La prueba del azúcar, tampoco es para tanto

Al menos eso creo según mi experiencia.

Junto con la preeclampsia, vigilar la diabetes gestacional es una de las principales preocupaciones de los ginecólogos y matronas que llevan el control del embarazo.

Para lo primero, sobre todo vigilan la tensión y el peso. Para lo segundo controlan el azúcar.

Y el control más importante es la prueba de O’Sullivan, que normalmente llamamos la prueba del azúcar.

Según algunas madres, es la prueba más desagradable del embarazo. Pero yo tengo que confesar que no me parece que lo sea tanto.

Estoy de unas 25 semanas y ayer me tocó hacérmela. Suelen mandarla en torno al sexto mes de embarazo, el periodo de mayor riesgo.

La cosa consiste básicamente en acudir en ayunas bien temprano, beberse un jarabe con una alta concentración de glucosa que en mi caso tiene aroma de naranja y que estando fresquito y con hambre no entra del todo mal, esperar una hora y hacerte una analítica.

Si la cosa no sale como los médicos quieren, y por lo que parece lo que quieren es una lectura inferior a 140, repetirán la prueba pocos días después con un rango mayor de tiempo. Normalmente: a la hora, a las dos horas y a las tres horas.

Aquí tenéis un gráfico de lo más ilustrativo de todo el proceso.

Y de lo que implica una diabetes gestacional ya hablaremos otro día. De hecho por aquí suelen comentar alguna mamás recientes que han pasado por ello.

Lo único que quería era quitar hierro a esa prueba. De verdad que no es tan terrible.

¿No creéis?

61 comentarios

  1. Dice ser Ave Fénix

    En otros Países de Europa no es obligatoria para los embarazos de bajo riesgo, o sea para la mayoría. La práctica de hacer el O´Sullivan a TODAS las embarazadas por rutina está desaconsejada por la OMS, pero como muchas otras cosas en materia de embarazo y parto los «profesionales» se pasan por el forro las recomendaciones de la OMS y de la SEGO, según la obsoleta actitud del «por si las moscas pasa algo, yo he tomado todas las precauciones».Lo que supone meterte un chute de azúcar en pocos minutos nadie lo cuenta, pero te dicen que no te pases con el chocolate por ejemplo.El problema más grande es que después del subidón de azúcar viene el bajón (que no es un bajón, sólo vuelves a la normalidad) y por eso muchas mujeres se marean, tienen náuseas, se caen al suelo etc. Pero eso no lo tienen en cuenta.Un profesional con ganas, matrona o gine que sea, te puede indicar como controlarte tú solita el azúcar, por ejemplo después de un desayuno importante te pinchas en la farmacia con el glucómetro que usan los diabéticos y luego varias veces durante el día y ya está.Es cuestión de ganas y de saber/querer evaluar quien lo necesita de verdad y quien no.Según mi gine estaba engordando demasiado (es que también hay que respetar el modelo Barbie estando embarazadas) llevaba 7 kilos con 30 semanas y me hizo repetir la prueba a las 31 semanas.Viendo que no la quería hacer, planteando alternativas como la del glucómetro, diciéndole que me mareé mucho la primera vez,´que la OMS no la aconseja y que 7 kilos no era mucho peso con 31 semanas, como que se cabreó y me dijo que la prueba era obligatoria (!) y que la tenía que hacer.Total, que le dije que la iba a hacer (no tenía ganas de discutir, los nervios son muy malos y me tenía que proteger), que pero no tenía razón y lo sabía, fui a hacer la prueba y el liquidillo naranja se fue al water, así que la segunda prueba me dió más baja que la primera.Cuando volví a por los resultados, la gine no me comentó nada (claro, quería que diera positivo para tener la razón) y entonces fui yo la que le pregunté y ella a regañadientes me dijo que estaba bien.Lo que pasa es que esta gentuza está acostumbrada a tener a la embarazada sumisa y como si estuviera enferma y cuando una se informa un poco y les cuestiona su forma de actuar (basándose en evidencias científicas reconocidas) se sienten tocados en el orgullo y te tratan de listilla y te amenazan (como cuando rechazé la inducción así porque así, sin motivación alguna, estábamos bien el bebé y yo, y una gine borde me dijo que se me iba a morir dentro el bebé. No hace falta decir a donde la mandé).Pero como no eres médico, por mucha evidencia científica que llevas nadie te hace caso y el comentario es siempre el mismo: ¿Sabrás más tú que un médico?En cuanto no vayas como un corderito al matadero te pasas de lista.Un saludo a tod@s

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana

    Ardores y mareos… si eso es «horrible», «un calvario» etc… Que hicisteis en el parto?lo dijo Mummy · 12 Noviembre 2008 | 11:18 AMEl parto es un proceso fisiológico, el chute de azúcar no. Lo que una está dispuesta a tolerar/soportar/aguantar en el parto no tiene nada que ver con obligarla a aguantar algo que el cuerpo no está preparado para tolerar.También un esguince no es para tanto, pero te lo pasas peor que en un parto entre que no puedes caminar y la recuperación.Y te lo dice una que ha tenido un parto de 22 horas y sin epidural.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mummy

    Ave Fenix,Tienes toda la razon, en la mayoria de paises se hace un screening como parte de los analisis de sangre de rutina de las (aprox) 18 semanas y si no hay indices de riesgo no se hace el o’sullivan. Se ahorran malos tragos (aunque no tan terribles como los pintan), tiempo… y dinero y no supone un riesgo anyadido, esta demostrado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mummy

