Mastitis al canto

Me habéis leído contar alguna vez que nunca he tenido el más mínimo problema dando el pecho: ni dolor, ni grietas, ni obstrucciones…

Pues tal vez por hablar me ha caído una mastitis.

Todo apunta como causa a una patada voladora que me arreó el peque en la teta derecha mientras le daba el masaje con crema de después del baño. Dolió, pero se pasó.

La noche siguiente, justo 24 horas después, estaba hecha polvo: cansadísima y con dolor de huesos, pero lo achaqué a una semana intensa y me fui a dormir.

Y dormí poco: el malestar creció y aparecieron la fiebre y los escalofríos de madrugada. Notaba el pecho ligeramente dolorido. Me levanté, fui al espejo y ví esa zona ligeramente roja y endurecida.

Paracetamol y a la cama otra vez consciente ya de tener una mastitis.

La mañana siguiente me dediqué a mantener vacío ese pecho poniendo a Julia a mamar con frecuencia y sacándome leche manualmente.. Por suerte el pecho apenas dolía y el paracetamol mantenía los síntomas pseudogripales a raya.

Y a mediodía al ambulatorio. Allí la doctora me confirmó que era una mastitis, pero muy leve, me recetó un antibiótico durante una semana, el paracetamol si tenía otras molestías, frío local para la inflamación y seguir dando de mamar con ese pecho.

Lo del frío no me ha hecho falta y el sábado por la mañana tomé mi último paracetamol. El pecho está mejor, apenas algo más rojo y duro.

Quiero creer que se trata de una prueba superada.

También he tenido suerte, no es una mastitis severa. Por ejemplo, no sale pus del pecho que puede hacer que el bebé no quiera vaciarlo por el cambio de sabor, aunque hay que intentarlo ya que no supone ningún riesgo para él. Tampoco me ha resultado muy dolorosa, aunque también es verdad que mi umbral de dolor es bastante alto.

¿Alguna habéis pasado por ésto?

52 comentarios

  1. Dice ser aquellas historias

    Eso deberia doler muchisimo…deberia haber un medicamento especifico para eso…creoVisitad:http://aquellashistorias.wordpress.comGracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Igoma

    Hola.Yo también tuve un principio muy leve de mastitis los primeros días y me comentaron en el hospital que fue porque al ser cesárea me tardó mucho en subir la leche. Yo no le veo mucho sentido. Afortunadamente una buena matrona me enseñó a poner correctamente el bebé al pecho y enseguida cogimos ritmo. Suerte y que no se te repita.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    a mi mujer le pasó eso y se lo aliviaba hasta que se le curó simplemente poniendose una bolsa de guisantes helados, sobre el pecho afectado, y eso se lo recetó mi suegra que sabia todos los remedis naturales de su tiempo , en cuanto al bebé ni se enteró pues siguió mamando a sus horas tan tranquilo.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ana

    queospasa, cuidado con lo que aconsejamos, qus las mamas que dan el pecho NO PUEDEN tomar ibuprofeno!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ana

    Yo tambien tuve una mastitis leve cuando estaba dejando de dar el pecho a mi peque. Tambien me recetaron el antibiotico casi «por si acaso va a mas» pero no lo tome, preferi esperar y tomarlo solo si iba a mas. El frio fue lo mejor, y durante los cuatro primeros dias lo pase un poco mal pero luego ya bajo el dolor, eso si, como lo que estaba era destetando no podia usar al bebe de sacaleches, y mira que cuando el dolor apretaba era lo que mas me apetecia!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser quospasa

    La parte de medicamento que pasa a través de la leche es mínima. Existen muy pocos medicamentos que estén realmente «prohibidos» porque sean peligrosos para el bebé. La cosa es que parece mentira que seamos capaces de llegar con cohetes a otros planetas y de estos temas no sepamos casi nada. Una mamá con problemas de este tipo se encuentra sola y sin que nadie la ayude. No tienen ni idea ni las matronas, ni los pediatras, ni los ginecologos, ni los médicos de cabecera.La historia de la humanidad es larguisima y los biberones hace apenas 100 años como mucho que se utilizan. Somos mamiferos y por lo tanto lo suyo es que mamemos. Seguro que dentro de un tiempo nos llevaremos las manos a la cabeza cuando se descubran la cantidad de enfermedades que puede estar produciendo el tomar leche de otra especie en lugar de la nuestra propia. Ante las dificultades lo suyo es tratar de solucionarlas no recurrir al biberón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser por favor

