Las cuatro manías de mi hija a la hora de comer

¿Recordáis que hace unas semanas os comentaba que Julia era mala comedora? No es cierto. Le encanta comer. Eso sí, con cuatro salvedades importantes:

La primera es que se niega a tomar purés y papillas. No quiere. Cierra la boca y no hay nada que hacer. Tan claro nos lo ha dejado desde que tiene diez meses que he desistido de hacérselos.

Quiere masticar. Quiere trocitos. Así que come pasta, arroz, queso blanco, pavofrío… come prácticamente lo mismo que nosotros pero en cachitos pequeños.

La segunda es precisamente que tiene que comer lo mismo que comemos nosotros. Puede estar disfrutando como una loca con sus minimacarrones, que si su hermano termina su plato y le ofrecemos el yogur, ella ya no quiere más pasta y también tenemos que ofrecerle un yogur.

«Culo veo, culo quiero» dice su padre.

La tercera es que está comisqueando todo el día, precisamente por que todo lo que ve lo quiere y por que ha aprendido a pedirnos galletas y aspitos.

«Eres una pica, pica» le digo yo.

La cuarta es que tiene que comer con sus manitas. Con la cuchara empieza a intentarlo, pero atina poco. En realidad casi todo lo come con las manos, practicando la pinza y pringándose de aceite o salsa de tomate hasta la cabeza.

«Eres una cochinota» le dice su abuela.

Aunque para ser justos con ella hay que decir que cada vez tira y mancha menos. La foto es de cuando aún no había depurado la técnica y la mitad del alimento se perdía por el camino para alegría de mi perra. Ya no pasa.

Tenemos algunos miembros de la familia poco conformes, sobre todo a las abuelas, que disfrutarían viéndola zamparse un tazón de cereales en el desayuno, un plato gigante de puré en la comida y otro de papilla de fruta con galletas en la merienda como hacía su hermano.

Ver engullir a un bebé causa una extraña satisfacción en los adultos.

Pero yo estoy de lo más contenta. Pensándolo bien, creo que sus cuatro manías son cuatro grandes virtudes.

Primero por que está masticando, que es lo que hay que hacer. Masticar pronto fuerte y bien ayuda además luego a hablar mejor.

Segundo por que se fija en lo que hacemos los demás, en lo que hay en nuestros platos y por que quiere probarlo. Eso es pura y sana curiosidad.

Tercero por que está comunicándose constántemente con nosotros para pedirnos comida o agua.

Y cuarto por que ella misma está trabajándose su autonomía. Quiere hacer las cosas solita aunque aún no haya cumplido el año. Y eso también es bueno.

Y como, aunque no sea una niña grande y hermosa que diría mi abuela, crece y engorda, podemos estar tranquilos.

33 comentarios

  1. Dice ser Mazagón

    Y tiene carácter, sabe lo que quiere y lucha por ello (cerrando la boca o como sea). Y eso es una gran virtud, aunque con los niños nos olvidemos a veces. Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. …../ Esta tienda tiene una gran cantidad de nuevos elementos y ofrece una gran demanda de productos para los mayoristas. Usted puede solicitar ser uno de nuestros distribuidores agente. También ofrecemos el precio más bajo y una garantía del 100% de calidad para usted. Además, tenemos un grupo de servicios al cliente excelente y que pueden ofrecer 24 horas de servicio para usted. Además, tenemos grandes cantidades de artículos en stock en estos momentos. Así que si usted tiene alguna pregunta, por favor, no dude en contactar con nosotros en http://www.bagsmkt.com/ugg-promotion-c-1118.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser marsia

    «constántemente » va sin acentuar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Superwoman

    Pues eso, si ella esta contenta y vosotros tambien… con mis hijos ha sido siempre todo lo contrario, las peleas han sido por sacarles la comida de la boca mas que por comer…Un supersaludo

    02 marzo 2010 | 10:07

  5. Dice ser mar de color

    ¡qué mona! yo estoy de acuerdo, parece que esas cuatro «manías» van por buen camino!

