¿Los pañales, el mejor invento?

Si le preguntas a mi madre, mi suegra o mi abuela, te dirán sin dudarlo que de los muchos inventos creados en torno a los bebés en los últimos años, el mejor sin duda son los pañales.

Mi madre echa pestes de las pestes que echaban mis pañales, de lo difícil que era quitar el olor a amoniaco del pis, de lo incomodos que eran, de estar todo el día lavándolos cuando yo era bebé.

Cuando nací, en el 76, comenzaban a comercializar los primeros pañales desechables de celulosa en España. Bastante caros por cierto. Mi madre intentó alguna vez ponérmelos, pero me irritaban todo el culete.

Mi suegra cuenta que sólo los uso alguna vez, en viajes. Como los potitos industriales.

Ahora están encantadas con los pañales modernos y la suerte que tenemos las madres recientes.

No puedo quitarles la razón, probablemente sean el mejor invento. Pero también son altamente antiecológicos.

Como cuentan en Ecolosfera son:

Un producto de consumo generalizado que representa nada menos que la tercera parte de los desechos arrojados en basureros y cuya descomposición total demora nada menos que unos 500 años. Basta con tener en cuenta estos datos para entender la necesidad de buscar alternativas ecológicas a una necesidad básica.

Mirándolos desde ese punto de vista, tal vez no sean tan buen invento. ¿Verdad?

Y hablan de una alternativa que yo no conocía, pero que voy a ver si consigo probar para contaros.

Se trata de los Gdiapers.

Se trata de unos pañales cuyo perídodo de descomposición natural lleva entre 50 y 150 días. Estos pañales verdes incorporan material absorvente 100 por ciento biodegradable realizado con pulpa de madera cosechada sustentablemente lo que los hace totalmente inofensivos para el medio ambiente.

Además, la cubierta exterior de los gDiapers realizada en algodón es reutilizable, lavable e impermeable y está disponible en una variedad de colores y diseños divertidos que harán lucir a nuestro bebé como si llevara ropa interior. Lo único que hay que hacer es reemplazar la compresa interior del pañal y elegir el modelo que nos apetezca para cambiar a nuestro pequeño.

¿Los conocéis? ¿Los habéis probado?

45 comentarios

  1. Dice ser Maria Luisa

    Hola la tienda http://www.bebeando.com tuvo en venta unos pañales hace un año que se llamaban Bambino Mio pero creo que la marca ya no tiene puntos de venta en España. Si alguien sabe de alguna tienda online que los tenga que lo añada, pues eran muy buenos.Un saludohttp://www.bebeforo.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana

    Pues la verdad, con 4 hijos que tengo, 2 de ellos usando pañales, el trabajo, la casa, etc, ni se me ocurre el usar pañales ecológicos, hoy por hoy no doy abasto con la ropa cuanto menos para tener que añadir el lavar pañales.Se que son poco ecológicos, pero también son poco ecológicas las compresas y creo que a ninguna de nosotras nos gustaría llevar de las de antes.Yo creo que una de dos, o deberían tratar de crear un pañal completamente biodegradable o bien poner contenedores específicos.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Más asombrada todavía

    Oye, zaragoza, por qué deduces que yo no estoy independizada, no he estudiado o no trabajo. No me parece que haya escrito como una cría de 18 años, eso lo has deducido tú. De dónde has sacado que vivo apalancada y que me paso el día de fiesta, vivo sola con mi perro, trabajo y soy veterinaria. Por comentar que me asombra y ahora me asombra mucho más, no me entra en la cabeza que en España se tenga suegra con 25 años, eso pasaba en los años 70, va a ser que si no la tienes es que eres una descerebrada que te vas de botellón…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser vivian

    No entiendo muy bien esta discusion… es por como se habla? Es por tener suegra? Es por tener suegra con X años?En cuanto a los tampax, yo los uso desde hace años y años, y no he tenido nunca ningun problema. El problema lo tenia con las compresas, y no me hagais dar mas detalles… je je.Para Clara,que pañales son esos? Son de alguna marca? Y otra cosa que no he entendido bien… tendras que limpiarlos un poco antes de meterlos a la lavadora no? Ya se que estamos un poco escatologicas, pero en serio es una duda que tengo. El tema me interesa de verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zaragozana

