¿En la guardería los bebés espabilan más?

En un post de hace tiempo nació un debate en los comentarios que quería recoger un día de estos.

Es un debate que he visto ya unas cuantas veces en la vida real: el de los padres defensores de las guarderías como lugares en los que los niños son estimulados y espabilan antes y los de aquellos que creen que son una buena solución pero que los bebés están mejor en casa con un cuidador en exclusiva.

En el primer grupo debatían por ejemplo monnÏ y sobre todo Crítico:

monnÏ: Mi hija fue a la «guarde» a los 5 meses y pico, yo me iba a incorporar mas tarde al trabajo y por necesidades de la empresa tuve que volver antes..obviamente la dejé por el trabajo, pero ya no me daba el miedo que me daba el dejarla a las 16 semanas.. Se relacionaba con los niños desde el primer día!!, como no!! A los 6 meses gateaba, a los 7 caminaba cogida a los muebles, es superdespierta, aprende rapidísimo, habla un montón, ya no usa pañal (va a cumplir 20 meses), su desarrollo es muy bueno, es una niña independiente y alegre, nunca ha llorado por ir al cole, adora a su seño y sabe todos los nombres de sus compañeros (de los que se despide cada día uno por uno con un beso). Y en ese desarrollo nos han ayudado la psicóloga y la educadora del cole, por supuesto; sus primas, en casa con mi hermana hasta los 2 y 3 años, cuando mi hermana ha vuelto a trabajar, han sufrido en la guarde, ahora se están quitando el pañal y se relacionan mucho peor con la gente… Siempre depende de cada niño, pero desde luego, el que tiene más gente alrededor, más estímulos, socializa más, creo que eso es obvio.

Crítico: Nosotros llevamos a nuestra hija a la escuela infantil a partir de los 7 meses y es lo mejor que hemos podido hacer POR ELLA. Desde entonces está muy espabilada, se relaciona con otros niños y adultos, entra y sale contenta, juega muy bien y aprende cosillas. Teníamos alternativa: la posibilidad de que algunos días, alguno de nosotros pudiéramos tenerla en casa; y la alternativa de los abuelos. Pero ninguna de las dos nos convencía. La primera, porque no nos podíamos hacer cargo de ella todos los días todo el día. La segunda, porque conociendo a los abuelos de experiencias anteriores, el plan era el siguiente: niña en brazos casi todo el día, no decirle que no a nada, sin relación con otros niños y, en definitiva, dejación total de cualquier atisbo educativo. La prueba de las nefastas consecuencias la tenemos en un sobrino de 8 años que ha estado mucho tiempo con sus abuelos y es insufrible o en su hermano, de edad similar a nuestra hija, que está todo el día con una cuidadora que le tiene en brazos en todo momento y que no sabe jugar ni relacionarse con su prima ni jugar solo ni nada por el estilo.

En el segundo grupo estaban por ejemplo Paula y Superwoman con comentarios del tipo:

Paula: vale que mucha gente no puede elegir, vale que cada uno se busca la solución que mejor se adapta a su situación, vale que no juzgues y no serás juzgado (ojalá), pero que nos queráis vender las guarderías como la panacea… Seamos serios. Las guarderías, o escuelas infantiles, son una solución, a veces la única disponible, pero no son lo mejor para el niño por mucho que nos empeñemos. Y menos para un bebé de pocos meses. Y lo de aprender colores y formas, también lo pueden hacer con su madre o con los abuelos, tengo casos muy cercanos que lo avalan.

Superwoman: mi Superhermana trabaja de educadora en una guardería. Tienen un ratio de 12-15 niños por educador (de 12 a 15 meses). Por debajo de esa edad, son 6 o 7 niños por educador ¿De verdad pensáis que los niños están «estimulados» en esas condiciones y les enseñan los colores? El que sea más espabilado y más abierto coge los conceptos al vuelo pero lo haría también en casa. La educadora tiene que limpiar quince narices, consolar quince llantos, resolver quince peleas y cambiar quince pañales. Vamos que mucho tiempo para «proyecto educativo» no queda, por mucho que lo llamen «escuela infantil» (y no es por meterme con las guarderías… como os digo, las educadoras hacen a veces más de lo que pueden).

Cuando le comenté a ella que volvía a trabajar y que podía elegir entre meter al niño en una escuela infantil (aquí lo llaman pesebre ;)) o dejarlo con una «Tagesmutter» (cuidadora semi-profesional que cuida en casa a cuatro o cinco críos, incluídos a veces los suyos) me dijo que lo tuviera claro. Y si hubieran estado los abuelos, más claro todavía: un niño por debajo de los ocho meses donde tendría que estar es en su casa (y todas las que se dedican a ello que visité en su época me dijeron lo mismo, que niños por debajo de esa edad no aceptaban). Después se podrían estudiar otras soluciones como lo de las Tagesmutter.

Hasta los dos años y medio un niño no está preparado para socializar

Yo soy más del segundo grupo. Creo que es mejor que el bebé se quede en su casa, se despierte a la hora que le de la gana, y allí le atiendan, le canten, le lleven al parque y cuando cumpla los tres años, que ya es bastante pronto, vaya al cole.

Yo sólo hubiera llevado a mi peque a la guardería si no hubiera podido proporcionarle un cuidador en exclusiva en casa, ya fuera alguien de confianza a sueldo o los abuelos.

Claro que antes de tener un bebé y descubrir lo que suponía realmente, no pensaba así.

¿Tú que opinas?

82 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    No, no es machismo, qué va, Perrillo. Te lo parecerá a ti. De juzgado de guardia tu comentario, vamos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mely

    Yo no tengo hijos todavía, pero he vivido la experiencia de la hija de mi novio y su prima. Las dos son de la misma edad y una fué a la guarde y la otra no, la que fué a la guarde (de 3 a 4 horas diarias) es mucho más espabilada ya sabe leer (6 años) y no tuvo ningún problema a la hora de empezar el cole. La otra no quiere ir nunca, todavía no lee y la cuesta relacionarse con los demás niños y con los profesores. Supongo que también tiene que ver la educación que han recibido en casa y la niña en sí.Pero yo después de comprobar esto tengo claro que el día que tenga hijos los llevaré a la guarderia seguro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dragon

    Lo primero que hay que decir, tanto a algunos comentarios como a quien escribió el blog es que se llaman «Escuelas Infantiles», no «Guarderías», porque en estos lugares se educa, no se guarda. Si sólo se guardara, se dejaría a los niños a su bola y no se les enseñaría a comer, limpiarse, dormir su siesta y relacionarse con los demás. Por culpa de gente como la que habla aquí en contra de llevar a los bebés a las escuelas infantiles, cada vez hay menos respeto al educador tanto de padres como de las diferentes administraciones y más aún cuando no se considera un tramo de educación obligatoria, pudiendo hacer con él lo que les de la gana: cobrar más o menos, menospreciar la pública y ofrecer unos sueldos indignos en privadas. Hala, y a ahora me machacáis lo que queráis, pero así son las cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mummy

    Yo creo que no se trata de «guarde o en casa», en cada uno de esos dos grupos hay muchos aspectos a valorar. Yo me inclino por la guarde, prefiero que si no soy yo quien les esta cuidando sea mas de un cuidador quien este al cargo. Todas sabemos que los ninyos necesitan mucha dedicacion paciencia y estimulacion y me parece mas factible que reciban eso si hay varias personas con ellos que una sola persona todo el dia. La opcion de los abuelos (alguien en quien si confio) me parece genial para un dia puntual pero no para todos. Las guarderias estan reguladas y se que hay inspecciones que aseguran que se cumplen los minimos de seguridad necesarios para que un ninyo pase el dia alli. Y las opciones de actividades que realizan me parecen mas estimulantes que pasar el dia solo. Otra cosa es encontrar una guarderia de calidad. Buscando buscando mis bebes van a una con un ratio 3:1 (1 cuidadora para cada 3 ninyos), con un jardin al que salen cada dia, si hace buen tiempo dan paseos… Pero es una opcion tan individual como el tipo de crianza, asi que no hay ni buenos ni malos ni posibilidad de ponerse de acuerdo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zaragozana

    Pues yo estoy contigo, con Paula y Superwoman.Con tres años, que como dice una amiga mía, son casi unos «bebés», van al cole ya hoy en día, bastante pronto es.Estoy de acuerdo con llevarles a una escuela infantil si no se tiene una mejor opción, pero sólo en este caso. Yo también lo hubiera hecho, pero afortunadamente, tengo circunstacias mejores, trabajo por la mañana únicamente y mi marido también tiene buenos horarios de trabajo. Mis padres vienen a casa antes de que nos marchemos, a primera hora, la llevan al parque un par de horas, comen con ella…etc., así que todos lo llevamos bien. Ah! Por cierto, es una niña muy muy sociable, (siempre lo ha sido).

    08 septiembre 2008 | 09:14

  6. Dice ser Zaragozana

    Ah! Concretamente, preguntabas si espabilaban más en las guarderías. Creo que, por supuesto, dependerá del entorno y de la criatura en cuestión.Espabilar? Pues posiblemente, en general, sí, pero no siempre me parece eso positivo. Es decir,puede ser que algunos no espabilen a su ritmo, al ritmo que les marca su edad, porque han de «defenderse» de otros más mayores muy tempranamente, y es que medio año en ciertas edades es un mundo y yo he visto cambios de carácter y incluso cierta violencia que no existía antes de llevarlos, (eso, por no hablar de que están enfermos continuamente en un 90% de los casos que conozco). En fin, salvando las circunstacias familiares y personales, por supuesto, no me parece positivo que una criatura de menos de dos años esté fuera de su entorno, y menos mucho tiempo.