    Ana,Como tu bien indicas todo es mental.Si quieres pensar que un mareo es lo peor de tu vida, que no puedes vivir con ese ardor de estomago por tres horas, que el esguince de tu toblillo es lo mas molesto que has vivido… lo sera.La mente es poderosa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Amayya

    Mummy, creo que nadie ha dicho que sea lo peor de su vida pasar por esta prueba. El tema es este, se nos pregunta y contestamos. No tengo un buen recuerdo de ese día porque me puse bastante mala y lo digo tal cual, ni más ni menos. Horrible, malo, un calvario, son maneras de hablar… Obviamente, seguro que todas hemos pasado por cosas peores. No hay que sacar tanta punta a las cosas, digo yo. ¿O tú nunca has utilizado el adjetivo horrible cuando realmente no lo era?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ana

    Mummy, no es solamente una cuestión mental, es que yo personalmente lo pasé mal y como yo muchas más mujeres, y sabiendo que es totalmente inútil te molesta más y estás menos dispuesta a aguantarlo.También hay quién va ahí sin saber que es inútil y lo pasa fatal, le arde el estómago, vomita, se marea, se desmaya debido al bajón, he visto unas cuantas. Y una embarazada no tiene porque aguantar eso, una caída también puede ser perjudicial (sin exagerar, pero puede pasar).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser gemma.a

    Yo también tengo conocidas que sí lo han pasado mal y me dicen que han acabado vomitando o mareándose.Sin embargo a mi me pasó como a ti. Yo en el sexto mes, estaba como una rosa, los vómitos habían remitido hace tiempo, así que las mañanas eran estupendas seguidas de mejores y saludables desayunos. Así que, el día de la prueba del azúcar.. me entregaron un bote naranja muy fresquito que me bebí de un trago del hambre que tenía. Me dió tal subidón en el cuerpo que casi salimos el nene y yo bailando por sevillanas. Afortunadamente salió todo bien y no guardo mal recuerdo de aquel día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Rosilla

    Pues sí, Mummy, para mí fue horrible. Igual es porque soporto bastante mejor el dolor que pasarme horas en ayunas y vomitando.Me alegro por tí si no lo pasaste mal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser una madre

    No es para tanto. Yo me bebi el mejunge de un trago,una chica que estaba a mi lado se me quedo mirando y su madre le dijo: » ves como no es para tanto, deja de hacer caras y bebetelo de un trago», je,je je. La mala suerte que tuve es que me salio alta y me mandaron la otra. Lo unico malo es la perdida de tiempo, pierdes toda la mañana en el hospital, asi que lo mejor es llevarse un buen libro para pasar el rato( eso fue lo que yo hice) . Y un consejillo, el dia de antes no comer dulce(¡ que buenos que estaban los donuts de chocolate!), ya que por eso a mi me dio positivo y me tuve que hacer la triple

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Ave Fénix

    Por lo visto a cada una le da una reacción diferente, como es normal.Lo que es universal es que la prueba hecha por rutina a todas es pasarse tres pueblos.Si la S.Social destinara a formar mejor los profesionales el dinero que se gasta inutilmente en hacer la prueba a todas, nadie estaría aquí cuestionando que si se ha mareado o no.Desde luego en mi próximo embarazo no la haré.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser yo

    La prueba consiste en meter al cuerpo 50 gramos de glucosa, bestial… en caso de que de positivo la segunda son 100 gramos.Esto no es necesario, de verdad, bastaria con que la embarazada se midiese la glucosa un par de dias en su casa antes y despues de las comidas. Lo puede hacer ella misma, no hace falta mas que un glucometro y los que hacen hoy en dia son muy pequeños y se pueden llevar a cualquier sitio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Otra

    Hombre, la «media curva» es soportable, pero si te sale mal, la «curva entera» es bastante desagradable, no solo por la cantidad de veces que te pinchan, sino porque tomas muchísima más azúcar y puedes acabar vomitando como una posesa, como me pasó a mí, así que tuve que volver a los tres días para hacérmela.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Mariqueen

    En mi caso estuve siempre en el límite tanto en la curva corta como en la larga. Por suerte no me pusieron ni tratamiento ni régimen simplemente me prohibieron el dulce y el azúcar y hasta el final del embarazo tuve que controlarme en casa con el glucómetro.La prueba no es agradable para que nos vamos a engañar, se te pone mal cuerpo ( sobre todo en la curva larga) y te pichan bastantes veces… Pero si piensas que la detección de una diabetes puede resultar muy beneficiosa para tu bebé sobre todo pero también para la mamá, quizá iríamos algo mejor dispuestas.El controlarte tú misma los niveles de azúcar está muy bien pero creo necesaria la realización de esta prueba y un control por parte de un médico endocrino. Puedes ser diabética y no saberlo por ejemplo. O puede serlo algún familiar directo y no saberlo tampoco… es fundamental una detección precoz.Si que es cierto que te expones ( y también a tu bebé) a una carga de glucosa importante en muy poco tiempo pero si tu organismo funciona perfectamente los niveles volverán a ser normales en unas horas, te imaginas no saber siquiera si tienes azúcar y estar exponiendo a tu bebé a unos niveles de azúcar elevados durante meses?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser ele7

