Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La piedra es el único mineral que tropieza dos veces con el mismo hombre

En los rifirrafes de estos días en el blog ha salido a relucir varias veces la polémica sobre faltas de ortografía y de sintaxis, o de redacción simplemente descuidada, utilizadas como arma arrojadiza de unos contra otros. Quisiera hacer con vosotros unas reflexiones sobre este asunto.

Mi dedicación profesional principal de estos últimos años es la de editor. Por ello, diariamente me veo obligado a reponer acentos, comas, puntos y hasta corregir faltas de ortografía de profesionales de la escritura, alguno de ellos ya consagrado. Arsenio Escolar, el director de este periódico, os podría contar alguna anécdota de un escritor, extraordinariamente laureado, a cuyos textos tuvo que meterle mano por sus faltas de ortografía (si él quiere, que os cuente la anécdota; os llevaríais una sorpresa mayúscula). Ya son clásicos los ejemplos de Juan Ramón Jiménez y de más de un poeta hispanoamericano por sus descuidos en este sentido. Todo ello no ha hecho empequeñecer su valor literario que, por supuesto, va más allá del mayor o menor aseo ortográfico.

Teniendo en cuenta, además, que, quizá fruto de la urgencia, la comunicación en un blog galopa entre la escritura pura y dura y la lengua hablada, sin duda un nuevo híbrido, al igual que los mensajes SMS están explorando una nueva forma de comunicación, creo que no deberíamos tirarnos los trastos llamándonos ignorantes los unos a los otros por la falta de corrección de nuestros escritos (bueno, a mí sí debéis exigírmelo, es mi profesión). Más que los insultos que me dedican mis queridos trolls, me duele el espectáculo de ver a alguien afeando la falta de cultura de su contrincante, reflejada en sus faltas de ortografía, como argumento definitivo para descalificar sus razonamientos. Os llevaríais una sorpresa al ver en qué estado bochornoso saldrían los periódicos diarios si antes no pasaran por las manos profilácticas de los editores. Y aún así… seguimos escribiendo que el “presidente del Gobierno cesa a un ministro”, o que “el Fondo Monetario Internacional urge a los gobiernos”, un día tras otro, a pesar de que hasta la saciedad se ha dicho que ninguno de esos verbos es transitivo, que nadie puede cesar ni urgir a nadie. Si la batalla está perdida con los profesionales mismos, ¿no deberíamos ser más generosos con los habitantes de este diario de bitácora, donde las prisas (y las pasiones) dificultan a menudo ese aseo adicional?

Cuando redacté el Manual de Estilo del diario El Sol, ponía un ejemplo con la sana pretensión de que funcionase como una ayuda nemotécnica a los redactores, para que no volvieran a tropezar “nunca máis” en el error. Escribía (hablo de memoria) más o menos: “El presidente del Gobierno destituyó al ministro de Agricultura antes de que éste dimitiese: y en ese mismo momento, el ministro cesó en su cargo”. Pero como las erratas son las últimas en abandonar el barco de los diarios, meses después de haber dimitido de mi cargo antes de que me destituyeran, continuaba leyendo en mi antiguo diario que tercamente el “pueblo soberano urgía al presidente que cesara a todo el consejo de ministros”. O algo por el estilo.

Era la prueba suprema de que la piedra es el único mineral que tropieza dos veces con el mismo hombre. Con el mismo animal.

15 comentarios

  1. Dice ser Manuel Saco

    Para Cyber-AlgoYo no llamo troll a mis detractores. Tengo, incluso, un enorme respeto por alguno de ellos. Entiendo por troll aquellos que se ajustan a la definición exacta que ya se ha expuesto en este blog hasta la saciedad. Entre otros, los que, como tú, juegan a partirle la pierna al contrario en lugar de ir a por el balón, si se me permite el símil futbolístico. Aquellos a quienes les importa un bledo el argumento o el asunto del día, pues sólo buscan la descalificación personal del adversario. Mientras esta respuesta da tumbos sin rumbo por alguna de las neuronas de guardia de tu cerebro, no te preocupes, no te deprimas, nunca la entenderías. La cuelgo aquí para el resto de los habitantes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser popopo

    Con el mismo hombre, con el mismo animal, con el mismo helicóptero.Yo estoy a favor de que vosotros, los periodistas, los profesionales de las letras, tenéis que dar ejemplo en todo momento y así darnos una oportunidad a los demás de corregir errores o pulir nuestra prosa.Es cierto que con frecuencia no compartimos el mismo criterio (por no decir siempre) y que a veces me ha sacado de mis casillas llegando incluso a dedicarle algunas groserías, de lo que me arrepiento y le pido disculpas.Quizás, con el tiempo, leyéndole a Vd. con frecuencia, aprenda un poco de su mala leche y a insultar educadamente.»Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes»

    04 diciembre 2005 | 15:18

  3. Dice ser EL CID

    yo creo que la culpa es del pp y de la iglesiadinos quién te ha escrito el articulo, saco, porque como no te metes con los de siempre seguro que no es tuyo

