Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La Iglesia tiene dificultades

El presidente de la Conferencia Episcopal Española declaraba a Iñaki Gabilondo en una entrevista en televisión que la Iglesia en España “encuentra dificultades para propagar el Evangelio”. Vamos a ver.

El número de parroquias no baja de 23.000. Hay casi 20.000 curas seculares de los que el 40% están jubilados. Según la Conferencia Episcopal Española somos (es que a mí también me incluyen) 34 millones de católicos. Cuenta con seis universidades, 25 colegios mayores o residencias de estudiantes, 33.440 profesores de catolicismo en todo el sistema educativo -casi la mitad, 15.600, en la enseñanza pública-, un millón y medio de alumnos estudian en sus más de 45.000 aulas, tiene 80.900 profesores en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, 280 museos, 130 catedrales o colegiatas y casi mil monasterios.

¿Y tienen dificultades para propagar el Evangelio?

¿Pero tan grande es?

59 comentarios

  1. Dice ser Gato Randiano

    Manolo, te felicito por tu artículo, estos sotanudos que toda la vida han usufructuado los bienes de los ciudadanos creyentes o no creen que tienen derecho «divino» a seguir usurpándonos nuestros bienes.Que los creyentes paguen sus mitologías a la hora de ir a misa, porque debemos todos mantener a una pléyade de mantenidos.Pero para eso debemos desconfiar de el Estado ese otro gran explotador, entre tiranos se conocen y hacen sus negocios, mientras menos gobierno y menos plata nos saque del bolsillo menos dinero va a ir hacia cosas innecesarioas, un abrazo.Antonio «Gato Randiano»

    18 enero 2006 | 04:59

  2. Dice ser Johannes Paulus

    Don Manuel,Le ruego disculpe mi post del día de ayer: un “calentón” debido a sorpresas pecunarias del Ayuntamiento de Barcelona, que hizo que mis comentarios nada tuvieran que ver con el tema propuesto por Ud. Tiene toda la razón.Sobre las dificultades a propagar el Evangelio (la Buena Nueva, el pregonar que Cristo ha muerto y resucitado por nuestros pecados, que el Reino de Dios ha llegado ya), no está pidiendo más publicidad en TV: se refiere a la crisis profunda de la sociedad actual, y por consiguiente del hombre. El Evangelio se propaga con la vida misma, la palabra es un simple apoyo: esto que hago NO es para convertir a nadie, empezando por que no lo estoy ni yo mismo; sencillamente es para intentar colocar cada cosa en su lugar y desmentir los tópicos que circulan. Y esta Vida misma, ser cristiano, significa “ser como Cristo”, esto es, amar al enemigo, la entrega hasta la muerte por el prójimo, el sacrificio, la tenacidad, la fidelidad, la renuncia a ser YO para que poder ser TU, la paciencia… cuesta que cale en la sociedad actual, donde se antepone el derecho individual sobre la obligación personal, se premia y valora la capacidad de hacer $ con el menor esfuerzo posible, pregona el relativismo moral, se alimenta la egocentría desmesuradamente …En fin, una sociedad que ante problemas profundos del ser humano (la espera de algo o alguien que nunca llega, la incapacidad de amar profundamente al otr@, la insatisfacción de la vida misma con la sensación de estar “atrapado en el tiempo” por la rutina…) sólo puede responder con soluciones de Muerte (divorcio, aborto, eutanasia, suicidio…) o algún –ismo que atrape al ser humano: consum-ismo, ate-ismo, ecolog-ismo, relativ-ismo, bud-ismo, cristian-ismo (es cuando al ser cristiano, se le despoja de su naturaleza y se reduce a una serie de normas huecas a cumplir). La cosa se complica cuando, ni el –ismo o la solución aportada funciona: ¿qué consuelo podrá recibir entonces?.

