Seis meses, empezamos con los purés

Ayer Julia cumplió seis meses. Medio año ya. En otro medio año que también se me pasará volando ya empezará a soltarse con sus primeros pasitos, sus primeras palabras… empezará a parecer más una niña que un bebé.

Es algo que todos hemos dicho y oído, pero no deja por ello de ser menos cierto: ¡qué rápido crecen los bebés! ¡qué pronto pasa esta etapa!

Como dictan las fechas hemos estado en el pediatra, que ha revisado su estado de salud y le han arreado dos nuevas vacunas que le dieron unas décimas de fiebre.

A partir de mañana se acabó el pecho en exclusiva, comenzaré a sacarme leche para dársela con cereales. Primero por la mañana y luego por la noche.

Y no puedo evitar pensar que hasta ahora toda ella procede de mí.

Tanto durante las 41 semanas de embarazo como a lo largo de estos seis meses, todo el alimento necesario para construir ese cuerpecito que late lleno de vida y promesas ha salido de mí.

Primero vendrán los cereales sin gluten, y mientras siga dándole pecho empezaremos a meter los cereales con gluten paulatinamente.

Primero medio cacito con gluten, luego uno entero, más tarde dos… así hasta que toda la papilla lo tenga.

A la semana empezaré a darle manzana mezclada también con leche. Pasados dos o tres días cambiaremos a pera y luego a plátano. Y si sigue asimilándolo todo bien, pues cambiaremos la leche por zumo de naranja. Sin prisa.

Con las verduras igual: primero patata y calabaza, a los dos o tres días patata y penca de acelga o calabacín… dejando las verduras de hoja verde, guisantes… para dentro de unos meses.

Cuando llegue el momento de la carne , tras llevar un par de semanas con las verduras,lo primero será el pollo y la ternera. Más tarde pavo, cordero y cerdo. Las vísceras más adelante aún.

Los purés siempre sin sal y con un chorrito de aceite de oliva en crudo antes de servírselos.

Como su hermano es alérgico al huevo retrasaremos su introducción hasta el año. Lo mismo con el pescado, que no probará hasta los diez meses, primero los blancos y luego los azules.

Los yogures llegarán a los diez meses y también por esas fechas comenzaremos a darle las cosas menos trituradas y a sentarla a la mesa con nosotros con dos cucharas (una para ella otra para nosotros).

Y a partir del año la leche entera de vaca, las legumbres, las frutas tropicales y las más alergénicas como fresas o melocotones.

Todo lo que os he contado son las indicaciones que me han dado, explicándome que son normas flexibles.

A ver qué tal acepta la cuchara. Con el peque fue genial. Me han aconsejado que haga como con su hermano (en la foto) y evite el uso de biberones si es posible.

Mi bebé se está haciendo mayor.

Actualizando: las primeras papillas con cuchara han ido un éxito. Os dejo la prueba gráfica.

37 comentarios

  1. Dice ser Nina

    Martola; en Finlandia también aconsejan empezar a cuidar de la dentadura cuando el bebé «empieza a comer», o sea, a los 6 meses más o menos. Al principio sólo con un cepillito y agua para que se familiaricen con el cepillado.Por cierto, un bebé no tiene las mismas defensas en su boca que los adultos, así que no paséis su cucharilla por vuestra boca (para probar si está caliente, por ejemplo) nunca porque le podríais contagiar bacterias que causen caries.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jon

    Vale que esto es un blog….pero está instalado en un diario….mi pregunta es:No os pasáis ya poniendo fotos de bebés y menores sin ningún tipo de difuminación del rostro?Tenéis autorización para publicar fotos de menores tan impunemente? No sabéis que la ley obliga a no mostrarlos?

    10 septiembre 2009 | 09:45

  3. Dice ser Tren

    Eso no es nada. Ya verás cuando tengas que ir al parque y vigilarlo para que no se caiga… hasta cuando llegue a los 18 años que se irá por ahí de noche… y no querrás que caiga. Así es la vidahttp://treneando.wordpress.com

    10 septiembre 2009 | 09:46

  4. Dice ser madre de dios

    madre de dios,hay gente que no sabe leer…autorización sobre la foto? claro, es su madre!es que tiene tela marinera….sobre el tema…mi sobrino, no comió sólido hasta bien mayor, los purés no los quería ni ver, la legumbre tampoco, no quería nada que fuera sólido, pensábamos que tenía un problema, hasta que le vimos comer salchichón, chorizo, croquetas….en ese momento nos dimos cuenta de que no lo comía porque no lo quería el muy!!!