    04 diciembre 2005 | 18:40

  4. Dice ser Lucía

    Muchas gracias, señor Saco, por las claras orientaciones que nos ha dado en cuanto a la corrección FORMAL para escribir. Pero hay manías que parecen incorregibles. Los que opinan como usted, personas sensatas de la izquierda progresista y anticatólica, son personas cultas, razonables, tolerantes , muy respetuosas ( sobre todo con los que actualmente ostentan el poder )… en fin, gente maravillosa en la más maravillosa de las sociedades posibles. ¿ Y qué son los demás ?. TROLLs. Sin comentarios

    04 diciembre 2005 | 19:42

  5. Dice ser Cervantino

    He recibido por correo electrónico el sigueinte texto, que me lo manda un amigo:»Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra en un tdoo. Presnoamelnte me preace icrneilbe.Tnatos aoñs de colgeio a la mredia.¡ Que vivan el Zapatero y la Sansegundo, la Logse, la Loe y la madre que lo parió.»!El asunto habla por sí mismo.

    04 diciembre 2005 | 19:55

  6. Dice ser S.M.El Viti

    Querido Manolo: Si crees que la batalla está perdida incluso con los profesionales «apaga y vámonos». Pasemos a redactar como Goitisolo su «Señas de identidad» y dejémonos de tonterías. Unha aperta

    04 diciembre 2005 | 20:24

  7. Dice ser imagina

    Poca afluencia tenemos, hoy no he tenido que hacer cola en su blog para entrar. Haber si va ha tener razón aquel ponente, que atribuía el éxito de su espacio, a su proverbial “mala uva”.Cuando se empezó a hablar de lo que usted llama “aseo ortográfico” en su blog, y siendo que yo me considero una potencial victima del “trolling” ortográfico, me pasó por la cabeza la posible comparación, de la literatura con la pintura. Si ha Picasso le puntuáramos por su valor académico, seguramente que suspendería aparatosamente, lo mismo digo de muchos de los grandes maestros de la pintura del siglo XX.Hace poco en un reportaje de televisión, sobre Barceló, el artista mallorquín reconocido ya como uno de los baluartes (lo he puesto con b) de la pintura española actual, nos mostraban prácticamente, todo el proceso de elaboración de una obra monumental que se ha instalado en la catedral de Palma (creo). Si tuviera que definir la obra, diría que es un híbrido de cerámica, escultura y pintura.Lo importante no es el purismo en las pinceladas, sino el conjunto de la obra. Lo mismo que en la literatura, no sé si Torrente Ballester hacia faltas en sus manuscritos, o si era consciente de para que lo utilizaban cuando salía a los balcones a lanzar proclamas patrióticas, pero “Los gozos y las sombras”, por ejemplo, es una maravilla literaria, o al menos así me lo parece.Saludos

    04 diciembre 2005 | 20:34

  8. Dice ser ana

    Queda dicho, Manolo: enseñar al que no sabe. Haz ésto y vivirás. Tu cristianismo está mas dentro tuyo de lo que quieres admitir, y creo que podría sobrevivir a años de psicoanálisis. Sinceramente.

    04 diciembre 2005 | 20:57

  9. Dice ser Carolonline

    Manuel, debo reconocer que estas en la razon, sin embargo, varia de una Region a otra.Cada pais adopta sus modismos, lo que no invalida la omision de acentos, puntos y comas etc ,para una mayor comprension.Lo otro, gracias, si estas educandonos para volver a reencantarnos con el idioma.Mi queja es muy comun.El teclado esta en un formato extranjero,no siempre viene adecuado para latinoamericanos.En fin se que omito lo mejor que tienes al redactar un post la belleza de tus palabras que van mas alla de tildes, puntos suspensivos ,etc.Transmitiendo en ellas un valor agregado que se embarca en la red a quien capte cuando estas en Puerto.Analbeta Chilena.

    04 diciembre 2005 | 22:06

  10. Ah, Manuel, sabes las virtudes no tienen un saco, si un fondo.

    04 diciembre 2005 | 22:09

  11. Dice ser Ciber-Algo

    Estimado becario, becaria, becatrix o lo que sea de D.Arsenio Escolar, es decir, señor Imagina:»HABER si va HA tener razón aquel ponente»Usted perdone. Una cosa es la ortografía y otra la burrería. Que no. Repito mensaje, aquí C&A para Imagina: QUE NO. Interrogo recibido, cambio.Mi sobrina, una niñita, no escribe «HABER si va HA tener» porque se arroba ante tal desliz. Ello es porque adora la lectura y se imbuye de su contenido, no lo devora cual Harry Potter de paso.El que tiene un problema es usted, por cuanto no se otorgue el privilegio de sumarse a la campaña anti-troll de Mr.Saco Primero de España y Quinto de Alemania, como si fuera su Cabo Primero de servicio. Primero haga mérito o contenga un poco su afán de adular a los blogueros oficiales de 20min.Repito, QUE NO. Que tal cosa, dicho en plata, es morramen señor mío. Aquí C&A para Imagina, cambio y corto.Y a usted, señor Saco, le digo lo mismo que Lucía. Usted ha detectado un conflicto con la ortografía, nosotros uno suyo con la Iglesia, la derecha y su monotema en general. Si usted se esmera en enderezar su conflicto, quizá nosotros hagamos un esfuerzo por entender su postura. Y si no, siempre le quedará el recurso facilón de llamar «trolls» a sus detractores. Ole-ole-ole sus cojines. Dicen que entre los intelectuales, los más geniales suelen tener mala milk. Pues es usted genial.C&A

