Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La segunda transición

Creo detectar que medio país está pasando del estado de cabreo al de asco generalizado. El problema es que nuestro asco sólo es bueno para el agresor y muy malo para el agredido.

Un amigo me consuela con que esto que nos está pasando es estupendo para España: el pus nos da mucho asco cuando sale, pero sólo sanamos cuando se libera. Es decir, todo lo que nos callamos y perdonamos en la Primera Transición está aflorando en forma de pus en esta Segunda. La primera fue posible porque la Iglesia montaraz y la extrema derecha fueron amortiguadas por el centro político y la Iglesia de monseñor Tarancón. La izquierda, los hijos de los represaliados, torturados y asesinados tras la guerra civil, aplicó generosamente una tirita antiséptica al grano, pero dejó dentro el pus.

Ahora, por fin, el pus está saliendo. No os preocupéis, cuando lo limpiemos, volveremos al estado de sosiego.

68 comentarios

  1. Dice ser any

    Bueno supongo que puestos a recordar todos tenemos memoria selectiva David recuerda ciertas cosas, yo por ejemplo, recuerdo GESCARTERA, que poca cancha e informacion se nos dio por cierto, y recuerdo al Sr. JAUME MATAS que tambien muchos nos quedaremos con las ganas de saber realmente los chanchullos y tejemanejes que se trajo, tambien, recuerdo el atentado sufrido por el Sr. Aznar en ese super coche, super blindado, que gracias a Dios, y lo digo de corazon, no le ocurrio nada, ¿pero entonces que debo pensar, que le ayudo en su carrera política? En fin si señor mucho mucho pus todavia. Lo que ocurre es que algunos dejamos gobernar y no urgamos continuamente en el grano cada vez que el politico de turno que ganas las elecciones no nos gusta, mientras que otros sufren una gran pataleta y se dedican a crispar a la gente para imponer sus ideas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser popopo

    Para saquitoEl gobierno democrático que había en el 36 no se lo cargó Franco, que no te engañen, fue el propio presidente Largo Caballero, en un intento fallido de socializar al país similar al estilo de la revolución bolchevique, Franco sólo le paró los pies.Primero fue Lenin, luego Stalin, después lo intentó Largo Caballero (pero le salió mal), luego Fidel Castro y ahora lo intentan Chávez y ¿Zapatero?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bruno

    Popopo,…popopooooooovale. Si piensas eso, tu mismo. Yo no estaba en el 36 para verlo, y supongo que tu tampoco, PERO creo que estás bastante mal informado.»Franco le paro los pies». Madre mía… Me parece muy bien que seas fachita, pero vamos…un poco de criterio. Si te parece bien que haya un dictador, pues dilo, pero no lo intentes vender como que Franco fue un chollo para España, y menos que entró de salvador, para ayudar y sin hacerlo de un modo golpista…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser iscisit

    No soy Franquista. Soy objetivo y me han enseñando que no se pueden juzgar acontecimientos del pasado lejano con los ojos de hoy en día. A ver si la izquierda española se aplica el cuento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser popopo

    Bruno, no estoy mal informado, lee las cartas entre Caballero y su amigo Stalin.Franco le paró los pies a Caballero primero, y a Hitler después.Reconstruyó España sin apoyo exterior, estaban todos metidos en una guerra mundial, ¿recuerdas?, de la que nos libró.Sigo, la reconstruyó sin medios económicos, pues Largo Caballero, descapitalizó España mandándole el oro a su amigo Stalin (el desfalco más grande de la historia).Puso al país a trabajar, no había paro, ni inseguridad ciudadana, ni se pasaba hambre, una vivienda te la podías comprar con el sueldo de dos años, los niños jugaban por las calles, se estudiaba de verdad, no era obligatorio ir a misa y había mucho respeto a los demás.También hubo juicios sumarísimos, no había libertad de prensa y las manifestaciones estaban prohibidas, más o menos como en Rusia o Cuba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser elcuratodo

    Para POPOPOComo puedes decir que Franco sólo le paró los pies, vuelve al raciocinio, si sólo le hubiera querido parar los pies, porqué estuvo cuarenta años parando pies y además en una democracia, ¿Quien es el ejercito para parar los pies a unos representantes elegidos legalmente?No respetais las reglas del juego, a mi corto entender creo que no las respetaries nunca, eso sí seguís hablando de fe cristiana. Menuda fe, os desborda.Sabes que existen mecanisnmos para denunciar a un gobierno, pues sin tan mal lo hacen unos, lo que se debe hacer es utilizar dichos mecanismos, para que sea la justicia quien arregle los desaguisados que efectúan personas no comprometidas totalmente con la democracia.Franco era una buena persona, imposible, un loco bajito y acomplejado no es bueno que tenga un sable en las manos, es peligroso y quedó ampliamente demostrado.NO QUEREIS CERRAR VUESTRAS HERIDAS, PRONTO NO HABRÁ PERRO QUE LAS QUIERA LAMER.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser imagina

    Por favor me puede aclarar lo de la segunda transición.Se refiere a que viviremos una segunda parte del café para todos. En este caso me parece exagerado compararlo con los cambios producidos en aquellos años.O es que usted está en el secreto de algún cambio de régimen que se prepara. En tal caso me temo que visto lo visto estos últimos tiempos, el cambio sólo puede ser para aumentar la infección.Saludos

    15 noviembre 2005 | 02:06

  8. Dice ser popopo

    Tras la primera transición, en la que como bien dices, la izquierda española aplica generosa e inteligentemente esa tirita, más que al grano a la herida mal curada, para ayudar a consolidar la democracia.Lo que me parece extraño es que durante las siguientes cuatro legislaturas, creo, con González a la cabeza, no aprovechara para limpiar esa herida y aflorar todo lo que quedó dentro.Y al no hacerlo, el buen gobierno de Aznar (en líneas generales) les hizo creer en la consolidación de la derecha en el poder y empezó a aflorar la pus de nuevo.El gobierno de Zapatero, accidental debido al 11M, débil y con fecha de caducidad a dos años vista, está provocando el temor entre los socialistas y sacando a la luz toda la pus que aún quedaba dentro, en un intento desesperado de mostrar al pueblo sin memoria, las terribles consecuencias de una vuelta al poder de la derecha.Ojalá sea así, saquen toda la pus, cicatrice la herida, sane el paciente y vuelva un gobierno más estable y menos reaccionario.