    10 septiembre 2009 | 09:51

  5. Dice ser Yolanda

    Pues hay que ver lo que varía tener un pediatra u otro…Mi hija tiene 21 meses y todavía toma pecho a demanda. Nunca mis hijos (tengo otro de 5 años) tomaron cereales de farmacia.. Los cereales que tomaron fue a partir de los 8 meses cuando empecé con el arroz y la tapioca… La peque todavía no sabe lo que es una leche que no sea de su madre… Supongo que esa obsesión que tienen muchos pediatras y madres con los percentiles hacen que te asalten dudas sobre si estará bien o no alimentado y la erronea creencia de que un puré de fruta o cereales, alimenta más que una toma de pecho..En mi experiencia, hubo un libro que que para mí fue revelador y decisivo.. «Mi niño no me come». del famoso y reconocido pediatra Carlos Gonzalez…que mucha gente pensará que está dedicado a niños «malos comedores» y nada más lejos.. está enfocado en «padres poco informados sobre lo que es realmente la alimentación en un bebé»…Por último.. decirte que puedes seguir sintiendo esa bonita sensación de que tu hijo se alimenta de ti.. Mi hijo estuvo hasta los tres años y medio tomando pecho, hasta que nació su hermana que lo rechazó de forma voluntaria.. y la pequeña, sigue feliz y no duda ante tomar un plato de macarrones o «el pecho de su mamá».. «dónde va a parar» :)Mucha suerte en tu andadura con la cuchara.

    10 septiembre 2009 | 09:54

  6. Dice ser Igoma

    MR, dices que te sacarás la leche para mezclarla con cereales, a mi eso me parece rarísimo. Yo les di pecho a mis hijos hasta el año, evidentemente a partir de los 6 meses empezé con dieta variada, más o menos como tú describes, pero nunca me saqué la leche, entre otras cosas porque apenas les di cereales, sólo un poquito mezclado con la fruta. Quizás porque mis hijos eran grandecitos y no necesitaban los cereales que engordan más que alimentan.

    10 septiembre 2009 | 10:00

  7. Dice ser maribel

    Yo al igual que el comentario anterior me pregunto ¿para qué los cereales? mi marido dice que cuando nos sacamos leche para darsela nosotras mismas es como comer pan duro pudiendo tener tierno, si puedes, por qué tu trabajo lo permite y ademas quieres (por supuesto) yo seguiría con el pecho a demanda y la introducción del resto de alimentos (fruta, verdura, carne, etc).Saludos.

    10 septiembre 2009 | 10:05

  8. Dice ser adem

    como que para que los cereales???? pues quizas porque ya despues de 6 meses, las madres necesitan dormir al menos 4 horas seguidas, lo que con leche sola es imposible…a veces se nos olvida que para que nuestros hijos esten bien, debemos estar bien nosotros tambien. una toma menos de pecho no le hara ningun mal al niño, y seguro que agradece el tener una mama descansada, mas relajada y con mas fuerza y paciencia para ocuparse de el…

    10 septiembre 2009 | 10:22

  9. Dice ser Spante y no lactante

    A mi que me criaron co sopas de ajos, así los tengo aborrecidos.

    10 septiembre 2009 | 10:25

  10. Dice ser Yolanda

    Adem, en base a qué afirmas que los niños con cereales duermen más?Recientemente, han salido al mercado leches de biberón para el día y para la noche, la leche para la noche lleva más triptófano imitando lo que ocurre con la leche materna que por la noche lleva más triptófano, lo que ayuda a los niños a dormir.Antes se pensaba que con la leche materna los niños dormían menos pero ahora los fabricantes de biberones nos han demostrado que es al revés: con la leche materna los niños duermen más, pero para ello necesitan mamar varias veces en la noche porque de nada sirve que la leche por la noche tenga triptófano y el niño no se la toma.