    02 marzo 2010 | 10:34

  6. Dice ser Núria

    Ojalá todos los niños maniáticos con la comida,fuesen igual de positivos que ésta niña tan guapa.Pero verdaderamnte que existen muchos casos en los cuales ciertas manías acaban con la paciencia de cualquier madre,hasta niños que comen porque les enchufas el chupete acto seguído y no de cualquier otra forma he visto yo,lo piden así,tienen esa manía y hay que intentar que desaparezca lo antes posible sin prisas pero sin pausas.Es una gran suerte que esas manías jueguen a favor de un mejor desarrollo a todos los niveles de la niña,es estupendo.

    02 marzo 2010 | 10:51

  7. Dice ser papa

    Pues yo creo que cada virtud tiene su momento para ser practicada y a la hora de comer bien podría fijarse en lo que dicen papa y mama y practicar otra gran virtud que es la obediencia a sus progenitores.Aunque la última, la autonomia, si pude ser practicada durante la comida.Un saludo.

    02 marzo 2010 | 10:56

  8. Dice ser Rocco

    Si ya le estáis consintiendo con 9 meses a hacer lo que quiere,ni me imagino el terror de niña que tendréis dentro de unos meses,en fin ,las modas educacionales del estivill y compañía.

    02 marzo 2010 | 11:06

  9. Dice ser belytp

    pues suerte q tienes tu, la mia de casi 2 años, solo toma biberon y ademas 150 ó 200 si esta animada pures y mas biberones por la noche….solo mastica los aspitos y las patatas fritas de bolsa….

    02 marzo 2010 | 11:10

  10. Dice ser papa feliz

    Pues nosotros estamos ahora pasando por esa misma etapa, y yo no lo llevo muy bien…soy muy maniatico del orden y el aseo y me pongo malo de ver como se pone de comida hasta el pelo, sin contar la mesa y el suelo…jejeje…supongo que o me acostumbro o el aprendera hacerlo bein antes de que yo me acostumbre…jejeje…Eso sin contar cuando le intentas dar tu y mete las manos, mira para otro lado o se hace el dormido….No creo que sea malcriarlos dejarlos comer solos (al menos intentarlo), creo es parte de su desarrollo normal hasta que finalmente con mas acierto lograra tirar menos de lo que come…Pero mas allad e todo…a disfrutar, que lugo crecen y se pierde toda esa inocencia…

    02 marzo 2010 | 11:13

  11. Dice ser YYYY

    A mí me parece un encanto de nena , pues quiere ser autónoma y eso es una prueba de inteligencia. Si hay manchas eso no importa , se limpia , pero esa nena debe seguir su camino de exploradora de la vida.Un besito para este encanto de nena.

    02 marzo 2010 | 11:19

  12. Dice ser Alba Torres

    Hola,Me ha gustado, que difícil es a veces encontrar el equilibrio entre educación y respeto a la autonomia. (lo se por experiencia).Esta información me ayudó a saber con la alimentación de mi hija Anahttp://www.substratum.es/parents1.html

    02 marzo 2010 | 11:29

  13. Dice ser moi

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=porquemadre reciente, le tienes una manía al porque que no acabo de entender.

    02 marzo 2010 | 11:30

  14. Dice ser Monica

    Es fenomenal que tu peque coma así de bien.Mi hijo es igual, quiere lo que nosotros. El problema es que es alergico a la proteina de leche de vaca y al huevo y claro hay muchísimas cosas que no puede comer,… y es una pena decirle que no a muchas cosas.Esperemos que con el tiempo supere estas alergias y pueda al menos probar estos alimentos que ahora tiene prohibidos.Besos

    02 marzo 2010 | 11:49

  15. Dice ser me encanta, felicidades

    Pues me parece fantasticoue la niña coma como come, basta ya de tener a los pobres hasta casi los 3 y en algunos casos extremos hasta los 4 sometidos a puresy a papillas, debo decir`por casos cercanos que hay madres insufrible que quieren pasarlo todo por el pasa pure, cuando los nenes ya tienen sus dientitos completos y pueden masticar, que son personas en crecimiento que deben desarrollarse y por mucho que nos duela crecen y cada vez se hacen mas independientes, NO A LAS MADRES GARRAPATOSAS!!!