    15 noviembre 2005 | 02:30

  9. Dice ser Bruno

    Puede que yo sea muy novato…¿ALguno de los Anti-Gobierno que tenemos aquí puede decir los grandes problemas de este?COmo polémicos, yo sólo cuento con tres:-Matrimonio Homosexual-Estatut-Educación.¿COntamos los del PP en la pasada legislatura?Realmente se habla de que este es el fin del mundo, de España, de la vida, de Dios…Veamos. Hay más empleo, baja el paro, el crecimiento del país va bien, etc etc etc.Hay que ver las cosas «malas», pero también hay que ver las buenas…pienso yo.Insisto…para criticar se puede comparar, y hay que comparar con los que estaban antes: Prestige, Irak, etc etc etc etc…de todo un poco.Nadie es perfecto, y desgraciadamente el mejor Gobierno es el que «menos mal lo hace».

    15 noviembre 2005 | 02:45

  10. Dice ser Bluftuf

    Don Manuel, no sé por que, pero esta reflexión me suena, como si lal hubiese escuchado antes

    15 noviembre 2005 | 08:21

  11. Dice ser Bluftuf

    Todo irá bien si el medicamento aplicado no trae efectos secundarios. Habrá que esperar que las ordas salvajes se conformen con acumuular riqueza y no todo el poder como acostumbran. Si no, sacarán sus perros a la calle, como entonces fuerza nueva y guerrilleros de cristo rey, algunos hoy en la cúpula del principal partido de la oposición. Y desde luego si no rompen la baraja como acostumbran. ¡Todo el mundo al suelo! ¡Se sienten coño! ¿recuerdan? De momento las sotanas avisan…

    15 noviembre 2005 | 08:33

  12. Dice ser David

    Me parecen increibles estas opiniones: En la transiccion se intento reconciliar a la izquierda y derecha, a los buenos y malos de cada bando.Lo que leo solo indica que para personas como Ud. eso no llegó a realizarse y existen un resentimiento y un revanchismo latentes.Allá Ud si no ha aprendido nada del pasado, quizá lo que busca es , como el Gobierno, el fantasma de otra guerra civil , que tan buenos réditos les esta dando.Celebro que no le de asco que le perdonen 6 millones de Euros al PSC por favores politicos.Eso quiere decir que Ud, a diferencia de una gran mayoria, no tiene una hipoteca que le vayan a perdonar a cambio de algo.Yo como persona tengo mucho que ofrecer, aunque no ni Endesa, ni favores, ni trapicheos, que en definitiva no le pertenecen al Gobierno (ni al Sr Montilla) sino a todos nosotros…

    15 noviembre 2005 | 09:07

  13. Dice ser Loli

    Manuel, creo que siempre das en el clavo. Eres muy afilado y me gusta leer tu «saco sin fondo» siempre que puedo. Como decía un comentario anterior, el mejor gobierno desgraciadamente es el que menos mal lo hace y yo digo: «dame pan y dime tonto», porque en la anterior legislatura nos decían tontos y ni siquiera nos daban pan. y por cierto, si la iglesia tiene tantos problemas con la nueva ley….. que pasa, ¿es que no tienen fé en que sus feligreses elijan Religión para sus hijos? ¿O es que el verdadero miedo es que cuando se levante la coacción y la obligación la gente pase de la iglesia y de su eterno montaje?Tienen un miedo que se cagan a perder el poder y en vez de rezar ahora se manifiestan y exigen…. ¡vaya, que reaccionaria se ha vuelto esta Iglesia!Si la gente, independientemente de la ideología política abriera un poquito los ojos y no se dejaran engañar por todo lo que nos meten por la tele, otro gallo cantaría.

    15 noviembre 2005 | 09:23

  14. Dice ser jose3

    David, personalmente me da asco que la Caixa le perdone 6 millones al PSC (y soy votante socialista), pero ese dinero es de la Caixa, no de nuestros impuestos (ellos sabrán). De todas formas, efectivamente, el tema huele. En cualquier caso, no es eso lo que se dicute en el foro.El guerracivilismo surge cuando se escuchan frases como la de popopo, hablando de gobierno accidental, es decir, deslegitimando unas elecciones en las que todos participamos democráticamnete. Nuevamente, en la izquierda pecamos de pardillos: ¿Cómo reaccionaría la derecha si dijéramos que cada vez que ETA mataba a alguien, esto daba alas al PP? A parte de injusto, sería una salvajada, obviamente. El «razonamiento» de popopo, también. El PSOE ganó, porque le votaron (votamos). No se preocupen srs del PP. Dentro de 2 años, habrá otras elecciones y, sin que deslegitimemos su victoria, trendrán otra oportunidad (es la esencia de la democracia). Creo que esa rabia que vienen manifestando (y nunca mejor dicho) desde el 14 M, anunciando el fin del mundo, hablando de progres y sociatas (creo que voy a recuperar el término «facha»), es la herida a la que se refiere el Sr. Saco.

