Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

No son más Aznar porque no entrenan

Rajoy se ha ido a Cataluña a tapar un agujero, el que su partido ha horadado azuzando insensatamente el anticatalanismo, como mercancía electoral de venta en el resto de España. Y se ha tenido que tragar un cava catalán, con no mucho entusiasmo, con el que brindó con la boquita pequeña “por el cava y el sentido común”, porque es un “producto español, como el jamón ibérico”. Todavía no nos ha desvelado quien había perdido el sentido común en toda esta triste historia.

Es, sin duda, uno de los episodios más idiotas de los últimos tiempos. Recuerda la misma cascada de inteligencia que inundó los Estados Unidos cuando Francia se opuso a la guerra de Irak. Una derecha igual de primaria que la nuestra llamó al boicoteo contra los restaurantes y vinos franceses, y hasta se logró la supresión temporal de las patatas fritas en el bar del Congreso porque allí se las conoce como patatas francesas. No son más Aznar porque no entrenan.

Había que recordar a Mariano Rajoy, el vicario en la Tierra del hombrecillo insufrible, que con las cosas de comer y beber no se juega. Ya el año pasado, un disparate de Carod Rovira, en plena descomposición mental, fue el detonante de un conato de boicot que el sector cavista apenas capeó tras penosas bajadas de venta. Y ahora se suma a la campaña patriotera la emisora de la Iglesia, enarbolando la bandera anticatalana.

Pues esa Iglesia (a la que aconsejo cambiar urgentemente ese mal vinillo de misa oxidado y dulzón por un alegre cava bien fresquito) que financia a los incendiarios de su emisora debería saber que en la Denominación de Origen Cava hay inscritas 272 bodegas que producen nada menos que 221 millones de botellas al año, y que dan de comer a miles de familias que se dejan la salud y hasta la vida en cuidar el terruño, en conservar de forma modélica la biodiversidad, en mantener un tesoro enológico que consiguió preservarse trabajosamente durante siglos y generaciones. Para que ahora venga lo más rancio del fascismo español, jaleado por la mafia clerical, a poner en peligro una riqueza tan inestable, tan sensible a los avatares de la economía de mercado.

Porque deberían saber que casi un 60% de toda esa producción se vende en las fiestas navideñas, donde hasta los ateos como yo celebramos con cava la venida al mundo del niño dios que nunca existió.

Tiene guasa el asunto.

37 comentarios

  1. Dice ser Tom

    Bravo Manuel. Yo no corregiría ni una coma de tu articulo.

    28 octubre 2005 | 08:29

  2. Dice ser ZeroKelvin

    Me parece que la afrenta pancatalanista del sábado pasado en el Camp Nou es un episodio infinitamente más idiota que éste que comenta. ¿Nos podría dar también su opinión al respecto, sr. Saco? Porque que a usted se le atraganta la Iglesia y la Cope ya se encarga de recalcárnoslo todos los días. Ande, sorpréndanos un poco como ayer, que casi me salta una lágrima…

    28 octubre 2005 | 08:48

  3. Dice ser Manuel Saco

    Para ZeroKelvinLo del sábado en el Camp Nou me parece un episodio más de la estúpida escalada ultranacionalista. A la estupidez se la divisa desde muy lejos, venga empujada por vientos de la izquierda o de la derecha. Es lo que diferencia tu capacidad de análisis de la mía.

    28 octubre 2005 | 09:01

  4. Dice ser ZeroKelvin

    Antes que nada le agradezco el comentario y la pronta respuesta, pero me siento en la obligación de discrepar con usted. Aunque esté mal que lo diga yo, creo que mi capacidad de análisis es al menos igual de capaz que la suya en lo que se refiere a la detección de la estupidez. De veras se lo aseguro. Si aquí suelo incidir en las estupideces de la izquierda no significa que no vea las de la derecha (¡habría que ser ciego!) sino que esas ya las suele detectar y reportar usted y muchos compañeros de blog mucho mejor y con más acidez que yo. Me parece más útil dar el contrapunto, simplemente, porque creo que es necesario para la higiene de un foro de opinión como este que usted sustenta.Un saludo.

