Sobre el estreñimiento de los bebés

Pues sí, hoy toca un tema bastante escatológico me temo.

Los bebés alimentados a pecho no se estriñen. Es algo que me dijo el pediatra en el hospital cuando nació Jaime y que ya había leído en varios sitios.

Y es verdad. Pero también es verdad que un bebé alimentado en exclusiva al pecho puede pasarse varios días sin hacer caca.

Es lo que se llama falso estreñimiento del lactante.

Para que un recién nacido esté estreñido tiene que hacer deposiciones duras y costosas de expulsar. No tiene que ver con los días que pase sin evacuar.

Jaime estuvo casi cinco días sin hacer caca y cuando soltó lastre la plasta casi le llegaba hasta el cogote. Y él tan pancho… (con Julia ya estoy prevenida si vuelve a suceder).

Confieso que no se lo dijimos a las abuelas para evitar que se preocuparan sin motivo.

Y afortunadamente nunca ha estado estreñido en sus 32 meses de vida.

Lo que siempre me ha llamado la atención dada mi falta de problemas al respecto es la cantidad de productos infantiles con bifidus y fibras que llenan las estanterías de supermercados y farmacias. Debe ser un problema bastante serio para algunos peques…

Lo de hurgar con una cerilla o perejil en el recto al pobre niño lo he oído muchas veces. Pero mejor ni intentarlo.

Según mi madre, lo mejor en esos casos es el zumo de naranja en lugar de tanta historia. Si el niño tiene edad para ello claro.

Uno de los tópicos de los padres recientes es que nos encanta hablar de las cacas de nuestros hijos. Vamos a ello.

50 comentarios

  1. Dice ser Rosilla

    Mi niña tiene 18 meses y hasta hace tres o cuatro hacía caca todos los días. Al cambiarle la leche empezó a hacerla cada dos o tres días, y el día que toca no veas cómo se pone.Pero sí, debe de ser grave por lo que me han contado algunas madres. Lo que no sé es si la solución está en los bífidus y alimentos especiales. Como ya has dicho en algún post, me parecen más un sacadinero que una solución.Yo creo que me decantaría por una cucharadita de zumo de naranja, pero ya digo que afortunada nunca hemos tenido ese problema con la niña.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marisa

    En nuestro caso si que ha pasado algún día sin hacer caca, pero al tomar del pecho no nos hemos rpeocupado y al día siguiente o a los dos días ya estaba resuelto de forma «abundante»:-)Desde que empecé con las verduras y las frutas la peque esta hace caca tres veces al día, así que me parece a mí que el estreñimiento no va a estar en un futuro cercano entre sus problemas de salud (o eso espero)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maripuchi

    Mi niño mayor siempre ha sido super estreñido. De peque, hasta que comenzó con la alimentación complementaria, le tuvimos que «ayudar» con masajitos en la zona del ano con aceite o vaselina… Yo al final, ya pensaba que le molaba ;-))Ahora, de mayor, bueno, de más mayor… sigue siendo estreñido, pero es por la medicación que toma… Agua, agua y más agua… Ni zumos ni na… Lo mejor es agua… y cuando llega la sangre al río, vaselina o masajitos…La niña, sin embargo, va como una reina mora.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser tamara

    jajaja, me acuero todavia cuando nació mi hermana lorena, es del año 89 y sufría mucho de estreñimiento, no se le ocurre otra cosa a mi madre y a mi abuela que ponerle lo que has dicho tu la cerilla en el culito,imagínate lo que pasó a continuación, caca por todas partes, salió en todas direccionesen día que tenga hijos está claro que no haré el intento , cada vez que nos acordamos en casa nos partimos de risa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Begoña

    Interesante… Entonces mi niño fue victima de un falso estreñimiento del lactante. Estuvo 3 días sin hacer caca (cuando sólo se alimentaba de leche materna). Lo que me preocupa es que la pediatra me mandó supositorios de glicerina y si no hacía al día siguiente me dijo que se lo llevara para sacarle la caca… No hizo falta porque le pusimos el supositorio y fue instantáneo…pero si es así lo que nos cuentas intervinimos sin necesidad.Más avanturas y desventuras de una madre primeriza en:http://www.ahoralamadresoyyo.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mami feliz

    Pues mi pobre bichillo, siempre ha sido muuuuuuy estreñido. EL primer mes no. Me acuerdo que una vez a una enfermera le puso de caca de arriba abajo a la semana de vida, pero desgraciadamente no continuó asi. Siempre con mi leche, las papillas con cereales superfibra, que son carisimas, nada de arroz, nada de platano, ni manzana, ni zanahoria…. Yo le estimulaba cuando llegaba a los 6-7 dias sin hacer, cuando era mas bebe. Le empezamos a dar Eupeptina, y aún sigue a temporadas, y cuando ha ido peor, pues una lavativa, porque ya le ha pasado 3 o 4, que se pone a apretar y se pone a llorar sin consuelo, porque no le sale. Lo pasa realmente mal el pobre.Me dijeron que cuando empezara con las verduras y frutas mejoraria, despues que cuando empezara a andar mejoraria, y nunca ha ocurrido esa mejoria. Solo se nota alguna mejoria leve con el zumo de naranja y el kiwi ahora, pero poco , y lo unico que le ayuda es la eupeptina.Esperemos que se le arregle prontito