    Mira, yo no deduzco nada, hablaba de mi. Y si me parece alucinante un comentario como el tuyo viniendo de una persona de 28 años, pues sí, me lo parece, que le vamos a hacer. A mi la palabrita en cuestión, «suegra», pues no me gusta, no la suelo llamar así. Creo que lo que has leído es simplemente una manera de hablar, sin más.A mi me pasa como a Paula con el blog de Carlota, si lo leo, ni comento, simplemente no me identifico, todo depende de la vida que uno/a lleva.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser vivian

    Para Paula,nueces de lavar? No se… curioso nombre, je je. Lo mio es una bola de plastico que tiene otras bolitas de ceramica dentro, o algo asi.Estas alteran las propiedades del agua haciendola más eficiente con la limpieza (tema polimeros, etc… soy de letras).No se si te referias a esto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Paula

    No, no me refería a eso. Lo que yo digo son unas bolitas, que creo que son el fruto de un árbol (aunque no lo juraría tampoco) y se utilizan como jabón. Una vez oí hablar de ellas, pero no conozco a nadie que las haya usado nunca.Lo de la bolita que comentas tampoco lo conocía. ¡Dios mío! ¡Cuantas cosas aprende una en este blog!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Paula

    Las nueces de lavado son esto:http://www.bebesnaturales.com/tienda/nueceslavado.htmYo no las he usado, ni conozco a nadie que las haya probado, así que no puedo asegurar que funcionen. Una vez leí algo sobre ellas en un foro, y me llamó la atención. Si alguien las usa, por fa, que nos cuente.Lo que propone Vivian también parece interesante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Cris

    Soy la primera! Oooohhhhh :-)No, esos no los he probado pero aquí por los nortes de Europa ya llevan tiempo con alternativas para el medio ambiente en muchas áreas, entre ellas los bebés. Se está volviendo a los panyales de tela pero mucho más modernos, claro. Yo los tengo y la verdad que son muy buenos. Son un panyal de un algodón ecológico sin ningún tipo de aditivo químico (lo que aquí siempre se intenta evitar) que empapa pero que no queda chorreando y luego una especie de «funda» para sujetar el panyal en si. La funda no hace falta cambiarla cada vez ya que no siempre se moja y el panyal de tela con la frecuencia de los panyales normales. Luego hay un papelito muy muy fino (le llaman papel de arroz) que es el que atrapa las caquitas y tirarlas para que sea mas facil separarlo del panyal. Parece un poco lio pero de verdad funciona. En el link que os mando haceis click en play en la primera foto y podreis ver una demostración. Cuando son recien nacidos queda muy aparatoso pero luego apenas hay diferencia con los panyales normales. Yo los alterno con los de tirar y estoy contenta. También dicen que mucho mas facil quitarles los panyales con estos porque asi saben distinguir que estan mojados, al contrario de los panyales super-absorbentes que no notan que estan mojados y les cuesta más entender lo que pasa cuando se hacen pis.http://www.naturebaby.dk/film–og-fotoguide.html

    24 septiembre 2008 | 08:28

  10. Dice ser Zaragozana

    Me parece la mejor opción lo de los pañales ecológicos, yo no los conocía, porque claro, los convencionales generan muchos residuos, y hemos de pensar también en ello, pero, por otra parte, desdeluego fueron un gran invento, (que se lo pregunten a mi suegra, que se juntó con tres peques, ella lo suele decir). Yo, para mi peque, que practicamente no lleva ya, elegí los de una marca blanca que llevaban mucha celulosa y no de marca, que, para mi, son peores y más caros, todo plástico. Eso sí, ni me imagino los pañales de tela, que anuncian algunas webs, (ya sabes cuales), es que me parto, vamos.

