Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Predicciones para 2006 y siguientes

Yo suelo aprender más de las formas que de los “fondos” (por aquello de que la cara es el espejo del alma) pues casi siempre los gestos revelan más pistas que las palabras. Sólo los buenos actores consiguen engañarnos. Los políticos suelen ser más creíbles como oradores que como actores. Tan es así que Rajoy, cuyas piezas oratorias casi siempre son leídas… ha sido elegido como mejor orador por los periodistas parlamentarios, a quienes dios conserve la vista muchos años. Sin embargo, este gran orador de lo que le escriben previamente desde la FAES, y prácticamente todos sus compañeros de hemiciclo, hablen o no siguiendo literalmente una partitura, son en general mediocres actores, y por lo tanto, transparentes, pues a duras penas dominan el lenguaje corporal, el “body language” que dicen los expertos. Apenas consiguen conciliar sus palabras con sus gestos.

Estos días pasados hemos asistido a una clase práctica. Mariano Aznar, tras varios meses de describirnos el apocalipsis subsiguiente a la aprobación del Estatut de Catalunya, a última hora presenta las enmiendas al Estatut, y ofrece a ZP un pacto de Estado sobre el asunto, como olvidando que durante meses se había autoexcluido del debate, y como si el incidente del bobo solemne hubiese sido un mal sueño. De pronto José María Rajoy abandonó la cara de titiritero de la oposición que tantas risas cosechaba entre su feligresía, y se puso la cara de responsable jefe de la oposición, temeroso de que algún día le recuerden que su partido se negó a participar en la reforma y modernización del Estado, de igual manera que en su día sus mayores habían abominado de la Constitución.

Yo personalmente creo que esta última cara, más serena, es la suya, la que le conocimos antes de que la extrema derecha le rescribiera las partituras. ¿Qué ocurrió, pues, en un par de días? Pues ocurrió posiblemente que los centristas de su partido, Josep Piqué en este caso tan cercano, dijeron que hasta ahí podíamos llegar. Que si el PP no cubría al menos las apariencias a última hora, la derecha centralista no tendría oxígeno suficiente para respirar en la Catalunya de mañana con un nuevo Estatut, sea cual sea el que se apruebe, sea descafeinado o con cafeína ultranacionalista.

Las tensiones dentro del PP cada día me recuerdan más el final agónico de la UCD, aquella agrupación política providencial para la transición, donde cada militante era su propio partido, unidos todos por el pegamento poderoso del usufructo del poder. Ese aglutinante en el actual PP va perdiendo capacidad adhesiva según avanza el tiempo a la intemperie del gobierno, pues ya se sabe que el poder desgasta sobre todo al que no lo tiene.

Cuando las elecciones se acerquen y los españoles empiecen a intuir que las profecías milenaristas del trío de la calle Génova no se cumplen, cuando la derecha económica pida al fin cuentas a la derecha social por intentar hundir con boicots suicidas la economía catalana, motor de la española, ese momento será el comienzo de la desmembración del PP. O de su refundación, con los Ruiz Gallardón y Josep Piqué formando equipo nuevo con el Mariano Rajoy político, no el actor, aquel que aportaba al discurso de la política española aires de sensatez, antes de convertirse en el muñeco patético del ventrílocuo Aznar. Y si Rajoy opta por el suicidio político, Rato es el César agazapado que sólo está esperando una señal para pasar el Rubicón.

Pero antes de eso todavía tendremos que batirnos a brazo partido con tormentas y galernas políticas. Como diría Sánchez Ferlosio:

Vendrán más años malos

y nos harán más ciegos;

vendrán más años ciegos

y nos harán más malos

Vendrán más años tristes

y nos harán más fríos

y nos harán más secos

y nos harán más torvos.

