Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La Historia es un arma cargada de futuro

El nombramiento de Pérez Rubalcaba como ministro de Interior no le ha gustado nada al PP, nombramiento que todos interpretamos como el movimiento de un peón clave en la próxima partida de la negociación de paz con ETA. Mariano Rajoy ya adelantó que no se fía de él. Y a continuación, Ángel Acebes, aquel ministro del Interior con Aznar, no sé si lo recordáis, aquel experto en terrorismo que no se enteró de las tramas islámicas que culminaron en la mayor matanza de la historia de España, este experto, digo, aseguró a continuación que Rubalcaba es “el peor interlocutor posible”.

Lo que le preocupa a Acebes, no seáis mal pensados, no es que el nuevo ministro pueda acelerar el punto final a la existencia de ETA, con el consiguiente descalabro electoral futuro del PP, como anda diciendo por ahí un tal Manolo Saco. No, señor. Al peculiar experto en terrorismo del Partido Popular lo que le preocupa es esa facilidad de Rubalcaba para ceder como un junco, para vender a su madre si es preciso, para “conseguir cualquier objetivo como sea”.

Y la extrema derecha no está dispuesta a que los rubalcabas paguen “ningún precio político”, vago concepto que al fin nos van despejando, y que consiste, más o menos, en que no hay más negociación posible que la rendición de ETA. Cuando abandonaron el gobierno, los muchachos de Aznar dedicaron varios días frenéticos a triturar documentos “sensibles” e incómodos en manos de los socialistas que les habrían de suceder. Pero no se les ocurrió que para borrar el rastro de sus desmanes y torpezas había que quemar, además, las hemerotecas. Y más aún el diario El Mundo que actuaba de cuaderno de bitácora del hombrecillo insufrible gracias al confesionario privilegiado del Padre Pedro J. en las canchas de pádel. Y es que las hemerotecas son como la Historia: un arma cargada de futuro, parafraseando a Gabriel Celaya. Demos, pues, un breve paseo por las hemerotecas.

— Era un 16 de septiembre de 1998, y ETA decretaba una tregua. En la prensa del 6 de noviembre de ese mismo año se adelanta la noticia de que el gobierno de Aznar, como primera muestra de su buena voluntad, traslada a 42 presos de la banda terrorista a centros penitenciarios del País Vasco y Navarra, a casi cien más a prisiones ubicadas en provincias limítrofes con el País Vasco, así como presos en Canarias a centros de la península.

— Cuando al fin se hace público el deseo de dialogar con los terroristas, y en vista de las Navidades cercanas, que tanto invitan a la concordia y al amor entre los buenos cristianos, leemos en El Mundo que el gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA, sobre todo desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, para que la comunicación con sus familiares sea menos penosa.

— El País del 4-05-1998: Según Aznar, “merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz”.

— El País del 5-11-1998: El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aclaró ayer que la voluntad del Ejecutivo es mantener contactos “directos” con ETA. “Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada”. Además, el presidente del Gobierno ya ha elegido a sus interlocutores. Entre ellos están el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà.

— El País del 1-11-1998: Aznar no exigirá a ETA entregar las armas pero sí el abandono de la violencia. El Gobierno perfila una negociación basada parcialmente en el precedente de ETA político-militar.

Vosotros os esteréis preguntando: ¿qué podrá hacer Rubalcaba que no hayan hecho ya los chicos de Aznar? ¿Conseguir la paz, quizá?

11 comentarios

  1. Dice ser uno que pasaba

    La memoria es maldita enemiga (a veces)

    10 abril 2006 | 01:14

  2. Dice ser ¿Corrup$oe? ¡No, gracias!

    Manolo, te superas en tu sectarismo. Estamos convencidos de que Burralcabra es experto en terrorismo. Tiene sobrada experiencia en lo del Gal (lo que pasa que eso era terrorismo de estado) ….pero de ahí a conseguir la paz.Por cierto, a esos que tanto hablan de guerra se les olvida que uno de los bandos no tenian armas para empuñar (exceptuando el periodo ese donde un Gobierno espabilao le dio por contratar a 4 mercenarios que hacian tambien de enterradores) pero todo se andará. Muchos están aprendiendo que con las armas se consiguen cosas (y si eres nazi_onalista con Rh más)

    10 abril 2006 | 09:18

  3. Dice ser veste

    Y don Abeces dijo algo así como…¡fijaos en su aspecto, (por Rubalcaba) si es la imagen del mal! Si nos fijamos en aspectos, hay que joderse la imagen que da él de chupapollas curil y subnormal, con esa bemba que habla a trancas y barrancas. Hay que joderse un tío que no se entera de nada cuando está de ministro inútil. ¡Hay que joderse! Eso sí es dejar al hijo de la zorra al cuidado de los pringaos. El descerebrado mentiroso se permite criticar a otro con la carga de muertos que tiene a sus espaldas. (No es por defender a nadie que a mí el menda ese me la trae floja)

    10 abril 2006 | 10:15

  4. Dice ser EL CID

    desde luego si han nombrado a rubalcaba porque conoce el terrorismo zp se ha quedado corto.mas expertos en terrorismo son barrionuevo, corcuera, vera, rodriguez colorado y demás socialistas al usoaunque no está mal rubalcaba, que conocia los entresijos del GAL a la perfecciontambien es especialista en bajarse los pantalones, como zp, ante terroristas, separatistas, independentistas y demas morralla que pueblan nuestra España

    10 abril 2006 | 11:19

  5. Dice ser Goliat

    ¡Joder con Acebes! Todavía colea el bicho… ¿Y ahora qué es, portavoz de sí mismo? Metafóricamente hablando, falta darle un último pisotón en forma de ponerle de candidato a algo municipal para el año que viene… y que el vulgo haga justicia.

