Agua, papá, mamá, teta, no, sí, nene, caca, guau guau, peces

Así nace un idioma tan rico como el castellano:

Agua, papá, mamá, teta, no, sí, nene, caca, guau guau, peces.

Esas son las diez primeras palabras que dijo mi peque, más o menos en el orden que aparecieron.

Sobre esas diez palabras cimentará un idioma entero y complejo a lo largo de varios años.

Hoy con 16 meses dice una docena de palabras, intenta imitar muchos otros sonidos y entiende muchas más. No hace mucho hacía poco más que reír y llorar.

Pero lo realmente increíble es que en unos pocos meses ya será capaz de construir sus primeras frases y comenzará a mantener conversaciones.

¿Cuales fueron las primeras palabras de tu bebé? ¿Cuándo empezó a frasear?

77 comentarios

  1. Dice ser hastaloswebs

    Lo primero que dijo mi hijo al nacer fue:»Aqui huele a coño!!»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PFH

    Mi niña dijo su primera frase completa a los 12 meses, quería coger algo del suelo de la terraza y le dije «eso no hija, esto es caca» y acto seguido repitió a gritos y alargando mucho las palabras «EEEEEEEEEETOOOOOOOOOOOOOOO EEEEEEEEEEEEEEE CAAAAAAAAAAAAAAAACAAAAAAAAAAAAAA» (acto seguido apareció mi marido en la terraza preguntando «¿He oido bien? ¿Ha dicho «esto es caca»?)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ferfer

    Mi hijo hace una mezcla de idiomas, como digo yo, habla CATAÑOL. Ahora tiene 3 años y medio.En lugar de decir «petit» o «pequeñito» dice «pequeñit».El chocolate le llama «bolake».Calzoncillos –> Caoncillos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser francisco

    El mío va a cumplir pronto los 15 meses, y estos últimos dias se está lanzando. Ha pasado de seis o siete a bastantes más. Creo que el orden correcto ha sido:Agua, adiós, papa, mama, caca, éste (señalando con el dedo), pie, cayó, tonto, pi-pi, llaman (cuando oye el timbre o el teléfono), mar, pan, «lleta» (galleta). Creo que me dejo alguna más.Pronunciado todo ello con lengua de trapo, claro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zaragozana

    Mi pequeña, de 19 meses..no sé, he perdido la cuenta del montón de palabras que dice. La primera fue agua, papá,y después mamá y agua y ya…de todo.Por cierto, que las dice en castellano y en aragonés, (esta última es su lengua materna, otro «dialecto», pero del latín, igual que el catalán, francés, castellano, asturiano, italiano…lo digo para ilustrar a más de un cateto/a acomplejado/a que veo por ahí…y por cierto, hay más idiomas hablados en el Estado, como el mío y el asturiano que esperan la oficialidad, no sólo esos cuatro que dicen los textos).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Aydiosmio

    parece ser que he levantado ampollas, sin querer: mi madre es cordobesa, mi padre Escocés, yo catalana , ni nacionalista ni gilipollas, por si teniais dudas.Definición e catalán (segun http://www.rae.es)catalán, na.1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.luego, según la pag. http://www.scgenealogia.org/ que podeis consultar cuando querais, dice lo que sigue » La lengua catalana pertenece al grupo de lenguas neolatinas occidentales juntamente con el castellano, el portugués y el francés, por citar las lenguas mayoritarias dentro de este grupo.y ya para finalizar, no quiero ser una pelmaza, según vikipedia:CatalàHablado en: España, Francia, Andorra, ItaliaRegión: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Pirineos Orientales y la ciudad italiana de Alguer (Cerdeña)Filiación genética: IndoeuropeoItálicoGrupo RomanceRomanceÍtalo-occidentalSubgrupo OccidentalGrupo Galo-IbéricoGrupo Ibero-RomanceCatalán-valenciano-balearvamos que el catalán es tan «diualecto» como el español, tienen el mismo origen.no he querido en ningun momento ofender a nadie, pero tampoco me tengo porque arrepentir ni esconder mis origenes.salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Perrillo

    Recuerdo a mi sobrino Ricardo, en los columpios del parque, cuando aún empezaba a hablar.- ¡No empujez más, me cagoenlaleche!Hay que cuidar el lenguaje; los niños siempre están prestando atención.