    08 septiembre 2008 | 09:31

  7. Dice ser madre reciente

    Hola Zaragozana. No sólo pregunto si espabilan más, es una manera como cualquier otra de titular un debate que me parece interesante.Por cierto, siempre eres la más madrugadora 🙂

    08 septiembre 2008 | 09:33

  8. Dice ser Tania

    Yo todavía no se qué haré, pero lo que me gustaría evitar es que con 4 mesecitos tenga que ir a la guarde…. se me partiría el corazón… tan chiquitín… pero trabajando los dos, pocas alternativas hay, porque lo de una chica en casa es una pasta que no nos podemos permitir… Lo de los abuelos es una opción, pero no me parece justo cargarles ahora jubilados con una responsabilidad que ellos no han buscado… los hijos los tengo yo y no quisiera aprovecharme, pero lo cierto es que al menos mis padres están deseando y son ellos los que ya hacen planes para cuando se queden el bebe…

    08 septiembre 2008 | 09:48

  9. Dice ser yo tambien

    Pues en mi caso, prefiero la guarde por muchos motivos pero reconozco que no es sitio para bebes menores de 1 año, me expico, mis padres son jovenes (50 años) ambos trabajan activamente y los padres de mi marido son demasiado mayores y ya están ocupandose de una nieta y con todos mis respetos «la malcrian» todo lo que no han hecho con sus hijos lo hacen ahora con la nieta, se tira en brazos todo el tiempo y no le dicen que no a nada y se nota mucho el cambio de comportamiento de la niña cuando está con los padres a cuando está con los abuelos.Pero como ha comentado madre reciente, por ahora no tengo hijos y pienso de esta manera, cuando los tenga y me vea regresando al trabajo con un bebe de 4 meses lo mismo cambio totalmente de opinión.

    08 septiembre 2008 | 09:48

  10. Dice ser gemma.a

    Buenos días,Mi peque ha estado bien a mi cuidado o bien al de mis padres durante su primer año. A partir de ahí ha pasado entre 3 y 4 horas en una Casa de Niños, aunque hubiese podido cuidarlo su abuela, el hecho de llevarle a la Casa de Niños lo elegimos su padre y yo y a mi me ha parecido algo muy positivo para mi hijo, sobre todo porque se ha relacionado con otros pitufetes diariamente y ha tenido la oportunidad de jugar, saltar, pelear, besar, abrazar, cantar con niños de su edad y que reaccionan más o menos como él. Ha aprendido a compartir, también a pelear por sus cosas, a ver diferentes maneras de ser y de comportarse en diferentes situaciones como los talleres de manipulación, psicomotricidad, rincones de juego, cuentacuentos… y eso, no hubiese podido ofrecérselo ni sus abuelos ni yo, ya que por mucho que lo hubiese intentado, no hubiese podido llenar mi casa con tantos niños y aunque hubiese ido al parque para que viese a otros niñ@s, no creo que fuese tan completo a nivel emocional como lo que ha vivido el enano.A parte del hecho de que se relacione y juegue con otros niños, no he tenido otro motivo por el que llevarle. Este año, empieza el cole y espero que lo lleve bien, aunque es cierto que me parece fuerte que a partir de octubre se tire de 9.00 a 16.00 allí y desconozco si le servirá para espabilar más o saber más de la vida…

    08 septiembre 2008 | 10:14

  11. Dice ser Superwoman

    El problema de tener que extractar un debate es que siempre se pierden muchos puntos interesantes por el camino.Al final, creo que terminamos reconociendo que todos teníamos una parte de razón. Al final tuve que reconocer que cuando fui tan categórica en lo de que un niño por debajo de ocho meses tendría que estar en su casa y cuidado por una persona particular, no era tanto por el tema de la socialización, como por su bienestar personal.Supergirl, hasta el año, se crió en casa, al lado de su madre… Si me hubieran dado un duro por las veces que escuché: «fíjate que espabilada está, que poco extraña… como se nota los niños que van a la guardería», creo que me hubiera dado tranquilamente para un café con porras.Un supersaludo (especialmente a Crítico, por ser un gran compañero de debate)

    08 septiembre 2008 | 10:27

  12. Dice ser diana

    Yo no tengo hijos, y a lo mejor cuando los tenga cambio de opinión.Creo que la cosa no es guardería si o no, sino a qué edad se lleva al niño a la guarde. Creo que por encima de cierta edad si les beneficia el ir. Están estimulados y además cogen enfermedades que les sirven para reforzar el sistema inmune (eso de que están siempre enfermos se debe mucho también a que cuando van a la guardería suelen abandonar la lactancia materna, dejándoles un poco «en pañales» ante infecciones, pero estar enfermo es la única manera de crear anticuerpos propios).Pero por debajo de cierta edad… no se yo. Desde luego cuatro meses me parecen muy pocos. En mi opinión debería mirarse oficialmente qué edad es optima para que los bebés empiecen a ir a la guardería y establecer bajas de maternidad y paternidad por ese periodo.

    08 septiembre 2008 | 10:58

  13. Dice ser Ena

    Yo creo que los niños no deberían ir a la guardería hasta pasado el primer año de edad, antes son demasiado pequeños y requieren atención personal constante, además de no tener sentido lo de la socialización con pocos meses. La opción de los abuelos tampoco me gusta porque son mayores y me parece un poco injusto para ellos y poco adecuado para el bebé, así que yo voto por una persona adecuada en casa, que no hace falta que sea una enfermera o una profesora, basta una mujer normal y corriente y preferiblemente que haya sido madre.Tampoco me parece bueno esperar a los tres años para que el niño acuda a un centro colectivo porque está comprobado que estos niños acusan mucho más el comienzo del colegio que el que ya ha estado en guardería al menos unas pocas horas.

    08 septiembre 2008 | 11:04

  14. Dice ser Marí

    Tengo una niña de 1 año que ha ido a la guardería desde los 4 meses.En mi caso, todo mi entorno familiar y social ve muy bien que se lleven los niños a la guardería y, por eso, me he visto presionada con comentarios y opiniones ajenas a priorizar mi trabajo por encima de mi hija (a pesar de que yo podía permitirme no hacerlo). De lo que se habla siempre que se saca el tema es de si al niño le viene bien o no ir a la guardería, es normal, nuestro hijo es lo más importante, pero no pensamos en qué pasa con la madre ni siquiera cuando nosotras somos esa madre.Además de lo que haya podido sufrir o no mi hija por ir a la guardería que como no habla no me lo puede contar, lo que sí puedo asegurar es que yo he sufrido como nunca imaginé por estar separada de ella en un momento en el que yo era tan dependiente de ella como ella de mí. Al ser primeriza me he dejado guiar por la gente con más experiencia y no por lo que me dictaba mi instinto que debía hacer y ahora estoy bastante arrepentida. Mucha gente ve exagerada está reacción porque en ningún momento he puedo en peligro a la niña, ha estado cuidada, no ha pasado hambre… vamos que va ha crecer bien. Pero lo que no se dan cuenta y yo no supe valorar es que ya ha concluido una etapa de su vida y de la mía que no va a volver. La experiencia de la maternidad debe empezar bien, sintiendo que hacemos lo correcto con el ser que más amamos porque este sentimiento que no sé cómo describir de pena o dolor por haber perdido algo que era mío y no supe defender se queda en el fondo del corazón y es muy difícil de superar. Creo que yo he sufrido sin necesidad y a mi hija no le beneficiado en nada ir a la guardería tan pronto. Ahora que ha pasado el tiempo es fácil para mí llegar a esta conclusión porque sé exactamente cómo ha sido la experiencia. Esta claro que a priori es imposible saber cuál será la decisión correcta para cada madre, cada niño y sus circunstancias.

    08 septiembre 2008 | 11:07

  15. Dice ser MANUEL REY

    ¿QUE OPINAS?

    08 septiembre 2008 | 11:08

  16. Dice ser Arae

    HolaLlevo mucho tiempo leyendo tu blog pero hasta hoy no me había decidido a participar, con respecto a este tema de las guardes, trabajo durante los veranos desde hace varios años en una escuela de verano, ideadas especialmente para los padres que trabajan durante las vacaciones de los peques o bien que desean que sus niños no se pasen dos meses mirando la tele aburridos, no estoy para nada de acuerdo en que no tenemos tiempo de estimular o de llevar acabo el proceso educativo, los niños juegan, lloran, se pelean pero también cantan, hacen sus fichas y aprenden cosas. Cuando llevas un tiempo trabajando con ellos te das cuenta de que los niños que han estado en guarderías están mucho más acostumbrados a atender, a compartir y que les cuesta mucho menos trabajo socializarse, por supuesto hay excepciones, hay niños que vienen directos de casa y son especialmente sociables y listos y todo lo cogen a la primera y niños de las guardes que están totalmente retraídos, pero en líneas generales el desarrollo con niños de su edad cerca y con actividades educativas guiadas por profesionales en mi opinión es bastante positivo para ellos.

    08 septiembre 2008 | 11:09

  17. Dice ser una mas

    Cada casa tiene una situacion y no a todos nos sirve la misma solucion.Tengo mellizos y al no disponer en mi ciudad de familiares cercanos optamos por alguien que los cuidara en casa. Esta semana cumplen los dos años y por distintos motivos los hemos llevado a la guarderia.Tenemos un familiar cercano con un niño de la misma edad que desde el principio fue a la guarderia y mientras que los nuestros hablan perfectamente, se comunican, no llevan pañales mas que para dormir,…el suyo pide las cosas gruñendo y llorando y no esta tan espabilado.No olvidemos que en esto cuenta sobre todo lo que les estimulemos en casa y la madera de la que este hecho el niño.Yo tambien creo que la guarderia es una solucion pero no es la panacea, ni los niños criados en casa se desarrollan mas tarde.Un saludo a todos.

    08 septiembre 2008 | 11:11

  18. Dice ser Nena

    Creo que las experiencias y circunstancias de cada familia son únicas y no se puede generalizar… Este verano estoy cansada de escuchar cómo mis amigas estaban deseando volver a trabajar porque las vacaciones con los niños solo suponen más trabajo para ella y más peleas con la pareja por no estar tan atentas como ellas, amén de sumar las peleas con los abuelos, tíos y demás parientes (cuando se comparten vacaciones)por la educación o ausencia de educación de sus hijos. Yo soy feliz con mis hijos, cansancio, peleas y tensiones familiares incluidas. Y creo que soy una privilegiada…Yo trabajo hasta las tres, mi marido hasta las cinco. Tengo dos niños. Han estado conmigo el primer año (pedí excedencia en el trabajo y eso me supuso tener que cambiar de empleo con el primer niño porque tras la vuelta me esperaba una situación insostenible). El mayor va al cole. Le cuidaron los abuelos hasta que entró allí con 3 años y fue una etapa feliz para todos. Eso sí, el niño comía a capricho (para que no protestara le daban lo que quería) y a nosotros nos toca pelear todavía mucho en este tema.Con el pequeño hemos tenido un año de mamá y uno de abuelos pero los abuelos se han hecho mayores y no están en condiciones óptimas de cuidar niños. Hemos tenido que buscar la mejor opción para nuestro hijo: la escuela infantil. Y allá le llevamos sabiendo que es uno de los mejores sitios de la zona y que él va a estar bien cuidado… Estoy encantada con nuestra decisión porque veo que es la mejor para todos.Como veis, cada uno tiene unas circunstancias…

    08 septiembre 2008 | 11:12

  19. Dice ser Mambrú

    No espabilan más. Son niños fáciles de identificar. Tienen viveza ratonil, que no inteligencia. No evolucionan igual que con una madre, por el simple hecho de que es imposible prestarles la misma atención. Y se rompe la transferencia afectiva del aprendizaje.Lo que si despiertan es la astucia. Son astutos como los adultos, pero en su estadío evolutivo.Aprenden el sistema social de los adultos, siendo niños. Y esto es lo más grave.