    24 septiembre 2008 | 09:00

  11. Dice ser Superwoman

    En Alemania existen los pañales desechables ecológicos (de varias marcas comerciales) de venta en supermercados. No son más caros que los pañales normales, como en España. Nosotros en casa alternamos los pañales de tela (Supergirl los necesitó por atopía, Zaragozana y una vez que te acostumbras a ellos no son tan complicados de atender. Tienen como todo sus ventajas y sus desventajas).Un supersaludo

    24 septiembre 2008 | 09:05

  12. Dice ser Cris

    Zaragozana mira el link que dejé en mi comentario. Son los panyales que comentaba de tela. Yo los uso alternando con los de usar y tirar y te confirmo que no son para dar la risa. son MUY buenos, no huelen nada, se lavan muy bien y no tengo experiencia de que irriten la piel del bebé. Hay que lavarlos, claro, pero las lavadoras y los detergente de hoy (y eso que yo los lavo solo con el jabón de ECOVER) no son como los de hace treinta anyos y salen de la lavadora muy limpios sin ningun tipo de olor. Ah! Y se me olvidaba, también son mucho mas baratos a la larga. Lo que pasa es que por comodidad son mejores los de usar y tirar, pero por economía y medio ambiente son mejores estos. Opciones personales claro, aqui son bastante comunes, en Espanya no se conocen y la gente se rie.

    24 septiembre 2008 | 09:09

  13. Dice ser Cris

    Superwoman, aqui también hay los mismos panyales ecológicos, y yo creo que los mismos porque son alemanes 🙂 Son algo más caros pero tampoco es tanta la diferencia. Yo tambien los he probado y absorben muy bien. Pero como Zaragozana he encontrado una marca de los «sinmarca» que no llevan perfume y no estan cargados de química y los alterno con los de tela (por ejemplo cuando estamos en algún sitio fuera de casa y voy a tardar en volver) como los que he puesto en el link anterior. La verdad es que nos va muy bien.Un saludo!

    24 septiembre 2008 | 09:16

  14. Dice ser Rosilla

    He de reconocer que no los uso por vagancia. Mi niña nació en otoño, y me resultaba incómodo tener que lavar los pañales con lo mal que se secan luego (no tengo sitio para secadora…) Pero no conocía éstos que tienen una parte desechable, a ver si me animo a probarlos. Claro, que tendría que alternarlos, como Cris, porque en la guarde se los seguirían poniendo normales.Los que sí reutilizo son los de la piscina. La parte absorbente no se deshace, así que cuando llego a casa, los aclaro bien y los pongo a secar. Valen para tres o cuatro veces.Yo los uso de Indas, la marca de tiritas, las compresas de Concha Velasco… No los he encontrado en supermercados, pero como paso cerca de la fábrica más o menos regularmente, pues los compro por cajas, con lo que salen más baratos que otros.

    24 septiembre 2008 | 09:29

  15. Dice ser Zaragozana

    Perdona, Cris, que no me ha dado tiempo a ver el link y te había entendido que eran ecológicos, pero desechables. Yo, lo de lavarlos, no lo veo, es lo que me hubiese faltado ya!, (por eso lo de la risa que decía, ya lo siento, pero lo veo así). Por supuesto, lo mejor para la piel serán los de tela, es indiscutible, pero desdeluego, no me pongo a lavar pañales.Mi chica también tiene la piel atópica,pero no he tenido problema con éstos que os digo, (para más datos, son los de Mercadona, marca Deliplus).

    24 septiembre 2008 | 09:32

  16. Dice ser Paula

    Pues yo, que he visto a mi madre lavar muuuuchos pañales, creo que los pañales desechables sí son un buen invento. Sinceramente, si consideramos el gasto de agua que conlleva lavar los pañales de tela, y el vertido de jabón ¿son tan tan tan ecológicos?Los que tienen una parte desechable y otra reutilizable no los conocía. No parecen mala opción. ¿Dónde se pueden comprar?

