¿Epidural sí o no?

La semana pasada contaba de pasada en ¿Quién decidió el momento del parto? ¿El médico o tu bebé? que yo afrontaba el parto dispuesta a no ponerme la epidural.

Y no es que sea masoquista. Pero he leído algo al respecto y parece que el parto es más rápido sin epidural.

Además, puedes ayudar mejor al bebé a salir, tiene que trabajar menos porque haces más fuerza.

Por otro lado, creo tener un umbral del dolor bastante alto. Los que me conocen pueden confirmarlo. Los tatuajes, las depilaciones, los golpes que dejan moratones, ni los siento.

Y no querer la epidural no significa que no te puedan poner otros calmantes.

Tampoco iba empeñada a negarme contra viento y marea. Si me hubiera encontrado con un dolor difícilmente soportable, la hubiera pedido y no hubiera pasado nada.

Pero creo que es mejor eso que ir mentalizada en ponértela y encontrarte luego que no ha podido ser.

Eso nos aconsejó la matrona en los cursos preparto. Y creo que es un buen consejo.

Hay muchos motivos por los que puedes quedarte con el chasco: los anestesistas ocupados por alguna urgencia, un tatuaje en la parte inferior de la espalda, que pase el momento idóneo…

Y yo conozco al menos a una madre que padeció como efectos secundarios un terrible dolor de cabeza que le duró días y la retuvo en el hospital una semana. Pasa poco, pero pasa.

Estos son los posibles efectos secundarios más comunes:

• Adormecimiento o piernas pesadas. Esto es normal y desaparecerá una vez se deje de dar la medicina.

• Presión arterial baja. Esto se puede atender fácilmente.

• Sensitividad en la espalda donde se colocó la aguja y el tubo. Esta sensitividad puede durar por algunos días pero los estudios no muestran que las epidurales causen dolores de espalda a largo plazo.

• Moderado o severos dolores de cabeza después de una epidural. Esto sucede en dos o tres mujeres de 100 y no es permanente ni pone en peligro su vida. Hay tratamientos disponibles

para dolores de cabeza severos.

• Comezón, dificultad moderada de dormir y dificultad de orinar. Estos problemas duran solo por un corto periodo de tiempo y desaparecen por si solos sin tratamientos.

• Fiebre no causada por una infección. Esta fiebre no es peligrosa para la madre o su bebé.

• Partos mas largos para algunas mujeres

Soy consciente de que es una decisión personal, pero polémica. Cuando estaba embarazada y contaba mi intención de prescindir de la epidural, las había que me decían de todo: desde que los avances de la ciencia están para usarlos hasta que no se quería menos a un hijo por ponérsela.

Y estoy de acuerdo con esas dos objeciones, pero sigo pensando lo mismo. Lo mejor es ir mentalizada de tener un parto sin epidural.

¿Tú te pusiste la epidural? ¿No la quisiste o no pudo ser? ¿Cómo te fue?

53 comentarios

  1. Dice ser LIBRE36

    HOLA!POR LO QUE LEO AQUÌ SURGE MI DUDA DE SIEMPRE,VEREIS YO TENGO 2 HIJOS LA 1ªCON 18 AÑOS EL PARTO FUE HORRIBLE EMPEZARON LAS CONTRACCIONES A LAS 7 DELA MAÑANA MI HIJA NACIO A LAS 7Y5 DE LA TARDE UNA COMADRONA SE PUSO ENCIMA DE MÍ DEJANDO CAER SU PESO Y MI HIJA SALIÓ DESGARRANDOME LA VAGINA Y EL CUELLO DEL UTERO SOLO OS DIGO QUE ME DIERON 40 PUNTOS Y TARDARON MÁS DE 1HORA EN COSERME SEGÚN EL MÉDICO ME DECÍA IMAGINAROS CON 18 AÑOS ME ESTABA DEJANDO TODO COMO NUEVO.10 AÑOS DESPUES QUE ME COSTÓ OLVIDAR AQUELLO ME QUEDO EMBARAZADA DE MI NIÑO EN ESTE CASO CON CINCO MESES EMPIEZO A TENER CONTRACCIONES(ERA DE ALTO RIESGO POR QUE ERA GEMELAR Y PERDÍ UNO EN EL PRIMER TRIMESTRE)ESTUBE DOS MESES INGRESADA CON PREPAR PARA PARAR LAS CONTRACCCIONES Y AL CUMPLIR LOS 7MESES ME DICEN QUE YA NO LO VAN A AGUANTAR MÁS A LAS 8 DE LA MAÑANA ME ENCHUFARON LA OXITOCINA Y SOBRE EL MEDIO DÍA ME ROMPIERON LA BOLSA POR QUE NO DILATABA ESO SÍ LAS CONTRACCIONES ERAN BESTIALES SOBRE LAS SIETE DE LA TARDE AGOTADA Y LLOROSA ME DICEN QUE ESTAN PENSANDO HACERME CESAREA,YO ESTABA TODO EL DÍA CON LOS MONITORES PUESTOS Y NO MARCABAN SUFRIMIENTO FETAL ASI QUE EN ESAS SE COMPLICÓ OTRO PARTO Y EL MÉDICO HABLÓ CON LA ENFERMERA SOBRE PONERME ALGO CREO RECORDAR QUE HUSÒ EL NOMBRE DE ANESTESIA CRANEO ENCEFALICA NO LO RECUERDO BIEN,RECUERDO LA CARA DE POCA GRACÍA DE LA ENFERMERA SALIÓ CON EL DE LA HABITACIÓN Y YO AGUDIZE EL OIDO PORQUE NO ME HABÍA GUSTADO SU REACCIÓN,EL LE DIJO QUE SOLO TENÍA QUE LLEBAR CUIDADO DE INYECTARLA SOBRE LA CONTRACCIÓN Y QUE CON EL MONITOR LO TENÍA FACIL,ASÍ FUE AL RATITO VINO Y CADA VEZ QUE EL MONITOR MARCÓ UNA CONTRACCIÓN ELLA ME INYECTABA CUANDO PARABA REPETÍA Y AL VOLVER A COMENZAR LA CONTRACCIÓN RETOMABA EN DOS CONTRACCIONES HABÍA ACABADO ¿QUÉ FUÉ LO QUE ME PUSO ?NUNCA LO HE LLEGADO A SABER PERO SABEÍS QUE PASÓ QUE ME RELAJE TANTO QUE ME QUEDÉ PROFUNDAMENTE DORMIDA,TANTO QUE MI MARIDO AL VER QUE NO DESPERTABA SALIÓ CORRIENDO A PEDIR AYUDA Y LE DIJERON QUE ERA NORMAL EN 20 MINUTOS DESPERTÉ COMPLETAMENTE DILATADA SIN ENTERARME DE NADA FUÍ AL PARITORIO Y TUBE A MI HIJO EN 2 EMPUJONES¡INCREIBLE!¿VERDAD?BUENO PUES AHORA VIENE LO PEOR POR LO QUE OS ESCRIBO Y OS PIDO AYUDA MI HIJO NACIÓ CON UN DERRAME CEREBRAL Y NUNCA ME LLEGÓ EL INFORME DEL PARTO A CASA,SI EL DE LA INCUBADORA DONDE ESTUBO 15 DÍAS,NO EL DEL PARTO DONDE DEBERÍAN PONER QUE MEDICACIÓN ME DIERON,ERA PREMETURO SÍ PERO ME HABÍAN HECHO CIENTOS DE ECOGRAFIAS NORMALES Y EN TRES DIMENSIONES BUCSCANDO ALGUNA MALFORMACIÓN Y NO LA ENCONTRARON SI ESO LO SUMO A QUE NUNCA ME DIERON EL INFORME Y A QUE ESA MEDICACIÓN QUE CONVIRTIÓ EL FINAL DE MI PARTO EN UN CAMPO DE ROSAS,NUNCA SE NOMBRA CUANDO SE HABLA DE PARTO SIN DOLOR PUES ME HACE PENSAR COSAS RARAS YA QUE FUÉ FANTASTICA,LO QUE NO SÉ ES SÍ QUIZAS AFECTÓ MALAMENTE AL NIÑO Y POR ESO YA NADIE SE QUISO ACORDAR DE ESO ¿QUE OS PARECE?¿ALGUIEN SABE ALGO?PERDONAR EL ROLLO PERO QUERÍA DAR LA INFORMACIÓN SÍ SABEIS ALGO CONTESTARME,GRACIAS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marta