    QUOSPASA:Por favor, deja de decir incongruencias, eso que has dicho de que de estos problemas no tienen ni idea ni matronas, ni pediatras, ni ginecólogos ni médicos de cabecera, me parece muy fuerte, muy fuerte y muy ridículo por tu parte, si no tienen ni idea los profesionales ¿quién tiene idea, tú?, ¿sólo tú?, por favor, deja de dar patadas a la ciencia, que los profesionales están para curar y lo demás es «medicina popular», de esa que va de boca en boca y unas veces puede servir, pero la mayoría de las veces, no.Y esa cegación que teneís con la leche materna es ya hasta «malsana», ¿enfermedades que se están produciendo por tomar biberón?, que anormalidades se pueden decir cuando se tiene «la mente abducida», nadie quita los beneficios a la leche materna, pero la gente alimentada con biberón tampoco tiene problemas, queya en tiempos de los padres y abuelos había biberón y ahí están, casi todos octogenarios y más, no alarmes ni digas lo que no sabes, sois «sectarias» con la leche materna.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Marisol

    Hola madre reciente!!!La matrona de una compañera mia le ha dicho que si sufre mastitis, lo mejor es que succiones su pareja. El hombre mama más fuerte que el bebé y así se elimina la leche que queda en el pecho. Si el quiere se lo puede tragar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser cris

    Por favor,yo si que estoy de acuerdo con Quospasa en que hay muchos profesionales que no saben del tema. Y no porque no sean profesionales, si no porque la lactancia es un tema muuuy amplio y apenas se pasa por encima en las carreras. Muchas veces ni siquiera los temarios estan al día. Y no es culpa de nadie en particular, si no de la relajación que existe sobre el tema porque si no funciona no funciona y ahí está el biberón para echarle mano. Que no es el mal de todas las cosas, pero estaría bien que las mujeres que quisieran tuvieran la oportunidad de ser atendidas correctamente y no tener que andar preguntando y oyendo de todo para que al final se tire la toalla.Quospasa, estoy también totalmente de acuerdo contigo en que si la lactancia trajera más dinero otro gallo cantaría, habría más subenciones para la investigación y se sabría mucho más. De momento no hay nada más que si mencionas el pecho y sus beneficios te llamen radical de la liga y otras tontería más.Un saludo a todas y todo el apoyo para las que esteis sufriendo las mastitis!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser petetex

    Yo tambien tengo mastitis.Siempre quiero mas titis.

    17 mayo 2009 | 15:50

  11. Dice ser antoÑito

    Claro, y mientras tanto el probre de tu hijo se está chutando con paracetamol indiscriminadamente….

    17 mayo 2009 | 16:00

  12. Dice ser maria

    yo tuve varias mastitis durante los seis primeros meses. En mi caso fueron horribles, muchísimos escalofríos, fiebre de 39-40 y unos dolores que no me podía mover, cogía una postura y ahí me quedaba. Lo increible de todo esto fue que la primera, q fue mas leve, bajé con mucha fiebre y dolor y el medico de urgencias me dijo que no tenía q ver con una mastitis, q era una laringitis, al dia siguiente mi doctora de cabecera se echaba las manos a la cabeza. Paracetamol y a pasarlo, si te toca, te tocó. En mi caso tenía demasiada leche y el niño era muy pequeño y no chupaba lo suficiente.