    09 enero 2008 | 09:47

  8. Dice ser sir_tim_otheo

    papa, mama, tata, no, «hay dios (‘dio)», «ya está (ya’tá)»

    09 enero 2008 | 09:56

  9. Dice ser uno

    Y al final, el milagro que la naturaleza nos ha dado, lo usamos para hacer el mal. Que pena.

    09 enero 2008 | 09:58

  10. Dice ser Aydiosmio

    conscientemente dijo PAPA con 7 meses, pero con seis me pareció que un dia decia GALLETA, pero debió ser de casualidad. ahora con cinco años, habla tres idiomas -catalan, castellano e ingles- y flipo en colores de como avanzan…es una autentica pasada!besos

    09 enero 2008 | 09:59

  11. Dice ser patri_lm

    Con casi 6 meses, cuando la estaba cogiendo de la cuna, dijo mamá con toda claridad y se pasó 3 meses pronunciando sílabas sueltas hasta que a los 8 meses volvió a repetirlo. Era tan pequeña que me dio un sobresalto.Hoy tiene 2 años y medio y habla muy bien, ya utiliza los verbos compuestos y siempre nos sorprende con frases divertidas. Hoy por la mañana la puse en el inodoro a hacer pis y me suelta señalando el hueco entre sus piernas y el water: «mamá mira, va a salir un lunar marrón del culo. Mira, mira por el mickyscopio donde está».

    09 enero 2008 | 10:13

  12. Dice ser trocolocco

    Aydiosmio, lo veo genial lo de tu peque pero queria decirte que desde cuando se considera el CATALAN como un idioma????yo creo que mas bien es un dialecto aunq vamos siendo catalana que se podria esperar

    09 enero 2008 | 10:28

  13. Dice ser ingrid

    pues mi niño,que tiene 19 meses,las primeras palabras que dijo antes de entrar en la guarde fueron:agua,mama(esta fue la primera),tete,ay,papa,papá,,y ahora que esta en la guarde ha aprendido,…a decir ¡hostia!,y esto lo dice muy muy clarito.

    09 enero 2008 | 10:34

  14. Dice ser ANTONIA

    EL CATALAN NO ES UN IDIOMA ES UN DIALECTO.

    09 enero 2008 | 10:35

  15. Dice ser xis

    lo dijo trocolocco · 9 Enero 2008 | 10:28 AMEl catalan es un idioma, un dialecto del catalan sería el mallorquin o el menorquin por poner un ejemplo

    09 enero 2008 | 10:35

  16. Dice ser victoriab.

    después de agua, mamá y papá… fue azul para mi niña que hoy tiene un sentido de la estética maravilloso….

    09 enero 2008 | 10:43

  17. Dice ser taron

    Castellano, gallego, catalán y vasco son lenguas oficiales del estado

    09 enero 2008 | 10:57

  18. Dice ser lua

    mira que a mi ni me va ni me viene pero , para los que no estan al dia, en españa hay varios idiomas reconocidos oficialmente a parte del castellano y son, catalán, gallego y euskera…..yo todavia no se cuanto tardaran mis hijos teniendo en cuenta que todavia no tengo planteado tenerlos por los estudios y que soy muy joven

    09 enero 2008 | 11:03

  19. Dice ser Virginia

    A ver, a los atolaos que dicen que el catalán no es un idioma… a ver si nos informamos un poquito más antes de decir ridiculeces. El CATALÁN SÍ es un idioma propio, no un dialecto.En Catalunya hay dos IDIOMAS OFICIALES: Castellano y Catalán.Al que le guste bien y al que no, ajo y agua.

    09 enero 2008 | 11:08

  20. Dice ser po...zi

    A los que dicen que el CATALAN es un dialecto.Dejar de drogaros o cambiar de camello. Si el Catalán es un dialecto, el Castellano tambien lo es, ambos provienen del latín. Sois la pura imagen del analfabetismo que os corre por vuestras venas.Dedicado a …trocolocco y Antonia.

