Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Que Dios bendiga a Alá

Contaba el escritor y periodista Ramón Lobo en una espléndida crónica en el diario El País del sábado desde Sierra Leona, uno de los países más pobres del planeta, que aquel trozo de África está tan desangrado que parece como si los dioses hubiesen hecho un pacto de no agresión hasta la próxima guerra civil que parece inminente. Las religiones dominantes en aquel solar africano son las animistas, con un tercio de habitantes que dice profesar la religión musulmana y un porcentaje pequeño de cristianos. El otro día leía Ramón esta leyenda en uno de los característicos taxis colectivos de Freetown, la capital: «Dios bendiga a Alá». Es decir, el dios con más votantes en el mundo haciendo piña con el principal dios de la oposición. Y digo yo, viviendo como vivimos en el primer mundo, ¿tan difícil sería aquí que ZP y Rajoy, que lo tienen más fácil que dios, se pusiesen de acuerdo en algo?

10 comentarios

  1. Dice ser codorniu

    Deberían intentarlo. Si lo consiguieran todos viviríamos un poco mejor.El «edificio constitucional», perdón por la pedantería, evidencia ya bastantes goteras que deberían ser arregladas por los partidos que representan a más del 80% de los ciudadanos.Me permito apuntar dos:El artículo de la Constitución referido al Ejército, que parece que resulta difícil de entender a algunas personas.Y la Ley Electoral, que una vez sí y otra también concede sistematicamente un poder desproporcionado a grupos minoritarios que sólo persiguen intereses particulares (pnv, ciu, erc).Seguro que a los demás lectores de este blog se les ocurren un montón de cosas en las que PP y PSOE tienen la obligación moral y ciudadana de ponerse de acuerdo.

    10 enero 2006 | 13:32

  2. Dice ser yatevale

    Muy apreciado Manuel,Bonito titular, te lo pido prestado para pedir a Dios que también bendiga a los ateos como nosotros.Y de paso que te ayude a ver la situación política de la que hablas, pues veo que tú también has caído como una víctima más en esa guerra de mentiras que nos invade.¿De verdad crees que el problema es que ZP y Rajoy no se ponen de acuerdo en nada? Pues yo diría que el PP va contra todo, que no es lo mismo.Codorniu:vaya visión alterada que tienes, a pesar de tu apodo tienes muy poco «espíritu» catalán. Dices:»la Ley Electoral, que una vez sí y otra también concede sistematicamente un poder desproporcionado a grupos minoritarios que sólo persiguen intereses particulares»Pareces un poco tendencioso, diría que malintencionado y no ves la realidad o no conoces nuestra historia reciente, en la cual los grupos minoritarios han actuado siempre amortiguando las tendencias al exceso de poder de los partidos dominantes. ¿Sería acaso preferible tener sólo dos partidos y que cuando uno ganara hiciera lo que quisiera, sin tener que pactar ni consensuar nada, y que luego al ganar el otro deshaciera todo lo hecho?

    10 enero 2006 | 14:40

  3. Dice ser Manuel Saco

    YatevaleYo pienso lo mismo que tú. Estaba haciendo la pelota a los del PP, a ver si se animaban…

    10 enero 2006 | 16:05

  4. Dice ser yatevale

    Manuel, es fácil que pensemos lo mismo…no nos conocemos, pero yo también empecé en las Carmelitas, estuve en los Salesianos y acabé en la Universidad…Un saludo

    10 enero 2006 | 16:15

  5. Dice ser pepa

    ya se han puesto de acuerdo en lo del tabaco ¿no?

    10 enero 2006 | 18:52

  6. Dice ser Carolonline

    «Acaso la leyenda deberia decir Dios es Alá»Por supuesto asi es, que uno haya endiosado al humano queriendo ser como Alá o Dios es nuestro gran error. Ademas Dios es pluralista ,verdad.

    10 enero 2006 | 22:53

  7. Dice ser juandaniel galindez

    hola me llamo juandaniel mire la religion me tiene muy unida a dios

    09 marzo 2006 | 22:37

  8. Dice ser Perceval

    Resulta una constante digna de estudio por parte de algún sociólogo imparcial, el que un número importante de las personas que conozco y se manifiestan ateas, hayan cursado estudios en colegios religiosos.Por mi parte, estudié en la escuela pública y aunque he de decir que en aquel momento, la doctrina católica lo impregnaba casi todo (cosa la cual no ha impedido que yo profese otra fe diferente), hoy en día creo que llevo mi fe de manera bastante sana.Reflexión para hoy:El día que algunas personas se reconcilien con su pasado y recuperen el equilibrio perdido, posiblemente puedan mirar hacia el futuro sin ira. A lo mejor deciden que desean seguir siendo ateos, pero tal vez se hallen algo más liberados.

    15 marzo 2006 | 12:32

  9. Dice ser Carolonline

    Mi adorado DON SACO:Les he dicho que AlA Y DIOS es lo mismo. No sacaremos nada implorando conversen entre ellos por que es una divinidad.Lo que hay que anular serìa a los extremistas religiosos de distintas zonas de la tierra quese arrogan la conveniencia de Ala o Dios.

    16 marzo 2006 | 22:21

  10. Dice ser jhnatan

    dios te amia a repintete

    22 marzo 2006 | 03:51

Los comentarios están cerrados.