    17 mayo 2009 | 16:30

  13. Dice ser Zulay

    He tenido 4 hijos y no he podido amamantar por la mastitis, pero fué en el primer parto que supe realmente lo que era una mastitis severa, creo que por desconocimiento y por mi juventud, lo pasé fatal al cumpliendo un mes de nacida mi hija, me tuvieron que hacer un drenaje, dolorosisimo, porque no usaron anesticia ya que segun 42 años atrás no valía la pena, estuve 3 meses hasta que cerro la herida muy grande la cual solo se trataba con mechas , nada de sutura en la gran herida, sufrí demasiado, no se lo deseo a nadie aunque creo que ya no pasa lo que a mi, cuando mi hija parió su primera hija se puso igual, y yo por mi experiancia la llevé done el médico enseguida que comenzaron las fiebres, el bulto duro, esa parte rojiza, y con el tratamiento en 24 horas ya sentia mejoría y se salvó, de esa experiencia tan dolorosa.

    17 mayo 2009 | 18:34

  14. Dice ser maestro

    todo esto para decirnos que tienes conexion a internet?

    17 mayo 2009 | 18:37

  15. Dice ser ¿qué dices?

    me ha parecido entender que se le puede (o debe) seguir dando el pecho al niño aunque no le guste el sabor de la pus?SIENTO GANAS DE VOMITARyo le di el pecho a mi hijo 6 meses, y si llego a tener mastitis lo que hago es vaciarlo a menudo con el extractor y hasta que no se pase la infección no pongo al niño en ese pecho NI LOCA!!!Espero haberte entendido mal porque se me revuelve el estómago de pensarlo.

    17 mayo 2009 | 19:36

  16. Dice ser rusi

    tomando antibiotico se puede seguir dando de mamar? esto no pasa al crio?no se tiene q comer bien, no beber, no fumar …pq todo le pasa al niño a traves de la lactancia? y el antibiotico no pasa nada?

    17 mayo 2009 | 21:10

  17. Dice ser Glo

    Maestro, si no te interesa lo que madrereciente comenta en su blog, mejor vayase a mirar otra página en vez de decir tonterias…

    17 mayo 2009 | 21:23

  18. Dice ser Nefer

    Yo tambien tenia entendido que con mastitis no se podia seguir dando de mamar, pero ya veo que estaba equivocada.. debe ser dolorosisimo!! Buff.. yo los primeros dias con grietas lo pasé fatal, hasta casi desisto, pero al final segui para adelante… asi que no quiero imaginarme que me pasara algo asi ahora…

    17 mayo 2009 | 22:28

  19. Dice ser Nefer

    Por cierto.. no tenia ni idea de que una mastitis pudiera surgir por un golpe!! Tendré mucho cuidado a partir de ahora!

    17 mayo 2009 | 22:38

  20. Dice ser cris

    Normalmente por lo que he visto en otras chicas se espera más tiempo a dar los antibioticos, hasta que no sale pus como has dicho y el pezón comienza a abrirse no se dará así por las buenas antibioticos y cuando se empiezan a dar se dan por un período de 10 días (menos de eso ha funcionado solo a la mitad y habrá peligro que se vuelva a repetir) En Espanya somos muy aficionados a agarrarnos rapidísimo a los antibioticos y no hacer el tratamiento correctamente. Lo que has hecho es correcto de mantener el pecho vaciado y se pasa fatal… Me alegro que ya lo hayas superado! (el golpe puede que haya provocado que alguna salida de leche se haya hinchado un poquito y que entonces al no poder vaciarse bien se haya infectado, eso me imagino pero bueno, no soy poseedora de la verdad 🙂 )