15 comentarios

  1. Dice ser Saishi

    «Que el mundo fue y será una porquería,ya lo sé;en el quinientos seisy en el dos mil también;que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,contentos y amargaos,valores y dublés,pero que el siglo veinte es un desplieguede maldá insolenteya no hay quien lo niegue;vivimos revolcaos en un merenguey en un mismo lodo todos manoseaos.Hoy resulta que es lo mismoser derecho que traidor,ignorante, sabio, chorro,generoso, estafador.Todo es igual; nada es mejor;lo mismo un burro que un gran profesor.No hay aplazaos ni escalafón;los inmorales nos han igualao.Si uno vive en la imposturay otro roba en su ambición,da lo mismo que si es cura,colchonero, rey de bastos,caradura o polizón.Qué falta de respeto,qué atropello a la razón;cualquiera es un señor,cualquiera es un ladrón.Mezclaos con Staviskyvan Don Bosco y la Mignon,Don Chicho y Napoleón,Carnera y San Martín.Igual que en la vidriera irrespetuosade los cambalachesse ha mezclao la vida,y herida por un sable sin remachesves llorar la Biblia contra un calefón.Siglo veinte, cambalacheproblemático y febril;el que no llora, no mama,y el que no afana es un gil.Dale no más, dale que va,que allá en el horno nos vamo a encontrar.No pienses más, echate a un lao,que a nadie importa si naciste honrao.Que es lo mismo el que laburanoche y día como un bueyque el que vive de los otros,que el mata o el que curao está fuera de la ley.»Este tango, «Cambalache», es inmortal, da igual el año, el siglo o el milenio, TODO SEGUIRÁ IGUAL, el PP, el PSOE y el resto de vividores seguirán chupando del bote.Manolo, como dicen en mi tierra «que esajerao ere»,el PP (y el PSOE) puede tener muchas distenciones internas pero no tales como para disolverse como partido, lo dicho seguirán en lo mismo aunque cambien las caras.Feliz Año Nuevo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    Don Manuel matrícula en poesía pero como analista político ha olvidado que nuestros deseos no son órdenes a la realidad. Como deseo está bien, pero utilice potenciales no futuros perfectos porque nada de cuanto escribe va a pasar: ¡Habríamos llegado al paraíso! ;)Feliz Año Nuevo (Eso si se puede ¿no? )

    30 diciembre 2005 | 10:11

  3. Dice ser Johnymepeino

    Por cierto a ver si en 2006 alguien de la redacción les pone el justificado en los posts, que están todos ustedes igual.Siiiiii, ya lo seeeeee, le importa un «güevo» el continente quiere que le apreciemos el blog por el contenido. Vale. Está bien. Pero es que a los informáticos les costaba tan poco 😉

    30 diciembre 2005 | 10:14

  4. Dice ser benilde

    El artículo es una idiotez, pero sorprende este deseo de borrar al actual PP del mapa. Yo a veces también deseo que el PSOE y sus partidarios desaparezcan, pero luego se impone la cordura y pienso, ¿a quién odiaré entonces? Vale más que las cosas sigan así. Como el filósofo (¿Camus?, no recuerdo) que, tras pensar durante mucho tiempo en cómo poder mejorar la situación presente, acababa concluyendo que «todo está bien».

    30 diciembre 2005 | 11:43

  5. Dice ser pericles

    A mí también me gustaría que, para el nuevo año, surgiera una partido de centro derecha que realizara una rigurosa labor del control del ejecutivo, que presentara propuestas razonables, junto con un proyecto alternativo de gobierno. Que concertara pactos de Estado con el gobierno, en los casos que fuera necesario y, sobre todo, que dejara atrás, de una vez por todas, el rencor y la crispación. Sé que en el PP hay gente de este talante. Como sé que la hay en el PSOE y en todas las demás formaciones políticas.También me gustaría un gobierno que evaluara cuales son las inquietudes y los problemas reales de sus ciudadanos, y éstas fueran sus labores prioritarias. Que supiera defender su labor de gobierno, sin llegar a la publicidad ni a la autocomplaciencia. Que sea consciente que los recursos son limitados, pero que sepa establecer cuales son los asuntos que más afectan a los ciudadanos. Que sepa pactar y llegar a acuerdos con todas las demás formaciones políticas, llevando la iniciativa, pero sin imponer sus criterios de una forma autoritaria. Un gobierno, que sea consciente de que son ellos los que están al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos a su servicio.Estos deseos no son sólo para el gobierno de la nación, son también aplicables a mi Comunidad Autónoma y a mi Ayuntamiento.Y para todos, pueblo, políticos y medios de comunicación, educación y buenas maneras.Pero, mucho me temo que, como todos los años, son muchas las cosas que deseamos que se cumplan, son muchos los buenos propósitos, pero la realidad siempre es cabezota, y las cosas sigan igual. O peor.Feliz Año Nuevo a todos.