    Hola, soy nueva por aqui, me encanta este blog, tengo un niño de 27 meses, es lo mejor que me ha pasado en esta vida. Bueno, pues el tema del azucar, tengo 4 amigas que tuvieron niños un año antes que yo, y mi hermana también, mi hermana sobre todo decia que era asqueroso el brebaje ese que te dan, ella hasta vomitó, y de mis amigas habia de todos comentarios. Yo soy golosa a mas no poder, asi que ese dia a mi me resultó que estaba buenisimo, vamos que si me hubieran dado otro vasito no me hubiera importado, y para la espera si no llevas compañía como yo, un buen libro, a mi se me pasó muy rápido y no me parece tan duro como algunas me habian contado, pero claro, cada uno tenemos unos gustos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Yo

    Pues para mi la curva larga fue horrible.. Aparte del panico que le tengo a las agujas (cosa que medio supere despues de los 100000 analisis que te hacen en el embarazo), me iban a poner una via. Despues de 3 pinchazos lo consiguio, pero no la puso bien, con lo cual, solo me pudo sacar la primera muestra con la via… Ya la dije que preferia otros 3 pinchazos mas que ¿9? Y al final me quede con 8 (uy! casi acierto). La segunda y la tercera muestra, por el metodo tradicional, sin problemas, pero la ultima… madre mia!!! 2 intentos y nada! tuvo que venir otra mas (ya solo quedaba yo en todo el laboratorio) y esa fue la que lo consiguio. Yo creo que estaba yo nerviosa de tanto pinchazo, ellas tambien porque tendrian prisa por irse y por las caras que yo ponia, porque nunca jamás me han tenido que pinchar dos veces para una analitica hasta esta vez… Iba a ir a trabajar despues, pero se me quedo tan mal cuerpo que tuve que llamar para decir que no iba… La parte buena es que me salio dentro de lo normal (la corta me salio al limite, por eso me hicieron la larga, y en el segundo pinchazo tambien me hicieron polvo, cuando normalmente no es asi…). Me pongo mala solo de pensar que tenga que pasar otra vez por eso, y quiero tener otro bebe

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Ana

    Para mi fue horrible, ademas me salio 147 y la tuve que repetir.A mi el azúcar me da ardores y me cuesta horrores digerirlo, asi que imaginaros lo que supone tomarse ese botecito, que de sabor tampoco se pasa mal, pero luego tienes que estar una hora sentadita sin hacer nada esperando. Ahi ya me empieza a subir el ardor, a dar vueltas el estomago y los sudores.Luego el disgusto de tener que repetirla y siendo tres horas. Fatal, porque ademas ya se me queda todo el dia el ardor en el estomago. Afortunadamente no me salio la diabetes gestacional y supongo que a pesar de los ardores cuando vuelva a estar embarazada volvere a pasar por ello sin chistar pero con ardores 🙁

    12 noviembre 2008 | 08:56

  17. Dice ser Stefi

    Buenos días, la prueba «del azúcar» no tiene nada de malo, desde luego. Solo consiste, como tú bien dices, en beberse un jarabe de sabor agradable en ayunas. Te sacan sangre en ayunas, luego te bebes el jarabe y después de una hora, creo, te vuelven a sacar sangre. Para mi fué algo larga pusto que tenía menos azúcar después de beberme el jarabe que antes, me hicieron un par de pruebas más, nada problemáticas, y vieron que metabolizaba el azúcar muy rápido, algo muy positivo, según los médicos. Pero no es nada pesado, ni malo, ¡si todas las pruebas del embarazo fueran así…!Saludos.

    12 noviembre 2008 | 08:57

  18. Dice ser ALHANDRA

    YO AÚN ESTOY DE 21 SEMANAS, ASÍ QUE PARA PRINCIPIOS DE DICIEMBRE SERÁ PARA CUANDO ME LA HAGAN… NO SÉ CÓMO SERÁ LA EXPERIENCIA, MÁS BIEN ABURRIDA, CREO YO, PORQUE ESPERAR UNA HORA SIN HACERN INGÚN ESFUEROZ DEBE SER DE LO MÁS ABURRIDO (Y SIN COMER NADA… YO QUE APROVECHO LAS ESPERAS EN LOS HOSPITALES PARA DESAYUNAR…………..)

    12 noviembre 2008 | 09:13

  19. Dice ser Amayya

    Para mí si fue horrible. Al final, después de tres pinchazos y 3 horas sin ingerir alimentos sólido me entraron los sudores de la muerte y me mareé muchísimo. Con deciros que mi intención era ir a trabajar después y al final me quedé en mi casa… Sin embargo otras embarazadas que estaban en la sala de análisis lo llevaban fenomenal, charlando animadamente y como si estuvieran en una terraza de verano tomando cañas.Por lo menos al final no tuve azucar.

    12 noviembre 2008 | 09:58

  20. Dice ser Suni

    Yo estoy acostumbrada a beber agua nada más levantarme y claro, como hay que ir en ayunas y sin beber nada, recuerdo que tenía una sed terrible. Así que el «mejunge» con sabor a naranja, lejos de producirme asco o náuseas como a algunas, me supo a gloria. Estuve por pedirles otro frasquito y todo… jejeje.Me quedé al límite pero por suerte no tuve diabetes gestacional.Saludos.

    12 noviembre 2008 | 10:00

  21. Dice ser Chío

    A mí me la han hecho de 10 semanas porque mi madre y mis tíos son diabéticos, pero me salió bien el resultado. Ahora estoy de 20 semanas, pero por lo que comentas, Madre Reciente, me la tendré que repetir entre las 24-28 semanas. Supongo que en la próxima visita a la matrona me darán cita.