    18 mayo 2009 | 07:49

  21. Dice ser quospasa

    Yo tengo bastante «experiencia» con esto. No he tenido una mastitis como tal, pero he tenido obstrucciones cada 15 dias aproximadamente desde el primer dia. La obstruccion es lo mismo que la mastitis pero sin fiebre. Estoy en contacto con un microbiologo que esta estudiando este fenómeno y según el se produce por un desarreglo en la flora bacteriana que esta presente en la leche. Cuando una bacteria se encuentra en mayor proporcion de lo normal, suele agruparse obstruyendo el conducto galactoforo. Parece ser que esto ocurre con mas frecuencia en mamas que tomaron antibiotico por cualquier motivo durante el embarazo o se lo administraron durante el parto. El antibiótico mata unos bichitos y el resto aprovechan para proliferar. Por eso es importante no abusar de los antibioticos y mucho menos usarlos cuando no es necesario. Es importante analizar una muestra de la leche para saber cual es la bacteria cuyos niveles están por encima de lo normal, pues para acabar con la infección el tratamiento tiene que ser especifico para ello. Recetar y tomarse un antibiotico para acabar con una mastitis sin haber analizado la leche puede incluso agravar el problema. Aparentemente los sintomas desaparecen pero al poco tiempo pueden reaparecer con mas fuerza. Lo malo es que casi ningun laboratorio analiza la leche materna. Esto es algo que deberiamos exigir a las autoridades sanitarias, pues debido a estos problemas muchas mamas abandonan la lactancia. El problema está en que «la teta» no da dinero, si no todo lo contrario es «gratuita» y no hay ninguna «empresa» que financie estudios que den con una solución definitiva a esto y si mucha presion en contra de los fabricantes de leche de fórmula, porque facilitar la lactancia materna equivaldría a arruinarles su negocio.Una patada no origina una obstrucción, como tampoco lo hace olvidarse de dar una toma con un pecho determinado. Esto tiene una explicación científica y no se soluciona con recetas caseras. Por cierto en algunos grupos de apoyo a la lactancia dan como solución el calor para «disolver» el «tapón», esto es lo peor que se puede hacer pues con el calor las bacterias se reproducen más.Si alguien quiere preguntarme algo al respecto puede ponerse en contacto conmigo en este mail: quospasa@yahoo.esBesos.

    18 mayo 2009 | 09:59

  22. Dice ser quospasa

    Aqui podeis encontrar información sobre estohttp://www.ucm.es/info/probilac/#MIEMBROSy el contacto por si necesitais ayuda con el tema de las mastitis.Besos.

    18 mayo 2009 | 10:29

  23. Dice ser ayyyyy

    Os empeñáis en dar de mamar hasta con pus, menuda asquerosidad, como os tiene comido el coco «La liga de la leche», pues si tienes las mamas malas se acabó el puñetero pecho y se acabó, se da bibérón y punto, es sufrir por sufrir e infectar al niño a lo tonto, además de que con antibióticos no puede ser muy bueno para el bebé el mamar. Lo del pues me ha hecho que se me revuelva el donuts del desayuno, qué porquería más grande, direis que también es bueno, que también inmuniza.

    18 mayo 2009 | 11:25

  24. Dice ser no

    Por una patada no hay mastitis, tan enteradilla que eres y esto se te ha escapado, no digas esas cosas si no estás bien documentada al respecto, no inventes y asustes, luego decís que las bisabuelas decían bobadas, pero anda que por aquí….

    18 mayo 2009 | 11:27

  25. Dice ser elena

    Es una burrada lo de los antibióticos y la lactancia, pero una burrada.

    18 mayo 2009 | 11:28

  26. Dice ser viky

    Nefer no te asustes, ni tú ni nadie, que por un golpe no hay mastitis, madre mía lo que hay que oir.

    18 mayo 2009 | 11:29

  27. Dice ser Malagueña_salerosa

    Yo he tenido mastitis dos veces en menos de nueve meses en el mismo pecho. La primera vez me salio un rojeton, y el pezon siempre esaba en punta, justo me salio la mastitis en el pezon, y dolia a mas no poder, no me podia poner sujetadores porque me oprimia, y el simplemente el roce de la camisetas se me saltaban las lagrimas. Me mandaron antiinflamatorio, a la semana empece a hechar pus por el pezon.La segunda vez, estube una semana con fiebre media alta, y los medicos no sabian la causa. Una semana mas tarde aparecio otro roseton en el pecho y otra vez pus. Sus recomendaciones del medico, que procurara no ir a la playa y que mi novio mantubiera las manos quietecitas, que no me manipulara el pecho, jajaja, cuando se lo dije nos abeis la cara q puso. Gracias a Dios por ahora no he vuelto a tenerlo, pero siempre que me duele unpoco el pecho me pongo a temblar pensando que otra vez sea eso…

    18 mayo 2009 | 11:44

  28. Dice ser ¡a producir!

    Pues una buena manera de de que la lactancia materna traiga dinero es que esteis como «centrales lecheras», os pongais unas buenas gomas conectadas con bidones y todo el día ordeñandoos, produciendo y produciendo, luego se envasa y a vender. ¡Qué tonterías decís!, dad de comer a vuestros hijos lo que querais, pero no critiqueis a nadie ni os sintais más madres por dar teta, es una opción más, para algunas mejor y para otras peor y cualquier decisión es buena y válida. ¡Plastas, que sois unas plastas!