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser -HaRaDwAiTh-

    Hola mami. Mi primo, que ahora tiene 8 añazos ya, de bebe era MUY estreñido. Recuerdo que con un año recién cumplido, y siendo verano, el niño llevaba como 3 días sin hacer cacota y era preocupante porque él, claro, como le dolía, pues se negaba.Mi abuela al 4º día lo agarró, cogió una hoja de geranio, la untó en aceite… y en efecto, por ahí se la metió. A la media hora, eso circulaba que no veas.A mí me causó una impresión… pero bueno, si nada funciona, el remedio de la abuela esta vez funcionó.Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser AnaMG

    En esto siempre he esperado que mi niño fuera como su padre, como un reloj y sin complicaciones porque yo… leche con fibra, cereales, agua…De recien nacido, ningun problema, es mas, a veces durante el cambio de pañal se despachaba bien agusto.Tambien le paso alguna vez eso de estar un dia o dos sin hacer y luego ponerse hasta arriba.Despues empezo con los cereales, las verduras y demas. Ahora ya tiene 20 meses.Generalmente no es estreñido, aunque de vez en cuando se le nota que le cuesta mas y aunque hace casi cada dia, en ocasiones son mas bien bolitas algo duras. Se lo noto mucho si por casualidad le cambio de marca del cereal, hay algunas que le estriñen un monton. Tambien se lo noto con la alimentacion. Asi que ahi andamos, buscando el equilibrio. Procuro darle las galletas integrales porque al final vienen a ser lo mismo que las otras pero sin refinar los cereales, por lo cual me parece mas completo. Y el se las come tan agusto.Mejor darle las comidas hechas en casa y completas, mucha verdura y mucha agua (al mio no le entusiasma, solo juega con el vaso puf).Y sobre lo de ayudarle con algo en el culito… Mira, yo prefiero no hacerlo, por mucho que ayude. Lo que se necesita es el habito. Porque luego te acostumbras a que haya un estimulo externo y despues ya no hay forma. A no ser llegado a un extremo, obvio. Pero de forma regular no y no.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser clacor

    Mi hija es estreñida desde el año de edad. Ahora va a cumplir tres y seguimos igual. lo que le pasa es que cuando le dan ganas se aguanta y no quiere que salga y así hemos llegado incluso a diez días.Ha seguido un tratamiento regulador y laxantes por temporadas y enemas en casos imposibles y seguimos igual. Ahora intento quitarle el pañal y estamos desesperados, porque se tira al suelo gritando y morada para evitar hacef caca. Del orinal o vater no quiere ni oír. Es algo psicológico pero no le veo la solución, y el año que viene va al cole y no puede llevar pañal, Si tenéis alguna idea? por supuesto la alimentación bien…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Maria

    Mi niña de 21 meses si es muuuuuuuuy estriñida, pobre mía.De hecho este mismo fin de semana estuvo la pobrecita 3 días sin hacer caca. Al final tuvimos que ayudarla porque ella sola no podía.He intentado varias cosas y hasta ahora nada funciona. Lo peor es que no consigo que tome zumo de naranja, de ninguna manera, aunque afortunadamente la verdura la encanta, pero no la ayuda en exceso.Con respecto a que tome mucha, mucha agua, como comentaba una madre en un post, en el caso de mi niña no funciona, y lo digo porque a mi niña la CHIFLA el agua, bebe en torno a los 2 litros diarios, imagina si la gusta, y tampoco esto funciona.Hoy el pediatra nos recomienda darle más fibra, ya veremos………….Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser yo

    Pues mi esposa cuando lleva uno o dos dias sin defecar el bebe, se toma ella un buen zumo de naranja y al rato de darle el pecho zasss todo para afuera, es increible como le afecta lo que come su madre, no se si le funcionara a todos los bebes, pero da que pensar en cuanto a lo que afecta al bebe de lo que come su madre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Mami feliz

    No he opinado sobre el perejil. En mi casa, mi madre lo ha hecho con todo, y lo mejor, el geraneo, que dicen que tiene una sustancia que ayuda a soltar los intestinos. No es malo, es un remedio muy efecivo de la abuela, pero esos si, que esté bien lavadito y lubricado con aceitito de oliva.

