Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Solidarios con la Tierra

Hoy es el Día de la Tierra. Teniendo en cuenta, como ya os avisé una vez, que el Día sin Coches suele ser la jornada en la que se alcanzan los mayores atascos en las ciudades españolas, miedo me da el pensar a qué nueva clase de tortura estarán sometiendo hoy al planeta mis paisanos, ya sea a pie o a bordo de un vehículo 4×4.

Como el petróleo ya ha pasado de los 70 dólares el barril, y parece que pronto se estabilizará en los 80 dólares, cuando la gente habla del miedo al agotamiento de los recursos naturales, sólo piensa en las energías fósiles, las mismas que, entre otras cosas, les permiten desplazarse al campo en un día como hoy con sus 4×4 para tocarle las pelotas con sus ruedas desmesuradas a la flora y fauna que vivían tan ricamente protegidas por una prudente distancia con el mundo civilizado.

Vendrá pronto, quizá, una crisis como la del 73, en la que las ciudades europeas se vieron obligadas a restringir su alumbrado público y la circulación de coches, en una medida drástica de ahorro energético, dictada más por el miedo que por la necesidad. Ahora me da miedo que le hayamos perdido el miedo. Los países ricos seguimos actuando como nuevos ricos: no importa a qué precio pagamos los caprichos mientras podamos pagarlos. Hasta que, como ya ha amenazado Rodrigo Rato, la factura del petróleo empiece a repercutir proporcionalmente en el consumidor, y las patatas y los tomates se conviertan en un artículo de lujo. Sólo entonces tomaremos conciencia colectiva de que hay que ahorrar.

Sin embargo, y con todo, me preocupa más el maltrato que empleamos con otro recurso, como el agua, que por caer del cielo y por su aparente carácter de inagotable y casi gratuito, no forma parte de las preocupaciones diarias del primer mundo. En muchas zonas del tercer mundo es más difícil que de un grifo brote agua limpia y sin contaminar que brote un chorro de petróleo. No nos extrañe, pues, que muchos prospectivistas predigan que las guerras del futuro serán motivadas más por el aprovisionamiento del agua que por el gas y el petróleo, de los que dentro de unas décadas seremos menos dependientes, gracias a las nuevas tecnologías.

El problema añadido es que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve. Bueno, habría que decir cuando hay sequía. El año pasado, con una de las peores sequías que castigaron a España en cien años, el agua constituía un tesoro que provocó el enfrentamiento entre comunidades autónomas, y hasta pueblos vecinos entre sí. Esta primavera llueve (sobre todo los fines de semana, ¡cagoenlá!) y todos olvidamos los buenos propósitos de ahorro. Creo que es en momentos así, de abundancia nuevamente, cuando habría que incidir en la educación y la propagación de hábitos colectivos de ahorro, en lugar de volver a comportamientos de nuevo rico. Deberíamos propagar la conciencia de ahorro, aunque podamos pagárnoslo, para que todos, y sobre todo las generaciones más jóvenes, aprendamos el valor de lo que parece gratis e inagotable, pero que en muchos lugares del planeta Tierra, cuyo día hoy celebramos, es carísimo, de mala calidad y escaso.

Un poquito de por favor, por solidaridad.

7 comentarios

  1. Dice ser Fabio

    eso, solidaridad con la tierra y mientras las víctimas del terrorismo callejero de los hijos de puta de eta sufriendo al gobierno de la paz y a sus lamepollas como ustedManolo, usted apostó por la ETA y usted debería pagar la cuantía de la apuestaEspero lo haga pronto

    22 abril 2006 | 15:32

  2. Dice ser mescalero

    Fabio… ¿Y qué narices tiene que ver una cosa con la otra? Aquí se está hablando del agua.Además, tus peyorativos y rabiosos comentarios son un reflejo del tipo de individuo que eres, eso aparte de quitarte cualquier ápice de razón que pudieras tener.

    22 abril 2006 | 16:38

  3. Dice ser imagina

    Desde hace más de cuarenta años, que dicen que hay petróleo para veinte años más.Teniendo en cuenta la saña (y la sangre ajena) que los ”liberales” americanos ponen en controlar las fuentes del petróleo, para que los monstruos industriales emergentes (China sobre todo), tengan que pasar por caja, si quieren petróleo o gas natural (porque el gas es ruso/siberiano, pero las canalizaciones pasan por Afganistán, donde sigue habiendo burkas, pero la administración de los grifos es americana), me parece que calculan que habrá petróleo para mucho tiempo.El agua, cuando corresponda, pasará a ser un producto de lujo, controlado por los de siempre.Y pida a Dios que no descubran la manera de canalizar, embotellar, especular con el oxígeno, porque, haga usted la prueba de aguantar la respiración unos minutos, para saber lo que estaría dispuesto a pagar por una dosis de aire puro.Saludos

    22 abril 2006 | 17:51

  4. Dice ser Manuel Saco

    Mescalero, recuerda, los trolls no existen.

    22 abril 2006 | 21:58

  5. Dice ser Johnymepeino

    Lo de hoy en Navarra ha sido «Un atetado» ¿No?.Qué culto me estoy volviendo desde que hablo con acento. 😀

    22 abril 2006 | 22:08

  6. Dice ser Luisa

    Vivo en sitio casi tropical. Llueve diariamentecomo una hora y luego brilla el sol. Pero esto no ocurre desde hace dos meses y medio. Asi que, el gobierno provincial, ha puesto restricciones. Nose puede regar los jardines mas que dos veces a la semana y la propaganda de ahorro de agua esya «agresiva» gracias. Por miedo a multas, la gente empieza a respetar. Es triste que el ser humano, viva donde viva, si no nos «controlan» ó no nos «ponen miedo», no sabemos como actuar correctamente. Ah, estúpida humanidad! Luchamos por la libertad y cuando la tenemos…la cagamos!!Es solo mi opinión. Gracias.Luisa

    23 abril 2006 | 21:36

  7. Dice ser yokin

    La verguenza del Lisboa DakarNo al Rally, NO AL DAKAR !!!!!!!!!!!!!http://dakarno.blogspot.com

    28 diciembre 2006 | 09:09

Los comentarios están cerrados.