Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La segunda transición

Creo detectar que medio país está pasando del estado de cabreo al de asco generalizado. El problema es que nuestro asco sólo es bueno para el agresor y muy malo para el agredido.

Un amigo me consuela con que esto que nos está pasando es estupendo para España: el pus nos da mucho asco cuando sale, pero sólo sanamos cuando se libera. Es decir, todo lo que nos callamos y perdonamos en la Primera Transición está aflorando en forma de pus en esta Segunda. La primera fue posible porque la Iglesia montaraz y la extrema derecha fueron amortiguadas por el centro político y la Iglesia de monseñor Tarancón. La izquierda, los hijos de los represaliados, torturados y asesinados tras la guerra civil, aplicó generosamente una tirita antiséptica al grano, pero dejó dentro el pus.

Ahora, por fin, el pus está saliendo. No os preocupéis, cuando lo limpiemos, volveremos al estado de sosiego.

68 comentarios

  1. Dice ser el ignorante

    La guerra que vendrá no es la primerahubo otras guerrasal final de la última hubo vencedores y vencidosentre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambreentre los vencedores, el pueblo llano la pasó tambiénEntre todos ellos, el pueblo llano pasaba hambre

    15 noviembre 2005 | 23:07

  2. Dice ser Duende

    Ya que te quieres documentar popopo, te ercomiendo los siguientes libros:La Guerra Civil española (2 tomos). Hugh Thomas. Grijalbo S.A. Madrid 1976.Madrid en la guerra civil. Pedro Montoliu. Editorial Silex. Madrid 1998.Las tres Españas del 36. Paul Preston. Plaza y Janés. Madrid 1998La Guerra Civil. Recuerdo mil novecientos treinta y seis… César Vidal. Anaya. Febrero de 1996. BarcelonaLa Guerra de Franco. Cesar Vidal. Planeta Barcelona 1996Las Brigadas Internacionales. Cesar Vidal. Espasa Forum Madrid 1998La Guerra de los mil dias (2 tomos). Guillermo Cabanellas. Editorial Heliasta. Buenos Aires 1975.La Guerra Civil Española. Julio Aróstegui, Angel Viñas. Siglo XX Historia Universal. Historia 16 (Temas de hoy). nº 14El mito de la cruzada de Franco. Southworth, Herbert Rutledge. Ruedo Ibérico. París 1963Los hijos de la sangre. Tusell, Javier. Espasa Calpe. Madrid 1986Un tiempo de silencio. Richards, Michael. Crítica. Barcelona 1999La Guerra Civil Española. Direccion Gral. de Bellas Artes y Archivos. Mto. Cultura 1983.Rojo y Azul. Recio Cardona, Ricardo, y otros. Ediciones Almena. Madrid 1999Armas para España. Howson, Gerald. Península. Barcelona 2000La guerra apasionada. Wyden, Peter. Alcor. Barcelona 1997Arde Madrid. Haro Tecglen, Eduardo. Temas de hoy. Madrid 2000La República asediada. Preston, Paul. Península. Barcelona 1999General Mola. El ególatra que provocó la Guerra Civil. Blanco Escolá, Carlos. La Esfera. Madrid 2002Palomas de guerra.. Preston, Paul. Plaza y Janés. Barcelona 2001El oro de Moscú y el oro de Berlín. Martín Aceña, Pablo. Taurus. Madrid 2001La guerra civil española. Vilar Pierre. Crítica. Barcelona 2000Vicente Rojo, el general que humilló a Franco. Blanco Escolá, Carlos. Planeta. Barcelona 2003.La batalla del Ebro. Reverte, Jorge M. Crítica. Barcelona 2003.La Unión Soviética y la Guerra Civil Española. Kowalsky, Daniel. Crítica. Barcelona 2003.Juan Negrín. Miralles, Ricardo. Temas de hoy. Madrid 2003.Incluyo los de tu admirado Cesar Vidal, para que busques, compares, y tomes tu decisión.

    15 noviembre 2005 | 23:18

  3. Dice ser Víctor Romera Muñoz

    Sr.Saco la pus de este País son los individos como vd., que aún siguen anclados en el 36 y creen que la izquierda de aquellos tiempos eran «los buenos de la película». Lea la historiay no manipule con su fanatismo ideológico.¿ Si el Frente Popular hubiera ganado la Guerra civil española, piensa Vd. que no hubieran hecho lo mismo?. Los hechos durante la Republica y la contienda hablan por si solos.La saguinaria dictadura del proletariado de Stalin, que tanto admiraban Largo Caballero y Carrillo, se hubieran instalado en nuestra patria con sus funestas consecuencias.Para su conocimiento y para que no caíga en simplezas nunca he votado ha un partido de derechas o de extrema derecha.