    28 octubre 2005 | 09:09

  5. Dice ser Manuel

    Se puede decir de otro modo: como los impuestos estatales son cedidos a Cataluña, que los recauda y según la pirueta lingüistica-fiscal, son «soportados» en Cataluña, pues yo no voy a comprar ningún producto cuyo precio lleve aparejado un impuesto indirecto (IVA para entendernos) cuyo ingreso se efectue en la Agencia tributaria catalana, y tenga la consideración de soportado por Cataluña, de forma que luego tenga que darles las gracias por devolverme una parte de esa recaudación tributaria practicada fuera de las cuatro provincias catalanes.Ni tampoco voy a comprar bienes y servicios a empresas con domicilio social en Cataluña, para que obtengan beneficios sujetos al impuesto de sociedades que también es «soportado» en Cataluña, para que luego les vuelva a agradecer que contribuyan con una parte al sostenimiento de los presuestos del Estado.No, sencillamente no les voy a causar esos problemas ni voy a hacerles pasar ese mal trago.Ya sé que con el país vasco (por cierto nadie se escandaliza que se llame país, y ahora se arma por el término nación), sí en Euskadi, hace tiempo que con los conciertos económicos y el cupo vasco, pasa eso, pues más de lo mismo.

    28 octubre 2005 | 10:18

  6. Dice ser codorniu

    Apoyo especialmente lo del cava en la misa.A lo mejor hasta se les pone acento.Un monseñor hablando como Jordi Pujol sería un buen reclamo para que algunos volvieramos al redil.Y ya si me imagino a Jimenez Losantos comentando les ultimes notisies es que me emociono.

    28 octubre 2005 | 10:43

  7. Dice ser Terencio

    Sr. saco, es increíble, cuando visceralmente se le escapa una y otra vez eso de «hombrecillo insufrible», es que me parto de risa, ¡cómo se retrata Vd., cómo se descalifica sólo! Sin duda es un buen «argumento». Yo encantado de leérselo un día y otro. Sí, perfecto.Supongo que de paso estaría de acuerdo con el asedio ocurrido a las sedes del PP y la persecución violenta de sus militantes…¿No tiene que decir nada contra lo que signfica un atentado contra la libertad de información el tema de la amenza de bomba a la COPE?¿Ni cuando en Avui se lanzan amenazas de muerte? ¿ni cuando un político catalán define la bandera española como la «bandera del enemigo»?.Mire, supongo que es que tiene que comer, porque a sus años y con esa triste biografía, como no se espabile… debe ser la consigna del partido y de Jesús del Gran Poder, todos contra la COPE, orquestado por uno de sus corifeos el Sr. Montilla.»Resulta increíble que se les persiga por defender la legalidad, la democracia y la Constitución de 1978″¿Le cuénto más cosas? ¡Ah! por cierto ¿se ha leído el Estatuto Catalán? Ya nos contará.

    28 octubre 2005 | 10:51

  8. Dice ser Javeto

    Mu bien Manuel, bien escrito. Y ahora tiene que salir el Sñor. Rajoy bebiendo cava en un intento de desvincular el PP al sentimiento anticatalán tan absurdo que sus propios zagales derechones están repitiendo a bombo y platillo en forma de e-mails y pancarteo barato.Sigue asi Manolo la Cope no se merece otra cosa.

    28 octubre 2005 | 10:54

  9. Dice ser Casto

    Hosti tú Manuel, no sabía que entiendieses tanto de vinos.

    28 octubre 2005 | 12:26

  10. Dice ser El noi d'anoia

    Yo añadiría más. El sector del cava (en general) es el más españolista del mundo, así que con el pretendido boicot ¿o se dice bouquet? de los anti catalanes al brindis con cava, tiran contra sus propias filas. Triste destino el de los abnegados cellerers

    28 octubre 2005 | 12:35

  11. Dice ser Johannes Paulus

    Sr. Saco,¿el qué no existió?¿Jesucristo? Si nunca nació, es incongruente que celebre la Navidad (Nacimiento).

    28 octubre 2005 | 13:45

  12. Dice ser Jose

    Johannes, está claro que la palabra ironía te suena de oídas.