    30 diciembre 2005 | 13:20

  6. Dice ser imagina

    No le discutiré, “Las tensiones dentro del PP cada día me recuerdan más el final agónico de la UCD”, pues su proximidad física (que no ideológica) a los protagonistas le permiten una visión casi directa del drama.Pero cuando dice “….la derecha centralista no tendría oxígeno suficiente para respirar en la Catalunya de mañana con un nuevo Estatut, sea cual sea el que se apruebe, sea descafeinado o con cafeína ultranacionalista.” parece dejar claro que sólo haya dos posibilidades para el nuevo Estatut, descafeinado, es decir quedarnos como estábamos o con cafeína ultranacionalista, que debe ser por la menos la independencia.No me atreveré a aconsejarle que cuando el tema queda lejos (geográficamente y periodísticamente), busque las fuentes de la indagación, más cercanas del mismo, para no salir con daños irreversibles, si me replica.vendrán más años ciegos y sordos,guiados por lazarillos interesadosque cómo son los que más gritanson los únicos que se oyeny nos harán más torvosSaludos cordiales

    30 diciembre 2005 | 13:29

  7. Dice ser Pepe

    Saco, háblanos un poco del titiritero de Zapatero, ese que se pone un 10 sólo de escucharse a sí mismo, autoaplaudiéndose al tiempo que se oye disertar con garganta profunda lo bien que lo ha hecho (lo buen actor que llega a ser), lo unida que a estas alturas está esa nación de naciones en la que solidaria y felizmente, nos insiste, vivimos, el resplandor del brillo que produce en la economía la gran inversión extrangera que jamás se ha esfumado, lo dialogante que ha sido con todos los sectores de la sociedad, inclusive (qué detalle) con esos que están todavía a la espera de escuchar la prometedora palabra surgida del más alto talante…

    30 diciembre 2005 | 13:56

  8. Dice ser Manuel Saco

    ImaginaDe ninguna manera quise “dejar claro que sólo haya dos posibilidades para el nuevo Estatut, descafeinado, es decir quedarnos como estábamos o con cafeína ultranacionalista, que debe ser por la menos la independencia”. Lo que quise decir, y creí que se entendería así, es que el próximo Estatut estará comprendido entre esos dos conceptos máximos, ya sea inclinado hacia un lado o hacia otro, lo que, desde luego, no me consagra precisamente como adivino.

    30 diciembre 2005 | 16:21

  9. Dice ser imagina

    No se preocupe por no estar consagrado como adivino, con ser el lector mordaz de la actualidad, que es, además de enorme periodista y amigo de sus amigos (lo dijo JAMS, en alguna ocasión), tiene bastante.Saludos

    30 diciembre 2005 | 19:00

  10. Dice ser Joseph

    Esto es solo prolongar una agonía,Lo dijo Maragall en Madrid, creo que en el Club Siglo XXI….. que si salía aprobado el estatuto , tal y como había salido de las cortes catalanas, tendríamos paz para 25 AÑOS.¡Que bien! Podemos respirar tranquilos.¡Ya está bien!¡Referendum ya! Solo en Cataluña, para que no nos digan que no les dejamos irse, y tener que soportar los lamentos y quejidos nacionalistas otra generación. Y si los catalanes se quieren ir de verdad, que lo digan y que lo hagan, pero de una vez, no a plazos.No pasa nada.El mundo continuará girando. Los nacionalistas perderán su razón de ser y de existir, y aquí y en Cataluña, los políticos tendrán qu eponserse a trabajar y dejarse de historias.