    15 noviembre 2005 | 23:54

  4. Dice ser pericles

    Para es historiador Popopo:Sólo decirte que tienes una idea de la historia contemporánea de España no solo sesgado, sino absolutamente equivocado. Te recomiendo que mires la bibiografía que amablemente te ha proporcionado Duende, busques en una biblioteca alguno de esas obras y que las leas con la mente abierta.Y por favor, deja ya en paz las lecturas del pseudohistoriador Pío Moa y del cultureta antiizquierdista y antiislamista Cesar Vidal descansar un tiempo. Estas lecturas son tan nefastas para la salud mental como lo fueron la de los libros de caballerías para Alonso Quijano. Con la diferencia que este personaje las locuras le llevaban a socorrer a los aflijidos y a ayudar a los débiles. Y las de estos dos personajillos sólo llevan a la confusión y al odio con sus manipulaciones.De todas las obras que te relaciona Duende, te recomiendo la de Hugh Thomas. Es, posiblemente, la más imparcial y mejor documentada de todas. Pone a cada cual en su sitio y no justifica las atrocidades de nadie.En cuanto al tema de una segunda transición, creo que en la actualidad hemos ido para atrás. Entre 1978 y 1992 nos comenzamos a respetar o al menos a aceptar un poco más. Pero a partir de 1993, cuando el PP vio fustrado su acceso al poder, algunos sectores de la derecha más reaccionaria no han dejado de manipular y provocar el odio entre todos los españoles. Y otros sectores de la izquierda le han seguido el juego. Y esta situación se ha visto agravada con la perdida del poder el 14 de marzo de 2004. Otra vez nos han vuelto a colocar enfrente a unos de otros, por un lado al frente nacionalespañolista-catolicista y por el otro el frente izquierdista-nacionalistaperiférico.La verdadera transición sólo vendrá cuando dejen de existir en este país tantos manipuladores incendiarios y todos comencemos a entender que tenemos que respetar al adversario político. Y a entender que los otros pueden ser tan buenos gestores y tan honrados como los nuestros. Y que los nuestros pueden ser tan ineptos y tan corruptos como los otros. Porque la ineptitud, las actitudes miserables y la corrupción no conocen ideológias políticas, están inscritas dentro de todos los seres humanos, en mayor o menor medida.El día en que entendamos algo tan sencillo como esto, y aceptemos con normalidad que los adversarios políticos también pueden llegar al poder, y que lo pueden hacer tan bien o tal mal como los nuestros. Y aprendamos que hay que dialogar siempre, cuando se está en el poder o cuando se está en la oposición y que la alternancia en el poder es lo normal. Ese día habrá llegado la verdadera transición.Hoy por hoy, soy bastante exceptico en este sentido.

    16 noviembre 2005 | 09:03

  5. Dice ser Carlos

    Pericles,hay que tener una mente muy abierta para recomendar a Preston,Tusell y Haro como imparciales, te recomiendo leerlos y sé muy abierto.Saludos.

    16 noviembre 2005 | 13:20

  6. Dice ser Duende

    Releyendo lo que dice Pericles, no veo que diga eso. En realidad, no creo que haya nadie imparcial, por lo que para hacerse una idea cabal, lo mejor es leer a varios.De todas formas, al menos Preston y Tusell estan a años luz de Cesar Vidal o Pio Moa en imparcialidad. Quizá Haro pueda ser un contrapunto en distancia, pero como dices, hay que leer de todo y tener la mente abierta. De todas formas, por razones personales, prefiero a Haro que a dichos elementos, como podrá ocurrir lo contrario, aunque a veces se llegue a las tonterias que dice nuestro amigo popopo.