    22 abril 2009 | 13:01

  13. Dice ser Elena

    El mío se alimenta a bibes y hace caca perfectamente, dos veces al día más o menos (tiene un mesecillo). Supongo que dependerá de la leche que tomen, que les vaya bien o no, y también del propio bebé, de su genética. Hay gente más estreñida que otra, yo por ejemplo según mi abuela de bebé sólo lloraba cuando me tocaba evacuar xD. Los bebés que se alimentan de pecho pues no sé, supongo que dependerá de lo que coma la madre, ¿no?

    22 abril 2009 | 13:05

  14. Dice ser Isabel

    ¡¡¡Pues menos mal que los bebés que toman pecho no son estreñidos!!!Lo de mi hija es demasiado, la pobre le tiene miedo incluso a hacer caca porque os aseguro que eso no lo hace un adulto. Afortunadamente, hay cosas que funcionan durante un tiempo, a saber:.- Avena (recomendada por el pediatra).- Jarabe del Doctor Mansó (no sé cómo se escribe, pero es un jarabe de manzanas reinetas. La caja es amarilla y muy bonita).- Zumo de naranja… bueno, a veces.Dicen que también funciona el darle una cucharada de aceite en ayunas, pero ni lo he probado porque ¿habéis probado el aceite en cuchara? pues eso…También funciona una cosa que se llama «MOVICOL» pero yo aún no se la he dado a la niña.POR FAVOR, las medicinas siempre con permiso del PEDIATRA.CLACORA mi hija le pasa lo mismo, se aguanta de forma increible pero hemos conseguidoquitarle el pañal. Quizá deberías hacerlo (sin vuelta atrás) ya que quizá el hecho de verse sucia e incómoda le haga recapacitar. Mi hija rara vez se hace caca encima, pero eso es paciencia y mucho detergente :-DAfortunadamente, el jarabe que he dicho le hace efecto casi inmediato y no le queda más remedio que hacer caca (tarde o temprano, pero de ese día no pasa).Lo de que pasen 10 días es una barbaridad. En nuestro caso, el pediatra nos dijo lo siguiente:Eupeptina hasta el día 3 (por ver si se ablanda el asunto)Supositorio el día 4 (si no ha funcionado lo anterior)Enema el día 5 (si no ha funcionado lo anterior)Al día 7 directamente al hospital.¡¡Suerte!!

    22 abril 2009 | 13:07

  15. Dice ser LOLA

    lo mejor el kiwi es mano de santo

    22 abril 2009 | 13:12

  16. Dice ser Maripuri

    Cuando son muy pequeñitos se les puede estimular el ano con una ramita de perejil untada de aceite.Cuando son un poco más mayor funciona muy bien las semillas de lino maceradas en agua templada durante doce horas, colarlas y el mucílago que queda bebido funciona muy bien, también para los adultos.

    22 abril 2009 | 13:16

  17. Dice ser carmen

    si se acostumbran ha estos remedios caseros (que no son malos) se haran dependientes. regular la alimentacion es lo mejor , el zumo de naranga ya lo pueden tomar apartir de la 4 semana , un par de cucharas del cafe para empezar naturalmente,

    22 abril 2009 | 13:22

  18. Dice ser Madre de un niño

    Mi hijo fue muy estreñido, tomaba leche mixta (mía y comprada).El pediatra nos mandó la eupectina, pero era tan pequeño que me daba penita tenerle que dar medicamentos.El tema de la ramita de perejil, cerillas, etc. nos fue genial. Mano santo. Parece algo burdo, absurdo, etc, pero realmente funciona. A ellos no les duele y encima les estimulas de tal manera el ano que echan fuera todo lo que no pueden ellos mismos. A mi hijo tuvimos que hacerlo varias veces y la verdad, si tengo otro hijo y le ocurre lo mismo, volveré a hacerlo.Un saludo.

    22 abril 2009 | 13:43

  19. Dice ser carmen

    me extraña que nadie haya hablado de beber agua pero en ayunas, nada mas levantarse y desayunar al rato, hace q la caca no este tan dura y salga bien… funciona… tambien el kiwi… saludos

    22 abril 2009 | 13:47

  20. Dice ser Mar

    Pues mi hijo debe ser «rarito» porque es estreñido desde que nació y se alimentó exclusivamente de pecho hasta los 5 meses. No falso estreñimiento de lactante, se tiraba 5 días sin hacer caca ( y se tira) y cuando la hacía eran bolas duras y lloraba desconsoladamente. Ni masajes, ni eupeptina ni nada de nada funcionaba. No ha mejorado al introducirle la fruta y la verdura.

    22 abril 2009 | 13:50

  21. Dice ser Amayya

    Madre de un niño, a mí me recomendó el pediatra la eupectina y la usé muy poco porque sí que es efectiva pero la caca tenía un olor que no sé cómo explicar… Olía como a pescado, no sé… no olía a caca, era algo peor.Yo le metía la puntita de un supositorio Rovi para lactantes y le iba muy bien… Nunca he tenido que ponérse el supositorio entero, con rozarle un poco con la puntita, hacía caca fenomenal.Ahora que ya tiene 22 meses sigue siendo estreñido y bueno, la intento dar zumo de naranja pero no le gusta nada (no se parece en esto a sus padres, la verdad…) así que se tiene que aguantar y soltar las bolitas de oveja, el pobre.

