¿Quién decidió el momento del parto? ¿El médico o tu bebé?

76 comentarios

  1. Dice ser Sue

    Comprendo totalmente a Begoña. Yo tuve problemas con el embarazo a partir de los 6 meses, y cuando me faltaban 3 dias para para estar de 7, tuvieron que ingresarme por una preeclampsia y cuando cumpli las 33 semanas (más o menos 7 meses), tuvieron que sacarme a mi hijo por una cesárea porque si no lo hacian nos moriamos los dos. Despues estuve 5 dias en la UCI, y hasta entonces no pude «conocer» a mi hijo (bueno, por fotos, mi marido le hizo fotos en la incubadora y me las enseñó), asi es que se perfectamente como te sentiste. Esto de los partos naturales y las cesáreas supongo que cada uno defiende la historia segun le vaya. Evidentemente yo cuando estaba embarazada, tambien «soñaba» con el momento de ponerme de parto, y nada más nacer coger a mi hijo en brazos, que mi marido estuviera conmigo, etc… pero no pudo ser, y la verdad tampoco me martirizo con ello, si algun dia me animo a tener otro y pudiera ser asi, pues bienvenido sea…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Xisca

    Mi bebé decidió cuando quería nacer…. pero le costó, nos costó, muchísimo.Empecé con contracciones a las doce de la noche, muy espaciadas, así que había tiempo. A la una de la mañana tuve una hemorragia, así que corriendo al hospital. No estaba nada dilatada, pero me quedaron en observación porque tenía pérdidas de sangre. Durante la noche las contracciones se fueron haciendo más grandes, a las ocho de la mañana tenía 4 centímetros y unos dolores impresionantes.Yo, que estaba preparada a parir sin epidural, valiente de mí, ya la pedía a gritos… no había anestesista disponible, los dos de guardia estaban con un accidente de tráfico. Dilataba muy lentamente, las nueve de la mañana y 4.5 centímetros. Dolores horrorosos. Me chutan oxitocina y empiezo a tener unas contracciones de elefante, por dios. A las once y pico, con casi 6 centímetros y muerta de dolor, por fin, me ponen la epidural. No hago más que dar las gracias al anestesista… pobre de mí, no sabía que no me iba a hacer efecto.Contracciones bestiales y esperando que me haga efecto la epidural, me suben la dosis, pero nada de nada. A las dos de la tarde ya tengo 10 centímetros de dilatación y contracciones cada nada, empiezo a empujar, pensando que en nada tendré a Miguel conmigo… Pero Miguel no quiere salir, viene en oblícuo y hacia un lado.Después de empujar y empujar la cabeza del niño está encajada en el canal del parto (mi marido la ve, tiene el pelo negro) y no sale ni a la de tres. Yo agotada, muerta de dolor y vomitando.Los monitores del niño indican sufrimiento fetal, hay que actuar rápido. No pueden hacerme cesárea porque la epidural no me ha hecho efecto y no me puden poner más anestesia. Parto con forceps.Me pinchan una anestesia local en el suelo pélvico, cortan, la matrona se sube encima de mí, yo empujo y la ginecóloga con los forceps saca a Miguel.Me lo pusieron encima porque nació llorando a pleno pulmón y con los ojos abiertos como platos (estaba la uci de neonatos preparada) señal de que estaba bien. Fue un momento mágico.A mí me tuvieron que hacer varias transfusiones de sangre después del parto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser madrecita

    Estoy de acuerdo con el post de Marcia, cuando se plantea que tu embarazo puede acabar en cesárea, las estadísticas importan muy poco, sobretodo en el caso de las cesareas de urgencia. Lo más importante es el bienestar del bebé y la madre.No tenemos el poder de controlar todas las contingencias en todas las situaciones, tampoco en nuestros partos. He oído que si el bebé está de nalgas hay ejercicios para ayudarle a girarse. Pero si no se gira, ¿qué pasará?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser madre reciente

    La imagen es del documental de National Geographic. Puedes ver una galería de fotos del documental aquí http://www.20minutos.es/galeria/154/0/8/

    04 marzo 2008 | 08:32

  5. Dice ser NUR

    despues de una semana de haber salido de cuentas me provocaron el parto, cosa que no me ilusionaba porque tenía la ilusion de ponerme de parto en casa y tener que llamar a mi marido para salir corriendo… no pudo ser y me animé pensando que tendría un parto que podría compartir con mi marido y vería nacer a mi hijo, pero tampoco pudo ser porque despues de casi 24 horas de dolores, contracciones y demás, decidieron que era mejor hacer cesárea, asique tampoco pudo ser… En fin, no fue como esperaba pero mi niño nació bien y ahora con 20 meses sigue fenomenal, que al fin y al cabo es lo que realmente importa. Quizá, si me decido a tener otro, podrá ser como siempre he querido.

    04 marzo 2008 | 08:44

  6. Dice ser Zaragozana

    Yo tuve un «divertido» parto programado,por exceso de líquido, la decisión no fue de mi bebé…y no quería salir ni a tiros, estoy segura de que por ella aún hubiera esperado un par de semanas.Fue duro, me puse de parto después de dos días de inducirlo, eso sí, la epidural de maravilla.»Disfrutar de un parto sin epidural, madrereciente?». No te ofendas, pero conozco a más de una de la misma opinión que después pedían la anestesia a gritos, (y no me extraña, la verdad).Y por otra parte, la gente que te dijo que te negaras a la cesaréa programada, sinceramente, se «van de la olla» por decirlo así, me parece lamentable no ser consciente de lo que te jugabas, (personas a favor de la crianza natural, ¿acierto?).Mira, después de todo, tenemos a nuestros bebés sanos y sin problemas, no podríamos decir lo mismo tal vez, pocos años atrás.No es que esté del todo de acuerdo de la excesiva medicalización, pero no olvidemos que salvan vidas y ahorran muchos problemas.

    04 marzo 2008 | 09:07

  7. Dice ser sara

    Para mi fue el mejor dia de mi vida, mi primer parto se adelanto dos dias de la fecha prevista, fue super rapido i no me pusieron ni un punto.

    04 marzo 2008 | 09:07

  8. Dice ser xeliba

    Pues yo al igual q tú, Madre reciente, tb fue una cesárea programada por los mismos motivos… la niña se volvió de nalgas dos semanas antes de salir de cuentas..asi q cuando fui a hacerme la última eco (porque tenia poco liquido amniótico) me confirmaron q sería una cesárea programada.. asi q.. asi fue! Y fue una niña preciosa.. toda redondita y sin ningun sintoma de esfuerzo jejeje.Ahora estoy embarazada de nuevo ( yujuu!!! :D:D ) y me han dicho q si no se repiten las causas de la antigua cesárea, será parto natural. Estoy bstanteeee nerviosa, pero confio en q todo saldrá bien.Un saludo a tod@s!!!Xeliba.

    04 marzo 2008 | 09:40

  9. Dice ser lola

    Mi hija, que ya tiene 28 años, nació cuando quiso, el médico me había citado para el 17 de septiembre. El día 15 asistí a una representación de ballet, al día siguiente estuve con molestias, ingresé en la madrugada del 17, y mi hija nació ese día a las 10 de la mañana. Eso si, fui a una clínica privada, digamos que aquí en ese tiempo la seguridad social no tenía demasiada buena fama, y pedí el goteo, con lo que me perdí el momento del parto, pero creo que eso lo he suplido con todo el amor que le ha dado a mi hija a través de los años. Algunas personas, sobre todo muy mayores, dicen que si no pasas dolor no eres capaz de amar a tus hijos, yo sinceramente no estoy de acuerdo con eso.

