Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Adoctrinando niños

En un colegio concertado de Zaragoza los niños de 3 a 6 años aprenden a leer con unos curiosos textos que recuerdan, como una gota de agua a otra, a los textos con que aprendíamos en mi infancia. Al parecer es, por fortuna, un caso aislado, pero ahora que la LOE se ha aprobado, recogiendo buena parte de las exigencias del clero católico, no estaría de más que se unificase (y vigilase) el método y el material de aprendizaje, para impedir que algún falangista (de la FAES) enmascarado consiga colar textos parecidos con que intoxicar las cabecitas infantiles.

Algunos no tienen desperdicio: «Gloria plancha la ropita. La abuelita regresa de la iglesia», «España es el suelo cristiano donde recibí el santo bautismo. La bandera roja y amarilla es el retrato de España», «Su amiguito goza con cañones y fusiles», «Francisco brinca de alegría. Lleva su frente marcada con el santo crisma» o «Jesús no nos ha dejado solitos en la tierra. El Papa es el Padre Santo a quien debemos amar y obedecer». ¡Con lo bonito que era aquello de “mi mamá me mima”!

En mi colegio salesiano, en la festividad del director se cantaba un himno cuya letra definía a la perfección el culto al orden y la autoridad del profesorado. Nos reunían en la sala de cine, y cuando el director hacía su entrada triunfal, todos en pie le dedicábamos esta desproporcionada loa a grito pelado:

Gloria al ínclito director.

A él el triunfo y el honor.

Suenen himnos de gloria,

eco claro y potente,

ciña su noble frente

laurel del vencedor.

No sé si hoy, como en el colegio de Zaragoza, continúan con estos tics del pasado. A mí, desde luego, me daría mucha vergüenza que me cantaran tal cosa, porque el laurel lo utilizo únicamente para cocinar. Y desde entonces aún me pregunto de qué era vencedor aquel cura rechoncho y bonachón, y por qué se merecía los laureles, el triunfo y el honor.

64 comentarios

  1. Dice ser Miss Muelas

    ¡Que coño! ¿y porque no lo voy a volver a hacer?Si a mi la cabeza que se me llena de sangre mas a menudo es la del pene.Ni argumentos ni pollas. La vida son sudores, eyaculaciones y cuatro cosas mas…Si buscas la trascendencia en la oración, yo la busco en el sexo. ¿No te parece adecuado?Y si mi léxico no te parece adecuado, ignora mis escritos, pero no me des consejos.Ni arrepentimiento, ni propósito de enmienda. No te jode!!Salud para tod@s

    23 diciembre 2005 | 11:40

  2. Dice ser Catón

    Yo no sé si alguien sabe lo que está escribiendo desde dentro: desde la escuela. Yo llevo ya 25 años en ella y sólo puedo decir una cosa: los peores maestros que conozco son los católicos, unos histéricos a quienes les preocupa más la savación del alma (?) que el razonamiento (matemático, social, lógico…) o , el conocimiento, la ciencia, la objetividad,la estética, la cultura. Desde su situación de histeria psiquiátrica no entienden a los niños y les provocan conductas paranoicas. Jamás tendría un hijo mío con un maestro cristiano: cuestión de salud mental. Prefiero un mal maestro a un cristiano. El mal maestro se arregla con apoyo o clases particulares. El cristiano no se arregla ni con psicofármacos.

    26 diciembre 2005 | 21:17

  3. Dice ser Johannes Paulus

    Catón,El sr Saco estudió en colegios católicos y no le veo un histérico psiquiátrico, al igual que el director de este diario, Carod-Rovira, un servidor y un largo etcétera. ¿Somos todos unos paranoicos y padecemos de histéria psiquiátrica por haber sido formados por maestros católicos?Este es el problema, querido Catón, los prejuicios irracionales (esto es, se juzga antes de conocer y no responden a un razonamiento racional y lógico) llevan al odio irracional más profundo, llevando a confundir «laicismo» con «anticatolicismo», ateismo con antiteismo.Animo, Catón, la vida es bella.

