Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La primera baja del Estatut

José Bono, hasta ayer ministro de Defensa, asegura que se va de la vida política (¡como si en la política hubiera vida!) por voluntad propia, y no expulsado por el asunto del Estatuto de Cataluña, como había sugerido Mariano Rajoy inmediatamente después de conocerse la noticia.

No es necesario tener bien contrastadas las dotes de adivino, como el jefe de la oposición, para suponer que esa es la razón principal por la que Bono, aunque lo niegue, abandona el cargo. El Estatut es como esos cañonazos de potencia brutal cuya fuerza de retroceso causa tantas bajas entre las filas propias como el proyectil en el enemigo.

A Paco Vázquez, un antinacionalista confeso, lo enviaron a Roma, una vez que veía peligrar su próxima mayoría absoluta en las municipales, para mejor aprovechar entre la curia vaticana sus habilidades de cardenal renacentista. En el altar del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha sacrificado el término nación del Estatut porque de lo contrario amenazaba con dar un portazo al partido Socialista. Alfonso Guerrra, a la sazón presidente de la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, no se cansa de mandar recados, un día sí y otro también, de que ya hemos tocado techo en el tamaño de las transferencias autonómicas.

Y ahora Bono, cuya antipatía hacia Maragall es tan grande como el propio desmentido de que ambos se aborrecen. A primeras horas de la mañana de ayer circulaba el rumor por el foro de que el ex ministro es la baza oculta de ZP para la alcaldía de Madrid o, vaya usted a saber, para la Comunidad Autónoma.

Bono, muy emocionado en su despedida, lo ha desmentido inmediatamente, pero ya sabemos que en política un rumor sólo alcanza la categoría de certeza cuando el interesado lo desmiente. Si es así, ¿se os ocurre mejor candidato socialista para la alcaldía de Madrid -de centro, católico y sentimental-, que José Bono? ¿Cuántos votos creéis que robaría de la cantera de votantes naturales de Ruiz Gallardón?

Si esa jugada, por supuesto desmentida, saliera adelante, habría que reconocer que ningún presidente como ZP ha sabido hacer con tanta maestría de la necesidad virtud. Atentos, pues, a las pantallas.

6 comentarios

  1. Dice ser YoaN

    lamentablemente, algo no cuaja con el PSOEy la alcaldía de Madrid. está claro que ala Trinidad la defenestran, eso no es nuevo.lo que está claro es que no saben por quiénla van a sustituir…hace unos días, sonaba el nombre de Zerolo,pero creo que se han dado cuenta de que elperfil «social» no parece ser lo que más leimporte al ciudadano medio madrileño (demomento, ahora que allá casi todos correncon el agua «a favor»).ahora suena el nombre de Bono para colocar al PSOE en la alcaldía. creo que nada con menossentido. Bono no es un hombre para la «políticalocal». es evidente. si mientras estuvo depresidente no hacía más que correr arriba yabajo La Mancha, qué haría siendo alcalde: ¿iren un taxi a todas horas en una ciudad dondelas autopistas «forman parte» del casco urbano?»de centro, católico y sentimental»: mucho metemo ManoloSaco, que (por fortuna) esto tampococuajará en el seno del madrileño medio,especialmente lo de católico.ahora si, aquí hay «lince» encerrado y esteno se va para no volver; se marcha por laautopista M-501 que supone el Estatut, y queha partido en dos su alma de salvapatriasconvencido… o quizás, precisamente por eso,lo veremos de nuevo en política, con otracara, otro cuerpo y todo eso… como en lacanción de Alejandro Sanz […]

    08 abril 2006 | 09:06

  2. Dice ser Belial

    La eliminación de Bono responde a la negociación con ETA, para controlar el material del CNI que, en cualquier coyuntura, puede cargarse los términos de la claudicación. Lo de menos era y es Defensa. El nombramiento de Alonso tiene esencialmente ese fin: el control de los servicios de inteligencia y su puesta al servicio del pacto con los etarrasEste es un gobierno para el terror porque se ha hecho para entenderse con ETA y liquidar lainvestigación del 11M. Y produce terror entre todos los ciudadanos decentes porque se ha puesto la policía en manos del sujeto con menos escrúpulos de España.http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_30799.html

    08 abril 2006 | 11:20

  3. Dice ser DAvid

    Hay que ver qué triste es la gente que entra en una web (la del federico) para saber qué es lo que tienen que pensar hoy… ¡Y encima lo copian y pegan sin cambiar una sola palabra!Y lo que más gracia me hace es que siguen relacionando el 11-M con ETA y supuestas intrigas y conspiraciones. Lo que hay que aceptar es que el PP y la derecha perdieron las elecciones ellos solitos y que ya no mandan. Yo creo que después de saborear el poder creían que iban a estar otros 40 años en el gobierno (si no, siempre pueden sobornar a gentuza como en la Comunidad de Madrid).Respecto a Bono… No sé por qué nunca creemos lo que nos dicen los políticos. Si dice que se retira (con la pensión máxima, eso sí), será porque es verdad, digo yo

    08 abril 2006 | 11:59

  4. Dice ser veste

    Una medallita, que Dios se lo pagará.Ahora sí, ahora le pondrán la ansiada medalla al minijtro por haber traído a los soldados de Irak y de paso otra al Ánsar por haberlos llevado. Ya me los imagino a los dos, firmes, como si estuviesen en la mili que uno de ellos no cumplió. la medalla al mérito militar en presencia de la cúpula de la gente bien. Y después todos los obispos irán pasando y poniéndoles cada uno su escapulario preferido a los dos. Saldrán tan ufanos y orgullosos que ni siquiera el peso del metal les hará doblar la cerviz. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

    08 abril 2006 | 13:29

  5. Dice ser Corrup$oe ¡No, gracias!

    Bono , Ibarra, Guerra votaron el Estaputo …..y hasta Paco Vázquez si hubiera estado.Zarandajas sociatas de «merecemos un Bobierno que no nos mienta».ZoplaPolleces de la Secta Sociata y su rumorologia goebbeliana. Es su único cartucho para Madrid. Son sociatas pero no gilipollas.Ahora, lo que más me ha gustado es la opción Zerola. Anda, porfa, ¿a que no hay güevos?.Sería genial que presentaran al Sr. Zerolo.

    08 abril 2006 | 17:16

  6. Dice ser Pregunto

    David. Tengo mala memoria y ya no me acerdo en la lista de qué partido iba la gentuza que «sobornó» el PP en la Comunidad de Madrid. Si es en la del PSOE no hace faltta que me contestes a la pregunta…

    13 abril 2006 | 21:36

Los comentarios están cerrados.