Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Ha muerto Haro-Tecglen

Son las nueve y pico de la mañana. Acabo de enterarme de la muerte de Eduardo Haro-Tecglen. Él decía de sí mismo que era “rojo” y “republicano”, y se comportaba como el más viejo enfant terrible de los columnistas de prensa. Viejo, también, antifranquista después de haber conocido el monstruo desde dentro (él también, en su juventud, cantó el Cara al Sol, brazo en alto), y látigo, a menudo agrio, duro, sin concesiones, de la España negra, beata, clerical, conservadora e insolidaria.

Ha regalado su cuerpo a la ciencia, él que anteponía la razón a la fe. Con su alma nos quedamos quienes le hemos admirado.

20 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Manuel sigo tu columna y ahora tu blog, comparto algun gusto contigo (setas…)y discrepo de vez en cuando (muchas veces, no me importa decirlo,¿joder…donde esta el centro político?) de tus pensamientos, pero para eso estan las ideas…que en el fondo son de cada uno como los gustos.Te escribo a colación de la muerte de Haro (le he leido cuando he tenido ocasión e igual que hacia con Campmany,me gustaba ver a estos dos viejos escritores hacer cínicos comentarios de sus enemigos políticos),bueno a lo que iba,podrias explicarme que es ser «rojo», es un adjetivo que estoy cansado de oir y me gustaria saber que es para ti (nadie me da interpretaciones inteligibles).Gracias, un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Emilio

    Descanse en paz un viejo libertario, un rojo no comunista; preguntan ¿que es ser rojo? podríamos decir que lo mismo que azul, solo que tras esos colores hay unos valores bien distintos que algunos han tenido que penar durante mas de 40 años y a los que no habrá que preguntarles para saber que hay detrás de cada uno de esos colores.Como Haro, tambien canté, no el Cara al Sol, sino Montañas Nevadas, que a fin de cuentas es lo mismo, puedo asegurar que por ello no soy afecto al regimen, todo lo contario, era una época que o cantabas o te venia «la ostia», una manera a la que Haro también se acogió.Gracias Haro y aquellos otros que estuvieron al frente de «Triunfo», me hicísteis sentir mejor en una época triste y gris, en los tiempos que vivimos no es que hayamos avanzado mucho ¿verdad Eduardo?.Saludos

    19 octubre 2005 | 13:21

  3. Dice ser Manuel Saco

    A EmilioYo, por mi edad, también tuve que cantar el Cara al Sol y las Montañas Nevadas, banderas al viento… La única vez que sangré por un oído en mi vida fue por una hostia del profesor de gimnasia (un falangista de un metro noventa) porque decía que yo ponía poco entusiasmo al cantar las montañas nevadas y que mi posición de firme parecía la de un enfermo de la columna (vertebral, supongo).A CarlosLo de “rojo” se lo dedicaba a sí mismo Haro. Supongo que para él, como para mí, era más fácil una definición en negativo que en positivo. Es decir, rojo, que indudablemente es una simplificación, sería lo contrario a otra simplificación, la de facha o fascista. Bueno, creo que él definiría a un rojo como alguien que no es… que no es conservador, quizá un poco anticlerical, antifranquista, que no es conformista, que no votaría al PP ni en estado de embriaguez profunda, antibelicista, militante de la antiglobalización de la pobreza, antirracista, etc. Supongo.

    19 octubre 2005 | 15:59

  4. Dice ser pepa

    Los rojos, está clarísimo, han sido definidos desde tiempos inmemoriales por los fascistas y para estos la definición incluía a cualquiera que no fuese de su cuerda. De ahí el revoltijo de socialistas, comunistas, masones, republicanos, ateos…Gracias a Haro-Tecglen por aquellos tiempos de Triunfo que nos hacían pensar que un mundo mejor era posible y que existía mundo inteligente en aquella España llena de mugre y caspa.

    19 octubre 2005 | 17:36

  5. Dice ser bel

    Que Dios le haya perdonado, me da compasión.. como vd.

