Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

De vuestro seguro servidor, Manuel Montoya

Unos de los contertulios, S.M. El Viti, proponía el otro día no pasar por alto el fenómeno “troll” en la Red (no sólo en esta bitácora). Supongo que para un psicólogo debería ser un apasionante objeto (o sujeto) digno de estudio, por lo que conlleva de personaje emboscado que al abrigo del anonimato no tiene que justificar ninguna argumentación, con esa osadía que históricamente alcanza su momento cumbre en el carnaval, donde nos vengamos del vecino y del poder, al amparo de la máscara protectora. A mí me recuerda mucho al grafitero, con esa pasión enfermiza por dejar su firma en todas las paredes, el reflejo, quizá, de su ego maltratado en la vida diaria, tan sólo recompensado con el premio del reconocimiento dentro de su tribu urbana. En la vida virtual, el troll-grafitero-máscara de carnaval va dejando su rastro por el placer mismo de embadurnar el debate o por dar rienda suelta a la venganza contra los dioses de Internet. No sé.

En el caso de este blog, comprendo que un apellido como el mío parece una invitación al grafitti. He oído tantas coñas en torno a él en mi vida que, a fuerza de repetidas, han dejado de surtir efecto, al menos en mí, que llevo conviviendo con mi apellido toda mi existencia. Pero como los demás creen ser los primeros en estrenar la gracia de mi desgracia, mis trolls a la menor ocasión me mandan a tomar por saco, me amenazan con el hombre del saco, me echan en saco roto, me acusan de ser un saco de maldades, y demás muestras del ingenio universal. Yo mismo sucumbí al juego de palabras al poner nombre a este blog, por ver si así les desanimaba, como dando a entender que no se molestaran por ese camino, que es un hallazgo con aroma a rancio.

Es un apellido muy socorrido, como habréis visto por las decenas de deposiciones que me dedican los que sólo utilizan el insulto como argumento. Mientras ellos se descojonan con gesto pícaro, yo suelo seguirles la corriente con cara de mireusté, por cortesía, porque, pobrecicos míos, cada uno se trabaja el cerebro como puede.

En el colegio ha sido siempre uno de los más clásicos motivos de acoso, pues los niños suelen hacer mofa cruel con los apellidos poco comunes de sus compañeros. Es una manera de entrenar el ego para la batalla de la mayoría de edad, para cuando tengan que medrar a costa de dejar en ridículo a sus contrincantes. Tener por apellido un Fernández o Pérez o González o López te envuelve en un confortable anonimato, a salvo de la mirada del depredador, el gracioso de la clase, al igual que las cebras se defienden del ataque del león al camuflarse entre las rayas multiplicadas de la manada. Yo hubiese preferido un apellido común, pongamos Pérez, pero con un nombre sonoro, inusual, y no un Manolo cualquiera a repartir entre otros tres o cuatro compañeros de clase. Si me llamara Arístides o Terencio, ni dios se acordaría de mi apellido, y sobre todo, pondría así a prueba la capacidad de invención de mis adversarios en el oficio de rimar.

Pero ahora me preocupa mucho más que algunos trolls (ellos, como Pinocho, también tienen alma) puedan caer en el ridículo por mi culpa, por mi grandísima culpa, con sus toscos juegos de palabras sobre mi apellido y el consecuente descenso del nivel de calidad de su discurso. Porque el insulto es un arma que, utilizada con torpeza, puede estallar en manos del que la manipula. Y es un arte que precisa, además, de un cierto aprendizaje.

Así que, atención: para renovar el ingenio gastado de mis amados trolls os propongo jugar a que esta semana me llamo, por ejemplo, Manuel Montoya.

———————————-

(Decidme, ¿no os empiezan a hervir ya las neuronas con alguna rima original? Podría haber elegido cualquier otro apellido y transformarme en Manuel Angulo, o Manuel Arteta, o Manuel Lugones, pero en este momento no se me ocurre con qué podrían rimar…)