    22 abril 2009 | 13:54

  22. Dice ser Wewe

    Mi enano de 26 meses es muy estreñido y estuvimos mucho tiempo con la Eupeptina hasta que se reguló. En él es matemático, cada vez que hay algún cambio en la alimentación de lo que sea, se estriñe. Lo tengo calculado.Lo de las ramitad de perejil y varios… pues aunque parezca una tontería sí que funciona cuando son muy pequeños ya que se les estimula el ano para poder defecar. Hacer un poco la utilidad del supo.

    22 abril 2009 | 13:54

  23. Dice ser mama de tres

    Hay que tener mucho cuidado con las ayuditas para que hagan caca, tanto las naturales tipicas de meter con aceitito el perejil ramita, ramita de lo que sea… como las medicas.En ocasiones, como comenta M.D. son falsos estreñimientos. Si esta emostrado que los bebes cn lactancia materna uede pasar mas de dos semanas sin hacer caca y no estar estreñidos.¿que porque no hacen caca entonces???porque:- la leche materna es ta digerible que la aprobeha toda todita.-porque el sistema digestivo del bebe es una maquina nueva en periodo de pruebas que de vez en cuando hace paradas pero despues recupera el ritmo.¿como se sabe si es un falso estreñimieno? pues como ha puesto..la caca es blanda. si fuera estreñiminto seria na pelota lo que sacara, o bolitas.¿que pasa si se les «anima»? que su uerpito que esta aun conociendose y preparandose para trabajar se acomoda y piensa que no es necesario hacer nada que ya todo sale de otra forma, osea.. se acotumbra y al fina SI termina siendo una persona estreñida.A veces, si de verdad queremos ayudar, lo mjor es no hacer nada. o como mucho animar a su propia maquina de evacuación. Con ejercicios que activan la musculatura.Atención con los citricos! lo tipico de ofrecer a bebes zumito de naranja, kiwi… hace poco que en la aep (asociacion española de pediatria) marcaron a los como alimentos para mayores de un año, ya que pueden producir alergias, intolerancias y los acidos dañan su pequeño estomago.Como aliemnto de apartir de 6 meses con gran contenido en fiba estan las ciruelas, cirualelas pasas, cereales con fibra mjor de cultivo biologico y las verduras. la manzana se puede tomar pro se recomienda en compota con piel y pipos pasados, asi arrastra muy bien y no es nada astringente.

    22 abril 2009 | 14:05

  24. Dice ser Rosa

    Pues yo voy a contar el caso de mi hija.Con año y pico (ya le dabamos leche normal, pero de la que es especial para niños), tenía un estreñimiento brutal. Le dabamos fruta, verdura, el médico le recetó un laxante, usabamos peras, hasta tuvimos que ir a urgencias una vez para que le sacaran todo lo que tenía dentro. Y nos daba mucha pena, había que verla apretar con toda su alma para que aquello saliera. Nuestra vida giraba en torno a que hiciera la niña caca o no.Un día mi madre me dijo, ‘a la nieta de una amiga mía se le solucionó el problema con leche de cabra’ Nosotros no nos lo creimos, pero lo probamos, por pura desesperación. Le quitamos la leche de vaca y le dimos de cabra. En unos días se solucionó el problema, fue mano de santo. No dabamos credito. Estuvo un año y pico con leche de cabra, y después volvió a la de vaca sin problemas.Yo lo recomiendo si a alguien le pasa como a nosotros, además que hacer la prueba es muy fácil. La leche de cabra tiene las mismas propiedades que la de vaca, pero es más digestiva.

    22 abril 2009 | 14:28

  25. Dice ser Gobe

    Yo tengo mellizos, ahora tienen casi 3 años. Uno de ellos lo ha pasado fatal con este tema. Fue a partir de dejar de tomar purés como norma y empezar a comer sólidos de una forma más continuada. El tema se complicó por que al hacer caca se hacía daño, y como se hacía daño se aguantaba y no quería hacer (ya no llevaban pañales) y por tanto se estreñía más, con lo que era un círculo vicioso. Llegó a hacerse fisuras en el culito, nos asustamos bastante por si el niño tenía algo más grave. Pasamos varias veces por el pediatra e incluso nos derivó al especialista del hospital por que el niño hacía sangre con la caca.Probamos a darle de todo. Los zumos de naranja en ayunas parece que son contraproducentes, el jarabe de manzanas reinetas le fue bien pero tampoco para tirar cohetes, enemas para bebes, supositorios para ayudarle…..al final con una mezcla de pomadas que nos recetó el pediatra y una cucharada de aceite de oliva en ayunas todas las mañana junto con un poquito de agua, mágicamente, lo resolvimos en cuestión de una semana. El aceite empezó a lubricar la caca, con lo que empezó a dolerle menos hasta no doler al salir, con lo que perdió el miedo a ir al baño y así dejó de provocarse el estreñimiento y las fisuras se fueron curando.Ahora está estupendamente, pero cada vez que recuerdo cómo lloraba cada vez que tenía que hacer caca y cómo me decía»mama, me duele» se me cae el alma al suelo.Yo, en esos momentos, solo podía abrazarlo e intentar calmarle con palabras, e intentar entretenerle mientras lo hacía.Horrible. Pero se pasa.