    28 octubre 2005 | 18:35

  13. Dice ser Jesus

    Estimado señor:Aún sabiendo que todo lo expresado en su artículo seguramente es fruto de una meditada radicalización con el fin de tener más lectores, más comentarios, etc… me parece oportuno escribir este comentario para expresar mi opinón sobre el tema.Para empezar, si es cierto que en alguna región española existe cierto anticatalanismo, es ridículo que usted se lo achaque directamente a la derecha. Es totalmente ridículo y no tiene otro sentido que el de dividir España otra vez en dos bandos: la izquierda y la derecha. ¿Usted de verdad piensa que los socialitas madrileños son pro-catalanistas y que hablan catalán en la intimidad? ¿Y de verdad cree que los madrileños de derechas dejarán de tomar cava? A mi me parece totalmente absurdo.A parte de esto, su blog me parece injustamente irrespetuoso con los sentimientos y creencias de personas como yo (que no me he metido con usted), que creemos en Jesucristo y formamos parte de la Iglesia Católica.Espero que nunca se vea atacado por nadie tan radical como usted (como un Skin-Head por ejemplo)porque lo sentiría mucho por usted como ser humano digno delr respeto que usted no muestra hacia los demás.

    28 octubre 2005 | 19:09

  14. Dice ser celemín

    No se si lo de Rajoy será más ridículo que lo del PSOE en Murcia, que en campaña electoral NO HABLAN DEL AGUA. Así de claro : «¿pa qué, pa cagal-la?»

    28 octubre 2005 | 19:15

  15. Dice ser quemellamenfacha

    El otro día con la que se montó en el acto del ¿Sr? Carrillo (porque ya que comparan a Bush con un mono, yo diría que Carrillo se parece al orangután ese del anuncio de neumáticos que no se caía con la lluvia, el cabrón). Pues como decía, con la que se montó, al día siguiente, Mª Teresa Campos estaba indignada de la radicalización de la derecha.Yo, como derechista radicalizado, opino que gente como usted es lo que ha hecho que lleguemos a este punto.Llevamos veinte años aguantando que gente como usted utilice términos como facha, fascista. Que hasta en las pelis siempre el de izquierdas es el bueno y se liga a la chica y el de derechas el asesino. Que quieran reescribir la historia de manera que en la guerra civil sólo murió asesinada gente de izquierdas. Que cualquier bandera (independentista, republicana, etc) sea legal excepto la del «pollo». Que gente como usted falte el respeto a los creyentes católicos y de otras religiones. Que se usen (recientemente) apelativos para un presidente de gobierno electo, como «asesino», «criminal». (Y eso que en la etapa de su adorado Felipe González fueron la mayor parte de las muertes del GAL y hay políticos socialistas en la cárcel por ello a los que, por cierto, todavía nadie les ha llamado asesinos).¿Quién ha profundizado en la división entre izquierda y derecha? ¿Quién ha utilizado en las campañas términos como «la derechona clásica» o ha metido miedo a los jubilados sobre «la derecha fascista» en los mítines?.Todo esto lo hemos aguantado callados. Viva la democracia y tal.Pero ya se acabó, y me alegro. Era una carga muy pesada como para aguantar la más tiempo. Y esto ha sido sólo el principio (me temo).

    28 octubre 2005 | 19:44

  16. Dice ser pepa

    ¡Menudo cuento tienen! Ahora con la excusa de desfacer entuertos se lían a beber cava gratis. Menos mal que siempre quedará un facha con los cog…(como diría la ejemplar Nuria) que dice que ya está harto de disimulos y de que la bandera del pollo esté prohibida. ¡Dí que sí tío! ¡si es que estos rojos lo único que saben hacer es provocar! Y los pobres de derechas venga aguantar y aguantar, vamos que no se les ha oído una palabra más alta que otra.Menos mal que existen las hemerotecas y las películas, si no hasta nos echábamos a llorar por estos pobres fachitas.