    15 noviembre 2005 | 09:45

  15. Dice ser Saquito

    Pues a mí me parece cojonudo que la Iglesia se manifieste para conseguir sus fines, es un avance, cualquier día de estos montan elecciones para elegir Papa, ya veréis…Lo que ya asusta un poco es que el Partido Popular entienda enfrentamiento como sinónimo de oposición. Se niegan sistemáticamente a debatir en el Congreso (de eso iba aquello de «¡que viene el Estatut, uuuh!»), y reservan sus reivindicaciones y proclamas para las manifestaciones. Es más, si no estás de acuerdo con ellos, estás coartando sus libertades. Si un ministro dice lo que piensan todos del señor Jiménez Losantos, y cuando digo todos por supuesto excluyo el «todos» entrecomillado que lucían en la pegatina los manifestantes contra la LOE (La COPE somos «todos»), desde Luis del Olmo a los propios tertulianos de por ejemplo, Cristina Schlichting, saltan con que se les está intentado callar.Habría que recordarles que los que hicieron callar en este país a alguien de mala manera, fueron los golpistas que acabaron con el gobierno DEMOCRÁTICO del 36, esos que tipos como Pío Moa o Cesar Vidal tratan de presentarnos ahora como libertadores de la patria. Desde que Franco se largó de aquí, nadie les ha callado la boca. NADIE. Si son la única emisora que defiende el tipo de ideas que se defienden en la COPE, es porque es el único refugio que les queda a los que piensan como ellos, y tienen los oyentes y tertulianos que se merecen. Y por muchos años, oye. Que no nos vendan miedos falsos, su libertad no está en peligro. Lo que está en peligro es su cordura.

    15 noviembre 2005 | 10:13

  16. Dice ser ena

    Érase una vez un enfermo «mu malito» que parecía que no iba a salir adelante. Tenía una lesión muy fea y entonces la familia decidió llamar a un viejo y sabio doctor que dijo: este tipo de lesiones sólo sanan con el transcurrir de los años, lo mejor es no intentar soluciones drásticas, sólo esperar que vaya sanando, pero tendréis que tener paciencia y ser muy tolerantes y generosos con él porque esto es largo.Pasaron los años y el enfermo pareció ir a mejor cada día. Un buen día apareció por allí un médico joven, tan joven que no había conocido el inicio de la enfermedad del paciente, pero como era bastante atrevido (e insensato) cogió al enfermo y se dedicó a hurgar y hurgar en la vieja herida, porque decía que así saldría toda la pus y volvería el sosiego.Y, bueno, salió la pus, y el doctor se puso tan contento, aunque la familia no llegaba a estar muy convencida de la solución, ya que en el fondo pensaban que el vieho doctor tenía razón.Nadie pudo después asegurar si esa fue la causa de que la lesión degenerase en cáncer. Pobre enfermo.Mejor hubiera sido no andar hurgando las viejas, no curadas, heridas.

    15 noviembre 2005 | 10:46

  17. Dice ser Juan

    Es usted el típico periodista avivador de odios y diferencias… realmente lamentable su texto… luego nos quejamos…

    15 noviembre 2005 | 11:26

  18. Dice ser lolo

    Palanganeros, sólo eso, palanganeros del actual régimen donde todo es disculpable, permisible, hasta la amistad entrañable con algunos dictadores, pues que bien.¿Sr? Saco, hablando de pus….. ésa, ésa, es la materia que destila diariamente de sus comentarios, límpiese ya por favor, sosiéguese y descanse, trate alguna vez – higiénicamente mental es recomendable – de ser ecuánime, no ve que está haciendo todo el trabajo sucio, para Ud ¿sólo hay malos de un bando….? ¡increíble, verdaderamente increíble! ¿se puede ser más sectario y demagogo? sí, seguramente, lo iremos viendo, SE PUEDE.

    15 noviembre 2005 | 11:32

  19. Dice ser elcuratod

    Para POPOPOTras la primera transición, la herida era la derecha (no se), pero bueno, la izquierda le tiende la mano. Y a alguien que se le tiende la mano y la acepta, ha de hacer un esfuerzo para que, ayudado por esa generosa mano, intente salir del lodo.Lo que me parece extraño es que durante las siguientes cuatro legislaturas, con González a la cabeza, la dercha no aprovechara para ayudar y sentirse solidaria con el resto de ciudadanos y aflorara toda la infección corrpta de sus venas.Y al no hacerlo, el buen gobierno de Aznar, se encontró con su propia sangre infectada y no invirtió en los antibioticos adecuados, para paliar la infección, que en éste momento es más virulenta que nunca.El gobierno de Zapatero, elegido en las urnas democráticamente, sigue intentando sacar a la luz toda la pus que aún queda dentro de las heridas de la derecha, en un intento desesperado de curar por siempre las llagas de la derecha, a eso se le llama «bondad», y no a lo que hace la iglesia, que es verter odio sobre aquellos a los que llama hermanos (hermanos de interés) cuando ven flojear sus arcas porque los ingresos pueden bajar de un momento a otro, eso si nunca explicarán que eso está escrito en los acuerdos Estado-iglesia, justo en los que ellos participaron activamente.Las verdades a veces no nos gustan, pues intentemos cambiarlas con diálogo y no con protestas que no conducen más que a la crispación.Dialoguen señores de la derecha, dialoguen, hagan propuestas en el Congreso y que las podamos oir en algún momento, yo también me equivoco, pero no por ello me obceco en mis errores.

    15 noviembre 2005 | 11:37

  20. Dice ser Marta

    Increible!! Nunca había leído antes un artículo tan asqueroso.¿Pero es que estamos en una segunda transición?. ZP lo único que está haciendo es remover los odios y crispar el ambiente.En la transición, todos tuvimos que olvidar tanto la izquierda como la derecha, o ¿es que a muchos de la derecha no le mataron familiares en la guerra?. Por favor, dejemos de revisar algo tan doloroso y vivamos en paz.