    18 mayo 2009 | 13:49

  29. Dice ser Madul

    http://www.babybottle-museum.co.uk/intro.htm, anda pero si hay evidencias de que ya se usaban utensilios para dar leche a los críos en la edad media…y todavía sobrevivimos,Me alegro de que estés mejor madre reciente.

    18 mayo 2009 | 14:13

  30. Dice ser quospasa

    Por favor:Todo lo que os he comentado me lo ha dicho un «microbiologo» profesor de la ucm. Si esto no es ciencia, no se que lo será. Este hombre es el único que he encontrado que se está tomando este tema en serio, tomando muestras de leche y analizándolas.Yo he tenido estos problemas y he consultado a un monton de personas y cada uno dice una cosa. Me he sentido totalmente perdida y desatendida por los profesionales de la salud que no están formados en esto como bien dice cris.Yo escribo todo esto porque me parece importante que se sepa, para ayudar más que nada.Y sobre los efectos de tomar leche de vaca, repito que quizá es demasiado pronto para saber como nos afecta. Yo tb tomé biberón y aqui estoy, pero eso no quita para que sea mejor la leche materna, que para eso existe para que los bebes humanos se alimenten de ella.

    18 mayo 2009 | 14:18

  31. Dice ser quospasa

    Madul:una cosa es la biología y otra la cultura. El resto de los alimentos se introducen en la dieta del bebé de diferentes formas y en diferentes momentos según el legar y la época. Lo que es invariable es que toda mujer que da a luz produce leche para alimentar a su cria. Si estuviesemos en una isla desierta con nuestro bebé seriamos capaces de darle de comer sin necesidad de ningún utensilio ni otro mamifero cerca al que exprimir. Decir esto no es ser radical, es la verdad y a mi me parece algo extraordinario y maravilloso.

    18 mayo 2009 | 14:24

  32. Dice ser quospasa

    ¡a producir!yo no he leido a nadie aqui criticar a nadie por no dar la teta, ni decir que se es mejor madre por darla. Solo opino que quien quiera hacerlo debe de poder hacerlo y que las mastitis son un problema de salud pública que las autoridades sanitarias están ignorando y las mamas tenemos derecho a que se investigue y se nos de una solución al igual que se hace con otras muchas enfermedades.

    18 mayo 2009 | 14:29

  33. Dice ser Isabel

    A mí la matrona me dijo que lo mejor que podía hacer para evitarla era sacándome la leche sobrante ipso facto independientemente de la hora y que sobre todo, evitara coger frío en el pecho.Ni tomar medicinas ni nada, sólo sacarme la leche aunque fuera con la mano (sin sacaleches).

    18 mayo 2009 | 16:12

  34. Dice ser Mama de 7

    Con mi 1ª hija tuve una mastitis de 40º de fiebre, me tuve que vendar los pechas,tomar un monton de antibioticos superfuertes. Solo para dar el pecho, porque pensaba que era lo mejor. Me di cuenta que no. Porque las grietas me dolian a rabiar, y daba el pecho a mi niña, acordandome de su madre, que era yo ¿eso es sano?.El pediatra me dijo que intentara seguir dando el pecho. Paso, le conteste, quiero disfrutar de mi hija con un biberon al lado.¿Que paso con los siguientes embarazos?, ni me moleste en dar pecho.Y han engordado adecuadamente, hablan, corren, estan sanisimas, y lo mas importante, parece que no le guardan rencor a su mama.

    18 mayo 2009 | 16:25

  35. Dice ser clarito

    Toda la razón «Mamá de 7», no entiendo porque hay que sufrir sin necesidad, ¿eso es disfrutar de un hijo?, hay personas que tienen un ridículi espíritu de sacrificio que no conduce a nada. ¿Rencor?, ¡¡ja, ja, ja!!, por aquí es que se lee mucha idiotez, bastante sabe el niño qué le has dado de comer y no creo que sea tema de conversación indispensable hablar con tu hijo de si le diste teta o no, me parece tan ridículo y absurdo.