    28 octubre 2005 | 20:48

  17. Dice ser imagina

    Le adjunto un fragmento del artículo de VICENÇ NAVARRO en EL PAÍS – Opinión – 27-10-2005, que me parece clarificador……se está explotando electoralmente por los nacionalismos, tanto el español como el catalán, los cuales están animando un supuesto conflicto entre Cataluña y el resto de España. La estridencia de las derechas españolas está estimulando una catalanofobia vulgar y grosera (óigase a la COPE, el instrumento mediático de la Iglesia española) mientras que en Cataluña los nacionalistas catalanes conservadores (todavía hoy muy influyentes en los medios públicos de información y persuasión de la Generalitat de Catalunya) presentan el evidente retraso del Estado de Bienestar español (las escuelas públicas catalanas están entre las que tienen un número menor de ordenadores por alumno) debido al «expolio» español, ignorando de que el hecho de que Extremadura, por ejemplo, tenga más ordenadores por alumno en la escuela pública se debe primordialmente a que ha estado gobernada durante la mayoría de los años de democracia por un gobierno con mayor sensibilidad social que el gobierno nacionalista conservador en Cataluña; éste priorizó a la escuela privada sobre la pública (haciendo trampas, como lo definió el entonces presidente Pujol), además de establecer dos televisiones públicas y una policía autonómica. Ahora bien, el hecho de que Cataluña, una de las comunidades autónomas que aporta más fondos al Estado central, reciba de éste (según las propias cuentas del Estado central) sólo un 79% de la cantidad por habitante que recibe Extremadura, contribuye, sin embargo, al déficit y subdesarrollo del Estado de Bienestar en Cataluña. Ello explica y justifica la demanda del gobierno tripartito catalán de que se corrija este déficit fiscal, una vez para siempre, pues su existencia ha sido electoralmente muy rentable para los nacionalistas conservadores catalanes, que en una alianza de clases gobernó con el apoyo de los nacionalistas conservadores españoles durante muchos años, y que ahora está adoptando posturas maximalistas para recuperar un voto perdido, resultado de tal alianza. La fuerza de las izquierdas en Cataluña ha forzado, sin embargo, que estas demandas se establezcan dentro del orden constitucional. Sería un gran error que las izquierdas del resto de España no lo percibieran.

    28 octubre 2005 | 21:48

  18. Dice ser Licurgo

    Mira Pepa, creo que tu falta de argumentos se quita leyendo, y ya que hablas de hemerotecas te recomiendo que las repases… sí, sí, en serio.Y esos calificativos de «fachitas»….si es que es para tirarse al suelo de risa, empleais dos palabras permanentemente para disculpar cualquier falta de razonamiento o de ideas, – esto aún es peor – : «facha» y «progresismo», en ellas se basa todo el compendio de vuestro odio visceral, si odio, a cualquier cosa que no tenga el marchamo de «progre».¿No habláis nada del compañero Fidel? un santo, ¿no? Sabéis cuál es vuestro problema, el cinismo, porque siempre opinais que hay dictaduras de «buenos» y dictaduras de «malos» pero ¿cómo se puede tener la concienca tan acortanada?

    28 octubre 2005 | 22:03

  19. Dice ser EL CID

    no basta para el «señor» saco el gesto de rajoy para dejar de criticar alguna vez al pp, pero es que donde no hay no se puede sacar, comentarios como los suyos y la radicalidad de los politicos catalanes provoquen el boicot a los productos catalanes, como es mi casoa ver si tienes cojones para poner a parir a los subnormales iranies, que son de tu misma cuerda, aunque creo que eso lo arreglara zp con lo de la alianza de civilizacionesque te den por, saco

    28 octubre 2005 | 22:24

  20. Dice ser codorniu

    A ver, mireme a los ojos.¿Usted cree que miento cuando le digo que los catalanes tienen armas de destrucción masiva?