    10 septiembre 2009 | 10:29

  11. Dice ser 8 meses y medio

    Yo tampoco le he dado cereales de farmacia: pan y arroz desde los 6 meses, y a partir de los 7 alguna galleta maría, aunque le gusta mucho más el pan. Desde los 8 pasta en forma de letras antes de dormir (por lo de que duerman mejor), y el otro día empecé con patata y verduras junto con la pasta por la noche, porque se despertaba mucho y parece ser que necesitaba algo más sólido en su estomaguito.Yogur natural desde los 8 meses, y le encanta :SY la teta, pues cuando ella quiere o a mi me conviene porque la tenga que dejar unas horas con alguien o porque esté «muy cargada».Me alegra leer que no soy la única que no da cereales de farmacia porque todo mi entorno me mira como un bicho raro.

    10 septiembre 2009 | 10:35

  12. Dice ser Jon

    madre de diosmadre de dios,hay gente que no sabe leer…autorización sobre la foto? claro, es su madre!es que tiene tela marinera….Oye linda….a ver si la que no sabes leer eres tú. No hablo sólo del niño de hoy ( y por más que sea su madre, lo encuentro una frivolidad)…ayer colgó el video y las fotos de un bebé que no era suyo….que le parecería a esta señora si esa foto se colgara en un foro con otros fines no tan «educativos»? Seguramente pondría el grito en el cielo no?

    10 septiembre 2009 | 10:36

  13. Dice ser cris.go

    A mi me parece curioso lo de darle con cuchara a los 6 meses. Recuerdo que mi prima le dio la cuchara diréctamente al nene «porque tenía que aprender». El resultado, evidentemente, fue que había más papilla en su ropa que en su estómago.Mi madre metía el puré en el biberón, con el agujero de la tetina más grande, y nosotros comíamos que daba gusto! Fuimos unos bebés grandes y sanos. La cuchara se introdujo más tarde, sin ningún tipo de problema.Yo tengo claro que haré lo mismo cuando llegue mi turno. Prefiero que mis hijos coman sin peleas mientras pueda, aunque sólo sea un par de meses más.

    10 septiembre 2009 | 10:36

  14. Dice ser Jorge

    A Igoma: Sé que cuando uno tiene una creencia, es difícil corregirla cuando es equivocada. Es cierto que se ha relacionado el consumo de cereales con un proceso de «engorda». En parte pudieras tener razón en cuanto a las harinas refinadas de trigo, arroz y maíz que se emplean para hacer la bollería y están llenos de grasas, azúcares y colorantes artificiales, pero los cereales sin procesar, las harinas integrales que se obtienen de ellos son más ricas en nutrientes, contienen mayor cantidad de fibra, de carbohidratos y del complejo vitamínico B 1, esenciales para un buen desarrollo en los niños. Cuando se les deja el glúten, tienen un porcentaje muy alto en proteínas, en promedio unos 10 g. por cada 100 g de cereal, claro que cuando los niños no son intolerantes al glúten. Espero que esto ayude a ir corrigiendo ciertas ideas equivocadas por falta de información. Un saludoUn biólogo con dos hijos (una niña de dos y un niño de 3 meses) curiosamente con la misma experiencia que Yolanda, la pequeña dejo el pecho hasta los 20 meses pues mi esposa se embarazo del hermano, sin traumas ni llantos.

    10 septiembre 2009 | 10:52

  15. Dice ser Nina

    Aprovecho la ocasión para comentar una cosa que nos ha ido muy bien con nuestras tres hijas: los purés de frutas y de verduras los hicimos siempre de un solo sabor. Así, cuando pasamos a la comida sin triturar, reconocían los sabores y siemre les han gustado prácticamente todas las frutas y verduras. De hecho, a los diez meses, en vez de purés, ya comían trozos grandes de verduras cocinadas, mordisqueaban zanahorias crudas y les encantaban las peras enteritas. A los 12 meses pasaron a comer comida de familia.Ah sí, importante, haced caso a MR: todas las comidas infantiles SIN SAL. Hoy en día nuestra familia sigue con estas pautas sanas de cocinar prácticamente sin sal.

