Cuando una madre reciente se va

Ayer murió una madre reciente de mi familia. Una extremeña guapa que llevaba años luchando con todas sus fuerzas y una presencia de ánimo envidiable contra el cáncer.

Pero no ha logrado vencer a la enfermedad.

Los ancianos, cuando ven que se acerca el momento final, suelen lamentarse por lo que se perderan: los nietos a los que no verán casados, los bebés que no verán nacer o crecer…

¡Qué diferente ha sido esta vez!

En este caso, su gran preocupación durante esa guerra interna no ha sido el pensamiento egoísta de lo que no verá, han sido sus hijos, que no son bebés, pero son muy pequeños.

Estarán bien: tienen un padre afectuoso, tíos y tías… y una abuela ejemplar que lleva peleando por su familia toda su vida y ahora seguirá haciéndolo en nombre de su hija.

Pero crecerán sin una madre.

Creo que todos los que somos padres recientes podemos ponernos perfectamente en su lugar.

29 comentarios

  1. Dice ser desdeelfrente

    Es topico pero mi mas sincero pesame.Mi abuela tambien lucho hasta el final pero ella se fue en paz, había vivido plenamente; esta mujer tendría la preocupación de que no veria crecer a sus hijos a su lado.La familia siempre esta cuando se la necesita y esos niños necesitan todo el cariño del mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Oli

    Sí,es una putada.Aunque las leyes de divorcio españolas hacen esa putada muchas más veces que el cáncer,y hay cosa de un millón de hijos de divorciados que no han vuelto a ver a su padre y han crecido sin él.Así salen luego.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lola

    Siento mucho todo esto, es terrible, pensar que los hijos se quedan sin la figura de la madre, siempre habrá alguien que los cuide, pero no es lo mismo.Hace unos días conocí a los nietos de una buena amiga mía, que murió hace ya algunos años, ella murió joven y su hija apenas tenía los 15 años, cuando vi a los niños pensé en todo lo que se había perdido mi amiga, y en lo que se perderán esos niños de no poder disfrutar de su abuela. La vida es cruel bastantes veces.Un saludo,

    21 junio 2008 | 14:01

  4. Dice ser Sevillona

    Yo solo pido una cosa a la vida después de salud para todos mis seres queridos.Es no morirme jóven.Y no es un sentimiento egoísta, pues la única razón es que no quisiera dejar a mis niños sin mí, aunque sé de sobras que estarían muy bien arropados por la familia.NO. Porque siempre es injusto que unos niños pequeños pierdan a su madre.

    21 junio 2008 | 14:48

  5. Dice ser INjusticia

    Es una injustícia, sabeis…? Anda mala gente por ahí, matando, robando, o haciendo mal a todo el que se cruze por su camino, y ahí están. Y personas como la que ha fallecido, que se tengan que ir dejando esas criaturas. Y ya no sólo de madres recientes, gente muy joven , que llevan vidas sanas. Un abrazo muy fuerte.

    21 junio 2008 | 14:53

  6. Dice ser joer

    Por favor, publica en tu blog documentos mas optimistas por favor. Me acaba de entrar un mal rollo de flipar.

    21 junio 2008 | 14:54

  7. Dice ser Manuel

    Siempre ha ,sido una de mis mayores pesadillas , que falte la madre de mis dos hijos , aun muy pequeños 2 y 7 años. Mi mas sentido pésame . La figura de la madre no se puede reemplazar.

    21 junio 2008 | 14:58

  8. Dice ser Xavi

    Incertidumbre ante la muerte. Es una sensación de desasiego y de impunidad, pues con la muerte no se puede luchar, y hay tan pocos milagros… Lo siento mucho de veras, me ha dejado un día malo esta noticia. Jolines…

    21 junio 2008 | 15:10

  9. Dice ser Nati

    Mi madre murió de cáncer cuando mi hermana y yo teníamos 5 y 4 años. Recuerdo las palabras de mi padre diciéndome que mamá no volvería de Madrid (estaba en La Paz). No las he podido olvidar nunca.Mi hijo tiene ahora 7 años. Cada día que pasa, doy las gracias a Dios por permitir que pueda disfrutar de sus risas, de sus preguntas, de sus dudas, de sus abrazos, de sus besos, de su encanto. Y me doy cuenta de lo que pudo pasar mi madre antes de morir al dejar a sus hijas tan pequeñas.Para algunos será una chorrada lo que voy a decir, pero es lo que he pensado desde niña, y las cosas que piensas desde una edad temprana suelen quedarse grabadas a fuego en el corazón. Cuando muera, sé que estaré feliz porque estaré con mi madre.Siempre echaré de menos los abrazos y los besos de una madre, ésos que ahora yo doy a mi hijo, y me da pena no haberle podido decir «te quiero» porque no era consciente de ello.Besos enormes para esa familia.