    27 diciembre 2005 | 09:43

  4. Dice ser Eli

    Catón, por tu comentario me da la sensación que juzgas mal a los maestros católicos ya por el simple hecho de serlo.Yo prefiero un profesor católico, pues no le enseñará nada malo a mis hijos, que un profesor no católico, que le puede inchar la cabeza de tonterías.Mis hijos van a un colegio católico, y mira por donde, todo el mundo me pregunta a qué colegio van, pues me felicitan de la buena educación que tienen mis hijos.Por último, te diré, que hay padres que no son católicos y llevan a sus hijos en estos colegios, pues dicen que en ellos no les enseñarán nada malo.

    27 diciembre 2005 | 16:14

  5. Dice ser Catón

    Señor Juan Pablo,Como comprobará, el señor Saco se ha logrado quitar el polvo de la sacristía. Yo también he estudiado en colegios católicos y sé de lo que hablo, por lo tanto juzgo después de conocer. Respecto a su pregunta de si son todos unos paranoicos la respuesta es bien simple: sí. No quiere esto decir que vayan Vds. gritando por las calles y agrediendo al personal por las esquinas, sino simplemente que hay una parte de la estructura de su personalidad que es paranoide: todo lo que afecta a la creencia, el más allá y el dios bondadosísimo. Esta misma paranoia también es aplicable a las tres mil religiones verdaderas que surten el planeta. Hasta las más pacíficas, como el budismo.Pero no se preocupe Vd. La antropología cultural ha descubierto la necesidad de cierto porcentaje de paranoia para que las sociedades se mantengan. Ya le estoy adivinando el pensamiento: yo tendré otras paranoias. Quizá. Pero esta, no.¿Prejuicios irracionales por juzgar antes de conocer? ¿Conoce Vd. la historia del catolicismo en algunos de sus momentos brillantísimos?¿Confundir laicismo con anticatolicismo? De ningún modo. Soy ambas cosas: laico por mi concepto civil, filosófico y político de la sociedad y anticatólico por mi ideario moral.Ateo lo soy por muchísimas razones, demasiado prolijas para este correo, y antiteo lo soy por la misma razón que la iglesia católica funda misiones y colegios: porque cada cual tiene derecho a defender sus ideas y a difundirlas. Y a difundirlas. Y a difundirlas. Y a difundirlas. Y también a criticarlas. A criticarlas. A criticarlas.Creo que le encantaría a Vd. el modelo de ateo nomemetoennada y meparecemaravilloso lo que crean los demás. Pero este no es mi modelo. Yo ejerzo mis derechos. Y eso duele ¿verdad?Lo de la vida es bella simplemente se lo disculpo.Trata de ser una maldad. Pero para ser malo, como para ser bueno, hay que ser inteligente. Una maldad no inteligente se queda en ñoñería. Claro que es bella, señor mío. Tanto como fea, a veces.¿Se imagina Vd. a Giordano Bruno, al pie de la hoguera donde iba a ser quemado vivo, con un caso de hierro provisto de un pincho, que, al cerrarse, le atravesaba la lengua para que no pudiera pronunciar palabra ni siquiera en el cadalso? ¿También le diría Vd. que ánimo, la vida es bella? ¿Verdad que no sería inteligente? Por cierto, Bruno era creyente, pero su dios no se correspondía con el del Juan Pablo de turno.

    27 diciembre 2005 | 19:08

  6. Dice ser Catón

    Eli, hay personalidades tan blanditas que uno se siente muy mal porque teme hacerles mucho dañito con ponerles el dedito encima. Yo le diría muchas cosas, pero me quedaré con una. Alma de dios: lea Vd. el artículo que hay al principio, el de «Adoctrinando niños», que da origen a toda esta polémica. Luego lea su cartita. ¿Decía Vd. no se qué de hinchar la cabeza de tonterías?