    24 septiembre 2008 | 09:47

  17. Dice ser Cris

    No pasa nada Zaragozana, simplemente queria que te fijaras en el link ya que en el video se ven mucho mejor que en las fotos porque la gente se imaginan que son un cacho de tela atada con un nudo! jaja! Son como los que nos ensenya Madre reciente pero se lava la parte interior (tampoco me cuesta mucho porque se juntan en la cesta de la ropa sucia y cada poco los lava la lavadora) Hay muchas buenas opciones aún desconocidas en Espanya, como las del blog de hoy y pienso que se deberían introducir más en el mercado espanyol (a la gente se le ve con ganas de probar alternativas más suaves) Cuando voy a Espanya me llama mucho la atención la cantidad de perfumes y otros componentes químicos que llevan los panyales y las toallitas de los bebés, cosa que aqui se intenta evitar por todos los medios. Y estoy de acuerdo que a más caros más perfumes y plásticos y componentes químicos llevan…

    24 septiembre 2008 | 10:04

  18. Dice ser Noelia

    No conocia esta opcion, no me ha parecido nada mal pero yo no los he visto en ningun punto de venta, donde se pueden adquirir?Con el nene desde que nacio he estado utilizando los mismos que Zaragozana y coincido con ella, los prefiero a los de marca, de echo para la noche que aun le pongo pañal estoy utilizando las braguitas pañal que van muy bien para que el se los suba y baje sim problemas.Dentro de pocas semanas empezare otra vez con los pequeñitos y la verdad es qeu si que me gustaria por lo menos probar este otro tipo de pañal.

    24 septiembre 2008 | 10:41

  19. Dice ser Hoteles Santiago

    no sé nada de éstos pañales..pero está clarísimo que los normales como tú dices son altamente antiecológicos, pero claro la manera tradicional es muy engorrosa..difícil situación.

    24 septiembre 2008 | 11:06

  20. Dice ser Ishtar

    Zaragozana, para la que no quiera lavar pañales de tela, en Alemania existen empresas de servicio de entrega y recogida de estos pañales a domicilio :-ONoelia, en España vía web sólo conozco Crianza Natural (www.crianzanatural.com). Allí tienes precios, tipos…

    24 septiembre 2008 | 11:53

  21. Dice ser mari

    Pues yo este verano me he quedado sorprendida por la absorvcion que puede tener un pañal,mi niño se metio en la piscina con el y cuando se lo quite,pensando que iba a chorrear,con mucho cuidado,cuando nada de nada,ni una sola gota,el pañal totalmente seco pero pesando 10 veces mas,hinchado como un globo y ni al sacudirlo salia agua,increible!! y eso que era de una marca blanca

    24 septiembre 2008 | 13:17

  22. Dice ser glo

    A lo que dice Ana también hay alternativas a las compresas y tampax. Yo uso la mooncup (copa vaginal) y estoy contentísima. No necesito ni tampax, ni compresas y únicamente tengo que esterilizarla una vez al mes y lavarla con agua y jabón neutro en cada uso.http://www.mooncup.co.uk/menstrual_cup_la_copa_menstrual_en_espan

    24 septiembre 2008 | 14:10

  23. Dice ser vivian

    Los Tampax son (o al menos lo que pone en las instrucciones) biodragradables, es decir, se deshacen en el agua.Lo de los pañales, ni idea, pero lo del ecologismo sí que es algo que me preocupa. Cuando tenga a mi niño/a, si todo va bien, buscaré estas alternativas que habeis mencionado.Hablando de ecologismo y de lavar, me he compardo una bola que supuestamente sustituye al detergente. Cuando la compre, me comentaron que tambien valia para el lavavajillas, pero no es asi. Mi ropa y la de mi marido no es que este muy sucia, pero no ha salido mal. tengo que probarla mas y os lo cuento.Se llama Oko Ball, o algo asi. No se como lavaria pañales, je je.

    24 septiembre 2008 | 15:34

  24. Dice ser Paula

    Vivian, ¿son nueces de lavar por casualidad? Es que he oido hablar de ellas y tengo curiosidad por ver qué tal resultan.

    24 septiembre 2008 | 17:12

  25. Dice ser Maylo

    Opino como Glo, llevo ya dos periodos usando la diva cup(parecida por no decir igual que la mooncup), y estoy más que feliz, contentísima, a simple vista es como si no tuviera la regla, eso sí dolores sí tengo, como siempre, pero ni mancho, ni rastro de sangre. Ojalá la hubiera conocido antes.Y otra cosita, los tampax llevan muchos componentes tóxicos, como blanqueantes para el algodón, que alteran el ph.Lo de los pañales lo estoy pensando…..