29 comentarios

  1. Dice ser S.M. El Viti

    Cuando alguien se atreve, osa o tiene el valor de abrir la bitácora de su barco y dejar abierto su cuaderno… ¡Uf, que cursi!.Cuando alguien abre un foro de discusión para que, el que quiera, apostille o critique sus textos corre el riesgo de sufrir el ataque de los trolls y no es él quién debe censurar los comentarios que llegan. En todo caso sería el propietario del diario o el director. No creo que el Sr. Saco sea tan ingenuo que no pensó en ellos, sobre todo teniendo la experiencia de una columna previa.El problema es saber defenderse de ellos. Le contesto o no le contesto. Se lo digo en su tono agresivo o suavemente. Creo que lo mejor es aprender a convivir con ellos e ignorarlos por si acaso se aburren y se van. Descubrirlos es fácil; por el ejemplo, los textos muy largos suelen ser de un troll.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser seis

    Manolo, la palabra «troll» es un barbarismo. Le recomiendo que utilice término «reventador» pues es más apropiado.

    10 diciembre 2005 | 18:40

  3. Dice ser Feli

    Pues nada Sr. Montoya, a esperar que algún iletrado, confundiendo la y griega con la elle, haga esa rima que usted propone con tanto salero. Pero debo recordarle que usted también ha incurrido en algunas coñas con algún apellido, así que no se queje.Quizás sean sus comentarios con pretensiones de prosa ingeniosa, (no es usted precisamente Quevedo), los que invitan al cachondeo por parte de esos trolls que usted tanto desprecia y sin los cuales no tendrían razón de ser sus crónicas, siempre tan interesantes. Sobre todo como materia de estudio en el campo de la siquiatría de las obsesiones.

    10 diciembre 2005 | 18:59

  4. FELI: Los trolls son los que buscan alimento, no sus víctimas. La «razón de ser» de esta bitácora, me parece (el Señor Saco lo sabrá mejor), no es ser alimento de los trolls sino, justamente, fuente de discusión para los que prefieren discutir (usted o yo) y no lamer su propio ego (los trolls). Que habrá disensos, vaya que puede haberlos. Pero una cosa es disentir y la otra patalear, insultar, invadir y tergiversar. Como los trolls.SEIS: También me gustaría una palabra más castellana, pero por ahora aprovechemos el nombre que los trolls se ganaron, y que excede el mero epíteto de «reventadores».

    10 diciembre 2005 | 19:49

  5. Dice ser Feli

    Gracias por la aclaración. Pero estamos donde estábamos.

    10 diciembre 2005 | 19:51

  6. Dice ser Papisa Juana

    Manolo, aquí el personal no aprecia tu prosa. Yo sí. Me parece muy bien trabajada, independientemente del tema; supongo, y como aclaraste, que por tu trayectoria como editor. Los «trolls». además de insultantes, no saben juntar palabras, y menos ortografía. (Y por una vez puedo poner tildes, porque estoy usando el viejo portátil que me traje de Spain). Montoya rima con coña. Obvio, claro. ¡Saludos!

    10 diciembre 2005 | 20:51

  7. Dice ser Joshua

    A D. Manuel Saco.No se si le llegará el mensaje, pero me ha divertido muchisimo una estadistica de la Conferencia Episcopal sobre la religion en España, según la cual, desde 1990 a 1995 el número de ateos a disminuido, aumentando el número de catolicos.ALUCINA VERDAD. Pues si no me cree. Le dejo el enlace, es como para mear y no echar gota. Vamos entras a cualquier iglesia y está llena de viejecitas y ahora resulta que no solo más del 80 % de la población es Catolica, sino que el número de Catolicos aumenta año a año.http://www.conferenciaepiscopal.es/estadisticas/RELIGION.htm

    10 diciembre 2005 | 21:06

  8. Dice ser Manuel Saco

    Papisa y FernandoMe faltó recordar que el fenómeno troll (estoy con Fernando, creo que es un buen neologismo pues no existía históricamente) puede ser incluido dentro de los fenómenos cuánticos, como la estupidez, como ya os hablaba otro día. La conclusión, os recuerdo, era: “Hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que uno es un imbécil. ¿Pero cómo va a ser un imbécil si es lo suficientemente inteligente para reconocerlo?” Un troll, esa es su tragedia, no puede saber nunca que es un troll.JoshuaLa página es surrealista. Muy recomendable. Esa sí es una página de humor. Más aún teniendo en cuenta que hay poblaciones españolas con más iglesias que feligreses. En Orense hay un pueblo precioso, se llama Allariz, del que se decía en broma que era el “pueblo con más iglesias por católico cuadrado”.