    04 marzo 2008 | 09:42

  10. Dice ser madre reciente

    Hola Zaragozana. Me había mentalizado para no pedirla de entrada. Pero si el dolor hubiera superado lo esperado, pedirla sin problemas.Mejor eso que estar pensando en que te la van a poner y luego encontrarte que no ha sido posible. ¿No? 🙂

    04 marzo 2008 | 09:46

  11. Dice ser Progenator

    Yo no puedo votar porque nuestro bebé nació 3 días antes de la cesárea programada. Después de dilatar, finalmente fue necesaria una cesárea, por el tamaño del cráneo. A los que dicen que en España se hacen demasiadas cesáreas yo les pondría en el lugar del bebé.

    04 marzo 2008 | 09:59

  12. Dice ser Begoña

    A mi me pasó como a ti. Mi hija venia de nalgas y, tras romper aguas, me hicieron cesarea. Así que se puede decir que la niña nació cuando eligio, pero con ayuda.La segunda fue igual, otra cesarea. Venia bien, pero no dilataba y, tras romper aguas también, me hicieron cesarea. Con una cesarea previa no se arriesgan a provocar elparto. O lo ven muy claro o te vuelven a hacer cesarea.Mis hijas eligieron el momento de nacer, pero ambas necesitaron ayuda. Y me quedé con las ganas de ver a un niño recien nacido, porque fui la última en conocerlas, snif (al tener un problema en la columna no me pudieron poner epidural, fue con anestesia general)

    04 marzo 2008 | 10:06

  13. Dice ser Cuca

    Mi bebé se adelantó tres semanas,me acerque al hospital pensando que sería una falsa alarma y nada de nada ahí estaba yo en pleno parto cuando surgió el problema tuve una apoplejia uterina ( desprendí la placenta con antelación )con lo que mi bebe se quedó dentro sin oxigenar. De inmediato se pidió una cesarea de urgencia se expulsó a mi marido y yo viví los diez peores minutos de mi vida, en los que creí perder a mi niño y en los que pensé que yo me moría, afortunadamente todo salió bien gracias al equipo médico que me acompañó, en una clínica privada ( puedo asegurar que mi problema fue muy grave y allí se resolvió ) de una forma répida y eficaz.PAsé la primera noche sin mi niño por riesgo a una hemorragia estuve en la UCI, y no par´çe de llorar ni un minuto sólo de pensar en lo que hubiera podido pasar y también por que echaba mucho de menos a mi peque.A la mñana siguiente pude reencontrarme con én y hasta hoy los dos pegaditos pegaditos….

    04 marzo 2008 | 10:22

  14. Dice ser Zaragozana

    Vale, madrereciente, pero en muchos casos creo que si no te la ponen cuando te la ofrecen, después puede ser demasiado tarde…yo sí me había mentalizado para pedirla de entrada,eso está claro, y menos mal, vamos, de hecho a partir de ahí, (me hizo efecto inmediato), si pude llevar el parto sin problemas y con tranquilidad.

    04 marzo 2008 | 10:41

  15. Dice ser Elektroperra

    Yo aún no puedo comentar porque hasta primeros de agosto no viene mi bebé, pero se que quiero la epidural y que si algo va mal que los médicos decidan por mí qué es lo mejor.Lo que espero no necesitar es una episotomía.Mi madre cuando me tuvo a mi ni se enteró de que estaba de parto. La víspera se puso como el kiko a comer cordero en Segovia (creo que por eso yo lo aborrezco ahora… jeje) y a la mañana siguiente se pensaba que se había empachado, aunque en realidad era yo la que venía de camino. El problema q tuvo mi madre es que nací en agosto y su médico estaba de vacaciones además de que en esos tiempos en verano era un caos todo. Se tiró de 9 de la mañana a 9 de la noche hasta que me digné a salir.

    04 marzo 2008 | 10:54

  16. Dice ser quospasa

    Zaragozana: la medicalización genera muchos problemas que luego normalmente suele resolver pero dejando muchas secuelas físicas y psíquicas tanta en la madre como en el niño.Si tu niña habria esperado un par de semanas más es porque no estaba mal dentro. Ten por seguro que en cuánto no estuviese a gusto y fuese necesario salir, tanto tu bebé como tú, habriais sido las primeras en daros cuenta.Cuando estas tumbada e inmovilizada, con un gotero de oxitocina que genera unas contracciones más fuertes y dolorosas que las naturales es normal pedir la epidural a gritos. Para eso esta concebida, para que nos hagan un monton de perrerias y ni nos demos cuenta de ello ni mucho menos nos quejemos.

    04 marzo 2008 | 13:13

  17. Dice ser Amayya

    En mi caso decidió mi peque. Se adelantó 2 días a la fecha prevista de parto. Salía de cuentas el 20 de junio y nació el 18. Comencé con contracciones y me fui para el hospital. Estaba de parto. Dilaté bastante deprisa pero en el momento del encajamiento mi bebé no cabía. Por un accidente bastante grave que tuve de tráfico tengo el hueso del coxis más prominente de lo normal y era un obstáculo para que metiera su tierna cabecita. Así que después de muchos dolores (hacía más de 6 horas que la epidural había dejado de hacer su efecto y mi querida matrona se negó a ponerme más) decidieron que tenían que hacerme cesárea. Que aquello no iba ni para delante ni para detrás.Yo también soñé con un parto natural, con mi pareja a mi lado dándome ánimos y viendo nacer a mi bebé, sentirle sobre mi pecho y poder abrazarle. Pero bueno… a veces no es cuestión de elegir y afortunadamente no hubo más complicaciones que esa. Tanto él niño como yo estábamos estupendos.

    04 marzo 2008 | 13:13

  18. Dice ser quospasa

    Nur:¿Sabias que un parto se considera normal hasta la semana 42, es decir, dos semanas despues de la fecha probable de parto?Si no hubiesen tenido tanta prisa por inducir el parto seguro que no habrías acabado con una cesárea.

    04 marzo 2008 | 13:15

  19. Dice ser Noelia

    en mi caso estuve acudiendo a monitores dos semanas antes, y me decían que yo podía tener un parto normal, pero yo me documente y debido a mis problemas visuales insistí mucho para que me dieran una respuesta clara. El día 2 de Diciembre acudí a otra revisión de monitores (esa noche empece con dolores leves), me dieron cita para el día siguiente y les volví a comentar mi problema visual, a lo que ellos me respondieron que porque no lo dije antes (lo dije en repetidas ocasiones, pero…), llamaron a un oftalmólogo y me dijeron que estaba todo bien.al día siguiente, cuando entre, estaba otra persona y me dijo que tenia la cesárea programada para el día 10 si no tenia molestias ni nada, yo le dije que el día anterior estuve ahí con un pre-parto y que no me comentaron nada de la cesárea programada, entonces decidieron hacérmela ese día.me prepararon, y todo fue muy bien pero me dijeron ,que el niño había ensuciado las aguas, que me lo tenían que haber sacado antes, imaginaros mi indignación!!.le podía haber pasado algo.bueno de todas formas, yo doy gracias porque el niño nació perfecto de salud y precioso y se me esta criando muy bien.

    04 marzo 2008 | 13:15

  20. Dice ser quospasa

    Xeliba:¿Sábes que un bebé puede darse la vuelta un día antes del parto o durante el proceso mismo de parto?Antes se producian partos de nalgas y no había problema, lo que ocurre ahora es que los profesionales acuden rápidamente a la cesárea y ya no saben atender este tipo de partos.Es más cómodo para ellos cortar por lo sano.