    28 octubre 2005 | 22:53

  21. Dice ser jander

    siempre en tu linea habitual, no respetando a los que no piensan como tu, que estas en poder de la verdad absoluta, aunque solo eres un bobin que baila al son que le mandan y por eso te digo:»manolito, eres mas zp que un bocao en la polla»

    28 octubre 2005 | 23:40

  22. Dice ser pregunto

    Nunca lo había pensado, pero últimamente, cada vez todas las opiniones de esta web tienden más a lo mismo. (Me estoy refieriendo a los autores de los BLOGS y opiniones, no a lo que responden los internautas).¿A qué grupo o empresa pertenece esta web? A mí me parece que aquí hay gato encerrado… ¿Alguien lo sabe? ¿ No pertenecerá al grupo Risa ? Poque las opiniones del saco este es que son ya subrealistas….

    28 octubre 2005 | 23:58

  23. Dice ser Manuel Saco

    A SrSACO de basuraNo te martirices. No es necesario que te insultes llamándote a ti mismo «SrSACO de basura». Por lo que escribes no parece que seas exactamente un tarro de esencias, pero tampoco un saco de basura. Los psicólogos aconsejan pensar en positivo de uno mismo, buscar las virtudes (ánimo, seguro que alguna tienes), porque las actitudes negativas sólo conducen a la pérdida de la autoestima. Inténtalo. Tu puedes.

    29 octubre 2005 | 01:16

  24. Dice ser J

    Sr Saco,estoy leyendo los comentarios,y la verdad es que será usted todo lo periodista que quiera, pero todo periodista busca la imparcialidad y la veracidad de la información. Dicho esto diré que en este país de periodistas hay pocos, y desde luego, usted no merece ser llamado uno de ellos.Estoy leyendo muchas verdades y muchos de los comentarios expuestos anteriormente superan la calidad de su articulo. Así que ya puede dar gracias a 20 minutos por no cambiarlo por uno de ellos.»Cuando a un periodista su partidismo político le lleva a escribir no la verdad sino la que le gustaria por sus ideales deja de ser periodista y pasa a ser llamado chaquetero»J

    29 octubre 2005 | 04:04

  25. Dice ser Aznar

    Creo que usar el apellido Aznar como sinónimo de insulto, no es muy correcto, sobre todo teniendo en cuenta que somos muchos los que nos apellidamos así en España y que su apellido se presta a no pocas coñas y juegos de palabras…

    29 octubre 2005 | 12:03

  26. Eres un saco sin fondo, si, pero de mierda.Entérate que el comunismo es un sístema fracasado desde hace años.

    29 octubre 2005 | 12:19

  27. Dice ser SrSACO de basura

    Muy bueno su artículo de rojo barato desfasado, estoy ansioso por leer su siguiente artículo…¿de que tratará?…de la falta de libertad en Cuba, de idem en Venezuela donde los periodistas son perseguidos….o quizá hablará de la actitud de los iranies. O no!, ya lo tengo, hablemos de lo beneficioso que va a ser el estatuto de cataluña para el principio de solidaridad que figura en la constitución. O otro buen artículo seria el que nos hablase de la responsabilidad de los 5.000 muertos de Paracuellos. Si gente como usted, desea volver a una guerra civil, van por buen camino confrontado a la gente pero tengan cuidado los progres porque a lo mejor si consiguen hacer estallar otra guerra civil, la vuelvan a perder.Que pena que basura como usted son los primeros en huir cuando huele a guerra para exiliarse y seguir incendiando desde otro sitio.