    10 diciembre 2005 | 21:14

  9. Dice ser Joshua

    Me alegro que le haya gustado, esto de los curas es imaginación. DECIR QUE EL 90 % de los españoles SOMOS CATOLICOS, QUE SU NUMERO VA EN AUMENTO y QUE DISMINUYE EL NUMERO DE ATEOS.¡¡¡¡¡¡ ES TENER MORAL !!!!!! o Mucha Jeta….

    10 diciembre 2005 | 21:18

  10. JOSHUA:Por estas cosas es que muchos consideran un deber la apostasía. Para que quede asentado que uno es ateo y no lo hagan pasar por católico, ni en las estadísticas.Saludos.

    10 diciembre 2005 | 21:32

  11. Dice ser Pepe Polémico

    El problema es que «troll» significa lo que cada uno queramos que signifique.En una ocasión Imagina me explicó que «troll es la persona que regularmente publica argumentos engañosos, insulta o provoca en foros de discusión sin otra intención que molestar a alguien o interferir en un debate, sin interés por aprender y dispuesto a sembrar cizaña».Si la definición es correcta sería aplicable a muchos de los que la utilizan como insulto. En este foro se ha tergiversado y por arte del birlibirloque «troll» denomina a quien critica a Manolo Saco y sus posiciones de progresismo falso y su anticatolicismo radical, estúpidos que, como añade Manolo en un post anterior, jamás sabrán que son «trolls» por su imbecilidad inherente.A mi me gustaria que Manolo actuara de moderador de su blog y razonada y pedagógicamente nos «sacara la amarilla» cada vez que nos convertimos en «trolls». Evidentemente él también estaría obligado al imperio de la norma.¿Ocurrirá? Me lo voy a pensar y también rimas con Montoya, por ejemplo, me gusta la tortilla de patatas con cebolla.

    10 diciembre 2005 | 21:43

  12. Dice ser popopo

    Los huevos que aquí miréispor humildad los ponemos,que otros más grandes tenemosy vosotros no los veis.

    10 diciembre 2005 | 22:07

  13. Dice ser troll e imbécil

    Venga ya!!! Que a Manuel Montoya se le va la olla… 🙂

    10 diciembre 2005 | 22:12

  14. Dice ser Manuel Saco

    Lo que no os ha dicho Popopo es que la redondilla“Los huevos que aquí miréispor humildad los ponemos,que otros más grandes tenemosy vosotros no los veis”lo utilizaban los curas en el siglo XIX para celebrar el triunfo de la clericalla sobre los liberales. Colocaban huevos de gallina en las cruces de los cruceros con los versos de la redondilla bien visibles, como advirtiendo a los vecinos lo que les podía ocurrir si no eran sumisos y buenos creyentes.No he entendido muy bien por qué lo trae aquí a colación. No sé si es una amenaza a los que no pensamos como él. No sé a qué huevos viene.

    10 diciembre 2005 | 22:29

  15. Dice ser imagina

    Un foro de opinión como éste, debería tener su aliciente en poder discrepar de la opinión de otro, sin que fuera necesario rebuscar en el magín, el comentario más punzante, para contrarreplicar al que anteriormente, te ha replicado con un comentario hiriente.Defiendo esta tesitura, porque en la habilidad para zaherir, incomodar e incordiar, reconozco que en estos blogs, hay muchos que lo hacen con gran maestría.Saludos

    10 diciembre 2005 | 23:47

  16. Dice ser popopo

    No es exactamente como usted lo cuenta.A principios del XIX, en democracia, existían luchas internas entre liberales y monárquicos mientras en Francia, Chateaubriand, maestro de liberales, había impuesto la desaparición del Santo Oficio. Los frailes, como advertencia, adornaban las cruces con huevos y redondilla como queriendo decir ¡¡Aquí estamos!!Y esto viene a cuento de que en este blog, radicalmente anticlerigal, se nos acusa de insultar, provocar y mentir, además de incultos o desinformados, descerebrados y no sé cuantas sandeces más, a todos los que disentimos de sus opiniones.Como además usted hacía referencia a nuestras neuronas sugiriendo alguna rima original, pensé en ésta culta y hermosa redondilla para mi silencioso alegato.Espero que no se lo haya tomado a mal, se trataba de una bordería jocosa, algo que usted sabe hacer muy bien y utiliza con frecuencia.