    22 abril 2009 | 14:28

  26. Dice ser Isabel

    Rosa, Gobe ¡tomo nota, gracias!

    22 abril 2009 | 14:34

  27. Dice ser Pediatra

    Es cierto que algunos niños pueden ser mas estreñidos que otro,por eso mandamos poner 10cc mas de agua en los biberones, y dar zumo de naranja todos los dias .Pero si siguen estreñidos una vez se meten las verduras,TODO DEPENDERÄ de como las mamas trituren las verduras, ya que la mayoria de las veces no dejan ni una fibra ni media, todo bien trituradito para que bebe no se atragante , y claro en cuanto el organismo absorve el agua se queda un bolo que no hay quien digiera.Trituren la carne con caldo y dejen las verdudas con fibras !!!

    22 abril 2009 | 14:38

  28. Dice ser MD

    Bueno,A las detractoras de las «ayudas» les diría que el estreñimiento puede ser tan peligroso como la diarrea y no conviene tomárselo a la ligera porque, entre otras cosas, una evacuación traumática puede provocar un estreñimiento autoinducido. E igual que uno/a puede acostumbrarse a las «ayudas», también puede acostumbrarse al estreñimiento y convertirlo en un problema crónico.Creo que lo más importante es identificar la causa, si es metabólica, si depende de la alimentación, si las heces son demasiado duras o los intestinos están poco lubricados o si es puramente mecánica. A cada problema hay que aplicar el tratamiento adecuado y primero pensar en resolver el problema y luego decidir hasta qué punto puede provocar dependencia o si esta dependencia es menos mala que un estreñimiento agudo.Decís que el falso estreñimiento se descubre porque las heces son blandas, pero para eso ha tenido que expulsarlas. Si tu bebé lleva 4 días SIN evacuar, cómo sabes si es verdadero o falso estreñimiento?¿Esperas a que reviente o intervienes?

    22 abril 2009 | 15:49

  29. Dice ser Ana

    Pues el mio al dejar el pecho y probar la Nidina, estuvo estreñido por primera vez 1 día solamente. Sin lugar a dudas es otra de las ventajas de la lecha materna, hacen su deposición tras cada toma, las leches prepardas estriñen, unas más que otras.

    22 abril 2009 | 16:02

  30. Dice ser antonio larrosa

    Mi esposa ha amamantado a seis y mis hijos nunca han tenido esos problemas , creo que los alimentados de esa forma tan antigua tienen mas defensas y se crian mejor.Clica sobre mi nombre

    22 abril 2009 | 16:02

  31. Dice ser José Antonio

    Soy un padre divorciado, aunque mi función antes de la separación era de padre-madre.Mi hijo pequeño, actualmente con 4 años, siempre ha sido estreñido, nación con el conocido síndrome del lactante. Noches de vigilia donde el pobre de retorcía de dolor y hasta que no le lograba sacar la caca, dura ella, no se calmaba. Fue una etapa para olvidar.En la actualidad sigue teniendo problemas de estreñimiento que en mi caso soluciono, cuando llega a casa con este problema, con una dieta de choque a base sobre todo de zumo de naranja, kiwi, etc. En poco tiempo suelta todo su problema en el wc, apenas sin dolor.Su madre, sin embargo, con poca paciencia (según dice ella poco tiempo, ¡¡UMMM!!) y dedicación se dedica a meterle productos químicos para ayudar a la defecación o a materle enemas.Mi recomendación ante este problema es seguir una alimentación natural con productos que contengan mucha fibra y tener paciencia, ellos/as lo pasan muy mal, y son sólo niños.