    08 septiembre 2008 | 11:18

  20. Dice ser Iria

    Si os interesa conocer a un grupo de madres y debatir temas parecidos:http://sermadresesmas.forointernet.es/foro/index.phpOS esperamos!!

    08 septiembre 2008 | 11:19

  21. Dice ser Sevillona

    Mi hijo mayor no fue a guardería, sino que entró directamente con tres años en educación infantil, pero el pequeño ha ido a la guardería a los dos años y a él le ha beneficiado mucho.No me gusta mucho la idea de que niños menores de dos años vayan a la guardería, pero entiendo que eso es según necesidades propias y cuando no hay alternativa, no se puede hacer otra cosa.Los abuelos malcrían a los niños y no tienen los mismos estímulos que en la guardería, aparte de que es difícil estar pendientes de los chiquillos todo el tiempo, que los abuelos también tienen sus cosas que hacer.Estoy a favor de las guarderías a partir de los dos años y si se llevan a los chiquillos antes, que sea por necesidad.De todas formas cada uno hace lo que le parece mejor o lo que no les queda más remedio que hacer.

    08 septiembre 2008 | 11:34

  22. Dice ser pipo

    Mi respuesta es:…NODe nada por mi comentario, a mandar.

    08 septiembre 2008 | 11:37

  23. Dice ser carlos

    yo creo que la madre que piensa que su hijoesta mejor en casa, es la tipica que cuando el niño tiene seis años le lleva tarde al cole porque el pobrecito estaba muy cansado y se pasa el dia chillando y periguiendole para que el pobrecito no se caiga. Vamos que este tipo de madre que quiere sobreproteger a su hijo necesita un cuidador personal.

    08 septiembre 2008 | 11:46

  24. Dice ser guacamayo

    Mi hijo mayor que no es por presumir pero presenta el coeficiente intelectual más alto que jamas ha habido en una escuela concertada del ámbito territorial español en aspectos relacionados con lenguaje, comprensión y capacidad espacial fue conducido por agentes espciales en niños con estas capacidades a un centro de alto rendimiento en el cual el examen al que fue sometido indicó que su masa corporal no estaba directamente relacionada con su capacidad intelectual con lo cual mi mujer y yo hemos deducido que esta noticia es una tonteria y que cuando no se pone algo que gusta al inutil que la escribió no es publicada.Y es mi humilde opinión al respecto.

    08 septiembre 2008 | 11:48

  25. Dice ser Nimes

    Supongo que así será, pero mi experiencia personal es no meter a los niños en ningún jardín de infancia/guardería hasta los 3 años. Espabilar se espabilan igual, pero a cambio no cogen tantos resfriados, siempre están enfermos, son muy pequeños y por el «voy a dejarlo en la guardería para ver si se relaciona» se pasan en invierno la mitad del curso en casa resfriaditos. Mi hijo cogió una gastroenteritis con 17 meses y estuvo más muerto que vivo, si podéis, poned a una chica en vuestra casa, una abuela, lo que sea, y que esa criatura se quede todo el invierno en casa, podrás pagar más pero a la larga te sale rentable. Repito, es mi experiencia personal y creo que acertada. Ya tendrán tiempo de espabilarse.

    08 septiembre 2008 | 11:53

  26. Dice ser Josep

    Guarderias=Si,Lo que me parece una barbaridad es que un niño se pase 10, 11, 12! horas seguidas en la guarderia (evidentemente comprendo las circunstancias laborales de cada uno) pero no me imagino teniendo yo que pasar 10 horas seguidas en el trabajo y eso que me pagan!

    08 septiembre 2008 | 11:57

  27. Dice ser calimero

    Y yo creo que personajes como carlos no pueden opinar, ya que dudo mucho que tenga o que pueda tener descendencia alguna vez. Por otra parte, para cada mamá su hijo es el mejor, el que antes camina, al que antes se le quita el pañal, etc. To tuve mi primer hijo a los 20 años y auqnue tenía encima a mi suegra que hubiera querido que llevara al niño a la guardería sin necesidad, estuvo conmigo en casa hasta los 4 años. Porque sí. Porque no tenía necesidad de llevarlo a la guardería. Con el segundo, con el que se lleva un año, hice exactamente lo mismo. Y la verdad, ahora no sabría decir si estaban más o menos espabilados. Lo que sí sé es que ahora tienen 17 y 18 años, son exactamente como la mayoría de los chavales de su edad y yo me lo he pasado de puta madre disfrutando de ellos cuando eran pequeños.

    08 septiembre 2008 | 11:59

  28. Dice ser Perrillo

    Lo mejor es que esté en casa con muchos hermanos y hermanas (y visitas frecuentes a los primos), y cuidados por su madre, que es la que mejor los conoce, la que más los quiere, y la más responsable. Lo demás es «una solución de compromiso», obligada por circunstancias externas a la familia: el trabajo, los estudios, el divorcio…No es machismo, es antropología.

    08 septiembre 2008 | 11:59

  29. Dice ser Pilar

    Mi hija tiene 16 meses y me hubiera encantado quedarme más tiempo con ella pero no me podía permitir dejar el trabajo…Mi niña entró en la guarde con 4 meses y se me partía el corazón por separarme de ella tantas horas, a pesar de que su abuela la recoge a las 16h y está con ella hasta las 19 que llego yo. Ahora que ya ha pasado un año yo sigo sufriendo por separarme de ella y sigo creyendo que me estoy perdiendo muchos cosas, pero por otro lado, creo que en la guardería está bien atendida y se relaciona con otros niños, se lo pasa bien y va muy contenta.Eso sí, si hubiera podido quedarme yo con ella lo habría hecho. Si los papás no pueden, creo que un centro de educación infantil es la mejor opción, los abuelos no tienen por qué aguantar esa carga y sinceramente, no creo que fuera a estar mejor en casa con una cuidadora que en la guarde con otros niños/as.Saludos.

    08 septiembre 2008 | 13:01

  30. Dice ser madre reciente

    Dragon, entiendo que tienes razón, pero esa lucha por desplazar del lenguaje la palabra guardería por escuela infantil me recuerda mucho al empeño de las azafatas por ser llamadas auxiliares de vuelo.A lo que iba: no pienses que escribo guardería con ninguna intención.

    08 septiembre 2008 | 13:04

  31. Dice ser Pilar

    (Dragon tiene razón, yo tambien he escrito guardería pero mi niña va a un «centro de educacion infantil»)

    08 septiembre 2008 | 13:05

  32. Dice ser quospasa

    Mi niño lleva en la guarde desde los 4 meses y medio, el pobre!! Y yo le veo super inteligente, sobre todo tiene una gran capacidad verbal. Está muy integrado, no suele llorar cuando lo llevamos (ni tras las vacaciones) y evoluciona muy bien (es decir que sus «notas» son buenas).Ahora estoy embarazada de nuevo y mi idea es no llevarle hasta que tenga 9 meses por diversos motivos que no voy a extenderme a contar aqui.Dicen que si empiezas a llevarle entre los 8 y los 18 meses, lo pasan peor que si los llevas antes, porque son mas conscientes de la separación, no sé.El tema está en que aunque mi segundo hijo saliese «menos espabilado» que el primero, son tantos los factores que pueden influir en eso, que reducirlo a si va o no a la guarde me parece simplificar demasiado.Yo creo que se «adaptan» a las circunstancias para sobrevivir. Llega un momento en que saben que «esto es lo que hay» y que no les queda otra que adecuarse al ritmo de vida que alli llevan, si hay que dibujar se dibuja, si hay que comer se come, están «adiestrados», pero no creo que sea lo mejor.Tan pequeños necesitan contacto continuo con un adulto y eso es imposible que lo consigan cuando hay una sola cuidadora para varios.En realidad la estimulación que les proporcionan alli: con musica, pinturas, etc… se la podriamos proporcionar perfectamente en casa. Y en esto solo gastan como mucho una hora y media al dia, el resto del tiempo se dedican a «criarlos»: darles de comer, vestirles, cambiarles el pañal, etc… y ya he dicho en alguna ocasión que esta deberia ser una tarea que realizasemos los padres y no un tercero.Yo lo he observado en mi niño: hasta que no ha cumplido los dos años, no le han interesado lo mas mínimo ni los juguetes ni los otros niños. Solo queria la compañia de un adulto, estar con él e imitarle. Tengo imagenes grabadas de la guarderia del año pasado en que se ve a mi niño ir tras la profe como un pollito al igual que lo hace conmigo en casa, y en ningún momento se ve que los niños interactuen entre si, ni que muestren excesivo interés por los juguetes.Ahora sin embargo es distinto, ya juega a ratitos solo y entabla contacto con otros niños en el parque. Creo que este es el momento de «salir al exterior» por decirlo de alguna manera, y no antes. A parte de que los horarios y rutina de llevarles tan pronto al cole me parecen super duros para ellos. Despertarles tan pronto, llevarles por narices haga frio o calor, a veces incluso cuando no están «muy católicos», que empiezan a coger mil y una infecciones…Yo no sé si «espabilaran» antes o no, pero creo que no compensa para nada.