    12 noviembre 2008 | 10:04

  22. Dice ser Zaragozana

    ¿Qué no es para tanto? Sólo la primera prueba, y, sí no te sale la glucosa alta, ahí termina la historia, de lo contrario, las siguientes no son un paseo precisamente.En cuanto la tocóloga tuvo el resultado del primer text, ya me llamaron a casa, (qué susto!), para que fuera al día siguiente. La segunda prueba fue muy desagradable,la carga de glucosa que te bebes es tremenda y te sacan sangre cuatro veces, (toda la mañana ahí). Me la tuvieron que repetir, unos mareos que casi me caigo, (de hecho me cogieron). Es muy-muy desagradable, también ví a otras personas que les pasaba lo mismo. Sobre todo, y ya me lo habían advertido, si los pasa, ir acompañadas. Me tuvieron que repetir la prueba, ya tomando cariban para las nauseas y aún asi lo pasé mal, pero logré no vomitar.

    12 noviembre 2008 | 10:22

  23. Dice ser madre reciente

    Me alegra tenerte por aquí Zaragozana, sabía que tenías más experiencia que yo en el tema.Efectivamente, si la primera prueba va mal, la cosa ya no es coser y cantar.Pero la primera prueba también tiene muy mala fama, y creo que esa mala fama es inmerecida y hace que muchas mujeres acudan a hacérsela con miedo.Y eso no quita que a algunas madres futuras les pueda sentar mal y para nadie es el mejor plan posible.

    12 noviembre 2008 | 10:34

  24. Dice ser Rosilla

    Para mí fue un calvario.Tuve náuseas y vómitos durante gran parte del embarazo, y sobre todo tenía náuseas en ayunas.Así que el día de la dichosa prueba me pedí el día de vacaciones, porque sospechaba que iba a ser un mal día.Cuando me todó tomar el mejunge, como lo ha llamado Suni, tenía el estómago hecho una porquería. A mí no me suele gustar mucho lo dulce, así que el sabor me pareció horrible. El primer trago yo creo que no me llegó ni al estómago. Se lo dije a la enfermera y me dijo que como había sido poco lo que había bebido, que me tomara el resto. Así que decidí tomármelo cuanto antes para pasar el mal rato. A los 15 minutos lo eché todo, y ahora sí que me tocó tomar otro bote entero, y empezar de nuevo a contar el tiempo. Cuando iba por la mitad volví a vomitar, y oooootra vez a empezar. Al tercer bote, después de pasear por la calle, para que con el fresquito se me calmaran las náuseas, conseguí aguantar y por fin me pudieron hacer el análisis.Menos mal que dio negativo, que si la tengo que repetir me da algo…

    12 noviembre 2008 | 10:34

  25. Dice ser mellizos

    a mi me la hicieron la semana pasada, y me dijo la matrona que estaba alta, asi que mañana que tengo tocologo me mandara la de las 3 horas, ya me lo aviso.La verdad es que a mi no me dio angustia ni mareo (y tambien me la hicieron en el primer trimestre), pero la de las 3 horas, al ser mas concentracion de glucosa y pincharte mas veces, pues no se como me sentara.Mi hermana que ha tenido su bebe en octubre si tuvo diabetes gestacional, y la verdad es que lo llevo muy bien, solo con dieta y andar 1 hora al dia fue suficiente. Lo unico molesto es tener que estar controlando los niveles de azucar constantemente antes y despues de las comidas, pero ella me dice que no me preocupe.Pero bueno, asi no me viene mal un poquito de dieta para que las ultimas semanas de embarazo no se me dispare el peso… por mirarle el lado positivo si al final me saliera positivo.Un beso a todas

    12 noviembre 2008 | 10:43

  26. Dice ser Marisa

    Yo tuve suerte y solo tuve que hacer la primera prueba. El análisis inicial me dio 87 de azucar y una hora despues de tomar la botellita me dio 80. Mi gine me dijo que tenía un pancreas de campeonato. Y menos mal, porque me han dicho que la curva completa es bastante desagradable y a mi no me gusta demasiado el azucar.

    12 noviembre 2008 | 11:05

  27. Dice ser Marian

    Supongo que depende de la persona, en mi caso la llevo fatal, el mejunje naranja ya mencionado me revuelve el estomago de mala manera, me pongo malisima y no lo vomito gracias a la fuerza de voluntad, desgraciadamente me la he hecho montones de veces, no solo en el embarazo, y lo llevo siempre fatal, que hay cosas peores? seguro, pero esta prueba para mi es una tortura…

    12 noviembre 2008 | 11:16

  28. Dice ser Mummy

    Estoy contigo, yo he pasado las dos (la corta y la larga) dos veces cada una y no es para tanto.Te la puedes beber despacito o rapido como prefieras y, claro, no es una cervecita ( o coca cola, lo que prefirais) pero es como cualquier medicina.Ardores y mareos… si eso es «horrible», «un calvario» etc… Que hicisteis en el parto?Y estar «toda la manyana» sentada sin hacer nada… si eso tambien es un calvario pues vale, que nos quejamos por todo.

    12 noviembre 2008 | 11:18

  29. Dice ser Amayya

    Zaragozana, a mí me pasó más o menos como a ti… Menos mal que a mitad de la prueba apareció mi padre a hacerme compañía y se encontró con que estaba hecha una piltrafa… jajajaja Yo lo pasé francamente mal, son muchas horas, sin comer, sin beber, sin poder andar… una mierda, vamos.