    10 septiembre 2009 | 10:56

  16. Dice ser Martola

    Jon,no hay que sacar las cosas de quicio. El vidio de ayer está en youtube (desde donde CUALQUIERA puede verlo), ella sólo puso el enlace.Con respecto a los purés, yo también empecé (ayer cumplió 7 meses). Calabaza, patata, calabacín un poco de zanahoria y puerro y le gustan mucho. Aún le cuesta un poco tragar así que todavía usamos el chupete.Ya le están saliendo los dientes (dos abajo y cuatro arriba). Tengo una pregunta… cuando se empieza a cuidar la dentadura?Aquí en Alemania empiezan enseguida… y ya usamos unos cepillitos especiales para pasarle por los dientes y otros de goma para que muerda. Qué información sobre eso hay en España? Alguien podría ayudarme?? 😉

    10 septiembre 2009 | 11:16

  17. Dice ser 8 meses y medio

    Lo de las frutas es otro cantar.Yo nunca le he dado ni puré ni de varias frutas. Siempre una sola fruta y rallada con el rallador o chafada con un tenedor.Resultado: con 8 meses cogió una pera del frutero y se la comió ella solita (y sin un diente); si vamos por ahí no hay que comprarle purés de frutas de farmacia, sino que se come un platano a bocados o cualquier otra fruta a trozos que yo le doy. En fin, una suerte!

    10 septiembre 2009 | 11:20

  18. Dice ser s

    Mi hermana dejo de darle el pecho a los 3 meses y el niño no se traumatizó, de hecho, a los 4 meses fue a la guardería….En fin…el niño no se traumatiza…simplemente se adapta, se adapta a la fruta, a las papillas, a la leche de continuacion, mi sobrino ahora con 6 meses pesa 8 kilos, y mide casi 80cm….sin mas son niños y por decirlo de alguna manera sino les pusieramos delante de la tele, serían muy inteligentes

    10 septiembre 2009 | 11:29

  19. Dice ser Ishtar

    Julia se hace mayor! A ver que tal se apanya la peque con las papillas. Recuerdo que mi hijo nunca tuvo problemas con las texturas y sabores pero mi hija hasta casi el anyo estaba mas interesada en la teta que en las papillas. Ninguno de los dos tomo nunca ningun biberon, asi que pasamos de la teta a la cuchara sin problemas.Madre reciente, tu calendario de insercion de los solidos me parece correcto, creo que no hay que llevarse por modas -cereales si, cereales no- sino mirar que el aparato digestivo de la peque se vaya acostumbrando a los solidos sin problemas. Y si algo no le gusta, pues se prueba en otro momento y ya esta.

    10 septiembre 2009 | 11:29

  20. Dice ser Fer

    Hola. Lo primero felicitarte por este blog y animarte a seguir con ello.Llevo algún tiempo siguiendote (aunque nunca me he propuesto participar) ya que en breve seré padre, y a uno le gusta ir viendo en donde se va a meter (maadre miia).Lo que me ha animado a «participar» es los comentarios de «Jon» ya que es algo que me sava de mis casillas.Vamos a ver. Por más que lo intento (y creeme Jon que intento ponerme en tu lugar) no veo donde está la frivolidad de estar orgullos@ de tu hijo y querer mostrarselo al mundo y en cuanto al resto de videos simplemente decir que has sido subidos a youtube y pòr lo tanto han sido puestos a disposición pública (para visualización) al igual que muchas de las imágenes de bebés que circulan por la red. Lo que si veo muy preocupante es que por culpa de enfermos mentales (voy a morderme la lengua) tengamos que estar pendientes de la más mínima caricia que le haces a un niño o bien de procurar jugar con ellos a 10m de distancia no vaya a ser que otros «buenos ciudadanos» te acusen de ser uno de esos «enfermos».Jon, el problema no está en los padres que muestran a sus hijos (yo no usé bañador en la playa hasta bien mayor y ahora parece que haya que ponerles un burka no vaya ser que los pobres provoquen a esas mentes enfermas).Como ya he dicho aún no soy papa (2 meses faltan) pero no voy a dejar de jugar, disfrutar y enseñar la foto de mi hijo a todo al que pille, por mucho que a unos les parezca que esté exponiendo a la criatura a mentes pervertidas.Aclaracion: que quede claro que cuando me refiero a mentes enfermas no me refiero a la gente como Jon (aunque sinceramente creo que deberías tranquilizarte un poco )Disculpas: perdón por la extensión y por haber entrado de esta forma y «desvirtuado» el tema principal del hilo (seré más breve y comedido en mis siguientes intervenciones)Un saludo

    10 septiembre 2009 | 11:50

  21. Dice ser Penny

    Para aquellas mamás que dicen que no le dan cereales a sus bebés…¿Sabeis la importancia de los cereales en la dieta de cualquier bebé? Son fundamentales para su crecimiento, sobre todo para la nutrición de sus músculos. Además de facilitar el buen desarrollo del sistema digestivo.Y no sólo pan y tapioca son importantes, hay que introducirles paulatinamente en gran cantidad de cereales a medida que el bebé crece y salvo que el bebé tenga algun tipo de alergia alimenticia, es otro de los muchos pasos que hay que hacer.Demasiado proteccionismo teneis en la mollera con lo «no natural» y encima os permitís critiar a los demás.La alimentación de un bebé es sumamente importante porque si se hace bien, de mayor evitará un montón de problemas digestivos.