    Hola gloeso probablemente tendrá que mirarlo el anestesista, a ver si se puede o no. Estoy contigo en eso de no poner la epidural si no hace falta.Algunas mujeres que conozco que han tenido cólicos dicen que sin duda es peor que un parto. Yo misma he tenido dolores por otras cosas mucho menores que un cólico pero mayores que en el parto. Así que mucho ánimo!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ga

    Yo si me puse la epidural porque me dieron la oxitocina y esas contracciones artificiales son brutales. Tenia una infeccion vaginal, rompi aguas y estuve dos dias sin contracciones. Por eso me pusieron el gotero. Aguanté 7 horas sin epidural pero al subirte la dosis, sube el dolor y al final era insoportable. Me dió mucha pena porque no queria, pero no podia mas. Al final, mi hija nació por cesarea a las 8 de la tarde. No tuve ningun problema y al cabo de unas horas podia mover las piernas sin problemas. Buena experiencia en general.

    10 marzo 2008 | 16:00

  4. Dice ser éa

    los efectos secundarios (nimios y no en todas las mujeres) no afectan al bebé, no entiendo porqué se niegan muchas mujeres a ella, estoy de acuerdo con que los avances médicos están para algo, si no, mira antes se paria debajo de los olivos..

    10 marzo 2008 | 16:05

  5. A mi me pusieron la epidural con mis dos hijos y todo fue bien.No tuve ningún problema posterior,desde mi experiencia yo la recomiendo.La verdad es que lo siento pero no entiendo lo de sufrir por sufrir es como ir al dentista y que te saquen una muela sin anestesia.Saludos

    10 marzo 2008 | 16:20

  6. Dice ser Madre de 4

    No me la he puesto nunca. Con la epidural tardas más en dilatar, no sientes nada, ni te das cuenta de lo que pasa ahí abajo, y no controlas. No dilatas, no te enteras, el parto se alarga, y por eso hacen tantas cesareas ahora. Yo, en los cuatro, nada de epidural y en el último se empeñó el tocólogo en que era embarazo de riesgo (tenía 44) y que me hiciera cesarea, pero finalmente no me la hice. Soy madre tradicional. Dar a luz no es para tanto, antes lo hacían sin epidural y no pasaba nada.

    10 marzo 2008 | 16:24

  7. Dice ser laura

    Yo iba con todas las intenciones de, si se podia, ponerme la epidural, pero tuve un parto tan rapido que ni tiempo.

    10 marzo 2008 | 17:18

  8. Dice ser Izaskun

    En dos ocasiones me la he puesto y repetiría. Es un gran avance y estamos en el s.XXI. ¿Por qué sufrir sin necesidad?.No lo sentirás igual, pero os aseguro que puedes hacer la misma fuerza y que es una gozada.

    10 marzo 2008 | 17:42

  9. Dice ser Carpe-diem

    Yo también aguanto bastante bien el dolor.En mi primer parto no querí epidural y al final me la pusieron, porque fué un parto seco, con gotero y mi hijo nació a las 27 horas de haber roto aguas, tenía un tremendo dolor de riñoñes y cuando me dijeron de ponérmela acepté, porque después de tantas horas allí me dolía todo, eso si, para ser parto seco me felicitaron las comadrona por lo bien que había pujado.Lo que sí me dolió fué cuando me cosieron los puntos.Mi segundo paro, fué muy rápido, nació mi hija en menos de hora y media de ingreso,fuí de Urgencias directamente al paritorio, estaba ya casi de 7 cms. aguanté las contracciones fuertes en casa bastante bien.De hecho al entrar a Urgencias me dijeron que no tenía cara para ir de parto…En fín, des de mi experiencia os digo que mi segundo embarazo sin epidural no me dolió tanto y te recuperas antes, en dos días estaba en casa.Saludos a tod@s.

    10 marzo 2008 | 18:24

  10. Dice ser xeliba

    Solo decir una cosilla a Madre de 4,pues no puedo opinar sobre la epidural en un parto «normal», ya que el mio fue por cesárea, pero gracias a la peridural, pude estar consciente en todo momento.Madre de 4, una pregunta… tu cuando vas al dentista usas anestesia?? porque antes sacaban las muelas sin anestesia y no pasaba nada……..Yo creo q se debe respetar la decision de cada mujer, no por elegirla se le debe hacer de menos, xq no usar los avances nuevos en todos los campos de la medicina? Además antes de afirmar tales cosas, como las q dices sobre tardas mas en dilatar y demás, deberías informarte mejor,puesto q no es así en la mayoria de los casos, aunque como en todo, siempre hay excepciones…Un saludo a tod@s!Xeliba.

    10 marzo 2008 | 19:01

  11. Dice ser respeto

    Quiero referirme al último párrafo del blog. «Conozco al menos una madre….etc. No dices cuantas conoces que se han puesto la epidural y les ha ido de maravilla. Seguro que conoces a más de una. Ese párrafo me parece tendencioso.Madre de 4, las mujeres que lo usan no son ni más ni menos valientes que tú. Es una opción muy personal y debe respetarse sin que ninguna madre sea acusada de débil. Lo mismo podriamos acusarte a tí de imprudente por ser madre a los 44. No gusta, verdad? Esa fué tu elección, respeta a las que decidieron ponerse la epidural sin implicar que son débiles y no aguantan nada.