    08 septiembre 2008 | 13:12

  33. Dice ser aleah

    Estoy de acuerdo en no llevar a los niños a la guarderia o escuela infantil (como se quiera llamar) lo mejor es que los «peques» estén con papi y mami el mayor tiempo posible que luego cuando sean más mayores ni siquiera querrán estar con ellos. No soy madre, pero he sido cuidadora de niños en una ludoteca y en un colegio y me parece que es una forma de aparcar a los niños para que no molesten mientras haces la compra (sobre todo en la ludoteca). Luego ya es más espinoso el tema que le pasa a muchos padres: he visto a algunos llorar por no poder quedarse con sus niños y disfrutar de ellos, porque en sus trabajos no les permitían unos horarios más flexibles; creo que a los padres(tanto mujeres como hombres) se les debería poner un horario más flexible para poder estar con sus niños y no perderse esos años que creo que son los más bonitos, sólo se permiten ese tipo de jornadas en el sector sanitario y en algún otro que sea una empresa fuerte, sino el resto, pues se tiene que aguantar con lo de llevarlos a algún sitio donde se hagan cargo de ellos mientras los padres trabajan.Tampoco me parece bien que en el colegio, una de las primeras cosas que se dice es que no se lleve a los niños ni con chupete ni pañales (porque las profesoras no están para limpiar culos, según ellas)y me he encontrado con muchos padres que han hecho todo lo contrario y se ha tenido que discutir con ellos hasta que lo han entendido.De todas formas, soy de la opinión de que llevar a los niños tan pronto al cole es demasiado (aunque no es obligatoria la enseñanza hasta los 6 años), porque ya les meten idiomas desde muy pequeños, cuando lo que tendrían que hacer es pasarse el día jugando, ensuciándose y pasándoselo bien, que luego cuando crezcan y lleguen a la adultez (o ya en la adolescencia) van a complicarse la vida, así que en esos pocos años, mejor que disfruten ¿no? Me gustaría que cuando sea madre no me vea en la obligación de llevar a mis hijos a la guarderia o al cole tan pronto, porque no me parece bien, pero eso es una opinión individual de cada uno, yo dejo aquí la mía y respeto la de los padres que prefieren la otra opción, somos libres de pensar lo que queramos.

    08 septiembre 2008 | 13:12

  34. Dice ser Angel

    En nuestro caso tuvimos mucha suerte, porque mi mujer ha podido dejar de trabajar para estar en casa con mis niñas de 3 y 2 años.Ello no ha quitado para apuntarlas a unos talleres a media mañana al lado de casa en una ludoteca infantil.Resultado, ellas están tan contentas de ir al cole todos los días, eso sí, se levantan «tarde», comen en casa, y toda la tarde estamos los dos para estar con ellas y educarlas, que a fín de cuentas en la responsabilidad de los padres.

    08 septiembre 2008 | 13:17

  35. Dice ser calimero

    Mira dragón. Lo que no entiendo es porque DEBERIA llevar a mis hijos a la escuela si no tengo necesidad ninguna de hacerlo. ¿Por eso pierdo respeto al educador? Mi respeto a quien se lo merece. Yo he tenido la suerte de no tener que llevarlos hasta que ha sido obligatorio. Y la verdad, me ha tenido sin cuidado si aprendían a leer a los 3 o a los 6 años. Ya tendrán tiempo de hartarse de leer, de estudiar y de tener obligaciones para que yo se las meta, sin necesidad desde bien pequeños.

    08 septiembre 2008 | 13:20

  36. Dice ser Puaj

    Propio de una sociedad hipócrita.Vemos mal meter al viejo en la residencia y luego vemos bien hacer lo mismo con un bebé que está mucho más indefenso que el viejo.Puaj!

    08 septiembre 2008 | 13:22

  37. Dice ser Maestra

    yo soy maestra de infantil, mi terreno es el colegio, pero he trabajado en guarderas porque te cogen con mas facilidada aunque el sueldo es bastante menor. como profesional, me decanto por la estimulacion temprana del niño. no hay que generalizar, pero he visto los dos ambientes, niños que llegan al colegio con tres años y nunca han estado en la guarderia y niños que vienen ya con mucho andado. a los niños del primer caso, les cuesta muchisimo mas relacionarse y desprenderse de la figura de apego (madre-padre) y razonar que ahora deben compartir la nueva figura de apego (profesora) con 25 niños más. se mantienen más distantes los primeros dias, y menos activos. los del segundo grupo tienen asimilado lo anterior, se han relacionado durante años con otros niños y tienen conceptos previos que han aprendido en la guardería.en la guardería no solo se limpianculos y mocos, se le enseñan rutinas, se les orienta de cara al colegio, se les enseña a ser autonomos para depender menos de la gente, aprender a comer solos con año y medio, y a ir al baño con 2. se les da cariño, no sustituible por el de los padres, pero se sienten seguros.yo lo tengo claro, pero también respeto la version de los demás.

    08 septiembre 2008 | 13:34

  38. Dice ser jean

    No espabilan más en inteligencia, pero sí más en astucia.El verdadero drama es para las madres que hoy día están esclavizadas al mundo laboral de por vida y deben recluir a sus hijos en guarderías a las 7 de la mañana y recogerlos a las 20 h.

    08 septiembre 2008 | 13:38

  39. Dice ser Profe

    yo soy maestra de infantil, mi terreno es el colegio, pero he trabajado en guarderias. como profesional, me decanto por la estimulacion temprana del niño. no hay que generalizar, pero he visto los dos ambientes, niños que llegan al colegio con tres años y nunca han estado en la guarde y niños que vienen de ella con mucho andado.a los niños del primer caso, les cuesta muchisimo mas relacionarse y desprenderse de la figura de apego (madre-padre) y razonar que ahora deben compartir la nueva figura de apego (profesora) con 25 niños más. se mantienen más distantes los primeros dias, y menos activos. los del segundo grupo tienen asimilado lo anterior, se han relacionado durante años con otros niños y tienen conceptos previos que han aprendido en la guardería.en la guardería no solo se limpianculos y mocos, se le enseñan rutinas, socializan, se les orienta de cara al colegio, se les enseña a ser autonomos.yo lo tengo claro, pero también respeto la version de los demás.

    08 septiembre 2008 | 13:42

  40. Dice ser El Predicador

    «Yo soy más del segundo grupo. Creo que es mejor que el bebé se quede en su casa, se despierte a la hora que le de la gana, y allí le atiendan, le canten, le lleven al parque y cuando cumpla los tres años, que ya es bastante pronto, vaya al cole.»Que vaya al cole y le enseñen los profesores lo que debería haber aprendido en casa. Me alegra mucho que haya gente que pueda esperar a que su hijo se despierte a la hora que le dé la gana, que haga lo que quiera y que se maleduque a su antojo.Sinceremente creo que no estoy preparado para educar a mi hijo tal y como lo hacen en las «escuelas infantiles», pero también me alegra mucho que haya tanta gente en este pais tan inteligente como para hacerlo sin más. Eso sí que es estár preparado, ¿viene de serie en el material genético? yo no me lo encuentro por ningún lado.Debido a la incorporación de los dos padres al trabajo (llamado por algunos «Estado del Bienestar») y la bajísima natalidad de este pais se ha perdido algo que no podemos permitirnos: el conocimiento que se pasa de padres a hijos en sus primeros años de vida. Antes las madres,padres y hermanos mayores educaban a sus hijos y hermanos pequeños, ahora ya no sabemos.Que los dos padres tengan que trabajar ocho horas al día para sacar a sus hijos adelante sí que es un avance.¡Viva la sociedad occidental!

    08 septiembre 2008 | 13:47

  41. Dice ser Lisero

    Dragón. Cuando la gente habla de guardería no lo hace insultando. De toda la vida se han llamado así. Ahora se ha decidido que se llamen Escuelas Infantiles porque les dan una educación a parte de «guardarlos».Nos costará mucho hacernos al llamarlas por su nombre correcto: ESCUELAS INFANTILES.Mi hijo ha empezado hoy la escuela. Le he llevado a las 7:30 y le recogeremos a las 15:30. No lo hacemos por gusto, más bien por obligación, los dos trabajamos, pero tampoco me disgusta la idea. El niño tiene ya 16 meses, está bastante espavilado y es puro nervio, así que le va a venir muy bien.Yo estoy de acuerdo en llevarles, pero nunca antes del año de vida. Me parece que son muy pequeños y necesitan el cariño tanto de la madre como del PADRE que aquí parece que sólo existan las MADRES!!!Por favor, dejemos de ser machistas en los tiempos que vivimos. Mi marido trata a mi hijo como yo, le cuída igual, le cambia igual, le da de comer igual, le duerme igual, juega con él igual. ¿Porqué siempre tiene que ser la madre?Venga hombre, creo que ya es hora de que cambiemos el chip (igual que lo de «guarde»)…Un besito a todos.

    08 septiembre 2008 | 14:03

  42. Dice ser virtudes

    Yo tengo que trabajar, así que no me quedaba más remedio que buscar alguien que cuidase a mi hija. Mi opción fue la guardería desde los seis meses. Los abuelos no pódía ser y siempre he pensado que una desconocida en casa, probablemtne sin formación ni motivación , sería peor que una guardería. La niña ha estado fenomenal y sobre todo, no ha cogido apenas enfermedades (le di el pecho hata los diez meses, ya veremos este año). Si hubieses estado muchas veces mala, hubiera optado por la chica.En mi opinión, vivimos en el mundo que vivimos y las mujeres no sólo deben, sino que en muchos casos, quieren trabajar. Ello implica necesariamente que el cuidado de los niños no será exclusivo. Se trata de buscar la solución menos mala yasumirlo, no tanto de creer que se hace por el bien del hijo. En todo caso, será por el bien de la familia entera, (deseos o neceisades de la madre incluidos).

    08 septiembre 2008 | 14:08

  43. Dice ser Yurena

    Hola,Yo creo que se están olvidando de algo, seguro que tener al niño en casa es lo mejor, pero si el cuidado que se le da es el adecuado. Lo cierto es que mucha gente se piensa que tener un niño en casa es tan simple como tener un jarrón, y al niño hay que estimularlo para que aprenda cosas, por si sólo le sería mucho más costoso. Por tanto tener a los niños en casa? sí, siempre y cuando un padre tenga la intención de tenerlo para educarlo, y sino es así mejor llevarlo a una escuela infantil donde hay profesionales.A mi me resulta muy triste ver a mi sobrina de dos años (hasta ahora ha estado con su madre) sin saber decir ni una sola palabra que no sea mama y papa, sin ser capaz de estar atenta a nada porque nadie le ha estimulado esa capacidad, sin saber comer aún sola, con pañales, y en general muy mimada, en su caso sin duda una guardería le iría de perlas.Por otro lado también tenemos que tener en cuenta las circunstancias de cada persona, no todo el mundo puede pagar una escuela y no todo el mundo se puede permitir el lujo de estar dos o tres años con sus hijos.