    30 diciembre 2005 | 19:29

  11. Dice ser Arty

    Propongo al Sr. Saco como futuro presidente de la nación. ¿Cuál de ellas? ¡Ahí me habeis pillao!

    30 diciembre 2005 | 20:29

  12. Dice ser Manuel Saco

    ArtySi se puede pedir, me pido Galicia, porfa.

    31 diciembre 2005 | 01:42

  13. Dice ser Miguel en Canarias

    Pues señores, lo siento pero a mí el artículo me parece de lo más razonable, inteligente como siempre y, también como siempre, bien escrito. Sé que no es de bon ton decir esas cosas en este ambiente dominado por trolls derechosos y justicieros Tizona en mano, pero qué le voy a hacer si me gusta cómo escribe este hombre.Personalmente no creo que el PP esté secuestrado por su ala más dura, yo diría más bien que es su líder el que lo está.En mi candidez sigo viendo a Rajoy como un moderado por naturaleza, secuestrado por los dos fundamentalistas a su lado y, por encima de todos ellos, la sombra siniestra de quien todos sabemos y su fundación, desbocado, resentido y sin pretensiones siquiera de moderación, dictando la misma estrategia que tumbó a Felipe (y que es posible que vuelva a dar resultado, me temo).En mi inocencia pediría a los reyes magos un PP liderado por Gallardón y los moderados, haciendo un ejercicio de seriedad y responsabilidad, sacando al partido de esa dinámica chillona e histérica, alejándose (un poco, hombre, que tampoco es mucho pedir) de esa iglesia anclada en no sé qué siglo, y haciendo política sin esa cara que tienen a veces de querer fusilar a media España por rojos, más que rojos.Pero me temo que seguiremos como hasta ahora, con Acebes y su insoportable chulería, el otro gemelo haciéndole el coro, Mariano entregado al lado oscuro y Gallardón pensando ‘cállate Alberto que como abras el pico aquí la comisaria te maja a palos’.Y mientras tanto, el innombrable poniéndonos a todos a caldo desde el extranjero, perpetrando con gracia y salero ese inglés que dios le ha dado y que hace que me sangren los oídos antes incluso de oir las lindezas que nos dedica. Claro que peor lo pasan los desgraciados que tiene delante en Georgetown, que esos se maman el espich completo de arriba abajo.A todas estas, por último, Zapatero ganándose el cielo poniendo cara impasible mientras aguanta carretas y carretones. Y es que hay que ver: Carod a un lado, al otro el PePe, y allá a su frente Estambul.Y como hoy aquí les ha dado a todos por la poesía, me arranco yo con algo escrito antes incluso que el Cambalache:’Españolito que vienesal mundo, te guarde Dios,una de las dos Españasha de helarte el corazón’

    31 diciembre 2005 | 02:19

  14. Dice ser irichc

    Se te ha olvidado la mención cariñosa a la Iglesia en este post. Acabo de leerlo de arriba a abajo y nada, oye. Uno que es un animal de costumbres.

    31 diciembre 2005 | 02:42

  15. Dice ser Miguel en Canarias

    Y hablando de lectura de guiones, ¿quién en la FAES le habrá escrito a Don Mariano eso de «bobo solemne»? Chico, no sé, le falta garra, empuje, recia virilidad, ese Je ne se qua que tienen los discursos habituales de la derecha ultramontana.Don Mariano, mire, un consejo de amigo: desmelénese, hombre, haga lo que le pide el cuerpo y llámeles ¡NENAZAS! directamente, que acabamos antes.Y lo a gusto que se va a quedar, oiga, que hasta el Acebes, de natural castigador, le mirará con ojitos tiernos, satisfecho.Y quién sabe, no descarte un ‘oléloscohonesdemininio’ telefónico desde los Georgetownes, pero en neoinglés que queda más moderno, olédebalsofmaibaibi, vaya.Y es que hay gente en la FAES que no sabe escribir. Y luego pasa lo que pasa, claro. Así nos va…

    31 diciembre 2005 | 03:00

Los comentarios están cerrados.