    05 diciembre 2005 | 01:48

  12. Dice ser imagina

    Sr. o Sra. Ciber-Algo.No entiendo el porqué del escrito que me dedica en términos tan ofensivos, ya que de ser por las faltas de ortografía, podría haberlo dicho, sin necesidad de intentar ofender, yo se lo hubiera agradecido igual que ahora, pero sin sentirme molesto.Molesto porque no sé cual es el motivo de su enfado. Si es por las faltas de ortografía, entonces es que tiene usted un problema psicopático grave, ya que un porcentaje muy alto de la población, hace faltas de ortografía, en tal caso sólo podría convivir, con una cierta estabilidad patológica, con su sobrina y unos cuantos más.En otra ocasión, no sé si fue usted u otro contertulio, que me llamó becario, creo que por la afinidad que en algún momento mostré, por alguno de los periodistas que encabezan estos blogs. Esto no debería sorprenderle, ya que estoy donde me encuentro a gusto, y al menos yo me encuentro a gusto donde no tenga que pelearme ni insultar al posible adversario.Claro que es posible, que esté enfadado por un humilde escrito, que hace unos días inserte, en contra de las opiniones, que como la suya hoy, buscan ofender más que opinar, acallar más que razonar, destrozar más que construir.Se titulaba “No den de comer a los trolls”. En el caso de que su enojo sea por esto, ¿que parte del mismo es la que le molestó? Donde digo: “No seré yo quien critique la forma de ganarse la vida de nadie, porque las cosas están muy difíciles y más para las personas asociales, con deficiencias de carácter, o con patologías de natural agresivas.”O cuando acababa diciendo “Si a alguien le interesa saber quien es “troll” por estos lares, que analice los posibles comentarios/respuestas a este escrito.”Como seguramente habrá respuesta, yo no la leeré si viene firmada por Ciber-Algo. Es la única forma de poder seguir disfrutando y en paz de estos blogs.Saludos

    05 diciembre 2005 | 07:48

  13. Dice ser pjkhkhksdaf

    Sr. D. SacoEn aviendo puesto en marcha la sugerencia tan sugestiva de que no se tubiera en cuenta la falta ortográfica como punto principal para la descalificación de otros contertulios, extranvóticos, cástulos y más de similar ralea, me asombra de que se refiera a algunos umanos bastante raros como «sus queridos trolls». Siendo como son muy diferentes en concepto, apariencia y pensamiento muy diferentes de nosotros. Le pido -de momento- que rectifique su comparación y postura y no se nos tenga como jente que abriga pensamientos de siglos muy anteriores a Recaredo rex.La subsecretaría de asuntos esternos de Trollkestán

    05 diciembre 2005 | 09:30

  14. Dice ser Miss Muelas

    ·El «hombrecillo insufrible» creó escuela…·Es flipante el mimetismo de sus seguidorcillos.·Cuanto jilipollas suelto.·En fin…

    05 diciembre 2005 | 11:03

  15. Dice ser Cyber-Algo

    Gracias, Saco.Te juro que se me caen los lagrimones de alegría, al comprobar que te has dignado a responderme, a pesar de ser un troll, una «raza inferior». Incluso me has dedicado el sarcasmo de la neurona de guardia, que todo hay que decirlo, encontré sublime, genial, insuperable. Casualmente había una neurona disponible en mi cerebro, ocupada con la destitución de Luxemburgo; ni qué decir que la puse de inmediato a trabajar en la lectura de tu respuesta. Nobleza obliga.Pero eso sí, no quita que esté muy en desacuerdo con lo que afirmas. Para empezar, ¿qué te da derecho a tratarme como un subnormal? ¿Considerar que tu bagaje periodístico te faculta para ello o te concede ese derecho? Me dices que no me intereso por el tema del día. ¿Qué tema del día? Siempre hablas de lo mismo, siempre intentando adoctrinarnos contra la Iglesia que tanto odias, o la derecha que tanto intentas presentar como objeto de hilaridad y descrédito.¿Qué tema del día? ¿Qué deseas, presentarte aquí, colmado de directrices para los becarios, para que todos asientan a cuanto digas? ¿Y si no, seremos trolls, que sacamos la cosa de contexto?Mi tío tenía una palabra para los que son como tú, quienes creen que todo lo saben y todo lo han visto: culturetas. Pero no lo tomes como ofensa, porque un troll es demasiado insignificante para ofenderte. Mas no te deprimas, jamás lo entenderás. Dejo constancia únicamente para el resto de los habitantes.C&APara el becario: ¿no quieres que te conteste? Ni falta que hace. Ya vendrá Arsenio Escolar a cantarte una nana.

    06 diciembre 2005 | 01:53

Los comentarios están cerrados.