    10 diciembre 2005 | 23:51

  17. Dice ser Sergio Peral

    ¿Es que nadie va a entrar en este divertido juego?. Dejar de filosofear y a pasarlo bien. Empiezo yo:1- Manolo Montoya me toca la polla2- A Manolo Montoya se le pira la ollaSete

    11 diciembre 2005 | 01:23

  18. Dice ser irichc

    El fenómeno ‘troll’ no es exclusivo de internet, bien podría aplicarse a cualquier otro ámbito de relación social. Siempre ha habido boicoteadores y siempre los va a haber. Puede que aquí proliferen por la ventaja del anonimato, pero no hay que olvidar que la censura está para algo y que en cualquiera de estos lares -foros, blogs, etc.- se ha aplicado sin problemas cada vez que el jefe ha querido, sin tener que justificarse apenas. Entonces, ¿por qué el susodicho no se limita a eliminar los comentarios del ‘troll’ convicto en lugar de evaluarlos para público escarnio? ¿No es eso entrar en su juego de descalificaciones? La maniobra resulta evidente por poco que pensemos. La ventaja de este comodín para el cacique de bitácora, cuya máxima prioridad es crear comunidades endogámicas mediante la vigilancia y la soterrada caza de brujas, reside en la indefinición misma del término, que abarca desde el reventador estricto (charlatán impermeable, procediendo a menudo «ad hominem») hasta el así calificado en base a juicios de valor y de intenciones. El ‘apartheid’ termina por repercutir en el mero ‘outsider’, al cual se pretende marginar definitivamente colocándole un estigma indeleble. Y podría suceder que uno que sólo discrepaba (con todas las armas legítimas al efecto y en tantos espacios como desee: internet está abierta) acabe comportándose verosímilmente como el ‘troll’ que se espera de él cuando la presión del cerril grupo se empeña en convertirle en el centro del debate, de entrada y a modo de acoso y purga por defecto, arrinconándolo entre la espada de la rebeldía violenta y la pared del silencio y la sumisión.El amigo Fernando G. Toledo, aquí presente, sabe a lo que me refiero.http://justicia.bitacoras.com

    11 diciembre 2005 | 02:51

  19. Dice ser Bai

    Que ahora te llamas Montolla? pos me tocas..los güevos!!

    11 diciembre 2005 | 09:49

  20. Dice ser Spinmore

    Me permito invitarles a profundizar en la psicología del troll, en la siguiente página:http://esuntroll.blogspot.com/Por cierto, parece que alguno de los aquí presentes ya posee cierto renombre en este mundillo.

    11 diciembre 2005 | 11:15

  21. Dice ser Wikirichc

    Los trolls del cyberespacio se dedica a recopilar, documentar y analizar los trolls de la blogosfera, aunque es apreciable la carencia de propósito científico en la clasificación, que obedece más a una revancha personal que a un estudio con posibilidad de contrastarse. Curiosamente el autor sólo lleva cinco ejemplares ‘cazados’ en su medio año de andadura, y para su miseria tampoco son todos los que están, pues se confunde burdamente y a sabiendas el ‘trolling’ con el ‘crossposting’.