    18 mayo 2009 | 16:50

  36. Dice ser tatu31

    quospasa:Sólo quería comentar que un golpe, aunque no es causa directa de una mastítis, si puede ser el primer paso a ella. La explicación es la siguiente: todo golpe produce un traumatismo, aunque este a simple vista no sea evidente, se produce entonces una vasodilatación que puede provocar que algunos tejidos queden oprimidos; por ejemplo, un coducto galactóforo. Este efecto puede durar algunas horas, el tiempo suficiente para que un patógeno progrese por el conducto obstruido ya que no es arrastrado por la leche al salir. Un golpe por sí solo no causa la mastitis pero un golpe más mala suerte….

    18 mayo 2009 | 17:33

  37. Dice ser YO

    Yo os recomiendo menos inventos caseros y más visitar a nuestro médico que para eso le pagan y nadie mejor que él te va a recomendar qué hacer en esos casos y que medicación se puede aplicar. Por muy bien que te haya ido un remedio casero a otra persona le puede provocar una intolerancia increible. EN ESPAÑA LA SEGURIDAD SOCIAL ES GRATUITA, HAGAMOS USO DE ELLA!!!

    18 mayo 2009 | 18:51

  38. Dice ser madre reciente

    tatu31 gracias por la aclaración. Algo parecido me explicó la doctora que me atendió.Ya no tengo síntomas, pero continuaré con el tratamiento, obviamente 🙂

    18 mayo 2009 | 20:18

  39. Dice ser LadyA

    hola, os dejo un link del hospital de denia referente a los medicamentos y la lactanciahttp://www.e-lactancia.org/espanol/inicio.aspLa verdad es que a mi me ha sorprendido ver que hay muchos medicamentos que son 100% seguros durante la lactancia y que eso de que no puedes tomar nada es otra leyenda urbana con la que torturar a las mamas…Yo soy enfermera, pero no tengo formación en temas de lactancia, pero mi comadrona si que lo está, y siempre dice que la solución para la mastitis es poner al bebe al pecho y aplicar frio… Por suerte yo no he tenido este problema, aunque si que he tenido mucho dolor y los pechos muy duros, porque la subida de la leche fue muy fuerte y además producia más leche que la central lechera asturiana !!! pero poniendo a la niña al pecho mejoraba mucho…

    18 mayo 2009 | 21:29

  40. Dice ser Ana R

    En la página de «Que no os separen» viene un vídeo escandinavo donde dan muchos trucos y consejos. Hablan de la mastitis también.

    19 mayo 2009 | 10:34

  41. Dice ser Verónica

    Espero que te mejores pronto.Un beso y ánimo

    19 mayo 2009 | 15:27

  42. Dice ser Nefer

    MR!! No se quien sera mas gafe de las dos, si tu por escribirlo o yo por contestarte, pero lo cierto es que llevaba 2 dias con ligero dolor de pecho, y esta noche a ido a mucho peor, con fiebre y esta mañana el medico me lo ha confirmado! Tengo mastitis!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aunque como tu, tambien es leve, me ha recetado antinflamatorio y antibiotico durante 8 dias… haber que tal pero esto es doloroso!! (Tambien cuenta que tengo el umbral del dolor en mi caso bastante bajo) jejejeUN beso y haber si nos recuperamos!!!

    20 mayo 2009 | 15:34

  43. Dice ser Nefer

    Lo de gafe es broma eh!! :p

    20 mayo 2009 | 16:05

  44. Dice ser Zaragozana

    Este es el post que he puesto por error en la entrada sobre la lactancia. Aquí me refería a la mastitis:Yo casi la tuve, lo pasé fatal, eso, los primeros días. Me aumentó el pecho que parecía que me había puesto implantes y el dolor…uff. En fin lo seguí intentando, pero no conseguí que se cogiera bien el pecho, y eso, habiendo consultado varias veces. Total, que empecé con el sacaleches y así estuve, hasta que no hubo, dos meses. De todas formas, le pusieron lactancia mixta desde que nació. Desdeluego, el sacaleches fue un alivio, a mi, aunque hubiera querido, no me resultó una experiencia, la de la lactancia, muy positiva que digamos.