    24 septiembre 2008 | 17:27

  26. Dice ser Noelia

    Glo:me puedes decir en que precio esta ese metodo y si se puede adquirir en farmacias?yo tengo abundante flujo y muy doloroso y utilizo muchas compresas al cabo del año debido en parte porque de noche mientras estoy con la menstruacion tengo como pequeños derrames que me han obligado a utilizar pañales de adulto (solo por la noche), desde que me hicieron la cesarea del nene, cuando me hagan la de la nena el mes que viene ya veremos.

    24 septiembre 2008 | 18:14

  27. Dice ser Superwoman

    Cris, ese tipo yo lo he usado para las noches:http://www.popolini.com/produkte/windeln/windelaufbau.htmlpara los dias, tengo unos rellenables americanos:http://www.wonderoos.com/information.htmPaula, el balance ecologico de los pañales de tela es discutible, porque dependen muchos factores de el: hay un estudio en Inglaterra que dice que si los lavas en un servicio de lavado industrial y los usa nada mas que con un niño, la cosa esta igualada ecologicamente hablando. Pero normalmente los pañales los usan varios hermanos (o se venden de segunda mano… o de segundo culo, como dice mi Supermadre) y los lavas en casa (con un lavado a 40 vale si solo hay pipi, para lo otro, a 60 grados).Un supersaludo

    25 septiembre 2008 | 08:22

  28. Dice ser Zaragozana

    Noelia:en la página de Crianza Natural que comentaba Ishtar tienes las «copas» estas para la regla. Yo, de momento, no pienso usarlas.

    25 septiembre 2008 | 09:06

  29. Dice ser Cris

    Hola de nuevo Superwoman, si esos también los conozco, es lo que en la página del link que puse aquí llaman all-in-one y usan velcro. Son los que usaré cuando el crío ya sea un poquito más mayor (ya los he comprado hehe). También recuerdo que en EEUU estaba haciendo mucho furor los fyzziBunz: http://www.fuzzibunz.com/fuzzi_details.phpEstoy puesta en panyales porque fue un descubrimiento el ver cuántas alternativas hay. Aqui hay estudios que si se usan durante todo el período que el bebé usa panyales, incluido el lavarlos, son muchos más económicos y beneficiosos para el medio ambiente. Pero es una opción personal. Yo los alterno con los otros, hay gente que solo usa esos y hay gente que no puede ni verlos, como todo. Pero desde luego que mi impresión es muy muy positiva (y no hay que lavar cacas como muchos piensan, hay una papelito de arroz que se pone y ahi queda «atrapado» todo y luego eso se tira en el banyo y solo se lava el pis) No lo digo para ti, que los conoces, lo digo por que la gente que no los conoce comenta eso.Lo de la mooncup o la otra marca que se mencionaba lo habia oido pero no había oido a nadie dando sus impresiones. También interesante.

    25 septiembre 2008 | 09:38

  30. Dice ser Sin acritud, pero asombrada

    Jolines madre reciente, tienes 4 años más que yo¡¡¡¡ el otro día cumplí 28 años. Me he quedado muerta, por la forma en que escribes parece que me sacas 10 ó 12. No sé si será la maternidad, pero a mí me parece una forma de expresarte, de comentar tu entorno, de opinar, propio de MI madre o de TU suegra (que tengas suegra a esa edad, ya es un mosqueo) vamos, allá cada cual con su vida, pero me he quedado helada.Y que no me vengan las típicas a decirme, si no tienes hijos para qué lees esto, porque me leo todos los blogs, y además realmente pensaba que esta chica tenía como treitaymuchos.No sé, creo que te pierdes muchas vivencias, y no hay más que ver cómo queda eso de «cuando nací en el 76, los pañales, mi suegra dice» con 32 años, que parecen batallitas de señorona…

