Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La piedra es el único mineral… (II parte)

Un buen amigo mío, periodista de vieja escuela, de nombre Luis Manuel Duyos, hijo de un espléndido poeta, formó equipo durante dos o tres años con Jorge Cela Trulock (hermano de don Camilo) en Televisión Española. Sobre ambos recaía la misión casi imposible de editar los textos que iban a ser leídos en los telediarios. Así como en la prensa, como os decía ayer, es costumbre esa faena de aliño por parte de los editores antes de la publicación de los textos, en la televisión (la única que había entonces) constituía una novedad.

Luis Manuel Duyos no es un fundamentalista de la edición, pero sí está preocupado por los errores que cometemos a diario los profesionales de la comunicación, por cuanto podamos servir de mala influencia en el ya pobre uso de la lengua castellana. Hace unos meses, al tiempo que se jubilaba, me envió casi como testamento unas reflexiones sobre cómo la profesión nuestra tortura con saña su principal instrumento de trabajo. Y se detenía en lo que ambos, en conversaciones de tertulia de café, considerábamos como nuestro fallo más frecuente en el empleo del lenguaje: el de la redundancia, la repetición inútil de un concepto, que hemos acabado por contagiar con largueza a la clase política. Son los casos, por ejemplo, de “acción realizada”, de las “circunstancias que rodean el caso”, de “sumergirse de lleno”, de “nexo de unión”, de “tarifas de precios”, de “breves segundos”, y de un “acceso de entrada” por una carretera que “se bifurca en dos”… La supresión del griego y del latín en la enseñanza tiene estos efectos devastadores, y algunos más.

Lo malo es que hay redundancias que ya han adquirido carta de naturaleza en la prensa y hasta en centros oficiales. En la atención médica, se estableció la “cita previa” como “requisito imprescindible” para acudir a la consulta; como si hubiera requisitos innecesarios y se pudiera concertar la cita después de acudir a ella. Quizá quieran decir que antes de ir al médico debe acordarse el día y la hora de la consulta. O sea: “Consulta, previa cita”, que es distinto.

Y se pregunta a los famosos sobre sus “planes (o perspectivas) de futuro” . Sería magnífico planear el pasado; pero… somos humanos. Claro que algunos son más humanos que otros: son “personas humanas”, una especie distinguida y única.

En competiciones, concursos y premios hay un “favorito principal”: ¿pero es que hay favoritos secundarios?; el favorito es único, como el preferido, el predilecto. Una variante es el “protagonista principal”, algo tan gracioso como decir “el primer primogénito”. “Protos” es, en griego, el primero. Sin olvidarnos de “la primera prioridad”, como si pudiera existir una segunda prioridad.

En la sección de sucesos nos desayunamos, sobre todo en verano, con algún incendio, que se sospecha que “ha sido provocado”. Todos lo son. Otra cosa es que sean intencionados (provocados adrede). Y nos informan de una “brutal paliza”, como si a uno le pudieran moler a palos con delicadeza y cortesía exquisitas. Y el presunto autor afirma que todo ha sido un “accidente fortuito” (como todos). Y sabemos que la víctima “se recupera favorablemente”. Menos mal, porque lo preocupante sería que “mejorara a peor”.

Otras crónicas nos informan de que al fallecido le “defenestraron por la ventana”; y que además se ha encontrado en la casa un cadáver “maniatado de pies y manos”, que ya es sadismo, además de misión imposible. Y a continuación se habla de un “testigo presencial” del suceso. ¿Cómo no va a ser “presencial”?: de no haber estado presente, no podría ser testigo.

Me ilustraba Luis Manuel con algún otro ejemplo que os omito para no pecar de prolijo. Pero terminaba con la siguiente meditación: Nunca como ahora ha sido tan necesaria la plegaria laica de Juan Ramón Jiménez: “Naturaleza, dame el nombre exacto de las cosas”. Y la naturaleza tiene forma de libro, aunque sea de repaso.

22 comentarios

  1. Dice ser popopo

    Como dice JAMS en su blog de hoy, «las vacaciones y puentes son enemigos de las noticias frescas» recurriendo, en periodismo, a munición almacenada en la nevera, sin fecha de caducidad (estupenda observación).Como también lo es el presente artículo o reflexión sobre la redundancia en el lenguaje periodístico.Cuando pueda, nos deleita con otro artículo sobre las frases «hechas» o coletillas recurrentes mal utilizadas o redactadas, como por ejemplo «en olor de multitudes» cuando debería ser «en loor de multitudes».