    12 noviembre 2008 | 11:18

  30. Dice ser Zaragozana

    Gracias, Madrereciente.Como he comentado, la primera prueba, para mi fue fácil, me llevé un libro y genial, a esperar, tiempo libre! Pero sé que para otras esta primera no va tan bien, no sé cuantos casos habrá, es muy posible que en la mayoría de los casos no sea para tanto. Puede ser que las propensas a las nauseas y vómitos, como Rosilla, lo pasen peor, (yo es que no había tenido de eso apenas).Marisa: tu pancreas, a las olimpiadas, jejeje, (por lo poco que sé, eso es alucinante).

    12 noviembre 2008 | 11:31

  31. Dice ser miriam

    A mí me tocó hacerme el O´sullivan y lo pasé realmente mal.El jarabito estaba buenísimo, pero es que en mi embarazo toooodo me sabía bien jejej…lo que no aguanto son las agujas y aunque te dejan abierta una vía y no te tienen que estar pinchando en cada control, sólo con tener esa cosa puesta en el brazo me puse malísima. Menos mal que vino mi hermana conmigo , tuvo que avisar deprisa a las enfermeras porque me caía de la silla, me pusieron en una camilla todo el tiempo que duró el test.Por suerte, solamente me tocó hacer algo de dieta y me libré de la insulina, porque si no me hubiera dado algo…buffff.Bueno, el regimen tambien me costó lo mío, porque ya he dicho que a mí me dió por comer, todo me gustaba, me apetecía y además me sabía bien 😉

    12 noviembre 2008 | 11:47

  32. Dice ser Susana

    Estoy de acuerdo contigo, Yo. Después de llevarte todo el embarazo con unos remilgos extremados respecto a que no te pases de peso, no tomes medicamentos, y hasta qué tipo de comida tomas, te hacen ir en ayunas al hospital, que no a todo el mundo le queda al lado, para meterte un chute de glucosa glicosilada en el cuerpo, en el tuyo y lo que le llegue al feto, ¿dónde se han dejado los miramientos?. Y también creo que se puede hacer con glucómetros, pero claro requiere tiempo y eso es lo que no tienen.

    12 noviembre 2008 | 14:01

  33. Dice ser Superwoman

    Yo la he pasado en España y en Alemania y reconozco que el liquido que dan en España es vomitivo si lo comparas con el aleman, que es una simple disolucion de agua con azucar pura. Ademas (al menos a mi me lo hicieron asi) te la dejan tomar en casa a tu aire y vas a a la consulta solo para el pinchazo.Un supersaludo

    12 noviembre 2008 | 14:13

  34. Dice ser quospasa

    Yo en este embarazo me he negado a hacermela.Cada persona es un mundo y no a todo el mundo le sentara igual. Pero no se es mas valiente ni mejor por haberlo llevado bien, ni una quejica por haberlo pasado mal. Que mania con andar juzgando a los demás por sus sensaciones y sus sentimientos! Me repatea la gente como Mummy que se cree una heroina y que se dedica a criticar a quien no reacciona o hace las cosas como ella.Yo podria hablar largo y tendido de este tema: tuve diabetes en mi primer embarazo y en este me estoy controlando yo misma con el glucometro en casa.La prueba es una barbaridad: nadie toma normalmente tanto azucar de golpe y luego esta quieto sin moverse y sin poder quemarlo.Una embarazada no es una persona «normal», su metabolismo cambia, y a algunas nos cuesta mas que a otras lidiar con el azucar. Asi que si encima te metes un chute de ese calibre, la sensacion no es nada buena.Y nadie habla de cual es el efecto para el feto. Ese azucar pasa al niño, que no fabrica su propia insulina si no que depende de la que genere la madre. Si la mamá se marea e incluso vomita ¿que le estará pasando al niño ahi dentro?Esto es como todo, en otros paises no se hace esta prueba por norma a todo el mundo. Y si hay sospechas de que puede haber un problema de este tipo se suele confirmar con otros test menos agresivos.

    12 noviembre 2008 | 14:13

  35. Dice ser quospasa

    Por cierto que yo «fui» diabetica gestacional, por un unico punto. Di 141.Resulta que existen dos estandares: el europeo y el americano. No me acuerdo exactamente de cual es cual, pero en uno el limite es de 140 y en el otro de 145. Asi que todo dependia del criterio del médico, de que norma siguiera el.Estuve a dieta y engorde poquisimo, por lo que tras el parto me quede muy debil.Era realmente necesario actuar asi?Lo peor es la sensacion de «estar enferma», cuando durante el embarazo lo mejor es estar feliz y tranquila y generar endofinas, en lugar de estar preocupada.En España se pasan en el control del embarazo, nos hacen demasiadas pruebas, demasiados analisis,… cosa que no ocurre en otros sitios, y no por ahorrar si no porque tampoco es necesario.

    12 noviembre 2008 | 14:21

  36. Dice ser Zaragozana

    141: tiene narices, quospasa. A mi me salió algo parecido, creo. 140 es el límite máximo que te ha de salir después de pasar un hora de cada comida. En ayunas, menos o alrededor de 90. Yo también pienso que se pasan cuatro pueblos.Por cierto, que también se dice, (no sé si lo comentó la matrona que me llevó), que la prueba no es del todo fiable o que tienen sus dudas,según criterio médico.Creo que haces bien, seguro que si ves que tu cuerpo no regular bien y las mediciones se pasan, entonces sí necesitarías insulina, (espero que no!).