    25 septiembre 2008 | 10:16

  31. Dice ser Paula

    Muchas gracias a Superwoman y a Cris por la información. Creo que en España todavía tenemos un largo camino por recorrer, sobre todo en cuanto a mentalidad.Tengo que confesar que en mi comentario anterior había un poco (bastante) de autojustificación. Si uso los pañales desechables es básicamente por comodidad. Y no solamente por no lavarlos, sino también por la comodidad que supone comprarlos en el supermercado. Creo que si los tuviésemos más a mano de vez en cuando caeríamos en la tentación, y seguramente se generalizaría más su uso. Pero claro, introducir un producto en un punto de venta es caro.Aún así me he quedado dándole vueltas al tema, y no descarto hacer un pedido online para probarlos. Ayer se lo comenté a mi marido y puso una cara un poco rara, pero como también es bastante curioso, a lo mejor nos animamos.

    25 septiembre 2008 | 10:50

  32. Dice ser Clara

    a mi me regaló una amiga pañales de tela cuando estaba embarazada. yo los quería usar porque siempre trato de vivir acorde con mis ideas y la ecología es una de las importantes.yo estoy encantada. su funcion es la misma que un pañal deshechable, lo pones igual, con velcro y luego enlugar de tirarlo a la basula lo echo a un cubo que cuando está lleno va a la lavadora. No creo que me quite tiempo y sobretodo ni dinero ni nada! yo los lavo con detergente normal y no suelen oler a amoniaco del pipi ni a nada. y siempre salen bien blancos.economicamente lo noto mucho, imaginad lo que me ahorro en pañales!!!!!y además, son bonitos, de colores, está muy divertida con su pañal de tela.tal vez le hace el culete un poco mas grande pero eso tampoco nos supone un problema.la verdad es que cuando te lo cuentan cuesta de creer, pero todo el mundo que conoce a mi hija y ve sus pañales alucina de lo cómodos que son. que ya no son esas gasas antiguas!no pretendo convencer a nadie, pero gracias a mi, alguna amiga los ha comprado y también está encantada. en estos casos el boca a boca es lo mejor, ver para creer.

    25 septiembre 2008 | 10:57

  33. Dice ser madre reciente

    Para Sin acritud, pero asombrada: asombrada me has dejado tú a mí: a los 28 años también tenía suegra. Y a los 25. No sabía que tener suegra fuera algo impropio de mi edad.A todas las demás, me habéis puesto muchos deberes. Prometo probar tantos como pueda y contaros. confieso que yo de momento apenas he probado otra cosa que los pañales desechables.Sobre los tampax, ya también he oído que son perjudiciales por diferentes motivos y apenas los uso.

    25 septiembre 2008 | 11:12

  34. Dice ser Paula

    Para «sin acritud pero asombrada»: Cada uno tenemos nuestras circunstancias, y no creo que nadie se esté perdiendo nada por ser madre a los treinta. En todo caso, estamos viviendo experiencias diferentes.Entiendo lo que te ocurre cuando lees este blog, porque es parecido a lo que me ocurre a mí cuando leo el de Carlota. No me identifico lo más mínimo con sus temas, y me parece mentira que tengamos edades similares.Al final, lo importante es sentirse a gusto con una misma ¿no crees?

    25 septiembre 2008 | 11:22

  35. Dice ser Zaragozana

    Asombrada: no me extraña que te asombres, por una parte, porque si no tienes hijos/as es imposible que comprendas este tipo de temas. Los de madrereciente son temas y comentarios que entendemos perfectamente cualquiera de nosotros/as, los que somos padres/madres.De todas formas, y sin acritud tambien, por tu comentario pareces tener 18, y no 28. Raro tal vez sería tener «suegra» con 18, pero, ¿con 28?. Y con 28 yo ya tenía trabajo estable, mis estudios, me había independizado hacía tiempo y sí, tenía suegra, mucho tiempo antes, incluso «oficial», porque me casé con esa edad,(porque mi pareja tiene madre, más que nada, llámala como quieras). Pero yo no me quedo asombrada, porque la verdad es que pienso que muchas personas de veintitantos de hoy viven y piensan como adolescentes, simplemente.