    10 marzo 2008 | 19:29

  12. Dice ser rosa

    Me parece genial que no quisieras la epidural. Si te apetecía parir con dolor y se respetó tu deseo.Pero lo que sería deseable es que TODAS LAS MUJERES PUDIERAN DECIDIR LIBREMENTE SÍ O NO A LA EPIDURAL sin depender de si hay anestesista disponible o no.Como todo en medicina, la anestesia epidural tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo no cambio por nada el haber tenido un parto con epidural, sin dolor, estar tranquila para disfrutar plenamente del nacimiento de tu hijo…la que quiera dolor, sabe que lo va a tener jeje. Yo soy de las que cuanto menos se sufra en esta vida mejor..y mucho más claro tratándose de algo tan bonito y especial como el nacimiento de un hijo

    10 marzo 2008 | 20:46

  13. Dice ser rosa

    Muy de acuerdo con el ejemplo de las muelas.Hay una opinión bastante común sobre todo entre las mujeres (vaya¡) de que para ser más mujer y más madre hay que parir con dolor. No creo que pueda haber frase más equivocada.Hasta me parece poco inteligente, con lo maravilloso que es un «medicamento» que te quita el dolor, el no hacer uso de él.A las mujeres nos encanta quejarnos. Ay! que sería de nosotras si hubiera que parir como antaño, sin todo el apoyo médico que tenemos ahora.EPIDURAL SÍ SÍ Y SI

    10 marzo 2008 | 20:50

  14. Dice ser rosa

    «Antes lo hacían sin epidural y no pasaba nada» …..DEJA QUE ME RIA. Antes el porcentaje de muerte del bebé y la madre era muchísimo mayor, se paría de cualquier manera y las mujeres éramos consideradas como vacas…en fin.Si no quieres disfrutar de un avance como es la epidural, no lo hagas. Pero deja que las demás lo hagamos.

    10 marzo 2008 | 20:52

  15. Dice ser Judith

    Mi maravillosa Claudia nació después de 6 empujones hace tres meses.Yo, madre primeriza de 36 años,dilate 8 cms. en 40 m. y mientras la tocologa pedía gritos un paritorio yo pedía la epidural ante la sonrisa de mi matrona…por supuesto no hubo tiempo y en los 10 m. de expulsivo el sufrimiento fue brutal,pero jamás olvidaré como vino al mundo mi hija,entre tanto dolor y tanto amor.

    10 marzo 2008 | 22:25

  16. Dice ser Narita

    Cada cual que haga con su útero lo que quiera.yo cuando me quede embarazada (aun me queda muuuucho ) y tenga que dar a luz intentaré tener la epidural. Paso del dolor si se puede eliminar…

    10 marzo 2008 | 22:37

  17. Dice ser Carmen

    Pienso que la palabra «sufrir»cuando se está pariendo no es la más adecuada.Yo tengo tres hijos,en la primera no tuve posibilidad de elegir ,no estaba «disponible»,pero tenía claro que no la quería,o sea he parido tres veces sin epidural y no puedo decir que haya sufrido,pero elegir es un derecho muy respetable…cada cual ..

    11 marzo 2008 | 03:10

  18. Dice ser Yo

    Yo creo que es una decisión completamente personal, no veo la polémica por ningún lado porque cada una es libre de hacer lo que crea más conveniente. Yo estoy embarazada y mi idea es NO ponérmela, pero respeto totalmente a quien decida lo contrario, y del mismo modo pienso que a mí nadie debe criticarme por no querer epidural. Personalmente me angustia bastante la idea de parir sin sentir (no ya sólo dolor, es que no sientes nada), como si fuese una muñeca rota. ¡Pero cada una que haga lo que quiera!

    11 marzo 2008 | 08:52

  19. Dice ser Zaragozana

    A mi también me parece buenísimo el ejemplo de las muelas. Y cuando tengas un buen dolor de cabeza, Madre de 4, no te tomes nada tampoco, que hace un siglo, no se lo tomaban porque no existía.Vamos a ver, la epidural tiene un riesgo, como todo, pero es mínimo, así como unos posibles efectos secundarios, (yo vomité todo el parto).Aún así, a mi me pareció el paraiso, después de dos días de contracciones por un parto provocado. Una maravilla, llevar el parto con tranquilidad, sin ningún dolor. Tal vez, tal vez, sin el protocolo de las maternidades de poner oxitocina y hacer así el parto más corto, pudiera ser llevadero sin anestesia, (para algunas, porque cada cuerpo es un mundo, cada una tenemos un umbral del dolor, eso está claro), pero así…para mi está muy claro.Yo me la volvería a poner, sin duda.

    11 marzo 2008 | 08:54

  20. Dice ser quospasa

    Mi parto se torció a raiz de que me puse la epidural. Tuve fiebre y se la «pegué» al niño, por lo cual estuvimos diez dias separados, él en la uci con antibióticos por el riesgo de que padeciese una infección que en realidad nunca existió. No todo el mundo soporta igual la anestesia y con los bebés pasa lo mismo.Disminuye el ritmo de las contracciones por lo que alarga el parto, y puede causar alteraciones en el ritmo cardiaco del bebé que pueden conducir a que se precipite el fin del parto por urgencia, bien a través de una cesárea o del uso de instrumental, como forceps o ventosa.No todos los partos son iguales, ni las mujeres tampoco, y nadie juzga a nadie por que utilice o no epidural, está claro que es una decisión personal. Pero lo que me parece un delito es que nos hagan creer que es inocua, cuando no lo es, y que nos obliguen a, por ejemplo, estar tumbadas sin movernos cuando asi el dolor es mayor, y que nadie nos ofrezca ninguna alternativa a la «milagrosa» epidural para sobrellevar mejor esos momentos. De esta manera muchas mujeres que por la razón que sea llegan al hospital convencidas de no querer usarla, terminan haciéndolo porque no les dejan otra opción.Tener miedo y estar incómoda hacen que estemos en tensión y esto hace que las sensaciones se perciban como más dolorosas. Si el ambiente en los hospitales fuese otro para las parturientas, todas seriamos capaces de parir sin necesitar la epidural y nos evitariamos asi las consecuencias de su uso tanto para la mamá como para el bebé, que haberlas las hay y pueden ser bastante graves.Aqui teneis información detallada de ellas:http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=…Yo, personalmente no la quiero ver ni en pintura, pero si decidis usarla, que no os la pongan antes de los 5cm de dilatación.Besos.

    11 marzo 2008 | 09:58

  21. Dice ser pilar

    Hay que respetar los deseos de cada una. Yo entiendo perfectamente las dos opciones y las dos son absolutamente comprensibles y respetables.Yo fui al parto con la idea de ponérmela porque, aunque aguanto bastante bien el dolor, pensaba que si se podía evitar pues para qué sufrir.Pero luego pasa lo que pasa: que los planes no salen como tú esperabas. A mí me provocaron el parto con el gel (ya me había pasado de la semana 42 y al niño ya le tocaba salir), pensando el médico que después vendría la oxitocina y si tampoco funcionaba pues la cesárea.Pero el gel funcionó a gran velocidad y dilaté sin decir ay de 2 a 9 cms en una hora. Resultado: parto natural. No hubo tiempo para epidural. En el paritorio, cuando me dijeron que estaba ya de 9 la pedí a gritos. Aunque es curioso, preferí que fuera así…

    11 marzo 2008 | 10:03

  22. Dice ser quospasa

    Por cierto, que la comparación con el dentista, me parece absolutamente fuera de lugar.Si necesitas ir a ese especialista es porque tienes una enfermedad: llamemosle muela picada que necesite un empaste o necesidad de realizarte una extracción porque esa pieza ya no tenga solución. Pero ni el embarazo, ni el parto son una enfermedad. Son procesos naturales para los que toda mujer esta preparada. Nuestro cuerpo es capaz de afrontar un parto porque está diseñado para ello. Os invito a que investigueis cuales son las condiciones que toda mamifera necesita para parir sin dificultad. Encontrareis que se repiten conceptos como: tranquilidad, intimidad y comodidad…Por desgracia a las parturientas no nos lo ponen fácil para conseguir que se den estas circunstancias,por eso tenemos la sensación actualmente de que parir es tan complicado y peligroso y necesitamos de un monton de tecnología y médicos a nuestro alrededor para que llegue a buen puerto.Si confiasemos más en nuestras posibilidades y no tuviesemos tanto miedo, al dolor entre otras cosas,todo resultaría más sencillo.Más besos.