    09 enero 2008 | 11:09

  21. Dice ser Ruth

    jajajajaja yo tengo una sobri de año y 1 mes y de mama, papa, tata, tete, chichi no la sacas xD no hay forma de que diga nada más!!! es un sol, la adoramos.Visita mi blog:http://www.elblogderuth.com

    09 enero 2008 | 11:12

  22. Dice ser Lucía

    Se trataba de comentar cuales fueron las primeras palabras que pronuncian nuestros bebés, no de discutir qué es, o no es el catalán.No creeis?Una andaluza

    09 enero 2008 | 11:23

  23. Dice ser yomismo

    Lucia, y tu aportación sobre las primeras palabras de tu bebé ?Las primeras palabras de mi hijo fueron mama y papa casi al mismo tiempo. Tendría unos 10 11 meses.

    09 enero 2008 | 11:47

  24. Dice ser RAKELONGUI

    Para Lucía:Por fin alguien que dice algo sensato…Esto se trataba de contar palabritas de niños pequeños… no de meternos unos con otros…Es increibleMi gordo lo que mejor dice es PELOTA. le flipan. y SA CAIO. desde xikitin. PARA TODO LO QUE PASABA, EL DECIA «SA CAIO» Y DESPUES LE UNIÓ UN «PLOF» AL FINAL… ay que monos!!

    09 enero 2008 | 11:49

  25. Dice ser Lila

    No fueron ni mucho menos sus primeras palabras, pero mi sobrina debía tener un par de años cuando tuvo lugar esta conversación entre nosotras:Yo- Ven, cariño, que te pongo la chaqueta.Niña- No se dice «cacheta», se dice «abibo».Y encima la puñetera puso una expresión como diciendo «tita, lo que tengo que aguantar contigo!»…

    09 enero 2008 | 11:50

  26. Dice ser TIMIRON

    Hola a tod@s. La primera palabra que dijo mi niño ha sido papá a los seis meses, ahora tiene 14 y dice mamá, tata, agua, papá, bibe, bu( como llama a su abuelo)…. pero la que mas le gusta es mas mas que la usa siempre que quiere mas comida!!!!!

    09 enero 2008 | 11:51

  27. Dice ser Pleyades

    Las primeras palabras de mi bebé fueron «jo puta Zetapis» «Cago en tmuertos» «mamá, papá» «mierda goberno».Alucinadita me dejó y sólo tenía 10 meses.

    09 enero 2008 | 11:55

  28. Dice ser po...zi

    Aydiosmio:No has ofendido a nadie, los únicos que han saltado son gente con encefalograma plano (trocolocco y Antonia) y no hay que darle mas bombo al asunto.

    09 enero 2008 | 13:05

  29. Dice ser Eva

    PORQUE, INCLUSO EN UN BLOG SOBRE BEBES, OS METEIS CON LOS CATALANES?PARECE QUE NO NOS OLVIDAIS EH??CONTRA MAS OS METEIS CON NOSOTROS, MAS NOS DAIS LA RAZON….POR CIERTO UN BEBE PRECIOSO!

    09 enero 2008 | 13:36

  30. Dice ser rae

    Según la RAE (2ª acepción de dialecto): «Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.». Y por tanto al considerar el idioma español como un dialecto proviniente del latin, es justo considerar al catalan como un dialecto proviniente del español, que quizas algun dia (por extension geografica e implantacion en otras culturas) sea idioma; pero hoy por hoy y le pese a quien le pese no es mas que un mero dialecto; excepto para los que crean otra cosa como unica forma de sentirse especiales, que como dice el refran «sarna con gusto no pica»

    09 enero 2008 | 14:50

  31. Dice ser catalano madrileña

    amigo rae… que sean derivado de otro, no significa necesariamente que sea del castellano, es más, AMBOS derivan del MISMO…

    09 enero 2008 | 15:03

  32. Dice ser O todos idiomas, o todos dialectos

    añado:wikipedia: IDIOMA CASTELLANOPuesto: 2º Puesto (Ethnologue 1996)Filiación genética: IndoeuropeoItálicoGrupo RomanceRomanceItalo-occidentalSubgrupo OccidentalIbero-romanceIbero-occidentalEspañol / CastellanoPOR SI HAN QUEDADO DUDAS

    09 enero 2008 | 15:08

  33. Dice ser po...zi

    @rae:Desde cuando el Catalán proviene del Castellano ?Tanto el Catalán como el Castellano provienen del Latín. Así que te guste o no, o utilizando tus propias palabras «sarna con gusto no pica» los dos o son IDIOMAS o son DIALECTOS.