    22 abril 2009 | 16:13

  32. Dice ser cris

    Pues gracias a dios los problemas de cacotas y gases nunca hasta ahora. El mío siempre varias veces al día y cuando amantaba muchísimas veces eran de esas de campeonato como las que describes, que les llega al cuello. Vamos que yo lo miraba y no sabía ni por dónde empezar y lo metía directamente a la ducha… Luego con los sólidos tampoco hubo problema. Hay que recordar darles mucha agua, mucha! Que a los ninyos se les olvida pedirla y cuando la piden es que ya se están deshidratando. Yo cada poco le ofrezco el vaso o la botella o lo que sea y la verdad que siempre ha bebido mucho y eso ayuda. Luego fruta por un tubo, se la meto siempre entre comidas, de todas las clases y colores. Leche no toma, le hago batidos con yogur natural y piezas de fruta muy dulce y bueno, ya os digo, como la seda, de hecho hay días que hasta tres veces!Por cierto, un truco que leí para los que se niegan a hacer caca desde pequenyitos. Según he leido, muchas veces los ninyos sienten la necesidad y parece ser que piensan que algo raro les pasa. Ayuda el ensenyarles el panyal con la cacota desde pequenyitos. Parece ser que como nunca la ven les entre un poco de miedo el pensar lo que les está pasando. Se les ensenya símplemente diciendoles mira esta es la caca, hay que limpiarla y tirarla, pero mejor que la hagas en el banyo como papá y mamá. Parece ser que poco a poco los críos pierden el miedo a ese proceso tan natural y es más fácil convencerles de que eso no se deja pegado al culete, como muchos prefieren 🙂

    22 abril 2009 | 17:00

  33. Dice ser pesadez

    Os creeis que la teta es la panacea de oro, estais muy equivocadas, hay niños estreñidos aunque tomen leche materna, hay niños que cogen infecciones, virus, broncolitis y de todo, aunque tomen leche materna y hay niños sanísimos que están como robles y toman biberón. ¿Acaso no se constipa un niño que tome teta?, es la moda de ahora de la lactancia, que, además las que se lo toman tan «a pecho» discriman a las madres que deciden no amamantar, no es mejor madre la que da de mamar ni el niño está a salvo de nada.

    22 abril 2009 | 17:00

  34. Dice ser Igoma

    Yo he tenido suerte con mis hijos. No recuerdo ni una vez que me haya preocupado por ello. Siempre han sido, y siguen siendo, muy relojitos para sus cosas..Tengo un sobrino de 15 años que si tuvo un problema grave de estreñimiento y la causa era algo así (ya hace mucho tiempo) como que tenía el colon demasiado largo y sin musculatura. Recuerdo que el médico nos dió una sonda de la del pis, y con vaselina la introducíamos un poco y eso le ayudaba. O si no, el termómetro, pero nunca los de mercurio.

    22 abril 2009 | 18:05

  35. Dice ser begoña

    Mi nene(más guapo que un sol, por cierto), en los primeros meses se tiraba hasta siete días sin hacer caca. Los cinco llegaron a ser normales, pero no lloraba, un día hacía, se ponía hasta los ojos y ya. Feliz como una lombriz. La primera vez el médico nos dijo ( como casi siempre hace con todo :-)) que era normal y que no preocuparse si él estaba como siempre. Algún rovi lactantes ha caído cuando ha llegado a siete días, pero nada ususal. Ha sido lactante exclusivo hasta los seis meses y continúa con el pecho (tiene nueve), pero lleva ya cuatro meses regular.En su caso me inclino más a pensar que su cuerpo también ha tenido que aprender rutinas, pero «en estando bien»(:-)) no es nada preocupante.

    22 abril 2009 | 22:01

  36. Dice ser anna

    mi comadrona siempre dice que en un lactante es igual de normal 8 deposiciones al dia que 1 cada 8 dias… vaya que si en 5,6 o 7 dias no hace caca pero luego se pringa de cabeza a pies NO ES ESTREÑIMIENTO, son estreñidos los niños que hacen deposiciones duras, con bolitas y dificultad para hacerlas.Tampoco recomiendo a nadie que ande urgando el culete de los crios, porque pueden tener una reacción vagal ( sudoración,mareo, perdida de conocimiento,…)ah, y para la persona esa que no se identifica y que se autonombra PESADEZ, que es lo que debe ser ella o él, etá demostrado que la lactancia materna protege frente determinadas patologias, incluidas las alergias, aporta al bebe defensas fundamentales en sus primeros meses de vida, cosa que no quiere decir que no se vayan a poner enfermos nunca, pero les ayuda… aparte favorece el vinculo afectivo, les ofrece seguridad y les reconforta,…. y un largo etc. Siento mucho que no seas capaz de entender lo que significa la lactancia materna y los beneficios que le reportan al bebe

    22 abril 2009 | 23:37

  37. Pues el mío sigue con lactancia extendida y nunca ha padecido problemas de estreñimiento, espero que no lo padezca nunca porque que desesperante es estar inflamado y sin poder ir al baño!