    10 septiembre 2009 | 11:51

  22. Dice ser sandra

    Más o menos las mismas indicaciones que me dio mi pediatra, aunque siempre con libertad.Como mi peque nos pedía cada vez que nos veía comer (hasta que lo lo ví no me creía que un bebé tan chiquitín puediera pedir comida) a modo de juego íbamos dándole a probar un poco de manzana, a la semana un poco de pera, a la otra plátano. Así también veíamos el tema de alergias.Una semana antes de cumplir los seis meses empecé a dejarle una cuchara de silicona, de esas blanditas para que la chupeteara, la mordiera, … Así, cuando llegó la hora de empezar con las papillas no era un elemento extraño que le metíamos porque sí en la boca.Yo empecé antes con la fruta, y luego con los pucheros, introduciendo cada dos días un elemento nuevo (otra vez el tema de alergias), y debo reconocer que come de lo más bien.Ya con siete meses y una semana, sigue con pecho (o leche materna congelada), un plato de puchero (unos 200-240 ml), una papilla de fruta con galletitas sin gluten, y ahora voy a empezar con cereales por la noche.Los he retrasado porque de peso va demasiado bien, y prefiero que tome cuanta más leche materna mejor, siempre con el consenso de la pediatra.

    10 septiembre 2009 | 11:55

  23. Dice ser sandra

    Olvidé decir que en el puchero siempre echo un puñado de arroz, además de las verduras y el pollo / pavo.

    10 septiembre 2009 | 11:56

  24. Dice ser Igoma

    Para Jorge: Estoy totalmente de acuerdo contigo y con alguien más que que ha puesto que los cereales son imprescindibles para el desarrollo. Lo que yo he dicho es que me parece raro mezclar leche materna con los cereales. Yo, al no darles leche de farmacia y ser niños «bien nutridos» (que no gordos) echaba unas cucharadas de cereales o bien alguna galleta sin gluten -o con gluten más adelante- en la papilla de fruta. Así me lo aconsejó la pediatra. Saludos

    10 septiembre 2009 | 13:26

  25. Dice ser madre reciente

    Bueno, aclaro que la nena seguirá teniendo cuanta leche materna quiera directamente del pecho. Igual que su hermano que dejó voluntariamente de mamar pasados los dos años. Pero prefiero que también en los cereales, al menos al principio, la leche sea mía si es posible.Yo también he dejado que jugara con la cuchara desde hace tiempo. Y la sentamos en su hamaca durante nuestras comidas para que vaya tomando nota :)Y lo de dar la fruta raspada o machacada me parece buena idea. También lo de los purés de un único sabor. Aunque no necesariamente siempre, que nosotros también tomamos menestra de verduras en las que se mezclan los sabores.Y sobre las fotos de menores, ya escribí un post en su día.Me voy a atender a Julia. Besos para todos.

    10 septiembre 2009 | 14:27

  26. Criadero familiar de gatitos Ragdolls. Criadero de gatos en Zamora, gateria en zamora, criadero de gatos en castilla y leon. En nuestro criadeo tenemos machos y hembras ragdoll para venta. http://www.semurah.com

    10 septiembre 2009 | 16:31

  27. Dice ser Superwoman

    Por un momento he creido que la de la foto era Julia y he pensado, vaya cambio que ha dado, es igual que su hermano…Con la complementaria, mucha paciencia y tranquilidad…Un supersaludo

    10 septiembre 2009 | 18:51

  28. Dice ser Yolanda

    Para PENNY:En mi caso (y creo que las que hemos puesto los de los cereales tambien) nos referimos al os preparados, a los hidrolizados vamos.. los que se compran en farmacia.. que luego existen los cereales naturales.. como el pan, el trigo, el arroz… que son mejores que los de la farmacia…

    10 septiembre 2009 | 18:56

  29. Dice ser Zaragozana

    Yolanda: pues evidentemente, si con lactancia materna tienen que tomar más veces por la noche NO duermen más, y sus padres, en este caso su madre, tampoco, y ya a ciertas edades…en fin, que yo lo tengo claro.En cuanto a la mía, empezó con las frutas, (era grandota y tragona), y como los celeares practicamente nunca los quiso, casi pasó a comer de todo, poco a poco, como nos comentó la pediatra, a partir de los ocho meses.Enhorabuena por esa preciosidad, MR. Sí que se pasa rápido sí…la mía, como el tuyo, ya en el cole.