    02 marzo 2010 | 13:01

  16. Dice ser Lola R

    Hola,Hemos hablado del blog en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más. Este es en enlace http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-ivNos leemos, un saludo

    02 marzo 2010 | 13:52

  17. Dice ser Igoma

    Si los bebés comieran TODO lo que les gustaría a las abuelas, habría que llevarlos en carretilla 🙂

    02 marzo 2010 | 13:57

  18. Dice ser mama

    Mi hijo también decidió a los 10 meses que eso de las papillas era muy aburrido.Y hoy con un añito como perfectamente con sus manitas comida como la nuestra a trocitos…¡Hasta se come la fruta a mordiscos!Y está sano y feliz, yo creo que cada niño tiene su momento para empezar a comer a trozos y que debemos respetarlo, aunque lo de verlo terminarse un bol de papilla hasta arriba sea muy tentador.

    02 marzo 2010 | 14:06

  19. Dice ser gemma.a

    Podría ser un cuento con moraleja ¿no crees?Sé que la nena está hecha una niña sana y sobre todo muy despierta.Parece mayor de su edad… ¡hasta tira su propio pañal a la basura!!!No me extraña que estés contenta.

    02 marzo 2010 | 14:37

  20. Dice ser Rosilla

    Enhorabuena, porque los malos comedores acaban con la paciencia de cualquiera. Mi hija come de todo, pero cuando le da la gana. Tan pronto le gusta el pure como le deja de gustar, igual que las lentejas, el pescado… lo único que le gusta siempre son los macarrones y la paella. Tiene dos años, puede masticar, pero no le da la gana, así que alguna vez se va a la cama sin cenar porque se niega a meter nada en la boca. Ni lo coge ella ni nos deja dárselo.La fruta, ni en trocitos, ni en puré, ni en batidos… hemos probado de todo.En fin, que mi hija sí es mala comedora.

    02 marzo 2010 | 15:46

  21. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, enhorabuena, creo que lleva muy buena «marcha», ya lo creo. ¿Qué se manchan? Pues normal, así aprende. La mía le dió pronto a los cubiertos, pero bueno, también comió con las manos, claro.Y como decís, para las abuelas es que nunca comen bien…

    03 marzo 2010 | 09:34

  22. Dice ser Apocalipsis

    Jo que rica! lo que daria yo por que mis problemas fueran que la niña todavia no se a echo a comer bien…(no critico solo envidia) supongo que como todos tendra que hace el gusto a la comida pero todavia es pequeñita, como todo sera tiempo, y estar un poco encima bueno una niña encantadora de todas formas.

    03 marzo 2010 | 11:14

  23. Dice ser Ana

    Hola,Mi niña hacia exactamente lo mismo, las mismas 4 reglas que tu niña. Y siempre ha comido bien y de todoEso sí, nunca le he dado chucherías, nada de aspitos, ni gusanitos, ni nada, de nada, es que tiene 3 años y no los conoce.Si acaso un poco de chocolate.Quería preguntaros otra cosa. Sabéis que ha pasado en el foro de Crianza Natural? Está cerrado :o(Besos

    03 marzo 2010 | 15:00

  24. Hostal en Salamanca, HOSTAL LOS INFANTES,Hostal Salamanca, Situado a escasos metros de «Vialia», (Centro lúdico y comercial de la estación de Renfe), permite una estancia tranquila y relajada a la vez que cercana a los centros de la vida social salmantin

    03 marzo 2010 | 16:05

  25. Huys manias dices??? tengo manias de mis niños como para vender. Pero es que al final hacen lo que quieren conmigo, no les puedo decir que no :Djuegos de casinos gratis