    09 enero 2008 | 15:14

  34. Dice ser con esto doy por zanjado esta chorrada de comentarios sobre cataluña

    la incultura no deja ver la realidad.siempre que alguien menciona la palabra cataluña o catalan, siempre hay algun zopenzo que tiene algo que decir.hay un dicho que dice así: El racismo es la respuesta del hombre ante lo desconocido, lo odiado o lo envidiado.con esto queda todo dicho.No os creais todo lo que dicen en la «tele» ni todo lo que dice el «PP»: primero conoced algún catalan, intimad con él y luego opinais. Como en todas partes hay gente buena, regular y mala.A veces se me cae la cara de verguenza…

    09 enero 2008 | 15:33

  35. Lo primero comentar que no entiendo porque teneies que mezclar unos temas con otros… Este foro de comentarios se abrió para hablar de BEBES, no de idiomas, lenguas ni dialectos.Para eso ya están otros foros….Al tema:Mi madre me recuerda amenudo mis primeras palabras, fueron «mama» y «agua», pero lo más divertido es que las entendía al reves jaja. Para pedir un vaso decia mama y para llamar a mi madre decia agua. Luego un paca mas tarde dije papa y tata (abuela) y toto (abuelo).Este ultimo la gente miraba por la calle cuando lo llamaba a voces, creyendo que lo llamaba TONTO. jejeLa primera palabra de mi prima pequeña fue «pimo» de primo, osea yo… Se me calleron las lagrimas… Yo solo tenia 10 años y ella 1, ahora tengo 20 y ella 11 y estamos muy unidos,ademas soy su padrino jeje. Los guajes son maravillosos!PUXA ASTURIES! y un saludo a todos!

    09 enero 2008 | 15:35

  36. Dice ser MAMITALOLI

    Mi nene tiene 15 meses. Lo primero que dijo como con 8 meses fue papá y ahí sigue. Le hablamos un monton y la verdad que no habla mucho. Mama solo lo dice cuando yo no estoy con el y cuando ha estado malito.Ahora parece que se va soltando, «etel» (Ester), «pan» (pan), papu (lo dice siempre que alguien le pregunta ¿quien soy?), desde el dia de Reyes «bas» y «pi» (Blas y Epi) y anoche nos dijo «eche» que es leche.Vamos, un premio nobel JA, JA, JAPero es mi nene…..

    09 enero 2008 | 15:43

  37. Dice ser ana

    Bueno aquí que pasa, no estamos hablando de las primeras palabras de los bebés?El niño que cuida mi madre con 6 MESES!!! no dejaba de repetir «tia puta» y ahora es el 2º niño más listo de Leganés según el exámen del final de la primaria.Por cierto que el Catalán sea lo que le dé la real gana, mientas los que saben hablarlo además de otros idiomas respeten a los que no saben hacerlo, porque significará que en España cada vez somos más ricos y menos esclavos de la política.

    09 enero 2008 | 15:48

  38. Dice ser EEE

    Mi hijo dijo: aba (agua), mommy (mama), miuk (milk), cookie….mi hijo es trilingue ingles, espanol y aleman.

    09 enero 2008 | 15:51

  39. Dice ser tron

    Ana, aplícale tu último párrafo a los que despotrican del catalán, porque son ellos los que no respetan.Soy catalán y tambien soy español y a quien le pique, que se rasque.

    09 enero 2008 | 15:52

  40. Dice ser Noelia

    mi niño tiene 24 meses y le ha costado mucho soltarse ha hablar, pero la primera palabra que dijo además de MAMA y PAPA fue PI «el chupete» (le tiene demasiado amor a su chupete, también desde muy pequeñito le han fascinado los coches y dice BUM BUM BUM. de todas formas aunque le haya costado soltarse ha hablar siempre ha sabido hacernos entender lo que ha querido . desde que va a la guardería habla mucho más y se le entiende muy bien pero hay una palabra que no soy capaz de quitársela de la boca JOEE «JODER»un saludo

    09 enero 2008 | 17:38

  41. Dice ser Elmorea

    iba yo a meter cizaña como ejemplo de palabra complicada para un lactante, pero veo que ya la meteis sin ayuda…¿Para cuando las pruebas de aptitud para paternidad-maternidad?

    09 enero 2008 | 18:00

  42. Dice ser Pamela

    Mi hijo tiene 7 meses y habla cuatro idiomas chino, español, alemán e inglés.