    04 marzo 2008 | 13:19

  21. Dice ser Noelisa

    También antes morían o quedaban mal muchos más niños y madres quospasa…Lo que tu llamas comodidad de los médicos yo lo llamo precaución.

    04 marzo 2008 | 13:21

  22. Dice ser quospasa

    Progenator:Informate de en que condiciones puede y no puede dilatar una mujer. La naturaleza es sabia y el cuerpo de la mujer se abre lo suficiente para que salga el niño. Son muy raros los casos de pelvis estrecha o niños excesivamente grandes.El número de cesáreas en España es totalmente injustificado y los motivos que se aducen para ello también.

    04 marzo 2008 | 13:24

  23. Dice ser quospasa

    Noelisa:Los problemas antes eran alimenticios y de higiene fundamentalmente y que no se tenian determinados conocimientos para hacer frente a algunos problemas.Ahora las mujeres tenemos una alimentación sana y equilibrada, disfrutamos de salud pero parece que no somos capaces de parir por nosotras mismas.Se abusa de técnicas que deberían utilizarse sólo cuando el problema se presente y no antes.

    04 marzo 2008 | 13:29

  24. Dice ser Superwoman

    Yo tengo uno de cada: Supergirl, parto inducido por macrosomia en la semana 41… por supuesto clinica privada. Tras veinte horas, cesarea por sufrimiento fetal. El doctor me dijo que eso es que era estrecha de caderas… Por cierto, se ve que fue un parto dificil porque perdio casi medio kilo de la ecografia al parto (nacio por debajo de los cuatro kilos)Superboy (mas o menos del mismo tamaño y perimetro cefalico) nacio en una casa de partos y por poco se me cae por el camino… y yo que queria usar la bañera para las contracciones me quede con las ganas 😉

    04 marzo 2008 | 14:09

  25. Dice ser Pituskaya

    Supuestamente 12 dias antes de la fecha, fecha muy estimada ya que era dificil acertar por no tener la referencia de la ultima regla (desarreglos que provocaran que llevase 20 meses sin ella) acudi al medico de medicina general y al ver algo en la orina me envio a mi medico. En la clinica me dijeron que dado que tenia algo alta la tension y sedimento en la orina, y que ya tenia dilatacion era mejor inducirlo, esto fue el Viernes y me citaron al Lunes. Fue un buen fin de semana, estaba deseando que naciera, mis pies lo agradecerian pues de hinchados apenas podía andar por las tardes. El parto fue estupendo, con epidural y muchas risas, una horita de dolor y unas 6 horas de espera. Nació estupendo, lo recuerdo todo muy relajada, y con grandes risas en la expulsión,el medico asombrado, la recuperación fue rápida, muy rápida, y me sentía descansada. Por mi parte, tres hurras por la epidural. Por cierto el niño pesaba 3,5 Kg, creo que estaba preparado aunque le quedasen 10 días hasta la fecha estimada.Mi amiga con parto natural sin epidural, tuvo desgarros, episotomia, y aun tiene problemas, 3 meses después, con la cicatrización.

    04 marzo 2008 | 14:16

  26. Dice ser El Chat

    Yo creo que lo debe de decidir el bebe, que es el que sabe cuando tiene que salir

    04 marzo 2008 | 14:52

  27. Dice ser Superwoman

    Zaragozana, el topico de «pedir a gritos» la epidural siempre se oye en este tipo de contextos. Lo que no se es como nos apañabamos las mujeres antes de existir la epidural, caray (dicho con cariño, eh ;)). Yo ya he comentado que mi segundo parto fue sin epidural y no voy a negar que duele, pero era lo que yo queria por varios motivos (al tener una cesarea anterior era mejor hacerlo asi, es mejor para el bebe, me permitio tener movilidad hasta el ultimo momento y eso te ayuda a reducir el dolor…). Ademas, sin lugar a dudas el momento de dolor «insoportable», ese en el que empiezas a pedir la epidural a gritos (yo no, yo empece a llorar y decir que me doliaaa muuuuuuchoooooo, con voz muy compungidita), es el momento en que la cabeza del niño ya esta practicamente asomando por la puerta.Pituskaya… un parto natural con episiotomia???? En todo caso eso es un parto vaginal sin anestesia, pero de verdad que un parto natural es otra cosa. La episiotomia es muchas veces la fuente para un desgarro mayor, mucho ojo con eso… Yo tuve un desgarro natural, aqui en Alemania no te dicen el numero de puntos que te ponen. Al ser superficial, curo rapidisimo (a la mañana siguiente cuando vino a verme la matrona a casa estaba sentada a lo indio, con eso os lo digo todo)

    04 marzo 2008 | 15:02

  28. Dice ser bea

    mi hija nacio el mismo dia ke se kumplian los 9meses de gestacion,estuve rekogiendo por kasa hasta ke no pude mas,al llegar al hospital estaba dilatada 4cm,no kise la epidural,me marginaron,inkluso me dijeron si me kreia mas mujer por no ponermela,por suerte habia una matrona,Lola,me dijo ke el dolor era komo kuando viene una ola,no hay kluchar kontra el ,mejor es intentar ir hacia delante,fue genial,sus masajes,su ayuda en las respiraciones,…no kise ke mi marido estuviese en ese momento,necesitaba toda la koncentracion del mundo,estamos preparadas fisikamente para ello,no hay ke tener miedo y soy partidiaria de lo mas natural posible,respeto a las demas ,gracias Lola eres una gran persona(ct-hospital naval)

    04 marzo 2008 | 15:18

  29. Dice ser Aydiosmio

    mi hija nació «despué de lo doloré» que diria chiquito, quince dias antes de lo previsto y no hubo ni oxitocinas, vias, etc. que me forzaran el parto. Rompí aguas de forma natural y bajé al paritorio ya de 8 cm. tuve una experiencia fantástica, después de 12 horas duras de dilatacion -en las que me negué a que me medicaran, a menos que no sufriera la criatura- pero luego fue un parto de tres empujones. estoy encantada.un beso

    04 marzo 2008 | 15:36

  30. Dice ser Tere

    Mi bebé nació por parto vaginal, estaba de nalgas, y todo perfecto, afortunadamente conté con médicos expertos que supieron que hacer,salieron primero sus pies, y luego lo demás, no tuve epidural ni oxitocina,ni edema ni episotomía o alguna otra cosa terrorífica. Es cierto que existen riesgos,pero no por eso se debe programar cesárea,se puede esperar a estar de parto y muchos bebés se dan la vuelta justo en el trabajo de parto.Hay que informarse un poco más.

    04 marzo 2008 | 15:54

  31. Dice ser easyway

    Zaragozana,Sabías si te han de practicar una cesárea, és mucho mejor que te la practiquen cuando te pones de parto y no con programación??? Al igual el bebé todavía no está preparado para nacer y tiene muchos más riesgos de tener problemas respiratorios si te practican una cesárea programada que si te la practican cuando realmente estas de parto.Sabías que el exceso de medicalización, produce contracciones mucho más dolorosas, y por eso hace falta la epidural?Quizá que te informes un poquito antes de hablar.Sabías que un bebé se puede girar en el msimo momento del parto?Sabes todos lso riegos que tiene uan cesárea para la madre y el bebé?