    08 septiembre 2008 | 14:28

  44. Dice ser Martola

    Pues yo opino que ni tanto ni tampoco, ni llevarlo a los 3 meses ni que se quede en casa hasta los 6 años. Pero tal y como está la vida ahora, en la que el sistema familiar ha cambiado drásticamente con respecto a nuestras abuelas, no nos queda otra que adaptarnos a la situación y dependiendo de las circunstancias de cada uno, hacer lo que más convenga a padres e hijos.Yo no tengo hijos, pero estoy embarazada, así que me veré pronto con ese dilema. Pero personalmente, me gustaría ocuparme de él lo máximo posible. En mi caso personal, lo tendré que dejar en una guardería o similar demasiado pronto (a los 6 meses), porque es la baja que tendré y no tengo familiares cerca que puedan ayudar (aunque de todas formas tampoco estoy de acuerdo con delegar en la familia una responsabilidad que me pertenece). Así que intentaré llevarlo lo mejor que pueda y que el nene/a se pase el máximo tiempo posible con nosotros y las horas mínimas en la guardería.

    08 septiembre 2008 | 14:39

  45. Dice ser anuska

    he trabajado en una guarderia o escuela infantil o como quieran llamarlas.es todo lo mismo y todas trabajan bajo el mismo patròn.yo particularmente tenia 13 niños entre 5 y 15 meses.relamente es muy dificil que podamos atender a cada uno de ellos por separado prestàndoles la mayor atenciòn posible..hay niños tranquilos,alegres,tristes,revoltosos,traviesos y malos,y siempre tienes que estar màs pendiente de los revoltosos-malos para que dejen tranquilos al resto del grupo.Ahora tengo un hijo que acaba de hacer 6 meses y no lo pienso llevar a la guarderìa,ni escuela infantil ni nada por el estilo..me las apaño como puedo y voy tirando de ahorros.a mi hijo no le falta de nada y lo màs importante no le falta su madre.Daros cuenta que hasta el segundo año es la etapa del niño màs delicada e importante de su existencia.es ahì donde se formarà su educaciòn ya que seremos nosotros quien se la dea no gente de afuera.da igual quien y en donde.Somos los padres quienes debemos hacer una linea a nuestros hijos la que nosotros creamos conveniente aunque pueda ser que nos equivoquemos pero seremos nosotros quien le enseñe.mi nene empezò a los 2 meses y medio a cogerse solo el bibe,està super espabilado contesta a su nombre ya dice mama,papa,bibe,agua…es super sociable se rie con todo,paseamos muchisimo con el por bosques,calles llenas de gente,le encantan los arboles y las flores tenemos la casa llena de flores y plantas y le encanta la musica.le leemos cuentos desde el dia que naciò,y le hablamos muchisimo y normal nada de abbu y gagas y cosas.de esas.que el niño sea màs espabilado o no depende del niño y que sea màs sociable,màs atento a las cosas depende de nosotros los padres.yo despues de haber trabajado en una guerderia no soy partidiaria de dejar a los nenes allì,si podemos tenerlos con nosotras es lo mejor y nuestros hijos lo agradecen.claro si podemos por supuesto.con año y medio creo por experiencia que es suficiente edad para meterlo en una guarderia.yo asi lo harè..

    08 septiembre 2008 | 14:41

  46. Dice ser Marta

    Hola. Yo soy pedagoga y he sido directora de una escuela infantil en Madrid durante bastantes años.Ahora trabajo en otro sector.He tenido niños en la escuela infantil desde los 2 mesecitos, ya que hay algunas mujeres inmigrantes que si no trabajan no cobran, y si no tienen ingresos pasan hambre. Puedo entender que haya gente que no le quede más remedio que dejar a sus hijos en la Escuela Infantil, pero yo soy de la opinión de que un niño debería de permanecer, a ser posible, como mínimo hasta los 9 meses de edad con su madre en casa. A partir del año me parece incluso imprescindible que el niño vaya a un centro de educación infantil.Cuanto más pronto aprende el niño a adaptarse a otro entorno, más cpacidad tendrán a la larga de adaptarse a distintas situaciones, lugares y personas. Llevar al niño a la «guardería»(no em gusta esa palabra, es preparles para que más facilmente se acostumbren a la realidad de la vida. Y por supuesto, el interactuar con otros niños y adultos les enriquece mucho.Hay que darse cuenta de que en las escuelas infantiles hay profesionales preparados para saber dirigir el desarrollo intelectual, cognitivo, afectivo, etc adecuado para cada momento y en un orden estudiado. Es igual que el colegio, pero para niños más pequeñitos.En la EScuela Infantil aprendian todos al mismo tiempo más o menos (dependiendo de las capacidades o del entorno familiar)y a los 22 meses empezábamos a quitar el pañal. En dos meses el niño ya no lo usaba. Aprendian a comer de todo… cosa harto difícil de conseguir en casa (muchos padres los traian únicamente por eso), y muy importante la socialización y el aprender a convivir y a ser más independientes.A los educadores no nos cabe la menor duda de que un niño que llega al colegio con 3 años sin haber ido antes a la Escuela Infantil, va a ser para nosotras un niño más difícil y el niño en cuestión también lo va a pasar peor puesto que verá que sus compañeros que si han ido a escuela infantil lo tiene más fácil en todos los aspectos y la adaptación no les supone gran esfuerzo… por lo que el sufrimiento es mucho menor.En el coegio el niño con 3 años comienza en clases de 20 a 24 niños por profesora, mientras que en la escuela infantil la atención es muy personalizada y el niño no se siente tan perdido.

    08 septiembre 2008 | 14:55

  47. Dice ser Miguel

    La teoria de que los niños/bebes en una guarderia se espabilan antes y son mas sociables, me parece poco acertada.Los niños aprenden a traves de la obsevacion y el estimulo, y no encuentro un compañia mejor para recibir las dos cosas que los padres y/o los abuelos.Cuantas veces oimos en estas fechas: «hay que ver, dejo al niño un mes con los abuelos en la playa/pueblo y lo que ha espabilado».En cuanto a la sociabilidad, estoy harto de ver niños en el parque, y curiosamente los casos de niños mas sociables que conozco son niños cuidados por los padres/abuelos. Eso si, los padres/abuelos de estos niños son personas sociables y comprometidos con la educacion, que NO cumplen el patron de TELEPADRE («niñoooooooooooo, te he dicho que no te subas ahi, que estas ton….»), y realmente se preocupan por jugar con el niño, estimulando y guiando.Una pregunta. ¿me gustaria saber que piensan los que se quejan de que un niño de dos años pida brazos? mi opinion es que es son niños que buscan el lugar mas seguro del mundo para ellos, los brazos de sus padres.Yo por mi parte estoy encantado y totalmente agradecido de que los abuelos nos hayan ayudado a cuidar y educar a nuestro hijo.

    08 septiembre 2008 | 15:12

  48. Dice ser Guada

    Pues mi hijo acaba de empezar a ir a la escuela infantil y estoy muy contenta, tiene 20 meses, si hubiese podido habría empezado a ir antes.Ahora, eso no quiere decir que no quiera tanto a mi hijo como los padres que no los llevan a un centro educativo antes de los 3 años (es que por muchos comentarios que estoy leyendo es lo que parece que quieren dar a enteder). Las tardes que yo paso con mi nene, son tan intensas como cuando estaba el día entero con él, lo importante no es la cantidad de horas, sino la calidad de las mismas.Por cierto ¿Que hay de malo en que a un niño le enseñen idiomas desde temprana edad? mucho mejor, esta demostrado que se aprende más facilmente un idioma y al niño le estamos haciendo un favor, ya que si consigue un nivel bilingüe le vendrá muy bien para su futuroEstoy embarazada y pienso lleva a mi futuro nene/a a una Escuela Infantil, sin dudarlo

    08 septiembre 2008 | 15:50

  49. Dice ser LOBITTA5

    Yo tengo un niño de 21 meses,lo estoy criando en casa,con su hermano de 10 años y mi marido.Nunca se ha puesto enfermo,habla bastante y es muy espabilado.En el parque socializa con otros niños,no es nada egoista.Pienso que ya tendra tiempo de aprender más cosas a los tres añós,en el colegio.

    08 septiembre 2008 | 16:31

  50. Dice ser milagros

    Cada uno tiene su problema particular, yo soy una abuela sufridora, mi única nieta vive a 600kms de sus 4 abuelos,(yo trabajo aún ) y mi nuera llevó (porque no tenía otra ) a su adorada hija a la escuela infantil, por cierto bastante buena aparte de querer a la nena, aunque yo le viera pegas de abuela primeriza,la niña le fué de maravilla, se costipó menos de lo que lo hizo su padre 30 años atrás quedándose en casa conmigo, por cambio de residencia, también la cambiaron de guarde, al principio lo notó, pero ya está acostumbrada, tien 2 años recién cumplidos, este año no se ha puesto ni un día enferma, está superespabilada, no sé si porque ella es asúi, sus padres le estimulan bastante, le tratan como una niña mayor, y es bastante independiente. Así que en resumen, haz lo que puedas en cada caso, SIEMPRE PENSARÁS QUE TE EQUIVOCAS Y QUE HAY ALGO MEJOR POR AHÍ, SUERTE A LAS MAMIS PRIMERIZAS

    08 septiembre 2008 | 16:33

  51. Dice ser azeri ausartia

    Pues yo personalmente paso muchísimo de tener hijos. Invierto en mí misma, en mi propia felicidad y en la de mi pareja. Viajamos, entramos, salimos, vamos de fiesta, trabajamos, descansamos y no tenemos que limitarnos ni personal ni profesionalmente por algo tan absurdo como resolver a quién empaquetamos al niñ@. La mayoría de los que tienen hijos lo hacen por convención social y luego no saben ni qué hacer con ellos. Hay que ser coherentes.