    05 diciembre 2005 | 14:12

  2. Dice ser Marcos

    Manolo, me encantan tus reflexiones y me gustaria aportar lo que yo creo es un error habitual en el gremio de los periodista: utilizar terminos tecnicos o cientificos desconociendo su significado. Por ejemplo, el titulo de tu post es incorrecto: una piedra o roca resulta de la mezcla de dos o mas minerales (el granito, que es una roca, esta formado por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica). A su vez, los minerales estan formados por varios compuestos quimicos (el cuarzo, que es un mineral, esta formado por oxido de silice). Un saludo

    05 diciembre 2005 | 14:16

  3. Dice ser elcuratodo

    Querido popopo:He vuelto de mis ejercicios espirituales y al llegar veo que sigues como siempre.Recapacita hijo si que esxiste el «olor de multitudes» y si no observa lo que pasó en Madrid, tropecientos mil manifestantes por no se sabe que.Eso huele y muy mal.

    05 diciembre 2005 | 14:18

  4. Dice ser elcuratodo

    Lo que da de sí la Piedra:Nótese que la roca es el señor jesucristo, el primer y gran fundamento de la iglesia, como lo dice el apóstol pablo en primera de corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es jesucristo”. El mismo apóstol pedro afirma en su primera carta (2:4): “Acercándonos a él piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para dios escogida y preciosa, y más adelante (2:6): “He aquí pongo en Sion “la principal piedra del ángulo, escogida y preciosa”; y el que creyere en él no será avergonzado. El apóstol pablo agrega en efesios 2:20-21 diciendo: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo jesucristo mismo; en quien (en jesús), todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el señor. La iglesia sólo puede ser verdadera si está fundada en la revelación infalible e inspirada de cristo a los primeros apóstoles. De tal modo que pedro y los demás creyentes son la piedra viva, así como todos los creyentes del nuevo testamento que hayan reconocido a jesús como el único que salva y que sólo él nos lleva al padre, y si tales cristianos practican la doctrina del evangelio puro de jesús.Un buen amuleto, un llavero con una Piedra colgando, pero cuidado con los tropiezos.Aprended

    05 diciembre 2005 | 14:41

  5. Dice ser Manuel Saco

    Para MarcosGracias por la observación. Pero como verás, lo que estaba haciendo era un juego de palabras con “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Espero que todos lo hayan entendido, con la siempre inteligente excepción de un tal popopo. Es obvio que no pretendía hacer una definición científica de ningún mineral en concreto. En mi descargo, te diré que el diccionario de la RAE, en su primera entrada, define a la piedra como “Sustancia mineral, más o menos dura y compacta…”

    05 diciembre 2005 | 17:37

  6. Dice ser LMF

    Hola, primero felicitar el blog siempre crítico de Manuel Saco. Ya me reía con las columnas de los martes y ahora me lo paso en grande leyendo el blog, y los debates que salen en torno a él.Yo quería unirme a la propuesta de popopo en relación a frases hechas, coletillas, o palabras que por similitud con otras se adoptan como ellas (uysss! olvidé el nombre de este «error», las clases de lengua ya quedan un poco lejos). Algún ejemplo muy extendido es el de «coeficiente intelectual» cuando en realidad debía ser «cociente intelectual».Otras expresiones a añadir a las desglosadas por Manuel son «bajar para abajo» o «subir arriba», muy usadas.Un saludo.

    05 diciembre 2005 | 19:22

  7. Dice ser pepa

    a mí lo que más me gusta es lo del marco incomparable.

    05 diciembre 2005 | 20:05

  8. Dice ser Manuel Saco

    Para LMFTienes razón. El término cociente, es un término matemático. Pero… como la Real Academia se cansa de que los mismos animales tropecemos siempre en la misma piedra ha terminado por admitir el error de la analogía: así que ya podemos decir «coeficiente intelectual», aunque sea una barbaridad.

    05 diciembre 2005 | 20:11

  9. Dice ser LMF

    Cociente/coeficiente, aviar/aviaria, etc.Conclusión. Hacemos evolucionar la lengua por medio de mutaciones en el lenguaje.

    05 diciembre 2005 | 20:52

  10. Dice ser barby

    La verdad, nunca me había parado a pensar en la gran cantidad y diversidad de epítetos que hay en nuestro idioma.Resulta hasta gracioso.Pero yo propondría que, a parte de apreciar este hecho como frecuente gazapo periodístico, lo interpretáramos también como espejo de la gran riqueza de nuestra lengua castellana.Saludos

    05 diciembre 2005 | 21:48

  11. Dice ser S.M. El Viti

    Lo de hoy es supermegaguay. Y hablando de horrísonos neologismos ¿no se podría buscar una palabra en castellano que sustituya a blog?. A mí blog me suena a onomatopeya de vómito y solo de pensar en ella se me revuelve el estómago.