    27 diciembre 2005 | 19:13

  7. Dice ser Catón

    Señor Saco:El masoquismo tiene tantas facetas… Alguna vez, navegando por internet, yo me he encontrado, como en la vida misma, gentes absolutamente dispares y diospares con mi manera de ser. Me he parado, los he analizado, me he reído o he llorado, me han puesto a pensar, y me he ido… No me interesan. Me interesa saber que existen, lo que hacen, qué piensan y poco más. Pero polemizar con ellos, jamás. Son peligrosísimos.Sin embargo, ellos no suelen estar a gusto en sus ambientes, y siempre están fuera de juego. Les encanta estar fuera de juego. Saben que no somos peligrosos y que aceptamos las normas del juego.¿A dónde quiero ir a parar? Pues muy sencillo:¿Qué puñeta hacen tantos meapilas en páginas como la suya?¿Misionerismo?¿Masoquismo?¿Aburrimiento?¿Espíritu de ridículo?¿Piedad popular?Me recuerdan a aquellas señoras que en los años difíciles se ponían a rezar el rosario por la salvación de las almas que entraban al cine a ver a doña Rita bailar y desembarazarse del guante.

    27 diciembre 2005 | 20:04

  8. Dice ser Manuel Saco

    CatónYo creo que hay distintas motivaciones. Algunos consideran que negar la existencia de dios es un acto blasfemo que hay que contrarrestar (por ejemplo, los que dicen sentir el ataque a su religión como una afrenta a sus padres). Otros lo hacen, creo, como un ejercicio intelectual, tal como hacemos tu y yo en sentido contrario. Y hay una tercera división de una creencia primaria, que no me interesa en absoluto, pero que supongo han tomado a los agnósticos y ateos como enemigos, depositarios del todo mal, si no el instrumento del diablo para corromper a la humanidad, cuyo mayor argumento es el insulto.Personalmente me gusta el ejercicio intelectual de alguno de nuestros contertulios porque me sirve para investigar en los motivos que llevan al ser humano a justificar creencias para mí absurdas, fuera de tiempo y lugar, dañinas las más de las veces, etc. Ya he dicho más de una vez que mi padre, que era un intelectual de gran talla, poseía una de esas fes inquebrantables. Por eso respeto (y aliento) las opiniones divergentes. Como mi padre no era un gilipollas, se me ha convertido en un reto vital el desentrañar las motivaciones de los creyentes.

    27 diciembre 2005 | 21:01

  9. Dice ser Johannes Paulus

    Querido Catón,Efectivamente, todo lo expone es muy respetable y está en su derecho y NO me molesta en absoluto, ya que yo sí creo en la sociedad plural, donde NADIE es discriminado por sus creencias, sexo, raza o partido político.Me parece fenomenal que busque para su hijo lo que Ud crea que es mejor dentro de la oferta legal: eso es lo que debería de ser, pero lo que no entiendo es ¿porqué justifica o intenta imponer su modo de pensar o/y opinar sobre los demás? El que ud sea profesor desde hace 25 años no lo justifica, yo también he ejercido unos años y sé de qué hablo, igual que Ud.Es curioso que TODOS somos paranoicos por haber estudiado en colegios religiosos (el sr. Saco, don Arsenio, Arzallus, Carod Rovira, yo y ud mismo). También es sintomático que casi TODOS los que defendemos la democracia, libertad, igualdad, valores humanos, etc, hayamos sido formados en colegios religiosos… quizás no sean tan malos.Por cierto, el nick que usa ¿lo toma de Caton el Viejo o el Joven?

    28 diciembre 2005 | 13:04

  10. Dice ser Catón

    Señor Juan Pablo:Ya veo que su redacción es más…contenida, y que no se muestra tan lenguaraz, suponiendo confusiones de lacicismo y anticatolicismo, ateísmos y antiteísmos, tocinos y velocidades y churras con merinas.Eso exactamente es lo que yo he pretendido. Y me ha valido una cena, por cierto.Lo demás lo dejo por imposible: ¡La iglesia defensora de la democracia! ¿Alguien que distingue a Catón el Joven del Viejo no sabe nada de la Cruzada Nacional, el nacionalcatolicismo o la actuación de la iglesia en Argentina y Chile, por ejemplo, en las últimas dictaduras?Por cierto ¿qué interés tiene en saber si me refiero a Catón el Joven o al Viejo? ¿No será que quiere Vd. gastarme el viejo chiste del jesuita? ¿Se lo ha contado su párroco?Conseguido mi objetivo, no me verá más por aquí. Esto me aburre solemnemente.