    16 noviembre 2005 | 13:42

  7. Dice ser Duende

    Tampoco conviene olvidar lo que decía un oscuro funcionario de Hacienda, el 23 de febrero de 1979 en el diario Nueva Rioja. Se llamaba José María Aznar:»Tal como está redactada la Constitución, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o, por el contrario, va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes, si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queremos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única, si el derecho a la vida va a ser eficazmente protegido, sí el desarrollo de las autonomías va a realizarse con criterios de unidad y solidaridad o prevalecerán las tendencias gravemente disolventes agazapadas en el término nacionalidades, y así un sinfín de transcendentales temas, cuyo desarrollo dependerá del equilibrio de fuerzas políticas que surja el próximo día primero de marzo. En determinadas ocasiones, la abstención puede estar justificada. Incluso darse el caso de una abstención beligerante como en el pasado referéndum constitucional. En estas elecciones, la abstención puede resultar catastrófica para la democracia y para la sociedad española entera y verdadera. Piénsese en las elecciones de Febrero de 1.936, que con un índice de abstención del 30 %, propiciaron lo que más tarde se llamó “la primavera trágica», que no fue, a su vez, sino el preludio de una gran tragedia nacional. Piensen aquellos que se sienten atraídos por ideales nuevos y por soluciones moderadas y reformistas, en los demócratas cristianos chilenos descansando en Viña del Mar, mientras la izquierda, como por otra parte nunca dejó de hacer, votaba en masa y aupaba al poder a Salvador Allende. ¡Cuantas desventuras podría haberse ahorrado el pueblo chileno si en aquella ocasión quienes no lo hicieron hubiesen cumplido con su deber! «Autenticas perlas.

    16 noviembre 2005 | 13:45

  8. Dice ser Duende

    Otras perlas, de nuestro inefable ex-funcionario de Hacienda:»Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del «País Valenciá». Y no hemos hecho más que empezar. Se dedican a borrar la historia.»La Nueva Rioja. 9 de mayo de 1979″¿Qué tiene que ver el Parlamento con la calle?»a Nueva Rioja. 25 de julio de 1979

    16 noviembre 2005 | 13:48

  9. Dice ser Manuel Saco

    Gracias, Duende, la historia se enseña así, yendo a las fuentes mismas.

    16 noviembre 2005 | 15:09

  10. Dice ser xamevou

    Muy esperanzador, Sr. Saco, pero hay un problema: hoy creo que hay más pus que antes. Creo que todos hemos contemplado, durante el aznarato, que nuestros amigos y familiares de derechas se fueron radicalizando hasta convertirse en verdaderos fachas «old school».No hay centristas, y los que hay, son pocos. Ése es el problema.

    16 noviembre 2005 | 15:27

  11. Dice ser memories

    Querido Manuel Saco, yo estoy convencida de que la gente que piensa tan radicalmente como tú lo haces, se ha tragado un precioso cuento de buenos contra malos y no se preocupa de conocer la verdadera Historia, no sea que descubran por sí mismos que no todo es tan fácil de entender como en la versión que les transmitieron.Por cierto,no soy católica,no voy a la Iglesia,no profeso ninguna religión,desconozco lo de la Hoja Parroquial, aunque supongo que es un panfleto de la Iglesia,no soy del PP,es más voté al PSOE durante la transición,yo también estudié en la universidad, pero en la Complutense y en los revueltos años 74-79.¿ves como te dejas llevar por tus prejuicios?

    16 noviembre 2005 | 16:25

  12. Dice ser Goyo 1955

    No había caído en las colaboraciones político-literarias de ’20 minutos’, hasta que ha ocurrido esta ‘pasada’ absoluta contra Jiménez Losantos.Ahora me doy cuenta que Vds. utilizan profesionales ‘agitadores’ literarios, como Manuel Saco, para suscitar interés y participación de los lectores. No creo que el Sr. Saco sea tan cretino ni sectario como para creer en lo que escribe. Pero Vds., editores del 20 minutos, tiene la calidad moral de un maestro que ofreciera droga a sus alumnos con tal de que fueran a clase.