    05 diciembre 2005 | 22:41

  12. Dice ser Manuel Saco

    La verdad es que es más bonito cuaderno de bitácora. Al fin y al cabo, navegamos…

    05 diciembre 2005 | 23:41

  13. Dice ser ana

    Mi padre, que era gallego, cuando oía decir «sobretodo en verano», como dice ud., señor Saco, en su nota, lo sacaba de contexto y nos señalaba que en verano hace mucho calor para usar sobretodo, y nos enseñaba a observar las posibilidaddes del lenguaje.Con respecto al concepto de la»oración laica», pienso en que si a la Naturaleza se le puede «pedir» el nombre de las cosas, tal vez no fuera tan laica la plegaria…Y si se trata de Juan Ramón Jiménez,¿qué diría usted, o alguno de los sabios comentaristas de este espacio?.Me ha ocurrido experimentar una emocion reverencial, en mis primeros años, con la lectura de Juan Ramón Jiménez, y más tarde, con la Lámpara Maravillosa de Don Ramón del Valle Inclán.Lo que es terrible es usar el lenguaje como un dardo envenenado.Por eso,pienso que debe la palabra ser cuidada de manera que no pierda su virtud.

    06 diciembre 2005 | 07:41

  14. Dice ser Pasmao

    ¿Me equivoco o esto es un programa de Lázaro Carreter? ¡qué bien D. Manuel que coincida usted con ese hombre tan preclaro y defensor de nuestro idioma!

    06 diciembre 2005 | 08:29

  15. Dice ser Manuel Saco

    AnaNo he escrito «sobretodo» sino sobre todo.

    06 diciembre 2005 | 10:20

  16. Dice ser ana

    Dos veces me ha ocurrido borrarse el texto que estaba escribiendo, al terminar de hacerlo…Pues parece que tal vez la piedra esta tropezando dos veces en el mismo hombre…o será que se esta ilustrando la nota con sucesos de esta clase? De todos modos volveré a escribir lo que se borró.ya que en otros foros no ocurre.

    06 diciembre 2005 | 20:01

  17. Dice ser S.M. El Viti

    Antes preguntaba si no se podría buscar una palabra en castellano que sustituya a blog, porque es un neologismo que a mí me suena a vómito pero, visto como se presenta este cuaderno de bitácora que el Sr. Saco ha decido abrir, será mejor seguir llamandole blog para que algunos personajes puedan seguir vomitando en el su insania. Lo dice un humilde defensor del idioma, nada pleclaro y que ya se ha dado cuenta de que «no está el horno para bollos». Por cierto, ¿de donde vendrá esta frase?. Lo sabes tú, Pasmao, seguro

    06 diciembre 2005 | 23:19

  18. Dice ser S.M.El Viti

    No me contestes que estás demasiado caliente y te puedes quemar

    06 diciembre 2005 | 23:23

  19. Dice ser ana

    mire,pasman. he sabido que este profesor lazaro carreter que usted cita había dicho «me lo paso bien dándome la razón»…si esto es verdad,también se parece a más de un autor de comentarios…y pareciera, que en todas partes se cuecen habas…la cosa es con que salsa se aderecen.me asombra lo enojados que están ustedes y entre ustedes…no vivo en España y realmente internet no podrá hacer maravillas si no se le ayuda …la obstinacion en escuchar solo la propia voz y boicotear la de los demás es propia de seres mínimamente caprichosos…

    06 diciembre 2005 | 23:52

  20. Dice ser Manuel Saco

    S.M. El VitiBuena idea. Volveremos sobre ella.

    07 diciembre 2005 | 09:44

  21. Dice ser S.M. El Viti

    Aunque me esté arrogando una facultad que no me corresponde, le comento, de forma elemental y rápida, que en España hay un partido político que tiene como objetivo el crispar al país, desde que fué retirado del poder por unas elecciones y no acepta que otros puedan gobernar. La actitud de este partido político es criticada asiduamente por el Sr. Saco y los que intervienen en este foro, con frecuencia, tratan de desacreditarlo para defender a ese partido y todos los que insinúan apoyar al Sr. Saco también son atacados. Pero no se preocupe que el país vive tranquilo y no entra en el juego de la crispación, aunque algunos medios de comunicación afines a ese partido se empeñan en ello.Tambien circulan por la Red (Internet) unos personajes que se les denomina «trolls» que sienten placer al sembrar discordia en Internet, intentan iniciar discusiones y ofender a la gente. Hay que aprender a convivir con ellos y saber como tratarlos, pero eso sería tema para otro debate que podría iniciar el titular del cuaderno de bitácora. Un saludo y gracias por la atención

    07 diciembre 2005 | 12:16

  22. Dice ser ana2

    El mundo de posibilidades es bastante mas amplio y menos fastidioso que el circunscripto a politicos de derecha y de izquierda, trolls, o como los llamen, defensores de posturas varias y resentimientos con olor a naftalina…la posibilidad del dialogo también depende de no tener demasiados preconceptos,defender opiniones personales como si fueran axiomas, y tener algo que decir, no solo un buen estilo literario.Pero si de lo que se trata es de neutralizar lo que esté haciendo alguna fugaz postura política y a esto darle tanta importancia, desconociendo que los sucesos no los gobiernan los razonamientos, es facil, si no inevitable caer en dogmatismos del signo que corresponda, pues si no el iluso queda a la intemperie.

    08 diciembre 2005 | 20:46

Los comentarios están cerrados.