    08 septiembre 2008 | 16:52

  52. Dice ser Carla

    azeri, pues para pasar de tener hijos resulta curioso que participes en un blog donde se habla de guarderías, vigila tu propia coherencia…

    08 septiembre 2008 | 17:15

  53. Dice ser marifleur

    Tengo 2 niñas, a las 2 las llevé a la guarde desde los 8 meses y las dos han salido completamente distintas. La mayor empezó a hablar y claramente al cumplir 1 año y siempre ha sido muy extrovertida, autónoma y muy echada para adelante. La pequeña tiene 22 meses y ahora es cuando se la empieza a entender algo, además es muy tímida y tiene miedo de todo. Yo creo que no es la guarde sino el carácter de cada niño

    08 septiembre 2008 | 17:30

  54. Dice ser Nanuska

    Soy enfermera y tengo dos niños de 5 y 3 años. Mis padres trabajan, y mis suegros, ya antes de quedarme ni siquiera embarazada,,e dijeron que no sacrificarían su tiempo por mis hipotéticos hijos. Así que nos ajustamos el cinturón y acepté un trabajo de guardias de 48 exclusivamente fines de semana y festivos (lo que no quiere nadie) sin plaza y en Castilla y León. Pero como mi marido trabaja de lunes a viernes, nos podemos alternar. Que conste (y le mando mi nómina al que quiera) que gano menos a la hora (nocturna o diurna, y hasat hace dos años festiva o no) que una señora cuidándote el niño en casa en Valladolid (sin limpiar ni nada)Como he dicho antes, soy enfermera: yo no noto que mis hijos sean más listos o más tontos, una es muy sociable, el otro menos, son educados, comen de todo y sin puré, les quité los pañales como a la mayoría, nunca han tenido más que medio moco y una diarrea por empacho de chuches de abuela. La profesora de primero de infantil del mayor me dijo que tras años de experiencia, es incapaz de distinguir de un niño que venga de guarde o no, mi niño es tan normal, tan feliz y tan adaptado como cualquiera. Y el otro entra con tres años al cole de su hermano feliz.Mirad, este es un debate estéril. Si supiéramos con seguridad, al 100% que llevándole a la guardería nuestro hijo va a ser la pera en todos los sentidos (sano, feliz, inteligente, buena persona, gran estudiante, triunfador en la vida) TODOS los llevaríamos. Y si nos aseguraran lo mismo de quedarnos con él en casa TODOS lo haríamos. Intervienen muchíiiisimos factores e intereses, y las circunstancias personales de los padres son las únicas que deben mandar, y una vez hecho, cada cual debe pensar que es lo mejor para SUS hijos en su caso concreto, pero no entremos en generakizaciones de qué es mejor o peor. Lo que me parece increíble es que haya padres que meten a sus hijos en la guarde tres horas aunque uno no haga más que ejercer de amo/a de casa, eso, lo siento, pero no cuela. Tengo un chalé con guardería enfrente de mi casa y hay mucho más que quince niños por cuidador (no sé su titulación)incluído dos hijos propios. Que te arreglan para poder seguir ambos (o una familia monoparental) trabajando para poder comer, fantástico. Pero que les dejen tres horas para verlas irse con la colchonetilla del aeróbic en la mochila y verlas por la cristalera de las cafeterías desayunando, mientras te miran como que eres extraterrestre por llevar a tu hijo a pasear, me parece patético.No le deis más vueltas, cada uno está haciendo lo mejor para su hijo y punto, incluídos esos niños que teniendo esos progenitores desde luego que están mejor en sus guarderías. Nanuska

    08 septiembre 2008 | 17:41

  55. Dice ser mami de tres

    La verdad es que cada vez se da mas boom a las guarderias parece que los niños no creceran como tienen que crecer si no se les mete en una..sinceramente creo que el pensar que son tan necesarias y buenas para su estimulacion y buen comienzo es para que las mamis no nos sintamos culpables por tener que dejarles. pues por el ritmo de vida que nos hace tener esta sociedad son casi imprescindible.soy de las afortunadas que puedo disfrutar de mis hijos las 24 horas al dia hasta su entrada al cole ya con 3 años.mis hijos mayores llegaron al colegio sin ningun trauma, se relacionaron perfectamente, en ningun momento se les noto carencias en ocmparacion con otros niños de años en la guarde.ahora con mi bebe de un año.. me preguntan ¿no le meteras en la guarde? – pues o, no tengo ni tiene necesidad.soy de las que opina que un niño para ser independiente a de ser dependiente hasta que el mismo madure. y lo he podido demostrar con mis otros hijos.de bebes siempre con mami, les di la mano sin forzar y les deje que se soltaran cuando quisieron.disfrutemos con nuestros bebes todo lo que podamos… que dejan de serlo pronto, no hay brazos mejores que los de una madre, el buen fruto en el arbol madura mejor que en las camaras.. aunque se empeñen en cortarlo antes.

    08 septiembre 2008 | 17:55

  56. Dice ser Trasto

    Olé, que buen comentario mami de tres. Precioso, me ha encantado, lo suscribo de pe a pa. Enhorabuena por su sensated, ejemplo para todos/as. Es lo mismo que pensamos muchas, pero o no nos atrevemos o no sabemos explicarnos así de bien. Gracias

    08 septiembre 2008 | 18:13

  57. Dice ser ruth

    Te lo envío a ver que te parece, es interesante.

    08 septiembre 2008 | 18:31

  58. Dice ser mama

    Pues no afirmo categoricamente ninguna de las dos posturas, pues depende de muchos factores y cada uno hace lo que cree que es lo mejor en ese momento, aunque luego no resulte así. Pero creo que las que critican a aquella madres que sin mas remedio tienen que llevar a sus bebes a la guarde con 4 mesecitos son un poco desconsideradas ya que por su situación económica (principalmente) se pueden permitir excedencias, o nanis o tienen la suerte de tener a los abuelos…., pero la inmensa mayoría necesitamos ese segundo sueldo, pues nada más que la hipoteca se lleva casi todo el salario del marido y de otra manera no podríamos ni subsistir, por lo que independientemente sea mejor para nuestros hijos, hay otros factores que nos empujan a tomar determinadas decisiones.Para mi, el tener un bebe no es nigun esterotipo impuesto para la sociedad, si no que realmente lo deseabamos, y prefiero apretarme el cinturón hasta que me quede sin aire antes de llevar una vida llena de lujos imnecesarios y vacios que se olvidan y envejecen al igual que nosotros.

    08 septiembre 2008 | 19:15

  59. Dice ser Yuly

    Yo me ví obligada a enviar a una de mis hijas a la guardería a los 11 meses y la verdad no lo recomiendo, a menos que sea la única alternativa. Se enfermaba constantemente, a pesar que era la mejor guardería de la zona. En fin, si pueden evitarlo, en menor para los niños estar en su casa. Gracias a Dios he podido contar con mi mamá para el cuidado de mis otros hijos.

    08 septiembre 2008 | 19:20

  60. Dice ser Cris

    Que manía con la espabiladera, oye, que no dejamos a los crios en paz. Pues como se discutía en el otro post sobre si los ninyos copian a los padres, pues si, también pueden copiar al amiguito que de repente le dió por dar saltitos para atrás y luego ellos van lo intentan. Y así con todo. Pero no olvidemos que si hay un amiguito que le da por romper las cosas y llamar p… a la profesora (un caso que oí hace mucho) pues van los otros y hacen lo mismo y ya está liada en casa. los que están en casa no es que se vayan a hacer tontitos, creo yo. Normalmente las abuelas siempre les sacan al parque y las que tengan cuidadoras también les sacan mucho y también sirve, no? Aunque muchos críos ni se mueven. Es que les ponen la ropita de domingo para salir al parque y veo muchas madres y abuelas detrás de ellos: no te sientes ahi que está sucio! No cojas eso que te manchas! Cuidado con el balón que está negro de polvo! Vamos que en vez de ninyos que salen a jugar parece que tienen que estarse quietecitos para no ensuciarse las vestimentas para la portada que les van a hacer los de Ser Padres… Ah, y en cuanto cae una gotita de lluvia ya no les sacan a veces porque hace frío! (como que en Noruega o en Islandia hace calor todo el anyo) Pero eso es para otro post, que me enrollo. Pues eso, que los que estén en casa también tienen la ventaja de una atención mas dedicada a ellos con amor y con paciencia para que cuando por enesima vez abren el mismo cajón preguntarles otra vez: a ver, cuenta a ver cuantas cosas hay. Y tomarse la vida al ritmo que el crío se sienta bien. Y que la vida pase con tranquilidad y amor. En la guardería es otra forma de criar, otra opción con sus pros y sus contras como todo. Pero vamos, que es ya cansino lo de que espabilan muy rápido. Y para qué? Que hay una carrera? Pues no se, pero veo muchos chavalotes/as de 18 anyos hechos y derechos que seguramente habrán espabilado mucho de crios pero no se nota porque lo unico que hacen es quejarse de todo, jugar a la play y ver la tele… Asique habrá que empezar a pensar que los hijos son una carrera de fondo y no un spring. No se, yo acabo de empezar asique a ver cómo se me da. De momento está muy espabilado 😉

    08 septiembre 2008 | 19:44

  61. Dice ser Superwoman

    Muy buenos los comentarios de Nanuska y de madre de tres…En realidad sólo quería comentar que en aquel debate, al menos yo, comentaba la jugada cuando la persona tiene la posibilidad de elegir. Si no hay posibilidad de elección (sea por la causa que sea), la guardería o escuela-infantil es lo que hay y no es perjudicial para el niño… lo que se discutía es que tuviera que ser necesaria y universalizarse a todos los niños porque fuese buena para su desarrollo.Un supersaludo

    08 septiembre 2008 | 19:46

  62. Dice ser Marieta

    Hace muchos años que soy educadora infantil y además madre de dos niños que también fueron a una escuela infantil. Creo que ya no se trata de «guarderia si o no», si no de que clase de centro llevamos a nuestros hijos. No todos son iguales y por desgracia algunos desprestigian a los demás. Solo os quiero dar un consejo: visitar varias escuelas, que os dejen hacerlo en horario escolar para poder ver el ambiente que se respira. Hay centros en el que la ratio es mucho más baja y la atención mucho más exclusiva. Yo soy cooperativista en una escuela infantil y nuestra ratio es de 5 niños por educadora de los 4 meses a los 2 años en periodo de adaptación y después de Navidad, que todos estamos más tranquilos y adaptados,en que pasan a ser 8 niños/niñas por educadora. Sinceramente a mi me duele mucho cuando se generaliza tanto.