    19 octubre 2005 | 17:58

  6. Dice ser TANTOPROGRETONTO

    ACOJONANTE, ahora resulta que la «momia» era antifranquista. A ver saquito, cuando fue la momia antifranquista, cuando visitaba con 30 tacos a periodistas británicos en una delegación a Gran Bretaña o cuando dirigía el diario ARRIBA, estoy seguro que como buen antifranquista que era no cobraba a fin de mes, ¿verdad? saquito. La admiración de los tontoprogres por estos falsetes de tres al cuarto es acojonante, cómo os gustas las dictaduras y quienes las defienden. Como os puede gustar a vosotros amantes de la democracia un tio que fue por este orden FALANGISTA, FRANQUISTA, STALINISTA y COMUNISTA, vamos lo mejor de cada casa, pero claro, según vosotros este amante de todo tipo de dictaduras es la esencia del democrata.Lo mejor es que encima os inventáis la historia, antifranquista el tio, si con nómina y coche oficial, ACOJONANTE.En una cosa tienes razón manolito tontito, al lado tuyo «la momia» era CERVENTES.Supongo que estarás esperando que el grupo PRISOE te llamen para ocupar su lugar, pero qué le vamos a hacer, hay quien sólo vale para el 20 minutos, lo siento manolito tontito.EL MUNDO ES UN LUGAR MUCHO MEJOR SIN ESTE PERSONAJE LAMENTABLE DE HARO TECGLEN.

    19 octubre 2005 | 18:06

  7. Dice ser El rojo

    ¡Qué despreciable lengua!¡qué despreciable cerebro!¡qué admirable variedad de color en la mala baba!¿De qué vas «tantoprogretonto»?¿cómo te defines tú, miserable iletrado. Aprende al menos a poner acentos.

    19 octubre 2005 | 18:42

  8. Dice ser TANTOPROGRETONTO

    Me vas a enseñar, tu animal, o vas a resucitar a la momia, GILIPOLLAS.

    19 octubre 2005 | 18:55

  9. Dice ser sol

    Me ha impresionado la noticia,porque existen personas que nos gustaría que no murieran nunca.Le leía siempre y me encantaba ver el mundo a través de su pluma satírica .Su columna mañana debería salir en blanco.Le voy a echar de menos.

    19 octubre 2005 | 19:11

  10. Dice ser Manuel Saco

    A El rojoTranquilo, no alimente a los trolls. Recuerda la máxima de Coll: «lo malo de discutir con los imbéciles es que tienes que ponerte a su altura para que te entiendan. Y ahí es donde estás perdido, porque ellos saben hacer el imbécil mucho mejor que tú».

    19 octubre 2005 | 19:22

  11. Dice ser Wotan

    sol:¿en blanco? …¿pero sabes tu lo que cuesta un trocito de EL PAIS en ese lugar?… como se entere Don Jezú de lo que acabas de decir, no tienes mundo para correr …… ¡so inconciente! …

    19 octubre 2005 | 21:42

  12. Dice ser Benedicto

    No hemos perdido a nadie que merezca la pena. Pero adelante el bombo y platillo a este personaje que ya lo estáis haciendo santo todos los progres….

    19 octubre 2005 | 21:45

  13. Dice ser pericles

    Desde que era adolescente he leído la columna de Haro Tecglén. Primero, en el suplemento de los domingos. Y después, siempre que he podido en su columna en El País. No siempre he estado de acuerdo con él. Pero siempre me ha obligado a reflexionar y a ver la realidad desde un punto de vista más progresista que el mío. Siempre comprometido con los derechos humanos y sociales. Y siempre, siempre, he admirado su forma de expresión. Frases cortas. Pocas oraciones subordinadas. Claridad expositiva. Facilidad de síntesis.Entiendo que sus opiniones no gustaran a muchos. Pero creo que muchos otros le vamos a echar de menos.A los que nunca echaremos de menos es a los individuos como el que se autodenomina «tantoprogretonto». Estos tipos si que son lamentables. Lo mejor es ignorarles. Mi padre, hijo de los perdedores de la guerra, muerto en 1939 y que dejó viuda, tres hijos y todos sus hermanos en la cárcel, también fue falangista de joven. Pero es que había que comer.Y esa fue otra de las muchas humillaciones a las que fueron sometidos los perdedores. Y ahora es un jubilado, que nunca ha vivido del rencor ni ha tenido deseos de revancha. A ver si aprendemos.Un saludo a Manuel Saco. Tampoco coincido siempre con él en sus apreciaciones sobre la actualidad. Pero también me gusta su estilo, mordaz y provocador.