    23 abril 2009 | 04:27

  38. Dice ser Lila

    La mía no tuvo problemas hasta que empezó con los sólidos, pero es que hay que mirar que casi todos los primeros alimentos son los que recomiendan para la diarrea (arroz, manzana, zanahoria…). Cuando me di cuenta, empecé a intercalarlos, o mezclarlos con otros que favorecieran el tránsito (si le ponía manzana en la papilla de frutas, le ponía también ciruela) y no ha vuelto a pasarle.Y sí, estreñimiento se considera si al peque le da molestias, no los días que pase sin hacerlo. La enfermera me dijo que incluso 10 días se consideran dentro de la normalidad (que me parece increíble, teniendo en cuenta mi experiencia de llegar a cambiar 3 pañales seguidos porque los manchaba antes de acabar de abrocharle el body, jeje)…

    23 abril 2009 | 11:31

  39. Dice ser luna

    annaprecisamente por esa respuesta que has dado a pesadez es por lo que él/ella ha dicho: «además las que se lo toman tan «a pecho» discriman a las madres que deciden no amamantar, no es mejor madre la que da de mamar ni el niño está a salvo de nada.»aplicaté el cuento guapa

    23 abril 2009 | 13:34

  40. Dice ser mama de tres

    Como ya he dicho en alguna otra ocasión, es una lastima el como se ponen ciertas persona por aqui.Yo no he leido en NINGUN COMENTARIO que sean peores madre las que deciden dar biberon. Ni que se las discrimine.Mas bien me da a entender que algunas/os o quizas solo en singular… tienen una espinita clavada y saltán con lo que les duele sin ser pinchadas.No es lo mismo decir esto es muy bueno, que decir esto otro es una mierda (co perdon)Aqui se dice que alactania materna smy buena porque lo ES y no tiene negativa.Quien entienda que s desprestigia a otras es poque tiene un mente calenturienta.La lactancia materna es mavillosa y unica, existen infinidad de leches peparadas y todas ellas recalcan que intentan de una u otra forma parecerse a ella. y en todas ellas en el tamaño de letra que sea, recalcan que la leche matena es lo mejor (así como en el tabaco pone que fumar mata, aunque no es lo mismo claro, las lehes infantiles son especiales para niños y estan adaptadas a ellos, las hay muy diferentes y cada vez mejores)con bifidus.. que posee la leche materna.especial noche… que ese cambio lo tiene la leche materna.especial antireflujos… como es la leche maternacon anticerpos… que tiene la eche materna.pero ninguna posee todo a la vez, ni cambia durante la tetada, pues la leche materna primero es mas aguada, despues algo mas densa y termina mas grasa ofreciendo al bebe un primero, segundo y postre en cada toma.El que alguien decida usar una u otra opcion es particular y aceptable. Quizas e probema está en que mucha gente es engañada o mal asesorada pues las casas comercialestienen mucha fuerza.Por cadamjr que decide dar de mamar pierden unos 120€ de media al mes.

    23 abril 2009 | 15:18

  41. Dice ser Zaragozana

    La verdad es que esto puede ser un verdadero problema. Posiblemente por inmadurez del sistema digestivo, (no sé si estaré en lo cierto). La mía tuvo alimentación mixta y fue muy estriñida. Lo de tener que introducirle un poco el termómetro y hacer caca era cosa habitual, (también tuvo mucho problema de cólicos mucho tiempo y así expulsaba gases también). Hoy tengo claro, que de volverlo a pasar probaría con la leche de soja en vez de la de vaca.

    23 abril 2009 | 18:21

  42. Dice ser anna

    LUNA, qerida, leete los comentarios de mama de tres, tiene toda a razón del mundo… yo no discrimino a nadie, cada uno escoje su opción… realmente las que optais por el biberón teneis una especie de complejo o algo por el estilo, nunca he leido ningún comentario ofensivo hacia la gente que no decide dar el pecho, en cambio, vosotras no haceis más que atacar a la gente que ha decidido amamantar… y yo seré o no mejor madre que tu, pero desde luego quiero para mi hija lo mejor, y si eso implica hacer pequeños esfuerzos o sacrificios… pues lo hago. Amamantar no es facil, al principio incluso muy doloroso, solo lo puedes hacer tu,nadie te sustituye y te ata… pero por otro lado la teta siempreesta preparada, 24h. al dia,no hay que esterilizar y es económica,… cada uno elige lo que cree mejor parasus hijos, asi que…

    23 abril 2009 | 23:34

  43. Dice ser nuria

    para mama de tres. Parece mentira k con tantos beneficios k tiene la leche materna ninguno de ellos te haya enseñado a escribir correctamente,en fin…y si toda tu defensa a la lactancia es k las k no amamantamos a nuestros hijos tenemos un gasto mensual de 120€ me das mucho en k pensar,kiero decir k no se si amamantas por gusto o por racaneria,y ahora no m vengas con lo de k amamantas por k es lo mejor para tu hijo por k eso nadie lo ha puesto en duda.Y si,como tu dices seguramente habra alguien como yo k por problemas de salud no pueda amamantar a su hijo y tengamos una espinita clavada,pero no por eso somos peores madres

    28 abril 2009 | 20:15

  44. Dice ser david

    mi niña tiene estreñimiento, el zumo de naranja no le hace efecto, hace 2 dias fui a pedir ayuda al hospital, el medico me informó que tenía una fisura, ella toma solo el pecho, estoy muy preocupado, alguien puede ayudarme?