    08 septiembre 2008 | 20:21

  63. Dice ser Dragon

    He leído varias opiniones tras mi intervención y lo que me da más pena son las que han sido educadoras y ahora dicen que no están de acuerdo… con razón ya no trabajan en ello si tiran piedras contra su propio tejado. De verdad que tenemos lo que nos merecemos, así la Administración nunca se tomará en serio la Educación de 0 a 3 años, en la vida. Patético.

    09 septiembre 2008 | 03:00

  64. Dice ser Superwoman

    Bueno, Dragon, creo que la clave la tienes en el mensaje de Marieta, justo tres o cuatro por encima del mío… Lo que bien hecho está, bien parece.Madre reciente dice que en el post general que yo estaba en contra de la guardería y no, no es así… Estoy en contra de hacer un establo para los niños, que es para lo que da el dinero que tenemos actualmente. Y desde luego si lo que quieren es aumentar la Educación Preescolar voluntaria a base de poner quince bebés (de menos de dos años) por educador, porque es para lo único que dan los recursos que tiene la Administración, mejor que gasten ese dinero en otras cosas, mi humilde opinión.

    09 septiembre 2008 | 08:11

  65. Dice ser mari

    Si los padres son atentos con sus hijos, les hablan bien, juegan con ellos y les enseñan poco a poco cosas nuevas cada dia a traves de juegos, los niños espabilan y aprenden mucho.Si los padres son de los que no juegan con los niños, no les enseñan nada y les hablan con palabras como: el tete (chupete), los tatos (zapatos), el guagua (perro), el brunbrun (coche), la chicha (carne)y asi una larga lista, pues claro el niño no aprende nada de nada.Como maestra de educacion infantil (niños de hasta 3 años) nos encanta decir que en la escuela infantil se vuelven mas listos y es lo mejor de lo mejor. Cualquiera en su trabajo es lo que tiene que decir a los clientes…La triste realidad es que no es verdad

    09 septiembre 2008 | 08:13

  66. Dice ser Dragon

    Lo que ocurre no es que la Educación Infantil no sea buena, sino que, tal y como se ofrece en España, no logra serlo tanto. Esa es la clave. Me sigue dando vergüenza la frase «como maestra… como educadora… yo no le llevaría…» Por favor, lo que hay que potenciar es que la ratio baje, que haya una mayor calidad… etc. Si se convence a los gobiernos de que es necesaria, harán por mejorarla, si no, seguirá siendo una m… pinchada en un palo, por desgracia. También me da vergüenza ajena que se esté especulando con que no es adecuado que el niño aprenda pronto, con que no se le eduque mucho porque «tiene que disfrutar»… ¿pero qué tienen que ver los coj.. para comer trigo? La educación nunca sobra, por mucho que en ese tramo de edad no sea obligatoria.

    09 septiembre 2008 | 08:56

  67. Dice ser Paula

    Bien, mi opinión creo que quedó clara en el anterior debate. Considero que la escuela infantil es necesaria en determinados casos, por las circunstancias de cada uno. Tengo el convencimiento de que los niños no están mal atendidos, ni nada por el estilo, pero considero que, sobre todo durante el primer año, están mucho mejor con una persona adulta (preferentemente uno de sus padres, puestos a pedir).No sé si estaré equivocada, espero que sí, pero leyendo entre líneas algunos comentarios, veo un transfondo que no me gusta nada. Pareciera como si la labor de estimular, enseñar o incluso educar a nuestros hijos tuviésemos que delegarla en los educadores de las escuelas y colegios.Los hijos son responsabilidad de sus padres, no de los educadores o maestros. Alguien decía en un mensaje anterior que no se encontraba capacitado. Bien, pues habrá que ponerse las pilas. Igual que uno aprende a cambiar pañales, o a calmar llantos, en cada edad habrá que aprender lo que toque. Delegar en otros la educación de nuestros hijos es peligroso, e incluso bajo mi punto de vista irresponsable.Sobre si espabilan más, tengo la suerte de tener muchos sobrinos, y me he dado cuenta de que cada niño es completamente diferente. Hay niños tímidos, extrovertidos, demandantes, independientes, y valorar el efecto de la guardería es sus caracteres es peliagudo, porque evidentemente son muchos los factores que influyen.

    09 septiembre 2008 | 10:21

  68. Dice ser Marvy

    Yo vivo en Managua, Nicaragua, les cuento que mi hija entro a una guardería al año y medio de nacida, ¿porque? porque mi madre es muy enferma para cuidarla, además considero que ella no es responsable de eso,me la puede ver un ratito, pero no todo el día. Además en la guardería donde la ingrese queda en el mismo sitio donde trabajo, y ahora tiene 2 años y le va muy bien, le gusta, tiene compañeritos y todo eso.Considero que si tenes la oportunidad de cuidarla y verla vos mismas pues bien, pero si no se puede, no se puede, mas en un pais como este, que es primordial trabajar.Otra razón porque decidi ingresarla en esa guardería es que ella es hija unica, no habia quien jugara con ella, solo adultos.Bueno…felicito a quienes pueden cuidar a sus bebes en su casa, pero segun mi opinión y lo observado, mi hija es muy vivaz, extrovertida y feliz a pesar de estar en una guardería.

    09 septiembre 2008 | 12:43

  69. Dice ser monnÏ

    «!por alusiones!!» Hola mami reciente!! me he perdido unos cuantos post porque el día 5 de agosto nació mi segunda hija y estoy aun en estado de enamoramiento – todo el día pegada a ella, cuando me deja la otra -. Que manía con el espabilamiento!! es verdad! lo dicen mucho en los comentarios a este post, pero yo no llevé a mi hija al cole con 5 meses y pico para que se espabilara: la llevé porque no tenía más remedio, pero sí comentaba que me encantó su desarrollo, lo bien que ha estado siempre, y me ha encantado como este septiembre fué supercontenta a su cole, recordando a todos sus compañeros, y consolando a los nuevos que entraban llorando: es porque está a gusto. Ella va algo menos de 5 horas, solo por las mañanas, otra cosa es cuando han de estar todo el día alli, 9 horas.. pero quien no lleva a sus hijos tantas horas es porque no tiene otra opción, que a todos nos gustaría tener en casa a una cuidadora super formada que se ocupara con amor de nuestros hijos, pero no siempre se puede… Mi segunda hija, Alma, irá al mismo cole que su hermana, aunque al igual que con ella intentaré negociar la vuelta al trabajo al menos hasta que tenga 6 meses, por que? porque yo tengo que y quiero volver al trabajo. Yo, personalmente, encuentro el equilibrio perfecto en trabajar por la mañana y pasar las tardes con mis hijas, y me encanta que ellas vayan a la guardería, no me imagino pasando 2 años en casa con mis hijas, con ellas y si trabajar, creo que puedo contar con la ayuda de gente mas preparada que yo para ayudarlas en su desarrollo y educación, y yo les doy el suficiente amor, os lo aseguro. No obstante, me parece perfecto que cada cual elija la opción que quiera/pueda, no critico otras posturas ni creo que la mía sea más o menos acertada, solo es la mía…Aprovecho para lanzarte una pregunta o propuesta de post: mi segunda hija es suuuuper buena y tranquila, duerme un monton y siempre está sonriendo, es aun más tranquila que la primera, comentandolo con un amigo se reía y me dijo: «claro, es biológico, los segundos hijos siempre son más buenos, si no, no existirían los terceros..!!» ¿Crees /creeis que es verdad? Los segundos hijos suelen ser más «buenos»?Vaya post más largo!! Un abrazo

    18 septiembre 2008 | 11:57

  70. Dice ser madre reciente

    monnÏ muchas felicidades, como me alegra que todo vaya tan bien con tu nena. Ojalá sea verdad, que cada queda menos para mi segundo. Haré ese post, prometido 🙂

    18 septiembre 2008 | 20:23

  71. Dice ser Armandilio

    Es que ni unos convencerán a los primeros ni los primeros a los segundos.Quedamos a menudo con otras familias de niños con edad similar al nuestro (2 años y medio) y socializar, lo que se dice socializar, pues lo justo.Normalmente cada uno va a su bola, y aunque jugaran con los demás, no veo ninguna prisa en que aprendan a hacer algo que harán tarde o temprano, jugar con otros niños.Al final lo importante es hacer lo que uno cree conveniente o lo que le dicta su corazón y su instinto.Nuestro hijo no ha pisado (ni pisará) nunca una guardería y a los 3 años irá al cole (o no) ya que ni siquiera me parece importante que vaya a esa edad. De hecho, no es obligatorio hasta los 6…No hay más que leer los informes de Finlandia, que tiene los mejores resultados académicos y que son escuelas y niños totalmente respetuosos entre sí que empiezan el cole a los 7 años.Creo que los niños donde mejor están es en casa. Ahí reciben todos los brazos, cariños, besitos y atenciones que necesitan para sentirse seguros en los primeros años de vida, que es cuando más lo necesitan para crear una personalidad segura de sí misma.Luego ya tendrán el resto de sus vidas para aprender a compartir, a respetar y a darse cuenta de que hay más personas en el mundo.Es más, los niños hacen lo que ven, así que viendo que sus padres somos respetuosos, aprenderán a respetar.No veo ningún beneficio en ir a la guardería porque no mido a mi niño por lo que hace o deja de hacer. Me da igual si hay otro de la misma edad que «sabe hacer» más cosas o menos, porque cada uno tiene unas aptitudes y habilidades, y un ritmo de aprendizaje. Ahora mismo prefiero que tenga una buena base emocional y más adelante ya aprenderá lo que tenga que aprender (que lo está aprendiendo igualmente, pues la curiosidad de un niño es irrefrenable).

    19 septiembre 2008 | 19:53

  72. Dice ser ES MI OPINIÓN

    Yo creo que la guardería es más una necesidad que un deseo, y que en el fondo no espabilan más que los niños que estan en casa.Lo que pasa que mucha gente se cree que llevando a los niños a la guardería o viendo los baby einstein se van a convertir en genios.