    12 noviembre 2008 | 14:28

  37. Dice ser miriam

    Anda!Yo tambien fuí de las de 141! 😉

    12 noviembre 2008 | 14:44

  38. Dice ser Yo tambien

    Aunque no tenga nada que ver con el tema de hoy, tengo que decir que me gusta el cambio del blog, felicidades!!!

    12 noviembre 2008 | 18:52

  39. Dice ser Paula

    Para mí la primera prueba no fue muy desagradable, pero como el resultado salió bastante alto tuve que hacerme la curva completa. Me parece una barbaridad meterte entre pecho y espalda una disoluciòn con tanta concentración de glucosa. Y siempre pensé que, si tal y como parecía, tenía problemas para metabolizar el azúcar, no debía ser muy bueno para el feto semejante chute de glucosa.Al final, después de las tres horas de espera, justo cuando salía del hospital me llegué a marear (me quedé con la glucosa en 40 en la última analítica)pero al menos no vomité como le ocurrió a una amiga mía.Finalmente no llegaron a diagnosticarme la diabetes gestacional, aunque tuve que hacer dieta y controlarme la glucosa en casa todos los días.Peor fue el caso de una compañera de trabajo, que simplemente por haber tenido un hijo de más de cuatro kilos en un parto anterior le hicieron repetir la curva en cada trimestre «por si acaso».

    12 noviembre 2008 | 18:59

  40. Dice ser Lila

    A mí me salió perfecta cuando me la hicieron estando de 5 meses, y cuando en la última eco salió que la niña era grandota me hicieron repetir la prueba «por si acaso». Para entonces estaba ya de casi 8 meses, y teniendo en cuenta que yo nací con 4’650 kg ya decía mi gine «eso es genético, lo lógico es que tú tengas hijos grandotes, pero bueno…». Así que me tocó hacer la de las 3h, a esas alturas tenía unos ardores de estómago horribles (dormía sentada), tuve que estar toda la mañana tumbada en una camilla y lo pasé bastante mal. Para quien ha dicho que es una exageración, sinceramente, creo que lo pasé peor aquella mañana que en el parto…Para el próximo, ya veremos si me la hago. La primera es posible, la segunda segurísimo que no. Y ya veremos si me dejo inducir el parto, que de los 4’500 kg que tenía que pesar mi hija según la eco, acabó pesando 3’750 kg. Vamos, que por protocolo te hacen muchísimas cosas innecesarias. El control está bien, pero el exceso es una pesadez…

    12 noviembre 2008 | 20:27

  41. Dice ser Ishtar

    Para mi primer embarazo no tuve que hacérmela pero para el segundo sí. Vale, el jarabe sabe a rayos y luego los pinchazos, pero no deja de ser una prueba más de control que no está de más por lo que pueda ser. Mi prima tuvo un embarazo fenomenal hasta que le hicieron la prueba y descubrieron que tenía diabetes gestacional. Se llevó un buen susto pero gracias a la prueba se lo pudieron controlar y después del embarazo le despareció y tan bien. Otra amiga no se hizo la prueba porque en la época no se hacían más que los análisis rutinarios y ahora es diabética.Por cierto Madre Reciente, ya que estas con «posts medicales» apunta hablar de la toxoplasmosis – si no lo has hecho- que también a algunas nos ha hecho el embarazo más largo (por las prohibiciones). Gracias!

    12 noviembre 2008 | 21:45

  42. Dice ser unomas

    Jo, pues a mi la prueba corta me salió mal, y cuando tuve que hacerme la de las tres horas, tuve que intentarlo tres veces, porque cada vez que me tomaba el jarabe, me senataba fatal y acababa vomitando (y eso que en todo el embarazo no he tenido ni un simple mareo), así que no podían hacérmela. y vuelta a repetir otro dia, me pinchaban, me tomaba el liquido y vomitaba, así que para casa…fue horroroso.Al final me la conseguí hacer y salió todo bien, pero yo si que la recuerdo como la peor parte del embarazo.

    13 noviembre 2008 | 10:39

  43. Dice ser AnaMG

    Me voy a apuntar lo del glucometro. En mi proximo embarazo paso de tener que hacer las pruebas, que a mi me tocaron las dos.Supongo que si para cuando me digan que tengo que hacerla propongo una dieta «sana», que no dieta y un control en casa con el glucometro no me pondran pegas. Ademas, mi suegra tiene uno y me puede ayudar ella, pero vamos, un horror no sera, pero cuando el cuerpo no esta preparado para digerir esa cantidad es glucosa un embarazo no debe ser lo mejor. Asi que, a ver si tienen un poco en cuenta a las embarazadas para las pruebas de embarazadas…

    14 noviembre 2008 | 09:05

  44. Dice ser valeria

    Que exageradas son todas las que se horrorizan de la prueba.no se como van a hacer en el parto, si por ésta prueba se quejan tanto.

    11 diciembre 2008 | 16:17

  45. Dice ser gilda

    me hice la prueba de glucometria y me salio 140 me asuste, mi pregunta es soy una prediabetica porque en la mañana 5 am me comi una galeta un pedazo pequeño y a las 3 3pm me hice prueba y salio ese resultado entonces estoy muy preocupada…. si mejoro mis habitos podre nivelarme

    08 mayo 2009 | 07:40

  46. Dice ser Isabel

    Pues a mí me habían contado cosas horribles de esa prueba y la verdad es que me pareció una chorrada como un castillo… Eso sí, aburridísima la espera, menos mal que me puse a hablar con otra chica, que si no me muero del aburrimiento :-DDe todas formas, es verdad que hay personas a las que les sienta fatal y a las que les tienen que repetir la prueba porque se ponen incluso a vomitar (no sé si porque van sugestionadas).