    04 marzo 2008 | 16:08

  32. Dice ser quospasa

    Os recomiendo:http://www.nacimientonatural.com/Naoli-Vinaver/Miedos-y-Mitos-M%C…y para Begoña, Cuca y Suewww.quenoosseparen.infoen mi caso estuve los 10 primeros dias separada de mi bebé innecesariamente, y eso es una atrocidad.Un beso.

    04 marzo 2008 | 16:20

  33. Dice ser Astrid

    Justo ayer lei un artículo que hablaba de los partos de nalgas. Al parecer según recientes estudios internacionales (que son los que más nos gustan) es mucho más segura una cesárea programada que intentar el parto vaginal si el niño está de nalgas.Ahí queda eso…

    04 marzo 2008 | 16:22

  34. Dice ser easyway

    Astrid;Y una cesárea cuando el niño quiera nacer en lugar de programada??? Porque forzar a nacer a un bebé que aún no está preparado???

    04 marzo 2008 | 16:25

  35. Dice ser yo

    Desde hace 1 semana sé que estoy embarazada y leer vuestros comentarios no sé si me han dejado más tranquila o más nerviosa (soy primeriza).Ojalá todo me vaya bien

    04 marzo 2008 | 16:28

  36. Dice ser quospasa

    Yo:Informate mucho. Yo no lo dejaria en manos de la suerte, ni del médico de turno, porque las consecuencias de lo que pase serán para ti y tu bebé.Para mi «La Revolución del Nacimiento» es como la biblia de los partos. Lei este libro después de dar a luz y no sabes como me arrepiento de no haberlo conocido antes y asi haberme evitado mucho sufrimiento innecesario.Tu estas a tiempo de aprender y decidir lo que quieres para tu parto.Un beso y felicidades.

    04 marzo 2008 | 16:41

  37. Dice ser Superwoman

    Los estudios, ay, los dichosos estudios… Astrid, ?sabes cual es la probabilidad de que una amniocentesis salga bien? (no, no me estoy yendo por las ramas)… Estadisticamente, dicen los estudios, es de un 0,1% al 0,5%. ?Sabes lo que eso realmente significa? Que hay medicos que tienen un 2-3% de amnios mal hechas y otros que tienen un 0,00099% de errores nada mas…Con los partos de nalgas ocurre tres cuartos de lo mismo. El problema no es el parto de nalgas en si mismo (que si, no es la manera normal de desarrollarse un parto y por eso es mas peligroso, pero vamos, lo mismo que un parto gemelar, un parto de una diabetica, etc, etc Te apuesto a que conoces mucha gente que ha nacido de nalgas y no lo sabes). El problema es que los medicos han perdido el saber hacer, el conocimiento necesario para realizar este tipo de partos. Y claro, es mucho mas seguro mandarte a hacer una cesarea (ojo, que en estas condiciones, estoy de acuerdo, pero por favor, se trata de especificar que una cesarea no es un juego de niños, es una operacion muy seria de cirugia mayor que te puede dejar secuelas graves si se dan las cosas mal).Creo que el problema esta mal planteado. No se trata de que no haya que hacer una cesarea en casos en el que bebe viene de nalgas… se trata de que alegremente se envia a la persona en cuestion a una cesarea programada antes de tiempo sin explicarle las implicaciones reales de su decision y sobre todo, sin probar metodos alternativos que por ejemplo aqui en Alemania son lo estandar si el bebe se presenta en podalica.Vamos, que asi dicho en este ejemplo concreto, yo no recomendaria a alguien en el caso de madrereciente que se «negara a la cesarea» pero si que le diria que hay otros caminos si tiene ganas de investigarlos… y no, ni estoy como una cabra, ni vivo en una comuna hippie y lo de «crianza natural» como ya he explicado en otro post, me suena a marca comercial registrada (si que procuro practicar algo que se llama «attachment parenting» o crianza con apego, pero creo que dentro de eso hay mas tendencias que tonos de cafe con leche…). Simplemente he tenido un encuentro en la tercera fase con como se puede parir en el resto de Europa y todavia me estoy cerrando la boca con la mano del alucine :DYo, no te preocupes, tranquila, relajate, informate… Ten claro lo que quieres y lo que no quieres y seguro que te va a ir bien. Te recomiendo a Sheila Kitzinger, a mi me ayudo mucho en la toma de decisiones porque suele comentar lo ultimo en estudios que hay sobre el tema.

    04 marzo 2008 | 16:59

  38. Dice ser Noelia

    quospasa:ya se que en situaciones normales no es bueno adelantarse al problema, pero dado mi situación, si yo me hubiera callado seguramente estaría ciega.al tener glaucoma con un gran esfuerzo puedo perder la visión, entiende mi preocupación.por supuesto que un nacimiento natural es mejor, pero no siempre

    04 marzo 2008 | 17:04

  39. Dice ser Sue

    quospasa, gracias por la recomendación, pero no es mi caso. En el hospital donde estuve, en cuanto me recuperé, lo primero que hicieron fue llevarme a ver a mi hijo y poder hacer el «método canguro». No se cual es tu caso, ni porque estuviste 10 dias sin poder ver a tu hijo, pero lo mio fue pura cuestión de supervivencia. Era cuestión de decidir si queria ver a mi hijo al cabo de 5 dias, o correr el peligro de ni llegar a conocerlo, ya que tenia una preeclampsia severa, y corria el peligro de entrar en coma. Además mi hijo nació prematuro (ya he dicho que me lo tuvieron que sacar con 7 meses), y tan solo pesó 900 grs. Y todavia tuvimos suerte que respiró por si solo y no necesító respirador, tan solo una pequeña ayudita para respirar mejor. Pero despues de pasar esos 5 dias de UCI, me pasaba práticamente el dia entero con mi peque en la sala de neonatos, con él en mi pecho todo el tiempo que podia..

    04 marzo 2008 | 17:33

  40. Dice ser papá feliz

    Yo creo que existe un poco de razón en casi todos los comentarios.Fui padre el día 1 de marzo, el parto de mi pareja fue con epidural pero muy poco medicalizado y me explico. Las circustancias fueron dictando lo que iba a suceder.Tenemos una hija mayor nacida pr cesarea completamente justificada.La madre en el segundo parto quería tener un parto vaginal y lo mas humanitario posible por lo que llevamos un plan de partos, en el que solicitamos ciertas cosas, entre ellas monitorización discontinua, poder ir al baño, que nos dieran al bebé nada mas nacer, etc.Al comenzar las contracciones ella estaba en planta caminando cuando quería, sin sueros, yendo al baño, pero siempre controlada por la ginecóloga. En el momento que los dolores fueron muy fuertes pidió la epidural (3 cm dilatados ya ) se la pusieron y en hora y media algo de oxitocina y tres empujones la niña había nacido. El líquido estaba algo sucio y venía con dos vueltas de cordón con lo que si todo no hubiera sido así pudiera haber acabado en cesarea y si no existiera el control de la gine y nos hubiéramos empeñado en el parto vaginal sin conocer los riesgos del momento hubiera sido una locura y una inconsciencia. Mi conclusión es que hay que confiar en los médicos pero yendo informados y exigiendo información, con las cosas claras de como quereis que sea vuestro parto pero con la mente abierta para adaptaros a las circustancias por el bien del niño y de la madre.Solo puedo decir que desde el día 1 de marzo admiro mas a mi pareja, hasta que dolor la pudo nunca he visto a alguien sufrir con tanto amor. Pero no hace falta dolor para querere a tus hijos, yo no he parido y adoro a Leyre y Carolina