    19 octubre 2005 | 22:47

  14. Dice ser Perceval

    No conocía a Eduardo aunque sabía que era periodista; no lo leía con frecuencia, aunque cuando lo leí no compartía su punto de vista; no simpatizo con ninguna idea política y mucho menos me batiría en duelo con nadie por ellas. Con todo, como me imagino que este hombre haría felices a algunas personas y además era una persona, deseo desagraviarlo de este modo; que nadie se sienta ofendido.Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti».John Donne; Poeta inglés(Gran Bretaña, 1572-1631)

    20 octubre 2005 | 18:40

  15. Dice ser TANTOPROGRETONTO

    DIES IRAE ( Informaciones, 1944)“Hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de la historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y la mano del Generalísimo. (…) Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marco”.EDUARDO HARO TECGLEN.Oye saquito, pues para ser antifranquista le quería y admiraba mucho ¿no? A lo mejor es que se hizo antifranquista al día siguiente de la muerte del dictador. ¿Hiciste tú lo mismo?NO SIRVES NI PARA MENTIR Y MANIPULAR.NOTA: Este mensaje repleto de insultos como puede observarse fue borrado por Manuel Saco, amante de la libertad. Saquito no quiere que la gente sepa qué clase de individuo era Eduardo Haro Tecglen.¡¡ VIVA 1984 ¡¡ ¡¡ VIVA ORWELL¡¡

    22 octubre 2005 | 13:08

  16. Dice ser TONTOPROGRETONTO

    EL ARTICULITO COMPLETO¡¡¡VENGA SAQUITO VUELVE A DECIRNOS QUE ERA ANTIFRANQUISTA ¡¡¡¡JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,COMO TODOS FUERAIS ASI NO ME EXTRAÑA QUE ESTUVIERA 40 AÑOS.JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JAERES EL FESTIVAL DEL HUMOR SAQUITO. LLAMA A RODRÍGUEZ Y QUE TE DE UN PROGRAMA EN TVE ¡¡¡¡¡JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,Dies Irae POR EDUARDO HARO TECGLEN.———La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronada por el águila del Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España. Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad –lacrima coeli- una llovizna fina y gris. El subconsciente nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina… La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de Falange. Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y esperanzador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo. Y así, en este día de dolor –Dies Irae- a las once –once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de duelo- la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica y, entre la doble fila de seminaristas –cirios encendidos en sus manos- ha pasado el Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes. Mientras el coro entonaba el Christus Vinci y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse allí donde el mármol vela su cuerpo. Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó.EDUARDO HARO TECGLEN, ¡¡¡ PRESENTE !!!

    22 octubre 2005 | 13:41

  17. Dice ser cesar n y

    Opino sobre Eduardo Teglen que si alguna vez fue franquista todo el mundo tiene derecho a rectificar y ese hombre rectificó y rectificar es de sabios.Reconocer los errores y demostrar que se había equivocado lo hace mas grande si cabe.

    22 octubre 2005 | 16:22

  18. Dice ser pericles

    No creo que Haro fuera nunca franquista. Si escribió en 1944 eso no creo que lo hiciera por convencimiento. Haría lo que muchos tuvieron que hacer en aquel tiempo, levantar el brazo, que sus hijos llevaran la camisa azul (como mi padre tuvo que hacer por ser hijo de republicano muerto en 1939) y así un largo etc. Si hasta Camilo José Cela, en su novela «La Colmena», describe a un personaje, Martín, que como no tiene documentación y es un antiguo republicano, llevaba en su chaqueta unos recortes de períodicos con colaboraciones escritas con su firma para que la policia social le dejara en paz.A un hombre debe de analizársele por su trayectoria. Y para analizar la trayectoria de Haro, sólo hay que leer su biografía y leer sus artículos, siempre a favor de la libertad y de los derechos humanos.

    22 octubre 2005 | 18:53

  19. Dice ser Melies

    Eduardo Haro ha debido ser tan franquista como Aznar demócrata.Siempre se ha dicho que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    22 octubre 2005 | 19:50

  20. Dice ser paquito

    Señores, cada uno es dueño de sus silencios y esclavos de sus palabras, con la misma base que se niega el posible franquismo de este señor argumentando que tenía que comer, se le encasilla como el más rojo de los rojos sin preguntarse: ¿No tiene que ganarse el pan ahora?Seamos serios.No me alegro ni jamás me alegraré de la muerte de nadie, y mucho menos de este grandísimo personaje, sea cual sea su ideología, sea cual sea su modo de ganarse de la vida, su obra merece un respeto e incluso la admiración de aquellos que no coincidíamos ni coincidimos con sus postulados, los hubiera creído él o no.

    06 noviembre 2005 | 08:39

Los comentarios están cerrados.