    08 mayo 2009 | 14:48

  47. Dice ser Sue

    Yo me hice la prueba ayer mañana y la verdad que lo pase fatal, ya me había hecho la prueba con anterioridad en dos ocasiones, una en un embarazo anterior(que perdí a mi bebe) a las 8 semanas, otra al principio de mi embarazo actual (6 semanas) ya que mi hermano es diabético y por eso me la hacen tan pronto(estaba a 137 mg), y la última ayer a mis 25 semanas, en ninguna de las anteriores me había pasado nada, ni vómitos ni mareos nada de nada, pero ayer a la media hora de tomar el jarabe empece a marearme, todo se nublaba y lo veía todo borroso,total que me tuve que estirar en un sofá con el aire acondicionado a tope, menos mal que mi marido estaba conmigo, pq la verdad que es una sensación horrible. No se si el mareo fué por subida o por bajada pero espero que no me de alta, alguien sabe de que son los sintomas?, por que ahora le he cogido miedo a repetir la prueba… con esto aparte de explicar mi experiencia quiero decir que a quien le va bien es «genial» y es una prueba más, pero a quien le va mal o tiene efectos es «horrible», así que cada persona es una mundo y igual que hoy te va bien mañana te puede ir mal…según como te coja el cuerpo.

    22 septiembre 2009 | 17:41

  48. Dice ser MACARENA

    Yo estoy de 22 semanas y me hicieron la prueba de una hora y di positivo.me hicieron las de las 3 horas y volvi a da positivo.Me han puesto una dieta de todo lo que entra por mi boca lo tengo que pesar y ademas pincharme una vez al dia insulina, pero lo llevo bastante bien,ya que lo mas importante es mi pequeña.

    11 noviembre 2009 | 13:43

  49. Dice ser isabel

    me han repetido la prueva dos vezes pero las he vomitado y al final no se nada solo que tengo que llevar cuidado estoy preocupada porque no se si estara todo bien me an dicho que en las ecografias se puede apreciar si el tamaño del bebe es mayor de lo normal me an dicho que esta todo bien pero la verdad esque no me fio mucho tiene mala fama las ecos del ambulatorio si algien pudiera ayudarme lo agradeceria gracias

    31 diciembre 2009 | 12:40

  50. Dice ser Guadalupe

    Yo desde el principo del embarazo y apetición de mi ginecólo me controlo el nivel de azúcar seis veces al dia y tres veces a la semana porque en mis primeros análisis me dió 126 y por mi sobrepeso. Estoy de 24 semanas y mi azúcar está ya en niveles normales y la prueba de la hemoglobina glucosidad (nivel de glucosa en sangre durante 3 meses me ha dado genial). Mañana tengo que hacerme la prueba del azúcar y mi ginecólogo privado me recomendó que no me la hiciera porque podría fastidiar todos mis esfuerzos en normalizarla, pero la matrona pasa de las indicaciones del médico.Tengo miedo que me dé alta porque sé que es probalble que me pase. ¿Debería negarme??¿Porqué esa rivalidad entre matronas y ginecólogos? o mejor, ¿Porqué el seguimiento del embarazo en la Seguridad Social no lo realiza un ginecólogo?.

    17 enero 2010 | 14:54

  51. Dice ser Nuria

    Yo he tenido que repetir la de 3hrs esta mañana porque ayer vomité el famoso néctar, y lo he pasado un poco mal, me ha bajado mucho la tensión y me han dado mareos, pero he de decir que de 8 embarazadas que estábamos allí, yo era la única en ese estado lamentable, las demás estaban tan pichis mirando las musarañas o durmiendo o contemplando cómo yo me debatía entre la vida y la muerte 😉 Pero si no te dan mareos como a mí, aparte de aburrida, y el pinchazo, tampoco es para tanto…

    19 enero 2010 | 18:17

  52. Dice ser lisbeth

    Hola. Pues para mi es lo peor. En la prueba corta me dio alta. Así que a hacer la larga. En la primera el liquido era sabor naranja y fresquito. En la segunda sabor limón y del tiempo(asquerosisimo). Baja picando la garganta. Y se pasa realmente mal. Lo jodido es que me han pedido hacer otra vez la prueba larga aun dando bien la anterior. Y después de eso todo el día fatal con el estomago y mareada a mas no poder. Yo creo que tanto chute de esa porquería no es bueno para el cuerpo.
    Un saludo.

    11 abril 2016 | 19:09

  53. Dice ser antber

    Hola, o soy medico ni veterinario (xD) solo un futuro abuelo de una niña, espero que supersana. A mi hija le ha salido esta prueba 146 y ahora le meteran más chutes de azucar para ver como reacciona. Yo me pregunto, si ya ha salido alto, y no sé si es mucho o poco 6 de más, pero yo creo que con decir que no tome tanto azúcar y/o lo que deba hacer si en las siguientes pruebas sale alto también, ya habría bastante, pues considero que si algo está a punto de romperse y se le machaca más para ver cuanto aguanta (comparación solo como ejemplo sin ánimo de insultar ni menospreciar a las embarazadas, por favor, que bastante sufren ya en general por ser mujeres), se vuelve más débil y es posible que sea más perjudicial esta prueba que el hecho de hacer régimen el tiempo que falta…….
    saludos