    04 marzo 2008 | 17:40

  41. Dice ser Delia

    En mi primer parto rompí aguas y como no me puse de parto en 24 horas me lo indujeron. Contracciones bestiales con la oxitocina, todo un día tumbada en una cama, y yo sí que pedía la epidural a gritos… y llorando también. Me hicieron una super episiotomía totalmente innecesaria (cosa que descubrí después, claro). Me dejaron 1 minuto a mi bebé y luego lo separaron de mi 6 horas (también totalmente innecesario).En mi segundo parto estaba muchísimo más informada y confiaba en mi y en mi cuerpo. Busqué un hospital respetuoso conmigo y mi bebé (Hospital Costa del Sol de Marbella de la Seguridad Social). Estuve todo el fin de semana en mi casa con contracciones y cuando por fin se hicieron efectivas y regulares fui al hospital. Me atendieron estupendamente, dejándome libertad para moverme y parir en la postura que quisiera. Las contracciones fueron duras pero soportables (nada que ver con las «artificiales» y tumbada). Y es cierto que el momento más duro es justo cuando sale la cabeza del bebé, pero fueron unos segundos y después tienes tal colocón de felicidad y de hormonas y de orgullo y de todo, que es un alucine. Tuve un desgarro pequeñito que curó mucho mejor que la episiotomía anterior. Y lo mejor de todo, mi bebé permaneció siempre a mi lado. Al poco de nacer ya estaba mamando. Subimos juntitos a la habitación y hasta hoy seguimos así.Los bebés deben nacer cuando ellos estén listos. Las cesáreas programadas no deberían realizarse excepto en casos muy concretos. Generalmente, cuando es realmente necesaria, es mejor realizar una cesárea cuando ya ha habido trabajo de parto.Lo mejor para nuestros bebés es que nos informemos adecuadamente. Así cada madre estará segura de haber tomado las decisiones correctas, sean cuales sean.www.elpartoesnuestro.eswww.quenoosseparen.infowww.episiotomia.info

    04 marzo 2008 | 17:41

  42. Dice ser Elena

    Mi hija nació por cesárea, después de todo lo que pasámos, os puedo asegurar que la próxima vez que esté embarazada será la parturienta más plasta de la historia.Me puse de parto prematuro con 30 semanas y estuve en reposo absoluto hasta la semana 37 que nació mi hija.Llegué al hospital con 6 de dilatación, por lo cual todo fue muy rápido.Mi hija venía con la cabeza levantada y se quedó encajada con mi pelvis y no podía salir.Después de 1 hora en dilatación intentando colocarla para que fuese parto natural y 45 minutos de quirófano, decidieron hacerme la cesárea.El resultado fue, ingreso en la UCI de la niña por un hematoma interno en la cabeza y 5 meses de neurocirujanos.Mi conclusión es que cada parto es un mundo, y que algunos de ellos deben acabar en cesárea y otros no, pero eso no se sabe hasta que ha pasado el momento.En mi caso, tardaron demasiado, pero gracias a dios mi hija está bien aunque pronostico inicial era demoledor

    04 marzo 2008 | 17:45

  43. Dice ser Joaquín

    Sabéis lo que es la moxibustión? es una técnica china que funciona en un 70% de los casos para que un bebé se de la vuelta si está de nalgas para prepararse al parto, os dejo más información. Esto lo aplican en el propio Hospital Quirón de Madridhttp://es.wikipedia.org/wiki/Moxibusti%C3%B3n

    04 marzo 2008 | 17:48

  44. Dice ser papá feliz

    Delia opino como tú, en todo caso creo que la información es fundamental, exigir que expliquen todo el proceso, y tomar decisiones compartidas y claro está con el consejo del médico que al final tampoco tiene mas interés que el de que todo salga bien.El problema que en la seguridad social, o los médicos en general no están acostumbrados a explicar que hacen y el por qué.Mi consejo es que vayais con planes de parto, personalizados, viendo lo que necesitais para parir a gusto y dejando que entre la naturaleza y la técnica si hace falta, todo sea quizá no lo mejor, pero si lo adecuado.

    04 marzo 2008 | 17:49

  45. Dice ser Progenator

    Elektroperra: en verano?? Ja, ja, ja, perdona que me ría, nuestro bebé nació en nochevieja al tiempo que se daba en Madrid y al lado de la salida de la San Silvestre Vallecana, lo que acontece bastante lejos de Vallecas, por cierto. Nuestra médico tuvo que saltarse todos los controles y venir andando un kilómetro entre gente con pantalones cortos. Ja.quospasa: el bebé pesaba prácticamente 5 kilos y se trataba del primer parto. Te garantizo que no fue ni por falta de dilatación ni porque la madre tuviese 15 años. Vale que sean raros los casos como este, y que la naturaleza sea sabia, pero también es cierto que antes la gente literalmente la palmaba -a veces- al parir, y afortunadamente ahora ya NO. Si el número de cesáreas que se practican en España es injustificado o no, y los motivos aducidos son reales o no, te reitero que deberías pensarlo desde el punto de vista de los recién nacidos. Todo lo demás, tanto de una parte como de la otra, es pura demagogia.

    04 marzo 2008 | 18:04

  46. Dice ser papá feliz

    Lo cierto es que los médicos son seres humanos y también se acomodan.Partos complicados en los que es imprescindible cesarea es de un 10 a un 12 % según la OMS.Partos por cesarea en medicina privada en España 40 % de media, en hospitales públicos entre el 20 y el 30 %; es decir; eso se tiene que reducir y creo que se han dado cuenta y están en ello, pero mientras tanto EXIGIR INFORMACIÓN . Colaboración entre médicos y madre y padre.A los 20 minutos de nacer, mi hija estaba con su hermana mayor, mamando de su madre y sintiendo el calor de su familia, pero eso fue así porque lo pedimos en el plan de partos ya que en el hospital no es práctica habitual.Progenator los médicos no son dioses y a veces se acomodan, estoy seguro que no fue vuestro caso.

    04 marzo 2008 | 18:13

  47. Dice ser papá feliz

    Pedimos que al nacer le pusieran a la niña en brazos a su madre, no pudo ser porque el líquido amniótico estaba sucio y querían aspirarla las mucosidades ,nos lo explicaron y accedimos porque nos pareció lógico. A los 20 minutos de nacer estaba con su madre mamando y a la hora en las piernas de su hermana mayor. Esto fue así porque lo solicitamos através del plan de parto ya que no es práctica habitual en el hospital.INFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN, en nuestro caso fueron claves para haber vivido uno de los días mas felices de mi vida.

    04 marzo 2008 | 18:18

  48. Dice ser quospasa

    Progenator:De lo que habla el post es de quien decide cuando se produce el parto y no es demagogia defender que debe ser el niño el que lo origine cuando esté preparado.Nacemos via vaginal por muchos motivos y no es lo mismo que nacer por cesarea.Las mujeres nos sometemos a esta intervención muchas veces por que los médicos nos presionan y nos meten miedo pero no nos informan de otras alternativas, ni de los posibles efectos secundarios, ni tampoco de los riesgos y eso es manipular.Nadie está en contra de una cesarea de urgencia o a la que se acude cuando el parto no progresa y existe sufrimiento fetal, lo que digo es que se hacen como churros y hay muchiiiisimas innecesarias y que programarlas es bastante peligroso y perjudicial, sobretodo para el bebé.Por eso nacen cada vez más bebes inmaduros y con problemas respiratorios.Por cierto, que hasta un bebé de 5 kilos podría nacer vaginalmente si se dejase a la madre intimidad, libertad de movimientos y tiempo.

