Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Cultura contra la delincuencia organizada

La banca va bien. Hasta pequeños bancos, banquitos, como el Pastor, cuyo ámbito está apenas restringido a Galicia, va a duplicar sus beneficios de este año con respecto a los del anterior. Va tan bien la banca que condona alegremente préstamos a los partidos políticos, porque lo que se pierde en réditos financieros se gana en beneficios intangibles (¿e inconfesables?). Eso sí es invertir con cabeza en el mercado de futuros, y no en el del petróleo. Va tan bien, con máquinas que expulsan del mercado laboral a sus empleados porque hacen la mitad de su trabajo, que el gobierno está decidido a poner freno a la sangría de las jubilaciones bancarias anticipadas, tan anticipadas que hay jubilados de poco más de cincuenta años de edad, rebosantes de salud, verdaderos reyes del mando a distancia del televisor de sus hogares, como actividad principal diaria.

La desaparición de empleados bancarios crece al ritmo de los beneficios de la banca, gracias a que con el auxilio de las máquinas sacamos y metemos dinero, consultamos saldos y hacemos todo tipo de operaciones complejas. Lo último es la banca por Internet, la banca online. Empresas y particulares operamos cómodamente desde un ordenador, y revolvemos en nuestro debe y haber como Perico (prejubilado) por su casa. Los otros que quieren revolver en nuestro haber son los ladrones. Antes sólo contaban con una opción: atracar a punta de pistola un banco o a sus clientes. Hoy pueden trucar, además, los cajeros automáticos o conseguir las claves secretas con las que nos comunicamos, a través de la Red, con nuestra cuenta corriente.

Contra una navaja o pistola en el cuello poco hay que hacer. Mejor es no poner nervioso al atracador, porque no sabes si la pistola es auténtica o de pega, o si la presunta navaja no es otra cosa que el canto de una piruleta.

Pero lo verdaderamente misterioso es que consigan atracarnos en casa, donde se ve claramente que la pistola del atracador es de madera. Lo digo por ese spam en el que nos piden que introduzcamos nuestra clave de acceso, con una disculpa tan idiota que me asombra que los clientes duchos en las transacciones electrónicas puedan caer en su trampa. Cada dos o tres días recibo uno de estos mensajes apremiantes, casi apocalípticos, como si mi cuenta bancaria estuviese a punto de explotar por los aires, de bancos con los que nunca he trabajado o centrales de compra que ni siquiera sabía de su existencia. Como al parecer la central mafiosa de este tipo de atracos tiene su sede en países del este europeo, por mucho que imiten los logotipos de las entidades bancarias, el comunicado está plagado de faltas de ortografía, con una redacción que mejoraría el peor estudiante de nuestra maltratada LOE.

Mira tú por dónde la gramática y las clases de redacción bien orientadas pueden poseer un efecto eficaz contra la delincuencia organizada.

7 comentarios

  1. Dice ser salamandra

    Y.., me pregunto yo… ¿A qué porcentaje van los bancos y los del este?

    27 noviembre 2005 | 14:22

  2. Dice ser imagina

    Su frase “la banca va bien”, me ha retrotraído a otra frase similar que nos machacaba no hace mucho, “España va bien”.Y me pregunto si es ir bien que los desgraciados, que no tienen donde meterse, duerman en los cajeros de los bancos por ejemplo, o en la calle, etc. En una ocasión que hice este comentario me contestaron, que duermen en la calle porque quieren, ya que cuando hace frió, la guardia urbana les ofrece de llevarlos a un refugio y no quieren. (¿)No creo que la banca condone nada alegremente, y efectivamente si es que lo hace, cuando lo hace, seguro que está justificado por un beneficio mayor. Beneficio el que se les avecina, si como parece aumentan los tipos y por ende se desbordan los embargos por impago de las hipotecas.Claro que las fortunas inmensas logradas con la especulación inmobiliaria de estos últimos 8 o 10 años, no se devuelven, (Sta. Rita, …. lo que se da no se quita).Saludos

    27 noviembre 2005 | 14:29

  3. Dice ser Papisa Juana

    A un matrimonio pariente mio les robaron la mitad de sus ahorros unos hackers. Tenian los passwords de sus cuentas de banco en el PC, en un archivo de Excel. Por suerte los bancos (con sus seguros) cubrieron el robo y mis parientes no perdieron nada. Pero tuvieron que reclamar bastante. Leccion aprendida: guardar las claves secretas en una libretita a mano y con mala letra.El Dinero es el amo del mundo. Los politicos son solamente empleados de cuarta.