    06 mayo 2016 | 11:09

  54. Dice ser Klara

    Quizás para ti no fue para tanto. Enhorabuena. Yo en la primera prueba (la de 1 hora) casi me desmayo. Me salió justo en el límite (140 justos) y mi comadrona me mandó hacer la curva larga. Te dan la misma cantidad de glucosa si mides 1.50 o 1.80, da igual tu edad, lo que pesas… ¿cómo va a ser fiable? La dieta que me dieron para hacer los tres dias antes era una barbaridad, tampoco tuvieron en cuenta ni mi peso ni mi estatura. Las cantidades eran ingentes, comer hasta vomitar. Lo pasé francamente mal y luego encima la curva salió fatal. Hay múltiples estudios sobre la baja fiabilidad de esta prueba. En otros países te dan un buen desayuno en lugar de 20 terrones de azucar con agua. ¿No es eso más realista en una dieta normal? ¿Quién toma normalmente esas cantidades de glucosa? La dieta que me han puesto ahora es de risa. Comía menos hidratos antes. Encima es una dieta estándar, no está personalizada, de hecho no creo ni que sea para embarazadas, porque incluye embutidos, atún… y montones de cosas que no puedo comer por la toxopplasmosis. Me han dado la misma dieta que a todas las mujeres que pasan por la consulta, sin medirme ni pesarme ni preguntarme sobre mi dieta habitual ni nada. Desde que controlo la glucosa con los pinchazos, no me ha salido ni un solo valor alterado, y como lo mismo que he comido todo el embarazo. ¿Diabetes gestacional? ¿Dónde? Deberían dejar de hacer esta prueba, o al menos adaptarla a cada persona, porque no metaboliza igual un cuerpo de 85 kilos que uno de 65. Hacer a una embarazada estarse 3 horas sentada sin moverse, intentando no vomitar por el estómago revuelto, mareada sin haber comido… no es para tanto?

    31 agosto 2017 | 20:23

  55. Dice ser Cintia

    Yo me la he hecho esta mañana, estoy al inicio del primer trimestre pero soy mayor de 35 y mi padre es diabético… Y bueno, es una pesadez tener q estar ahí esperando 1h entre extracción y extracción pero a mi el brebaje ese no me ha sabido mal, vale que soy muy golosa pero oye, además t exprimen un poquito de limón para contrarrestar. Ni me he mareado ni he tenido nauseas y después me he ido al trabajo.
    No, no es para tanto:)

    Ahora esperar q salga bien porque la de la curva larga ya debe ser harina de otro costal.

    20 diciembre 2019 | 16:47

  56. Dice ser Vio

    Yo la estoy pasando fatal, hasta el mediodía bien pero después del almuerzo, q fue liviano y postre ensalada de frutas, y hasta ahora en la noche, náusea, vómito y descompostura.. mindios. Me parece q no tenía q comer nada dulce después bde ese cóctel horrible..

    03 enero 2020 | 04:10

  57. Dice ser Bea

    Supongo que hay tantas experiencias como mujeres. En mis dos primeros embarazos fue horrible. Siempre perdía el conocimiento después de intentar vomitar. En el segundo embarazo, que era gemelar, me la tuvieron que repetir 3 veces y finalmente hacérmela tumbada en camilla porque siempre me iba al suelo. Dio al límite y pasé por una dieta injustificada llena de hidratos y cantidades ingentes de comida como ha dicho otra mamá arriba. Estoy en mi tercer embarazo, segundo gemelar y es la primera vez, de todas las curvas que he hecho que he estado asintomática. Aunque al salir de allí estaba suuuper cansada. Así que depende de la mujer, del embarazo, y de tantas cosas! Suerte a todas.

    03 marzo 2020 | 16:25

  58. Dice ser rocio

    pues porque te habrán hecho el o’sullivan la sobrecarga de 100g si es para temerle. yo el osullivan lo pasé sin pena ni gloria pero la otra fatal. el liquido es el doble de dulce lo q provoca nauseas y 4 horas esperando (la primera sin poder beber ni orinar) quieta y aguantandote las ganas de ir a dar de vientre. por prptocolo me la tienen que repetir y le estpy temiendo

    10 marzo 2020 | 12:59

  59. Dice ser Marta

    A mi la prueba de la azúcar me pareció muy desagradable, me desmayé pero por lo menos no vomité y no tuve que esperar otra hora.

    04 junio 2020 | 16:56

  60. Dice ser Lorena

    Dos pruebas cortas, y a cada cual peor. La primera mareada y termine vomitando por lo que me la he tenido que repetir. La segunda empezó muy bien pero a la media hora me encontré muy mal y me desmaye. Ahora tengo que hacerme la curva larga y me da terror. Que me dejen directamente en un sillón o en camilla porque se cual va a ser el resultado. De verdad que mal, y peor sensación es ver que las demás tan pichis como si nada, las envidio!!!

    19 julio 2020 | 11:53

  61. Dice ser Patricia

    Estoy en mi 2do embarazo en el primero no me paso nada con la prueba pero esta vez la experiencia fue horrible y real dejé un vomitadero del jugo en la oficina de la doctora me sentía mareada cuando vomite me sentí mucho mejor solo q el resto del día me la pase muy débil y cansada y con dolor de cabeza al otro día. Hoy tengo q repetir la prueba y estoy pensando cancelar ni siquiera pude dormir.

    18 noviembre 2020 | 11:44

Los comentarios están cerrados.