Videojuegos para los niños sí, pero no todo vale

ECLIPSE_X360_3D_Packshot_PEGI__45108_zoomHace pocos días hemos podido ver cómo le regalaban delante nuestro a un niño de comunión Call of Duty black ops 2.  Mi santo y yo no dábamos crédito. Es probable que, si no os gustan los videojuegos, ese título os suene a chino, pero incluso para los más proganos en la materia hay un indicativo bien grande en la portada que pone «pegi 18». Es decir, que no está recomendado para menores de 18 años, que es un videojuego para adultos. Aquí tenéis más información sobre el etiquetado Pegi.

La gente no tiene cabeza. No existe producto de ocio en el que la edad recomendada esté mejor indicada que en los videojuegos. Con le cOdigo Pegi tienen incluso en iconos bien visibles el motivo por el que ese contenido es inapropiado: palabras malsonantes, sexo, violencia… Están tan bien indicados precisamente porque mucha gente ha creído equivocadamente que videojuego era sinónimo de juguete.

No es así. Un videojuego es como una película, por ejemplo. Es un ocio que puede ser adulto. Se les debería considerar en muchos casos, como al cine, una forma de arte. E igual que hay películas infantiles, hay videojuegos infantiles. E igual que nadie regalaría ‘Holocausto Canibal’ o ‘Garganta profunda’ aun niño de nueve años, tampoco deberían regalarle videojuegos no aptos.

Es muy fácil comprar videojuegos apropiados. Es muy sencillo preguntar a alguien que sepa si no se tiene claro.

Nosotros le llevamos Skylanders. Videojuegos para los niños sí, por supuesto. Yo veo con mejores ojos los videojuegos que la tele, en los videojuegos no eres un mero receptor de sonidos e imágenes. Los hay incluso educativos, con los que aprender hasta historia. Pero tienen que ser siempre apropiados para su edad.

Y si un niño tiene juegos que no son para su edad, la culpa no es del producto o de la industria, es de los adultos que le deberían haber guiado y no lo han hecho.

15 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Estoy contigo. Las recomendaciones están muy claras.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 mayo 2013 | 08:45

  2. Dice ser Paz

    «cómo le regalaban delante NUESTRO a un niño de comunión»
    ‘Delante’ es un adverbio y no puede ir acompañado por un posesivo.
    Madre reciente, si en algo estimas la herramienta de tu trabajo, ese tipo de frases deberían producirte urticaria…

    31 mayo 2013 | 09:48

  3. Dice ser JGV93

    Las recomendaciones son para eso, para que un niño con este tipo de juegos no agarre un fusil y se valla a pegar tiros a su colegio,pero eso depende de lo influenciable que sea cada uno.Yo en su momento con 10 añitos jugué al GTA San Andreas y ahora 10 años después no voy por ahí atropellando gente ni matando putas con un bate, el juego me sirvió para aprender un ingles avanzado que ahora me resulta muy útil.
    Y saber que los niños de ahora no son como los de antes, tienen internet, están sobreinformados, con 8 años pueden saberse de sobra todas las posturas sexuales ademas de un amplio repertorio de palabrotas, y ver programas como Gandía shore o gran hermano no les mejoran en absoluto, al revés.

    31 mayo 2013 | 10:04

  4. Dice ser Gema

    Al principio de temporada de comuniones el corte inglés vendia un pack de xbox con dos videojuegos, y tenia distintas opciones según que juegos sean, lo sé porque también hemos ido de comunión y nos hemos encontrado este problema, el pack más barato, (hablando de más de doscientos euros siempre) era el que tenía el juego de call of duty, el siguiente, que si era con dos juegos para niños, costaba 25 euros más, a mí, que entiendo un poco de videojuegos (tampoco mucho) me costó explicar a mi familia la importancia de gastar esos 25 euros más entre todos, para que los juegos fuesen apropiados, porque el resto solo veían que era mas caro y que tenía los mismos juegos, dos.
    Así que no me extraña que otras personas se hayan encontrado el juego de call of duty, porque después de gastarte una pasta en la maquinita, solo les falta decir, me gasto un poco más para que no sea el más barato, si no entienden de juegos, y digan, que los juegos se los compren los padres.

    De todas formas, y ya que has sacado el tema, ¿no creeis que las comuniones se están convirtiendo en bodas, en cuanto a regalos se refiere? En mi época se regalaban los pendientes, los relojes, los anillos, los libros de comunión, alguna colección de libros, un equipo de música… ¿Que existía más conciencia de lo que la comunión significaba, y no simplemente la lista de regalos que se quieren recibir? Porque yo esta última comunión, entre el IPAD, si señores, un IPAD para un niño de 9 años, la xbox con videojuegos y una cámara de fotos digital…. el niño, cuando le regalaron el reloj lo consideraba obligación de sus padres como parte de su ropa de la comunión.