    20 mayo 2009 | 16:21

  45. Dice ser madrecita

    A estas alturas ya debes estar recuperadísima de la mastitis, espero que sea así. Ojalá que ésta haya sido la primera y la última.

    01 junio 2009 | 19:54

  46. Dice ser madre reciente

    Gracias madrecita, efectivamente ya ni me acuerdo 🙂

    02 junio 2009 | 08:31

  47. Dice ser ursula

    El principio e mastitis «infección de las mamas». Como toda infección tiene GRADOS de severidad… subclinica, clinica y aguda. En la 1ra, la infección y los patógenos estan en la mama, pero no hay signos evidentes a simple vista, aquí se puede dar de lactar al bebé porque la calidad de la leche no se ve comprometida, cuando sale pus NO, es obvio (es bueno revisar la leche en un tazón oscuro y observar si no tiene gránulos blanquesinos, eso sería síntoma que la leche ya esta degenerada).Ahora esto es un problema serio y SI se debe tratar con medicamentos, pero no automedicarnos que podemos hasta crear resistencia, lo recomendable es ir a un laboratorio y que se les realice un ANTIBIOGRAMA, que en palabras sencillas le sacan una muestra y analizan que bacterias estan presentes y que antibiótico es el que causa mejores resultados (obvio que este enter los permitidos y no causen daño al bebé).En lo posible se debe dar baños a los seños con frecuencia y colocar alguna cremita o pomada desinfectante, también con agua oxigenada, tener más aseo que el de costumber, no es bueno retener la leche que esto puede agravar la enfermedad. paños son una buena opción.no retener la leche… tratar de extraerla.Bueno mejor les dejo aquí un enlace para un panfleto de la organización mundial de la salud…Saludos y cuídense.http://www.aeped.es/pdf-docs/Mastitis.PDF

    26 julio 2009 | 04:51

  48. Dice ser Mike

    La mastitis o abcesos son muy comunes hoy en dia, debido al tipo de alimentos que se consumen. Segun un estudio cientifico se le adjudica este «mal doloroso» a puntos focalizados de grasa, producidos por las mismas hormonas de crecimientos que se le inyectan a los animales y a algunas hortalizas que consumimos, esto al ser absorbido por el cuerpo genera el desarrollo excesivo de puntos de grasa, que antes en el desarrollo adolescente se le denomina espinillas y acne.Personalmente para atacar los abcesos en evolucion he recomendado por experiencia propia beber mas agua de lo habitual, lavar las zonas mas comunes con jabon liquido alcoholizado antibacteriano, y en casos de que salio y crecio pues hacerle un pequeño corte para que expulse la grasa y deje de doler la inflamacion.

    15 septiembre 2009 | 18:54

  49. Dice ser pilar cortes

    ace falta mas in formacion puesto q yo tengo mastitis ya fui aldoc. perosigo sintiendo mucho ardor y dolor y las bolitas de el pecho no desaparesen,¿que puedo hacer?

    11 marzo 2010 | 05:23

  50. Dice ser pilar cortes

    ace falta mas in formacion puesto q yo tengo mastitis ya fui aldoc. perosigo sintiendo mucho ardor y dolor y las bolitas de el pecho no desaparesen,¿que puedo hacer?

    11 marzo 2010 | 05:23

  51. Dice ser vibian lopez

    compañeros mi bebe fallecio a las 36 horas, entonces no le puedo dar pecho.

    08 febrero 2017 | 19:08

  52. Dice ser laura

    POR FAVOR , a quien ha escrito esto, NO ES UN GOLPE , nunca una infección viene de «un golpe», una infección es lo que es la MASTITIS , provocada por la bacteria «estafilicoco aureus» , y se trata con ANTIBIOTICO. NO CONFUNDAIS A LA GENTE

    02 agosto 2020 | 13:47

Los comentarios están cerrados.