    15 noviembre 2005 | 13:13

  21. Dice ser memories

    La cuestión de fondo es que la izquierda sigue creyendo que la guerra civil española fue una guerra de buenos (ellos) contra malos (los otros). Algún día abrirán los ojos y verán que fue una guerra de malos contra malos, en la que cada hijo de vecino aprovechó el río revuelto para vengarse del que le caía mal por lo que fuera. ¿hubo buenos? sí,claro,pero estaban en los dos bandos: todos aquellos que creían luchar por lo que era justo según su propia visión.Al final, han conseguido reescribir la Historia como en 1984 de G. Orwell (ciertamente una crítica a los regímenes socialistas), y en vez de estar en guerra con Eurasia estamos ahora en guerra con Asia Oriental. La guerra no estalló en el 36 como por ensalmo, sino que empezó a fraguarse en el 34. Querido Manuel, eres un ciudadano modelo de los de Orwell, te has creído el cuento que te han contado sin pestañear.

    15 noviembre 2005 | 13:23

  22. Dice ser elcuratod

    Para MartaLlamar al pan, pan y al vino, vino, es asqueroso.Amenazar con la balcanización, o el fantasma de otra guerra civil, en boca del señor Aznar es un aviso para navegantes, pero sin querer cultivar odio de ningún tipo.¿Quién no nos deja vivir en paz?.NO JUZGUES Y NO SERÁS JUZGADO.

    15 noviembre 2005 | 13:30

  23. Dice ser Duende

    La guerra civil fue ante todo una guerra, y en una guerra no hay buenos ni malos, hay combatientes que quieren matar al adversario.Antes de la guerra había un régimen democrático. Tuvo dos presidentes jefes de estado, Alcalá Zamora, de derechas duró casi 5 años; Manuel Azaña de izquierdas (centro izquierda) sólo unos meses en condiciones normales. Tuvo varios presidentes de gobierno, unos de derechas y otros de centro izquierda, ninguno socialista en condiciones normalesDespués de la guerra, hubo un régimen represor y genocida, no repetuoso con los derechos humanos ni las libertades.Durante la guerra no hubo buenos y malos, antes y después de la gurra si.

    15 noviembre 2005 | 14:21

  24. Dice ser popopo

    Para CuratodoDices ¿Quien es el ejercito para parar los pies a unos representantes elegidos legalmente?Yo te pregunto ¿Por qué esos representantes elegidos legalmente, autorizan el envío del oro a Moscú, ordenan el asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo, saquean Bancos y Cajas de Ahorro y se llevan el dinero a Suiza para vivir como majarajás tras la guerra?¿Acaso crees que la situación en España tras la guerra civil era la idónea para convocar elecciones democráticas?Quitaros de una vez la venda de los ojos y aceptar lo sucedido, Caballero, Azaña, Negrín eran unos sinverguenzas, estafadores y asesinos. Les importaba un carajo la democracia, la república y se echaron en brazos de la Rusia estalinista unos y del nacional-socialismo alemán otros.Rodaron cabezas y desapareció la pasta por arte de magia, pero claro el malo fue Franco.Franco tenía 33 años y ya era General cuando se proclamó la segunda república, aceptó democráticamente los vaivenes políticos durante cinco años hasta que a esos individuos se les fue la olla, como he mencionado anteriormente.Tras aquellos «gobernantes» el siguiente socialista en gobernar fue Felipe González y todos recordamos como acabó la cosa (corrupción y asesinatos de Estado).Tras Felipe, Zapatero, y ya vemos la que está liando y consintiendo.

    15 noviembre 2005 | 14:24

  25. Dice ser Juan Diego Tejada

    Sr. D. Manuel Saco, no haga usted referencia únicamente a los crímenes de guerra cometidos por un bando, sino a los de los dos bandos, D. Manueel…, que se le va a ver el plumerooo…!!!

    15 noviembre 2005 | 14:28

  26. Dice ser FliskyMalinsky

    a popopoQue eres humorista?, que bueno. ¿El buen gobierno de Aznar (en lines generales)?, jajaja, es que me troncho…

    15 noviembre 2005 | 14:54

  27. Dice ser elcuratodo

    Para POPOPOAl margen de los errores que todo hombre puede cometer, en una República existen medios para poner coto a tales desmanes. Y no hacen falta salvadores de la Patria que piensen por los demás, sobre todo si son mayores de edadLa justicia es la que se debe aplicar para castigar al que se demuestre culpable, pero basarte en conjeturas no demostradas es un ejercicio de irresponsabilidad y más para un católico como tú.Deja la fe y abraza otra ideología que no retuerza tu mente en sueños que te perjudican, te lo digo con sinceridad. Abandona el fascismo.Hasta luego

    15 noviembre 2005 | 14:56

  28. Dice ser Juan Diego Tejada

    D.Manuel Saco, ¿como sabe usted tanto que dice que aprendió que Dios no existe? Quizá dirá usted que yo no puedo demostrarle que existe. Pues es verdad, no puedo demostrarselo cientificamente, porque Dios no es algo demostrable cientificamente, ni lo es ahora ni lo será nunca, ya que la ciencia no puede demostrar nada que vaya más allá de la naturaleza y del cosmos, es decir, todo lo que es material. Todo lo demás queda fuera del alcance de la ciencia, porque lo material no puede investigar lo inmaterial e incorporal. Yo, evidentemente tampoco le puedo demostrar lo que digo, pero del mismo modo ni usted ni nadie puede ni podrá demostrar jamás lo contrario. No confie tanto en el racionalismo, porque puede que algún dia se lleve una gran sorpresa.