    31 mayo 2013 | 10:05

  5. Dice ser yo

    «Delante nuestro». Por favor, trabajas en un medio de comunicación.

    31 mayo 2013 | 10:12

  6. Dice ser Buaha

    El problema es que no pasa nada por ver asesinatos en películas o juegos, o lo más bestia, asesinatos reales que salen en las noticias (nunca olvidaré cuando era pequeño, 11-12 años, y salió en el telediario del mediodia un palestino al que le metian un tiro y le empezaba a sangrar la cabeza a chorro mientras otros 4 tios lo metian en una «ambulancia»)… pero eso si, que no salga un pezón eh?

    31 mayo 2013 | 10:59

  7. Dice ser Jaimito.

    JGV93 El jueguecito GTA San Andreas algo sobradillo sí te hizo, ¿o es que no eres nada influenciable y ya naciste así?

    31 mayo 2013 | 12:36

  8. Dice ser rafa peral

    La culpa la mayor parte de las veces es de unos adultos poco responsables que no eligen algo acorde con las edades de los mas pequeños. http://www.senoriodemoncalvillo.com/

    31 mayo 2013 | 12:45

  9. Dice ser Albert

    Es lamentable ver como muchos padres sin conocimientos de videojuegos, no se toman la mas minima molestia en investigar si el juego que pide el niño es o no adecuado para el. Simplemente lo cojen de la estanteria, a caja a pagar y arreando.

    Los videojuegos tienen el mejor sistema de calificacion por edades que existe en España. Muy estricto y con controles exhaustivos.

    Afortunadamente, el mercado del videojuego es muy amplio y cubre todas las necesidades, ergo hay juegos para todos los publicos y edades.

    En relacion a los precios, me gustaria llamar la atencion sobre el mercado de segunda mano, que en muchas ocasiones ofrece un producto de alta calidad a un precio reducido y con total garantia.

    Puesto en crudo. Por el mismo dinero de un juego nuevo que acaba de salir al mercado te llevas dos de segunda mano, si rebuscas bien, hasta tres…

    31 mayo 2013 | 13:36

  10. Dice ser Carlos

    Mi hijo me pidió Call of Duty porque todos sus compañeros, de nueve años, lo tenían. Él parecía el único que no tenía el juego.

    Depués de gastar 60 euros porque me daba pena, se terminó el juego en un fin de semana, después de matar a todo lo que se movía, y finalmente, me pidió que lleváramos el juego a una tienda de intercambio de juegos para cambiarlo por otro similar. Lo tenemos claro.

    31 mayo 2013 | 15:37

  11. Dice ser Organizado

    Hay un comentario anterior donde el autor indica que GTA San Andreas le sirvió para aprender Inglés, lo cual es muy loable, pero el problema no está en si a los niños centrados les afecta negativamente el uso de programas cuyo objetivo es disparar a la gente. El problema está en aquéllos niños que no están tan centrados, y que pueden desarrollar hábitos que en la vida real les causarán múltiples problemas.

    31 mayo 2013 | 15:40

  12. Dice ser Mutis!

    El videojuego más adecuado para los niños es aquel que les divierte. Punto.

    PEGI sólo existe para tranquilizar a los padres paranoicos que se escandalizan por si sale una teta.

    02 junio 2013 | 18:55

  13. Dice ser mari mar

    Deacuerdo con la bloguista, y desde luego es nuestra responsabilidad supervisar todo ésto.

    04 junio 2013 | 12:53

  14. Dice ser Pedag

    De acuerdo en cuanto a la importancia de encontrar videojuegos adecuados a la edad, pero en completo desacuerdo en la idea que se pretende dar por cierta de que en los videojuegos eres «sujeto activo», creo que da lugar a muchas ideas erroneas. Lo mas activo en un ninyo que usa un videojuego son los dedos. Es tan pasivo como la tele. Los ninyos cuando ven la tele tambien se sientes participantes de lo que estan viendo, de ahi que sea adictiva. En el videojuego se crea una falsa sensacion de participacion, pero las relaciones son tan diferentes de como se interactua en la vida real que quien cre que ahi el ninyo es un sujeto activo va listo. Por eso grandes adictos a videojuegos tienen enormes problemas sociales.

    05 junio 2013 | 14:22

  15. Dice ser Don Ayunta Barrunta

    vaya gente joe, regalarle eso delante vuestras narices, cuando tenian que haberlo hecho a escondidas!
    ahora fuera del tono cachondeo, creo que esta claro que hay juegos que no se deben regalar a niños, por lo menos no a los peques.

    11 junio 2013 | 11:28

Los comentarios están cerrados.