    11 marzo 2008 | 10:16

  23. Dice ser Amayya

    Yo sí me la puse. También pensé que tenía el umbral del dolor alto, he soportado dolores fortísimos apenas sin calmantes y sin quejarme en exceso. Pero este dolor es diferente. Pensé que iba a ser un dolor como cualquier otro, un dolor intenso pero fácilmente aguantable. Me equivoqué. Aguanté los tres primeros centímetros y ya no pude más así que pedí la epidural casi a gritos.Luego no me sirvió de mucho. No me pusieron bien el catéter y me duraba el efecto una porquería y sólamente de un lado del cuerpo. Pero bueno… algo me palió el dolor.Epidural ¿sí o no? Pues hasta que no llega el momento en cuestión no puedes saber lo que vas a querer o no. Mi matrona también nos recomendó que nos diéramos la oportunidad de sentir el parto y que decidiésemos. Yo lo hice, aguanté lo que pude y decidí que quería aliviar esos dolores insoportables. Tengo una amiga que aguantó todo el parto sin epidural. Según ella no le dolía casi nada… Qué suerte, verdad?

    11 marzo 2008 | 10:34

  24. Dice ser Moi

    Como siempre, andamos a la cola del resto de Europa y la mayoría ni se entera. La ginecología ha avanzado mucho en los últimos 20 años pero en España nos creemos más listos que la Organización Mundial de la Salud y el resto de países de nuestro entorno. La epidural es perjudicial en muchos casos porque retrasa el expulsivo (obviamente si no sientes, no puedes empujar igual) y por tanto fomenta el riesgo de utilizar ventosas, fórceps y de sufrir una episiotomía (una práctica que en España se hace en más de un 80% de los partos sin ni siquiera preguntar a la paciente cuando la OMS recomienda un 15% como máximo – es mucho más fácil y rápida una cura de un desgarro que de un corte – eso sí, para el ginecólogo es mucho más fácil cortar). Yo, después de informarme, decidí optar por el parto natural, y tuve que cambiar de ginecólogo porque el que tenía me miraba y me hablaba como si yo estuviera loca. No os puedo contar la experiencia porque al final me tuvieron que hacer una cesárea de urgencia con anestesia general porque tenía el síndrome de HELLP. Menos mal que podemos contarlo.

    11 marzo 2008 | 10:40

  25. Dice ser Jessica

    Si a la epidural!!!!A mi me fue genial, me calmo un poco el dolor sin dejar de sentirlo, pero gracias al pinchazo podía soportarlo, sentia mis piernas y como salia mi bebe, dilate del todo, empuje todo lo necesario y salio muy bien, sin necesidad episotomía. Primer parto rápido, limpio, pudiendo aguantar el dolor, sin episotomia. Creo que los avances en medicina están para algo, digo lo mismo que la que ha dicho que si nos anestesiamos en el dentista…

    11 marzo 2008 | 10:42

  26. Dice ser patricia

    Yo lo tengo clarísimo, no me volveré a poner la epidural.Tuve un parto estupendo hasta que me pusieron oxitocina, el cambio de las contracciones naturales por las artificiales me hizo pedir la epidural (hay que decir que me pusieron la oxitocina por rutina ya que tenía una buena dimámica de parto). Pedí la epidural y me la pusieron mal por tanto sentía la mitad del cuerpo y en consecuencia dolor. Además al estar inmóvil por la anestesia el dolor era insoportable. Cuando me la «arreglaron» ya estaba cerca del expulsivo.Consecuencias de la epidural:- El expulsivo tuvo que ser con fórceps ya que no tienes la misma fuerza para empujar (es imposible tenerla)- Gracias a los forceps me llevé una bonita episiotomia, que a día de hoy 14 meses después aún me molesta- Me anestesiaron tanto que me tuvieron que sondar 24 horas porque no era capaz de orinar con la consiguiente incomodidad, no podia ocuparme de mi hijo adecuadamente.Además a nivel psicológico, la epidural hizo que me desconectara de mi paro y que lo viera como algo que le estaba pasando a un tercero, no se produjo la impronta, la epidural se la llevó y eso es una espina que siempre llevaré clavada.A mi no me compensó en absoluto.A las que hacéis la comparación entre la epidural en un parto y la anestesia para una muela, lo siento pero es que me parece una comparación absolutamente equivocada, es como comparar peras con uvas.Estáis comparando anestesiarte por un dolor fisiológico y sano o anestesiarte por una patología. Para mi no tiene nada que ver una cosa con la otra.No dudaría en anestesiarme para no sentir un dolor patológico pero sí que dudo y mucho, en anestesiarme y así interferir en un proceso fisiológico.No se trata sólo de los riesgos clínicos que alguien expuso más arriba perfectamente, se trata también de los riesgos inherentes a la interferencia de la anestesia en el proceso, la inmovilización y por tanto la colocación del bebé puede ser más dificultosa, los fórceps o ventosa y episiotomia en consecuencia, la oxitocina que supone mayor dolor para madre y bebé, a veces es necesario ponerla porque con la epidural las contracciones dejan de ser efectivas, la madre está protegida del mayor dolor por la anestesia pero el bebé no (el gran olvidado), etc.Y luego los factores psicológicos de «desconexión».Todo esto nadie te lo cuenta cuando das tu consentimiento para la epidural. Pero como dice el dicho «una y no más Santo Tomás»

    11 marzo 2008 | 11:28

  27. Dice ser LIBRE36

    perdonar el despiste es que suelo trabajar con las mayusculas bloqueadas,perdón y espero que me digais algo,ya que cada vez esa duda va teniendo más sentido,es que solo a mí me han puesto esa inyección?