    18 enero 2006 | 10:11

  3. Dice ser Pepito

    OstrasDan miedo. Estos de la COPE estan soliviantando al personal y luego montaran una guerra civil… otra vez.Voy a refrescar mis lenguas extrangeras que quizas nos exilian… otra vez.Saludos

    18 enero 2006 | 12:28

  4. Dice ser CLARA

    Pero qué grannnnnnde eres SACOOO qué grande… eres mi idolo. Totalmente de acuerdo

    18 enero 2006 | 16:10

  5. Dice ser BdS Madrid

    Manolo, ésta te va a encantar:En ciernes de la primera encíclica de Joseph Ratzinger, justamente cuando la curia podría aprovecharse de la tecnología, particularmente del «interné» en beneficio de la difusión de su Evangelio, el Secretario de Estado Vaticano, decide aprovecharse de la tecnología en beneficio de las saneadas cuentas de Roma.Le han puesto copyright al texto de la encíclica, de manera que los católicos, obligados por su fe a cumplir con lo dispuesto en la misma, deberán pasar por caja en cuanto a los derechos de autor para poder tener una copia de la misma, o bien acudir a las socorridas versiones piratas en el Top Manta… claro que ¿cómo saber si éstas son verdaderas, o incluyen ocultos mensajes enviados por Satanás?Ja, ja ,ja, yo es que me parto. Pobre Blázquez, en serio que me da pena, así como va el hombre a librarse de sus dificultades para meternos en el redil… Impossible, darling.

    24 enero 2006 | 10:15

  6. Dice ser Manuel Saco

    BdSEs que yo soy partidario de que en vez de limosnas, se pague una entrada para ir a misa. Ya está bien que la salvación de muchos la sufraguen unos pocos generosos. ¿No crees?

    24 enero 2006 | 10:32

  7. Dice ser BdS Madrid

    D. Manolo,Yo estoy totalmente de acuerdo con su propuesta, pero mucho me temo que, por motivos fiscales, nunca podría ser aplicada. Me explico.Al cobrar una entrada por asistir a los oficios religiosos (podrían incluirse otros actos tales como bautizos y bodas, responsos funerarios, extremas unciones, penitencias, o procesiones), obligatoriamente tendría que cobrarse también un IVA. En este caso con razón, las rentas más altas se quejarían de un desmesurado aumento de la presión fiscal, dando al traste con la reforma de impuestos que se prentende tan dadivosa para con todos nosotros…Con lo cual D. Pedro Solbes (pecuniaria ministrum) y D. Jordi Sevilla (el ministro del ramo, que en latín suena fatal) aplicarían la regla de tres de «Virgencita, virgencita, que me quede como estoy». Impossible again.

    24 enero 2006 | 11:15

  8. Seguramente si la Instituciòn Iglesia ha perdido la capacidad de evangelizar ha sido por que no se preocupado de seguir el Evangelio. Que es un solo el mismo de Jesucristo amar al otro hasta el extremo jugarsela por el otro empatizar respetar siempre por sobretodo desprenderse descentrarse y eso cuesta una enormidad al dejar que Dios no sea Dios en uno yno estamos hablando de milagros asombrosos de separar aguas es hablar en El y obrar para EL.El dìa que sepamos mirarnos a la cara ; vernos a los ojos quizas llegasemos a descubrir que tenemos vida.

    25 enero 2006 | 06:12

  9. Dice ser ¿?

    Señor Saco, en la declaración de larenta hay dos casillas, una destina tu dinero (permiteme que te tutee, por favor) a ONG (que todavía nadie ha demostrado a que se dedican (esto es como lo del forum, pero más informal), salvo algunas que si sabemos se dedican a traficar con armas, con órganos humanos, bueno también está caritas. Justo al lado, hay otra para destinar tus impuestos a la iglesia.Lo que más me sorprende es que, si tuviste que llegar a la universidad para darte cuenta que Dios no existía (yo estudié en Maristas y dejé de creemerlo bastante antes)y acabas de aprender como hacer la declaración de la renta, como coño te lo montastes para sacarte la carrera de periodismo, ¿rifaba un título Polanco?

    25 enero 2006 | 23:22

Los comentarios están cerrados.