    04 marzo 2008 | 18:25

  49. Dice ser papá feliz

    Pienso igual que tú quospasa

    04 marzo 2008 | 18:27

  50. Dice ser marta

    No soy madre todavía, pero me impacta cómo puede haber gente que defiende a capa y espada el parto natural sin importarles lo que opine el bebé, arriesgando la vida del bebé (los forceps son muy malos y pueden dejar al bebé mal para toda la vida si se abusa de ellos).Se pueden tener unas preferencias, perfecto, pero intentar imponer a todos que contra viento y marea hagan parto natural y al bebé que le den. Es increíble. Lo primero es el bebé, que esté sanó que no quede tocao por culpa del forceps y después el capricho de una madre porque sea parto natural.No sé si eso es naturalista o qué, pero seguro que muy egoista.Yo quiero que mi niño nazca por parto natural, pero si no puede ser o hay cualquier complicación, lo primero es asegurarme que el bebé nazca sano. Es muy fácil decir parto natural aunque el bebé esté de nalgas, aunque…, claro, pero el bebé lo tengo yo y si pasa algo, la que lo pasará mal seré yo y no ese persona marisabidiya que cierto dia me aconsejó que lo hiciera así.

    04 marzo 2008 | 18:34

  51. Dice ser quospasa

    Otra cosa que me parece importante:En el momento en que en el hospital nos rompen la bolsa amniótica, también están decidiendo que el parto tenga lugar ese mismo día, pues con ella rota te ponen un plazo para parir, que depende del sitio y si «no lo has logrado» en ese tiempo terminan practicándote la cesárea.El ritmo de dilatación varia enormemente de una mujer a otra. Hay partos que duran 4 horas y otros 4 días, pero un bebé no puede permanecer demasiado tiempo dentro del útero sin líquido amniótico y además existe la posibilidad de coger una infección si encima te realizan un tacto.Por eso, es importante negarse a esta práctica, que no tiene ninguna ventaja, pero si muchos inconvenientes (por ejemplo, con la bolsa rota las contracciones son mas dolorosas).No es necesario romper aguas para estar de parto y cuanto más tarde se rompan (ellas solitas, no artificialmente) mejor.

    04 marzo 2008 | 18:35

  52. Dice ser papá feliz

    Yo te haría un comentario quospasa. En nuestro caso que le rompieron la bolsa, vieron que el líquido estaba sucio, es decir, existía sufrimiento fetal, nos dijeron ya que solicitamos que nos lo explicaran que eso haría que el parto fuera mas rápido y que en todo caso al existir riesgo de sufrimiento fetal es probable que acabara en cesarea. Al final la niña vino con dos vueltas de cordón, de ahí que el líquido estuviera sucio. Existió riesgo, bajo es verdad pero en este caso fue una ventaja romper la bolsa. Cada parto es un mundo

    04 marzo 2008 | 18:43

  53. Dice ser anabel

    tengo 2 hijos,y los partos fueron muy diferentes:del mayor rompí aguas a las 7:30h y el niño estaba fuera (con epidural)a las 12:45h.del mismo día. Si este os parece rápido, vereis el peque. expulsé el tapón a las 15:00h y nació a las 17:30h, también del mismo día. No tuvieron tiempo ni de la epidural,y la verdad es que no la eche de menos (supongo que porque fue rápido, si llego a estar 24h como algunas…no se). Gracias a Dios los niños nacieron rápido y sin sufrimiento fetal.Ahora estoy de 13 semanas y,creo que, si va rápido la dilatación como en los anteriores,no pediré la epidural, me gustó la sensación del parto.Saludos, y como se dice en mi tierra a las embarazadas… que tengais una horita corta!

    04 marzo 2008 | 18:51

  54. Dice ser gemma

    Mi hijo nació el pasado Agosto. Hasta una semana antes de nacer no supimos que sería una cesárea. Los motivos:pesó casi 5 kg y su craneo era grande. No había más solución. Es más, me puse de parto el día en que nació a pesar de estar programada un par de semanas antes de su nacimiento.No por ser cesárea o parto inducido los quieres menos o por lo contrario no por ser parto natural eres más valiente. Las circunstancias en las que te encuentras en esos momentos son las que deciden la forma en que va a nacer tu hijo y lo más importante, como algunas habeis dicho es que el bebé y la madre estén bien.

    04 marzo 2008 | 19:06

  55. Dice ser Grego

    Despues de haber leido las experiencias planteadas, y el caso del partimos para comentarlos, no puedo evitar estar de acuerdo con lo que comenta Cristina.Cada parto es un mundo, y no se pueden comparar.Ciertamente, si vamos a los numeros y a las estadisticas, hay un gran porcentaje de partos con cesarea o inducidos. ¿Quien decide el parto: el médico o el bebé?En mi caso, el bebé. Parto de manual. Dos dias antes de salir de cuentas. Unas molestias que se vuelven repetiticas, a las 11:00 de la mañana que se tornan un tanto dolorosas, a las 12:00 en la clínica y a la 1:41 nace Sara porque le dio la gana que fuera asi, en domingo, sin problemas, ni goteo, ni oxitocina, si a la epidural (aunque practicamente ni le dio tiempo a funcionar…). Perfecto. Pero, ¿y si hubiera venido atravesada? Y si se hubiera encajado y no se moviera? ¿Y si hubiera habido otros problemas que no se conocen hasta el momento mismo o dias anteriores?Hoy hay un montón de información para que seamos los padres los que decidamos quién decide cuando y como va a ser el parto.Es evidente, que ante problemas o peligro, el médico nos ha de asesorar con todos los ets y uts, y nosotros hemos de decidir lo mejor para el bienestar del bebe. Y precisamente con eso en mente, el bienestar del bebe, hemos de dejar a un lado tanto el miedo a una cesarea como el deseo de un parto natural, pues ninguno de los dos casos es el mejor, ni el mas fiable. Es lo que sea mejor para la salud del bebe. Como se dice cuando se busca escuela: no hay escuelas ni mejores ni peores, depende del niño y de la familia del niño. Pues lo que es mejor para uno, no lo es para otro. El parto lo mismo, no es mejor ni peor un parto natural o inducido, sera lo que la salud del bebe y de la madre necesiten.

    04 marzo 2008 | 20:00

  56. Dice ser Maria

    No he sido madre todavia, pero si espero que algún dia llegue ese momento y que el parto no sea traumático. He leido en internet sobre la «WALKING EPIDURAL». Un tipo de epidural suave que te permite moverte y ponerte en la posición que quieras en todos momento. Alguien lo ha probado? Dicen que no te quitan los dolores por completo, pero que alivia muchisimo, además de permitirte movilidad con lo que tu te puedes poner lo más comoda que necesites.Si alguna lo ha probado agraceria que contase su experiencia.

    04 marzo 2008 | 20:40

  57. Dice ser Maria

    si alguien ha probado la «WALKING EPIDURAL» me gustaria que compartiese su experiencia en el foro.Es una epidural suave que no te quita los dolores por completo pero te permite moverte y caminar, con lo que puedes dar a a luz en la postura que te sea mas comoda.

    04 marzo 2008 | 20:42

  58. Dice ser vanessa

    Yo tengo dos hijos,el mayor con 34 semanas rompi aguas asi que el tampoco pudo decidir cuando nacer lo sacaron con forceps ya que yo esta ni encajado para salir.Con la pequeña fue natural ella con 39 semanas decidio salir eso si con ayuda de medicacion por no tener contraciones y tenr la bolsa rota,pero no necesite empujar nada salio solo me pusieron dos puntos.