    15 noviembre 2005 | 15:07

  29. Dice ser imagina

    No puedo por menos que comparar el foro de comentarios organizado después del artículo: “La eternidad hay que pensarla despacio”Y el organizado después de: “La segunda transición”La noche y el día.Prácticamente los mismos o parecidos comentaristas, gentes de distintos pareceres, con unas inquietudes casi siempre positivas, que les llevan a participar con sus opiniones, pero se aprecia una forma de manifestarse radicalmente distinta.¿Será por el tema? Es que si hablamos del lejano más allá, nos sentimos todos miembros del mismo equipo, aunque con distintas opiniones, y si hablamos de lo acaecido hace unos pocos años, nos sentimos impulsados a las trincheras para cargarnos al que manifiesta una opinión contraria.En eso no podemos culpar a la CEE ni a la COPE, ellos solo se encargan, por cierto de forma grosera, de incitar lo que parece que subyace en el interior de cada uno.Felicidades a los que participamos en el primer foro.Saludos

    15 noviembre 2005 | 15:24

  30. Dice ser popopo

    Para Curatodo.Tienes razón, es cierto lo que dices de que en una República existen medios para poner coto a tales desmanes.Espera que voy corriendo a decírselo a los cubanos.

    15 noviembre 2005 | 15:29

  31. Dice ser elcuratodo

    Para POPOPODiferentes varas de medir:República cubanaRepública alemanaRepública francesaRepública italianaRepública bananeraIglesia católicaIglesia ortodoxaIglesia mahometanaIglesia de la revelación divina¿Cual es la verdadera? los hombres saben discernir, pues comportate como tal.Un grano de arena no hace un desierto.

    15 noviembre 2005 | 16:04

  32. Dice ser Manuel Saco

    Para memoriesEse “cuento”, como tú le llamas, me lo enseñaron en la Universidad de Salamanca, donde la historia consistía en una asignatura científica y no agitación fascista o leninista. Deberías estudiar la historia donde hay que estudiarla, no en las hojas parroquiales del PP. Así no escribirás cosas que ni popopo, en su delirio, mejoraría.Para Juan Diego de TejadaLa carga de la prueba, como se dice en argot jurídico, corresponde al que afirma que dios existe. Los creyentes sois los que tenéis esa carga de la prueba. Si yo te digo que hay vacas voladoras o que los “fistrogencianos” son unos hombrecillos verdes de cinco centímetros de estatura, deberé demostrarlo. Dios no existe, de la misma manera que no existen las vacas voladoras ni los fistrogencianos.

    15 noviembre 2005 | 16:13

  33. Dice ser Duende

    Para popopo“Yo te pregunto ¿Por qué esos representantes elegidos legalmente, autorizan el envío del oro a Moscú, ordenan el asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo, saquean Bancos y Cajas de Ahorro y se llevan el dinero a Suiza para vivir como majarajás tras la guerra? “Te contesto, con el oro pagaron las únicas armas que les vendieron, Hitler se portó mejor con franco, pues no le cobró, eran muy amiguetes. Respecto al dinero a Suiza, creo que te confundes, eso fue la familia de franco, en concreto la hija la que se llevó las medallas de oro.“¿Acaso crees que la situación en España tras la guerra civil era la idónea para convocar elecciones democráticas? “Cierto, no, era mejor que la de Alemania, cachondo, que eres un cachondo.“Quitaros de una vez la venda de los ojos y aceptar lo sucedido, Caballero, Azaña, Negrín eran unos sinverguenzas, estafadores y asesinos. Les importaba un carajo la democracia, la república y se echaron en brazos de la Rusia estalinista unos y del nacional-socialismo alemán otros. “Eran mejores Queipo de Llano, Millan Astray, el cuñadísimo y el mismísimo franco, de asesinatos, estos entendían un rato. Y a estos elementos si que les importaban la democracia, como demostraron cumplidamente. Lo que no entiendo es lo de Negrín en brazos del nacional-socialismo, nene, ¿qué te tomas?“Rodaron cabezas y desapareció la pasta por arte de magia, pero claro el malo fue Franco. Franco tenía 33 años y ya era General cuando se proclamó la segunda república, aceptó democráticamente los vaivenes políticos durante cinco años hasta que a esos individuos se les fue la olla, como he mencionado anteriormente. “Sabia mucho de genocidios, aceptó la democracia como buen traidor que era, luego le enseñó a Pinocho en Chile como se hacía, aprendió bien el alumno, lástima que el maestro no terminara igual, ante la justicia, si bien no por asesino sino por chorizo.“Tras aquellos «gobernantes» el siguiente socialista en gobernar fue Felipe González y todos recordamos como acabó la cosa (corrupción y asesinatos de Estado). “Y luego le siguió Aznar, con Gescartera, los prestamos de Rato, las extorsiones de Fabra, los pagos de Aznar para comprar la medalla del congreso americano, las ayudas al amigo Bush para invadir Iraq y obtener petróleo, etc.

    15 noviembre 2005 | 16:52

  34. Dice ser popopo

    Para CuratodoDe todas esas Repúblicas que has relacionado, ¿sabrías decirme cual se parece más a la España del 35,36 y 37?Para Manuel SacoPor alusiones, ¿el cuento que ese te lo enseñaron en la Universidad de Salamanca en durante el régimen opresor franquita?Y soy yo el que delira…..

    15 noviembre 2005 | 16:52

  35. Dice ser Duende

    La república francesa del 37, bajo el gobierno del Frente Popular de Leon Blum, era perfectamente homologable a la española. Las de Alemania e Italia de la época eran, mas bien, del pelaje de lo que después fué el régimen fascista de franco.Creo que deberías aprender un poco de historia. No de Pio Moa, claro, de profesionales.