    11 diciembre 2005 | 11:22

  22. Dice ser irichc

    En referencia al autor de ese lerdo blog, ya escribí contra él en su momento. Tuvo el escaso acierto de enlazar mi ataque a la ficha de ‘irichc’, pero al darse cuenta de que no quedaba muy bien parado (tardó dos o tres semanas) lo retiró con sigilo. Aquí está el texto:El pobre Greg, del que ya me he defendido en varios blogs, aun sin tener necesidad de ello, es un personaje cuyo único hito en la red fue enfadarse sobremanera conmigo por reirme de él en público, eso sí, con plena justificación. Paranoico, como todos los seres de ambigua sexualidad, empleó su poco valioso tiempo para dedicarme un blog a mí solito (la temática «troll» es sólo una excusa) con datos fácilmente recabables en la red y que nunca han sido un secreto, aunque dándoselas de investigador audaz.Días antes del «pique» que propició su explosión psicótica, Greg escribía en el blog de Psicobyte (http://www.psicobyte.com/?modo=comentarios&codigo=20041018200200) un encendido y casi ridículo elogio de un post difundidísimo y que en mi opinión no llega ni a simpático, pero que, por lo visto, capta con eficacia a las débiles mentes, activando sus resortes admirativos. Allí me había detenido yo a intentar argumentar con quien se prestase, o al menos a contrarrestar la marea de simplezas que empezaba a agobiarme. De modo que Greg, alarmado por el volumen de comentarios firmados por mí, creyó preciso hacer esta advertencia al propietario de la bitácora:»En segundo lugar, te aviso de que el “irichc”, este que inunda tu blog de comentarios, es un troll habitual de numerosos foros que siempre utiliza la misma táctica: Avalancha de mensajes monotemáticos hasta provocar el aburrimiento de los visitantes y su consecuente salida del foro.En los foros en los que estoy, lo echaron, a veces por cansancio, otras por insultar a los contertulianos. Y eso a pesar de la buena voluntad y predisposición de cada uno para aplicarle la libertad de expresión. Es que la libertad de cada uno termina…(ya sabes)».Una simple petición de censura, pues, que el tal Psicobyte -que hasta había elogiado mis intervenciones en alguna ocasión- desoyó completamente. Los cargos con que me acusaba, vagos y carentes de respaldo probatorio, se repiten en la descripción que más adelante hará de su ‘troll’.Pues bien, acto seguido Greg escribe algo digno de un oligofrénico o, seamos justos, de un megalómano con muy pocas luces. Cito:»En último lugar, pongo a tu disposición este texto mío. Tal y como esta tu blog, te lo dejo bajo una licencia Creative Commons. El motivo es que me importa mucho más el mensaje que el mensajero (yo) y esta claro que tendrá más repercusión aquí que en mi casa.Adopción por parejas homosexuales – Visión irónica y caricatural.Manolo y Manfred estuvieron a punto de adoptar a Guillermo pero el informe desfavorable de la consejería de familia lo ha echado todo por tierra.Esta es la carta – ficticia – de Manolo y Manfred a Guillermo para contárselo:»Querido Guillermito,Manolo y yo hubiéramos estado encantados que te vinieras a vivir con nosotros pero un@s asistentes sociales muy competentes con un montón de diplomas, cursillos y seminarios han opinado que estas mejor en el orfanato ya que sino tus compañeros del colegio (los cuales están por supuesto muy sanos mentalmente, no como nosotros) cerca de nuestra casa podrían burlarse de ti y no se sabe muy bien si lo podrías aguantar tan a gusto como aguantas el orfanato.Además, es muy probable que, estando con nosotros, no pudieras hacer tu primera comunión porque el cura cree que no somos dignos de entrar en la casa de su Dios todo bueno. Con lo cual no tendríamos la ocasión de regalarte la bici nueva y un montón de otras cosas que recibes con tu primera ostia.Hablando de hostias, las que te dan en el orfanato son para tu bien. No como las que te darían dichos compañeros de cole que serían para tu mal.Un beso muy fuerte de parte de los 2,Manolo y Manfred.PD1: A cambio, l@s asistentes sociales nos recomendaron adoptar un perro. Nos dijeron también que si queremos, le podemos poner ‘Guillermito’ en recuerdo tuyo.PD2: La que iba a ser tu tía (la divorciada) cayó en las drogas y es posible que manden a sus hijos al mismo orfanato que tú. Ya ves: ¡Si tú no puedes venir a la familia, la familia viene a ti!».Este texto va dirigido a tod@s l@s que aún piensan, por ejemplo, que un niño estará mucho mejor en un orfanato que con una pareja homosexual.Que sepan que ser hetero_sexual no es incompatible con ser homo_sapiens…».Después de esto ya sabía a ciencia cierta que me encontraba ante un idiota integral, cosa no muy rara en internet. Por lo que le respondí:»[Mis mensajes] son monotemáticos porque un post sólo acepta respuestas relativas al tema de que trata, alcornoque. Y, si hay «avalancha», es que también se da un alud de respuestas por parte de mis detractores, que algún interés encontrarán en usarme como piedra de toque de sus falacias. Hasta que no pueden ocultar la derrota.Allan ha sido más inteligente: ni me responde -salvo un comentario inicial- ni me censura. Al menos ése conoce sus límites y tiene un cierto sentido de la honestidad. Compáralo con el idiota anónimo (no conozco a ningún «Greg») que viene a un blog ajeno a adular a unos y difamar a otros, sin más pruebas que la confianza que debe inspirarnos su condición de hombre de bien.»Nada más. El siguiente mensaje de Greg era ya un escueto «ad hominem» que animaba a no contestarme. Y no es que una decisión así me ofenda, bien al contrario. Es lo que deberían hacer todos los estúpidos cuando me leen: cerrar el pico.