    22 septiembre 2008 | 13:55

  73. Dice ser Natalia

    Yo estoy totalmente convencida de que cada niño es como es, y no que la guarde lo espabila mas o menos. Mi hija de dos años, no va a la guarde, y el peque con 5 meses, menos aun. Cuando yo no estoy, estan los dos en casita con su abuela y con su papa cuando puede escaparse para verlos un ratito, o con mi cuñada q pasa a verlos para jugar con ellos tambien. Yo trabajo solo 6 horas y por la tarde, con lo cual tengo toda la mañana para estar con ellos, y la verdad es que aun asi, me considero afortunada. La niña es super espabilada, aunque todavia usa pañales, aunque todavia no habla mas que tres o cuatro cosas, y no es por falta de estimulacion. ¿a mi que me importa? ya hablará cuando ella tenga ganas. Come sus pures, pero tambien come jamón, gambas, chorizo y cualquier cosa salada que se le de. Sinceramente lo que me importa es que es sociable, risueña, graciosa, caprichosa como cualquier niño, pero no insoportable, va al parque, se ensucia, se sube y baja del tobogan como le da la gana, es una nena que recibe amor y besos y abrazos por todos… en fin, es una niña a la que se le da mucho amor, muchos achuches, pero que tambien se le sabe decir que no y a otra cosa mariposa. Q hay niños mas espabilados? si, seguro que los hay. El niño, con 5 meses, no se si será espabilado o no, solamente se que su hermana le hace mimos, le juega, y el se parte, la sigue con la mirada para todos lados y se que el recibe los mismos achuches que su hermana, y será criado y cuidado de la misma manera que ella. Tienen una perrita con la que juegan tambien, la niña le da de comer, la achucha y es una compañera de juegos mas. Mientras tanto, estamos tranquilos, yo me voy a trabajar tranquila, se con quien estan los niños, y se que todos los de la familia que colaboramos para que mis niños crezcan sanos y felices, lo hacemos con todo el amor del mundo. Tambien conozco niños que van a la guarde y son menos espabilados. En fin, yo creo que mas que la guarde o la casa, lo que tiene que ver es como se los quiere, educa y achucha en casa.

    25 septiembre 2008 | 16:40

  74. Dice ser silvia veron. paraguay

    soy maestra parvularia y trabajo desde hace tres años en una guarderia y el aporte que daria es que si tienen la posibilidad de no llevar a sus hijos a una guarderia esta super porque en una guarderia no es como una casa tiene un horario y la mayoria de las personas que cuidan a sus hijos no lo van a cuidar como deberia no digo con eso de que es malo llevarlos a una guarde pero si se que es mejojr que el chico este con los familiares que con un extraño y si no se puede pues asi se entiende

    10 mayo 2009 | 21:39

  75. Dice ser Celia

    Soy maestra de Educación Especial e Infantil, aunque siempre he ejercido de lo primero(bueno, en el centro específico tuve una clase de Infantil, así que se combinaba). A ver, partamos del hecho de que las guarderías o escuelas infantiles, hoy por hoy son una necesidad, más que preocuparnos sobre si se les debe llevar o no(que en muchísimos casos no es opcional), yo creo que el quid de la cuestión es,¿cómo deben ser? es decir, no deben limitarse a «guardar» los críos, sino a darles cariño, rutinas, una buena base afectiva, enseñarles autonomía, estimularles mediante el juego, etc. Pueden ser muy beneficiosas, si la ratio baja y la educadora tiene recursos para estimular bien a los niños. Por otro lado, el beneficio de dichas escuelas también depende de las familias de los niños, como bien dijo YURENA: hay familias ceporrísimas que se dedican sólo a llevar al niño entre algodones y no hay ningún tipo de estimulación ni a nivel de conceptos, ni de autonomía, ni de rutina, ni de socialización, ni nada, y luego entran en la escuela y muchos deben pasar por las aulas de apoyo y de Audición y Lenguaje porque apenas hablan, tienen ecolalias, no te siguen instrucciones, lloran porque no saben jugar con otros niños, y laaaaargo etc(y si quedan en comedor algunos son para correr). Por otro lado, hay familias que estimulan muy bien a los niños, con los que no se nota la diferencia, salvo, si no se les junta con otros niños(del barrio, primos, lo que sea)en la socialización. En mi caso particular yo pedí la excedencia(es lo bueno de la escuela pública je je), y mis pequeñas no fueron a la guardería, pero en su caso tenían(y tienen)una madre maestra, así que no les faltó ni el cariño, ni la estimulación en todos sentidos(rutinas, autonomía, sueño, alimentación, conceptos, sensorial, psicomotriz), ni la socialización, porque quedábamos unas cuantas madres vecinas, amigas y familiares con críos de edades similares y los juntábamos en la plazoleta, en el prado de enfrente de casa, en la playa, en el parque, en casa de alguna, de casa rural… Por eso digo que depende de los padres, hay niños que si no van tienen un desfase terrible cuando llegan al colegio, y niños que da igual que vayan o no, pero de cualquier modo es una opción de los padres y no veo que sea negativo(con 1 máximo de horas en ella razonable, me parece horrible que haya iños que entren a las 10 y salgan a las 8 de la noche), y puede ser una experiencia muy bonita para los críos, igual que los años de escuela. Uff que rollo he metido, un saludo a todos los niños y mamás y papás.Celia(mami de Nayeli, Pamela y Alesa)

    11 mayo 2009 | 01:38

  76. Dice ser Milenka Criales

    Buenos dias lei todos los comentarios a favor y en contra sobre las guarderias yo soy una madre que me veo en la necesidad de dejar a mi bebe en un lugar asi y tengo tanto temor espero no equivocarme al tomar esa desicion no quiero alejarme de mi bebe pero es una necesidad.

    16 mayo 2009 | 17:23

  77. Dice ser sandra

    quiusiera saber en que actividades se diferencia un niño de 7meses a uno de 11 meses. gracias por sacarme me la duda…

    13 junio 2009 | 18:32

  78. Dice ser Gigolosa

    Yo fuí a guarderia porque mis padres trabajaban y no soy muy sociable que digamos. Quizas es más fácil ir el primer día de cole con 3 años si ya estás acostumbrado a ir a la guarderia, pero no tiene nada que ver.De la gente de mi edad conozco que han ido y que no y no hay diferencia. No es más o peor, cada uno elige lo mejor o lo que puede para su hijo.Lo que hay que tener en cuenta es que aunque el niño no vaya a la guarderia, juegue, se relacione con más niños (en el parque, por ejemplo) y tenga estimulos. Los niños necesitan estimulos y se pueden dar en casa o en la guarderia.No creo que haya que posicionarse, pienso que cada uno es libre de elegir, hay padres que no tienen más remedio que dejarlo a las 16 semanas, da pena, pero es lo que hay y hay quien puede combinarselo.Mejor para el niño? Depende del niño!

    16 junio 2009 | 11:32

  79. Dice ser una madre

    Cada niño es mundo, eso es verdad. Pero también hay edades y edades.En mi opinión, un niño hasta los 2 o incluso 3 años no debe ir a la guardería/ escuela infantil. Simplemente no es el lugar adecuado. Vale que hay padres que no les queda más remedio, y tampoco pasa nada. Pero para mí sigue sin ser el lugar más adecuado. Por muchas razones: cogen todo tipo de enfermedades cuando su sistema inmunológico es aún muy débil, no están preparados para socializar, no controlan esfínteres, no comen sólidos, no comen solos, e incluso se pueden sentir desvalidos…Otra cosa es a partir de los 2-3 años, dependiendo del niño. A esa edad empiezan a disfrutar de la compañía de otros niños, ya hablan, no llevan pañal, comen solos… y si además no tienen hermanos, es especialmente importante que empiecen a socializar (aparte de que estar solos o rodeados todo el día de adultos no creo que sea lo más apropiado).Lo que no me parece bien es que se pasen allí muchas horas, debe ser algo equilibrado y gradual…Si es que en realidad todo es cuestión de sentido común: no se trata del «todo o nada», sino lo apropiado a cada edad…El hecho de que hoy en día se haya «normalizado» el llevar a un bebé de 4 meses a una guardería, no significa que sea lo correcto o lo normal. Eso debería ser algo excepcional por situaciones muy excepcionales… Y si leemos las opiniones de arriba vemos que las madres que no han tenido más remedio no lo hubieran hecho de haber podido elegir…

    16 junio 2009 | 15:06

  80. Dice ser Isabel

    Me ha encantado este comentario: Voy a ser madre de mi 2º y de verdad que no puedo dejar de reirme:»mi segunda hija es suuuuper buena y tranquila, duerme un monton y siempre está sonriendo, es aun más tranquila que la primera, comentandolo con un amigo se reía y me dijo: «claro, es biológico, los segundos hijos siempre son más buenos, si no, no existirían los terceros..!!» «Y con respecto al tema del post, debo decir que el comentario de Nanuska (sin desmerecer a otros comentarios igualmente buenos) es el que mejor describe la situación de los padres ante el reto de la guardería sí o no: «No le deis más vueltas, cada uno está haciendo lo mejor para su hijo y punto.»

    16 junio 2009 | 15:42

  81. Dice ser Rosita

    Soy educadora infantil, levo la clase de niños de 2 años, nacidos entre enero y mayo yq uisiera contestar a superwoman. tengo a 15 niños para mi sola, y si ue me da tiempo para trabajar el proyecto educativo, 1 hora a la semana, luego hacen canciones, psicomotricidad, ingles, juegas, van al patio… mis niños comen solos desde el año, pasaron a P2 sin pañal, se limpian los mocos solos, van al lavabo solos, hacen las fichas solos y todos a la vez como en el cole, se visten y desvisten solos y todo esto me lo he currado to sola, no para quitarme trabajo, sino para que tengan autonomia y el curso que viene en prescolar sean autosufientes.Claro esta que un niño se le de el proyecto es por ganas de la educadora no porque tengas un monton de niños y lloren, porque los niños no se pasan todo el dia llorando, ni porque tengas que limpiar mocos (si fuese el caso en P1) yo he estado en P1 y mis niños salieron con un nivel casi de P2, es esfuerzo y ganas de la educadora, o quieres trabajar o solo ahces que cambiar pañales y limpiar mocos como tu hermana.

    18 junio 2009 | 21:50

  82. Dice ser Teresa Martínez Vicent

    Soy madre de una niña de 17 meses; Estoy HARTA

    03 noviembre 2009 | 14:03

Los comentarios están cerrados.