    09 enero 2008 | 18:06

  43. Dice ser ancianita

    Lo primero que dicen es AJO, lo dicen de recien nacidos prácticamente y más claro que el agua que es lo que suele decir después BABA o guagua o a algo así y enseguida después dicen mama papa y luego ya no paran de cascar.Y lo de AJO es verdad aunque para ellos no signifique nada lo pronuncian como dios, me acuerdo de mi cria mirándome con pocos dias y moviendo los labios perferfamente sin decir nada pero reproduciendo los movimientos de boca de AJO y luego pronunciandolo con toda la JOTA y alargando incluso la JJJJJJJJJJOTA(catalana no es) direis que son cosas de viejas pero haced la prueba.

    09 enero 2008 | 18:54

  44. Dice ser ROCIO

    mi sobrina desde los 8 meses a parte de otras cosas sabe decir PAN, cualquier cosa de comer es PAN y te mira como diciendo se que me has entendido dame algo de comer, la da lo mismo pan que jamon que queso, galletas mientras sea de comer le da lo mismo, tambien dice PAPAAAAAA CON ENTONACION que es muy curioso, mama solo lo dice cuando la esta obligando a dormir jeje.

    09 enero 2008 | 18:57

  45. Dice ser kelly

    A los seis meses la mia que hasta entonces decia ABA dijo cabreadísima AGUA. Estaba hablando en una mesa de un bar y había encima una botella de agua y como no la hacía acaso y no llegaba desde el carro a la botella, pues solto un AGUA! que casi me desternillo.

    09 enero 2008 | 19:11

  46. Dice ser luisa

    Un dia estando en casa de sus abuelos, el abuelo estaba viendo el futbol solto un JODER QUE CABRÓN, el niño no tendría mas de 18 meses y lo del JODER QUE CABRÓN, se le quedo y no veas. Y no sé, pero al poco empezo a decir las marcas de los coches. Reconocía los dibujos de las marcas y te las iba diciendo todas y eso con menos de tres años. Y no es que se las enseñaramos nosotros si no que las veía en los anuncios de la tele, nosotros nos quedamos flipaos cuando nos dimos cuenta. Al citroen zx le decía citroencitaki. De todas formas unos empiezan a hablar antes otros mas tarde pero una vez que empiezan le cogen el tranquillo y e ponen la cabeza como un bombo.

    09 enero 2008 | 19:20

  47. Dice ser pituskaya

    Mi niño dijo primero agua, mama, papa, coche, abu, yaya…Ahora con al mas de 18 meses lleva casi un mes que no para de hablar lo repite todo, e incluso dice varias palabra seguidas para expresar un deseo. Yaya, puerta, calle.La verdad es que se ha soltado pronto y es muy gracioso escucharle hablar.Cuando llego a casa dice, chaqueta quita, y me tira del abrigo.A veces habla dormido, y dice todos los nombres que sabe, e incluso algunos los dice juntos si son de una pareja.En fin, que es el momento de grabar a este loro.

    09 enero 2008 | 19:39

  48. Dice ser lulu

    es de verguenza de que se habla de la noticia o del catalan, yo creo que mas bien de lo segundo.

    09 enero 2008 | 20:46

  49. Dice ser yopispo

    Soy gay y mis primeras palabras fueron: polla, culo, dildo, chupamela …

    09 enero 2008 | 21:59

  50. Dice ser madre reciente

    Muchas gracias Ana. Es un sol.Y me alegra que te guste el blog.

    10 enero 2008 | 08:47

  51. Dice ser Absurdo

    mi hijo tiene 6 meses y es octolingüe: habla castellano, inglés, francés, alemán, checo, portugués, swahili y un dialecto del noroeste de Libia.Lo peor de la democracia es que la gente es idiota.

    10 enero 2008 | 10:18

  52. Dice ser pluk

    El mio es para flipar.Su primera palabra fue «epiema», referido a un muñeco que tiene su hermano de Spiderman, antes que papa o mama.

