Los peores y los mejores países del mundo para ser madre y bebé

Save The Children ha presentado esta semana el informe en el que analiza la maternidad en 146 países.

En España no nos podemos quejar. Somos el duodécimo mejor país en bienestar materno.

Por ahí han tirado casi todos los medios, mirándonos el ombligo y recordando lo que mejor tenemos (la asistencia sanitaria o los índices de mortalidad materno infantiles por ejemplo) y lo peor (la duración de la baja maternal ante todo).

Pero a mi me llama más la atención ver la enorme diferencia entre los mejores y los peores países para madres e hijos.

Países que están a pocas horas de avión en este pequeñísimo mundo del siglo XXI.

Los cinco mejores son Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Nueva Zelanda.

Los cinco peores son Níger, Chad, Yemen, Sierra Leona y Angola.

Aquí tenéis el ranking completo en PDF.

Os dejo aquí algunos fragmentos de la noticia, recogida en El Mundo.

La organización ha declarado como «alarmante» el contraste entre el primer país del ranking, Suecia, y Níger.

Más de 200 millones de niños menores de 5 años no tienen acceso a sanidad básica cuando la necesitan, los niños más pobres se ven excluidos y tienen mayor riesgo de fallecer. De hecho, 26.000 pequeños mueren cada día por enfermedades fácilmente prevenibles o tratables.

Por primera vez el informe incluye una investigación sobre acceso a la sanidad básica en 55 países en vías de desarrollo. Etiopía es el país donde los niños tienen menor acceso a la atención sanitaria. Allí sólo existe un médico por cada 33.000 habitantes, la mayoría de ellos en zonas urbanas, mientras el 85% de la población vive en zonas rurales, el 94% de los partos tiene lugar en casa y uno de cada 8 niños muere antes de cumplir los 5 años.

«La posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no debería depender del país o de la comunidad donde nace», dijo María Jesús Mohedano, portavoz de Save the Children

Por otra parte, en la mayoría de los países, las niñas tienen tasas de supervivencia ligeramente superiores a las de los niños. Sin embargo, en la India y China la tasa se invierte debido a la preferencia por el hijo varón en estas culturas.

En la India cada año se pierden 500.000 niñas como consecuencia de abortos selectivos e infanticidios. Estas prácticas pueden suponer la «desaparición» o pérdida de 10 millones de niñas en los últimos 20 años. En China se estima entre los 35 y 41 millones de niñas «desaparecidas» o, lo que es lo mismo, más del 6% de la población china.

—————

Todas las imágenes han sido extraídas del informe, que podéis descargar desde aquí.

7 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Si que es una pena…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lola

    Sencillamente terrible. No puedo añadir nada más.

    10 mayo 2008 | 10:56

  3. Dice ser sprcc

    el dato es incorrecto… en el informe somos el duodécimo país. Tu confusión se debe a que, por algún motivo, en público han decidido nombrar el puesto correcto (12) en la noticia, pero en el titular han puesto «El noveno país europeo».Claramente el ranking es mundial. Si lo acotamos a Europa no tiene mucho sentido porque en ese caso «tampoco es tanta» la diferencia, así que no entiendo porqué lo han hecho, aparte de por el sensacionalismo.

    10 mayo 2008 | 13:48

  4. Dice ser madre reciente

    Gracias sprcc, ahora mismo rectifico…

    13 mayo 2008 | 11:23

  5. Dice ser mamá

    Para mí ser madre trabajadora en España ha sido un calvario por trabajar como profesora de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid. Toda esta experiencia única y maravillosa se convirtió en una pesadilla al incorporarme al trabajo,me perdieron los documentos de mi baja de maternidad donde figuraba mi fecha de reincorporación y hasta que subsane su error me tuvieron amenazada con abrirme un expediente, imagínense la ansiedad que se crea a una mujer que hacía 4 meses que daba a luz a un niño prematuro por pre-eclampsia y en pleno periodo de lactancia, ser tratada como si hubiese cometido un delito. Asimismo me he sentido hostigada por el Centro cada vez que he tenido que acudir a una consulta médica y lo que realmente me está sumiendo en una profunda depresión es comprobar que tras 7 meses de vida de mi hijo aún no me han dado el permiso de Lactancia. Me gustaría que desde esta página y sin saber si es el lugar adecuado quede constancia que en Madrid y en concreto en mi profesión me han robado lo más preciado para una mujer, cuidar de mi bebé lactante de la manera más digna y ateniéndome a la legislación vigente, que en mi caso no se ha respetado, siento que los derechos de mi hijo y míos se han violado. El curso escolar se termina y nadie de la Dirección Territorial de Área se ha disculpado por el citado error y ni ellos ni mi Centro me han facilitado poder adecuar mi horario para disfrutar de las horas de Lactancia. Sigo a la espera de una solución mientras cada día me siento más deprimida por ello, miro a mi hijo y saber que se encuentra sano y que se recupera de sus problemas de salud tras el nacimiento prematuro me reconforta, pero como mujer y madre trabajadora siento que mis derechos han sido pisoteados y mi dignidad mancillada. Por supuesto no fue ser profesora de la Comunidad de Madrid por los motivos expuestos el mejor empresario que me ayudo a la hora de ser mamá.

    13 mayo 2008 | 21:56

  6. Dice ser Alejandra

    España tiene todas las cualidades para el cuidado y desarrollo de sus niños sin embargo las madres españolas son descuidadas con sus hijos. Para comenzar, si uno decide tener un hijo porque llevarlo a la guarderia a los dos meses?Entonces no tengas hijos si no puedes dedicarte al cuidado de tu hijo. En el verano vemos bebes de escasos 3 meses con las uñas de los pies largas y sucias. Donde esta el amor y mimo que toda madre prodiga a un hijo? No solo el estado debe ocuparse de la salud de tu hijo, tu tambien debes hacerlo.

    28 marzo 2009 | 15:04

  7. Dice ser cris.go

    Ya se que no es un comentario agradable, pero en paises con condiciones tan duras al final rige la seleccion natural. Los mas debiles no consiguen salir adelante. Y esos suelen ser los ancianos y los ninyos.Los fuertes son los adultos jovenes, que seran capaces de concebir de nuevo.Tenemos mucha suerte de vivir en Espaya.

    29 marzo 2009 | 17:46

Los comentarios están cerrados.