    29 octubre 2005 | 12:28

  28. Dice ser Licurgo

    Creo que entre todos los que hablamos en este blogs criticando la falta de imparcialidad y de veracidad, de los insultos resentidos y babosos del Sr. Saco, en realidad le estamos haciendo un favor a él, sí, a mi desde luego no me importa, hay que tener caridad, lo digo en serio.No es triste que este «señor» ¿tenga que ganarse la vida insultando?¿Dónde más «trabaja»? Lo dicho, que biografia más triste, cómo va descendiendo peldaño a peldaño y día día el solito hundiéndose en la hez de sus propios insultos…. todo muy claro, si señor.Que en sus comentarios no exista ni un mínimo de razonamientos… que piense que el muro de Berlín aún no ha caído, lo verdaderamente triste es que además él y sus corifeos, ellos tan demócratas, traten de anular y de silenciar a unos diez millones de votantes que no piensan como ellos… y luego hablan de democracia, pervierten el uso de esa palabra, porque está muy claro no creen en absoluto en ella.Sólo la emplean cuando están el PODER y tratan de anular la opinión de los demás, eso sí, a base de insultos.Veremos como les sale el cambio de régimen que quieren perpetrar.¡Cuánto daño a todas las instituciones, volándolas desde dentro! quizás habría que hablar claro y decir que se tiene que aplicar sin dilación el Art. 102.2 de la Constitución de 1978. No sé.Luego hablan de que se está incitando a la violencia… ¿se les olvidan las palabras del lendakari cuando dijo sin cortarse un pelo y amenazante lo de solucionar su ¿estatuto? «a tortas» si no le hacían caso?, pero y lo de Maragall, que amenazó diciendo, si no se corroboraba todo lo acordado en el Parlamento de Cataluña con lo de: «la tragedia está servida» ¿quíen incita a la violencia por favor? Eso es, repasen las hemerotecas ¿no Pepa? o, se olvidan de cómo emplearon esa violencia al más puro estilo bolchevique durante los días previos a las elecciones últimas…. ¡qué ejercicio de infamia, qué forma de «respetar» la Ley!. Pidiendo al anterior Gobierno información minuto a minuto, qué diferencia de actuar entre esta ¿oposición? y la del Reino Unido cuando éste sufrió los últimos atentados islamistas…. y otra pregunta ¿de qué habla ZP cuándo se le descubren, las reuniones semiclandestinas con «señores» como el tal Carod; porque decir no dicen nada, con los que quieren destrozar el Estado Español?Lo de aquellos días de maldad absoluta, también, digo yo, que tendrá su aclaración, por mucho que traten el Sr. Rubalcaba y sus equipos mediáticos de echar tierra al asunto y, de liar más y más las cosas, para que la verdad nunca salga a la luz.En fin, señores, sigamos aquí, creo que hace falta poner argumentos para tapar toda esa baba verde de impotencia y de venganza que vierte día a día en su columna, y que, anida en la mente retorcida de este «señor».Porque el pobrecito con la edad que tiene y «escribiendo» en esta especie de tabloide del grupo «Risa» ¿dónde irá sino?Sigamos contestando con argumentos la falta de los suyos.

    29 octubre 2005 | 13:30

  29. Dice ser Manuel Saco

    LicurgoAcojonado me has con los tuyos. No tengo palabras. Palabra.

    29 octubre 2005 | 14:25

  30. Dice ser Pitu

    A j:»y la verdad es que será usted todo lo periodista que quiera, pero todo periodista busca la imparcialidad y la veracidad de la información. Dicho esto diré que en este país de periodistas hay pocos, y desde luego, usted no merece ser llamado uno de ellos»Jejejeje claro… por todos es sabido que un espacio de OPINIÓN debe ser imparcial . No hay periodista que no lo sepa.xD!

    29 octubre 2005 | 17:13

  31. Dice ser J

    Pitu…Se puede ser imparcial en reiteradas ocasiones, pero cuando uno solo es capaz de criticar siempre a los mismos y ser ciego es que pierde el norte. Ni Aznar lo hizo todo mal ni todo bien, ni ZP ni cualquier político. Pero cuando solo se critica a unos y se defiende a los otros a ultranza se pierde cualquier tipo de perspectiva. Y ahí es donde entra el chaqueterismo y se deja de ser periodista.J

    29 octubre 2005 | 17:19

  32. Dice ser Craioveanu

    Para qué seguir investigando en la conación humana???En España se está produciendo una clonación en masa de pequeños Federicos Jimenez Losantos que repiten como máquinas contestadoras el mismo mensaje una y otra vez. Que aburridos…conste que ZP es un inútil y un burro pero es que aburrís a las ovejas con las monsergas de siempre. da igual de lo que se hable…Aznar era un mentiroso compulsivo y un antiespañol (no hay más que ver lo que dice en el extranjero contra su país)La mayor falta de libertad en Cuba se da en la base de Guantánamo (EEUU)… pero de eso no decís nada…

