigue siendo una mierdaSaludos

    03 mayo 2006 | 10:53

  7. Dice ser CardinalXiminez

    Yuhu.Ya han venido aquí los trolls del día a meterse con el señor Saco. Yo, personalmente, no comparto los gustos de don Manuel (voy a un restaurante a comer, no a probar: si quiero probar algo me lo preparo yo), pero si quiere vivir una vida de burgués de izquierdas (de éstos que incluso preparan las recetas de cocina de El País Semanal) allá él.Y lo de Pedro J. no tiene nombre. Fíjense en ésta sucesión de hechos:Los terroristas del 11-M usan un piso en Leganés; en el piso de Leganés hay un horno Fagor; Fagor es del grupo Mondragón; el grupo Mondragón (posiblemente la cooperativa industrial de más éxito en el mundo) está ligado al PNV; el PNV es nacionalista vasco; Los nacionalistas vascos son ETA. Ergo: los terroristas del 11-M están ligados con ETA.Aristóteles, Aristóteles, ¡vuelve con nosotros y enseña a los impíos lo que es la lógica!

    03 mayo 2006 | 11:28

  8. Dice ser Alejandro

    El «el atrevimiento de la ignorancia» también consiste en decir que en las cavernas prehistóricas los cazadores «se reían del cursi que perdía el tiempo pintarrajeando las cuevas con escenas de caza que hoy consideramos obras maestras de la Humanidad». Le ha quedado monísimo el cliché, D. Manuel. Rebate ud. el tópico con otro tópico. Genial.Y por cierto, que mucho progresismo pero con gustos de pequeñoburgués, ¿eh? Y no lo digo por denostar la cocina de «El Bulli», que estará muy bién, sino porque hay que entrar con «un bolsillo bien provisto». Muy del estilo de «El Pais», que en un semanal te pueden poner un reportaje sobre lo mal que lo pasan los cubanos por culpa del criminal bloqueo de los yankis (por ejemplo) , y en la pagina siguiente te aconsejan que te compres unos zapatos de 500 €. O sea, progresismo del bueno bueno, de verdad. Tela marinera.En fin, se ve que ejercer de cursi total y hacerle la ola al poder debe ser rentable. Enhorabuena, D. Manuel.

    03 mayo 2006 | 13:07

  9. Dice ser Johnymepeino

    En la segunda legislatura de Felipe González ya se escribía contra ese giro de EL PAIS.Pero luego nos explicaron que «trabajadores somos todos» (Carlos boyer dixit)y claro, nos tuvimos que callar.Felipe González acabó sus días en Moncloa llamándonos «¡Comunistas!» OIsss… pero así, para prevenir a la sociedad contra nosotros, como si fueramos un peligro. Por eso donde esté EVO que se quite ZAPATEVO

    03 mayo 2006 | 13:23

  10. Dice ser irene

    Dios mio Jonhy que te ha sucedido, formas parte de los 4400 o has viajado a las profundidades del abismo…como has cambiado tanto como para alavar a Evo…que por supuesto me encanta ese hombre, tiene mas de socialista obrero que ZP desde luego…me dejas patidifusa…saludos

    03 mayo 2006 | 13:30

  11. Dice ser irene

    Sr. SAco..acudo a usted para que le haga llegar un mensaje a los censores catolicos y clasistas de 20 min, (acudo a usted pues creo que me entendera)…me han censurado un comentario que respondia al de una fervorosa catolica que hablaba de las matanzas incas y de lo buena que era la iglesia con esos pobres indios, mi contestacion a sido enumerar las diferentes torturas con las que la inquisicion deleitaba a esos pobres indios, judios, arabes y herejes en general…¿que le parece a niver personal? y sobre la libertad de expresion que se supone ejercemos?? júrole que no habia ni insultos ni palabras malsonantes, solo una enummeracion…saludos

    03 mayo 2006 | 13:49

  12. Dice ser Swarkoff

    Señor Saco… creo que para gustos se hicieron los colores e igual que hay gente(entre los que me incluyo) a los que la cocina del señor Adria les parece una tomadura de pelo hay otra gente(entre la que se incluye) a los que le parece una obra de arte culinaria… como diria aquel para gustos los colores.De eso a compararlo con el beber Don Simon o Vega Sicilia me parece una actitud muy prepontente por su parte… ya que a la gente que no le guste ese tipo de comida la esta tratando de gente sin ningun tipo de gusto culinario y que podrian, sin problema, comer en una pocilga.Asi que señor Saco creo usted abusa de las opiniones son como los culos… todos tenemos una y creemos que la de los demas apesta.Y que conste que personalmente entre restaurador y cocinero prefiero a los segundos.