    21 junio 2008 | 15:19

  10. Dice ser miaumiau

    A la de joer…joer, digo yo por su comentario, debes andar fatal que no ves el sol saliendo entre las nubes…todo esto y sólo visto por encima, está hablando de amor, que naturalmente a veces duele, porque no lo puedes dar, o recibir…en un caso crítico como este…sin elección, porque cuando se va la vida uno ya no puede dar nada más que lo que ya dió. Hay gente que nunca da y otra que da hasta el último momento…se puede dar amor, se puede dar ejemplo. Todos los regalos valen si se saben apreciar y utilizar… Un importante ejercicio pendiente es entender la muerte-vida-muerte-vida, quizá ese día sufriremos menos por lo que ya no daremos y ya no recibiremos porque descubriremos que al no haber principio no hay final…quizá la historia continua de alguna forma de la que no somos conscientes…nadie puede demostrar ni esto ni lo contrario…de modo que puede ser que la historia continúe. Fuerza y sólo fuerza, con amor.

    21 junio 2008 | 15:37

  11. Dice ser Glo

    La verdad es que perder a una madre siendo muy pequeñito/a es bastante mal rollo… y ni te digo con un padre. Mis cuñados y novio acaban de perder a su padre hace cuatro meses y medio… mi cuñada apenas le faltaban dos meses para los 15 años… fue todo tan duro. No quiero imaginar como seria perder a una madre. Pero a mi también me dolió; no lo he superado todavia.El compañero del insti de mi cuñada también sufrió la perdida de su madre el dia del padre (de este mismo año) y su hermano tiene 9 años y a punto de hacer la comunión. Ella dejó unas cartas para sus hijos. La verdad es que cuando mi cuñada llegó del entierro… fue todo entendible. Una madre, con apenas 38 años, muere de cáncer tras haber luchado mucho durante muchos años, escribe unas cartas para sus hijos… Llevarían letras de consuelo, pero el dolor… el dolor jamás pasa.

    21 junio 2008 | 16:34

  12. Dice ser Alicia

    Tengo una hija de 4 años, y la mayor preocupación que tengo es vivir lo suficiente para cuidarla. Sólo pido a Dios que me de tiempo suficiente para verla crecer, para ayudarla en los primeros tiempos de su existencia.Pensar en que no voy a estar me produce una angustia enorme.No por mi, sino por la sensación de desvalimento que pienso dejaría en ella.Siento muchísimo lo de esa madre, y trato de imaginarme su preocupación y su sufrimiento por esos niños que dejaba.Qué pena, y qué dolor para los que quedan.

    21 junio 2008 | 20:34

  13. Dice ser Pablo G.

    Rezaré por esos niños, por el padre, por la familia que queda… ¡que Dios los bendiga!El dolor es un tremendo y oscuro misterio…

    21 junio 2008 | 20:50

  14. Dice ser Paula

    Me ha producido una tristeza enorme esta noticia. Por los hijos, que pierden a su mamá. Por el padre, que a veces se sentirá solo y necesitará dosis extra de entereza para cumplir con los dos papeles. Y por ella, que se habrá marchado con el corazón encogido por dejarlos a todos. A veces la vida es difícil de comprender.

    22 junio 2008 | 07:55

  15. Dice ser gemma.a

    Siento muchísimo la noticia madre reciente.Jamás he vivido algo parecido en mi entorno, tampoco en mi familia, pero puedo entender el dolor que debe estar sintiendo el padre, los niños, la familia y todos los amigos.Me imagino que ella, después de una lucha tan larga habrá tenido tiempo de dar lo mejor de si misma y habrá intentado ir dejando una huella tan imborrable que permanezca junto a los suyos, aunque ella no esté.Un saludo y todo mi apoyo.

    22 junio 2008 | 08:37

  16. Dice ser pedro

    me quede viudo a los 29 años con un hijo de un año y me ha encantado ser padre y madre, trate por todos los medios de dar a mi ijo la ternura de los dos y creo que lo he conseguido, ni hijo se crio sin esa figura materna pero mis brazos y mi persona dieron todo para ello, yo me quede tambien muy solo y hoy despues de 25 años sigo igual pensando en aquella mujer y mi hijo es feliz, hablamos mucho de su madre y de como era y el la conoce y creo que habla bastante con ella porque ella sigue prsente en nuestras vidas y siempre sera asi, fuerza y coraje para esa famila y a seguir hacia adelante la vida es bonita y hay que vivirla con una sonrisa y siempre mirando hacia adelante no deteniendonos en una pagina que nos haga daño al contrario pensando que despues de un dia nace otro y debemos vivirlo.

    22 junio 2008 | 12:01

  17. Dice ser Laurus

    Vaya Oli, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid sueltas tu perla. Mi padre está muerto y me encantaría que estuviera vivo y divorciado, pero a la basura de gente como tú el cerebro no les da mucho de sí. Espero que la vida te ponga en tu lugar.

    22 junio 2008 | 14:43

  18. Dice ser Elena

    Yo lo he vivido con un familiar, estuvo luchando contra el cancer durante 14 años.. Hemos pasado momentos muy malos. Tiene un hijo de esa edad y solo vio a su padre enfermo. Han pasado ya dos años desde que fallecio y no podemos hablar todavia de el sin ponernos a llorar. Fue una persona fuerte cariñosa y luchadora, me encantaria darle las gracias por haber luchado hasta el finalSolo espero que el cancer no vuelva a entrar en mi familia, es lo peor..