    10 enero 2008 | 10:55

  53. Dice ser Koneko

    Pues no me acuerdo que fué lo primero que dijo mi hermana (nos llevamos 14 años y ella ya tiene 16) , pero si que cuando empezó a soltarse, le daba igual no saber como decirlo, ella no atrancaba. «Frigorico», «Periokilo» (cuando mi padre bajaba a comprarlo).Unas de las primeras que aprendio a decir fué: «Pompa» (compra)y lo decia mucho, asi que mi tio le apodó Madamme Pompadur, pq andaba todo el dia pidiendo.Luego mi padre un dia le dio un poco de bocadillo de tortilla, y se lo acerco a la boca soplando para enfriarlo antes de dárselo. Desde entonces, cada vez que veia a mi padre con un bocata, ella se acercaba los dedos a la boca y soplaba para que le diese,vamos le daba igual que fuese de chorizo.Pero lo que más risa me dio es cuando una amiga y yo estabamos jugando a las tiendas con ella y mi amiga le dijo «Quiero un as;ggwgoba;bug»(inventándoselo). Mi hermana se quedó un segundo callada y soltó: «No hay». Vamos, que ella de tonta no iba a quedar con apenas un año.

    10 enero 2008 | 11:11

  54. Dice ser Jorge

    Hola, mi niña tiene ahora 13 meses y exceptuando «Papá y Mamá» su primera palabra ha sido «¡¡Fafa!!», es que su habitación está llena de jirafas, jejejeje

    10 enero 2008 | 11:37

  55. Dice ser Ana

    Pues nuestro chiquitín,con 22 meses,le está costando hablar el castellano (quizás porque sólo le pongo los dibujos animados en inglés,según dice su abuela,yo qué sé),aunque está todo el día cascorreando en su «idimabebé»)y de momento no le saques de papá,mamá(sólo en momentos de gran urgencia…como el de Mamitaloli o Rocío),aire(al aire acondicionado cuya melodía inicial le encanta),etella(estrella),aeta(galleta),alle(calle),abe(abre),imagino que ,como dice mucha gente,el hecho de que sea varón influye en que tarde más en dominar la lengua,pero una vez que la aprenda todas estas preocupaciones serán sustituidas por otras esperemos que nunca de gravedad…Rakelongui,Ingrid,patri_lm,Lila,luisa:me he reido muchísimo con vustras anécdotas,gracias y os deseoo a todos que vuestros crios se críen con salud!!

    10 enero 2008 | 12:48

  56. Dice ser Ana

    madrereciente,por cierto,tienes una verdadera preciosidad de bebé:¡enhorabuena y suerte!El blog,un acierto,me encanta.

    10 enero 2008 | 12:56

  57. Dice ser curiosidad

    Una pregunta, ¿cuándo aprenden a decir «NO»?Por cierto, felicidades por tu blog, lástima que de tanto en tanto se te llene de trolls.

    10 enero 2008 | 15:57

  58. Dice ser unomasuno

    Que cuando aprenden a decir NO ?El mio que tiene 3 y medio ya hace tiempo que cuando tiene que irse a dormir o tiene que recoger las cosas de jugar, suelta un NO como un templo. Además lo argumenta diciendo que está cansado. Precisamente si estás cansado es hora de irse a la cama…..Respuesta—-> NOTranquila, acabarás agobiada/o de tanto oir decir NO al niño/a.

    10 enero 2008 | 16:57

  59. Dice ser curiosidad

    3 y medio?Verás, es que una vez leí que una de las 5 primeras palabras que aprenden a decir los críos es «NO». Por los comentarios que habéis puesto, la más usual era «agua», «teta», «caca» y los papas y mamas, pero me ha sorprendido que muy poc@s hayáis mencionado el «no», cuando parece de cajón que una persona aprende tan pronto a pedir lo que quiere como a rechazar lo que no le gusta. Todas las que mencionábais respondían a la petición de una necesidad básica, pero casi ninguna a un rechazo.Simplemente sentía curiosidad, está claro que a pedir aprenden muy pronto pero, cuándo manifiestan verbalmente el «no»?

    10 enero 2008 | 18:02

  60. Dice ser pues sí

    Es verdad que dicen NO antes que SI. Ya no me acordaba.

    11 enero 2008 | 02:09

  61. Dice ser patri_lm

    Sí es cierto que una de las primeras palabras es no, y les encanta.La mía ahora, cuando no quiere algo, te suelta «nunca jamás».Respecto a los tacos a la mía le gusta «me cago en la leche» (y muy clarito), y aunque intentamos no darle importancia para que no se crezca y termine olvidando la frasecita, la sigue repitiendo con toda normalidad. ¿Es preferible decirle que está mal o ignorarlo?