    15 noviembre 2005 | 17:25

  36. Dice ser popopo

    Para DuendeCaballero autorizó el traslado del oro en el 35, como pago por la compra de armas ¿para luchar contra quien? es obvio que Caballero pretendía una revolución y las necesitaba para hacer frente al Ejército comandado por el General Sanjurjo (no Franco).Un año después, Negrin (que jugaba a dos bandas) y Azaña, echaron y persiguieron a Caballero (Presidente de Gobierno) por blando, asesinaron a Calvo Sotelo (jefe de la oposición) y consumaron un GOLPE DE ESTADO revolucionario al más puro estilo leninista.Cuando el General Sanjurjo ordenó a los generales Mola y Franco que sofocaran el GOLPE DE ESTADO, Negrín para curarse en salud, ordenó saquear las arcas de todos los bancos y cajas de ahorro con la excusa de fundar el SERE, organismo que debía ayudar a los supuestos exiliados y familiares de víctimas, si se perdía la guerra.Ese dinero fue a parar a Suiza y de él nunca más se supo, salvo Negrín claro que fue el único que lo disfrutó.Tras la guerra, efectivamente nuestra situación no era mejor que la de Alemania tras la suya, pero la diferencia era que Alemania tenía «pasta» aunque fuera robada, para pagar la reconstrucción y tenía también a un país como EEUU al lado para ayudarles también en la reconstrucción política (como está haciendo ahora con Irak).A partir de aquí no te respondo porque te hizo efecto el carajillo y ya no eres objetivo.

    15 noviembre 2005 | 17:25

  37. Dice ser Duende

    “Caballero autorizó el traslado del oro en el 35, como pago por la compra de armas ¿para luchar contra quien? es obvio que Caballero pretendía una revolución y las necesitaba para hacer frente al Ejército comandado por el General Sanjurjo (no Franco). “¿¿?? Perdona,Largo Caballero no gobernaba en el 35, eran las derechas. ¿Sabes de lo que hablas?“Un año después, Negrin (que jugaba a dos bandas) y Azaña, echaron y persiguieron a Caballero (Presidente de Gobierno) por blando, asesinaron a Calvo Sotelo (jefe de la oposición) y consumaron un GOLPE DE ESTADO revolucionario al más puro estilo leninista.”Con tu información, perdona,pero deliras.¿Donde demonios lees eso?“Cuando el General Sanjurjo ordenó a los generales Mola y Franco que sofocaran el GOLPE DE ESTADO, Negrín para curarse en salud, ordenó saquear las arcas de todos los bancos y cajas de ahorro con la excusa de fundar el SERE, organismo que debía ayudar a los supuestos exiliados y familiares de víctimas, si se perdía la guerra.Ese dinero fue a parar a Suiza y de él nunca más se supo, salvo Negrín claro que fue el único que lo disfrutó. “Tio, insisto, estudia un poco. Sanjurjo estaba expulsado de España por haber dado un golpe de estado.Como dijo el gran estadista que fue Azaña, si en este país todo el mundo hablara sólo de lo que sabe, se produciría un gran silencio que podríamos aprovechar para estudiar.

    15 noviembre 2005 | 17:33

  38. Dice ser Duende

    Popopo, una breve sinopsis de la II república1931-1933 Gobierno republicano-socialista1933-1935 Gobierno radical-cedista (bienio negro)1936 Frente PopularSanjurjo se sublevó en 1932, fue condenado a muerte, pero luego indultado y expulsado a portugalMurió por «accidente», al igual que Mola, al inicio de la guerra civil. Ambos podían haber estado por encima de Franco en la jerarquía.Fueron dos accidentes oportunos.

    15 noviembre 2005 | 17:42

  39. Dice ser elcuratodo

    Para POPOPOQuién siembra vientos………..Para tu información:Lee más temas serios y aprenderás. Yo no digo que tuvieran razón o no nuestros antecesores, digo lo que ocurrió. Aparte de lo escrito el boca a boca también funciona en historia y sobre todo cuando se trata de la más reciente, a fin de cuentas la bibilia parece ser que también se transmitió en lejanos tiempos de la mísma manera y no por ello ha dejado de ser dogma de tu fe.Yo no creo en tu biblia, y tu no crees en la Constitucuón de la República, la diferencia es que yo he leido la Bblia y tú no has leido la Constitución.No obstante te reproduzco dos de los artículos de la Constitucuión aprobada por los españoles durante la República, los números 25 y 26. De ellos se desprende que la iglesia en su afán por no perder privilegios, se asoció con la derecha para preservar sus posesiones y todo el capital acumulado con avaricia durante siglos, veía como se le escapaban el poder y la pasta y eso no podían soportarlo. Eso no lo podían perdonar,(con la bondad que les caracteriza) como iban a dejar que millones de españoles tontos y sin razón hicieran algo por propia voluntad, cuando la voluntad de esos millones siempre había sido ellos. A eso se llama represión.————————————————La II República abarca el periodo comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939.Después de la proclamación de la República se formó un Gobierno Provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora, que fue presidente de la República desde diciembre de 1931 hasta febrero de 1936.La República abordó desde el primer momento varias medidas:Reforma Agraria, Nacionalismos.Relación Iglesia-Estado.Reorganización del Ejercito.Se estableció una única Cámara.Se hizo extensivo el Sufragio Universal, a las mujeres y soldados.Se creó un Tribunal de Garantías, que dirimía casos de Inconstitucionalidad.Se concedió el derecho a solicitar un Estatuto de Autonomía, aunque la República no se planteó el federalismo.Se reconocía la Propiedad Privada, aunque el Estado se reservaba el derecho a anularla cuando así lo exigiera el bien común.España renunciaba a la Guerra y se adhería a la Sociedad de Naciones.El 28 de junio de 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, que dieron el triunfo a republicanos y socialistas.Las Cortes redactaron una Constitución democrática y autonomista, inspirada en la Constitución de Weimar, la más democrática de Europa en aquel momento, España fue proclamada «República de los trabajadores».La Constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 y en los debates parlamentarios se plantearon serios problemas en la discusión de los artículos referentes a la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas y la posibilidad de disolver las órdenes religiosas.La discusión provocó la primera crisis ministerial. Los católicos Niceto Alcalá Zamora y Antonio Maura dimitieron.En un intento de atraer a los sectores republicanos más moderados, Manuel Azaña fue nombrado Jefe de Gobierno y Alcalá Zamora Presidente de la República.Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.Quedan disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.Las demás Ordenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado,2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia.3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.4. Prohibición de ejercer la industrial el comercio o la enseñanza.5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.Los bienes de las Ordenes religiosas podrán ser nacionalizados.Artículo 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros.Sigue en la brecha, aprenderás y te sentirás libre.El conocimiento es el gran enemigo de la fe.