    22 junio 2008 | 16:10

  19. Dice ser Cristina

    Jo, lo siento mucho, no tengo palabras…. es la primera vez que escribo en el blog, pero lo siento mucho.He leido un comentario con el cual me he identificado, soy madre super reciente, primeriza y novata mi hijo tiene 13 meses y soy la mujer más feliz del mundo, no puedo hacer la mitad que antes hacia, pero desde hace poco hay algo que me aterra y es precisamente morirme, morirme joven.De repente me ha entrado un miedo terrible y solo pido tener mucha, pero que mucha salud para ver al hombre de mi vida crecer, sonreir y ver como me despierta cda mañana con esa sonrisa y sobre todo mucha fuerza para seguir cuidando de él como hasta ahora.

    22 junio 2008 | 18:31

  20. Dice ser Videos

    La verdad es que el fallecimiento de un familiar es muy duro, mas si es el de una madre, pero es ley de vida. Yo solo pido no tener que enterrar nunca a mis hijos.

    23 junio 2008 | 02:08

  21. Dice ser Zaragozana

    Yo también siento mucho esta noticia, madrereciente…

    23 junio 2008 | 08:52

  22. Dice ser Superwoman

    Lo siento mucho… ante este tipo de cosas es que no hay mucho que decir… Cuando escucho tan malas noticias siempre me releo esta historia…http://hylian90.files.wordpress.com/2008/04/raccoon-complete-thum…y solo espero que efectivamente, pueda cumplir mi promesa a mis hijos de no irme a ninguna parte (al menos no hasta que ellos puedan entenderlo).Un triste supersaludo

    23 junio 2008 | 09:19

  23. Dice ser Zaragozana

    Muy majo el comic, Superwoman, gracias…yo también espero no irme a ninguna parte, como pide el niño en la última viñeta.Otro triste saludo.Pta: cuando tienes al lado algo tan increible y bonito como un hijo/a, te da pánico que una enfermedad o un accidente te robe de repente esos momentos, sólo ese pensamiento es terrible… mejor vivir el día a día, que no sabemos lo que nos depara la vida…

    23 junio 2008 | 10:02

  24. Dice ser Inés

    Mi madre murió con 28 años, fue el regalo que nos dejaron los Reyes Magos ese año (murió el 5 de enero). Yo tenia 2 años y 4 meses, mi hermano 1 año y 5 meses. Nos criaron mis tios y mis abuelos, yo siempre digo que a falta de madre tengo varias postizas. Pero es triste, muy triste, de verdad, se echa mucho de menos. Os podeis imaginar mi estado de ánimo cuando leo estas cosas.

    23 junio 2008 | 16:51

  25. Dice ser velvetinna

    Qué noticia tan tan tan triste. Ójala se encuentre pronto un tratamiento totalmente efectivo contra el cáncer, que se lleva tantas vidas y deja tantos huérfanos de madres, padres, hijos… Te mando un afectuoso saludo.

    23 junio 2008 | 23:57

  26. Dice ser GARA

    Esta es exactamente la historia que vivimos mi hermano y yo. Hace 15 años, nuestra madre murió con 28 años víctima de un cáncer cuando mi hermano tenía 2 años y yo 7. Mi abuela materna se ocupó de nosotros porque mi padre tenía que trabajar, aunque siempre fue el mejor padre del mundo, lástima que ahora también se haya ido…

    24 junio 2008 | 19:26

  27. Dice ser erick guzman

    hola entiendo komo es perder al alguien tan importante en esta vida bueno yo perdi ami pareja pero ala misma ves mi hijo perdio asu madre x un estupido demente k lo asesino bueno esta historia es larga louniko k puedo decir es seguir adelante y si alguna ves nos toka aser de padre y madre ala misma ves hay k aserlo kisasdios lo kiso asi y hai k tomarlo kon todad la responsabilidad de este mundo digo esto x k soi padre y madre de mi hijo ….AMO AMI HIJO.

    10 julio 2008 | 04:56

  28. Dice ser cris

    Es una lástima que unos niñitos se quedan sin mamá tan pequeñitos.Bravo Erik por tus palabras y mucho ánimo, seguro que Dios te ayuda en esa dificil tarea de educar un hijo sólo.Yo también soy madre soltera y a veces pienso que sería de mi niño si me pasara a mí algo.Criar a un hijo sólo es muy duro, pero al menos, nos tienen a nosotros, padre y madre a la vez.Saludos

    10 julio 2008 | 17:39

  29. Dice ser FRANNYS CAROLINA

    estoy muy triste porque es duro nunca llegar a conocer a su madre por mas amor que se le ofresca siempre en su corazon estara un basio ,yo¡ tengo mucho miedo porque la mayoria de mi familia mueren de cancer y estoy embarazada y no quiero ni pensar que algun dia pueda dejar a mi bebe sola sin el apoyo de su madre pero asi es el destino.y dios es grande .

    27 octubre 2009 | 12:09

Los comentarios están cerrados.