    03 mayo 2006 | 14:36

  13. Dice ser Pipe

    Sr. Saco,Me he reído mucho con esta opinión suya aquí vertida. Con todas las que he leído, para ser franco. Y le voy a explicar el porqué. Supongo, dado que es usted tan culto que se permite el lujo de aleccionar a las ignorantes masas, que sabe quién es don Arturo Pérez-Reverte. Sí. Me refiero al antiguo corresponsal de guerra, ahora novelista e ilustre miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Pues bien. He aquí la guasa del asunto. Sus artículos(los de usted) me parecen una burda imitación de su Patente de Corso. Sí, esa columna que escribe todos los domingos en El Semanal. Va usted de sobrado por la vida. Igual que don Arturo. Con una pequeña excepción. Pérez-Reverte sabe hacerlo. Y qué quiere que le diga. En alguien con tanta mili a sus espaldas como él hasta queda bien. Y es un hombre que trata de ser coherente consigo mismo y no come de la mano de nadie. No sé si capta la sutileza de la insinuación. Don Enterado. Pero volvamos al caso que nos ocupa. Ese estilo chulesco, que le sienta a Don Arturo como un guante de seda, en un donnadie como usted resulta verdaderamente patético. Así que antes de delimitar tan finamente y con ese estilo tan sobrado de autorazón la delgada línea entre la cultura y la incultura, los tópicos y la madre que nos parió… voy a aludir a otro tópico, que seguro que ya le han dicho mil veces. Váyase usted a tomar por Saco.

    03 mayo 2006 | 16:48

  14. Dice ser Ray

    Yo creo que cada uno tendrá sus preferencias en función del ambiente en el que ha crecido y la educación que haya recibido. En consecuencia lo que para unos resulta sagrado para otros que es una memez. Esto no obsta para que haya snobs que al margen de las circunstacias que le han rodeado durante su formación personal, se abrazan a cada moda que va saliendo como si fuera en cada momento su credo ocasional.Realmente me sorprende un poco esa agrupación que se hace siempre en este blog de las personas en dos grupos, sin matices, siempre suelen ser los mismos: los míos y los otros. En el tema que nos ocupa son los míos y(contra) los que comen churrasco y no les gusta Kandinsky, Picasso, la poesía, etc y beben el vino en tetra brick. ¡Todo junto! ¿No hay ninguno que le gusten los churrascos y Miró, por ejemplo? no, porque entonces se saldría de la patética cuadricula clasificatoria que ha construido su autor para meterlos con calzador y le arruina el argumento empleado.La verdad es que en lugar de burlarte de la gente que no es capaz de valorar una obra de arte o un sofisticado bocado de tu restaurante favorito, deberías intentar explicarselo para que lo entiendan, ya que el arte se aprende, no solo es cuestión de sensibilidad.Por otro lado, la comida de tu querido Adriá es cara y no digamos los Vega Sicilia (no se que les ha pasado a los de izquierdas que estan de un clasista y un burgues que asusta), no todos pueden acceder a tus elitistas placeres.Lo mismo que no te agrada que se burlen de los acentos de tu amigo Pepín, por coherencia (aunque esto sea pedirte demasiado) tampoco deberías hacerlo tu de la gente con el sueldo mínimo.Ah, Picasso sí pintaba como un niño pequeño pero lo hacía intencionadamente, porque quería olvidarse de todo academicismo. Y deberías probar los churrascos porque estan cojonudos.Venga, sin acritud.

    03 mayo 2006 | 17:35

  15. Dice ser Andrea

    Aprende saco!Además no sabes escribir, cada día menos inteligente y más pedante.

    03 mayo 2006 | 17:56

  16. Dice ser irene

    Sr. Saco, por lo visto al cambiar el turno de los censores han vuelto los que paga polanco y me han mantenido el comentario (jijiji) 🙂 gracias y saludos

    03 mayo 2006 | 18:09

  17. Dice ser mescalero

    Debo decir que me gustan la mayoría de sus escritos Sr. Saco, y veo en «El arte de alimentarse» una crítica a la falta de cultura en general; y quizá más que eso, al que se siente orgulloso de su falta de cultura, haciéndola patente con la falta de respeto hacia lo que no entiende o conoce (a lo que somos muy dados en este pais). Se puede ser ignorante, pero como mínimo respetar aquello que no se conoce precisamente porque se desconoce.Nunca he comido en El Bulli (ni en ningún otro similar), y la verdad es que me gustaría hacerlo el dia que me lo pueda permitir para intentar apreciar ese arte aunque sea de forma ocasional. La única razón en contra que se me ocurre, son los remordimientos de conciencia que me pueden asaltar por el hecho de gastar un dineral en una sóla comida mientras hay crios muriendo a diario de hambre.Puede que llegue el dia que este pais pueda hablar con orgullo de su respeto a la libertad, de su obra social, de su poco uso de adjetivos peyorativos al hablar del prójimo, de su rectitud y honradez y de sus ansias de cultura entre otros. Hasta que llegue ese dia, los cimientos (el pueblo) que son la base que ha de formar ese pais, seguirán criticando (sin aportar nada constructivo) y seguirán riéndose en vanagloria de su ignorancia. Mientras tanto, Sr. Saco, seguiré leyendo con gusto sus escritos ya que son un fiel reflejo de la realidad, y no hay nada que me asuste más que la felicidad a través de la ignorancia.