    27 noviembre 2005 | 15:56

  4. Dice ser Telcarion

    Hoy sí que estoy de acuerdo contigo, aunque soy uno de tus principales detractores. Si es que los blogs sientan fenomenal…

    27 noviembre 2005 | 21:12

  5. Manolo: Ya estás recomendado en LasIdeas.org. El honor es para el que recomienda, así que gracias por dejarte. Perdona el retraso, pero este grupo de amigos tiene un webmaster (un servidor) demasiado pausado.Más que darte la bienvenida te doy -te damos- las gracias.

    28 noviembre 2005 | 01:39

  6. Dice ser Ciber-Algo

    «Pero lo verdaderamente misterioso es que consigan atracarnos en casa, donde se ve claramente que la pistola del atracador es de madera.» (M.S.)»Cree el ladrón que todos son de su condición», señor Saco. Pues ciñéndonos al tema, a usted le describe plenamente.Pero no por ser ladrón, por supuesto, sino por creer que todos son como usted. Es decir, da por hecho que todas las personas que utilizan Internet son como Mr.Saco, cultivado y versado en materias varias; capaz de discernir tan solo con un fugaz vistazo a la redacción de un formulario, si puede ser sospechoso de fraude o no.Pues va a ser que no.Señor, un hombre que levanta paredes de ladrillos, con tal maestría que debiera firmarlas cual Miguel Angel del andamio moderno; una señora que acapara perfecciones en su buen hacer como pastelera o ama de casa, quizá en cambio no tengan idea de cómo diferenciar procedimientos de seguridad en Internet, páginas protegidas por cifrado y otros detalles que escapan a sus inocentes y confiadas miradas.La cosa es más sencilla, en realidad. De igual manera que antes de habitar una casa hay que aprender a cerrar la puerta, antes de usar Internet, a sabiendas de lo mucho que proliferan los ciber-cacos, hay que instruir a sus usuarios apropiadamente. En suma, el problema con Internet y sus posibilidades comerciales reside en que no ha llegado a los usuarios, sino que se ha plantado ante ellos con los brazos en jarras, diciendo: «si no me usas, eres un bruto retrasado ante la sociedad».Usted dice que le sorprende si un cibernauta ducho en esas transacciones pica, pero eso no suele ocurrir. Por lo común, pica aquél que ni siquiera ha reparado en que tras esa maquinita ruidosa, que compró a instancias de sus hiper-computerizados hijos, por ejemplo, haya tal cantidad incalculable de chorizos, pederastas, terroristas, desalmados en general y demás calaña S.A.Se sorprendería, si supiera la cantidad real de personas en España que no saben cómo funciona no ya Internet, sino su propio PC, empezando por esa cosa extraña que todos llaman «windols».Estamos en la Edad de Ciber-Piedra hispana.Saludos, desde mi puesto de hackeo de páginas dedicadas a la insana pornografía con hamsters.C&A

    28 noviembre 2005 | 03:17

  7. Dice ser Gregorio

    Manolo: esta vez ¿ por qué no has entrado a saco por la condonación de los seis millones de euros al partido socialista de la Caixa?. Has pasado de puntillas con este tema. No eres objetivo y un periodista con tanto galones como nos ofrece, tendría que informarnos a los que leemos 20 minutos de una forma veraz y no manipulando la información. Si esta noticia hibiera sido a favor de tu obsesión (PP) tendríamos columnas de opinión para rato.Se objetivo y cumple con tu obligación de informar.Deberias de leer»Rebelión en la granja» y hacer un comentario de texto a no ser que tu fueras el cerdito Napoleón.

    08 diciembre 2005 | 18:19

Los comentarios están cerrados.