Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Manifestantes por metro cúbico

Pues ya estamos en la guerra de cifras. Y tiene difícil solución porque, como en el caso de las religiones, es cuestión de fe y no de análisis científico. El análisis científico lo pone la bitácora El manifestómetro . A tenor de este análisis científico, los manifestantes oscilarían entre los 165.000 y los 220.000, según se considere que en un metro cuadrado caben 3 ó 4 personas, respectivamente. La fe, mucho más interesante, asegura que había arrejuntadas 1.400.000 personas, lo que daría la asombrosa cifra de 25 personas por metro cuadrado.

Pero la fe para los creyentes todo lo explica y todo lo disculpa, pues ni siquiera la Historia la puede juzgar. Y de esto, de la fe, saben mucho los obispos que bendijeron la manifestación de la venganza contra ETA (¿o era contra Zapatero? ¿o era contra ambos porque son lo mismo, siguiendo la doctrina Zaplana?). Me vuelve aquí a la memoria el hallazgo genial del examen del alumno que comentábamos el otro día: “Fe es lo que nos da Dios para entender a los curas”. Y como a mí dios no me ha dado fe, pues cada día entiendo menos a los curas. ¿Que es imposible que 25.000 personas quepan en un metro cuadrado, por muy bien que se lleven? ¿Pero acaso con el instrumento de la fe no llegamos a explicar que sólo existe un Dios que son tres, de una bondad infinita que nos puede condenar eternamente a la tortura y cosas más difíciles todavía?

Un amigo mío dice haber dado con la clave de por qué en un metro cuadrado cabe mucha más gente de derechas que de izquierdas: “Porque con el brazo en alto, en posición de arriba España, ocupas mucho menos espacio. Es como transformar el metro cuadrado en metro cúbico”.

Yo, por no tener fe, no la tengo ni en los amigos. Así que hago como los bancos: no le doy mucho crédito. Pero el misterio sigue sin resolverse.

56 comentarios

  1. Dice ser Wagner

    Miss Muelas: espero que usted no tenga nunca ninguna responsabilidad en la sociedad, ya que su forma de proceder es: traza una raya y pone a un lado los que piensan como usted y al otro lado TODOS SON FASCISTAS. Bonito analisis social y político. Podía empezar por buscar en el diccionario la palabra DEMOCRACIA y a partir de ahí a ver si puede avanzar algo, aunque sea poco a poco: hay que reconocer que partiendo de su situación la tarea es dificil…

    28 febrero 2006 | 15:18

  2. Dice ser miguelnr

    Las asociaciones de víctimas del terrorismo están totalmente divididas, y eso las hace débiles, en teoría deberían buscar su fortaleza, y eso lo da la unión, es extraño que prefieran ser débiles. Por otro lado, están totalmente politizadas, y eso también les hace perder credibilidad, que no es más que más debilidad.Antes que el PP y el PSOE, quienes deberían reunirse y buscar la paz y el diálogo, son las asociaciones de victimas del terrorismo.

    28 febrero 2006 | 16:28

  3. Dice ser Pilar

    Perdona Campanilla por no haber contestado a tu mensaje. Como comprenderás me dedico a otras cosas y no puedo estar todo el día colgad@ en internet.En cuanto a tus comentarios, te diré lo siguiente:- La película de Torrente a la que aludes no la he visto. Supongo que tú sí lo has hecho ya que te permites el lujo de criticarla. Cosa que respeto ya que estamos en un país democrático y cada uno tiene derecho a criticar lo que quiera. Yo como no la he visto (me gustan más los grandes directores del cine clásico como Kurosawa o Sergueï Mikaïlovitch) no puedo opinar.- En cuanto a tu comentario «En este momento me preocupan especialmente temas como el pelígro que amenaza a ciertas libertades democráticas y la progresiva analfabetización funcional de la ciudadanía. Respecto a esto último creo que un número considerable de personas con derecho al voto solo son capaces de descifrar mensajes muy sencillos, que encierren pocos razonamientos y esto lo están aprovechando algunos políticos para hacer demagógia y mentir» (perdón por la transcripción) das un poco a entender que ciertas personas no deberían tener derecho a voto. Sabemos que «analfabetos funcionales» los hay de todas las tendencias políticas.Los hay que repiten una y otra vez los lemas de su partido de turno, adornándolos con bellas palabras para hacerse pasar por intelectuales con ideas propias. Yo por mi parte, soy capaz de manifestarme en contra de la negociación con ETA, como también fui capaz de manifestarme en contra de la Guerra de Irak. No tengo problema en criticar a ningún gobierno por los errores que comete. No sé si tú serías capaz de eso.- Por último me alegra mucho que tengas esas aficiones que me comentas. Si te gusta leer te aconsejo «Escaleras al Techo» de Tenesse Williams.Deberías por último, tener un poco más de sentido del humor.Un saludo,