    13 julio 2009 | 11:55

  45. Dice ser raul y shirley

    tenemos una niña de 15 meses natalia cuando tenia un mes le dio colico y estreñimiento y se le quuito a los dos meses y medio cuando cumpli nueve meses le volvio a dar y hasta el dia de hoy no se le pasa le damos todas las frutas menos platano manzana y de verdura zanahoria y calabaza y las cacas son duras n como ella come kiwi algo le ayuda y ahora e optado por darle todo caldo nada seco aunque abeses ella desea y claro y no se ñle puede dejar haci lo que hago es darle despues de caldo poca cosa de la comida seca ybastante agua como para que ella se distraiga y tambien le doy leche AEblemil plus que cuando era mas pequeñsa le sentaba bien pero al dia de hoy le cuesta bastante abria que berle cara que pone cuando hace el 2 y hasta ya tiene fisura

    15 noviembre 2009 | 19:41

  46. hola mi bebe tiene 1 año y 3 meses pesa 8 kilos 500 grs y segun el pediatra dice que la pansita no es normal el dia aterior del control anduvo con colicos dolor de oido fiebre y le estaban saliendo dos dientesitos abajos en el control le contamos lo que paso y nos dijo eso que la pansita no era normal nos mando jarabe para los parasitos y no echo nada mi bebe camina juega hace bochinche etc el animo esta bien no eh notado nada de que este debil bajoneada nada todo bien ahora toma yogur luego devuelve a igual que la leche como que esta cargada el estomago y anda mucho de cuerpo en estos ultimos dias mas de tres veces por dia tiene como catarro seco se escucha como un gruñido de gato en la espalda. me dijieron que es muy bajos peso para su edad y que puede empacharse por que esta lleno de catarro seco en los pulmones pero el pediatra que hay aca en el cic no nos dice nada si esta bien o no y en un consultorio privado sale mucha plata y por eso estoy aca buscando que alguien me diga que es normal y que no estoy peocupado desde ya gracias espero una respuesta.

    17 abril 2016 | 14:43

  47. Dice ser Carla

    necesito ayuda!! mi bebe esta muy mal

    22 julio 2017 | 13:25

  48. Dice ser Yolanda

    el estreñimiento es un problema que si no se ataja a tiempo puede generar fuertes problemas a futuro. que haya estreñimiento en el primer mes no debería ser motivo ni de sorpresa ni de alarma para nadie. pero si se extiende este problema en otros meses por largos periodos, ya si hay que tratarlo
    para este problema existen mucha ssoluciones como los supositorios y los productos naturales. yo recomiendo evitar a toda costa los fármacos, y si se los van a dar, que sea bajo estricta supervisión médica.
    yo a mi hijo le di unas infusiones, y de ellas la mejor fue el té Babies Magic de Secrets of Tea. lo mejor de este té es que a poco tiempo de que lo empezara a tomar, comenzamos a ver que los llantos de varias horas que hacía a diario por los cólicos y el estreñimiento iban disminuyendo. por eso lo recomiendo ampliamente y creo que la infusión debe ir acompañada de masajes que ayuden a que todo en su estómago circule mejor y así ir combatiendo el estreñimiento

    23 julio 2017 | 00:23

  49. Dice ser Daniela Posada

    A mí me decían que la ciruela es excelente para quitar el estreñimiento, pero la verdad es que a mí no me funcionó, no sé si estaba haciendo algo mal y eso evitó que el jugo hiciera efecto o no sirve para tratar es estreñimiento. Mi bebé tan delicada tiene apenas 10 meses y siempre tenía mucho fastidio y no podia dormir bien casi nunca, se pasaba molesta e incomodo casi que las 24 horas del día. Mientras tanto decidí darle el Babies Magic Tea de Secrets of Tea, un té completamente natural y sin azucares que lo fue aliviando poco a poco y devolviendole el sueño.

    21 diciembre 2017 | 16:56

  50. Dice ser Andrea Requena

    Bueno, la verdad es que a mi me ha ido super dificil con eso del estreñimiento del bebé. No es porque no me preocupe lo suficiente, es que estaba dando vueltas en circulos. Le daba siempre lo mismo, es decir, que si juguito y le hacía masajes, pero no me funcionaba. A buena hora choque con una pared y me di cuenta que no estaba ayudando a mi bebé, por lo que empecé a darle un té que me recomendó una amiga del trabajo. Se lo empecé a dar el jueves, y ya el domingo, mi bebé estaba mucho mejor. Si tan solo le hubiera dado ese Babies Magic Tea de Secrets of Tea al principio de todo.

    26 abril 2018 | 22:41

Los comentarios están cerrados.