    15 noviembre 2005 | 18:39

  40. Dice ser Augusto

    El tal manolosaco me ha confirmado mis sospechas. Esta «nación de naciones»,actualmente España, está llena de enfermos, según investigaciones de manolosaco, con abundante pus, no dice en que parte del cuerpo, pero sin ser un avezado investigador, creo que la tal herida que tienen muchos españoles desde la «primera» transición, debe estar en el cerebro en lugar de en el tronco o extremidades. Y lo malo es que las heridas de la cabeza suelen cerrarse en falso, rápidamente, pero sin curar, si no se toman especiales medidas quirúrgicas, que creo no será el caso, por lo que vuelven a echar pus y mas pus. En resumen, no se curan nunca… Así que a esperar la «tercera» transición, porque las heridas de la cabeza y en especial las que se fundamentan en la revancha, cuando no en el odio, no se curan nunca. Lo raro es que lo del pus, lo diga uno que parece no le ha ido nada mal despues de la «primera» transición.Por cierto, no explica manolosaco en qué va a consistir la «segunda» transición. ¿Olvida que hubo otros muchos, en el otro lado, que tambien callaron, perdonaron y …han olvidado? Pues nada, mis deseos de que se os cure pronto la herida, dejeis de echar pus, que es muy desagradable y, os llegue cuanto antes el sosiego … ¡Dificil herida teneis!

    15 noviembre 2005 | 19:44

  41. Dice ser luis armando

    Solo responder a Bruno una cosa el Psoe lleva poco mas de un año..imagina al ritmo que van..aunq a mi lo que me saca la piedra son los argumentos de manolosaco..es que eres muy simple manolo… derecha malo malotes y super malos…e izquierdas buenos requete buenos y mega buenos ..he visto y leido simplezas pero de alguien que escribe en un periodico se debe esperar algo mas …o no lo crees manolo??

    15 noviembre 2005 | 20:26

  42. Dice ser luis armando

    Hola curatodo te pasa lo mismo que a manolo…eres simple lo cuentas como si fuera un cuento…mira te lo cuento mas simple …HABIA UNA VEZ UNA REPUBLICA QUE ESTABA LLENITA DE BUENAS PERSONAS QUE VIVIAN Y SE RESPETABAN INDEPENDIENTEMTE DE SUS CREENCIAS POLITICAS Y RELIGIOSAS…PERO LLEGARON LOS MALOS Y SE LOS COMIERON…CHIN-PON

    15 noviembre 2005 | 20:34

  43. Dice ser jorge

    Siempre te leo para confirmar el resentimiento y la suficiencia (soberbida diria también) de los «convencidos», tanto de derechas como de izquierdas, aunque en este caso es de los que quieren ganar la guerra civil 70 años después de haber empezado y de haberla perdido, aunque los que realmente perdieron fueron los millones de personas que se vieron empujados a pegar tiros sin mucho convencimiento. Vale, ya se que solo hubo muertos de izquierda y que entre ellos mismos no se mataban (anarquistas-comunistas, etc.). En mi familia hay luchadores en el bando golpista y en el republicano (que respetaba el diálogo con la derecha y sus derechos, mas o menos como ahora -tanto ahorita mismo ZP como un poquito antes Aznar- en cuanto se nos pone una gorra (o unos votos suficientes, pues nada… a mandar y mucho y a los otros que les den dos duros). En fin que me enrollo, lo que quiero decir es que es el primer atículo que no me ha parecido demasiado «sectario»: los mios son muy buenos y los otros son muy malos.El Gobierno ZP está gobernando para todos los españoles… ¡Ja!

    15 noviembre 2005 | 21:08

  44. Dice ser ELCURATODO

    PARA Luis Armado (¿arnmado de que?)Se nota que tú eres un individuo complejo,yo soy simple y prefiérolo.Tu complejidad, no es una comlejidad compleja, (valga la redundancia)rezuma aspereza, a la vez que no se ve ningún rasgo de humanismo en tí, ¿no será que en vez de complejo, tienes algún «COMPLEJO».Yo no soy médico, por lo que no me atrevería a dictaminar sobre lo que pasa en tu cerebro , pero te puedo recomendar a algún experto que te hará la adecuada trepanación y así puedas orientar debidamente tus neuronas (perdón, neurona).Si necesitas ayuda no es éste el foro adecuado, yo seguiré siendo simple, para tu información, lamento no poder ser más simplista para que me entiendas.Tuyo siempre.ÉL CURA TODO

    15 noviembre 2005 | 22:06

  45. Dice ser Manuel Saco

    Para popopoComprendo que te parezca mentira, pero en la misma facultad tenía de profesor a un catedrático que nunca estaba porque ejercía de gobernador civil, y a profesores como Miguel Artola o Adrados, dos científicos que guardaban celosamente su libertad de cátedra. Quizá no lo entiendas por tu juventud.