    10 septiembre 2009 | 20:20

  30. Dice ser LadyA

    Que alguien demuestre que con los cereales duermen más…. Eso si que es un falso mito!!!

    10 septiembre 2009 | 21:12

  31. Dice ser 8 meses y medio

    Exacto, Yolanda, gracias por aclararlo.A ver quién me dice que es mejor un biberón con cereales que un puré de verduras con arroz preparado por mi, como se acaba de cenar mi hija.Para los que dicen o piensan que TODOS los cereales son necesarios, ¿vosotros tomáis centeno, cebada, avena, mijo…? Porque en mi casa con el arroz, trigo y maiz tenemos bastante y estamos muy sanos.

    10 septiembre 2009 | 21:58

  32. Dice ser Yolanda

    Para ZARAGOZANA:Pero es que no se despiertan para mamar!! Han tomado (y mi hja toma tódavía) el pecho dormidos!!!! y yo medio dormida, pq tengo la cuna adosada mi cama.. pero enseguida me vuelvo a dormir.. Otro gallo cantaría si tuviera que levantarme, prepararle el biberón, ir hasta otro cuarto.. entonces sí que te desvelas y pierdes sueño… aparte que el niño se te pone histérico pq no le das en el momento.. tiene que esperar a que esté su alimento listo..Un saludo

    11 septiembre 2009 | 02:16

  33. Dice ser Una madre feliz

    Por ignorancia le he dado a mi hija mayor, cereales de farmacia. Y lo feos que son, llenos de azúcar y saborizantes. Después de haber asistido a las charlas de Carlos Gonzalez y de su libro Mi niño no me come, esta segunda intro a la AC será totalmente diferente. No habrá cereales de farmacia, no habrá purés sólo de verduras, no habrá cítricos hasta el año, no usaré la minipimmer, y sobre todo, no me apuraré, que ya tendrá tiempo de probar de todo!

    12 septiembre 2009 | 12:48

  34. Dice ser Una madre

    Nina,Tus consejos sobre las papillas de frutas me parecen muy buenos, gracias! Con mi primer hijo no lo hice y al pasar a la fruta en trozos nos costó mucho. Ahora con el segundo seguiré tus pautas, a ver si nos va mejor.

    22 septiembre 2009 | 13:22

  35. Dice ser yojeidy

    mi niña tiene 6 meses y yo le doy yuca con huevo y bollito de harina con arenque, uuuuh a ella le encanta comerlos con una jumbo ligth, tu sabes para mantener la figura…..

    28 septiembre 2009 | 21:59

  36. Dice ser Crismi

    Pues mi hijo tiene 4 meses y medio y ha estado tomando hasta ahora leche materna en exclusiva. En la revisión de los 4 meses me dijeron en la consulta del centro de salud que ya tenía que introducirle los cereales dos veces al día con biberón, y a partir de los 5 meses la fruta.He probado con los cereales, un cacito mezclado con leche dos veces. La verdad es que lo está llevando fatal, después de los cereales ya no vuelve a tener hambre y suele saltarse la siguiente toma del empacho que tiene. Además está muy estreñido. Y duerme peor por la noche, se despierta varias veces.La verdad es que no se que hacer, he vuelto a la leche materna en exclusiva, por lo menos hasta que el peque vuelva a la normalidad en su tránsito, y no se si debo seguir intentando los cereales o es mejor esperar a que tenga más edad. Necesito vuestro consejo, gracias!!

    12 octubre 2009 | 12:01

  37. Dice ser Trini

    Para este tipo de comidas recomiendo mi último descubrimiento: el biberón de silicona con cuchara. Es lo mejor para purés y papillas. Lo que más me gusta que la comida no se enfría enseguida. Es de la marca Lovi, pero me imagino que hay de otras también. Lo he comprado en mi farmacia.

    17 marzo 2010 | 11:26

Los comentarios están cerrados.