    03 mayo 2006 | 18:46

  18. Dice ser imagina

    En mi primera visita a la Fundación Tapies, había allí expuesta, junto a algunas obras que me gustaron, una escultura de hormigón, que se había realizado, como quedaba claro por su forma, con una hormigonera soltando material sobre una base, se titulaba “Montón de hormigón”.También había un gran lienzo (5 metros por 3), pintado con un fondo de color plano y con un calcetín usado (real) pegado más o menos en el centro. Además de una cuantiosa colección de pequeñas obras realizadas con recortes de periódicos y técnicas varias.El gerente de la empresa en la que yo trabajaba por aquel entonces, y que me acompañó por curiosidad en la visita, salió con ganas de agredir a alguien y gritando de forma contenida que aquello era un engaño.No estuve de acuerdo con mi acompañante y no estoy de acuerdo con muchos de los comentaristas (no digamos ya con las formas que muchos de ellos emplean) de su artículo.Tapies es (¿o fue?) un creador vanguardista (dejando de lado opiniones, gustos y egos heridos), para ello investiga, observa, prueba etc. y genera con ello montañas de “obras”, en mi opinión menores (si bien sirven para ilustrar el proceso creativo), que en circunstancias normales se tirarían a la basura, pero en la época que nos ha tocado vivir, donde el papanatismo mercantilista es religión, las cosas se desmesuran y digamos que se aprovecha todo.Con Ferrán Adriá, creo yo, pasa igual; un creador, que destaca por méritos propios sobre los demás “restauradores”, en su investigación gastronómica y que genera todo tipo de opiniones encontradas.Desde luego, no voy a ir a degustar su obra, por varios motivos, sus precios (igual que los de Tapies) se escapan de mis posibilidades, y sobretodo, como no tengo el paladar acostumbrado a exquisiteces, seguramente no me gustaría, pero soy incapaz de cargarme sus éxitos, en contraposición al churrasco o a una buena paella.Saludos

    03 mayo 2006 | 19:16

  19. Dice ser pepa

    No tengo el placer de conocer a Ferrán Adriá ni su maravillosa cocina pero, a cambio, tengo una madre que cocina como seguramente cocinará la madre de Ferrán Adriá, es decir mejor que él mismo.No dudo de las virtudes de ese u otro restaurador pero si de que la cocina de restaurante pueda ser una obra de arte. La cocina de muchas madres si es una obra de arte hecha con lo que toda obra de arte debe tener: amor por el usuario y mucha imaginación para suplir la falta de medios.Claro que siempre hay quien prefiere un nebulizador nasal a unos vahos de eucalipto.

    03 mayo 2006 | 19:49

  20. Dice ser Sergio

    Pero en serio ¿alguien puede pensar que lo del tetra brick es una opción? ¿Que solo los «listos y con buen gusto» son los que eligen un gran reserva o comer en un restaurante de 5 tenedores?.»Ignorantes y felices que desprecian lo que desconocen». Realmente creo que pensáis que la gente es imbécil. Hasta el cazurro mas embrutecido si tiene guita se plimpa un Don Perignon en el almuerzo y pasa del Don Simon. Quien diga lo lo contrario tiene que aterrizar con urgencia.Es cuestion de poder adquisitivo. Solo eso. Y cultura, pero esta depende tambien del dinero.Creo que si realmente teneis una ideología y no solo palabrería, ese debería ser un tema a reivindicar. ¡Vega Sicilia para todos!Dejar de hablar como pijos descerebrados, por favor que me ponéis nervioso. El juntaros con Polanco os esta hechando a perder.

    03 mayo 2006 | 20:49

  21. Dice ser andros

    con permiso, una pregunta: ¿porque se les llama restauradores en vez de cocineros? ¿que restauran?

    03 mayo 2006 | 22:43

  22. Dice ser gonzalo

    Sr.Saco:De su comentario de hoy me quedo con la alusión que ha hecho al ¿arte? del toreo, o lo que es para millones de personas dicho «arte»:La tortura hasta la muerte de un noble animal a la que asisten multitud de espectadores, los cuales no tienen ningún problema en comerse un «bocata» a dos carrillos observando como se desangra, padece y agoniza.¿Hasta cuando?Un saludo.

    03 mayo 2006 | 22:54

  23. Dice ser yomismo

    Para el subnormal del «11 M Golpe de Estado»: Lee esto y vete a tomar por culo imbecil, vuestra conspiracion no se la cree nadie.

    04 mayo 2006 | 01:34

  24. Dice ser Gayoli

    Andros, restauran el cuerpo con sus viandas. Por eso sus locales se llaman restaurantes.

    04 mayo 2006 | 03:46

  25. Dice ser M.Eparto

    Bueno, este artículo ya tiene su tiempo, pero por si acaso, aquí dejo este link a un vídeo que viene al pelo, para echarnos todos unas risas: http://youtube.com/watch?v=xIezSeGxnXU&search=hora%20chanante

    13 mayo 2006 | 01:38

Los comentarios están cerrados.