    04 marzo 2008 | 21:00

  59. Dice ser orgullosadesus niñas

    2 niñas preciosas y 2 partos naturales, sin epidural uno en Bilbao y uno en Manchester….partos largos pero perfectos y cuando las niñas quisieron, 1 semana tarde con la primera y 3 dias con la segunda.No me puedo quejar!

    04 marzo 2008 | 21:14

  60. Dice ser Mummy

    Mis dos bebes han elegido cuando salir, el primero 5 dias despues de salir de cuentas y el segundo 10 dias mas tarde. Vivo en Londres y aqui es habitual escribir un «plan de parto» que los medicos siguen mientras no haya emergencias. Yo decidi que queria un parto natural las dos veces y asi fue, uno en 15 horas y otro en solo 2, sin episiotomia, puntos ni forceps, es una suerte que aqui esten a favor del partp natural.

    04 marzo 2008 | 21:17

  61. Dice ser Astrid

    ¡¡Qué cantidad e ginecólog@s hay en este post!!Con respecto al artículo que lei sobre partos de nalgas, simplemente ponía que según RECIENTES estudios EUROPEOS (del norte de los Pirineos) era más segura una cesárea PROGRAMADA (sí, señor@s ginecólog@s del post) que intentar el parto vaginal.Yo no soy ginecóloga, pero no decía nada de cesáreas después de trabajo de parto y repito, se trataba de estudios RECIENTES.

    04 marzo 2008 | 23:48

  62. Dice ser Glo

    Pues en mi caso fui yo la que decidí salir del vientre de mi mamá… jeje, la verdad es que ni sabia que estaba embarazada… y para colmo me dio en adopcíon, pero estoy feliz con mi familia adoptiva.

    05 marzo 2008 | 18:26

  63. Dice ser mama de tres

    Con mi primer niño, el parto se produjo aprox. en la fpp. que me había pautado el ginecólogo según su tabla y las ecografías. Los otros dos, como me había quedado embarazada sin tener todavía la regla, pues vinieron cuando ellos quisieron. Eso sí que fue toda una aventura, porque aunque tenía fecha aproximada por la ecografía, el médico me decía que no me fiara, que las fechas no son exactas, y que procurara tenerlo todo preparado con tiempo, no fuese a llevarme una sorpresa y en vez de estar de 30 semanas, estuviera de 36.No es médico de facilitar los partos naturales, y hace unas episiotonías de película de terror, y no atiende partos de nalgas según me dijo literalmente «por el riesgo de una denuncia en caso de que salga algo mal» pero desde luego, tampoco es de los que programan cesaeras para ajustar las vacaciones. Como él dice, «un ginecólogo que no está dispuesto a que lo levanten a las 4 de la mañana de la cama, que no esté dispuesto a no saber nunca cuándo se podrá ir de vacaciones, y que no quiera perderse nunca la cena de Nochebuena con la familia, más vale que se cambie de especialidad»

    05 marzo 2008 | 18:44

  64. Dice ser Zaragozana

    A ver, easyway, estoy bien informada.Y sí, la oxitocina es la que te hace tener unas contracciones que «crees que te mueres», totalmente cierto.Ya he dicho que no estoy de acuerdo con la excesiva medicalización de los partos actuales, pero también, salvan vidas y creo que hay que ser consciente de ello también.Si no me hubieran inducido el parto, se hubiera puesto en peligro la vida de mi hija, en otros tiempos que no lo hacían, no quiero ni pensar cómo habría acabado nuestra historia..

    06 marzo 2008 | 09:47

  65. Dice ser Zaragozana

    queospasa:yo no soy médico y me imagino, seguro, que si me comentaron que tenía exceso de líquido y que eso era un peligro, que estaba en la semana 39 y que era necesario provocar el parto, tendrían razón, (se demostró lo del líquido). Qué hubiera pasado si me hubiera negado? Prefiero no saberlo.En fin, ni excesiva medicalización, ni poner en tela de juicio la opinión medica. Mucho ha avanzado la medicina, afortunadamente. Cuantas vidas se salvan ahora de madres y bebés? Cuanta mortalidad existía, no sé, hace 40 años,por ejemplo? No lo sé ahora exactamente, pero ahí están las cifras.

    06 marzo 2008 | 11:03

  66. Dice ser ellen

    Mis dos partos fueron cesáreas de urgencia, por no dilatar lo suficiente durante el trabajo de parto y por sufrimiento fetal. Yo quería partos naturales y me había preparado para ello, sobretodo para el segundo: quería evitar a toda costa volver a pasar por una cesárea y quería vivir un parto «de verdad». Mis hijos nacieron bien y supongo que gracias a la cesárea no tuvimos complicaciones ni ellos ni yo, pero creo que en general se abusa mucho de ella, hacen muchas más de las estrictamente imprescindibles. Por no hablar de las mujeres (sobretodo famosas) que programan una cesárea para ahorrarse las contracciones, para no sufrir… No recomiendo a nadie un post-parto después de la cesárea, es mucho más difícil la recuperación y tienes que gastar energías para ti cuando lo que estás deseando es poder cuidar a tu hijo y responder a sus necesidades. Además tienes que estar más días ingresada en el hospital, después sacarte los puntos, cuidarte la cicatriz… Sobretodo en mi segunda cesárea, los primeros días fueron muy dolorosos, no me podía levantar de la cama para coger al bebé si lloraba, no podía cogerlo bien para amamantarlo (me salieron unas grietas de cuidado en los pezones), no podía ir al baño sola, no me podía vestir sola… En fin, viví momentos de gran frustación y sentía envidia de mis compañeras de hospital que habían tenido un parto natural y estaban paseando por la habitación o por los pasillos con sus bebés, a algunas sólo les dolía un poco la episiotomía y a todas les daban el alta a los dos días de parir.

    06 marzo 2008 | 17:07

  67. Dice ser ellen

    Ya que hablamos de este tema, me gustaría recomendaros el libro «LA CESÁREA. ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?» de MICHEL ODENT, de la editorial La Liebre de Marzo.Lo recomiendo tanto a las que han parido por cesárea como a las que no, ya que trata del nacimiento en general, de cómo se ha deshumanizado, de las consecuencias de la “cesárea a la carta” tanto para las madres como para los hijos, de cuál es el futuro de una civilización nacida por cesárea….Es muy interesante y habla de factores relacionados con el nacimiento que yo no había oído antes y se hace muchas preguntas sobre la manera actual de nacer que tenemos los seres humanos.Por ejemplo, habla de las consecuencias a largo plazo del nacimiento por cesárea y dice algo que yo no me había planteado nunca: con el número tan alto de cesáreas que hay en la actualidad (y va en aumento) la evolución del ser humano va hacia un mayor crecimiento del cráneo, ya que hasta ahora tenía que poder pasar por la vagina de la mujer al nacer, pero con la cesárea esta condición ya no es imprescindible.También da datos que desconocía totalmente, por ejemplo, en Brasil más del 50% de los nacimientos son por cesárea, muchas veces programada.Y sabéis que hay estudios que demuestran que los niños nacidos por cesárea son más propensos a padecer asma y autismo? Y que al nacer a través del abdomen, el bebé entra en contacto con miles de microbios que no son los que espera su cuerpo y contra los que está preparado para luchar: recibe las bacterias de los médicos e instrumentos que lo sacan del abdomen y no las bacterias del tracto genital y digestivo de su madre. En lo referente a las madres, dice que una cesárea programada impide que la madre libere la “hormona del amor”, necesaria para el vínculo madre-hijo y que interviene en muchas más relaciones humanas.No me quiero alargar demasiado, pero es que es un libro que me sorprendió e me hizo pensar mucho. Lo dicho, os lo recomiendo a todos.