    03 marzo 2010 | 17:04

  26. Dice ser Chelo

    Es que no aprendemos que aunque bebes ya son personas que piensan y deciden, nosotros cuando vamos a un restaurante nos dan a elegir entre varios platos, a ellos no les imponemos hasta la textura, si no come pures y se come los trocitos ¿donde está el mal? peor seria al reves vamos digo, nunca lo entenderé la costumbre de interferir en la naturaleza si ella sabe mas mucho mas que nosotros, si se come los trocitos sera porque esta preparada para ello porque empeñarte en retrasar su evolucion.Manías a la hora de comer las tenemos todos yo tengo dos hijos a los dos he procurado educarles y cada uno es como es a la hora de comer el mayor no me dio problemas con la comida se comia y se come todo lo que le pones, pero el pequeño… no le gusta la paella, no la come, ni la prueba, lo mismo que los dulces o una tarta o un pastel y las lentejas junto con las patatas no le des otra cosa, yo no puedo ni verlo comerse un kilo de judias o de lentejas a mi las lentejas me da asco hasta ver que se las come otro, todos tenemos nuestras manias, alimentos o sus formas que nuestro cuerpo las rechaza ¿por algo será? ¿vamos a obligarlo a aceptar algo que no puede con ello?

    03 marzo 2010 | 17:41

  27. Dice ser Susana

    Qué gracia me ha hecho la promoción de los casinos. Mira, me gusta más que la de las botas.En fin que la nena come. Si se come el postre cuando el hermano, o no, es cosa vuestra.

    03 marzo 2010 | 19:43

  28. Dice ser raquel

    como ha crecido!, no nos enseñabas una foto desde que era recien nacida

    03 marzo 2010 | 19:50

  29. Dice ser Martola

    Totalmente de acuerdo contigo.A mi niña no le gustan las mezclas (me refiero a esos pures con trocitos), cada vez que le doy algo de esa textura, se saca los tropezones de la boca y los deja (delicadamente) sobre la mesa.También quiere lo que comemos nosotros y también le gusta comer con los deditos, pero todavía no llega a la fase de pedirnos comida entre horas…Un saludo

    03 marzo 2010 | 21:11

  30. Dice ser Ena

    Cada niño tiene sus propios gustos, para qué negarlo, aunque no estoy de acuerdo contigo en que siempre haya que respetarlos. Es bueno que ya empiece a masticar y es muy bueno que quiera comer lo mismo que todos. Sin embargo, no creo que sea bueno que comistree todo el día ni que coma con las manos. Eso es pura comodidad que también harían muchos adultos si no se les hubiera enseñado que no es adecuado. Lo mismo que los niños que no quieren probar la verdura o el pescado o la fruta… A comer, como a todo, se aprende. Poco a poco, creo yo, hay que irles inculcando que deben respetar unas normas con la comida y unas formas en la mesa.

    04 marzo 2010 | 10:19

  31. es que ser papi (en mi caso) no es facil. A veces nos miran con esos ojos… y como no vamos a ceder al chantaje??? jajajjaja Son para comerselos!!Conoceis Bajo los cielos de asia?? El libro de Iñaki Ochoa de Olza y sus exitos en el K2, Everest etc…

    04 marzo 2010 | 11:41

  32. Dice ser Yolanda

    Y preciosa que está tu niña.. Por cierto, mis hijos de 5 años y de 2 años, desde bien pequeñitos igual que la tuya.. Será que al final lo «natural» es que sea así, por mucho que nos empeñemos en los purés, en lso cubiertos y en los horarios de la comida.. no??Un besito

    04 marzo 2010 | 15:14

  33. Dice ser BLANCA

    ENHORABUENA! MI PEQUE DE 1 AÑO ES IGUAL Y YO TAMBIEN LO VEO COMO UNA VIRTUD, COMO UNA MANERA DE QUERER INTEGRARSE EN LA MESA CON EL RESTO DE LA FAMILIA, COMER LO MISMO, BEBER DE VASOS DE CRISTAL, USAR TENEDORES…Y TODO LO DICE APUNTANDO CON EL DEDO!!! NO LES ANULEMOS ESA CURIOSIDAD QUE LES VA A LLEVAR A MADURAR PORQUE ELLOS QUIEREN, NO PORQUE SE LO TENGAMOS QUE IMPONER!!!

    06 marzo 2010 | 08:29

Los comentarios están cerrados.