    11 marzo 2008 | 13:10

  28. Dice ser quospasa

    Libre36:Siento mucho lo que te pasó.La verdad es que no tengo ni idea de que pudieron ponerte. Hace cuanto de eso? Donde fué?Te invito a que te pases por la lista de El Parto es Nuestro: elpartoesnuestro@elistas.net y preguntes alli tus dudas.Me indignan un montón de cosas de tu historia:1.- Que prisa había para inducir el parto?Lo decidiste tú o el médico? Corria tu niño peligro de continuar dentro de ti?Si las contracciones producidas por oxitocina sintética son mas fuertes que las normales y pueden llegar a afectar a un bebé a término, ¿que no le harán a uno prematuro?2.- Se sabe que romper la bolsa no acelera el parto, sólo consigue que sea más doloroso tanto para la madre como para el bebé.3.- ¿No se supone que la excusa para tumbarnos e inmovilizarnos es la «necesidad» de una monitorización fetal continua? Entonces,¿Porqué cesárea si el monitor no había mostrado que hubiese sufrimiento fetal?4.- Ningún médico puede medicar a un paciente sin su consentimiento. Está obligado a informarle de lo que pretende hacer, de los efectos secundarios del tratamiento y a pedir su autorización.Si tu estabas consciente y no habia ninguna urgencia no debieron actuar como si no existieras.El cuerpo es tuyo, no del médico.5.- No pueden negarse a darte tu informe médico. Eso es ilegal. Tienes derecho a recibir todo la información que conste en tu expediente. Exige que te lo proporcionen o si no reclama ante el Defensor del Paciente.Me duele enormemente que te atendiesen tan mal.Y lo peor de todo es que no eres la única, hay muchisimas mamas traumadas por su paso por el hospital y por las consecuencias derivadas de ello, pero la sociedad hace oidos sordos y las deja solas y desamparadas.Un beso muy fuerte y ánimo.

    11 marzo 2008 | 13:45

  29. Dice ser gemmaa

    Gracias a Quospasa por su enorme sensibilidad.No pedí epidural en mi parto porque antes de decidir que mi iba doler, preferí saber por mi misma qué se sentía en esas circunstancias. Nunca consideré que dar a luz era equivalente a tener una enfermedad que había que medicar y siempre me he decantado por llevar una vida dándole prioridad a métodos naturales e inocuos para el organismo.Mi experiencia en el parto fue muy positiva, me gustó notar la fuerza de mi bebé empujando, queriendo salir, y la expulsión fue una explosión de energía.No me arrepiento de mi decisión y volvería a repetir. Igualmente respecto cualquier decisión porque está claro que sobre nuestro cuerpo, decidimos nosotras.

    11 marzo 2008 | 15:43

  30. Dice ser marta

    No entiendo por qué muchas de las que habéis parido con epidural estáis tan a la defensiva y nos atacáis a las que no la hemos usado o no la queremos. Esto no es una competición! Y no he leído a nadie de las que no la han usado diciendo que son más madres por eso. Os pido por favor que respetéis, igual que nosotras respetamos vuestra decisión, aunque yo no la entienda.Yo tuve un parto increíble sin epidural y sin dolor, porque pude moverme y no me pusieron goteros para acelerar. Pude sentir los deseos de pujar y hacerlo cuando quise. Fue un parto largo (24 horas) pero repetiría sin dudarlo un minuto.No me puse la epidural para poder ayudar a mi hija a nacer, para poder moverme y así facilitarle el camino y mejorar el aporte sanguíneo (tumbada le llega menos oxígeno y sufren mucho más a menudo), para que no me bajase la tensión, para que no me subiera la fiebre a mí ni por tanto a ella (y tuviera que empezar con antibióticos), para que no tuvieran que ponerme oxitocina, que casi siempre la ponen con la epidural porque el parto se alarga, y ésta hace que al bebé le cueste mucho más colocarse para salir. La epidural produce sufrimiento fetal demasiado a menudo, no es un 2 o un 3%. Por eso hay tantos forceps y cesáreas, la epidural multiplica las probabilidades por 12.No me puse la epidural por mi hija, para que su viaje fuese placentero, no porque tenga ninguna idea hippie, aunque entiendo que con lo poco que cuentan de la epidural la mayoría de la gente piense que es una maravilla. Parece mentira que estemos todo el embarazo sin tomarnos ni siquiera una aspirina por nuestro hijo y nos dé igual que nos enchufen una droga tan potente precisamente el día que necesitan nuestra ayuda para nacer.Si yo hubiese estado tumbada y sufriendo probablemente la habría acabado pidiendo también, no quiero ni pensar lo que tiene que ser un parto así. No me considero ninguna heroína ni mejor o peor que nadie, solamente pienso que he tenido suerte de saberlo a tiempo para evitarlo. Siento de verdad las que habéis necesitado la epidural, habéis tenido que pasarlo mal para pedirla.

    11 marzo 2008 | 15:44

  31. Dice ser libre 36

    gracias Quospasa,por tu animo sabes?el tema esque he tardado mucho tiempo en creer que podía haber relación entre la medicación extraña que me pusieron y el derrame con el que nació mi hijo,entonces todos los médicos decían que al ser prematuro era un riesgo que podía pasar,el tema es que al tiempo ya que el primer año del niño lo pasamos entre pruebas ecografias,ingresos varios y una rehabilitación que consigió recuperar la movilidad en todo el lado izquierdo del niño ya que como el derrame lo tubo en el derecho afectó esa zona,bueno que ni pensé en eso,ni pedí informe,ni lo heché de menos,luego a mis amigas sí las oía hablar de la epidural o la cesarea y a alguna les dije chica lo que me pusieron a mí me relajó y me dilató muy bién,pero nadie sabía de que les hablaba esa es mi duda ¿QUé me pusieron?fuí una vez pasado el primer año y comenté que no había llegado por correo el informe a casa como me dijeron, confirmaron mi dirección y dijeron que lo volverían a enviar(no llegó nunca) yo la verdad tengo muchas cosas en la cabeza y problemas serios que me ocupan mucho tiempo,atender a mi hijo y procurar su mejor desarrollo ya que sí le ha quedado como secuela un trastorno generalizado de la conducta y un retraso madurativo, sé que sería absurdo a estas alturas buscar culpables pero cuando sale este tema esa espinita que llebo dentro vuelve a pincharme y hacerme pensar…que fué lo que me pusieron?si fué un experimento por lo menos tenían que haberme avisado,fué una inyeccción por vena,pero no sé de qué? a tus preguntas te digo fué en el Hospital General de Alicante,hace 8 años la edad que tiene mi niño,no había sufrimiento fetal pero 12h. de contracciones no productivas con oxitocina para un prematuro de 7 meses deben ser agotadoras,mi niño solo pesó 1.600 kg.yo no pedí que me pusieran nada,ya ves como fué mi primer parto,el expulsivo fué maravilloso porque estaba relajada y había podido descansar,pero lo que me pusieron no era epidural,alguien me lo puede decir o le han puesto algo parecido?un beso a todas y gracias por tu respuesta quospasa

    11 marzo 2008 | 17:20

  32. Dice ser Glo

    Yo padezco desviación de columna… y mi pregunta es: el dia que me quede embarazada y llegue el dia del parto… ¿ponerme la epidural sería bueno?Mi opinión sobre la epidural es que cualquier mujer la solicite si nota que el dolor es abrumador, terrible, si no, ¿para qué?No sé si será buena esta comparativa, pero he sufrido tres cólicos nefriticos -del riñón-, el último de ellos fue doble. Muchas mujeres me han dicho que ese dolor es peor que el de un parto… asi que por ello he decidido no ponerme la epidural el dia que llegue ese momento.Vosotras que opináis?Besos