    25 septiembre 2008 | 11:38

  36. Dice ser Lila

    Asombrada me he quedado yo con tu comentario, «sin acritud…», y es que yo también soy del 76, tengo una niña de 4 meses, pero he sido de las mamás más mayores de mi círculo, lo más normal a mi edad es que hayan tenido el segundo…Y a mi marido le conocí con 28, antes de eso hice millones de cosas, y después de conocerle también. Por ejemplo, he vivido en 3 países distintos durante 2 años. Dime qué has hecho tú en tus 28 años, y te diré si me parece que los has aprovechado tan bien como insinúas…Totalmente de acuerdo contigo, Zaragozana, y es que hay gente que se empeña en que vivir como un adolescente eterno es lo más guay del mundo. Yo me divertí muchísimo en la veintena e hice lo que me vino en gana, pero ahora con mi niña soy más feliz que nunca. No creo que se pueda opinar antes de vivir las dos situaciones, se puede decir que se está muy bien soltera y saliendo por ahí, pero como no sabes cómo se está en pareja y con peques nunca se puede decir que estás MEJOR. Las únicas que podemos decir si se vive mejor con o sin peques somos las que los tenemos, y por lo general pensamos que nuestra vida es infinitamente mejor con niños y no los cambiaríamos por nada…

    25 septiembre 2008 | 13:04

  37. Dice ser Cris

    Vivian en los panyales de algodon no desechables se pone (bueno al menos en los que yo tengo) un papelito muy fino, es como una gasita muy muy fina pero de papel, lo llaman papel de arroz, es totalmente natural y atrapa las caquitas y ese se puede tirar donde quieras. Luego asi se lava el panyal solamente con el pis :-)Si abres este link y das al play por ejemplo en el primer video (cuando pasas el raton por la foto verás el botoncito de play) puedes ver al papelito al que me refiero (el primer video es de los panyales que son más baratos, se cambia la parte interior y la parte exterior se conserva hasta que se manche o moje, en otro video más abajo que llaman all-in-one son panyales de tela algo más caros y que no tienen partes separadas, no sé cómo serán los que venden en Espanya):http://www.naturebaby.dk/film–og-fotoguide.htmlOye yo estoy interesada en lo de la bolita-nuez esa de árbol que es para lavar… A ver cómo le hago la búsqueda! ja ja! No teneis un nombre?

    25 septiembre 2008 | 20:45

  38. Dice ser vivian

    Cris, muchas gracias por la explicacion! ;-)En cuanto a lo de las nueces que dice Paula, yo primera noticia… ni idea tenia. Como mucho, os puedo poner un enlace a lo que yo tengo. Esta es una de las páginas pero como es un producto como de tele tienda, hay muchas mas.http://www.productostv.es/tv/index.php?page=shop.product_details&…(Oops! No se poner enlaces…)

    26 septiembre 2008 | 09:46

  39. Dice ser Cris

    La opción de Vivian parece muy buena idea, lo que me gustaría ver son los ingredientes, si son muy fuertes o mucha química. Voy a ver si encuentro mas información porque parece algo muy cómodo.La nuez de lavado de Paula, madre mia!!! Si yo he vivido en la India un anyo y medio y nunca lo habia visto ni oido!!!!! Ahora que voy a volver ya preguntaré ya… Estaría muy bien si lavasen de verdad, me refiero a si quita por ejemplo el olor de la ropa del gimnasio y eso. Pero bueno, la cosa sería que en la ropa que está muy sucia se puede poner un poquito de detergente, no? Pues voy a mirarlo más a fondo que siempre me gusta descubrir cosas nuevas 🙂

    26 septiembre 2008 | 19:40

  40. Dice ser bela23

    Pues yo no entiendo esta discusion, yo tengo 23 años y de momento estoy soltera pero siempre he dicho que quiero tener al menos el primer hijo antes de los 30 años y eso no significa que pierda mi vida.Yo leo siempre este blog y me gustan los temas que trata y aprendo muchas cosas de el.Si hasta los 28 tengo la suerte de encontrar una pareja estable pues tambien tendre suerga.PD. Me ha llamado mucho la atencion lo de la MoonCup, parece una cosa super comoda. 😉