    11 diciembre 2005 | 11:46

  23. Dice ser S.M. El Viti

    Dice Pepe Polémico que en este foro se ha tergiversado y troll es el que critica a Manolo Saco y su (según él) progresismo falso y anticatolicismo radical. No lo veo yo así.Cuando las réplicas a los comentarios tienen alguna base o argumento no se pueden confundir con las actitudes de un troll. Pero si la crítica es gratuita, destructiva o insultante, sí se tranforma en un troll.Estos foros pueden ser muy interesantes, formadores de opinión, canales de información riquísimos o terminar en un caos que desanime a la gente a intervenir cuando se tiene algo que decir y esto lo pueden provocar solo los trolls

    11 diciembre 2005 | 12:33

  24. Dice ser Johnymepeino

    Osea no es por nada pero «troll» es un tipo que deja comentarios que en nada guarda relación con el tema del post. Especialmente trolls son aquellos que , además, lo hacen insultando y con intención de montar follón.Grafitero sería, en realidad, un genio del comment: en apenas una frase dejar un pensamiento o resolución del tema propuesto que lo convertiría en genial.Respecto a montar broncas en este blog… si provocas ¿Qué esperas Manuel Saco?. Además, aún no tenías blog y con tu columna en edición impresa ya montabas espectáculo y provocabas una avalancha de «cartas al director» que han hecho de tí un «fijo» de 20minutos y tener un blog. Nunca podrás esperar menos de lo que siembras.

    11 diciembre 2005 | 12:44

  25. Dice ser barby

    yo solo se que al señor montoya mas de alguno lo colgaría de una argolla

    11 diciembre 2005 | 13:07

  26. Dice ser irichc

    «El problema es saber defenderse de ellos. Le contesto o no le contesto. Se lo digo en su tono agresivo o suavemente. Creo que lo mejor es aprender a convivir con ellos e ignorarlos por si acaso se aburren y se van. Descubrirlos es fácil; por el ejemplo, los textos muy largos suelen ser de un troll».Los textos de Saco no son precisamente cortos, y en cuestión de agresividad tampoco se quedan mancos. Resulta curioso que la ‘trollidad’ la adquieran sólo los comentaristas y nunca el propietario del blog, por provocador que sea. Y conste que no tengo nada en contra de las sanas provocaciones.

    11 diciembre 2005 | 17:01

  27. Dice ser Jose

    Ahí va mi granito de arena poético:»Oh, Manuel Montoya, que no sabe montar en bicicleta.»Lo sé, debo seguir practicando.

    12 diciembre 2005 | 11:14

  28. Dice ser Miss Muelas

    Creo que la rima es:Con Montoya aquí va a arder Troya.Y puestos a jugar diré:Vamos Manolo, a saco con ellos…Salud

    12 diciembre 2005 | 13:03

  29. Claro que sé de ataques troll, por supuesto, y sobre todo merced a la aparición de Irichc en mi bitácora. Al estar advertido, decidí pasar de largo, pues en tiempo presente ponía en acción sus vicios.La mejor página para conocer el accionar de los trolls es, justamentehttp://www.esuntroll.blogspot.com/Allí, Irichc se ha ganado un espacio relevante, y el trabajo sobre su tarea es cualquier cosa menos superficial. Hay buena referencia a sus ataques en diversos blogs.Ahora, Irichc dice ser abogado, y por ello preferiría aludir a la consabida frase: «A confesión de partes, relevo de pruebas».Por eso, veamos la confesión de Irich en su esperpéntico bloghttp://www.diosbendigaamisenemigos.blogspot.com/La frase dice:»Él me llama troll a mí y yo a él de todo. Ninguno de los dos miente».Repasemos: Nacho Escolar, el que lo llama troll a Irichc, no miente al llamarlo troll, según el propio Irichc. Bien: caso cerrado.

    12 diciembre 2005 | 18:05

Los comentarios están cerrados.