    29 octubre 2005 | 17:20

  33. Dice ser imagina

    Sr. Saco, después de haber repasado una vez más los comentarios a su escrito me creo en la obligación de felicitarle.Por su blog, por la forma de dar su opinión, por la honestidad que intuyo en sus escritos, por la cantidad de opiniones en contra que suscita, yo también en alguna ocasión he estado en desacuerdo con Usted y sobre todo por estar ahí a pesar de todo.Saludos

    29 octubre 2005 | 18:01

  34. Dice ser UN SIMPLE CIUDADANO

    Después de leer atentamente varios de los comentarios editados aquí, me parece que conceptos como: tolerancia, democracia, diversidad y algo que va muy ligado al hecho mismo de publicar ideas choca de frente como un mercancias contra otro en la misma via pero en sentido contrario. Vamos a ver ¿ se puede poner en duda que la Iglesia católica apostólica y romana, aquella misma que en los colegios cuando podían, estiraban a los niños de la parte posterior del pelo hasta casi levantarlo del suelo ? por digamos no entender o saber alguna oracioncilla, o mejor aún golpear con la espantosa «CHASCA», las cabecitas de esos niños que con el paso del tiempo han aprendido, NO A ODIARLOS, si no más bien a entenderlos a entender, que estos trabajadores cuya empresa es la iglesia católica esa misma que no está sujeta a impuestos como todos los ciudadanos, esa misma que se arroga la verdad absoluta, así como la disposición y utilización de parte; del bien y del mal, por otro lado alberga y protege a consumados pederastas, a partir de ese momento y por otros muchos motivos históricos sobradamente conocidos, a esta iglesia deberia declararsele «empresa non grata». En cuanto si la derecha… si la izquierda… desde luego la derecha nunca se ha caracterizado por proclamar el reparto y la distribución como un objetivo general, más bien al contrario, históricamente han representado las fuerzas coercitivas por antonomasia, sólo hay que mirar los ocho años que un personaje tan zote conmo JM Aznar López, ha dejado como herencia a la historia de España, una especie de musgo ya imposible de eliminar. Que ha hecho la izquierda, pues cuando ha llegado a gobernar, tratar de hacer las cosas con sentido común, con generosidad, lo que no quiere decir que a veces, a todo el mundo le gusten esa forma de hacer las cosas; acabaré con una frase leida hoy mismo en el diario El País, está atribuida a Martín Luther King y dice lo siguiente: «Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas».

    29 octubre 2005 | 18:28

  35. Dice ser Aristóteles, el griego de toda la Vida

    A jander: como puedes ser tan membrillo/a, aunque por la forma de expresarte más me pareces una nenita, en cualquier caso un/a deslenguada/o, seguro y a lo mejor necesitas una de «esas» pero por donde ¿Ah? ¿Ah?.