    15 noviembre 2005 | 22:12

  46. Dice ser popopo

    Tras un breve paréntesis motivado por el curro, VUELVO A LAS TRINCHERAS.Evidentemente no era el año 35, quise escribir 36.Como veo documentados a Curatodo y Duende, seguro que les encantará leer esto:En febrero del 36 se celebran elecciones y ante lo ajustado de los recuentos provisionales, sin esperar a los resultados definitivos, El Frente Popular instiga a sus fieles que inundan las calles de forma violenta apoderándose de documentos electorales que en muchas localidades pudieron ser falsificados.Se instalaron en el poder de forma fraudulenta a la espera de los resultados, formaron una Comisión de forma arbitraria que se encargó de anular actas de muchas provincias donde los resultados les eran desfavorables.Nombraron diputados a dedo y expulsaron de las Cortes a varios diputados de grupos minoritarios.En Marzo el «Mundo Obrero» órgano del Frente Popular aboga por (y cito textualmente) «por el reconocimiento de la necesidad del derrocamiento revolucionario de la dominación de la burguesía y la instauración de la dictadura del proletariado en la forma de soviets».Ese mismo mes en Cenicientos (Madrid) se ocupan varias vincas privadas, más tarde, en Extremadura 60.000 agricultores toman a la fuerza otras 3.000 fincas privadas.Al mes siguiente quitan a Alcalá Zamora, el «culpable» de todo y lo sustituyen por Manuel Azaña, algo más moderado y para acallar las críticas internacionales.

    15 noviembre 2005 | 22:14

  47. Dice ser popopo

    HACE 75 AÑOS (no es coña, es rigurosamente cierto)Verano de 1930, los grupos republicanos, socialistas, radicales, gallegos y catalanes, todos de izquierdas se reúnen para pactar una alternativa al poder, arriconando a los monárquicos, se llamó el pacto de San Sebastian.Abril de 1931, Alfonso XIII se exilia voluntariamente y los integrantes del Pacto instauran la República nombrando jefe de gobierno a uno de ellos, Alcalá Zamora, que inmediatamente tuvo problemas con Francesc Maciá al proclamar éste, desde el balcón de la Generalitat, la república catalana, pero le convencieron de que abandonara la idea y se mostrara favorable a la adopción de un Estatuto de Autonomía promovido por las cortes.Mayo de 1931, se desata una ola de anticlericalismo que derivó con enfrentamientos en las calles entre republicanos y monárquicos, se queman SEIS iglesias en Madrid.Junio de 1931, se celebran las primeras elecciones y Manuel Azaña es nombrado nuevo jefe de Gobierno. «Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano» decía.Julio de 1931, La Iglesia, que controlaba la educación, se convirtió en un problema y se ordenó la construcción de miles de nuevos colegios y el cierre de los religiosos.Junio de 1932, El estatuto catalán se convirtió en Ley y se constituyó un nuevo gobierno catalán.Julio de 1932, Ante la desconfianza del ejército, por lo de la unidad de españa, Azaña amenazó con jubilar a todos los militares que se negasen a prestar juramento de fidelidad.Agosto de 1932, El General Sanjurjo provoca un golpe de estado que fracasa, siendo encarcelado.Otoño e invierno de 1932, La lentitud en la implantación de la esperada reforma agraqria provoca revueltas que se saldan con muertos entre agricultores y Guardia Civil.Enero de 1933, una de estas revueltas, en Casas Viejas (Cádiz) tiene como resultado una auténtica matanza que desencadenó una crisis que a su vez desemboco en nuevas elecciones, que perdieron.

    15 noviembre 2005 | 22:49

  48. Dice ser elcuratodo

    Para POPOPOVeo que te estás ilustrando, sigue así y encontrarás la verdad, la verdad tiene distintas versiones y debieras conocerlas todas, Ella te guiará, la verdad siempre estará a tu lado, quítate la mascara y mira a tu alrededor, mira y entiende, la mirada sin entendimiento y sin luz no te dejará ver.Estás cerca, pero tienes miedo.Venga hombre, 47 años buscando la luz y aún no la has encontrado, desinhibete y dale al interruptor, tú, haras grande a las eléctricas.Hasta mañana

    15 noviembre 2005 | 22:51

  49. Dice ser popopo

    Perdón, se me olvidó decir:TODO PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.

    15 noviembre 2005 | 22:56

  50. Dice ser Duende

    Popopo, to a ti no te veo muy documentado, más bien algo desorientado. ¿Donde te documentas, por favor? ¿En alguna revista cómica? ¿En libertad digital?No me importa documentarte en las barbaridades que dices, bueno, en lo que consta, porque del resto de tus pesadillas poco puedo hacer.Largo Caballero, fué nombrado presidente del gobierno el 4 de septiembre de 1936. La guerra ya había empezado, por lo que es lógico que comprara armas. Quizá no sabes como se hace una guerra.A Alcalá Zamora no lo quitó nadie. Fué destituido por las cortes en una votación. Era un presidente de derechas que había disuelto las cortes de una manera irregular, por lo que se le presentó una especie de moción de censura. No se si sabrás que a Suarez se le presentó también una. Alcaldes y presidentes de comunidad han sido destituidos por mociones de censura. Es una cosa normal en democracia, se vota y ya está; pero creo que tú no sabes mucho de democracia.Azaña, fué nombrado presidente por votación de las cortes, al igual que ahora se elige presidente del gobierno.Toda esa sarta de tonterías que dices son producto de la imaginación de Cesar Vidal, ¿no es así? Los resultados oficiales son:* Frente Popular 4.654.116 votos y 263 escaños* Derechas 4.503.505 votos y 133 escaños* Centro 562.651 votos y 77 escañosEl sistema electoral no era muy bueno, cierto, ahora tampoco, entonces primaba mucho al partido más votado, más todavía que el actual. Pero era el sistema que había. En el 33 benefició a las derechas, y en el 31 y en el 36 a la izquierda.Hijo, cuesta poco documentarse un poco. Y por mucho que los chicos de libertad digital querais falsear la historia, las cosas son como son.Por cierto, las tonterías de Sanjurjo, ¿de donde las sacas? Lo otro ya he visto que es de Cesar Vidal, pero eso no lo encuentro.

    15 noviembre 2005 | 23:05

Los comentarios están cerrados.