Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El ADN y la Trinidad

No es por enredar. Palabra de honor. Pero anteayer leí lo que por fin podría ser la explicación de la fe bajo la óptica científica, afán que venimos persiguiendo la gente que puebla este blog desde hace mucho tiempo. Aunque no sé ahora si es una explicación de la ciencia bajo la óptica de la fe. Tendré que estudiarlo.

Leo en la prensa que en unas jornadas sobre el genoma humano, organizadas por el Vaticano, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, a la sazón presidente del Consejo Pontificio para la Salud, aseguró en su conferencia inaugural que “en el ADN podemos encontrar a la Santísima Trinidad”.

El príncipe de la Iglesia basa su aserto en que la doble hélice del ADN “supone una oposición no excluyente de dos términos”, lo que le lleva a concluir (poned mucha atención, que no es nada fácil, la ciencia cada día se está volviendo más abstrusa): “Si la oposición significa, por una parte, carencia, y, por la otra, posesión, la mejor oposición sería aquella en la que estos términos fuesen sólo relativos, y precisamente esta es la vida trinitaria”.

Oye, pues qué queréis que os diga. A mí que me gustaba más antes, cuando no lo explicaban.

55 comentarios

  1. Dice ser Perceval

    El razonamiento lo ha hecho un matemático, lo que no quiere decir que emplee las matemáticas para ello. De haberlo hecho así, yo no me habría enterado de nada, toda vez que soy bastante ignorante en ese terreno.Esta persona, lo que hace es explorar el proceso científico de búsqueda y elaboración de teorías de un modo bastante comprensible para los legos en la materia, incidiendo en varios puntos que resultaría extenso desplegar aquí en su totalidad (son algo más de 20 páginas de un libro) y excesivamente simplista y empobrecedor que yo tratase de simplificarlo para plasmarlo aquí.Me comprometo de todos modos, a facilitar el acceso a dicha explicación a todo aquel que esté interesado en leerla. Pues como digo, yo la he entendido sin demasiado esfuerzo, pero no me considero la persona adecuada para transmitirla con mis palabras.A ver como soluciono este tema.

    22 noviembre 2005 | 13:39

  2. Dice ser Duende

    “La religión, como muchas otras cosas en este mundo, está ahí para ayudar al ser humano a progresar y a mirar hacia lo alto.”Ojalá fuera así.“Basar tu creencia en la desacreditación o ridiculización de las creencias de otros no te va a ayudar a caminar más firme por la vida;”Primero, no sé yo en que te basas tú para afirmar eso. Mis creencias, o no creencias y mi camino por la vida, creo que tengo elementos suficientes para decidirlos, y normalmente, no se basan en nada que hayan decidido o creído otros.Segundo, la ridiculización de las creencias en un debate es una herramienta dialéctica más desde los tiempos de Sócrates. No es ni mejor ni peor que otras. Normalmente, quien se sienta ofendido por ello tanto peor pare él; suele dar mejor resultado aceptar el reto, por ejemplo Darwin fue muy ridiculizado, pero cuando el Tribunal Eclesiástico que juzgaba su Teoría le preguntó a Thomas Husley, defensor de la misma, el famoso “¿usted desciende de mono por parte de padre o de madre?”, Husley consiguió vencer el debate con brillantez.Tú veras como respondes a los debates. Es tu elección.Finalmente, me uno a Manuel, también siento curiosidad por esa demostración, pero mucho me temo que sean como las de irichc.Un saludo.

    22 noviembre 2005 | 13:58

  3. Dice ser Ateólogo

    Perceval: la fe no requiere demostración. Si quieres creer en Dios y, además, excusarte con alguna demostración de lo indemostrable (Hume, Kant), buena suerte. Pero tu error se basa en trasladar tu fideísmo a los no creyentes: de lo que carecen los ateos es de fe. No hay evidencias que prueben la existencia de Dios, ergo, debe concluirse que Dios no existe. Sigue el mismo razonamiento para el resto de los dioses, o para los unicornios. Y no intentes excusar a la Iglesia: si a lo bueno que tiene le quitas lo malo, es pura deuda. Una deuda vergonzante como la fe que la sostiene.

    22 noviembre 2005 | 22:12

  4. Dice ser irene

    Si la trinidad esta compuesta por poder, sabiduría y amor.este es una de las definiciones o intentos de explicar lo inexplicable…bien…¿a alguien mas le suena a Platón ??? sabiduria, el cerebro, los sabios (filo sofos), el poder, las visceras, el ejercito, el amor, el corazon, los artesanos….la religion cristiana, al igual que las demas, son cuentos estupendos pero no les doy mas importancia que a las moralejas de Disney o de los hermanos Grimm…yo tengo claros unos principios basicos de convivencia, de comportamiento y de educacion y jamas me han educado religiosamente, es mas, la primera vez que lei el antiguo testamento fue con 18 años y para entender el contexto de algunas construcciones y obras de arte…luego me entro curiosidad y me lei la genesis y el nuevo testamento…verdaderamente curiosa la imaginacion de los escritores de esas historias…verdaderamente curioso es que se les de mas relevancia que a Blancanieves o a la Cenicienta…porque si es cuestion de fe ¿quien dice que papa noel no existe…los niños creen en el ? y los duendes o malos espiritus ??muchos gitanos creen en ellos…porque han de decidir por mi lo que he de creerme y lo que no??no se..alla cada cual con el cuento que quiere (o necesita) creerse…Pd:Srt. Tirni…hay un relato verdaderamente interesante sobre la herencia genetica que pasa de generacion en generacion en el libro El secreto del Solitario de Jastein Gaarcher (el que escribió el mundo de Sofia) es interesante lo que opinan pensadores de nuestro siglo…un saludo

    18 abril 2006 | 18:15

  5. Dice ser yeshua

    Quiero compartir lo que la Biblia enseña respecto a la Trinidad y Unicidad de Dios.Primero: Dios habita en una dimensiòn espiritual, tratar de comprenderlo serìa imposible, tratar de ejemplificarlo tambièn, solamente nos queda aceptar lo que su Palabra nos enseña, que Èl es uno, que Èl es el Padre, El Hijo y El Espìritu Santo y su Nombre es JEHOVA.Segundo: En el nuevo Testamento, el Nombre JEHOVA aparece aunque no de esta manera. sino JESUS que significa JEHOVA SALVA, ahora JESUS es inferior al Padre en relaciòn Padre-Hijo, pero en divinidad es igual al Padre.Tercero: Por lo mismo el bautismo serìa en el nombre de JESUS, ya que Èl es Dios, y las mismas Escrituras lo respaldan.Cuarto: Pero aùn bautizando en el Nombre de JESUS se puede conservar la idea de una Trinidad.carlosyeshua71@hotmail.com

    06 enero 2007 | 07:44

Los comentarios están cerrados.