    10 abril 2006 | 11:20

  6. Dice ser Memoria Colectiva

    «[]…que culminaron en la mayor matanza de la historia de España…[]¡Qué frágil es la memoria! ETA lleva más de 1000 muertos…pero según Manuel Saco…»pelillos a la mar» con tal de conseguir la paz y pasar a la historia «como sea»

    10 abril 2006 | 16:05

  7. Dice ser Saquito

    Pos claro Manolito, si es que solo lees de las fuentes del PRISOE. Mejor lee lo que los medios independientes e imparciales, como El Mundo, decían por aquella época (vía Escolar)Por cierto, es gracioso que alguien que utiliza el cariñoso apelativo de Burralcabra para hablar del nuevo ministro de Interior, llame sectario a alguien como si fuera algo de lo que avergonzarse (que lo suele ser). la búsqueda del término «Burralcabra» en Google, me lleva una y otra vez a un mismo sitio web: Libertad Digital.Escarbando en la mierda, ¿eh? Que sí que Rubalcaba no quiso desclasificar los papeles del CESID sobre los GAL… Total, seguro que no había información sensible acerca de la lucha antiterrorita que pusiera en peligro las legítimas operaciones policiales, ¿a que no? Y Jimenez Losantos fue maoísta, y Pío Moa un GRAPO. Oye, que si hay que remover mierda, se remueve. Unos crean los GAL (niño, caca) para acabar con ETA, y otros ayudan a invadir Irak mintiendo hasta en las Naciones Unidas para conseguir ayuda contra ETA (¡niño, caca, caca!)

    10 abril 2006 | 16:59

  8. Dice ser Parmenides

    Vae Victis! Dedicado con especial afecto a alguien cuyo padre fué profesor de latín.

    10 abril 2006 | 19:41

  9. Dice ser tito

    Hola, Saco, a pesar de tu sectarismo…tienes toda la razón en criticar al señor Acebes.Ya está bien de tener que aguantar a un incompetente como él; lo mínimo que debería hacer es callarse y no abrir la boca en temas de terrorismo, joder, que por su incompetencia hubo 200 muertos.Y dicho ésto, para el señor «queremos saber» Rubalcaba pues tres cuartos de lo mismo, joder. Un tío metido en el rollo de los GAL hasta el cuello, mejor dicho hasta la calva…y ahora a dar lecciones de lucha antiterrorista y de negociación con terroristas.Si es que deberíamos juntar a los dos y mandarlos no se, a la ONU, a Iran, a China, yo que se tronketes…les podríamos mandar «a tomar por culo» y que nos dejasen en paz…que peña.Si es que tenemos unos políticos que no lo merecemos…cada vez me dan más asco…eso si TODOS, no solo los «fascistas» del PP, Saco dixit,…si miramos al PSOE es para salir corriendo, joder que tropa.Tan solo tengo claro una cosa: en las próximas elecciones…no volveré a votar :):):)Saludos a todos, a tí también Saco

    10 abril 2006 | 21:30

  10. Dice ser anonimo

    Manuel Saco, un atentado islamista radical con 9 españoles de 21 implicados??? casi la mitad de los que llegan a juicio son ESPAÑOLES?????y ademas 2 ETARRAS… llamame hombre de poca fé si quieres pero es q. no me creo que los musulmanes utilicen a occidentales (seres infieles) para sus atentados, a menos que sea el occidental el que los contrate…pero eso es una norma general… no es sobre este atentado, asi que hazme un favor, escribeme a este correo: locke-ff6@hotmail.comUNA razon diferente a la expuesta y por la cual los occidentales no solo forman un numero importante, y ademas salen mejor parados…SOLO UNA.yo te he dado 3…x cierto… ya puestos a hablar de terrorismo, te hablare de otra cosa:»proclama una tregua cuando tu bando este perdiendo, o cuando tu diplomacia pueda acabar los objetivos».es una de las reglas que aparece zuen el arte de la guerra de Sun Tzu…ETA nos pide la libertad para todos los presos y la autodeterminacion.Otegui ha salido fuera, es un hecho, no me lo he imaginado…asi que dime, ¿realmente ha acabado el PSOE con ETA?, o simplemente es tan enclenque ante los que usan armas (contra los que no es muy fuerte, dice mucho de un gobierno, el hecho de que sus mujeres sean mas fuertes que sus hombres (Vega-Zapatero…)), que ETA sabe que con ellos puede conseguir todo lo que quieren…Sinceramente, omitiendo sus comentarios sardonicos y demas sectarismos agradeceria que me respondiera, aunque quizas he estado equivocado todo este tiempo… y resulta que los Etarras no son Etarras, sino terroristas islamicos, y tampoco son terroristas, sino que luchan por una causa justa que les permite asesinar por la espalda ( porque de frente, lo que es de frente…), chantajear a artistas y empresas, provocar actos vandalicos…wueno, espero su respuesta

    11 abril 2006 | 22:00

  11. Dice ser ¿Corrup$oe?. ¡¡No, gracias!!

    Te convido a creeme cuando digo futuro….y desde luego el futuro no es el Gobierno de los Zerolos pactando con la burguesia catalana de voladura de España. Tampoco es el Burralcabra como Alto Comisionado para la venta de Navarra a los nazis de la boina.La gente vacila mucho en las encuestas. La realidad siempre es un jarro de agua fría para estos oportunistas.Mal, los veo muy mal a estos sociatas ….pero claro, siempre queda la opción de contratar a un par de etarras que entrenen a cuatro moros iluminados y que el Ciudadano Kanepolanco haga berrear a la Secta su consigna más famosa:Zpeeeee ha sio el Ppeeeee!!, Zpeeeee ha sio el Ppeeeee!!

    16 abril 2006 | 15:28

Los comentarios están cerrados.