    11 marzo 2008 | 23:45

  33. Dice ser Mamá novata

    En primer lugar, dejar claro que yo respeto a las que quieren epidural como a las que prefieren no ponérsela.Pero veo RIDÍCULO el ejemplo que habéis comentado arriba de que para sacar una muela si usas anestesia.Es lógico, el cuerpo no está diseñado/hecho/preparado (como lo quieras llamar) para que te «arranquen una muela».Esa muela está enferma y deben extraerla, con lo cual se usa anestesia.Pero EL CUERPO DE LA MUJER, SÍ ESTÁ PREPARADO/DISEÑADO PARA PARIR sin ninguna anestesia. (Quitando partos con problemas o riesgos)Ese ejemplo es muy MUY tonto, es como si me dijeses, que para hacer devientre (una cosa para la que el cuerpo está preparada, igual que para el parto) prefieres que te pongan anestesia en el ano, porque te duele.Este ejemplo es igual de TONTO.Es algo para lo que el cuerpo está preparado, con lo cual debe surgir solo…Yo tengo 24 años, estoy embarazada de 4 meses.Y tengo clarísimo que QUIERO UN PARTO NATURAL.Sin oxitocina, ni epidural y si puede ser sin episiotomía (el rasurado y el enema me da un poco igual)A no ser que corra algún riesgo mi bebé o yo, entonces haría lo que el médico aconsejase y punto. Pero en circunstancias normales quiero parir naturalmente.Ahh, tampoco soy partidaria, ni pienso que por no ponerse epidural una es más madre o quiere más a su hijo. No tiene nada que ver, como he dicho antes, respeto las decisiones de todas las mamis.Solo os cuento mi punto de vista.Asique pienso que EPIDURAL NOO NOO NOOO!!!Un saludo!!

    12 marzo 2008 | 11:41

  34. Dice ser quospasa

    Libre 36:Te pego el comentario de una conocida mia que es ginecóloga, según lo poco que sé y le he podido contar de tu caso, esto es lo que me ha contestado:Durante muchos años se ha pusto en los hospitales un analgésico-anestésico que se llama Dolantina (MEPERIDINA SI NO ME ACUERDO MAL)(incluso lo juntaban con media ampolla de haloperidol, unneuroléptico), como anestésico. Algunas mujeres dilataban muy rápido,con un efecto de «deshinibición» que debería ser propio y no por un fármaco,y tenian una buena «experiencia» del parto según ellas, otras decían que estaban atontadas y querían reaccionar pero no podían, Albebé le afecta algo en su reactividad si se pone en un momneto avanzado del parto, e interfiere con el inicio de la lactancia.No se si puede ir por ahí la cosa.Un beso.

    12 marzo 2008 | 11:51

  35. Dice ser Glo

    nadie contestará a mi duda?saludazos…

    12 marzo 2008 | 11:59

  36. Dice ser monnÏ

    Yo era partidaria de la no utilización de la epidural, como tú, madre reciente, tngo el umbral de dolor bastante alto, o eso creía, quería sentir lo que era un parto, parir como mi madre y como todas las mujeres de la historia han parido, si millones de mujeres lo hacen, por qué no yo, fuí sin ningún miedo al parto,fuí controlando el dolor conforme este aumentaba.. todo bien, y cuando tras 12 horas de contracciones ininterrumpidas no había dilatado i medio centímetro, empecé a pensar que no sería tan mala idea echar mano de una ayudita, ya que el dolor me habia dejado exhausta, y aun no había comenzado el parto. Al final me la pusieron, todo fué bien, es realidad no me gustó el no sentir bien el modo en que empujaba, y como mi hija iba avanzando por el canal de parto, pero en ese momento la necesitaba, y la pude usar. Lo importante es poder disponer de ella, usarla o no, debe ser la elección de cada mujar.

    12 marzo 2008 | 13:22

  37. Dice ser monnÏ

    Hola Glo!! Yo tengo escoliosis, y no hubo ningún problema para ponerme la epidural, se lo avisé a la anestesista y me la pueso perfectamente, me recomendaron que si la desviación era grande, llevara una radiografía para ayudar así al anestesista, pero no hizo falta. A mí me han dicho que los cólicos son mucho peores que un parto, pero porque psicológicamente, del cólico no vas a obtener nada, por eso es insoportable, el parto tiene un fin, y un fin maravilloso, eso te lleva a soportar mucho mejor cualquier dolor.Saludos

    12 marzo 2008 | 13:25

  38. Dice ser LIBRE 36

    GRACIAS Quospasa,por fin un nombre… intentaré empezar a investigar,con ese referente,muchas gracias por tú interes,solo decir que sí realmente los problemas de mi hijo no fueron deribados de esa medicación(que no lo sé)no entiendo porque no se husa más a menudo porque yo guardo muy buen recuerdo,ya que algún problema debo tener por que en ninguno de mis dos partos conseguì dilatar normalmente y prefiero como nació mi niño a la barvaridad que viví con la primera cuando la enfermera se tirò encima de mi tripa provocando que mi hija saliera desgarrandome el cuello del utero y la vagina…os lo prometo(horrible)hace 18 años espero que ya no hagan semejantes salvajadas,saludos y animos para las futuras mamas

    12 marzo 2008 | 14:39

  39. Dice ser Glo

    Gracias!La verdad es que pienso así… si no es necesario, aguantaré el dolor de parir. Aguanto bastante bien el dolor, lo que pasa es que con los tres cólicos… me pillaron de sorpresa jajaja!!Mi novio está a favor de la epidural, pero yo el dia que vaya a tener un hijo mio, diré sí o no a eso. Depende de cómo me encuentre :)Gracias por vuestros comentarios! 😀

    12 marzo 2008 | 14:58

  40. Dice ser Me parto

    El problema de la epidural es que no dilatas. Hay que pensar en los bebés, no sólo en vosotras. Me parto porque, si no estás a favor de la epidural, resulta que hay algunas que te tratan de cateta y retrógrada. Me hace gracia que se metan con esa señora madre de cuatro hijos, cuando ella tiene experiencia de sobra, digo yo, con cuatro alumbramientos. Yo tengo sólo una niña de siete años, y no utilicé epidural, y además no fue cesarea porque dilaté de maravilla, y eso que era muy jovencita y primeriza. Por cierto, tengo una compañera que tiene 43 años y quiere la baja por embarazo de riesgo, y no se la dan, dicen que no es embarazo de riesgo, especialmente porque no es primeriza. Decir que quedarse embarazada, hoy en día, con 44 años, me parece retrógrado, eso sí. Además, que cada una haga lo que le dé la real gana, no entiendo por qué hay que criticar a la que no la utiliza. Además el símil con las muelas no tiene sentido. Algunas os pensáis que dar a luz es quitarse una muela enferma. Estar embarazda no es estar enferma, aunque muchas tratan el embarazo como si fuera una enfermedad o un virus que hay que extirpar. De ahí que esas sean las que sepan, a priori, que van a utilizar epidural.

    12 marzo 2008 | 17:40

  41. Dice ser monnÏ

    YO SI QUE ME PARTO!!! Que bien informada estas!!! Así que con la epidural no dilatas, ah, se la ponen entonces a la gente que no quiere parir, o que quiere retrasar el momento….!! Jesús…..