    16 noviembre 2005 | 17:07

  13. Dice ser luis armando

    entre duende y curatodo…se acabo el blog…entre que duende es muy listo y copy and paste mas rapido que nadie..aparece curatodo que ademas de simple es tonto

    16 noviembre 2005 | 20:11

  14. Dice ser pericles

    Carlos, he leído a los tres autores de los que hablas.Y también a Pio Moa, a Cesar Vidal, a Larrazabal y a Ricardo de la Cierva.Y, por supuesto, con la mente abierta.Pero comparar a Javier Tussel y a Paul Preston con Pio Moa y Cesar Vidal, es como comparar un bocadillo de pan de hogaza relleno de jamón ibérico con un sanwich de chicharrones.Los dos primeros, son un ejemplo de rigor, estudio y buen tratamiento de las fuentes documentales.Los dos segundos son un ejemplo de todo lo que nunca debe de hacer un historiador.Cualquiera que haya pasado por la Facultad de Historia, como es mi caso, a la vista comprueba como son dos señores cuyo método de investigación se basa en tener ya una idea predeterminada de lo que tienen que buscar, seleccionarlo, dejar de lado lo que no les interesa, sacar los hechos de contexto, interpretarlo a su gusto y llegar a las conclusiones deseadas y ya predeterminadas. Un método totalmente antihistórico.He tenido el placer de ser alumno de Javier Tussel. Y lo que más me entusiasmaba de él era su rigor y su trabajo en la búsqueda en los archivos públicos y privados de las fuentes documentales. Mi trabajo de investigación de fin de carrera fue precisamente sobre la República y la Guerra Civil en una localidad del Corredor del Henares de Madrid. Mis fuentes fueron los archivos municipales: actas de los plenos, censos económicos, expedientes de depuración, etc. Y me limité a hacer lo que este gran profesor me había enseñado. Analizar los datos, ordenarlos y sacar conclusiones sobre toda la información que había extraído, sin entrar o no entrar en que me gustara o no lo que allí había encontrado. Y fueron muchas las cosas que no me gustaron leer sobre acciones de los repúblicanos. Y menos aun lo que pude extraer de la inmediata posguerra. La información a la que tuve acceso me tuvo sin dormir durante varias noches. Leyendo los libros que han publicado historiadores profesionales no puedes ni imaginarte el horror de esa época. No pude evitar hacer conparaciones con la Guerra de los Balcanes, que en aquellos momentos estaba en pleno desarrollo.Por cierto. ¿De dónde sacas que Tussel era de izquierdas?Busca en una biblioteca el tomo 6 de la Historia de España de Historia 16. Lee los capítulos que esta historiador dedica a la República y a la Guerra Civil. Y luego me dices si es de izquierdas o de derechas. Lo que si que te puede adelantar es que era un liberal en todos los sentidos, el político y el económico, que crería profundamente en los valores democráticos y en los derechos humanos y que abominaba de los sistemas totalitarios. De derechas o de izquierdas.Un saludo. Y lee mucho. Este saludo es extensible a Popopo, al que recomiendo que amplie sus lecturas a otros autores. La bibliografía que relaciona Duende me parece muy buena. Un saludo también para él.Hay una nueva publicación sobre este tema: BEEVOR, Antony: La Guerra Civil Española, que tiene muy buena pinta, ya que está actualizado con nuevas informaciones aparecidas en archivos rusos y alemanes. En cuanto pueda lo leeré.

    16 noviembre 2005 | 20:43

  15. Dice ser irichc

    Limpieza de sangre, y no de pus, es lo que está pidiendo Manolo, que no sabéis leer entre líneas. Marquemos a fuego a esos «demócratas nuevos» con olor a incienso.

    16 noviembre 2005 | 23:37

  16. Dice ser Carlos

    Pericles, gracias.Solo un apunte de Beevor (puedo emitir mi juicio de «Berlin 1945, la caida»,»Stalingrado» y «La Guerra Civil Española»),buen autor, a veces piensas que lees una novela y te integras increiblemente, pero, siempre aunque no lo parezca deja sus juicios de valor.De Tussel no opino, me lo guardo.Sublime Artola como decia Manolo.Leo todo lo que puedo y con la mente muy abierta (eso creo,incluidos Vidal y Moa que no se tú ,pero también parece que se documentan,…esto no es una justificación, me reitero, mente «open»).Conclusión «NO A LA GUERRA».Saludos.

    17 noviembre 2005 | 10:50

  17. Dice ser Jami

    Es verdad, irichc…!

    17 noviembre 2005 | 13:01

  18. Dice ser pericles

    Carlos, un cordial saludo. Ha sido un placer. Se pueden tener juicios distintos y opiniones distintas e ideas distintas y debatirlas con educación. Tendré en cuenta tu opinión sobre Beevor, porque de este autor no he leído todavía nada.Hasta otra.

    17 noviembre 2005 | 20:08

Los comentarios están cerrados.