    28 febrero 2006 | 17:09

  4. Dice ser Laia Tana

    Es la primera vez que entro en este blog, que he encontrado intentando averiguar si el panfleto ese de «en este comercio no admitimos visitas de viajantes catalanes», que se atribuye al año 1932, era auténtico o una creación agit-prop actual. Parece que usted la da por buena. Pues, con su currículum, voy a darle crédito. Cielos, qué horror de país!Y, en relación a los manifestantes por metro cúbico, no le sabría decir si cabe más gente de derechas que de izquierdas en un metro cuadrado, pero le aseguro que sí hay muchos modos de contarla. En la mani de Barcelona del 18-F, «Somos una nación y tenemos derecho a decidir» se estableció un recorrido muy largo y muy ancho (desde la plaza de España a la de Catalunya), aposta para dejar en evidencia que la mani era un fracaso, si lo hubiera o hubiese sido. Se evitó por todos los medios que la multitud discurriera por el paseo de Gràcia, vía emblemática de las reinvidicaciones en Barcelona, como las del No a la Guerra (para no remitirme a la del 1977, que parece como si fuera antigua, pero no).Cuando nuestras queridas autoridades constataron que la mani no sólo no era un fracaso, sino que era un éxito clamoroso, se evitó que el helicóptero preceptivo sobrevolara la muchedumbre. Caso único en la historia de las manis en Barcelona desde que se inventó el helicóptero. Ni batidora del RAC, ni de la Guàrdia Urbana, ni de la Guardia Civil, ni de los Mossos de Esquadra. No fuera a ser que al día siguiente hubiera fotografías aéreas de una manifestación que fue convocada «contra el régimen» y que està a punto de matar de éxito a los que la convocaron. Cuántos éramos? Bueno. A lo mejor 100.000, o 500.000, o 750.000. Depende de a quien pueda beneficiar. Eso sí, como los catalanes somos tan raritos, intentamos respetar la burbuja individual incluso en las manifestaciones. O sea que, más de 5 en un metro cuadrado no cabemos.Hasta la próxima. Saludos, y sepa que estoy encantada de haber tropezado con este blog.

    01 marzo 2006 | 14:05

  5. Dice ser tito

    y el señor Saco dice:» Por primera vez estoy de acuerdo con lo que vais a votar todos vosotros. Y cuando digo todos, incluyo por primera vez al señor Aznar López, porque sé que en esta ocasión él tampoco puede votar a su otro yo, al hombrecillo insufrible. ¿No es maravilloso?»Mira, Saco,…sería maravilloso si el sustituto del hombrecillo insufrible hubiera sido otro y no un «bobo solemne», que no deja de ser el ZoPenko más grande que ha tenido Expanya en toda su historia…hasta ahora el político más nefasto, tonto y patético había sido algún rey estilo Fernando VII…tu héroe, ZP, debe tener algún parentesco con él porque no se puede ser tan, tan, tan BOBO.Algún día nos contarás que es lo que tiene el bobo para que tantos progres, como tú, le tengais tanto cariño.Por cierto, me gustaría que comentases algo sobre los despidos de personal en RTVE…joder con los progres como os las gastais…si esto lo hace el hombrecillo insufrible no quiero imaginar las burradas que hubieses dicho. ( Al decir burradas manifiesto mi respeto por ese animal tan noble que es el burro…mucho más noble y menos sectario que gente como tú, Saco)Saludos

    10 marzo 2006 | 18:43

  6. Dice ser tito

    Hola de nuevo, Saco, cuando dices :»Yo, por no tener fe, no la tengo ni en los amigos»No me extraña con amigos como tú no hace falta tener enemigos.Saludos

    10 marzo 2006 | 18:47

Los comentarios están cerrados.