    12 marzo 2008 | 21:51

  42. Dice ser Glo

    No sé si será para retrasar o por no querer parir, pero lo cierto es que, por todo lo que leo por aqui, que la epidural no tiene ni el 50% de las cosas buenas que yo pensaba que tenia… asi que… parto natural ya!!

    12 marzo 2008 | 22:18

  43. Dice ser Jessica

    «me parto»pues si no se dilata con la epidural, ya me contaras como parí yo, con 23 años, primeriza, epidurarl, dilate totalmente, tanto que no me dieron ni un punto de sutura, ni necesite episotomía. Parí y a las dos horas estaba andando,(no me dejaron levantarme antes) cansada del esfuerzo sí, con agujetas en las piernas al dia siguiente de empujar, pero perfectamente. Yo sentia mis piernas y sentia como empujaba, simplemente me alivió el dolor de las contracciones tras romper aguas.Esto no tiene que ser una guerra, es maravilloso que no querais epidural, pero tambien es maravilloso quererla, en mi caso, para disfrutar del nacimiento de mi hijo, sufriendo algo menos de dolor.Parece que las que estais en contra, lo poneis muy feo para que las madres se acojonen, y las que estais a favor demasiado bonito. Vuelvo a decir que cada parto es un mundo y cada embarazo, y cada mujer…No se puede predecir lo que va a ocurrir así que yo creo que lo mas correcto es dejar opcion a ponertela en el momento que creas que no aguantas el dolor, asi de simple!!

    13 marzo 2008 | 08:13

  44. Dice ser monnÏ

    Cada una que de a luz como quiera, pero seamos serios, no se puede escribir aquí que con la epidural no dilatas, POR DIOS!!! yo no soy especialmente partidaria de la epidural, aunque a mi me fué bien, y precisamente me la pusieron, entre otras cosas (el cansancio, la pedí, el dolor.) para ver si me ayudaba a dilatar, porque como os he contado antes, despues de un montón de horas, estaba a cero. Las que no esteis seguras, preguntad a vuestra matrona, al tocólogo, ellos os informarán de manera más neutral.Saludos

    13 marzo 2008 | 09:32

  45. Dice ser Salma

    No la recomiendo en absoluto, me parece una decisión estúpida y egoista, algo así como lo de las mujeres «prácticas» que exigen la cesárea a las 38 semanas justas para no «perder la figura», en caso de problemas bienvenida sean la cesárea y la epidural, pero nunca por capricho, únicamente por motivos de salud. En mi caso,supongo como en el de casi todas, sufrí fuertes presiones, no sólo de amigas y familiares, sino del personal sanitario, me la recomendaban como un signo de liberación femenina???. Patético vamos, lo que hice fue prepararme a fondo, ni fumaba ni bebía alcohol, me alimentaba bien, hacía ejercicio adecuado a mi estado y procuraba dormir lo suficiente. Ha sido mi primer parto y no fue tan «espantoso» como me dijeron, conté con el apoyo de mi maravilloso marido que se implicó a tope, no se perdió ni una clase de preparto, me animó en mi decisión y todo salió bien,aunque reconozco que durante 2 horas lo pasé francamente mal, pero todo fué poco por mi hija, nació sana. no fue necesario «aspirarla», sus pulmones se comprimieron lo suficiente, con la epidural no hubiera sentido nada, no hubiera parido, y aunque muchas digan que les ha ido bien, que miren si les ha ido bien a sus hijos, pero claro como ellos no pueden hablar…Estupendo el blog, te felicito.Animo a todas a luchar por nuestros niños y educarlos con responsabilidad y mucho amor, y a las feministas a que nos dejen en paz a las que no lo somo ni lo queremos ser.Gracias.Salma 21 años

    28 marzo 2008 | 16:35

  46. Dice ser monnÏ

    Mi hija nació con epidural, sana, perfecta, no hubo que aspirarla, sus pulmones se comprimieron lo suficiente, no le tengo que preguntar, y sufrí menos en las ultimas horas de parto del monton que llevaba ya sufriendo antes. No es egoista en absoluto, cada una que de a luz como le de la gana, con dolor – para sentirte heroina y sacrificada por tus hijos – o sin dolor, para disfrutar del momento y poder darte cuenta de como va todo y ser consciente y no estar agotada.lo retro mola, la proxima vez iré a parir a un establo, sobre un monton de paja, sin medicación alguna, y en cuclillas, así lo mas natural que pueda, porque «seguro que mi hijo merece eso».

    28 marzo 2008 | 20:30

  47. Dice ser Salma

    «Querida amiga monnI», no me siento «heroína» en absoluto, por alusiones directas te comentaré que no entro a valorar el resultado de tú parto, tú sabrás la verdad o mentira de lo que afirmas, si lees atentamente mi comentario verás que en caso de problemas de salud afirmo, que, bienvenida sea la cesárea o la epidural,pero no por simple capricho, yo si que DISFRUTE DEL MOMENTO, me enteré de todo y SENTÍ que estaba pariendo y una nueva vida venía a este mundo, cosa que tú no pudiste sentir en absoluto, puesto que estabas anestesiada, es curioso que muchas «de las de la epidural» por no se que extrañas razones, no sé si envidia, rabia por no haber podido hacerlo como nosotras,o, simple y llanamente por frustación personal, nos cuestionan, nos llaman catetas ó estúpidas, «retros» como tú me has definido a mí sin conocermede nada. Mi pensamiento está bastante claro pero por si no te has enterado lo vuelvo a decir MI MAYOR RESPETO POR LAS CHICAS QUE POR MOTIVOS DE SALUD O PROBLEMAS DURANTE EL TRANSCURSO DEL PARTO SE HAN MEDICADO CON LA EPIDURAL O HAN TENIDO QUE PRACTICARLE LA CESÁREA, Y MI DISCONFORMIDAD CON LAS QUE POR «CAPRICHO» «COMODIDAD» O «EGOISMO PERSONAL» LO HAN HECHO, AUNQUE CADA CUAL ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA, AUNQUE LOS HIJOS NO CUENTEN PARA NADA. (Me parece patético que afirmes que a tú hijo no tienes por que preguntarle).Te recomiendo que visites la Web el partoesnuestro.org, verás como aprendes algo.Ya estoy bastante HARTA de los comentarios de muchas como tú, no soy cateta, no soy ignorante(soy diplomada universitaria), no soy «antigua» y «poco práctica»(simplemente me gusta lo natural y lo que considero lo mejor para mí y para mi familia), por supuesto nadie tiene que venir a liberarme ni a adoctrinarme con sus radicales ideas feministas(tengo cerebro, pienso y vivo en una democracia), estoy muy orgullosa con mi condición de mujer, me siento libre, tengo ideas propias y las ejerzo, te guste o no te guste.En cuanto a lo que dices de «parir en un establo, sin medicación, en un montón de paja, en cuclillas» eso ya define perfectamente la frustación que tienes encima, aunque has acertado en una cosa, parí en cuclillas.Bueno «monina» durante unas semanas no podré responderte, me voy de vacaciones y voy a desconectar de todo, ya sabes nosotras las catetas, ignorantes, retros y no feministas, también disfrutamos de la vida.Que te vaya todo muy bien en la vida «monina».Salma