    06 marzo 2008 | 17:08

  68. Dice ser cari

    yo soy mama de dos niñas de parto «natural» con epidural,(epidural la gusta)yo setia todo pero si dolor.en mis dos casos tengo un recuerdo bueno.tambien cuenta mucho el trato de las profesionales.que mi caso fue estupendo.un saludo al equipo de partos de Hospital Virgen del camino en pamplona. mis niñas tienen 4 años y medio la mayor y 2 meses la pequeña.

    24 marzo 2008 | 22:31

  69. Dice ser lilith

    bien yo tengo una niña preciosa llamada elena que tenia mucha prisa por nacer a las 33 semanas y de nalgas , fue una secarea de urgencia y gracias a ella esta hoy en el mundo con casi cuatro años , ahora estoy enbarazada de mi segundo hijo 34 semanas y me han propuesto una cesarea programada primero por que viene de nalgas y dudamos que se de la vuelta y segundo por un posible riesgo de rotura de utero debidoa mi cesarea anterior.tengo claro algo si nos ponemos en sus manos durante todo el embarazo , nois fiamos de sus recomendaciones alimenticias , de las ecografias, de los anilisis y controles por que en el momento crucias de tener a nuestro bebe dudamos de ellos no lo entiendo en fin sera por opiniones yo tengo mi cesarea para la semana 38 y mas que feliz de saber que tendre a mi hijo en en brazo un besote

    03 abril 2008 | 14:54

  70. Dice ser Mundo pa niños

    HolaMi bebe vino cuando quiso,aunque acabo en cesarea,tuve un sanisimo y precioso bebe de 4150kilos a las 42 semanas,intente un parto natural y tras 24 horas intentandolo,no pudo ser de otra manera , con 9 cm de dilatacion.en el quirofano mi pareja estaba de mi mano . volveria a pasar todo ese intenso y doloroso trance que es un parto natural,no me arrepiento ,para mi pareja y para mi es una de las esperiencias mas bonitas que hemos tenido en la vida.Aunque respeto que cada mujer tenga el parto que quiera ,la cosa es que podamos elegir sin gastarte un paston .chao

    25 abril 2008 | 13:28

  71. Dice ser Diana

    hola!! a mi se me adelantó en parto 1 dia, mi bebe queria salir pero tenia taquicardia por lo que tuvieron que hacerme cesárea urgente y me durmieron por completo, no tuve la dicha de verla ni oirla cuando nació, la conoci hasta el dia siguiente que me dieron de alta, ya que a causa de la anestesia estuvo en incubadora 3 dias, al principio estaba frustrada por no haberla tenido normal, pero despues le di gracias a Dios porque iluminó a los doctores para que naciera por cesárea, ya que querian que me esperara hasta el dia siguiente, y si eso hubiera pasado, quiza mi hija no hubiera resistido, ahora tengo a mi hija conmigo, y es la luz de mis ojos, es mi mayor tesoro, y tienes razón Marta, el bebe es primero, dicen algunas qe se quieren mas a los hijos por parto natural, la verdad no creo, yo daría la vida por mi hija si fuera necesario!!!

    10 junio 2008 | 23:54

  72. Dice ser Diana

    otra cosa!! mi hija fue mi mejor regalo, ya que nació una noche antes de mi cumple, y la conocí el dia de mi cumple, no me la pude llevar a casa, pero si en mi corazón, que es donde esta a cada momento, ser madre es la mayor bendición que Dios me pudo dar!1 te amo mi Marianita!

    10 junio 2008 | 23:57

  73. Dice ser rosaura

    yo tuve un niño me dijeron que no iva bien que el niño no seria normal que podria tener un retraso y asi fue, fue un sindrome de dawn me lo dijeron a las poca semanas asi que hay que hacerse un chequeo para que el niño sea normal y no tenga retraso, tengo una niña en una silla de rueda que no abla ni siente ni padece solo dice mama aba es agua lo dice en su idioma y ame es ambre esto se lleva palante pero salgo del trabajo del hospital soy enfermera mi madre me cuida mis hijos y es una lucha no se lo deseo a nadie

    20 noviembre 2008 | 14:51

  74. Dice ser Ana

    Empecé con contracciones por la mañana, molestias en la espalda que venían a oleadas, así pasé todo el día hasta que a eso de la una de la mañana fueron más seguidas y dolorosas, a mi me parecía que ya estaba en pleno parto así que nos vestimos y fuimos mi marido y yo al hospital. Sólo había dilatado 2 cm. y volví a casa a esperar. Pasé toda la noche con contracciones hasta que a eso de las 12 de la mañana no pude aguantar más y volvimos al hospital, ya estaba de 5 cm y decidieron ingresarme. Las contracciones venían seguidisimas, casi no me dejaban descansar, pedí la epidural y el dolor cesó, me pusieron oxitocina, me rompieron la bolsa y empujé cuando me dijeron que lo hiciera pero yo no sentía ninguna presión, ninguna necesidad de pujar, esto era frustrante, sólo recibía ordenes. Mis pujos parecían ser insuficientes, una enfermera presiono sobre mi con toda su fuera mientras yo empujaba y seguia sin salir mi niño. Yo vomitaba, empujaba y seguia sin sentir ganas de pujar, seguia recibiendo ordenes. Finalmente sacaron a mi niño con forceps a las 9.40, fue un milagro verlo ahi sobre mi. Peso 3.750. Ahora estoy embarazada de nuevo y creo que seré fuerte y evitaré usar la epidural, quisiera ser dueña de mis actos en el parto.

    06 enero 2009 | 16:50

  75. Dice ser marcia

    yo creo que esta discución es absurda puesto que no se trata de tendencias o preferencias si es parto natural o cesaria se trata de que es lo mejor para el bebe y la madre dependiendo de la situación , se supone que las cesarias tienen el proposito de que el niño nasca cuando esta imposibilitado de nacer por via natural o cuandp existe un riesgo potencial de tener complicaciones por razones justificadas, si se abusa o no de las cesarias va mas alla del caso puntual las estadisticas importan bien poco cuando el equipo medico te dice que es lo mejor para tu bebe uno puede preguntar cual es el fundamento fisiologico de la realizacion de la cesaria pero en un momento de estres en el que te dicen que no hay opcion para segundas opiniones yo creo que nuestros deseos de lo natural valen bien poco , sobre las cesarias programadas se puede recurrir a una segunda opinion por que hay tiempo para sopesar los pro y los contra aunque la decicion medica se supone que debe tener fundamentos validos.

    01 octubre 2009 | 05:42

  76. Dice ser cris.go

    Yo nací de nalgas y sin mayor problema. En tres horitas estaba fuera. Claro que el ginecólogo era amigo de mi madre y esto pasó hace 28 años, cuando no se denunciaba a los médicos por estornudar.Es el mayor problema que tienen los ginecólogos: son la especilidad con más denuncias. Que alguna vez se equivocarán, pero hay veces que es la propia naturaleza quien causa los problemas.Al final lo que nos queda es un especialista acojonado, que no quiere arriesgarse a que le denuncien y va a lo seguro: cesárea quieras o no. Muchas veces se podría evitar, pero y si pasa algo?

    01 octubre 2009 | 09:51

Los comentarios están cerrados.