    28 diciembre 2005 | 18:50

  11. Dice ser Johannes Paulus

    Querido Catón,desconozco tal chiste y a mi, que yo sepa, no me ha ganado ninguna cena.En cuanto a la redacción, normalmente siempre he procurado que sea contenida. Quizás alguna vez algo ácida.No creo que a don Manuel le importe mucho que venga cuanto quiera a este blog, todo lo contrario. Sin embargo, y remitiéndome a u primer post, si mis opiniones son de paranoico por «estar tarada» mi inteligencia por la rémora del catolicismo, no olvide que su formación también ha sido en colegios religiosos y por tanto, también es paranoica.Sobre lo que dice de historia, conoce lo que le interesa: una parte. La Cruzada Nacional fue una expresión usada por el Arzobispo de Sevilla en una homilía que Franco apropió sagazmente. Pero ¿sabe Ud lo que dijo la Conferencia Episcopal, voz oficial de la Iglesia española, en octubre del 36?¿conoce la opinión de la Conf. Episcopal en los años de la Transición, cuyo presidente era Tarancón?… en fin, no es este mi objetivo, la Historia; pero veo que cae fácilmente en el sofismo (no debate el derecho a la educación sino que defiende el laicismo para justificar la eliminación de este derecho).Por un momento, pensé que su nick era Catón el Viejo, por su defensa de los valores y virtudes humanas, su incorruptibilidad, pero claro, el padre del latín JAMÁS traduciría mi nombre. Veo que se identifica más con el Jóven, más conocido por su apoyo a Pompeyo en contra de César para mantener el gobierno de su provincia.En fin, al final, todo lo reducimos a cuestión política. ¿Habrá alguien apolítico intersado de verdad en el HOMBRE?

    28 diciembre 2005 | 19:32

  12. Dice ser Manuel Saco

    JohannesCreo que no deberías usar la palabra “política” como un concepto peyorativo. Franco la despreciaba cuando aconsejaba aquello de “haga usted como yo, no se meta en política”, con su socarronería gallega. Claro que esa gracieta encerraba la crueldad del personaje, la virtud para él era “mandar”, no hacer política. Yo reivindico el prestigio de la política como la tarea más noble, o una de las más nobles, del ser humano. Porque la política es la tarea de trabajar por el bien común, de imaginar soluciones a los problemas de convivencia y de prevenirlos. En el fondo la política es entrega a los semejantes. Otra cosa, me dirás, y con razón, es lo que hacen los políticos con la política. Pero creo que es imposible estar interesado en el HOMBRE y ser apolítico. Es imposible e indeseable.

    28 diciembre 2005 | 21:54

  13. Dice ser Johannes Paulus

    Totalmente de acuerdo con Ud, sr. Saco. Así pensaban griegos y romanos y creo recordar que política etimológicamente hace referencia a civil o ciudadano. Y en base a esto, sí soy político: quiero democracia y no dictadura. Pero el sistema de este país es muy mejorable en todos los aspectos (las listas cerradas, el sistema de ponderación de votos, la escasez de referendums populares, etc… Y de hecho, voto por que sino, esto se va al garete y prefiero este mal sistema a una dictadura como diría Churchil.

    29 diciembre 2005 | 08:27

  14. Dice ser Eli

    Sr. Catón:Se cree inteligente, pero para llegar a ello, aun le falta un buen trozo.(Y perdone que le hable así, pues usted me trata de tonta)En mi cartita del 27 de Diciembre (4:14PM) es en respuesta a su escrito, por cierto, muy desafortunado, del día 26 de Diciembre (9:17PM)Si usted se leyó mi primer comentario verá que constesté al Sr. Saco sobre su artículo.Lo que realmente me sorprende es que el Sr. Saco haga un escrito (evidentemente para buscar polémica y ridiculizar a los católicos) sobre un hecho aislado (aunque me gustaría verificar si es verdad, pues en los telediarios no ha salido ningun comentario sobre este colegio y estoy convencida de que si fuera cierto habría salido en televisión, pues todos sabemos que cualquier cosa vale para ridiculizar a la Iglesia y a todo lo que le rodea).Y cuando hablo de que hay profesores no católicos que les pueden hinchar o les hinchan la cabeza de tonterías (lo he puesto de forma irónica), se ha que me refiero, pero daría para un tema muy largo. Y ahora no es el caso.

    29 diciembre 2005 | 16:45

Los comentarios están cerrados.