    29 marzo 2008 | 11:37

  48. Dice ser Silvia

    Yo creo que cada mujer debe decidir lo que es mejor para su bebé y para ella y no cerrar su mente ante ninguna posibilidad.En mi 1º embarazo, yo iba pensando en ponerme la epidural. Cuando llegué al hospital estaba dilatada de 5 cm. sin haberme casi dolido y me dijeron que me la pondrían al ser primeriza pero cuando a los 10 minutos vino la matrona le dije que ya tenía ganar de empujar y me dijo que estaba de 8 cm. y ya no podían ponermela. Me llevaron corriendo al paritorio (mi marido casi no llega a tiempo) y en dos pujos salió mi hija sin ningún problema y todo perfecto. Me hicieron episiotomia eso sí. Todo el proceso fue doloroso pero un dolor perfectamente soportable (para mí por lo menos).En mi 2º embarazo ya sabía que no me la quería poner y aunque lo hubíera querido, no hubiera podido porque fue mucho más rápido que el anterior.Eso sí, si mi parto hubiera durado 12 horas seguramente me la hubiera puesto porque ese dolor durante tanto tiempo creo que te desgasta fisícamente y no tienes la misma fuerza para empujar.Así que mi opinión es que cada una debe elegir libremente y si a última hora decides que si la quieres puedes fenomenal, que para eso está.Silvia

    03 abril 2008 | 13:11

  49. Dice ser noelisa

    Pues no te arrepentirás, pero tampoco te cierres a no ponértela. Cuando te veas en ello, decide.

    09 diciembre 2008 | 18:05

  50. Dice ser Celia

    EPIDURAL SÍ!! Lo tengo clarísimo, ¿para qué sufrir un dolor evitable? a mí me la sudaba sentir que paría o no, mi único pensamiento era que mis niñas nacieran bien y que mi dolor fuera el mínimo, y poderlas amamantar, criar, abrazar… el parto en realidad es lo de menos, para mí es como la rotura del hímen, es 1 dolor que tienes que pasar para poder follar(perdón), y el parto es 1 dolor que hay q pasar para ser mami, cuanto menos duela mejor, y si es con medicación pues bienvenida sea, que si me duele la regla también tomo analgésicos. SELMA, has malinterpretado lo que dice Monni cuando dice que no tiene preguntar a su hija, ella quiere decir que no tiene que preguntarle si le fue bien la epidural porque ella misma ve a su hija sana; y te contradices un poco, pues dices que ella te cuestiona y ataca, y tú lo hiciste en tu primer comentario, sin conocernos de nada llamas a las que usamos epidural comodonas, caprichosas, patéticas por considerar que es 1 «lberación» el ahorrarnos 1 dolor innecesario, estúpidas, egoístas y frustradas, y afirmas que no sentimos el parto(pues sí se siente, sólo que no duele, y es 1 maravilla), de malas madres(como nuestros hijos no pueden hablar no nos importan, eso das a entender), y lo dicho, no es 1 anestesia total(salvo en algunos casos), sino que te quita el dolor(claro q no lo sientes todo), y no, no estoy frustrada ni rabiada por parir sin dolor, a mí lo que me importa de ser madre no es el parto(que es lo de menos para mí), sino el afecto diario, los momentos juntas, la crianza, la educación…Y no son ideas radicales feministas, nadie obliga a poner la epidural, cada uno aconseja lo que cree mejor, el feminismo simplemente le ahorra dolor a la mujer, si no quieres pues nadie te obliga a ponerte la epidural, pero como tú dices, déjanos en paz a la que sí somos y queremos serlo, no queremos ser adoctrinadas y liberadas con ideas de «el parto es nuestro» y todo eso, yo me siento muy libre pudiendo escoger 1 parto más fácil, y yo también me siento feliz siendo una mujer y 1 persona como soy yo, aunque me consideres egoísta, comodona o como prefieras llamarme, que de todas maneras me da igual. Y sí, lo de la paja y el establo ha estado fuera de lugar, pero es que también me parece que la comparación con las mamíferas salvajes(las leonas)lo está, porque vivimos de otro modo, y creo que a eso quiso referirse Monni. Pues disfruta la vida hija, que todos la disfrutamos, yo también, sólo que me toca esperar a la navidad porque soy profe y mis vacaciones son las escolares.SILVIA, me parece muy razonable tu postura, si estás teniendo 1 parto sin dolor no la pongas, pero como bien dice Noelisa, si te duele, yo te la aconsejo. Un saludo.Celia(mami de Nayeli, Alesa y Pamela)

    10 diciembre 2008 | 12:37

  51. Dice ser almudena

    Hola!Cuando nacio mi hija iba con la idea de ponerme la epidural, mas que por propio convencimiento por el hecho de que «como todas se la ponen…» pero me alegro bastante saber que ya no me daba tiempo porque llegue al hospital con la dilatacion completa (a pesar de ser madre primeriza…)Ahora estoy de 37 semanas y cada dia estoy mas convencida de no ponerme epidural ahora tampoco. Ya es un trauma para mi el hecho de que me tengan que poner una via en la mano, asi que imaginad si me tienen que poner un cateter en la zona lumbar….A parte de eso, mi primera experiencia fue muy satisfactoria, a pesar de todos los dolores, pero pude sentir todo mi parto y los pujos fueron realmente intensos. Creo que con epidural no lo hubiera podido hacer asi de bien.Se que mi caso es excepcional porque no es normal que una primeriza llegue al hospital sin dolores y con 10cm de dilatacion, lo que acorto mucho todo el proceso del parto y a la hora de la verdad yo no estaba cansada… no es lo mismo que llevar 8 horas dilatando y luego ponerse a empujar…Pero yo voy a optar por no ponerme epidural….besitos!almudena..

    12 febrero 2009 | 22:13

  52. Dice ser Angie

    Hola, bueno pues la verdad yo entre a leer opiniones acerca de la epidural, pero mi sorpresa y descepcion fue encontrar en la mayoria de los comentarios, insultos entre las que la apoyan y las que no, obviamente no tengo hijos, pero tengo 8 meses de embarazo y por eso entre, para ampliar mis «horizontes»….En lo unico que estoy de acuerdo es en que cada quien es un mundo y que a todas nos va diferente, que cada mujer puede decidir si la quiere o no, y que ni una es mas mujer ni la otra mas cobarde por utilizarla o no….Y pues ya verè como nos va a bebè y a mi el dia del parto y si la pedire o no, o si es necesaria o no, y si el medico me la recomendara.Felicidades a todas, por tener a sus bebès, como los hayan tenido, pero que estan con ustedes….

    21 mayo 2009 | 02:22

  53. Dice ser maria

    hola me llamo maria tengo 28 años y soy madre por segunda vez a los 24 años tuve mi primer niño sin cesaria ni pidural y al cabo de 5 año estoy embarazada de nuevode otro nene y esta mañana me a dicho el medico que he ido hacerme un reconocimiento para saber como va mi pequeño y me ha dicho que todo esta perfecto me queda muy poquito para dar a luz y me ha dicho que si quiero ponerme la pidural tengo miedo que hago

    24 febrero 2010 | 19:45

Los comentarios están cerrados.