    26 septiembre 2008 | 20:26

  41. Dice ser Mireia

    Hola! Bueno, estoy alucinando con la de cosas que se hablan en este blog! Me encanta! Participo con este mi segunda vez, a ver si me puedo ir pasando…Al respecto de la copa para la menstruación, tengo una pregunta: ¿por la noche tambien se puede poner? ¿No resulta incómoda, cómo va?En referencia a los pañales… mmm, pues yo tambien uso los de mercadona porque me van mucho mejor que los dodot, qué le vamos a hacer… Las dos veces que se le ha irritado el culete a mi hija ha sido con los Dodot, y encima si usas esos mas elasticos que tienen como una tela agujereada, se les queda toda la marca… Ahora invertir en pañales de tela seria absurdo, porque mi peque esta a punto de dejar el pañal… pero prometo planteármelo seriamente si tenemos otro!Brevemente a la chica que alucina… ejem… Yo hago 30 la semana que viene (oh, dios, me quiero moriiiiiiiiir!!! cambio el decimal!!!), y tengo un niño de 6 años y una niña de 2, llevo casada 8 y con suegra desde hace 10. No hice una carrera… y me arrepiento de no haberla hecho, pero entonces prefería ser madre y tampoco me arrepiento de haberlo sido. Sé que podia haber esperado unos años, pero no moríamos por un bebe… Disfruté lo que tenia que disfrutar, y ahora estoy en otra etapa. Yo tenia una amiga con la que me paso como me pasaría con Carlota… ella con sus 30 sigue en la uni despues de yo que se cuántos años, saliendo los jueves universitarios y en casa de sus padres. Nuestros temas comunes pasaron a ser CERO.Sobre las nueces de lavado… ¿pero eso que diantre es??? De que estan hechas, realmente limpian la ropa? Si es asi, es genial! Con el cargo de conciencia que tengo yo con la de productos que se tiran por el desagüe… y ese detergente ecológico que alguna de vosotras ha mencionado? Dónde se compra, cómo sale la relación calidad-precio? Algun otro producto ecológico? Yo por el momento me estoy limitando a reciclar y a cambiar el césped por artificial… asi que como es lo unico que se me ocurrió, de eso si os dejo un link a una pagina que vende contenedores para separar la mar de utiles para casa:http://www.cervicenvironment.com/reciclafacil.htmlAparte de eso, nos hicimos socios de greenpeace, al menos que aumenten el numero y puedan hacer mas fuerza… y cuando cambiemos el coche, lo haremos por uno hibrido, y si hubiese suerte (que lo dudo) y ya estuviesen a la venta los de hidrógeno, pues mejor que mejor. (Por cierto, sabíais que se fabrican coches de hidrógeno desde hace mas de 10 años pero no se lanzan al mercado por el puñetero interes económico petrolífero? Qué horror… no se que vamos a dejarles a nuestros peques!En fin… un placer pasar por aqui!madrereciente, felicidades por la variedad de tema… y cuenta como van si pruebas los pañales de tela!Saludos!

    28 septiembre 2008 | 02:21

  42. Dice ser noemi

    el pañal desechable es lo peor contamina mucho aunque te sirva de mucho tambien te perjudica mas de lo que te sirve

    23 enero 2009 | 22:40

  43. Dice ser ana laura

    creeo k ese pañal es para quitar le alas mamas su trabajo para que quieren contaminar la capa de osono teniedo manos para usar pañales de tela

    23 enero 2009 | 22:42

  44. Dice ser PANYALESMEADOS

    llevo panyales mas de 15 anyos y los mejores son los de plastico no los elimineis pues son los mas comodos y limpiostan discretos me encantan

    10 febrero 2009 | 14:20

  45. Dice ser Albaamaya

    Pues si, bien pensado, hoy en día tenemos mucha suerte de los avances tecnológicos de los que disfrutamos entre ellos los pañales, si es que tenemos que estar agradecidos

    08 marzo 2016 | 19:16

Los comentarios están cerrados.