    11 enero 2008 | 09:09

  62. Dice ser GEMMA.A

    Daniel dijo por primera vez «ajo», recuerdo cómo practicaba la palabrita con apenas dos mesecillos , y luego, cuando querías «alardear» de tener un nene listísimo (como no…el más listo y guapo del mundo) se quedaba impertérrito mirándote mientras tú, delante de los invitados repetías incansablemente: «ajo, aaaajooo, ajjjjjo, ajjjjjjjooooooo, aaaaajjjjjooooo». En fin, ahora, con dos años y medio, y en plena etapa del «y esto qué es? y por qué?» recuerdo con cariño como me perfeccioné en la pronunciación de la jota… mientras él me miraba amorosamente.

    11 enero 2008 | 20:13

  63. Dice ser madre reciente

    Hola Gemma, que bueno tenerte por aquí 🙂

    11 enero 2008 | 20:43

  64. Dice ser Noelisa

    Esto sí que es el bebinés y no esto https://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/01/31/aahablas-

    31 enero 2008 | 08:57

  65. Dice ser Marina Belen Perez Castro

    ¿En que edad comienzan los niños a decir papa o mama? ¿Siempre son estas palabras las que dicen primeramente? ¿Los Niños dicen primero mama y las niñas papa?

    14 marzo 2008 | 14:42

  66. Dice ser monnÏ

    La primera vez que mi hija habló, aparte de las silabas sueltas, fué un día a las 6 de la mañana, con 7 u 8 meses, se pone de pie en la cuna, y dice hacia nuestra cama, moviendo la mano: hola hola hola, su padre y yo que nos escondemos debajo de las sabanas a reir y ella que se da cuenta, se parte de risa y grita: ¡hola hola holaaaaaa!!!! jajaajjaajjaPa comerselos

    14 marzo 2008 | 22:13

  67. Dice ser juegois

    VABGHGG5HGT5RTH7IUJHMU GHSJ

    18 abril 2008 | 02:18

  68. Dice ser Zully Cordero

    Bueno les cuento mi orgullosa que mi piojita Dariana de 16 meses habla como una lora porque la empecé a estimular desde que estaba en mi pancita ella dice.. agua, mamá, papá, mamita, papito, pez, vez, teta, tita, tata,velo, si, no, fresco, que es echo?, barnie, hi5, poko, banano,guagua, perro, gato,tia, ( los nombres o apodos de algunos tios como memo, macha, gorda, robo),papos, en fin repite como lorita lo que uno habla dice partesitas de canciones, etc. yo considero que ese es el resultado del tiempo de estimulación que como madre nos propongamos en sacar para ellos sin forzarlos a que aprenden algo todo a su ritmo. Mi meta ahora es enseñarle portugues ya que el papá le habla en español.Dariana es lo mejor de mi vida

    14 mayo 2008 | 18:47

  69. Dice ser teresa aldivar

    mi niño antonio sus primeras palabras fueron: JOIA CHECHE NO AY SEVESA yo me quede impresiona y esque mi haja natalia lo decia cada 2×3 por que lo tenia en su telefono movil y significaba «jodida leche no ay cerveza»

    16 junio 2008 | 16:16

  70. Dice ser duda

    Tengo entendido que los niños bilingües (o que se crian en ambiente bilingüe) se sueltan con las primeras palabras mucho más tarde que los demás, aunque sobre los 3 o 4 años ya dominan los dos idiomas. ¿Qué me decís los que tenéis experiencia?Es que lo del bilingüismo es una cosa que siempre me ha fascinado.

    16 junio 2008 | 18:10

  71. Dice ser maria pacheco

    pos que paso?? pos que mi hijo es toonto porque ubo un dia que que mi marido y yo nos tubimos que ir a un hotel y no te lo creas bino una niñera gelipoyas porque bino por sorpresa sin decirnos nada y que pasao?? pos que el niño dijo QUERO FOFOYALLE y esque se significaba chocolate y la niñera pos lo entendio QUIERO FOLLARTE y le dijo al chiquillo pos que era muy pequeño bueno el niño lo repetia y cuando la tenia cansada a la niñera pos que hicieros??? follar y al dia siguiente yo la felicite por follar a un menor y se folla mejor a un adulto porque no entiende nada bueno besitoo00oos