    29 octubre 2005 | 19:00

  36. Dice ser gargantua

    EL PESADO DE LA NACIONMe refiero al representante de la oposición. ¡Qué pesado de hombre! ¡Qué pelma! ¡Qué coñazo! ¡No se calla! ¡No deja de dar la vara a los otros! Pero es buen gobernante. Hay que reconocérselo. Entre nosotros se entiende por buen gobernante al que mete palos en las ruedas del que ejerce el poder. El que le pone zancadillas. El que le amarga la vida y le lleva siempre la contraria. Yo antes era ingenuo y tenía de las cosas una visión desfasada. Una visión obsoleta, pasada de moda, carca. Creía que gobernar era cooperar todos en una tarea común, a saber, hacer más fácil la vida de los gobernados. Ponerse de acuerdo para suavizar los obstáculos. Arrimar todos el hombro, tirar todos del carro en la misma dirección. Del carro del Estado. Que en tiempos de Franco era una nave. ¡Mira que era parvo yo! Cosas de la excesiva juventud. (¡Como añoro la edad de la inocencia, cuando uno ve las cosas tales como son y no como quieren que las veamos los que nos enseñan a verlas). Pardillo y bisoño yo, creía también que si por ventura el representante de la oposición estaba en desacuerdo con algo, lo señalaría, apoyaría con razones adecuadas su discrepancia y remataría el discurso sugiriendo la manera de hacer las cosas mejor; pero ¡ca! no es así. Cuando en desacuerdo con algo que dice o propone el Presidente, el representante de la oposición se levanta en su escaño y truena contra él, lo llama torpe, se muestra elegíaco acerca de las supuestas ignorancia y torpeza que a su sabor le atribuye, si necesario fuere lo veja y degrada y allá se le van los largos minutos en acusaciones y quejas, en campanudas descalificaciones sonoras: señor Presidente, váyase, hace usted mal lo que hace, la nación no lo quiere, deje el sitio a otro –cual Cicerón celtibérico contra un Catilina redivivo resuena en el hemiciclo la voz atrabiliaria del señor congresista. Era yo pues inocente, pero gracias al cielo he madurado y ya he comprendido que gobernar, ejercer de gobernante de manera excelente, es poner todos los obstáculos posibles al que encabeza el cotarro. Hostigarlo, hacerle dura la vida, que no conozca el reposo. Si el que manda dice A, hay que decirle B. Si quiere ir por aquí, hay que impedírselo, venga a cuento o no venga. De ese modo el tal no se crece, no se duerme en los laureles; acicateado, se mueve. De lo contrario se arriesgaría el que cayera en la molicie, se ufanara de sí y se creyera el mejor. Nada, nada, hay que cuidar de que no se le suban los humos a la cabeza; recordarle -como el que a su lado en el carro triunfal se lo recordaba a Julio César- que también él es pasible mortal. Así se ejerce la oposición. Y se dice que no hay buen gobierno sin una sana oposición. La palabra misma lo aclara: oponerse, contrariar, no estar de acuerdo, hacer que el otro se caiga, que tropiece y se dé el batacazo. Cuanto más, mejor. El señor Rajoy da en ello lecciones a todos. Por eso digo que es buen gobernante.

    30 octubre 2005 | 11:28

  37. Dice ser Perceval

    Resulta curioso comprobar como la política cumple tan a la perfección la innoble tarea de separar a las personas. Una buena muestra se da en este blog, adonde acuden lectoescritores de un par de tendencias bastante bien marcadas, que aparentemente sin que se les meta nada en los bolsillos por ello, están dispuestos a incendiar los principios de convivencia que tanto sufrimiento nos ha costado lograr (especialmente a las dos o tres generaciones que nos han precedido, con la más abominable de las guerras que puede enfrentar a las personas, la civil).Me causa pasmo que las personas depositemos nuestra soberanía de pensamiento en unas siglas determinadas y sacrifiquemos en su defensa, los más elementales principios de convivencia, democracia y educación. Viene a ser como esa definición que hace años me llegó acerca de la guerra «Una masacre entre personas que no se conocen, para beneficio de otras que si se conocen, pero que no se masacran». Pues así está el tema, los políticos de turno hacen y dicen removiendo la mugre de sus tejemanejes y el resto nos convertimos en sus peleles y muyahidines de turno, dispuestos a colocarnos cada uno el turbante con los colores correspondientes y a majarnos a palos si es preciso, a mayor gloria de los que se sujentan firmemente al sillón, o esperan poder desalojar al inquilino para ocupar su lugar. Pero eso si, ellos se estrechan las manos con fingida o real cordialidad en los pasillos del Congreso; la educación y la apariencia ante todo.Creo que así ha sido a lo largo de la historia. Unos pocos han tomado las riendas de nuestros asuntos y nosotros, aquejados con la enfermedad del desánimo, de la falta de fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades, hemos ido sirviendo de piezas de ese inmenso tablero de ajedrez con el que ellos juegan, pero rara vez se manchan.Creo que sería buena idea pensar que como personas, son bastantes más las cosas que nos unen, que las que nos separan y que aquellos que quieren sembrar la disensión y la contienda entre las personas, sean de un signo o de otro, merecen encontrarse con nuestra espalda y con la más firme determinación de cada uno, de intentar mejorar la sociedad en que vive, sin por ello renunciar al pensamiento de que somos al fin y a la postre, un inmenso mar compuesto de innumerables gotas.

    30 octubre 2005 | 16:45

Los comentarios están cerrados.