Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Naranjas de la Chi-na-na

He leído que, como consecuencia de los acuerdos firmados entre España y China, en diez años podremos vender al gigante asiático cítricos por valor de 660 millones de euros. En tiempos de la autarquía (cuando un estado intenta subsistir exclusivamente con los recursos propios) Europa se comía nuestra variedad Navel, naranjas grandes como melones, dulces, seductoramente presentadas en cajas-bombonera, mientras que el mercado español debía conformarse con ácidas naranjas de estrío o de calibre inapropiado para la exportación. La necesidad de divisas obligaba al sacrificio. Pero el ayer podría repetirse: si el ritmo creciente de la demanda de las economías asiáticas hizo triplicar el precio del petróleo en tres años, ¿podría pasar lo mismo con nuestras naranjas? ¿Serán tan caras que en los próximos cumpleaños diremos aquello de «naranjas de la Chi-na-na te voy a regalar»?

13 comentarios

  1. Dice ser Perceval

    Pues lo que es como vengan peores de las que me vengo comiendo los últimos años, estamos perdidos.

    22 noviembre 2005 | 01:33

  2. Dice ser seis

    Manolo, fue entrar en la entonces CEE y seguir enviando el cítrico de mejor presentación y calibre al extranjero. No fue sólo cosa de la autarquía.

    22 noviembre 2005 | 08:34

  3. Dice ser Manuel Saco

    Pues peor me lo ponéis. Me paso al kiwi.

    22 noviembre 2005 | 09:21

  4. Dice ser ena

    Mirad bien las etiquetas. Las últimas que yo compré ponían «naranjas de Valencia; origen: Sudáfrica». Vale que el desierto avanza, pero ¿Valencia está en Sudáfrica?

    22 noviembre 2005 | 14:18

  5. Dice ser Manuel Saco

    Te advierto, Ena, que los israelíes cultivan unos cítricos que nos están haciendo mucho daño en el mercado europeo, en cultivos arrancados literalmente al desierto, mediante riego por goteo.

    22 noviembre 2005 | 15:37

  6. Dice ser Ana María

    Seguro que si fuera el gobierno del PP el que hubiera firmado este acuerdo, en vez de dejarlo como una pregunta en el aire, lo habría afirmado, Sr. Saco.¿Alguna vez veremos cómo critica las «iniciativas» del PSOE?Sospecho que no.

    22 noviembre 2005 | 16:50

  7. Dice ser Pepe Polémico

    Joder,Manolo.Vengo corriendo del trabajo para polemizar contra tus neuras habituales y me sales con lo de las naranjas. Pues vale,lo que tu digas, pero aún todo no puedo reprimirme y necesito tocar un poco los bajos: Dices:»Si el ritmo creciente de la demanda de las economías asiáticas hizo triplicar el precio del petróleo en tres años … «. Pero,Manolo. ¿no quedamos que la causa de que el petróleo se triplicara era del payaso de Bush y sus sueños imperiales y de la especulación americana?Sin acritud.

    22 noviembre 2005 | 19:49

  8. Dice ser seis

    Manolo pasa del kiwi si no es israelí: el neozelandes se recolecta muy verde, perdiendo sabor y vitaminas, y madura por el camino. Lo mismo se aplica al cítrico sudafricano.Del riego en desierto, o almeriense por extensión, no temais: el producto adolece sabor.La lección la aprendí la primera vez que comí marisco de verdad, fue en Galicia. Desde entonces que tengo claro que o se cría/cultiva en los alrededores o comes simulacros.Bueno, claro que si fumas lo anterior no es aplicable pero bueno…

    23 noviembre 2005 | 10:51

  9. Dice ser tAtO

    Encima critícalo, si señor. Y los agricultores que se mueran de hambre. Yo vivo de las naranjas. Si suben de precio, pues mejor. Y si no puedes comer naranjas todos los días, pues mala suerte. Tampoco yo como gambas frescas a menudo, ni me voy a esquiar todos los fines de semana, solo cuando puedo.

    23 noviembre 2005 | 17:36

  10. Dice ser Carolonline

    Sabes, Manuel,que nosotros vamos por un similar camino.Hace años que no cantaba la cancion de la naranja.. quizas sean profeticas sus letras…y bien con estos Chinos en Chile, nos hemos asegurado el arroz como alimento basico de cada habitante ;ya no sera el pan nuestro de cada dia si no» el arroz con leche me quiero casar»……Supongo alguna vez la habeis tarareado…es decir cantarla.Abrazos online desde el ultimo rincon del mundo

    26 noviembre 2005 | 08:24

  11. Dice ser Enrique

    Hay que comer naranjas de España, especialmente mandarinas de Castellón, sin pasar por tratamientos postcosecha, sin ser forzadas para su maduración, hay que comer naranjas recien recolectadas, y hoy en dia es posible, del árbol a tu mesa en 24 horas, la diferencia es brutal.

    05 diciembre 2005 | 19:13

  12. Dice ser paco

    Tengo un huerto de naranjas de la variedad newhall (TEMPRANAS), aproximadamente unos doce años,las naranjas mas dulces que jamas se han comido, pero imposibles de rentabilizar, a los precios que pagan los exportadores y los intermediarios mis naranjas y las de otros productores como yo terminan por desaparecer. Por cierto que las que traen del otros paises ademas de ser insipidas no son mas baratas para el comprador final o sea el consumidor

    23 noviembre 2006 | 13:11

  13. Dice ser rosa

    Soy de Zaragoza y, es cierto que las naranjas que comemos por aquí, no saben igual de ricas que las que compras al pasar por las carreteras de la comunidad de Valenciana. Estoy por hacer un pedido de naranjas animando a comprar a todas mis amigas y compañeras de trabajo.

    29 noviembre 2006 | 15:11

Los comentarios están cerrados.