    17 junio 2008 | 18:42

  72. Dice ser Fer

    La verdad es que dan ganas de comérselos cuando son tan chiquitajos y hablan así…Recuerdo el verano pasado con quince meses nos sentamos en una terraza y cuando apareció el camarero mi hija dio un golpe en la mesa y dijo «quiero pizza»Este invierno nos partíamos de risa cuando se ponía en la puerta de la calle a decir «quiero ir piscina nadar con niños guapos y niñas guapas»

    15 julio 2008 | 10:49

  73. Dice ser haya paz

    la única diferencia entre una lengua y un dialecto es que sólo la primera tiene ejército y bandera… demasiado sutil?

    27 septiembre 2008 | 03:11

  74. Dice ser Susana

    Para duda: tengo dos sobrinillos medio ingleses, y los padres se empaparon sobre el bilingüismo, dccidieron hablarle cada uno en su lengua materna. Caso raro, están al cuidado del padre, español, y viven en Inglaterra. En el caso del mayor, 2 años y medio, lo que se cuenta se ha cumplido a rajatabla; empezó sobre el año diciendo pocas palabras indiferentemente en ambos idiomas, después pasó una fase muy rara que no hablaba apenas, y a partir de los dos años se ha soltado; hoy sabe cuándo está hablando en español y cuándo en inglés, traduce alguasn palabras sin que se las enseñen (por ejmplo asoció solo puerta con door), y cambia de idioma cuando se lo pides.A ver cómo le va a su hermanita que es aún un bebé.Un saludo

    29 septiembre 2008 | 17:22

  75. Dice ser soledad

    pues mi niño tiene un mes y ya dice hola papi como andas viejo todo bien y ami me dijo q onda vieja todo bien por aqui tambien soñe q me querian y eso es verdad me quieren jaja

    13 junio 2009 | 04:30

  76. Dice ser Tania

    Primero lo importante…mi hija empezó a decir papa a los 6 meses, pero yo creo que sin sentido..aunque a medida que pasaba el tiempo cada vez relacionaba más estas palabras con nosotros hasta los 9 que definitivamente llamaba a su padre.Segundo: Para los pesaos de las lenguas, parar ya Ostiaaaaaaa, que pesados y cansinos sois, tengo a mi familia dividida por los odiosos extremistas catalanes ,(yo soy catalana) a veces odio ser catalana por todo lo que tengo que soportar a lo largo del día, pero que defendeis!!!! (me refiero a los extremistas catalanes) no os dais cuenta que el lenguaje es una simple forma de comunicarnos????que no es nada más !!!….es que no teneis problemas o cosas más importantes que hacer o en que pensar que estar TODO el día dandole vueltas a vuestra lengua, como os expresais y como se expresan los demas????? ya se que siempre hay algún impertinente que se meterá con vosotros, pero es que vosotros os lo buscais porque siempre estais en pie de guerra…parad ya por Dios y hacer que el idioma sea un modo de comunicarnos y como consiguiente de paso a UNIRNOS y no a DESUNIRNOS porque hablemos lenguas diferentes como está pasando en Cataluña !!!!Y para quien no lo sepa, sí, en cataluña hay desunion por las malditas lenguas y cualquiera que sea de aquí y hable Español o castellano (ya no se como llamarlo para que no me insulten ) habrá recibido acoso por parte de algún que otro catalán bastantes veces en su vida, yo soy fumadora y comparo el rechazo que hay ultimamente con el tabaco al español en cataluña.Catalana resentida.

    17 noviembre 2009 | 07:27

  77. Dice ser JORDI

    respaldo muchos comentarios de los que he leído.cuánta incultura.no hay más ciego que el que no quiere ver.como bién ha dicho alguien,el catalán proviene del latín no del castellano.así que nunca puede ser un dialecto.mirad la definición de dialecto antes de hablar.por cierto,mi mujer vivía en madrid y cuando llegó el momento de venirse a barcelona (donde residimos actualmente) tenía el miedo que le metían de cataluña, y ahora al contrario,tendrías que oir lo que opina de un sitio u otro.en fin,a lo que el tema del blog,mi hija justo el día que ha cumplido 7 meses, ha dicho papa.y es genial.un saludo

    27 enero 2010 | 04:39

Los comentarios están cerrados.